[HO] Crusader Kings 3

Ostia puta necesitamos un aviso grande y bien detallado
de cuando estén asediando tu capital, un tontito de mi imperio que se rebelo con 3 condados (Solo le pedí uno del cual tenía derechos joder) que por alguna razón están re lejos uno del otro, pierde una batalla contra mi y le conquistó su capital, pero sus tropas que no eran muchas nunca regresaron a recuperarla y como me faltaba warscore fui por su otro condado en la otra punta de la península.

Conclusión? Me hizo un terrible backdoor y asedio mi capital, me capturó, me gano una guerra de mierda de 3000 hombre vs 70.000 (Es la forma más razonable que tenía de ganarme no voy a echarle la culpa de esto a la IA) Y ENCIMA ME HIZO ABDICAR y subió al trono el heredero que no estaba preparado aún xD (De hecho medio imperio me hizo una guerra de independencia), como me cagué de risa, así y todo igual necesitamos mejores notificaciones y que destaquen muuuucho cuando están conquistando nuestra capital [poraki] [poraki] [poraki] [poraki] [poraki]
E empezado una partida con los nórdicos, por el tema de vikingos y bueno, no es fácil, te declaran la guerra así sinmas, teniendo una amistad de +25, jajajaja, es muy sinsentido...también tengo muchas alianzas, pero claro, me da que esas cosas duran poco..os a pasado lo mismo?
.no se, estoy empezando con el juego e igual me cambio a británia o por ahí.. algo más fácil de ir entendiendo las mecanicas...de los estilos de juego el que más me llama es intriga, es algo más difícil pero el de Marcial es 100% batallas..
Brewder escribió:Ostia puta necesitamos un aviso grande y bien detallado
de cuando estén asediando tu capital, un tontito de mi imperio que se rebelo con 3 condados (Solo le pedí uno del cual tenía derechos joder) que por alguna razón están re lejos uno del otro, pierde una batalla contra mi y le conquistó su capital, pero sus tropas que no eran muchas nunca regresaron a recuperarla y como me faltaba warscore fui por su otro condado en la otra punta de la península.

Conclusión? Me hizo un terrible backdoor y asedio mi capital, me capturó, me gano una guerra de mierda de 3000 hombre vs 70.000 (Es la forma más razonable que tenía de ganarme no voy a echarle la culpa de esto a la IA) Y ENCIMA ME HIZO ABDICAR y subió al trono el heredero que no estaba preparado aún xD (De hecho medio imperio me hizo una guerra de independencia), como me cagué de risa, así y todo igual necesitamos mejores notificaciones y que destaquen muuuucho cuando están conquistando nuestra capital [poraki] [poraki] [poraki] [poraki] [poraki]


Es un buen punto con el que coincido, igual podrían desarrollar unos indicadores de guerra que informen de distintas cosas cuando tenemos un conflicto en activo... no obstante, la capital es un objetivo bélico clave en cualquier contienda y no debemos nunca dejar de vigilar la nuestra, incluso cuando el territorio en disputa está lejos... a la IA le encanta atacar la capital y es normal dado el interés estratégico que tiene. Si nuestro personaje está allí en el momento del asedio y es capturado, habremos perdido la contienda, pero lo mismo puede pasar al capturar nosotros la capital enemiga...

Otro tema que sale aquí a relucir es que, si por ejemplo pedimos ayuda a nuestros aliados y nosotros somos atacantes, es muy improbable que la IA aliada nos vaya a ayudar a proteger nuestra capital. En general los aliados van bastante a su bola cuando nos ayudan en un conflicto, estaría bien poder coordinar con ellos algún objetivo, como qué territorio atacar o defender...

Hablando de la guerra, tampoco me acaba de convencer el medidor de fuerza relativa que hay cuando declaramos la guerra... creo que el contador de efectivos debería tener en cuenta los ejércitos además de las levas e incluir estos números en el computo total... no pocas veces he atacado pensando que sería una contienda asequible (ya que así lo resolvía el medidor de la pantalla de declaración de guerra) y he visto como mi enemigo me superaba ampliamente en número...
Ten cuidado que además, si es solvente, puede contratar mercenarios.
Moreno_vk escribió:Ten cuidado que además, si es solvente, puede contratar mercenarios.


Es cierto y me consta que si tienen dinero lo hacen... no obstante, es imposible (y poco realista) contar con la información de cuantos mercenarios van a contratar antes de iniciar la contienda... me conformo con unos indicadores de fuerza militar que tengan en cuenta los ejércitos además de las levas...
@RaulKO creo que te avisan del numero total de soldados que puede reunir (levas + ejercito profesional + ejercitos aliados (ya que en una guerra defensiva todos los aliados pueden unirse gratis)). Pero no estoy al 100% seguro y no puedo mirarlo ahora mismo, asi que no me hagas mucho caso.

He visto que hay algun mod que impide que la IA contrate mercenarios si esta endeudado. Como jugadores no podemos contratar mercenarios si no hay dinero, pero al parecer la IA si puede, por tanto hay que tener en cuenta que la IA puede reunir MUCHOS mercenarios en un abrir y cerrar de ojos.

Generalmente en mis partidas si ataco a alguien grande lo hago cuando este en guerra con otro pais, lo cual suele hacer la captura de su capital relativamente facil. Y cuando el juego esta muy avanzado, siempre uso a mis aliados para que me ayuden auqnue sea en guerras ridiculas, al fin y al cabo al final si no pides ayuda se te acumulan miles de puntos de honor que no puedes usar en casi nada, mientras que si no lo usas y ganas la guerra, has quemado mas soldados de lo debido, y por tanto vas a tener que contratar a mas soldados y tendras una reduccion de ingresos mientras las levas se recuperan. Y precisamente el oro no sobra en este juego, o al menos aun no he jugado en ninguna partida donde me sobre y quizas este haciendo algo mal.
No sabía que la IA puede contratar mercenarios estando endeudados. Mal.

También deberían darle un repaso a la gestión de los aliados en guerra. Como habéis comentado, van a su bola totalmente, con lo cual su utilidad táctica es nula. No es una fuerza con la que pueda contar para coordinar un ataque, solamente puedes cruzar los dedos y conformarte con que se muevan más o menos por donde se les necesita.

Vería más útil que los aliados aportasen un % de sus tropas, y que éstas pudieran ser manejadas por el contendiente durante el conflicto. Al igual que si un aliado te llama a ti a la guerra puedas aportar un % de tropas para que sean controladas por él.

El juego es canela en rama, pero le quedan unos cuantos parches para pulir algunos aspectos.
Otra cosa, que no se si es que yo no lo veo, es cuando declaras guerra directamente desde esa ventana llamar a los aliados que te interesen. Esta en otros juegos de Paradox y viene bien para no andar clickando mas de lo necesario. Se que te sale arriba en las notificaciones, epro con ponerlos en el menu de declarar guerra lo haria mas intuitivo.

Otra cosa que tampoco se si es que es un botón que no veo o que, es el tema de que cuando tu señor o un aliado declara guerra poder unir tus fuerzas a las suyas, vamos anclarlas a su ejército y que el las gestione, estaba en el CK2 y funcionaba de lujo. A veces tienes 500 tropas y es un rollo seguir al ejercito de tu señor con 3000 tropas de baronia en baronia.
Pequadt escribió:@RaulKO creo que te avisan del numero total de soldados que puede reunir (levas + ejercito profesional + ejercitos aliados (ya que en una guerra defensiva todos los aliados pueden unirse gratis)). Pero no estoy al 100% seguro y no puedo mirarlo ahora mismo, asi que no me hagas mucho caso.

He visto que hay algun mod que impide que la IA contrate mercenarios si esta endeudado. Como jugadores no podemos contratar mercenarios si no hay dinero, pero al parecer la IA si puede, por tanto hay que tener en cuenta que la IA puede reunir MUCHOS mercenarios en un abrir y cerrar de ojos.

Generalmente en mis partidas si ataco a alguien grande lo hago cuando este en guerra con otro pais, lo cual suele hacer la captura de su capital relativamente facil. Y cuando el juego esta muy avanzado, siempre uso a mis aliados para que me ayuden auqnue sea en guerras ridiculas, al fin y al cabo al final si no pides ayuda se te acumulan miles de puntos de honor que no puedes usar en casi nada, mientras que si no lo usas y ganas la guerra, has quemado mas soldados de lo debido, y por tanto vas a tener que contratar a mas soldados y tendras una reduccion de ingresos mientras las levas se recuperan. Y precisamente el oro no sobra en este juego, o al menos aun no he jugado en ninguna partida donde me sobre y quizas este haciendo algo mal.


Ojo que vos también podés contratar mercenarios estando endeudado, también podés spammear barcos como la IA en la misma condición (Sirve para evitar que te violen a un ejército mal posicionado o inferior al rival).

Estaba en oro negativo y contraté 2 compañías mercenarios con el duque de Portugale (Ya no pude contratar una tercera porque estaba MUY ENDEUDADO) para lograr el logro de formar Portugal con el, eso me salvó el culo.

Encontré un Bugg grande, cuando tenés más de 15-20 guerras a la vez se rompe la interfaz de llamar a los aliados, no lo pude hacer en esas guerras, ni después en toda la partida ya que el botón desapareció de forma permanente lol.

Decí que llegue a un momento en el que ya no necesitaba aliados, pero en otro momento hubiera sido terrible putada. Esta noche lo voy a reportar en el foro de Paradox para que lo arreglen rápidamente.

Lamentablemente perdí una guerra siendo terrible imperio contra un condado de mierda en África, por el Warscore negativo al no tomarlo en 10 años xD.

Declararle guerra al Imperio Frances, Sacro Imperio Romano, Italia, un montón de ducados de Europa y África a la vez me llevo más tiempo del esperado y no llegue al último condado. Tengan mucho cuidado porque si pierden contra alguien que tiene una desventaja MUUUUUHO mayor a ustedes pierden más de 7000 ducados de golpe, me quede con -5000 y cuando me di cuenta fue re WTF jaja.

Lo recupere en 1 año ese monto, pero igual ojo por si no es el caso.
Pequadt escribió:@RaulKO creo que te avisan del numero total de soldados que puede reunir (levas + ejercito profesional + ejercitos aliados (ya que en una guerra defensiva todos los aliados pueden unirse gratis)). Pero no estoy al 100% seguro y no puedo mirarlo ahora mismo, asi que no me hagas mucho caso.

He visto que hay algun mod que impide que la IA contrate mercenarios si esta endeudado. Como jugadores no podemos contratar mercenarios si no hay dinero, pero al parecer la IA si puede, por tanto hay que tener en cuenta que la IA puede reunir MUCHOS mercenarios en un abrir y cerrar de ojos.

Generalmente en mis partidas si ataco a alguien grande lo hago cuando este en guerra con otro pais, lo cual suele hacer la captura de su capital relativamente facil. Y cuando el juego esta muy avanzado, siempre uso a mis aliados para que me ayuden auqnue sea en guerras ridiculas, al fin y al cabo al final si no pides ayuda se te acumulan miles de puntos de honor que no puedes usar en casi nada, mientras que si no lo usas y ganas la guerra, has quemado mas soldados de lo debido, y por tanto vas a tener que contratar a mas soldados y tendras una reduccion de ingresos mientras las levas se recuperan. Y precisamente el oro no sobra en este juego, o al menos aun no he jugado en ninguna partida donde me sobre y quizas este haciendo algo mal.


Aparecen todos los datos que comentas, pero separados. Por un lado se ven el número de levas disponibles y totales, abajo el número y tipo de ejércitos y después la misma vista pero de las tropas aliadas. Mi queja va en referencia a que no hay un sumatorio de todo (levas+ejercitos), lo que te obliga a sumar a mano los números, lo cual no tiene sentido...

Sobre que la IA pueda contratar mercenarios aun estando en negativo, pues es claramente una ventaja táctica importante y explica porqué frecuentemente el enemigo desplega muchas más unidades de las que aparecen en su medidor de fuerza... también se ve ya que en la información de predicción del resultado de la batalla aparece como factor negativo cuando el enemigo está en deuda, lo que prueba que tiene un penalizador en el combate, aunque intuyo que no equiparable a la ventaja total que aportan los mercenarios (sobre todo en número de unidades).

En cualquier caso, un aspecto a mejorar de este CK3...
Brewder escribió:
Pequadt escribió:@RaulKO creo que te avisan del numero total de soldados que puede reunir (levas + ejercito profesional + ejercitos aliados (ya que en una guerra defensiva todos los aliados pueden unirse gratis)). Pero no estoy al 100% seguro y no puedo mirarlo ahora mismo, asi que no me hagas mucho caso.

He visto que hay algun mod que impide que la IA contrate mercenarios si esta endeudado. Como jugadores no podemos contratar mercenarios si no hay dinero, pero al parecer la IA si puede, por tanto hay que tener en cuenta que la IA puede reunir MUCHOS mercenarios en un abrir y cerrar de ojos.


Ojo que vos también podés contratar mercenarios estando endeudado, también podés spammear barcos como la IA en la misma condición (Sirve para evitar que te violen a un ejército mal posicionado o inferior al rival).



Buenas, en mi caso (version de Steam 1.0.3) tengo ahora mismo 9 de oro, y los mercenarios mas baratos cuestan 193 de oro. Tengo el 100% de los ejercitos mercenarios en rojo y si paso el raton encima me pone que no puedo contratarles puesto que me endeudaria demasiado.

No se si habra algun caso en el que a lo mejor en guerras defensivas puedas contratarlos... pero ahora mismo haciendo la prueba en una guerra que yo he declarado, y haciendo memoria, el juego nunca me ha dejado contratar mercenarios si no tengo TODO el dinero (ademas de que muchas veces el 80% de los ejercitos mercenarios estan siendo usados por otros paises).

Lo de los barcos si que me ha dejado endeudarme para poder mover el ejercito en barco, pero no es muy recomendable (salvo para huir), porque como bien han comentado si estas en deuda tu ejercito lucha peor (no les pagas y no tienen para cervezas e incestos, segun me han comentado [bad] ).


@RaulKO sip, hay varios aspectos mejorables y que deberian de priorizar mucho, pero siendo Paradox me temo que tendremos que esperar mucho a que saquen un parche masivo (como por ejemplo pasa cada 1 año en Stellaris, o EU VI, etc) que ademas suelen juntarlo con algun DLC o expansion grande.

Por lo pronto estoy probando hoy este mod y he de decir que creo que va a ser un mod fijo en mi sequito:
· Better AI
Por lo pronto, cosas que he notado: tus aliados si ven que te van a atacar o a emboscar otros ejercitos, acuden a ayudarte (siempre que no sea un suicideo), si la guerra lo permite, van a capturar la capital enemiga, o si no lo permite, a defender, en vez de mover el ejercito por medio mapa como ocurre en la version Vanilla, donde dejan su propia capital con el culo al aire y no atacan la capital enemiga.
Si tienen ejercitos pequeños, intentan ir siempre contigo.

Hacen menos raideos (lo cual hace que pierdan levas y dinero) y no declaran guerras que van a perder (o esa sensacion me ha dado). Anda que no habre visto a mis vasallos atacando a otro vasallo mio mucho mas grande, perdiendo guerras como si matar peasants fuera gratis... (ups, mal ejemplo, pero me se entiende [qmparto]).

Me he fijado que tambien defienden los objetivos de guerra. No los conquistan y los abandonan. O si te ayudan en una guerra, te ayudan a conquistar el objetivo de guerra y se quedan cerca de ellos (y si es posible cerca de tu ejercito, evitando matar de hambre a los soldados).
Pequadt escribió:
Brewder escribió:
Pequadt escribió:@RaulKO creo que te avisan del numero total de soldados que puede reunir (levas + ejercito profesional + ejercitos aliados (ya que en una guerra defensiva todos los aliados pueden unirse gratis)). Pero no estoy al 100% seguro y no puedo mirarlo ahora mismo, asi que no me hagas mucho caso.

He visto que hay algun mod que impide que la IA contrate mercenarios si esta endeudado. Como jugadores no podemos contratar mercenarios si no hay dinero, pero al parecer la IA si puede, por tanto hay que tener en cuenta que la IA puede reunir MUCHOS mercenarios en un abrir y cerrar de ojos.


Ojo que vos también podés contratar mercenarios estando endeudado, también podés spammear barcos como la IA en la misma condición (Sirve para evitar que te violen a un ejército mal posicionado o inferior al rival).



Buenas, en mi caso (version de Steam 1.0.3) tengo ahora mismo 9 de oro, y los mercenarios mas baratos cuestan 193 de oro. Tengo el 100% de los ejercitos mercenarios en rojo y si paso el raton encima me pone que no puedo contratarles puesto que me endeudaria demasiado.

No se si habra algun caso en el que a lo mejor en guerras defensivas puedas contratarlos... pero ahora mismo haciendo la prueba en una guerra que yo he declarado, y haciendo memoria, el juego nunca me ha dejado contratar mercenarios si no tengo TODO el dinero (ademas de que muchas veces el 80% de los ejercitos mercenarios estan siendo usados por otros paises).

Lo de los barcos si que me ha dejado endeudarme para poder mover el ejercito en barco, pero no es muy recomendable (salvo para huir), porque como bien han comentado si estas en deuda tu ejercito lucha peor (no les pagas y no tienen para cervezas e incestos, segun me han comentado [bad] ).


@RaulKO sip, hay varios aspectos mejorables y que deberian de priorizar mucho, pero siendo Paradox me temo que tendremos que esperar mucho a que saquen un parche masivo (como por ejemplo pasa cada 1 año en Stellaris, o EU VI, etc) que ademas suelen juntarlo con algun DLC o expansion grande.

Por lo pronto estoy probando hoy este mod y he de decir que creo que va a ser un mod fijo en mi sequito:
· Better AI
Por lo pronto, cosas que he notado: tus aliados si ven que te van a atacar o a emboscar otros ejercitos, acuden a ayudarte (siempre que no sea un suicideo), si la guerra lo permite, van a capturar la capital enemiga, o si no lo permite, a defender, en vez de mover el ejercito por medio mapa como ocurre en la version Vanilla, donde dejan su propia capital con el culo al aire y no atacan la capital enemiga.
Si tienen ejercitos pequeños, intentan ir siempre contigo.

Hacen menos raideos (lo cual hace que pierdan levas y dinero) y no declaran guerras que van a perder (o esa sensacion me ha dado). Anda que no habre visto a mis vasallos atacando a otro vasallo mio mucho mas grande, perdiendo guerras como si matar peasants fuera gratis... (ups, mal ejemplo, pero me se entiende [qmparto]).

Me he fijado que tambien defienden los objetivos de guerra. No los conquistan y los abandonan. O si te ayudan en una guerra, te ayudan a conquistar el objetivo de guerra y se quedan cerca de ellos (y si es posible cerca de tu ejercito, evitando matar de hambre a los soldados).


A mí tambien m salían en ROJO pero igual me dejaba contratarlos un par de veces, después el botón se me bloqueaba. Igual voy a mirar si no fue por una perk del árbol de mayordomía ya que el Duque de Portugale mío tenía una rama muy avanzada y suele empezar con esas.
@Brewder acabo de ver en el juego que no se nos permite contratar mercenarios si la deuda que contraemos es mayor a 30 dias de ingresos (1 mes). Vamos, que al principio del juego los jugadores no podemos contratar mercenarios, pero la IA se puede hinchar a ello.
@Brewder Es que macho, tener 15-20 guerras a la vez es querer perder la partida ya XD
@Brewder Sobre el tema de esperar un año, desde Paradox han confirmado que en poco tiempo (se habla finales de este mes, principios del que viene) van a sacar un parche, la versión 1.1 que:

1. Arregla muchos bugs.
2. Mejoras en el interfaz (Aun no han detallado, pero comentan agilizar, que haya que hacer menos clics para ciertas cosas)
3. Añadir cosas interesantes/fantásticas que no han podido estar de salida porque no les ha dado tiempo.

No han dicho fecha, pero la gente anda comentando eso, que a finales de este mes o durante el mes que viene saldrá el parche. Irán dando información de que mejoras de interfaz y que cosas interesantes/fantásticas. ¿Puede ser el tema de artefactos? (Esto ya es sospecha mía)
The_Reaper escribió:@Brewder Sobre el tema de esperar un año, desde Paradox han confirmado que en poco tiempo (se habla finales de este mes, principios del que viene) van a sacar un parche, la versión 1.1 que:

1. Arregla muchos bugs.
2. Mejoras en el interfaz (Aun no han detallado, pero comentan agilizar, que haya que hacer menos clics para ciertas cosas)
3. Añadir cosas interesantes/fantásticas que no han podido estar de salida porque no les ha dado tiempo.

No han dicho fecha, pero la gente anda comentando eso, que a finales de este mes o durante el mes que viene saldrá el parche. Irán dando información de que mejoras de interfaz y que cosas interesantes/fantásticas. ¿Puede ser el tema de artefactos? (Esto ya es sospecha mía)


Buenas noticias pues [beer]

Con lo de esperar 1 año me referia a un parche grande, generalmente con los cambios que la comunidad ha ido pidiendo (esperemos que modifiquen un poco el tema de los fornicadores y bastardos).
Yo lo que creo que esta bugeado es lo de perder peso, lo he probado con varios personajes, algunos estando mas de 30 años con eso activo y nunca han dejado de ser obesos, o ha salido algún evento relacionado con eso.

Estoy a punto de terminar mi primera partida, empece como conde en islas feroe, pase por rey de italia (que de italia tenia poco, era casi todo paises al norte de italia, y algun condado de italia en si) luego rey de hungria (habiendo perdido italia) con ese mismo personaje acabe de vasallo del imperio bizantino (ahí casi pierdo, en serio con un personaje perdí prácticamente todo de un momento a otro, pero después gracias a dios una facción puso a su nieta como reina de italia otra vez y con ella ya resurgí) a volver a ser rey y conquistar el imperio bizantino (igual hay 200 años de diferencia entre una cosa y otra) y ahora a volver a crear el imperio romano, tener practicamente toda europa (menos españa) y muchisimo de Arabia.

Todo gracias a matrimonios y guerras enormes, basicamente para reclamar terrenos grandes, me ganaba la confianza de alguien que tuviera derecho al trono, lo invitaba a la corte y lo casaba con mi heredero, luego lo sentaba en el trono, y el hijo de ambos heredaba todo, asi hice con bizanio y arabia, aunque con arabia fue mas complicado porque solo pillaban el derecho los varones, asi que tuve que poner a una chica de heredera, pero bueno con la religion que tenia y la corona absoluta + que podian heredar todo por primogenitura y que las mujeres podian heredar, no fue para tanto.

Ha sido una partida muy loca pero la he disfrutado mil (ha sido el primer ironman que hago completo, aunque al ck2 le eche muchisimas horas, pero nunca en ironman) , y he conseguido un huevo de logros XD ahora me quedan 12 años o asi para terminar y estoy a ver si este personaje aguanta vivo porque no quiero que termine en medio de guerras de liberación y etc.

Lo malo es que no podre hacer lo de tener todos los lugares para lo del gran cisma o algo así, básicamente porque necesito convertir la fe de esos condados (conquistados estan de sobra que tengo media arabia) pero no me dará tiempo.

Edit: Os estaba leyendo en las paginas anteriores y ahora entiendo porque tengo tantos bastardos, es que llegaba a no tener sentido, porque algunos hijos legitimos que heredaban los rasgos de mi personaje, despues eran hijos del duque de no se que, y ni la madre ni el supuesto padre tenian los rasgos que tenia el niño. Pero ya veo que es un bug o mal diseño, espero que lo arreglen, pensaba que lo de tener tantos bastardos era culpa de la religion que habia creado XD

Edit2: añado foto

Imagen
Pequadt escribió: @RaulKO sip, hay varios aspectos mejorables y que deberian de priorizar mucho, pero siendo Paradox me temo que tendremos que esperar mucho a que saquen un parche masivo (como por ejemplo pasa cada 1 año en Stellaris, o EU VI, etc) que ademas suelen juntarlo con algun DLC o expansion grande.

Por lo pronto estoy probando hoy este mod y he de decir que creo que va a ser un mod fijo en mi sequito:
· Better AI
Por lo pronto, cosas que he notado: tus aliados si ven que te van a atacar o a emboscar otros ejercitos, acuden a ayudarte (siempre que no sea un suicideo), si la guerra lo permite, van a capturar la capital enemiga, o si no lo permite, a defender, en vez de mover el ejercito por medio mapa como ocurre en la version Vanilla, donde dejan su propia capital con el culo al aire y no atacan la capital enemiga.
Si tienen ejercitos pequeños, intentan ir siempre contigo.

Hacen menos raideos (lo cual hace que pierdan levas y dinero) y no declaran guerras que van a perder (o esa sensacion me ha dado). Anda que no habre visto a mis vasallos atacando a otro vasallo mio mucho mas grande, perdiendo guerras como si matar peasants fuera gratis... (ups, mal ejemplo, pero me se entiende [qmparto]).

Me he fijado que tambien defienden los objetivos de guerra. No los conquistan y los abandonan. O si te ayudan en una guerra, te ayudan a conquistar el objetivo de guerra y se quedan cerca de ellos (y si es posible cerca de tu ejercito, evitando matar de hambre a los soldados).


Tiene buena pinta la mod, la probaré, gracias.

The_Reaper escribió:@Brewder Sobre el tema de esperar un año, desde Paradox han confirmado que en poco tiempo (se habla finales de este mes, principios del que viene) van a sacar un parche, la versión 1.1 que:

1. Arregla muchos bugs.
2. Mejoras en el interfaz (Aun no han detallado, pero comentan agilizar, que haya que hacer menos clics para ciertas cosas)
3. Añadir cosas interesantes/fantásticas que no han podido estar de salida porque no les ha dado tiempo.

No han dicho fecha, pero la gente anda comentando eso, que a finales de este mes o durante el mes que viene saldrá el parche. Irán dando información de que mejoras de interfaz y que cosas interesantes/fantásticas. ¿Puede ser el tema de artefactos? (Esto ya es sospecha mía)


Excelente noticia, estaremos atentos a ver cuando podemos contar con ella.

Luk escribió:Yo lo que creo que esta bugeado es lo de perder peso, lo he probado con varios personajes, algunos estando mas de 30 años con eso activo y nunca han dejado de ser obesos, o ha salido algún evento relacionado con eso.


Estoy super de acuerdo con esto. Mi personaje actual (bien entrados los 50) es obeso y llevo años perdiendo peso, pero aun es obeso.

No me queda claro porqué casi todos mis personajes acaban siendo obesos, aunque creo que podría tener que ver con el hecho de que nunca rechazo una invitación a un banquete, y al tener tantos vasallos, pues voy a unos cuantos al año. No sé si los banquetes incrementan las opciones de ser obeso, aunque entiendo que tendría sentido...


En cuanto a mi partida, estoy a menos de 10 condados de poder crear el Imperio de Britania, que ha sido mi objetivo desde que empecé como duque en Irlanda.

He podido avanzar mi conquista militar a gran velocidad dada la gran fragmentación del reino de Inglaterra, que estaba repartido con Gales y Noruega. Esto ha hecho que el ritmo de conquistas aumente exponencialmente, ya que mientras espero que el tratado de paz expire con una facción, ataco a la otra... a estas alturas ninguna de ellas tiene fuerza como para desafiarme, por tanto son mini-guerras rápidas y muy seguras.

Ahora, ya como rey de Irlanda, Escocia e Inglaterra, poco me queda para coronarme Emperador, aunque creo que mi personaje actual no lo verá...
Nuevos Mods que recomiendo:

· VIET Events - A Flavor and Immersion Event Mod: añade 108 eventos inmersivos. Es un mod del CKII que esta siendo portado y adaptado a CK III por su autor original. Dice que de momento hay muy poco comparado con el mod original pero que eventualmente va a ser un mod muy tocho. Funciona en partidas ya creadas, y no es compatible con los logros de Steam (como el 90% de los existentes mods).

· More Mapmode Buttons: añade mas botones a la parte inferior derecha para que podamos cambiar el mapa a politico, terreno o diplomatico. Deshabilita los logros.

· Community Flavor Pack: Añade nuevas vestimentas a los personajes (cascos, sombreros, etc). Deshabilita los logros.

· Extended Outliner: Crea en la parte superior derecha una tabla donde podemos ver nuestros ejercitos, posesiones y personajes que marquemos como importantes, para poder acceder a ellos con 1 click y ver informacion basica. Deshabilita los logros.


Mods que recomende anteriormente:

Mods Generales
· More Game Rules: muchas mas opciones para crear una partida, entre ellas la probabilidad de que la IA elija la rama de habilidades de violacion, perdon, de seduccion. Tambien permite eliminar el evento del bastardo forzoso. Deshabilita los logros.
· Nameplates: añade el nombre y el titulo de cada personaje que tengas en pantalla. Deshabilita los logros.
· Fullscreen Barbershop: Nos permite modificar la ropa y peinado de los personajes. Deshabilita los logros.
· Expanded alerts: mas alertas, como por ejemplo cuando una tregua va a terminar pronto, o si tenemos alguna decision importante disponible, o no tenemos medico, nos faltan caballeros, etc. Deshabilita los logros.
· More Loadscreens: Añade 13 nuevas pantallas de carga fieles al juego.

Escenarios
· Princes of Darkness: Vampiros. Un Mod traido de CKII y que aun esta un poco verde, pero que ya se puede ir disfrutando.
Estaba a un año de terminar el juego y me crasheo en un autoguardado, ahora no me deja iniciar la partida porque pone que esta corrupta, era en modo ironman, alguna idea?
Pequadt escribió:@Brewder acabo de ver en el juego que no se nos permite contratar mercenarios si la deuda que contraemos es mayor a 30 dias de ingresos (1 mes). Vamos, que al principio del juego los jugadores no podemos contratar mercenarios, pero la IA se puede hinchar a ello.


Seguro que no dice con la economía de dos años??? Eso me aparece a mi en dos partidas con el duque de Portugale y La chica Africana para el logro "La madre de todos", que por cierto me lance a por el con el estado bugg de los logros y todo, así que no puedo salir de la partida y tengo que conseguirlo de corrido jaja..

@Joakin1602 Es que eran condados y ducados de mierda la idea era hacer una conquista rápida tras otra jaja, solo me faltó un condado que no llegue por el Warscore, subestime la condición de derrota porque solo era un condado de mierda, pero ese me cago 7000 ducados xD, so hubiera leído las condiciones bien le hubiera mandado un montón de mercenarios jaja.

@The_Reaper excelentes noticias, ojalá que lo saquen más rápido que tarde
@Luk F por tu partida. Me temo que la has perdido, no eres al primero que le pasa que se le corrompe la partida en modo Ironman.

Como se te ha quedadi guardado corrupto, me temo que lo has perdido
@The_Reaper Pues acabo de arreglarlo, madre mia que susto.

Para el futuro si alguien se le corrompe la partida tiene que ir a documentos paradox crusader king 3 y copiar el archivo last save y pasarlo a la carpeta que hay en esa misma zona llamada save games, asi te deja cargarlo.

Hostia que susto.
@Pequadt

El enlace al Mod de "More Mapmode Buttons" es: https://steamcommunity.com/sharedfiles/ ... re+mapmode .El que has enlazado es para "Advanced Trait Icons"

Es alucinante la cantidad de Mods que hay, solo hace pocos días que se lanzó al mercado...
Luk escribió:@The_Reaper Pues acabo de arreglarlo, madre mia que susto.

Para el futuro si alguien se le corrompe la partida tiene que ir a documentos paradox crusader king 3 y copiar el archivo last save y pasarlo a la carpeta que hay en esa misma zona llamada save games, asi te deja cargarlo.

Hostia que susto.


Ina a comentarte justamente eso, que en documentos se guardan algunas copias de seguridad, lo leí en el foro de Paradox, igual es algo a solucionar porque es un error tocho.
@Brewder Si, la verdad es un error jodido, pero bueno, tambien creo que lo de copiar el last save te puede servir para trampear un poco el ironman, pero bueno la gracia esta en jugarlo como hay que jugarlo.

Pero por lo menos me ha servido para solucionar el error y terminar la partida, me iba a dar una rabia tremenda no poder llegar al 1453, quedandome en el 1451 jajaja.
@Luk Menos mal, me alegro que hayas podido recuperarla, está bien saberlo. Gracias por compartirlo, así si le pasa a alguien más lo podrá arreglar.
Mancato escribió:@Pequadt

El enlace al Mod de "More Mapmode Buttons" es: https://steamcommunity.com/sharedfiles/ ... re+mapmode .El que has enlazado es para "Advanced Trait Icons"

Es alucinante la cantidad de Mods que hay, solo hace pocos días que se lanzó al mercado...



Ups, perdona y gracias por avisar. Lo solucione, el enlace correcto es este:

https://steamcommunity.com/sharedfiles/ ... 2223763531


Y si, ya hay 743 Mods en Steam, si de todos esos aunque solo el 10% sean de calidad, siguen siendo muchos mods por disfrutar. Ademas muchos mods del CK2 van a portarlos oficialmente los autores, asi que en unos meses vamos a tener MUCHOS mods muy interesantes.

Para mi la mejor comunidad de modders que he visto jamas es la de Rimworld, con mods que podian dar facilmente 100 horas cambiando muchas mecanicas y añadiendo otras muy interesantes. Acabo de fijarme que van por 16k mods (y un gran porcentaje de ellos añaden minimo 20 horas de diversion y variedad).
Despues personalmente situo a los modders de CK2 en 2º puesto. Esperemos que CK3 supere a su predecesor, yo ya estoy salivando XD

PD: bueno, creo que la comunidad de Minecraft supera a mis ejemplos, pero no es un juego que toque mucho la verdad asi que no se cuanto abarca. Skyrim tampoco se queda corto.
Qué os está pareciendo el juego? Sobre todo de cara al mid y al late game?

Estoy entrando en una tónica que me está empezando a cansar un poco.
Estoy jugando como Navarra, y tratando de conquistar la península. Declaras la guerra pagando piedad, conquistas, revueltas cada pocos años con un porrón de levas, cambias la cultura a lo conquistado, la religión para otro día puesto que no se convierten, y vuelta a empezar.

Me da la sensación de que estoy haciendo todo el rato lo mismo. Probablemente sea culpa mía, la guerra me encanta.

Respecto a los eventos. Entiendo que habrá muchos, pero al estar todo tan segmentado por estilos de vida, al final me salen casi siempre los mismos durante la vida del gobernante.

Tengo que decir, que es mi primera partida fuera del tutorial, y de que al CK2 apenas tengo horas.
El tema religioso es bastante tocada de huevos, conquisté Francia con Irlanda y al ser cataros eran imposibles de controlar, me hicieron levantamientos hasta que me mandaron la partids a la mierda.

No he jugado en la península pero tiene pinta de que este CK3 va a ser duro para jugar la reconquista.
En el CK2 realmente nunca había apenas problemas de revueltas, quizás ese es el problema que estáis teniendo, que era poco realista en ese sentido y os choca que ahora lo sea, en el 2 nunca llegaban a ser un problema.

Sin embargo, en Europa Universalis por ejemplo las revueltas son un problema importante a veces y hay que evitar expandirse a lo loco, cosa que en el CK2 realmente es poco influyente
Moreno_vk escribió:El tema religioso es bastante tocada de huevos, conquisté Francia con Irlanda y al ser cataros eran imposibles de controlar, me hicieron levantamientos hasta que me mandaron la partids a la mierda.

No he jugado en la península pero tiene pinta de que este CK3 va a ser duro para jugar la reconquista.


Pues la reconquista un coñazo. Con casi toda la península conquistada, algunos condados me tarda mas de 200 años en convertirse al catolicismo, osea que tengo revueltas cada dos por tres. Si me pillan en mitad de una guerra es una gran putada.
Yo creo que la religión debería ser porcentual, que la población tenga un porcentaje tanto de una religión y tanto de otra, multiplicándose el penalizador, por ejemplo, por 0,6 cuando la religión ajena a la tuya está expandida en el 60% del condado.
0x07 escribió:
Moreno_vk escribió:El tema religioso es bastante tocada de huevos, conquisté Francia con Irlanda y al ser cataros eran imposibles de controlar, me hicieron levantamientos hasta que me mandaron la partids a la mierda.

No he jugado en la península pero tiene pinta de que este CK3 va a ser duro para jugar la reconquista.


Pues la reconquista un coñazo. Con casi toda la península conquistada, algunos condados me tarda mas de 200 años en convertirse al catolicismo, osea que tengo revueltas cada dos por tres. Si me pillan en mitad de una guerra es una gran putada.


Es más realista una conversión en cientos de años que en decenas de años. El cristianismo no se estableció en la peninsula de golpe, ni siquiera en 1492, una vez conquistada granada y tal...
De la misma manera, aunque el Islam actualmente se está expandiendo en España, bueno, en toda europa, tardará todavía bastantes años en ser mayoría...
0x07 escribió:
Moreno_vk escribió:El tema religioso es bastante tocada de huevos, conquisté Francia con Irlanda y al ser cataros eran imposibles de controlar, me hicieron levantamientos hasta que me mandaron la partids a la mierda.

No he jugado en la península pero tiene pinta de que este CK3 va a ser duro para jugar la reconquista.


Pues la reconquista un coñazo. Con casi toda la península conquistada, algunos condados me tarda mas de 200 años en convertirse al catolicismo, osea que tengo revueltas cada dos por tres. Si me pillan en mitad de una guerra es una gran putada.


Creo que si te lías a declarar guerras santas por títulos baja el fervor de tu religión, lo que se traduce en mayor resistencia a la conversión. La clave es intentar conquistar territorio por derechos tuyos (inventados o no) o de algún vasallo, y con mesura, poco a poco, y con algo de tiempo entre guerra y guerra para mantener el control del territorio.

Yo uso la guerra santa como última opción o muy de vez en cuando para agenciarme un territorio amplio de golpe, sabiendo que después de la guerra tocan unos cuantos años de control, conversión, cultura, etc. en los que ni me planteo mover a la tropa a menos que me ataquen.
joakin1602 escribió:En el CK2 realmente nunca había apenas problemas de revueltas, quizás ese es el problema que estáis teniendo, que era poco realista en ese sentido y os choca que ahora lo sea, en el 2 nunca llegaban a ser un problema.

Sin embargo, en Europa Universalis por ejemplo las revueltas son un problema importante a veces y hay que evitar expandirse a lo loco, cosa que en el CK2 realmente es poco influyente


En este juego igual las revueltas no tienen sentido, porque por más buen gobernante que seas siempre tenés mínimo una en la sucesión (Aunque con el gobernante anterior hayas tenido 100 en afinidad con todos), pero después de jugar una guerra dónde la podés llevar a las blanca para terminarla rápido no te vuelven a joder tus vasallos hasta la próxima sucesión.

Después como el fervor está roto, más si jugas como católico, vas a tener levantamiento de maludies cada 2 años, bien cronometrados sin importar cuántas veces lo destruyas, porque cada guerra santa perdida lo baja mucho el fervor y los católicos de todo el mundo se van a cansar de perderlas contra herejías random que aparecen también con el bajo fervor.

En cambio en CK2 las revueltas tenían sentido, si jugabas mal tenías decenas en tu gobierno, en este juego juegues mal o bien vas a tener solo una con tus vasallos (Sin mencionar a los territorios conquistados de otras religiones, si no sos católico casi nunca salen)
Brewder escribió:
joakin1602 escribió:En el CK2 realmente nunca había apenas problemas de revueltas, quizás ese es el problema que estáis teniendo, que era poco realista en ese sentido y os choca que ahora lo sea, en el 2 nunca llegaban a ser un problema.

Sin embargo, en Europa Universalis por ejemplo las revueltas son un problema importante a veces y hay que evitar expandirse a lo loco, cosa que en el CK2 realmente es poco influyente


En este juego igual las revueltas no tienen sentido, porque por más buen gobernante que seas siempre tenés mínimo una en la sucesión (Aunque con el gobernante anterior hayas tenido 100 en afinidad con todos), pero después de jugar una guerra dónde la podés llevar a las blanca para terminarla rápido no te vuelven a joder tus vasallos hasta la próxima sucesión.

Después como el fervor está roto, más si jugas como católico, vas a tener levantamiento de maludies cada 2 años, bien cronometrados sin importar cuántas veces lo destruyas, porque cada guerra santa perdida lo baja mucho el fervor y los católicos de todo el mundo se van a cansar de perderlas contra herejías random que aparecen también con el bajo fervor.

En cambio en CK2 las revueltas tenían sentido, si jugabas mal tenías decenas en tu gobierno, en este juego juegues mal o bien vas a tener solo una con tus vasallos (Sin mencionar a los territorios conquistados de otras religiones, si no sos católico casi nunca salen)


Pero si no se produjese esa resistencia a la conversión, te harías la reconquista española en 50 años. No tendría mucho sentido.

Otra cosa son las revueltas tras la sucesión, a mi también me parece exagerado que sí o sí siempre haya una. Es verdad que hay opciones para desbaratarlas, pero rompe un poco la inmersión que tras un reinado de 50 años con todos los vasallos al 100% de opinión de pronto te veas lidiando contra la mitad de tus condes. Eso sí, que gusto da ganar y revocarles los títulos uno a uno.
Juanatan escribió:Eso sí, que gusto da ganar y revocarles los títulos uno a uno.


Creo que has escrito mal ahorcarles [+risas]


Con respecto al tema, las mecanicas del juego estan muy enfocadas a como de fuerte (que stats y skills) tiene tu monarca/lider y en saber aprovecharlas.

Por ejemplo con el rey de Castilla puedes conquistar toda la peninsula en muy pocos años, gracias a su 18 en poder militar. Cuantas mas guerras declares, mas rapido leveas su capacidad militar (mas skills y mas eventos que te van a dar puntos de experiencia). Seras un rey temido, no se te va a sublevar casi nadie, y para cuando tengas un reinado sobreextendido y ya si que tengas algun rebelde vas a tener facilmente 10k soldados de elite contra 4k muertos de hambre.
Y ademas empezar con la habilidad racial "Reconquista" va a facilitar muchisimo conquistar a otras religiones.

Al conquistar rapidamente los territorios y aplastar facilmente las 1-3 sublebaciones que puedas tener, si has usado bien tus cartas tendras dinero de sobra para fundar Hispania, y con ello y de forma gratuita tu reino sera absolutista y todos los titulos no se partiran en otros reinados. De otra manera hasta tu 2º o 3º heredero (si te enfocas a Lerning) no podrias soñar con tener una corona abolutista o alta corona (no se si lo estoy traduciendo bien, ya que juego en ingles).

He comentado que el paquete incluye al Cid Campeador como amigo? La verdad es que se han pasado 2 pueblos con Castilla.

Aparte es muy importante elegir bien a tu esposa ya que parte de sus atributos se les suman a los tuyos, por tanto una esposa con mucho poder militar te va a hacer imparable en el early game. Yo siempre busco una esposa que: 1º tenga algun trait heredable (genio o amazonas son mis favoritos), pero muchas veces no es posible enocntrar una esposa asi. 2º una stat alta en lo que me voy a enfocar, 3º con alta fertilidad, 4º baja edad. Si tengo que pagar 300 puntos de prestigio o 500, los pago gustosamente.

Si empiezas como el rey de Leon, te vas a comer un rosco en las guerras. O lo sabes usar bien con las intrigas, o vas a conquistar poco y mal, tendras revueltas y quizas ni nos demos cuenta de que el culpable somos nosotros por no saber manejarlo bien. Asi que o usamos bien sus 26 puntos de intriga, o nos tocara intentar engendrar un buen heredero.

El rey de Galicia tiene habilidades ridiculas comparadas con sus hermanos. Igual que el rey de Navarra y Aragon. Encima el rey de Aragon ya esta casado.

Otra opcion para que la partida sea facil y hacer la reconquista iberica, es elegir al duque de Barcelona, pero vas a tenerlo dificil para que tu reinado no se divida mucho tras su muerte ya que tener vasallos es un deporte de riesgo si empezamos como Duque.

Pero vamos, cada rey/duque enfoca el juego de una manera diferente. Si quieres conquistar y dominar rapido, Castilla. Para todo lo demas, hay que fijarse en las stats y en las habilidades raciales de cada cultura.

Otras formas de jugar son elegir otros reinos diferentes. Por ejemplo Bohemia tiene un estilo muy diferente ya que nadie te va a delcarar la guerra al pertenecer al Sacro imperio romano, pero no vas a poder crecer mucho al principio debido a que todos tus vecinos pertenecen a dicho imperio o son mas fuertes que tu, por lo que puedes enfocarte en tener un reino rico y en cocinar a tu heredero a tu gusto.

Una partida que me gusto mucho fue ser Islandia catolica en el año 800 del juego, e ir conquistando Irlanda y Escocia.
Ahí voy yo con mi reconquista :)

Imagen

Este personaje me ha conquistado prácticamente todo :)
A mi me gusta empezar como un mindundi y crecer, así que empecé como conde de Santiago en el 867. Consiguiendo alianzas casando hijas para que no me conquistaran ni los Omeyas ni los demás Duques de Asturias. Conseguí hacerme duque de Portucale, de ahí fui conquistando hasta tener suficientes condados para formar el reino de Galicia, aunque antes tuve que independizarme de Asturias. Todo esto siempre con alianzas fuertes gracias a matrimonios, sino imposible. También he tenido suerte de que los primeros personajes tuvieron pocos hijos, aunque alguno tuve que declararle la guerra después de la sucesión (o matarlo con intrigas)

Una cosa que no me entero bien es al educar a los hijos. He tenido personajes con una birria de instrucción y su rasgo de educación a dos estrellas que me han educado hijos con el rasgo a 4. Luego ayer, tuve un rey que orienté a erudición y me plante en 47 de instrucción, pues bien, educando a mi heredero me salio con el rasgo de educación a 2 estrellas, y encima no era el mismo que el del tutor, no entiendo nada de como va el tema pupilos/tutores, creía que la habilidad de instrucción influía pero veo que no.

Como alguien ha comentado antes, no tengo muchas idea de como va el tema del fervor, pero sí, las guerras contra los omeyas y aliados, intente sacarme personajes eruditos con teología para generar puntos de fe y declarar guerras santas, pero luego a la hora de las conversiones al catolicismo es imposible, el condado de Cordoba me salia que tardaba 263 años, vamos, imposible.

Otra cosa que veo es que faltan alertas. Muchas veces me quedo sin medico de la corte y ni me doy cuenta. Tampoco se cuando mi heredero tiene hijos, ya que el juego no avisa tampoco, y si quiero ponerles un tutor a tiempo tengo que estar pendiente.

¿El concertar matrimonios entre cortesanos sirve para algo? Porque cuando tenia una corte pequeña intentaba ir casandolos entre ellos (los que mejores habilidades tenían) para que tuviera buena descendencia y así tener buenos consejeros, pero al final entre los vasallos poderosos que exigen puestos de consejo y que la corte crece MUCHO, es un coñazo seguirle la pista a los hijos y dejé de hacerlo. Aparte de que como dije antes, no se como va el tema de educar nenes y la mayoría de las veces me salían unas habilidades de mierda.

El juego me esta encantando, estos días que estoy de vacaciones me estoy pegando viciadas como hacía años que no, pero es verdad que en mi opinión necesita pulir algunas cosas (no he jugado al CK2)
Brewder escribió:
joakin1602 escribió:En el CK2 realmente nunca había apenas problemas de revueltas, quizás ese es el problema que estáis teniendo, que era poco realista en ese sentido y os choca que ahora lo sea, en el 2 nunca llegaban a ser un problema.

Sin embargo, en Europa Universalis por ejemplo las revueltas son un problema importante a veces y hay que evitar expandirse a lo loco, cosa que en el CK2 realmente es poco influyente


En este juego igual las revueltas no tienen sentido, porque por más buen gobernante que seas siempre tenés mínimo una en la sucesión (Aunque con el gobernante anterior hayas tenido 100 en afinidad con todos), pero después de jugar una guerra dónde la podés llevar a las blanca para terminarla rápido no te vuelven a joder tus vasallos hasta la próxima sucesión.

Después como el fervor está roto, más si jugas como católico, vas a tener levantamiento de maludies cada 2 años, bien cronometrados sin importar cuántas veces lo destruyas, porque cada guerra santa perdida lo baja mucho el fervor y los católicos de todo el mundo se van a cansar de perderlas contra herejías random que aparecen también con el bajo fervor.

En cambio en CK2 las revueltas tenían sentido, si jugabas mal tenías decenas en tu gobierno, en este juego juegues mal o bien vas a tener solo una con tus vasallos (Sin mencionar a los territorios conquistados de otras religiones, si no sos católico casi nunca salen)


Estoy completamente de acuerdo. Conquistar la Península Ibérica hace que cualquier esfuerzo que hagas no valga de nada porque el juego es injusto. A pesar de hacer todo lo posible con las herramientas del juego, como tener contento a todos mis vasallos o tener niveles altos de control, con el fervor del catolicismo no puedo hacer nada. Tardan años en convertirse y se rebelan, cada poco (menos de 5 años entre rebeliones). Es absurdo que estas revueltas saquen más levas de las que yo poseo en periodos tan cortos de tiempo. Eso me impide por ejemplo ir a por el Sacro Imperio Romano, ya que tengo más levas y ejército parecido. Pero cada vez que intento ir a por ellos en mitad de la guerra tengo una rebelión y no me vale de nada todo el trabajo hecho hasta el momento en la guerra ni todo lo conquistado, ya que me tengo que retirar a sofocar a los rebeldes. A mí me parece injusto con el jugador y ha convertido mi partida en esperar a que se rebelen e ir a por ellos y esperar únicamente a la próxima rebelión. Lo que voy a intentar es cambiar de religión y probar a ver si así sube los niveles de fervor y puedo aguantar más sin alzamientos.
Pesforever está baneado por "troll"
Al final conseguí instalarlo y empecé a jugar. Jugué el tutorial y me medio empané de qué iba. Luego empecé una partida con castilla y tengo varias dudas.

Conseguí cargarme a mis hermanos de León y Galicia con conspiraciones para heredar directamente sus reinos y conseguí formar España. Sin embargo, los musulmanes han jodido vivos a mis vecinos de Navarra y Aragón y ahora estoy rodeado de ellos pero tengo muchas menos levas y si me meto en guerra contra ellos me van a dar una buena tunda casi fijo. ¿Ya está jodida la partida o se puede salir de esta?

Luego no entiendo muy bien para qué valen las coronas (la unidad esa de gasto, no me acuerdo el nombre). Tengo como 6000 pero no sé en qué gastarlas. Hay algunas acciones que te permiten consumir, sí. Pero genero muchas más de las que necesito. En cambio, de dinero voy siempre justo y apenas he podido construir. Estoy seguro de que algo me estoy perdiendo.

Como consejeros tengo al cid (no es coña xD. Un tal Rodrigo Díaz con 28 de marcial) a tope de contento. Y todos los demás tienen como mínimo 13-14 en su habilidad. ¿Recomendáis utilizar las habilidades esas que tienen los miembros del consejo? ¿En qué priorizo la construcción de edificios? ¿Y los condados? Tengo la tira de mini condados y claro, la gente pide más poder

La fé sólo la utilizo para las guerras santas. Soy pecador (me pillaron matando a uno de mis hermanos) y ahora necesito mucha fe para poder recuperar prestigio y volver a declarar guerras santas.

Vamos, que he jugado como el culo fijo y no me entero de cómo va la cosa.

¿Algún consejo en la península? El tutorial no te explica un carajo y estoy más perdido que un pulpo en un garaje. Pero el juego mola, desde luego.
@ziklon Parece ser que el tema de que se rebelen tanto en la península ibérica es un bug. Hay mucha gente comentando ese problema. Da igual que tengas control alto o estén felices contigo, lo que no se sabe es cuando lo arreglarán, pero parece ser que los de Paradox ya lo saben.

Otro bug que ya está mucha gente quejándose es que hay demasiados bastardos, en todas las partidas con todos los personajes hay bastardos etc.. Se está quejando muchísima gente de eso, no solo en este foro.

También hay muchas quejas de que los Vikingos están demasiado OP, en casi todas las partidas acaban conquistando Inglaterra.

Al contrario que los vikingos, los mongoles parece que no hacen ni ostias en casi ninguna partida, acaban teniendo muy pocas conquistas, y siempre acaban arrasados.

No suelto esto por "hatear", el juego está muy guapo, la base es cojonuda, pero tiene cosas que requieren de parches urgentes, porque hay gente que ya está dejando de jugar debido a estos problemillas.
0x07 escribió:luego a la hora de las conversiones al catolicismo es imposible, el condado de Cordoba me salia que tardaba 263 años, vamos, imposible.


Me parece que estas intentando convertir una region donde el duque no es tu vasallo y el propio duque tiene otra religion diferente.

Tambien depende tambien de tu arzobispo. Si tiene poca skill (no recuerdo como se llamaba, la ultima de la derecha que es un libro), o si tiene poco nivel de devocion, va a tardar mas de la cuenta, pero +200 años... algo raro esta pasando, fijate que hayas seleccionado bien la region (y que sea tu vasallo, no el vasalllo de otro de tus vasallos).

Ademas, muchas veces pillan a nuestro cura folleteando, y pierde un nivel de piedad. O por diversos motivos. Hay que tener cuidado, y si eres catolico y no puedes echar a tu cura, quizas puedas "jubilarle" [uzi]


Si es lo que te comente del vasallo, ordenale que se convierta a tu propia fe. Si se niega puedes encarcelarle sin penalizacion de tirano. Y si te declara la guerra cuando intentas capturarle, cuando le ganes le puedes soltar ordenandole que se convierta a tu fe, y ademas que te deba un favor (o puede aparecer suicidado en tus mazmorras y le das esa region a otro de tu sequito de tu propia fe y cultura. Bien es sabido que las mazmorras de aquella epoca no tenian mucha luz y era frecuente que los presos se golpearan la cabeza contra la pared repetidas veces).
Juanatan escribió:
Brewder escribió:
joakin1602 escribió:En el CK2 realmente nunca había apenas problemas de revueltas, quizás ese es el problema que estáis teniendo, que era poco realista en ese sentido y os choca que ahora lo sea, en el 2 nunca llegaban a ser un problema.

Sin embargo, en Europa Universalis por ejemplo las revueltas son un problema importante a veces y hay que evitar expandirse a lo loco, cosa que en el CK2 realmente es poco influyente


En este juego igual las revueltas no tienen sentido, porque por más buen gobernante que seas siempre tenés mínimo una en la sucesión (Aunque con el gobernante anterior hayas tenido 100 en afinidad con todos), pero después de jugar una guerra dónde la podés llevar a las blanca para terminarla rápido no te vuelven a joder tus vasallos hasta la próxima sucesión.

Después como el fervor está roto, más si jugas como católico, vas a tener levantamiento de maludies cada 2 años, bien cronometrados sin importar cuántas veces lo destruyas, porque cada guerra santa perdida lo baja mucho el fervor y los católicos de todo el mundo se van a cansar de perderlas contra herejías random que aparecen también con el bajo fervor.

En cambio en CK2 las revueltas tenían sentido, si jugabas mal tenías decenas en tu gobierno, en este juego juegues mal o bien vas a tener solo una con tus vasallos (Sin mencionar a los territorios conquistados de otras religiones, si no sos católico casi nunca salen)


Pero si no se produjese esa resistencia a la conversión, te harías la reconquista española en 50 años. No tendría mucho sentido.

Otra cosa son las revueltas tras la sucesión, a mi también me parece exagerado que sí o sí siempre haya una. Es verdad que hay opciones para desbaratarlas, pero rompe un poco la inmersión que tras un reinado de 50 años con todos los vasallos al 100% de opinión de pronto te veas lidiando contra la mitad de tus condes. Eso sí, que gusto da ganar y revocarles los títulos uno a uno.


Sobre lo que comentas, según mi experiencia de juego hasta ahora:

El problema es que está roto el Fervor, sobre todo para religiones agresivas como la católica (Lo pierden más rápido mientras más conquistan o ganen tierras santas. siempre está en la mierda y el Suni o musulmán a tope, por eso solo hay tantas revueltas sobre todo en la península porque están los dos opuestos. Uno tiene fervor siempre tope y el otro está en la mierda. Luego si te expandis más como católico es peor y un suicidio, a menos que siempre vayas por la tiranía. En el estado actual de las religiones lo más rentable es crear la tuya propia, de ahí vas a conquistar a todo los católicos y no vas a tener ni una revuelta por tu fervor a tope nuevamente.

Luego reparas la cisma, SOS la única religión cristiana verdadera disminuyendo muchísimo las herejías aunque tengas bajo fervor y de ahí si te podés expandir con tranquilidad a África, Oriente y Asia.


Termine mi campaña de AFRICA para el logro "Madre de todos":

Análisis completo de mi campaña personal, dónde descargo todas mis frustraciones:

Sufrí mucho en el principio, África es un verdadero un CAOS de todos contra todos, rollo Fall Guys pero en el mapa de CK3, solo empezas con 1 condado y tenes una rival con 22 en intriga que casi siempre te mata en 2 o 3 años, es la concubina del esposo de la mujer con la que empiezas, de ahí dicha rivalidad y odio. encima después mata al hijo y único heredero (GAME OVER TEMPRANERO xD)

Reinicie la partida mas de 10 veces, porque en 7 me mato siempre, hasta que en otra murio por alguna razon y pude por fin empezar REALMENTE la partida, con un inicio complicado por el tipo de sucesion tribal, no lo conocia y lo aprendi a las malas cuando se me separaron todas mis tierras a la mitad (Solo tenia un titulo de reino, pero el juego creo otro y se lo dio a mi hija).

Me paso lo mismo cuando forme un imperio y me expandi demasiado, se dividio todo a la mitad y me queria morir, estaba tan cansado que no me percate de que podia formar otro Imperio. Las cosas empeoraron cuando me di cuenta de la mecanica que tienen los tribales, que te pueden sacar tu titulo principal por un puto duelo personal (ES ABSURDO QUE NO PUEDA ELEGIR UN CAMPEON QUE PELEE POR MI), PERDI MAS DE 7 PUTAS VECES mi mega imperio que tuve que recuperar vez tras vez, si tenia un indicador para mostrar el nivel de estres mio, sin dudas hubiera estado en el 2 o el 3. Lo peor de todo es que cuando recuperaba mi Imperio, la IA me perdia un monton de territorios por independencias o distintas facciones internas.

A pesar de eso segui adelante, entrenando a a todos mis sucesores en Marcial con el rasgo Herculeo, para que tengan una destreza lo mas alta posible, asi y todo perdi una batalla en la que tenia un 93% de chances de ganar, realmente en este punto tenia un estres muy grande jaja, tambien empece a usar la opcion nueva "desheredar" en todos mis hijos excepto 1 para no perder ni un titulo y tener mayor estabilidad.

Cuando por fin el fin mi campaña empezaba a tomar forma me di cuenta de que Bizancio, Suecia, Noruega, Dinamarca, Aquitania, Imperio Arabe tenian colonias en todo Africa, PUTOS EUROPEOS!!! TUVE GUERRAS LARGUISIMAS PARA CONQUISTAR SOLAMENTE UN CONDADO, NO ENTIENDO PORQUE LA IA CONQUISTA CONDADOS Y NO DUCADOS o REINOS, hubiera sido muchoo mas facil de ese modo. Tuve mas de 7 guerras contra el imperio Bizantino, en todas sufri, sobre todo cuando pase a FEUDAL.

Cuando queria descansar y hacer otra cosa en el PC no podia, porque sino se iba a buggear el logro y realmente quiero sacarlos todos lo mas rapido posible, lo veo como un desafio personal.

Pasar a Feudal me ayudo a que me dejaran de retarme a un duelo personal para sacarme el imperio, pero arruina mi ejercito y economia. Pase de tener mas de 40.000 tropas, a solo tener 8000, perdi todos mis edificios economicos, encima el Imperio Bizantino se aprovecho de esto y pudo recuperar territorios. Tarde varias decadas y generaciones en sacar adelante el imperio, hasta que por fin pude unificar Africa... hasta que vino lo peor...

Con tantos condados que tenian la fe que habia reformado (BORI), mi fervor estaba por los suelos, siempre a menos de 20%, literalmente tuve que estar muy concentrado durante horas viendo solo el mapa de religion para ver cada herejia que aparecia, encarcelar al conde, duque o rey, exigirle que se convierta (Repetir esto durante 5 horas seguidas, no es para nada divertido, pero si no lo hacia se me llenaba el continente de herejias)


En conclusion jugue 3 sesiones diarias durante 3 dias seguidos, 2 sesiones de 6 horas y 1 sesion de 8 horas. Fue una de las experiencias gamer mas frustrantes de mi vida. [b]Finalmente despues de 20 horas pude conseguirlo, me salta el logro en el juego, yo estaba terriblemente feliz y satisfecho... pero, cuando me fijo en los logros de steam vi que no me figuraba en absoluto con lo cual no sabía si reir o llorar. Se que estan buggeados, pero si lo hacia de corrido como se supone que hice en Steam tambien me tenian que salir, nunca saque el juego de mi PC, ni se me corto la luz o la internet, por lo que no entiendo porque no me figura en plataforma despues de tanto esfuerzo, simplemente estoy muy decepcionado.

Por ultimo les ruego a los desarrolladores, que arreglen el fervor de las religiones que es absurdo que mientras mas ganes y te expandas siempre se caiga en picada (Los Africanos no puede reparar la Cisma para unir todas las religiones y elegir una única universal), el resultado es el mismo que con el catolicismo, dónde el juego te spammea herejías por todo el mapa.

Ya ni menciono la mierda de mecánica que tienen los tribales... es absurdo perder un Imperio por un duelo del que no te podés negar, y del que ni siquiera te dan la posibilidad de elegir un campeon para el mismo duelo (Me paso 7 veces en mi campaña, es muy frustrante porque no podés hacer nada, no se en que estaban pensando los desarrolladores para que un adulto pueda retar a un niño de 0 años a un duelo por un título Imperial ratataaaa )

También está el hecho que pasar de tribal a feudal no compensa (Excepto para que NO te roben el imperio en un duelo), porque te termina debilitando totalmente en sentido economico y militar.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
No he explorado aun la rama de intriga, ¿sigue siendo posible revocar títulos mediante intriga? Al igual que se hacía en el CK2 para recuperar tus condados principales una vez heredabas con reparto

Supongo que habrá que desbloquear alguna de las 3 ramas de intriga para conseguirlo en todo caso
Pequadt escribió:
0x07 escribió:luego a la hora de las conversiones al catolicismo es imposible, el condado de Cordoba me salia que tardaba 263 años, vamos, imposible.


Me parece que estas intentando convertir una region donde el duque no es tu vasallo y el propio duque tiene otra religion diferente.

Tambien depende tambien de tu arzobispo. Si tiene poca skill (no recuerdo como se llamaba, la ultima de la derecha que es un libro), o si tiene poco nivel de devocion, va a tardar mas de la cuenta, pero +200 años... algo raro esta pasando, fijate que hayas seleccionado bien la region (y que sea tu vasallo, no el vasalllo de otro de tus vasallos).

Ademas, muchas veces pillan a nuestro cura folleteando, y pierde un nivel de piedad. O por diversos motivos. Hay que tener cuidado, y si eres catolico y no puedes echar a tu cura, quizas puedas "jubilarle" [uzi]


Si es lo que te comente del vasallo, ordenale que se convierta a tu propia fe. Si se niega puedes encarcelarle sin penalizacion de tirano. Y si te declara la guerra cuando intentas capturarle, cuando le ganes le puedes soltar ordenandole que se convierta a tu fe, y ademas que te deba un favor (o puede aparecer suicidado en tus mazmorras y le das esa region a otro de tu sequito de tu propia fe y cultura. Bien es sabido que las mazmorras de aquella epoca no tenian mucha luz y era frecuente que los presos se golpearan la cabeza contra la pared repetidas veces).


El titulo del condado es mio y no lo tengo dado a ningún vasallo, de hecho tengo ahí mi capital :)
No me he fijado en el nivel de piedad de mi Arzobispo, luego cuando llegue veo a ver.
¿Alguien utiliza la opción "integrar título" del canciller? No entiendo muy bien qué utilidad puede tener, por lo que nunca la he utilizado.
0x07 escribió:El titulo del condado es mio y no lo tengo dado a ningún vasallo, de hecho tengo ahí mi capital :)
No me he fijado en el nivel de piedad de mi Arzobispo, luego cuando llegue veo a ver.


Uff, pues entonces no se me ocurren mas motivos. Generalmente que tu cura tenga poco Learning, poca piedad y que no te lleves bien con tu arzobispo van a hacer que sea muy lento convertiendo. Pero +200 años ya te digo, yo solo lo he visto cuando un Duke de otra religion no me dejaba convertirla a mi religion y tuve que ponerme serio con el y con sus vasallos.

Pasa el raton por encima de tu Cura, y fijate cuanta piedad tiene. Despues al pasar el raton encima del numero te pondra su nivel de piedad (pero no te lo dice con un numero, lo dice con el logo. Si no te sabes los logos no sabras su nivel de piedad, pero generalmente cuanto mas dorado y brillante mejor, y si es grisaceo y apagado, mal).

Es importante fijarse en los eventos, porque si nuestro cura es denunciado (perdiendo de golpe 1 nivel de piedad por cada denuncia) va a perder mucha efectividad. Y sin mod los curas estan mas salidos que un adolescente en una serie de anime japonesa, asi que me decantaria porque tu cura es fornicador, quizas? De ser asi a lo mejor te dejan excomunarle sin penalizacion.

De todas formas estoy dando palos de ciego. Si el problema no esta en tu cura y descubres que es avisa, que aprender estas cosas siempre viene bien [beer]



Mutaracha escribió:¿Alguien utiliza la opción "integrar título" del canciller? No entiendo muy bien qué utilidad puede tener, por lo que nunca la he utilizado.


Si tienes un titulo debil ("de jure" por ejemplo) y quieres echar a al vasallo/duque que hay en esa region, ejercerias un acto de tirania. Pero en algunos casos si el titulo es uno primario tuyo y echas a un vasallo/duque, este solo se enfada contigo y no es tirania.

Al integrar un titulo como propio, lo que ganamos es poder elegir a dedo quien lo gobierna. Merece la pena esperar +60 años para integrar un titulo? En mi opinion no. Creo que es una tonteria, pero es posible que en contadas ocasiones te pueda salvar el cuello.
@Pequadt Ahh, perfecto. Sí, la verdad es que conlleva mucho tiempo integrarlo, pero para hacerte con los condados de tu ducado principal creo que puede ser buena opción; habrá que valorar. Gracias.
899 respuestas
15, 6, 7, 8, 918