[HO] Crusader Kings 3

@LoganAxecirl Yo todavía no lo he jugado, me pondré con él la semana que viene seguramente. Lo que he visto son bastante críticas al DLC en Steam pero parece que es más por venderlo a 5€ y no regalarlo
@Senegio
Si bueno, con lo de las criticas ya contaba pero viendo lo que hicieron con el precio de los dlc's primeros ya se sabe lo que hay con esta gente.

Me interesa más saber el estado del juego con la actu 1.7, si han arreglado algún texto o han roto algo nuevo
@LoganAxecirl Por lo visto la gente está bastante contenta con los cambios de la IA.

Yo creo que mañana me pondré a darle de nuevo. Me he bajado un mod para echarme una partida más "cheta":

https://steamcommunity.com/sharedfiles/ ... 2439065137
Hola chicos. Llevo como medio año jugando al ck3 y me ha fascinado. No había jugado nunca a ningún juego de paradox pero si a la saga civ, humandkind y otros. Me gustaría seguir en el mundo de paradox y os pregunto por donde seguir, no tengo un pc muy tocho y me da miedo el rendimiento. Tengo en la biblioteca de Steam el hoi4 y el ue4. Cuál me recomendáis??? Gracias
@Rubenescu Yo no he jugado a ninguno de esos dos pero Stellaris, quitando que de entrada tiene muchos DLCs y asusta, parece buena opción para un PC poco potente.

Y sale el Victoria 3 el martes que viene, pero supongo que será algo más exigente que los anteriores de Paradox al ser el más moderno.
@Rubenescu

De esos, para mi, el mas complejo es el EU4, el HoI se centra mas en la guerra.

Es mas complejo pero toca mas palos, por ejemplo tema descubrimiebto nuevo mundo, colonias y demas…

Yo te diria que vayas a la tematica que mas te guste…. Espacio (Stellaris como dice Senegio), guerra mundial, imperialismo…

Todos tienen una burrada de DLCs, pero no te ralles, juega el juego base y seguramente tengas para mas horas de las que realmente dispones 🤣
@Rubenescu pues depende la época que quieras jugar.

Yo he jugado bastantes horas al EU4 aunque nunca he llegado a conseguir ningún objetivo concreto [+risas] yo soy así.

En cambio con el HoI4 he jugado muchas menos horas porque no termino de pillarle el punto.

A mí me resulta mucho más fácil de manejar el EU que el HoI. Además el HoI está más centrado en la guerra, y el EU aunque también vas a estar dándote de palos con unos y con otros, tiene muchos otros aspectos más interesantes.

Y luego como te han comentado tienes el Stellaris que es una pasada de juego en constante evolución, los otros también pero no han tenido cambios de mecánicas tan drásticas con el paso de las actualizaciones.

Si tuviese que elegir uno de ellos, sin duda el Stellaris y de los dos que has preguntado, el EU4. Y si el ck3 te funciona bien, los otros tres te deberían ir sin problema.
Gracias a todos. Creo q voy a probar el hoi4 o el stelaris q me parecen bastante diferentes al ck3. Un saludo
Buenas Gente, como esta ahora mismo el juego de pulido con respecto al 2???, tengo como 1000 horas echadas al 2, y me lleve un chasco de pasar del heart of iron II: Darkest Hour al Heart of Iron IV, no quiero que me pase lo mismo con la saga Crusaders Kings
@Rgbunter
Al 2 apenas le eché horas y al 3 no me canso de jugar.

Pulido en plan funcinar lo que tiene, más o menos bien. Tiene sus cosas como problemas de traducción o una IA que en ciertas situaciones deja que desear, pero se juega bien en general.

En plan cantidad de contenido y profundidad de las mecánicas, es un juego que lleva un par de años ante otro con una década y 39 dlc's encima, obviamente se quedará corto, pero como te digo a mi me tiene enganchado.

Como consejo, el juego básico está en el GP, si quieres probarlo intenta coger un mes de esos a 1 euro, pruebalo tu mismo y ya decides si te vale la pena.
Rubenescu escribió:Gracias a todos. Creo q voy a probar el hoi4 o el stelaris q me parecen bastante diferentes al ck3. Un saludo


Yo he estado con el Stellaris hasta hace poco y buff, cuando ya lo pillas y consigues una partida en condiciones, llegas al late game y es horrible... Cuando más rápido quieres que pase el tiempo porque ya está casi todo automatizado, peor va el juego y los días pasan muuuuuuy lentos.

Tiene un problema serio de optimización en el late [noop]
@Rgbunter En cuanto a contenido y complejidad el 2 le gana por goleada al 3. En cuanto atractivo de visual el 3 gana de calle. Depende de tus pretensiones. Yo pasé del 2 al 3 y, como yo le doy bastante importancia a lo visual para meterme más en la historia y en el papel, me gustó bastante. Eso sí, tiene bastantes bugs de traducción de texto, lo cual resultan algo molesto.
Rubenescu escribió:Hola chicos. Llevo como medio año jugando al ck3 y me ha fascinado. No había jugado nunca a ningún juego de paradox pero si a la saga civ, humandkind y otros. Me gustaría seguir en el mundo de paradox y os pregunto por donde seguir, no tengo un pc muy tocho y me da miedo el rendimiento. Tengo en la biblioteca de Steam el hoi4 y el ue4. Cuál me recomendáis??? Gracias


Stellaris, es una mezcla de todos. Quizás el más fácil de jugar, una vez que entras en su mecánica. Ningún juego de paradox es agradable al principio, todos son duros y densos hasta que los controlas. Quizás su gran problema es que es bastante repetitivo al final, llegando a cansar. Eso sí, si te engancha son cientos de horas lo que le dedicas, aunque en mi opinión, después de tres o cuatro partidas es siempre lo mismo

Hoi es el más complicado y quizás el que más seguidores fieles tiene. No es raro que cualquiera tenga miles de horas en el. Es muy rejugables y cada nación es distinta. Los DLC cambian totalmente el juego y si te gusta el tema militar, sin duda es el mejor en su género. Aunque no te voy a engañar, es el más complicado de todos y el que peor curva de aprendizaje tiene.

Europa es pintar el mapa, ver crecer un imperio y manejarlo. Su buque insignia de siempre y otro que es muy rejugable. Miles de horas sin enterarte y al igual que el hoi, asesinos de tu tiempo libre.

Diría que stellaris es una mezcla de gestión, militar y creación de imperios. Los DLC le han mejorado mucho y quizás el mejor para entrar en lo que es la alta estrategia. Europa es como un civilización multiplicado por cien, pintar el mapa y controlar hasta la inflación o mueres de éxito. Y Hoi, estrategia militar y logista, esta de lo más importante en el juego. Llevadas al máximo nivel. Para mi el mejor y el único que le he dediado miles de horas.
Está claro que la oveja negra es el Imperator Rome XD

Nadie lo menciona. [+risas]
@seaculorum precompré la versión deluxe pero después de varios intentos, no me terminó de enganchar, ni tampoco me manejaba bien con el juego.

Y cuando dijeron que lo abandonaban y que no le iban a dedicar más tiempo, pues se fue al cajón de los juegos olvidados.
@Ossisaverni

Yo también lo precompré, en GoG eso sí...

No pintaba mal la verdad... pero nunca me atrapó.
Lo que no sé es cómo estoy aguantando y no he mirado si quiera al Victoria 3 [+risas]
Yo pedí esta tarde que desarchiven el hilo, por ir comentando alli 😅
Alguien ha probado el mod de Mundo de Tinieblas "Prices of Darkness" ? Qué tal está?

Me pasa como con Mount&B. Los juegos base no me interesan pero cuando sacan mods "temáticos" me empiezan a llamar [burla2]
Buenas,tengo dos imperios y no me deja cambiar de el principal a el nuevo que acabo de formar para hacerle principal,alguien sabe si hay algún tipo de bug o algo? Soy de ps5 gracias
Tras dos años, he vuelto a darle un vistazo a este juego y como todos los juegos de Paradox, ahora está muchísimo más entretenido para mi gusto. 2 años de parcheo de bugs, actualizaciones de mecánicas, nuevas expansiones/DLCs ...

Espero ansioso el parche 1.8 que dicen saldrá antes de final de año.
Yo empecé una partida full DLC hace un par de días también, aprovechando la actualización. Sólo lo jugué un poco cuando salió y se notan los cambios, aunque de momento no lo veo muy exagerado.

Eso sí, seguramente vea más cambios al activar la corte, porque ahora mismo no soy rey (he empezado con un conde tribal de África central, a lo loco XD).

De momento no veo fallas de traducción, que es lo que más quejas teníais, imagino que las han dejado arregladas en mayor medida...

Y bueno, una cosa que me tiene en duda es si se corrigió el problema que hacía que los bastardos estuvieran descontrolados, no había casi ningún hijo que realmente fuera hijo de su padre al salir el juego, y eso me fastidia mi obsesión por sacar hijos perfectos [+risas] (genios, bellos, etc) ¿Alguien sabe si está corregido?
Buenas!! No se si esto ha sido ya preguntado o no, soy nuevo en el foro y no se bien mirarlo..
la pregunta es la siguiente
¿De que forma puedo aumentar los cortesanos? Por ejemplo quiero tener un buen mariscal con atributo 25 como lo hago? Porque cada vez que doy a un personaje a invitar a mi corte siempre aparece que no aceptarán.. gracias de antemano!!
Terrorbilly955 escribió:Buenas!! No se si esto ha sido ya preguntado o no, soy nuevo en el foro y no se bien mirarlo..
la pregunta es la siguiente
¿De que forma puedo aumentar los cortesanos? Por ejemplo quiero tener un buen mariscal con atributo 25 como lo hago? Porque cada vez que doy a un personaje a invitar a mi corte siempre aparece que no aceptarán.. gracias de antemano!!


Tienes que tener muy buena relación con el personaje y a la vez que el personaje no se lleve muy bien con su señor para que acepte una invitación...

Hay muchas formas de obtener nuevos cortesanos... puedes intentar conseguir un anzuelo con intrigas para invitarlo forzosamente, realizar casamientos matrilineales para que el marido venga a tu corte, o a largo plazo encargarte de que tus cortesanos se casen entre ellos y revisar cada cierto tiempo sus hijos para darle enfoques y tutores ideales...
Como hacéis para utilizar los matrimonios para heredar ducados o reinos? Yo intento casar a mis hijos con peña que tiene reclamaciones sobre territorios, por si luego el hijo las hereda, pero creo que lo estoy haciendo mal :\
Cecil_Harvey escribió:Como hacéis para utilizar los matrimonios para heredar ducados o reinos? Yo intento casar a mis hijos con peña que tiene reclamaciones sobre territorios, por si luego el hijo las hereda, pero creo que lo estoy haciendo mal :\


El sistema de forma simplificada es el siguiente. Si tu casas a tus hijos con con mujeres que tengan una reclamación, lo que te llevas es solamente eso, la posibilidad de utilizar la reclamación para declarar guerras. Eso lo tienes que usar con cuidado porque puedes declarar una guerra utilizando una de estas reclamaciones y lo único que consigues es poner a esa persona como dueña de ese título, que tu hijo no heredaría pero sí tu nieto. Hay trucos para usar esto y que se quede en tu reino.

Si quieres que estas personas hereden el título tienes que maquinar algo más. Fíjate lo primero en el tipo de herencia que tengan para que no excluyan a la mujer y si es así, debes "colaborar en que dejen este mundo" todos los que tengan preferencia hasta que a esa mujer le aparezca el mensaje de heredera a determinado título. Pero de nuevo este título no se quedará en tu reino, sino pertenecerá al mismo que pertenecía.

Debes distinguir entonces que no es lo mismo reclamación que herencia. Herencia es el que se va a quedar con el título y tiene un orden determinado, según las leyes que tenga este título y después tenemos las reclamaciones que son excusas para declarar guerras.
@Cecil_Harvey Pero tener un derecho sobre un territorio no significa que herede el territorio.

Un rey puede tener un reino y 2 hijos. Uno es heredero a medio reino y el otro al otro medio reino. Ambos tienen derechos sobre el reino completo aunque heredan la mitad, pero ese derecho les da la posibilidad a declarar una guerra por el trozo no heredado.

Si tú casas a tu hijo con una hija de un rey, la hija seguramente no herede nada porque la herencia irá a los varones, pero por ser hija de quien es y de la dinastía X, tendrá derechos sobre ciertos territorios, así que podrás declarar una guerra en favor de la mujer de tu hijo sobre los territorios con derecho.

Una vez ganada esa guerra los territorios no los va a ganar tu hijo, los ganará su mujer.


Nuevo DLC para finales de PRIMAVERA.

El vídeo es una mierda, prácticamente en vez de venderte el DLC te quitan las ganas. Pero añaden mucho más que torneos, han dicho que va a ser un DLC para el roleplay principalmente:

https://steamcommunity.com/games/115831 ... 1635810414

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Supongo que será un DLC de 5€ como el otro (que no he comprado), pero veremos
@Senegio Yo he leído por ahí que es una expansión mayor, vamos de 20€. Veremos cuando se vaya acercando la fecha como está

En otro orden de cosas, ck3agot lleva semanas en beta cerrada. Que ganas le tengo [babas]
@LoganAxecirl Uff 20€, pues ya lo pueden justificar bien. Supongo que eso explica que se vaya a finales de primavera, pero tienen que enseñar más chicha (y arreglar la IA en las cruzadas, por favor...)
@LoganAxecirl ¿Han sacado betas de DLCs anteriormente? Porque no me suenan [carcajad]

Tiene que ser un espectáculo de bugs teniendo en cuenta que cuando lo sacan definitivamente también tiene muchos [+risas]
@LoganAxecirl Ah, pensé que las siglas eran del DLC nuevo [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Roadmap, por lo visto:

Imagen
@Senegio
Un dlc cada 3 meses. Por cierto la exp. son 30€, no 20 como pensé. Más les vale que sea contenido interesante y salga bien terminada, pero aún así ni de coña la compro de entrada.
@LoganAxecirl Han metido un bundle en Steam con los 4 DLCs de 2023 con un 27% de descuento

https://store.steampowered.com/bundle/3 ... hapter_II/

Imagen

Saldría el de Persia gratis.
Me encantaría jugar al nuedo mod de AGOT (y a poder ser con traducción aunque sea regulera al español)

¿Alguna oferta o bundle para comprar el CK III a través de steam y aplicarle el mod etc...?

U oltras alternativas que no esté contemplando.

Agradecería orientación.
Nuevos atuendos con el DLC

Imagen
Al final compré el juego con todos sus DLCs. Mod de AGOT instalado.

He empezado una partida con el conde de La Coruña para ir conociendo el juego. Ya llevo 4 generaciones, muy divertido. En breves le damos caña a AGOT y mas adelante a pillar el DLC de torneos que sale próximamente.
Yo me he instalado AGOT, lo están poniendo de 10 el mod, 5 estrellas de más de 5000 valoraciones.

https://steamcommunity.com/sharedfiles/ ... 2962333032

Eso sí, me esperaré a que salga el DLC, le dé al vanilla un tiempo y después cuando actualicen el mod e integren el DLC ya lo probaré.

Justo ahora me estaba volviendo a ver la serie por sexta vez (ya voy por la séptima temporada) así que tengo ganas de GoT [carcajad]

Me imagino que traducción nada, ¿no? Al menos a corto plazo
Senegio escribió:Yo me he instalado AGOT, lo están poniendo de 10 el mod, 5 estrellas de más de 5000 valoraciones.

https://steamcommunity.com/sharedfiles/ ... 2962333032

Eso sí, me esperaré a que salga el DLC, le dé al vanilla un tiempo y después cuando actualicen el mod e integren el DLC ya lo probaré.

Justo ahora me estaba volviendo a ver la serie por sexta vez (ya voy por la séptima temporada) así que tengo ganas de GoT [carcajad]

Me imagino que traducción nada, ¿no? Al menos a corto plazo


Hay un grupo con traducciones ya, AGOT - Traducción Español es el Mod y ya está operativo, van traduciendo a la par.
Han dicho que con la nueva expansión van a habilitar el conseguir logros sin jugar en ironman y con mods (lo que ya se puede en Victoria 3)

Habrá alguna configuración que los siga deshabilitando (apuesto por los personajes creados a mano) pero me parece un buen añadido, aunque yo últimamente ya estaba jugando en ironman entiendo que a mucha gente no les guste y que quieran sacar los logros igualmente
Muy recomendado el nuevo DLC, le da un plus de jugabilidad muy serio al juego.
Estoy disfrutando mucho del DLC y de que llevaba ya como 1 año sin jugar he visto bastantes cambios (a mejor) en la interfaz.

Las regencias, los viajes... molan bastante. De momento no he hecho muchos torneos y demás porque son bastante caros al inicio. Ahora las peregrinaciones tienen su aquél porque hay que trazar una ruta de viaje:

Imagen

Y por ese camino te van poniendo peligros (por ejemplo montañas, mares...) y tienes que crearte una caravana y añadirle dos mejoras, y esas dos mejoras pueden ser para que los peligros disminuyan (por eso mi mapa sale casi vacío de iconos, o para darle más velocidad al viaje y demás.

Pero también, si es el líder de tu facción, tienes que darle la regencia a alguien para que cuide de tu reino o lo que sea, y eso tiene cosillas malas también

Y que ahora los logros funcionen con mods y sin hombre de hierro me parece un puntazo. Me he puesto el de Highlander Inmortals para probarlo y no tiene mala pinta
¿Debería pillar el juego base o directamente la Crusader Kings III Royal Edition?

Me interesa principalmente a nivel jugabilidad pero como dato extra: la diferencia de precio en IG, por ejemplo, es de 19€ vs 35€
xxkaozxx escribió:¿Debería pillar el juego base o directamente la Crusader Kings III Royal Edition?

Me interesa principalmente a nivel jugabilidad pero como dato extra: la diferencia de precio en IG, por ejemplo, es de 19€ vs 35€


Hola compañero, me encontré en la misma situación que tú en su momento: pilla la Royal Edition que viene con los DLCs mas indispensables.

Una vez te hagas con el juego y te sientas cómodo (esto llevará bastantes horas) valora ampliar con el último DLC de Tournaments: amplia aún más la experiencia de juego.


[beer]
Hola compañeros, duda:

Estoy en una partida allá por el 1060 y poco, la empecé en el 800. Con todos los DLCs.


Conde de Barcelona que llega a ser el Rey de Aquitania, es decir, conquistando hacia el norte. En la península ganan los moros y salta un mensaje diciendo que el reino de Hispania jamás podrá ser reconstruido ya, que a partir de ahora serán reinos independientes.


El caso es que a pesar de eso, muchos años después realizo una guerra santa contra uno de los vecinos moros y la gano. Y por primera vez sucede algo en la partida que nunca había visto: parte del territorio conquistado se queda en parpadeante y como ensombrecido, pero perteneciendo aún al rey moro anterior, es decir, no ha terminado de ser parte de mi reino.


El casus belli era guerra santa. Más allá de eso, me llama la atención porque no sé exactamente que está pasando, por un lado no tengo esos territorios pero al mismo tiempo el borde está sombreado de mi color (morado) pero el interior es verde (el de los moros) pero ensombrecido.


¿Alguna orientación de alguien más experimentado?
Estoy echando una partida a este juego y es una pasada la de desgracias que te pueden pasar de repente xD

El juego te puede joder media partida en 10 minutos.
899 respuestas
114, 15, 16, 17, 18