[HO] Clair Obscur expedition 33

1, 2, 3, 4, 5
Madre mía qué hace años que no jugaba a algo que me enganchara como esto. Historia música (del 10) y las peleas por turnos..de siempre me han gustado así que la ostia este juego para mí no sabía nada lo probé en el Game pass y ya, enganchada total.
Yo soy de la vieja escuela 🤣 ff7, will arms, breath of fire... Pero los final fantasy nuevos que va, no me gusta lo que están haciendo y encima por fascículos 😑
TaoChen escribió:
Gorkexo escribió:
Yo le añado otro "pero" aparte del mapa que comentas... que no viene doblado al castellano. Si viniese doblado, ya sería un 10/10 por el momento para mi gusto, y eso que no soy de jugar a este tipo de juegos de combates por turnos.

Pero ¿acaso os dá por pensar el presupuesto que conlleva doblar un juego a otro idioma?… porque es muy alto.
Y es un estudio pequeño de ni 30 personas que han invertido y se han arriesgado un montón en su primer juego…
El mercado de los videojuegos es España comparado con otros países es pequeño y no sale rentable doblar los juegos más cuando no está garantizada la aceptación y ventas que va a tener un primer juego.
Ni la mayoria de grandes compañías lo doblan al castellano como para que se arriesgue un estudio de 25 personas….
A ver si vosotros fuerais franceses y firmarais parte del proyecto hubieseis arriesgado el dinero y ganancias por un mercado pequeño de otro idioma…
Aquí muchas veces nos creemos el ombligo del mundo madre mía …
En Sudamérica prefieren jugar los juegos en inglés o inglés subtitulado que en castellano…

Que haya 4 sudamericanos que prefieran el juego en inglés antes que en su idioma me parece cojonudo, pero yo como español que soy y con el castellano como mi lengua oficial, materna y que uso a diario, me gusta que vengan los juegos doblados al idioma del país al que pertenezco y en el que resido.

Y me parece bien la excusa de que doblarlo cuesta y lo que quieran, pero será porque las empresas grandes como Microsoft no tienen el dinero por castigo, cada vez ganan más con los juegos (más ventas digitales, menos intermediarios y, en el caso de los juegos físicos ya ni manual incluyen) y aun así son incapaces de doblarlo pero en cambio al alemán y al francés bien que los doblan siendo idiomas con menos número de hablantes.

En mi caso particularmente, prefiero que vengan doblados incluso al español neutro antes que al inglés, que aunque tengo el C1 y me entero bastante de lo que dicen, no me apetece andar mirando subtítulos cuando puedo disfrutar plenamente de la obra si viene doblada a mi idioma.
En títulos como el GTA es maravilloso ir perdiéndote conversaciones o ir chocándote con todo porque no sabes si atender a los subtítulos o a lo que pasa en pantalla.

Y para los que digan que el español neutro noseque, pues que lo pongan en inglés ya que tanto lo defienden y dicen que es mejor, pero otros tantos preferimos el doblaje en nuestro idioma. Mientras nos den la opción de elegir, que cada uno lo ponga en el idioma que quiera pero al menos que nos den esa opción en vez de imponerte el inglés por narices.

Perdón por el offtopic.

En cuanto el juego, a pesar de que estoy jugándolo gracias al GamePass, estoy pesando en pillar la Deluxe porque me está enganchando bastante y hay que apoyar este tipo de proyectos, así, además, igual en la próxima obra que saque el estudio, se anima a meter más doblajes al juego gracias a las ventas y apoyo de los jugadores XD
Para los que vayan más avanzados ¿merece más la pena la esquiva que el bloqueo en la mayoría de casos? Veo que es más difícil bloquear aunque la recompensa sea mejor y algunos ataques incluso con la esquiva se complican (porque son muy rápidos o no es tan sencillo pillar el timing).
Dauragon85 escribió:Para los que vayan más avanzados ¿merece más la pena la esquiva que el bloqueo en la mayoría de casos? Veo que es más difícil bloquear aunque la recompensa sea mejor y algunos ataques incluso con la esquiva se complican (porque son muy rápidos o no es tan sencillo pillar el timing).

Depende de tu habilidad para el bloqueo, claro. Yo lo que hago es empezar sobretodo esquivando cuando entro en una zona nueva (un pequeño pero del juego es que apenas hay variedad de enemigos en cada zona, entonces terminas enfrentándote a los mismos) y cuando tengo ya controlado sus tempos intento bloquear. Con algunos no lo conseguí dominar nunca XD
Pero vamos, tirando de esquivas quedan combates chulísimos, e incluso hay alguna habilidad que te premia las esquivas perfectas con un PA. Yo ayer tuve un Boss que me obcequé en bloquearle y me mató tres veces por que tenía un combo que no conseguía frenar casi nunca. A la cuarta no le bloqueé ni una vez, solo esquivé, y me lo pasé. Si que lleva más turnos, pero los combates contra jefes son mucho más cortos que en el JRPG medio por lo general, así que tampoco es para tanto.
El único problema que le veo al juego:

Nivel medio, lo veo muy sencillo.
Nivel experto, lo veo imposible.

Tendría que estar mejor regulada la dificultad.
danielgr escribió:El único problema que le veo al juego:

En cuanto a esto, no he probado el nivel experto, pero en nivel medio se me hace demasiado asequible. Pero en mi cabeza (quiero evitar leer cosas que me estropeen un poco la experiencia) a medida que vayas avanzando espero que se vaya complicando un poco.

Este juego en su estilo me ha sorprendido tanto como lo hizo Wukong en su día en el suyo. Le va a gustar tanto a la gente "de la vieja escuela" como al resto de jugadores. Es que básicamente lo tiene todo.
Yo echo en falta un minimapa en las mazmorras. Por lo demás, juegazo
Yo en nivel intermedio lo veo muy equilibrado en cuanto a dificultad para este tipo de juegos. En los bosses suelo morir entre 2-4 veces antes de ganarles, y las peleas random son bastantes más asequibles pero igualmente tienes que estar al tanto de esquivar y de ir acampando por el daño acumulado... No es como en otros juegos de turnos que te pasas horas machacando la acción de ataque sin más, tienes que evitar ataques, elegir si disparar o golpear...etc

También hay que tener en cuenta que yo creo que este juego no está concebido para tirarse 1h en una zona subiendo nivel, si haces eso sí que veo muy posible que se convierta en un paseo durante bastante tiempo.

Respecto a la falta de minimapa, yo me las voy apañando. Es verdad que es relativamente fácil desorientarse en las zonas pasilleras pero no me he perdido más de 5-10min. Y a veces incluso me ha venido bien para encontrar una ruta extra escondida con tesoro. Con un mapa sería un no parar de abrir y cerrarlo por si nos dejamos algo, pero sin él nos obliga a disfrutar de la espectacuidad de los escenarios y a tomar referencias visuales para saber si por ahí ya hemos pasado antes [360º]
También es verdad que yo no soy muy "completista", si lo fuera igual me desesperaría mucho más sin un mapa en cada zona.
No vendría mal el minimapa, son zonas pequeñas pero alguna si es un poco confusa, pero yo creo que otra cosa que ayuda a desorientarse es el FOV: la cámara está para mí gusto demasiado cerca del personaje sin ser cámara al hombro, lo que hace que tengas un rango de visión limitado. Es otra cosa que me gustaría que implantarán, poder cambiar eso (pero lo dudo por que creo que no está implementado ni en PC, que le tuvieron que meter un mod para hacerlo), por que con que estuviera solo un pelín más alejada la navegación sería más sencilla para mí (que al final es algo muy de cada uno, por eso estaría guay que te dejarán escoger en un determinado rango)
eddie80 escribió:@Milik he sentido lo mismo. Después del prologo lo he visto mas nítido y haste he dicho: joder, que guapo se ve. Creo q dependerá del escenario y la iluminación.

Otra cosa que me ha sorprendido son los dialogos y personalidad de los personajes. A un nivel top. No me lo esperaba.

Ce16 tiene un problema de "intranquilidad gráfica" xd. Ya lo hablé con él hace meses. Es noble y hay que dejárselo pasar. 🙂

Es un toc que tengo por desgracia. Perdonadme si os molesta, no es mi intención
Pues a mi lo del mini mapa me parece bien que no haya, da sensacion de ser lo que es, una zona que no conoces y en la que te pierdes.
danielgr escribió:El único problema que le veo al juego:

Jodee pues a mi los bosses se me atragantan en comparacion con los enemigos del mapa que no tengo problemas porque me paso mucho tiempo perdido por ahi y al menos yo no se diferenciar entre bosses opcionales y los que te hacen avanzar antes de llegar contra ellos, al igual que los enemigos del mapa no se si se puede mirar el nivel y otra cosa, una vez descubiertas las debilidades no se pueden saber de alguna manera cuando vuelves a encontrartelos?
Hola ,

He empezado el juego hoy y el prólogo lo veo como con una neblina molesta. Alguien en la misma situación? Hace que me canse la vista, sobre todo en los escenarios claros.
A ver yo soy muy manca con los parrys. Tanto que apenas lo intento en este juego salvo los patrones muy sencillos o que me he aprendido muy bien.
Pero es que el juego en la dificultad normal lo he probado y es demasiado facil….
Si es verdad que la diferencia entre dificultad normal/dificil para alguien que no se le dé especialmente bien esquivar/bloquear como a mi la veo algo desnivelada.
En modo difícil los enemigos normales son bastante asequibles y bien equilibrados y solo es ir aprendiéndote sus patrones.
Los bosses de historia en dificil también los estoy pasando, a veces sin morir, otras muriendo varias veces hasta que pillo alguno de sus patrones de ataque (no todos).
Para mi lo más complicado en dificil son los jefes opcionales que te matan de 1-2 golpes a un personaje o la party entera y que la ventana de reacción es más pequeña que en normal….ahí muero a lo souls.
Decir que no estoy farmeando nivel en ningún momento lo cual igual imagino disminuiría algo la dificultad.

Creo que la manera más equilibrada de jugarlo y disfrutarlo es ponerlo en dificil para enemigos normales y bosses de la historia y bajarlo a normal en opcionales.
Así se saborea más la parte sobre todo del combate por turnos, combos y sinergias.

Yo de momento prefiero intentar y morir en dificil, soy cabezona y me van los desafíos, si no la victorias no me saben igual.
Pero ya digo que es que yo soy muy manca para los parrys/esquivas, así que creo que a los que no se os dé mal del todo deberíais al menos probar subir a dificil para meterle algo de salsilla y sacar más partido a la estrategia de los turnos.
Como viajas a otro mapa distinto? quiero volver al principio pero solo puedo hacer viaje rápido entre banderas dentro de una zona
BLACK SERIES escribió:Como viajas a otro mapa distinto? quiero volver al principio pero solo puedo hacer viaje rápido entre banderas dentro de una zona

Tengo la misma duda, porque me quedó un jefe opcional del 2º mapa y quería volver sin tener que dar todo el rodeo. No hay manera de que los indique en el mapa, verdad?
Igual que tengo que volver más adelante a matar a otro que ahora mismo me revienta de 1 golpe y encima ataca siempre 3 turnos seguidos y tú solo uno y él otros 3 otra vez.
cristan escribió:Hola ,

He empezado el juego hoy y el prólogo lo veo como con una neblina molesta. Alguien en la misma situación? Hace que me canse la vista, sobre todo en los escenarios claros.

El juego de ve borroso porque me parece que la resolución es justita y con el reescalado canta mucho. En Senua se veia igual de mal a veces. Quitale todos los efectos gráficos en opciones, que algo mejora.

En PC se tiene que ver de escándalo.
Gorkexo escribió:
BLACK SERIES escribió:Como viajas a otro mapa distinto? quiero volver al principio pero solo puedo hacer viaje rápido entre banderas dentro de una zona

Tengo la misma duda, porque me quedó un jefe opcional del 2º mapa y quería volver sin tener que dar todo el rodeo. No hay manera de que los indique en el mapa, verdad?
Igual que tengo que volver más adelante a matar a otro que ahora mismo me revienta de 1 golpe y encima ataca siempre 3 turnos seguidos y tú solo uno y él otros 3 otra vez.

Yo creo que si no gemos visto esa opción, es que no la hay. No creo que te la pongan a mitad de juego.
Pistón escribió:
Gorkexo escribió:

Yo creo que si no gemos visto esa opción, es que no la hay. No creo que te la pongan a mitad de juego.

Si que lo hay. Yo aún no he llegado pero he leído que hay cierto momento de la historia en la que
te dan un barco volador o algo parecido con lo que vas rápido de un lado a otro.
Si no antes pues se puede ir a pata por el mapa
No soy nada de preguntar por el tema spoilers y porque me gusta ir descubriendo las cosas yo mismo pero tengo una duda con la zonas del mapa

No se si en algún momento de la historia te va enviando a todas las zonas o hay alguna que es optativa y tienes que ir por tu cuenta porque ninguna misión principal hará ir allí.

Es que veo muchas zonas a las que puedo ir pero que estoy dejando por explorar a la espera de que me haga ir la historia.
Alguno está jugandolo en difícil? Lo veo imposible sobre todo los bosess
Yo estoy en la cueva del abad... Y como manquees una esquiva... Hasta Luego lucas.
Juego en normal ( nivel 11 con los tres personajes que llevo)
Me han chorizeado el logro del mimo. :-?
Pocas veces se han visto notas tan altas en un juego nuevo.

Forzagamer escribió:Pocas veces se han visto notas tan altas en un juego nuevo.

Falta la nota del grandísimo e inigualable analista de videojuegos Fran G. Matas de Vandal. Vaya error no haberla incluido...
Una cosa que no me queda clara todavía son los picos.
Una vez los aprendes puedes poner otros sin que el personaje los pierda?
Vicvega escribió:Una cosa que no me queda clara todavía son los picos.

Si y los desbloqueas para todos los personajes, pero para activarlos tienes que activar los puntos lumina que tengas. Puedes activarlos y desactivarlos según te convenga.
Pero con como pictos tienen un extra de aumento de atributo que cuando los activas con lumina no dan… eso hay que tenerlo en cuenta para ver cuáles interesa poner como pictos y cuáles como lumina.
Y algunos como lumina tienen coste de puntos elevados.
La ost del juego es la ostia.

Podian poner la tipica barra de misiones, brújula, que te indique la dirección de principal y secundaria
Snow005 escribió:
Vicvega escribió:Una cosa que no me queda clara todavía son los picos.

Si y los desbloqueas para todos los personajes, pero para activarlos tienes que activar los puntos lumina que tengas. Puedes activarlos y desactivarlos según te convenga.
Pero con como pictos tienen un extra de aumento de atributo que cuando los activas con lumina no dan… eso hay que tenerlo en cuenta para ver cuáles interesa poner como pictos y cuáles como lumina.
Y algunos como lumina tienen coste de puntos elevados.

Vale muchas gracias. Ya lo voy pillando

Pues no me extrañaría en absoluto lo que dicen varios...
https://www.forbes.com/sites/paultassi/ ... game-ever/
https://x.com/kjngamer/status/1916186933065093577
Imagen
(mensaje borrado)
Por ahora, cuanto más avanzo, mejor entiendo el combate y más me gusta el juego. Hasta con los bosses las posibilidades son enormes más allá del parry destructor 🤣, y tal vez el pero es que no siempre se explican bien y las acabas entendiendo del todo con el prueba error, o eso me pasa a mí. De hecho hice hace poco el tutorial del
cuarto miembro que se une al grupo. Pongo en spoiler por que igual hay quien no quiere saber si hay más de los 3 iniciales
y me resultó un poco confuso, espero entenderlo del todo a medida que lo use como con otras cosas.

Por cierto, una cosa que me está gustando mucho es que el juego es MUY FRANCÉS. No por Francia en si, que también, sino por que en una industria que siempre se centra en utilizar las imaginerías americana y japonesa (incluso en obras que no se producen en esos dos países), que un juego explote la cultura de un país europeo (o de cualquier otra cultura y tradición, en general) siempre lo agradezco mucho (como Blasphemous con la andaluza, por ejemplo)
Lo de la banda sonora de este juego no es normal, qué maravilla!!
RedGear escribió:Imagen

Es cierto?
VanSouls escribió:

Pues no me extrañaría en absoluto lo que dicen varios...
https://www.forbes.com/sites/paultassi/ ... game-ever/
https://x.com/kjngamer/status/1916186933065093577
Imagen

Vamos a enviarle esa noticia al gran Fran G. Matas de Vandal. Seguro que se registra como usuario y le casca un 0 para bajarle la media...
@PapaGamer75 Si claro lo ha puesto la propia desarrolladora en Twitter. También os digo que eso lo vendió el Metaphor en las primeras 24h
nerzhul1994 escribió:@PapaGamer75 Si claro lo ha puesto la propia desarrolladora en Twitter. También os digo que eso lo vendió el Metaphor en las primeras 24h

Y GTA6 lo va a vender en 24 minutos (o segundos), sí XD
Que hombre, tampoco es que este saliera hace 3 meses. Y saliendo en GP y sobretodo siendo un proyecto nuevo de un equipo bastante más pequeño y novel (mientras que Metaphor venía de dar un pelotazo increíble con Persona 5 / Royal, lo que pese a ser nueva IP ya le aseguraba un fanbase)... yo creo que los datos son excelentes.
PapaGamer75 escribió:

Es cierto?

Es cierto el gamepass mata los juegos :-|
Yo lo único que estoy sufriendo es la falta de mapas, ademas tiene backtracking, y hay sitios que luego acuérdate de donde estaban porque no se señaliza nada.

Me quiero hacer el 100 % y veo que la única manera de conseguirlo es siguiendo guías.

Por lo demás excelente.
@Shiro_himura
Lo estoy jugando en el gpu y pienso comprar la deluz con alguna oferta.
Los juegos de gp buenos acabo comprandolos
Tiene mapa dentro de cada región para saber qué no te has dejado ningún camino?
@DarthBee Nop. Solo el "mapamundi".
¿Lo de color de lumina que dice se puede consumir se desbloquea más adelante o hay que hacer algo? Porque llevo un tiempo de juego ya y no me deja usarlo en el menú. Lo mismo para catalizador de croma, he visitado algún campamento y no veo opción de usarlo para mejorar armas.

El juego se lo merece [tadoramo] . Pese a estar en Ultimate están teniendo un éxito rotundo, me alegro mucho.
Dauragon85 escribió:¿Lo de color de lumina que dice se puede consumir se desbloquea más adelante o hay que hacer algo? Porque llevo un tiempo de juego ya y no me deja usarlo en el menú. Lo mismo para catalizador de croma, he visitado algún campamento y no veo opción de usarlo para mejorar armas.

Te lo desbloquearán por historia llegado el momento
244 respuestas
1, 2, 3, 4, 5