[HO] Clair Obscur expedition 33

13, 4, 5, 6, 7
28h por aquí y no quiero que se termine. Creo que voy cerca del final del acto 2, menudo juegazo.
Yo lo que lo entiendo muy bien es las estadísticas que subir a cada personaje… no lo explica en ningún lado. Voy subiendo los atributos de cada personaje más o menos a voleo.

Tampoco el tema de las armas, que por lo visto los atributos de los personajes también van mejor en función de cada arma pero las armas no pone nada de eso. Te pone lo que hace a medida que las subes de nivel y ya.

Me estoy perdiendo algo?
Gorkexo escribió:Yo lo que lo entiendo muy bien es las estadísticas que subir a cada personaje… no lo explica en ningún lado. Voy subiendo los atributos de cada personaje más o menos a voleo.

Tampoco el tema de las armas, que por lo visto los atributos de los personajes también van mejor en función de cada arma pero las armas no pone nada de eso. Te pone lo que hace a medida que las subes de nivel y ya.

Me estoy perdiendo algo?

Cada arma tiene asociados 2 atributos en relación a los cuales hace más daño contra más puntos tengas asignados a esos dos atributos en tu personaje.
O sea que lo suyo es maximizar los dos atributos del arma que más suelas usar en cada personaje.
Si encuentras un arma que te gusta más puedes resetear los puntos de atributo usando “retoques” así que tampoco te des mucho mal que estos objetos de reseteo se encuentran bastantes y venden los mercaderes.
Gorkexo escribió:Yo lo que lo entiendo muy bien es las estadísticas que subir a cada personaje… no lo explica en ningún lado. Voy subiendo los atributos de cada personaje más o menos a voleo.

Me estoy perdiendo algo?

Yo estoy subiendo todos los personajes repartiendo por igual en todas sus habilidades los números y de momento perfecto.

Me estoy perdiendo algo?

Lo de las estadísticas, pues depende de si quieres hacer builds específicas más especializadas o tener a todos los personajes más equilibrados. Yo por poner un ejemplo ahora a Maelle la tengo de "tanque" así que estoy centrando mucho en la fuerza, tanto en las estadísticas como en la pasivas de los pictos/luminas y las que ofrece el arma, compensando mínimamente en defensa y poniéndole un picto que otorga mucha salud para que no se me caiga al primer golpe que reciba, claro. Pero claro, tiene que tener personajes de apoyo o incluso con eso, un personaje exclusivamente ofensivo lo iba a pasar mal si no lo esquivas todo.

Es difícil hacer recomendaciones por que precisamente está así para que cada uno se lo monte como quiera y pueda y afronte el combate a su manera (es igual que lo de los bloqueos/esquivas. Hay luminas específicas para las esquivas que si vas a hacer solo bloqueos no tienen sentido pero que si prefieres un tipo de juego más conservador y tirando de esquivas mayoritariamente, son imprescindibles). La ventaja es que hay muchísimos objetos de esos (no recuerdo el nombre) que te permite recomenzar de cero, así que si en algún momento ves que quieres cambiar de estrategia siempre puedes (yo al principio iba con todos los personajes más equilibrados)
Snow005 escribió:

Me estoy perdiendo algo?

Cada arma tiene asociados 2 atributos en relación a los cuales hace más daño contra más puntos tengas asignados a esos dos atributos en tu personaje.
O sea que lo suyo es maximizar los dos atributos del arma que más suelas usar en cada personaje.
Si encuentras un arma que te gusta más puedes resetear los puntos de atributo usando “retoques” así que tampoco te des mucho mal que estos objetos de reseteo se encuentran bastantes y venden los mercaderes.

Vale, gracias, y para el tema de los atributos de cada personaje? Porque eso sí que no lo he entendido. Llevo a Verso como tanque y Maelle como la que más daño hace pero porque sí, no porque lo vea especificado. Por ejemplo a Lune o los demás no sé qué atributos subirle. Los subo según el arma únicamente?
Para las estadísticas a Maelle por ejemplo todo se lo meto a defensa y ataque y un picto de vitalidad y lo demás pictos de críticos. Es solo un ejemplo de lo que se puede hacer en este juegazo.
@Snow005 Si la historia me está atrapando y no sentía eso no se desde que jugué a Ghost of Tsushima que me quedé atrapado del principio afín y muy conmovedor su historia y este juego me lo está haciendo pasar igual.

Ya voy por la mitad o algo mas del juego que quiero ver como acaba toda esta trama.

Tengo una duda sobre los pictos y atributos. Cuando subo el atributo agilidad, mejora la velocidad, permite al personaje que actúe más a menudo y el picto acelerón que quiere decir eso de acelerón? si cuando lanzo una habilidad interactúa los mismos movimientos de velocidad sin cambio alguno, que me estoy perdiendo?
Obscuritat escribió:Tengo una duda sobre los pictos y atributos. Cuando subo el atributo agilidad, mejora la velocidad, permite al personaje que actúe más a menudo y el picto acelerón que quiere decir eso de acelerón? si cuando lanzo una habilidad interactúa los mismos movimientos de velocidad sin cambio alguno, que me estoy perdiendo?

Es justo lo que dices, creo: no implica velocidad de movimientos sino la velocidad con la que tiene un turno (para que te hagas una idea, ayer me encontré con un boss opcional que si no tienes MUCHA te hace 8 turnos seguidos y échate a rezar).
Acelerón hace referencia a lo mismo: durante un tiempo (suele ser 3 turnos, hay algunos ataques o combinaciones que pueden ampliarlo a 5) mejora esa estadística un tanto por ciento al personaje en cuestión, pero sólo temporalmente.

Es un atributo clave, sobretodo a medida que avanzas, pues es importante dar al enemigo las menores oportunidades posibles (y los hay que tienen ese atributo muy alto). Mi recomendación es que vayas con una build más ofensiva o más de apoyo, lo acompañes metiendo puntos de velocidad (o pasivas que la aumenten) a menudo.

Ejemplo gráfico para explicarlo: decía antes que yo tengo a Maelle ya muy potente a nivel ofensivo, y tiene ataques de 9999 de daño en 2 de cada 3 turnos: pues teniendo en cuenta que el daño está limitado a esa cantidad (y al menos por ahora lo tengo), la clave para que genere más daño no es aumentar la fuerza sino las veces que va a quitar esos 9999. Por tanto, la agilidad es la que marcará la diferencia. Y con personajes de apoyo o equilibrados igual. Es el único atributo que creo que es muy importante en cualquier build, sobretodo a partir del tramo final del acto 2.
Buf, le tenía muchas ganas a este juego y no me está defraudando. La música es sensacional, la historia es muy interesante y bastante original, pero es que hay una cosa de la que no se habla mucho que me parece también soberbia, y es la apariencia visual y el diseño de arte. Me parece una auténtica obra maestra en ese aspecto, y ahora, que acabo de terminar uno de los jefes finales, estaba pensando qué juego de los que haya jugado se le acerca en ese aspecto y, sinceramente, no se me ocurren muchos (y llevo más 30 años jugando videojuegos).

El último escenario que he completado,
el del axón Visages (rostros, en francés)
me parece el mejor de todos los que he visto hasta ahora. Y escribir esto me parecía imposible hace diez horas o así de juego, cuando pasé por el
campo de batalla
.

En resumen, me parece una experiencia visual y auditiva semejante, o incluso superior, a uno de los RPG favoritos de mi vida, Eternal Sonata, que lo es precisamente por estos dos apartados (junto con la historia, que tampoco le restaba puntos al juego). Como se cierre bien la historia de este Expedition 33 va a ir directo al olimpo de mis juegos favoritos.
Aun no entiendo como este estudio ha permitido que saquen esta obra maestra en Game Pass, o les han pagado mucho o no se entiende. Han matado un juego que podía arrasar en ventas.
Forzagamer escribió:Aun no entiendo como este estudio ha permitido que saquen esta obra maestra en Game Pass, o les han pagado mucho o no se entiende. Han matado un juego que podía arrasar en ventas.

Este juego es el ejemplo perfecto de cuando NO es una buena idea entrar al Pass.

Antes de salir, nadie podía saber qué sería de él, si vendería, si no, cómo se recibiría... MS le pondría X, ellos aceptarían, suficiente como para reponer lo que pierden al vender copias en Xbox (estimo que poco, la verdad, siendo Xbox y este género). El tema es que visto lo visto, es muy evidente que si la decisión la tomasen a posteriori podrían pedirle a MS x20 lo que aceptaron antes de salir.

También pasa al revés: juego con buena pinta por el que MS pone una buena suma de antemano y luego es un fracaso comercial o no es bien recibido = juego por el que MS podría haber puesto mucho menos de lo que puso.
Hangla Mangla escribió:
Obscuritat escribió:Tengo una duda sobre los pictos y atributos. Cuando subo el atributo agilidad, mejora la velocidad, permite al personaje que actúe más a menudo y el picto acelerón que quiere decir eso de acelerón? si cuando lanzo una habilidad interactúa los mismos movimientos de velocidad sin cambio alguno, que me estoy perdiendo?

Es justo lo que dices, creo: no implica velocidad de movimientos sino la velocidad con la que tiene un turno (para que te hagas una idea, ayer me encontré con un boss opcional que si no tienes MUCHA te hace 8 turnos seguidos y échate a rezar).
Acelerón hace referencia a lo mismo: durante un tiempo (suele ser 3 turnos, hay algunos ataques o combinaciones que pueden ampliarlo a 5) mejora esa estadística un tanto por ciento al personaje en cuestión, pero sólo temporalmente.

Es un atributo clave, sobretodo a medida que avanzas, pues es importante dar al enemigo las menores oportunidades posibles (y los hay que tienen ese atributo muy alto). Mi recomendación es que vayas con una build más ofensiva o más de apoyo, lo acompañes metiendo puntos de velocidad (o pasivas que la aumenten) a menudo.

Ejemplo gráfico para explicarlo: decía antes que yo tengo a Maelle ya muy potente a nivel ofensivo, y tiene ataques de 9999 de daño en 2 de cada 3 turnos: pues teniendo en cuenta que el daño está limitado a esa cantidad (y al menos por ahora lo tengo), la clave para que genere más daño no es aumentar la fuerza sino las veces que va a quitar esos 9999. Por tanto, la agilidad es la que marcará la diferencia. Y con personajes de apoyo o equilibrados igual. Es el único atributo que creo que es muy importante en cualquier build, sobretodo a partir del tramo final del acto 2.

Algo mas claro me has dejado. Cuanto mas acelerón tenga, menos turnos tiene el boss?

Me acaba de tocar un boss que tiene en su cabeza una esfera que parece una luna y en medio de su turno invoca otros dos npc que sueltan hielo y fuego constantemente, me ha hecho como 4/ turnos mientras yo hacía un turno de un personaje ya que a finalizar no cambiaba al otro personaje si no que empezaba de nuevo el turno del boss y sus secuaces. Menuda pelea no te deja cuartel de lucha

Boss
Chromatic Danseuse

PD: Hay alguna forma de que empiece la pelea algún personaje específico y que no sea aleatorio? A veces empieza la pelea con un personaje y al cabo de un tiempo empieza la pelea con otro personaje que menos me interesa y no se como hacer para que siempre salga los mismos personajes predestinado

Por ejemplo. Quiero que empiece primero Maelle, Verso y Sciel. A veces me sale ese orden pero despues y no se porque empieza con Sciel y me fastidia la jugada con Verso. Ya he encontrado la solución, "Hay que equipar en el orden que quieres que aparezca en combate"
Obscuritat escribió:
Hangla Mangla escribió:

Algo mas claro me has dejado. Cuanto mas acelerón tenga, menos turnos tiene el boss?

Me acaba de tocar un boss que tiene en su cabeza una esfera que parece una luna y en medio de su turno invoca otros dos npc que sueltan hielo y fuego constantemente, me ha hecho como 4/ turnos mientras yo hacía un turno de un personaje ya que a finalizar no cambiaba al otro personaje si no que empezaba de nuevo el turno del boss y sus secuaces. Menuda pelea no te deja cuartel de lucha

Boss
Chromatic Danseuse

Correcto, lo que te está pasando en ese boss, por lo que comentas, es que él tiene un atributo de velocidad muchísimo mayor que tus personajes (no puedes ver sus estadísticas, pero es lo que marca el orden).
De todos modos en este caso es normal, los jefes cromáticos son verdaderas bestias y enemigos totalmente opcionales (ya te digo que yo le estoy dando mucha importancia a ese atributo y aún así ayer me encontré a uno con 6 o 7 turnos seguidos, que estaba pensado para matar a parrys casi exclusivamente. Yo pasé de él sólo tras ver como era en un primer intento y ni lo reintenté, la verdad), yo no me obsesionaría con ellos a medida que te los encuentras. Sigue para adelante (los jefes obligatorios de la historia, hasta los más duros, son mucho más asequibles que los cromáticos equivalentes) y ya volverás sobre tus pasos.

Forzagamer escribió:Aun no entiendo como este estudio ha permitido que saquen esta obra maestra en Game Pass, o les han pagado mucho o no se entiende. Han matado un juego que podía arrasar en ventas.

A ver, por el juego que es y la importancia que le dio MS dentro del servicio, intuyo que no fue de los que apenas cobraron.
Pero a parte nunca se sabe. El juego es excelente, pero a lo mejor parte de las ventas vienen por que a mucha gente le llamó la atención cuando lo vio en no uno, sino dos showcases de XBOX. Yo creo que todo el mundo le empezó a seguir la pista desde ahí, y para un estudio nuevo una cosa importante es que te conozcan. Y convendréis conmigo en que no es lo mismo presentarte en sociedad en conferencias de XBOX, Sony o Nintendo que en la III Iniciative o en el PC Gaming Show.

En cualquier caso y aunque tengáis razón y se hayan perdido ventas (que seguro que algunas sí, la mía para empezar por que esto era día 1), para un estudio como este y tras hacer un juego de alto presupuesto (alto no de AAA, claro, pero aquí además de buen gusto hay mucha pasta, no son 3 pavos en un piso de Valencia haciendo The Cosmic Wheel Systerhood -lo digo con admiración, ojo-, son más de 30 con mucha experiencia en la industria a nivel individual pero con cero conocimiento general del estudio por parte del publico. No hay más que ver a los actores de doblaje ingleses que pillaron para ver que esto es un juego de envergadura, y eso si sale mal es un riesgo del carajo), con lo arriesgado que es eso, no me parece nada mala la filosofía de asegurarse la rentabilidad cuanto antes con un acuerdo económico que igual te resta ventas pero te asegura un mínimo de dinero en el banco. Ya sabes, eso de "más vale pájaro en mano que ciento volando".
@Hangla Mangla Muchas gracias por la aclaración, necesitaba saberlo.

Tengo una pequeña duda, En las habilidades que aparece un candado en la parte derecha y según que personaje tienen candados en ambas partes, pues mi duda es cuando desbloqueo esas habilidades no me deja equiparla, es por que son pasivas?
Llevo un par de horas y me está empezando a gustar, con ganas de saber más sobre la trama. Por poner un pero, no me gusta la banda sonora, me cansa.

Encantado de que haya salido en game pass, que si no igual no lo compraba.
Sevii escribió:Llevo un par de horas y me está empezando a gustar, con ganas de saber más sobre la trama. Por poner un pero, no me gusta la banda sonora, me cansa.

Encantado de que haya salido en game pass, que si no igual no lo compraba.

Pues eres la primera persona que leo o escucho decir que le cansa la banda sonora cuando es de opinión general que uno de los puntos fuertes del juego
Tengo la series xy no se si descargarlo, siempre he sido de accion directa, lo de los turnos siempre me ha echado atras desde los final fantasy, aunque ya se que en este, la ambientacion, graficos e historia debe ser la leche lo de los turnos me echa para atras, que me aconsejais que lo descargue, estoy con el oblivion y me esta encantando
osquitar666 escribió:Tengo la series xy no se si descargarlo, siempre he sido de accion directa, lo de los turnos siempre me ha echado atras desde los final fantasy, aunque ya se que en este, la ambientacion, graficos e historia debe ser la leche lo de los turnos me echa para atras, que me aconsejais que lo descargue, estoy con el oblivion y me esta encantando

Si no te gustan los turnos, este no es tu juego.
Joder, la crítica, el foro, mis dos colegas de consola, todo dios lo pone por las putas nubes. Seguramente esta noche lo empiece y, espero que con ese nivel de hype no me decepcione porque están demasiado altas vieniendo de la nada. 😅😅😅

Lo último que jugué similar (o eso creo) fue el grandísimo y poco reconocido por desgracia Lost Odyssey. Si me divierte 1/3 de lo que aquel, me vale.
Una pregunta, la desesperación ya me puede, llevo como 4 horas perdiendo el tiempo.

en el Santuario es donde está Golgra?

Llevo horas, muchas...
Dando vueltas y ahí no hay nada, pero me marca que debo ir ahí, me extraña por qué ya lo he explorado todo demasiadas veces.

Edit:
mirando una guia "hacia años que no miraba una guia,mira que me da asco hacer eso"
he visto que tengo que ir al lado,la aldea.

no entiendo como funciona este juego,y llevo como 8 horas con el [triston] .
@CodeEricca pero que es lo que no entiendes?
A nivel combate o que? Por intentar ayudarte…
Lo de la aldea se te habrá pasado de largo la explicación porque si te indicaba el juego que tienes que ir allí sin líos…
A parte de eso comentarte que hay muchas zonas opcionales a las que el juego no te va a llevar y tienes que ir por tu cuenta explorando
Bueno, me estaba encantado tras 10 horas pero un bug con el mapa me hace empezarlo de cero y estás cosas son superiores a mí, una pena.

Trasteando hay opción de cargar partidas anteriores del auto save, menos mal
antonioc4 escribió:Joder, la crítica, el foro, mis dos colegas de consola, todo dios lo pone por las putas nubes. Seguramente esta noche lo empiece y, espero que con ese nivel de hype no me decepcione porque están demasiado altas vieniendo de la nada. 😅😅😅

Lo último que jugué similar (o eso creo) fue el grandísimo y poco reconocido por desgracia Lost Odyssey. Si me divierte 1/3 de lo que aquel, me vale.

Si te gustó Lost, este le da dos vueltas en cuanto a mecánicas y jugabilidad, luego la historia ya es personal, pero este juego también tiene una trama bastante chula...
antonioc4 escribió:Joder, la crítica, el foro, mis dos colegas de consola, todo dios lo pone por las putas nubes. Seguramente esta noche lo empiece y, espero que con ese nivel de hype no me decepcione porque están demasiado altas vieniendo de la nada. 😅😅😅

Tiene algunas cosas de aquel Lost Odyssey (e incluso algo de Final Fantasy X): sobretodo ese aire melancólico, de aventura muy épica y emocional, con un tono más bien oscuro en la historia... Pero vamos, el combate es otro nivel, no vas a querer parar de buscar enemigos, y en general tiene mucha identidad propia, sobretodo por el mundo que han creado, que es espectacular, muy onírico. No es como en aquellos FFVII, FF IX, que a cada paso tenías un pueblecito pintoresco, aquí también hay algo de eso pero es otro rollo, como de desolación que se respira también en Shadow of the Colossus. Pero vamos, como digo, es que no hay nada igual, tienes que probarlo por ti mismo. Si te gustan los JRPGS clásicos, y más con un toque más adulto estilo Lost Odyssey, no defrauda, eso seguro.
Snow005 escribió:@CodeEricca pero que es lo que no entiendes?
Lo de la aldea se te habrá pasado de largo la explicación porque si te indicaba el juego que tienes que ir allí sin líos…
A parte de eso comentarte que hay muchas zonas opcionales a las que el juego no te va a llevar y tienes que ir por tu cuenta explorando

Me pierdo un monton,solo es eso,me pierdo muchisimo,doy 20.000 vueltas...
y el tema de armas y Upgradeos,menus etc
me pierdo mucho.

por lo demas todo muy chulo.
CodeEricca escribió:

me pierdo mucho.

Ya somos dos. Mañana si tengo tiempo voy a ser un poco la nota discordante o la oveja negra del foro, porque voy a señalar cosas que A MI, no me convencen. Que sea un buen juego no quita que tenga cosas discutibles. Hasta los FF o los GTA o LOU las tienen
CodeEricca escribió:

me pierdo mucho.

Las zonas son muy cortitas por lo general. Yo creo que por eso no han incluido mapas para que de sensacion de ser más de lo que son y que te pierdas un poco explorando.
De hecho la zona en la que te perdiste de santuario ancestral para mí es de las más liosas que he visto y voy por lo que creo es el final del acto 2.
Lo de los menús, upgrades etc ya lo irás pillando conforme juegues.
Yo aconsejo de primeras al empezar el juego subir los primeros niveles vitalidad (más o menos dependiendo de la dificultad que escojas).
Más adelante no hará falta ya que encuentras pictos que te la pueden subir mucho.
Luego lo suyo creo que es escoger un arma que te mole sus mejoras y dependiendo de los atributos con los que escale ese arma esos son los atributos que debes subir. Cuando cambies de acto y/o encuentres un arma que te mole más (y ya vayas acumulando objetos de los de reseteo) puedes cambiar de arma y resetear atributos y subir con los que escale ese nuevo arma.
Ten en cuenta que conforme avances vas a encontrar en el juego pictos que te suben mucho vitalidad, defensa, velocidad… con lo que al final merece más la pena subir en el menú los atributos con los que escala el arma que lleves.
A ver, al principio del juego un poco da igual si no haces esto…puedes un poco subir atributos repartiendo, pero cuando vayas bastante avanzado el llevar un arma con muchos puntos asignados en los atributos con los que escala marca la diferencia y puedes hacer barbaridad de daño.
Otra cosa importante son los pictos y luminas.
Ves desbloqueando todos llevándolos equipados durante 4 batallas cada uno para que todos los personajes puedan equiparlos con luminas. Al final son la clave de la estrategia…
Los hay muy poderosos y que combinados te harán el camino más facil…
También hay que explorar y matar cualquier bicho que se te cruce ya que se pueden obtener o subir de nivel armas y pictos.
CodeEricca escribió:

me pierdo mucho.

Tiene esa sensación de que estés constantemente perdido en que hacer, ya que las misiones principales las marca en el mapa y las opcionales sin explorables y hay que explorar mucho, parar, mirar indagar etc.. y aún así me dejo cosas por el camino, bicho que veo bicho que me paro a matarlo, esferas de cambio de mapa me meto y exploro et etc..

Los pictos mas recomendables es ir equipando principalmente hacer 4 combates y vuelves a cambiar de habilidades pq haciendo eso puedes equiparlo en Lúminas y cuando hayas avanzado en la historia se te desbloqueará un npc en el campamento que puedes mejorar arma y Lúminas, recomendable mejorar primero lúminas.

Hay muchas cosas que el juego no te enseña ni explica y para que es o que tienes que hacer.

Es lo divertido de este tipo de juegos, sentirse perdido y explorarlo todo.
Seguramente sin la colaboracion de Xbox el juego no estaria donde está. Tambien Sony intento obtener la exclusividad como se ha publicado asi que el estudio mostró su producto para asegurarse ser rentables como minimo seguramente. Y Microsoft y Sony no son tontos. Me alegro mucho por el exito de este estudio europeo y ojala sigan sacando juegazos como este, talento tienen.
329 respuestas
13, 4, 5, 6, 7