[HO] Crusader Kings 3

1, 2, 3, 4, 518
¿Por qué os rayáis tanto? 1 eurito al game pass de Microsoft y lo comprobáis vosotros mismos, y ya de paso, el Wasteland 3 jajaja.
Marat escribió:Señores si fuera vosotros no gastaria un duro en el kuego hasta verlo. Lo que hicieron con el Rome fue y es una verguenza mayuscula. A saber que hacen con esto.


Tienes la opción de gastar un solo Euro con el Game Pass y valorarlo por ti mismo, no obstante ya hay reviews y lo ponen bastante bien... Ten en cuenta que Rome es un episodio solitario, este juego lleva ya una base de 2 entregas detrás.
Lo que si hay que ser consciente es que es un juego base, si lo comparas con el 2 con los tropecientos mil DLC pues te va a parecer siempre vació, pero esto es algo que pasa siempre en los nuevos títulos de una saga, si no que le pregunten a los amantes de LOS SIMS cada vez que sale uno nuevo...
@Moreno_vk Yo estoy igual pero dándole caña al flight simulator [carcajad]
Este mes probaré el CK3 y veremos si merecen esos 50€
buenos dias, pone en steam que se desbloquea dentro de 7 horas...yo lo jugare con la cuenta del Game Pass. imagino que sobre las 21:00 estara ya desbloqueado.
Siempre me han llamado muchisimo los juegos de paradox, y he pensado que este al venir a pelo, y por ser de la época medieval (que es la que más me gusta con diferencia), sería el mejor para aprender desde 0. Ya que con un poco de suerte dure otros casi diez años como el 2. Asi que me he pillado la royal edition en eneba por 47 euros.

¿Algún consejo para un completo novato en la saga? ¿Podría hacer la campaña y jugar de momento sin tutoriales y hacer lo que me salga de las narices? ¿O mejor ir viendo algún tutorial desde el principio? ya que el juego al parecer tiene mucha complejidad.
Jesucristo92 escribió:Siempre me han llamado muchisimo los juegos de paradox, y he pensado que este al venir a pelo, y por ser de la época medieval (que es la que más me gusta con diferencia), sería el mejor para aprender desde 0. Ya que con un poco de suerte dure otros casi diez años como el 2. Asi que me he pillado la royal edition en eneba por 47 euros.

¿Algún consejo para un completo novato en la saga? ¿Podría hacer la campaña y jugar de momento sin tutoriales y hacer lo que me salga de las narices? ¿O mejor ir viendo algún tutorial desde el principio? ya que el juego al parecer tiene mucha complejidad.


El juego no tiene ningun tipo de campaña, es simplemente un sandbox "historico" donde puedes hacer en todo momento lo que se te cante, aunque hay ciertas cosas que el juego tiene prefijadas como que en X año tiene que haber si o si una cruzada, etc. Tu en todo momento eres libre de hacer con tu nacion lo que desees.

El juego va a venir con un tutorial en nooblandia y va a traer integrada en in game una wikia por lo que no deberias de tener mucho problema para aprender a jugar. Realmente aunque parezca muy complejo el juego el truco es siempre leer con atencion, normalmente cualquier cosa te la va a explicar el juego en version "pa tontos" con solo pasar el cursor te dara explicaciones de como puedes ganar un recursos u otro, que es lo que esta haciendo que ganes poco de ese recurso, etc.
@Jesucristo92 Yo aprendi viendo guias en youtube pero no se si te valdran los del 2 con este.
Jesucristo92 escribió:Siempre me han llamado muchisimo los juegos de paradox, y he pensado que este al venir a pelo, y por ser de la época medieval (que es la que más me gusta con diferencia), sería el mejor para aprender desde 0. Ya que con un poco de suerte dure otros casi diez años como el 2. Asi que me he pillado la royal edition en eneba por 47 euros.

¿Algún consejo para un completo novato en la saga? ¿Podría hacer la campaña y jugar de momento sin tutoriales y hacer lo que me salga de las narices? ¿O mejor ir viendo algún tutorial desde el principio? ya que el juego al parecer tiene mucha complejidad.


yo estoy viendo este video en youtube



yo jugaria una partida facil, como la que juega en el video que te he puesto...eso si, ten cuidado, que es un vicio. [carcajad] [carcajad]
Una pregunta, oi que habra un parche para crear a tus personajes como tiene el dlc del 2, sera algo gratuito o habra que pagar otra vez 1 euro o lo que sea? Se sabe algo de eso?
@juanjo_jj Yo con chiches no puedo, tiene algo que a los 5 minutos tengo que quitarlo jaj

Este lo veo y es bastante ameno para mi.

OceloTStrategy
Tengo muchas ganas de ver que tal ha salido todo.

Aquí un comprador de Imperator Rome de salida que no lo ha tocado mas que 15 horitas... Pero yo que se, Imperator era algo "nuevo" Crusader Kings tiene ya asentado un sistema, muy mal debe darse para que al menos tenga unos mimbres geniales.

Ya el contenido en comparación al 2 pueda ser inferior, pero joer, que ganas de probarlo. Al menos por 1€ lo voy a probar, si me gusta mucho lo compro y sino lo dejaré madurar, poco riesgo.

@Luk Según han dicho será gratis la actualización.
anibaltw


no soy seguidor de estos youtuber, cuando salga el juego no creo que vuelva a ponerlos, por cierto, que bueno en el minuto 30 del video. que vicio esta noche..miedo me da [+risas]

Luk

en la pagina de microsoft ya tiene dlc de ropa..ten en cuenta que te van a cobrar por casi todo. yo compre los dlc del ck2 a lo largo del timpo.. y siempre de ofertas, ya sea de steam como de paginas que venden contenidos por codigo.
Soy el único que le sale el precio del pase de expansión en 1999,99€?

Van de cara eh [+risas]
Alguno ha podido entrar a jugar en la versión de Gamepass?? Se actualizo los 5gb, le doy a jugar y ni caso.
Última vez que compro nada en CDKeys. El juego ya disponible y ni rastro de la clave, que lleva desde esta mañana diciendo "Disponible pronto". En Twitter hay muchos en la misma situación.

Por suerte tengo el mes de Gamepass a 1€ que lo activé por el Flight Simulator, así que lo jugaré ahí hasta que tenga la clave de Steam, pero esos ineptos han perdido un comprador. Es la primera vez que me pasa algo así de todas las compras que les he hecho, y soy consciente de lo que implica comprar en el Mercado Gris, pero esta web estaba bastante bien valorada entre los usuarios.

@Luk el creador de personajes vendrá en un futuro de forma totalmente gratuita, se confirmó hace tiempo. Otra cosa son los DLC's de cosméticos (ropas, coronas, etc.) que imagino serán de pago.
Mr.BigPig escribió:Última vez que compro nada en CDKeys. El juego ya disponible y ni rastro de la clave, que lleva desde esta mañana diciendo "Disponible pronto". En Twitter hay muchos en la misma situación.

Por suerte tengo el mes de Gamepass a 1€ que lo activé por el Flight Simulator, así que lo jugaré ahí hasta que tenga la clave de Steam, pero esos ineptos han perdido un comprador. Es la primera vez que me pasa algo así de todas las compras que les he hecho, y soy consciente de lo que implica comprar en el Mercado Gris, pero esta web estaba bastante bien valorada entre los usuarios.

@Luk el creador de personajes vendrá en un futuro de forma totalmente gratuita, se confirmó hace tiempo. Otra cosa son los DLC's de cosméticos (ropas, coronas, etc.) que imagino serán de pago.


¿Pero en Game Pass está ya desbloqueado? porque a mi no me sale.
@Nidoram se puede descargar desde las 18:00, ¿has probado a salir y volver a entrar? Mi descarga acaba de terminar y he abierto el launcher de Paradox, así que deberías poder hacer lo mismo.
Pesforever está baneado por "troll"
Veo aquí mucho desconocimiento del funcionamiento de Paradox. Esta es una de las empresas más gitanas del mundo de los videojuegos. Y he intentado buscar el momento de comprar los juegos, pero es que no hay manera. Yo personalmente no compré un juego de paradox en mi vida ni lo compraré.

Por un lado, son juegos que de salida vienen capados. Recortados a propósito y con muy poco contenido y que no valen los 50€ que piden. Y cuando el juego empieza a valer es cuando lleva tres o cuatro años en el mercado, que entonces sí que está currado. Pero claro, o lo pillais en un bundle (algo muuuuy raro), u os gastais los 200-300 euros que os puede costar el juego completo. Una auténtica burrada. Y no esperéis una oferta del estilo una Ultimate edition, como se puede esperar de Civilization o Total War.

Con los juegos de Paradox hay que hacer "otras cosas". Al menos hasta que cambien sus políticas. Que como dice El Quijote: En el vicio de pedir, está la virtud de no dar.
Pesforever escribió:Veo aquí mucho desconocimiento del funcionamiento de Paradox. Esta es una de las empresas más gitanas del mundo de los videojuegos. Y he intentado buscar el momento de comprar los juegos, pero es que no hay manera. Yo personalmente no compré un juego de paradox en mi vida ni lo compraré.

Por un lado, son juegos que de salida vienen capados. Recortados a propósito y con muy poco contenido y que no valen los 50€ que piden. Y cuando el juego empieza a valer es cuando lleva tres o cuatro años en el mercado, que entonces sí que está currado. Pero claro, o lo pillais en un bundle (algo muuuuy raro), u os gastais los 200-300 euros que os puede costar el juego completo. Una auténtica burrada. Y no esperéis una oferta del estilo una Ultimate edition, como se puede esperar de Civilization o Total War.

Con los juegos de Paradox hay que hacer "otras cosas". Al menos hasta que cambien sus políticas. Que como dice El Quijote: En el vicio de pedir, está la virtud de no dar.


De normal salen a 40€, más DLC de expansión y cosméticos a precios más reducidos.

Con este el juego cuesta 50€ y los DLC de expansión serán más gordos a mayor precio y los cosméticos serán también más habituales. La diferencia, dicen, que saldrán en menor cantidad.

Cuando sale un juego de paradox tienes tiempo a ver reviews, vídeos y de todo. Cuando lo compras estas viendo que te estás llevando. Los juegos funcionan y no están plagados de bugs. Qué van a venir con DLC está claro, no lo ocultan.

No puedes exigir un juego con 4 años de desarrollo de salida. Es inviable.
¿Primeras impresiones?

Yo lo he abierto y he entrado 5 mins al tutorial y la verdad es que va finísimo y se ve espectacular a 4K full... obviamente jugar no he jugado aun...
Mi primer CK. Hecho el tutorial.

Abrumador es quedarse muy corto.
@Pesforever no es por ser defensor de Paradox ni mucho menos pero Crusader Kings III es posiblemente el mejor juego que han lanzado hasta la fecha en cuanto a contenido, porque trae muchísimas características que se fueron incorporando a la segunda parte con las expansiones, y el juego en general ha recibido una mejora sustancial en muchísimos aspectos.

He jugado una hora aproximadamente y si algo me ha quedado claro es que no estamos ante el caso de Imperator Rome, el cuál estoy muy de acuerdo en que salió hecho un desastre y a día de hoy sigue sin entretenerme lo suficiente como para jugar una partida de principio a fin (sólo he sido capaz de terminar dos campañas con Roma y Atenas).

Expansiones está claro que saldrán, pero vendrán como siempre con una actualización que meterá contenido gratis. Hay que tener en cuenta que muchos cambios y mejoras responden a las reacciones de la comunidad, para eso están los diarios de desarrollo.

Tampoco estoy de acuerdo en que vengan justos de contenido, otra cosa es que con las expansiones se multiplique por 10 el contenido y las mecánicas, pero juegos como HOI4 o Stellaris me han dado cientos de horas y no tengo ni una sola expansión.

Lo que me sigue chocando un poco es el tema de la traducción, que como siempre en los juegos de Paradox vienen con errores o partes sin traducir. Por lo demás las impresiones que me estoy llevando son muy positivas. El rendimiento, por cierto, es superior al de Crusader Kings II.
Pues ya estaria yo feliz equisde
Imagen

Creo que es el juego mas facil de aprender a jugar de paradox ahoramismo, esta todo muy bien explicado y el tutorial no son 3-4 objetivos sin puto sentido y sin explicacion alguna, basicamente te guian bastante al principio dandote bastantes explicaciones y luego finalmente te sueltan en una mini guerra para que aprendas los basico de el combate.

A mi viniendo de CK2 con todos los dlcs la verdad es que a primera vista no he extrañado nada, hay enfermedades, el tema de los arboles de habilidades cual RPG me ha gustado bastante, el tener que elegir ahora a la waifu perfecta porque los hijos pueden heredar rasgos de los padres tambien me gusto y el nuevo sistema de intrigas es una gozada.
No se puede modificar el nombre del personaje, epllidos, dinastía y eso aún no?
Estoy viendo los vídeos de will y el juego tiene una pinta brutal.
El interfaz, menús etc.. es todo mucho más intuitivo que CK2.
Al igual que en su día con CK2 he comenzado una partida en Irlanda, el comienzo que recomienda el juego, y nada más empezar ya te dejan declarar la guerra a dos más débiles sin necesidad de hacer reclamaciones.
En menos de 5 minutos ya puedes hacerte con 2 condados más sin tener que haber invertido en nada, tal cual puedes levantar ejércitos.
Me está gustando mucho. Parece más sencillo de manejar que CK2, pero bueno habrá que seguir jugando a ver si es verdad que es así.
Tiene menos contenido que CK2 que iran llenando con DLC's.
La base parece que está muy bien.
@sdsoldi Ha sacado un vídeo de opinión en la que estoy de acuerdo en lo que comenta, que es un CK2 mejorado en gráficos, menús etc.. pero con menos contenido que CK2. Comenta que los veteranos de CK2 seguirán jugando al CK2 hasta que haya más contenido.
Increible la de ventas que habra tenido de salida

Imagen
@anibaltw Eso es solo en steam? porque si no tiene encuenta las del game pass tienen que estar bastante contentos.
@The_Reaper jugando a la vez en steam, con lo que seran muchisimas mas ventas y con los del gamepass y encima las notas que les estan poniendo... no creo que esperaran que les saliera tan bien
Pues uno autentico novato que en su tiempo le dio muy duro al Heart of Iron, vuelve a un juego de Paradox. Desearme suerte XD
Con que me de la mitad de horas que hoi4 o stellaris, amortizado. A esos juegos les meti más de 300h.

Edit: Lo he estado probando un buen rato, y es flipante la cantidad de cosas que tiene. Me recuerda a la época de instituto estudiando para un examen XD

Un saludo!!
Al parecer la gente está contentísima. Yo no lo reservé por miedo al producto de inicio que iban a sacar, pero creo que esta gente ha triunfado. Tocará pasar por caja [plas]
He leído a un individuo no recomendar la compra de este juego porque el Imperator no le gustó. A otro que si los juegos salen recortados para vender DLC's...

Yo solo sé que los dos juegos que tengo de Paradox, sin DLC's me han dado cientos de horas cada uno. Estoy de acuerdo en que la cantidad y precio de contenido adicional a veces es excesivo, pero los juegos no salen recortados. Tampoco veo que se valore bien el trabajo que lleva desarrollar un DLC, no es cosa de una tarde, y aquí nadie regala el trabajo.
Juanatan escribió:He leído a un individuo no recomendar la compra de este juego porque el Imperator no le gustó. A otro que si los juegos salen recortados para vender DLC's...

Yo solo sé que los dos juegos que tengo de Paradox, sin DLC's me han dado cientos de horas cada uno. Estoy de acuerdo en que la cantidad y precio de contenido adicional a veces es excesivo, pero los juegos no salen recortados. Tampoco veo que se valore bien el trabajo que lleva desarrollar un DLC, no es cosa de una tarde, y aquí nadie regala el trabajo.


El "individuo" tiene casi todo el catologo de Paradox en Steam. Asi que sabe de lo que habla.

Y ya lo comentan por los foros giris, el que no es nuevo va a seguir jugando al 2 porque es mas completo y al nuevo le sorprendera el 3 por las lucecitas y los soniditos.
No pensaba probarlo aún (y mira que le he echado horas al II), pero no sabía lo del GamePass por 1€, así que ya se está descargando XD
Marat escribió:
Juanatan escribió:He leído a un individuo no recomendar la compra de este juego porque el Imperator no le gustó. A otro que si los juegos salen recortados para vender DLC's...

Yo solo sé que los dos juegos que tengo de Paradox, sin DLC's me han dado cientos de horas cada uno. Estoy de acuerdo en que la cantidad y precio de contenido adicional a veces es excesivo, pero los juegos no salen recortados. Tampoco veo que se valore bien el trabajo que lleva desarrollar un DLC, no es cosa de una tarde, y aquí nadie regala el trabajo.


El "individuo" tiene casi todo el catologo de Paradox en Steam. Asi que sabe de lo que habla.

Y ya lo comentan por los foros giris, el que no es nuevo va a seguir jugando al 2 porque es mas completo y al nuevo le sorprendera el 3 por las lucecitas y los soniditos.


No me hace falta ningún giri para saber que las nuevas entregas de casi cualquier saga suelen tener menos contenido que la entrega anterior con todos los DLC's.

Además, no he dicho lo contrario. Lo que he criticado es que por un juego (Imperator) se anime a no comprar otro juego que nada tiene que ver. Me parece estúpido cuando es una compañía que ha sacado auténticos juegazos, uno detrás de otro. Yo solo espero que no te encuentres con alguien que mida con esa misma vara tus errores, alguien que intente echar por tierra tu trabajo por haber cometido el terrible error de sacar un título "malo".
Marat escribió:
Juanatan escribió:He leído a un individuo no recomendar la compra de este juego porque el Imperator no le gustó. A otro que si los juegos salen recortados para vender DLC's...

Yo solo sé que los dos juegos que tengo de Paradox, sin DLC's me han dado cientos de horas cada uno. Estoy de acuerdo en que la cantidad y precio de contenido adicional a veces es excesivo, pero los juegos no salen recortados. Tampoco veo que se valore bien el trabajo que lleva desarrollar un DLC, no es cosa de una tarde, y aquí nadie regala el trabajo.


El "individuo" tiene casi todo el catologo de Paradox en Steam. Asi que sabe de lo que habla.

Y ya lo comentan por los foros giris, el que no es nuevo va a seguir jugando al 2 porque es mas completo y al nuevo le sorprendera el 3 por las lucecitas y los soniditos.


No importa cuantos juegos de Paradox tenga, juzgar un juego nuevo por la experiencia tenida con otro anterior no parece, a priori, muy justo, y menos cuando la desarrolladora ha demostrado que el lanzamiento nada tiene que ver con aquel fatídico episodio del Imperator...

Es cierto, la cagaron con el Imperator... pero ¿es eso motivo suficiente para mandar a paseo este CK3 sin probarlo si quiera? Yo no lo creo...

Ayer le metí unas buenas horas al título y debo decir que se nota que hay un enorme trabajo detrás de él... en todo...

Con experiencia en CK2 (llegué a ser emperador de Britania y conquisté media Europa, luego todo se me fue desintegrando...), he decidido empezar poco a poco, desde el tutorial, que está muy bien para obtener los conceptos más básicos. Tras unas 3-4 horas, tengo media Irlanda controlada y voy con el objetivo claro de conquistar primero Irlanda, y luego Escocia e Inglaterra...

El juego visualmente es precioso, probablemente el juego de estrategia más guapo que he visto en cuanto a Interface. Los menús son super claros, ultra interactivos y tienen un tamaño y composición muy user friendly. Todo está lleno de "tooltips" con explicaciones muy acertadas de cada concepto, y aplaudo el nuevo sistema de anclar los tooltips y movernos entre ellos.

A nivel de performance el juego va finísimo, todo se abre inmediatamente y el movimiento del mapa y de la interface es muy suave y agradable. Juego a 4K full y la verdad es que visualmente se ve excelente. Los modelados de personajes en 3D cuestan un poco y a veces, entre que cambian de ropa y envejecen, cuesta identificar quien es quien, pero en general le dan al juego un toque de modernidad muy destacable respecto al 2.

A nivel de gameplay, por ahora me estoy centrando en la típica estrategia de conquista por fuerza militar, para lo cual primero tengo que fabricar el "claim" (perdón, lo juego en inglés) o bien invitar a mi facción a alguien que tenga un claim en un territorio que me interesa (mediante enlace matriomonial, por ejemplo).

El tema de las perks está muy chulo y para mi sorpresa, te van dando perks a un ritmo bastante alto...

Tengo aun pendiente profundizar en el tema dinastías, casas, religión (me gustaría crear mi propia religión), y ahondar mucho más en otros medios de conquista que no sean por la vía militar, aprovechar secretos, intriga y conquista por herencia.

En general, me parece una excelente release por parte de Paradox y un gran punto de partida para una saga capaz de tenernos cientos de horas enganchados, cualquier cosa que nos entretenga hasta que llegue Cyberpunk...
A mi lo poco que he probado del juego me está gustando mucho.

Si tiene contenido suficiente como para no aburrirme lo veré según voy jugando.

La única pega que le veo por ahora es que la traducción es bastante mejorable y conociendo a paradox mucho no la van a mejorar. El resto del juego me parece que está muy bien como base, los interfaces son mucho más bonitos e intuitivos que en el 2, se nota que es mucho más moderno en todo con respecto al 2. Es normal que no tenga tanto contenido como el 2 porque no llevan tantos años desarrollando el 3 como llevan con el 2.

Veo que muchos se quejan de que el 3 debería llevar de base el mismo contenido que el 2 con todos sus dlcs, pero a nada que sepas un poco de programación sabes que llevar funcionalidades de un software a otro en el que tecnológicamente es mucho más moderno lleva mucho más tiempo del que la gente se cree. No es un copy paste del código y me quedo tan agusto.
El querer aprovechar depende como esté puede llevar más tiempo incluso que rehacer de cero.

Lo poco que he trasteado veo que el 3 pelado, tiene más contenido que el 2 pelado.

Los que no queráis comprar dlcs no los compréis, no es obligatorio, lo que no se puede pretender es que tarden medio año en desarrollar un DLC y sea gratis, tendrán que ganar dinero, a los desarrolladores les tienen que pagar, solo con el dinero que se gana con el base no da para regalar 5 años de desarrollo continuo.

No se yo compro un pan y por comprar un pan un día no tengo el resto de panes gratis.
Como el software es algo no físico es muy fácil que la gente no se de cuenta pero es como si pudieses eso, yo compro un pan un día, y el resto de panes en esa tienda de por vida me tienen que salir gratis, si digo eso la gente se lleva las manos a la cabeza y dice que no puede ser porque el pan lleva harina, agua, levadura, hay que hacerlo en horno etc.., pues el software es lo mismo, hay que hacerlo, y a quien lo hace hay que pagarle, lo ordenadores gastan luz, hacerlo no es sólo picar código, hay que analizar cómo hacerlo etc..
Uno de los aspectos mas positivos que veo es que por fin han hecho una interfaz amigable, bonita, Y minimalista pero que aporta toda la información necesaria.
Han tomado una especie de sucedáneo de la civlopedia de los civilization y tienen un apartado donde explican todos los conceptos del juego, todo tiene tooltips que explican lo que es.. la verdad es que me gusta mucho.
También parece que se han influenciado de las interfaces de Amplitud Studios y sus Endless que para mi a día de hoy son de lo mejor en el genero de la gran estrategia y 4X.
Bueno, al final he pasado por caja con la Royal Edition. Cuando lo pruebe comento mis impresiones.
El pase de temporada es para siempre o el año que viene habra que comprar otro?
anibaltw escribió:El pase de temporada es para siempre o el año que viene habra que comprar otro?


No hay ningun pase de temporada, el pase de la royal solo te viene con el primer DLC grande y 2 paquetes de skins.
Black Wolft escribió:
anibaltw escribió:El pase de temporada es para siempre o el año que viene habra que comprar otro?


No hay ningun pase de temporada, el pase de la royal solo te viene con el primer DLC grande y 2 paquetes de skins.

Bueno pues el pase de expansion. Despues de eso lo que saquen estara incluido o no han dichi nada? por que no me creo que no saquen nada mas
anibaltw escribió:
Black Wolft escribió:
anibaltw escribió:El pase de temporada es para siempre o el año que viene habra que comprar otro?


No hay ningun pase de temporada, el pase de la royal solo te viene con el primer DLC grande y 2 paquetes de skins.

Bueno pues el pase de expansion. Despues de eso lo que saquen estara incluido o no han dichi nada? por que no me creo que no saquen nada mas


Como ya te he dicho solo viene con un 1 dlc de expansion y 2 de skins xd nada mas, claramente van a sacar mas dlcs pero no van a venirte con la royal, con los juegos de paradox no existe ninguna edicion completa o algo asi.
Acabo de empezar (mi primer CK) y estoy super perdido. Y mira que he jugado el tutorial porque sé que estos juegos son densos, pero ni con esas.

¿Alguien puede recomendarme un video o guía donde más o menos expliquen cosillas básicas del juego?

Por ejemplo, no sé como darle más poder a mi ejército y siempre me acaban ganando las batallas.
Master Gohan escribió:Acabo de empezar (mi primer CK) y estoy super perdido. Y mira que he jugado el tutorial porque sé que estos juegos son densos, pero ni con esas.

¿Alguien puede recomendarme un video o guía donde más o menos expliquen cosillas básicas del juego?

Por ejemplo, no sé como darle más poder a mi ejército y siempre me acaban ganando las batallas.


por ahora no va a haber mucho contenido de habla hispana en cuanto a tutoriales mas que nada porque la gente en general esta aprendiendo a jugar tambien, pero mas o menos te puedo ir aconsejando segun lo que necesites.

Ante todo esto va a ser tu amigo https://ck3.paradoxwikis.com/Crusader_Kings_III_Wiki,

El truco para ganar guerras en crusader kings son tus aliados, tus levas en general seran flojas y tardaran mucho en poder llegar a un numero competente, por lo que la mejor manera de empezar a ganar las guerras es que mediante matrimonios te cases con principes y princesas de otras dinastias. Te recomiendo que cuando vayas a buscar matrimonio lo hagas por potencial de aliado en los filtros de busqueda y ya ahi busques a personajes con titulos de valor.

Luego para que tus propias levas crezcan en numero lo que debes de hacer es tener un buen consejero militar con alto nivel de marcial (siempre que empiece la partida comprueba a tus consejeros y si hay alguien en la corte que pueda ser mas competente que los que vienen por defecto)

Cuando tengas un consejero militar puesto asegurate de tener tachada la opcion de reclutamiento/formacion de levas (u algo similar) te aparecera en la descripcion que ira reclutando levas periodicamente.

A esto sumale tambien que debes crear edificios en las ciudades que aumenten las levas, algunos daran oro y levas y otros solo un tipo de esos 2 recursos.

otro punto dondetambien puedes rascar es con tu personaje mediante el estilo de vida de guerrero, algunas habilidades te aumentaran el limite de levas y la calidad de estas.

Y ya como ultima opcion pero no menos recomendable por ello es que ahorres mucha pasta (entorno a 185-200 ducados) y contrates mercenarios antes de irte a la guerra, suelen darte un dope de 800-1k de levas segun su precio)
@Master Gohan A parte de los buenos consejos del compañero Black, no sé con qué has empezado a jugar.
Recomiendo a todos los nuevos que pillen el inicio en Irlanda que recomienda el juego. A parte de todo lo del consejo que te ha comentado Black Wolft, puedes entrar en guerra enseguida, siendo tu potencia militar superior a las que te deja entrar en guerra. Ahí ya les ganas fácil.

Este juego no es solo ganar guerras, hay que gestionar muchas cosas. Al empezar en Irlanda, el personaje es muy bueno en tema militar, comienza con uno de los árboles militar prácticamente completo.

Se que muchos nuevos os molará empezar en el sitio más cercano de donde sois vosotros, pero no suele ser muy buena idea (a no ser que seas castilla o un sitio poderoso nada más empezar)

Irlanda me está pareciendo un comienzo muy sencillo. Ya tengo prácticamente todo conquistado, me quedan 3 y todo me pertenecerá.

La putada es que tengo varios hijos y a mi muerte se van a repartir la herencia XD. Igual alguno de los hijos sufre un accidente con un jabalí...

El juego es ponerte a jugar y se pasa el tiempo volando. casi tan rápido como en el juego.
¿alguien me puede decir que trae la primera expansión? porque estoy buscando info de ella y no encuentro nada...
@Nidoram Es que aún no lo han dicho, ni han dado pistas ni nada. Ni siquiera han dicho cuando lo van a decir
899 respuestas
1, 2, 3, 4, 518