[HO] Clair Obscur: Expedition 33

Justo acabo de esto y a ver quien me ayuda:
empezando la.mayor expedition de la historia pero es una rallada la historia desde que matas a la peintrese, no se sabe que es real y que no etc algun sitio para leer esa parte?
Gente necesito un pelín de ayuda. Le he metido un mod para las cinemáticas a 60 FPS y el optiscaler que es una maravilla la verdad. Tengo una AMD y últimamente el juego me tira con frecuencia al escritorio. A veces va perfecto y otras me tira. Por favor, alguien que use el optiscaler y le suceda lo mismo? El fix del HUD alerta que puede provocar "crashes" pero es que lo deja tan bien.... Pudiera ser eso? Alguien que lo use le agradecería que comentara su configuración del optiscaler a ver si es eso porque el juego me encanta. Gracias.
Lo he empezado hoy y llevo unas 3 horas y para flipar vamos. Que esto lo hayan hecho 30 personas dice mucho de como esta la industria actualmente, gastandose 500 millones en juegos, marketing y hostias. Viene esta peña con 30 personas y te sacan una pedazo obra maestra.

Llevo poco, si, pero viendo lo que he jugado, las notas que tiene y demas... no dudo que será una locura. La ost es increíble, el diseño de personajes, de mundo, artistico... todo. Las conversaciones son super interesantes, el combate es una gozada...

Como echaba de menos un buen jrpg por turnos... A ver si los estudios toman nota. Si esta peña puede hacer esto siendo 30 personas se pueden hacer mas maravillas. Que se dejen de seguir modas y historias y que vuelva el arte del videojuego de una puta vez hombre.

Lo recomiendo a cualquiera, da igual si os gustan o no los turnos... probadlo ni que sea, vale muchísimo la pena.

La escena del principio en que
Desembarcan es alucinante...

Y si, a mi que no me mientan, el protagonista es Robert Pattinson vamos.
Genshix escribió:Lo he empezado hoy y llevo unas 3 horas y para flipar vamos. Que esto lo hayan hecho 30 personas dice mucho de como esta la industria actualmente, gastandose 500 millones en juegos, marketing y hostias. Viene esta peña con 30 personas y te sacan una pedazo obra maestra.

Llevo poco, si, pero viendo lo que he jugado, las notas que tiene y demas... no dudo que será una locura. La ost es increíble, el diseño de personajes, de mundo, artistico... todo. Las conversaciones son super interesantes, el combate es una gozada...

Como echaba de menos un buen jrpg por turnos... A ver si los estudios toman nota. Si esta peña puede hacer esto siendo 30 personas se pueden hacer mas maravillas. Que se dejen de seguir modas y historias y que vuelva el arte del videojuego de una puta vez hombre.

Lo recomiendo a cualquiera, da igual si os gustan o no los turnos... probadlo ni que sea, vale muchísimo la pena.

La escena del principio en que
Desembarcan es alucinante...

Y si, a mi que no me mientan, el protagonista es Robert Pattinson vamos.

He pensado lo mismo la primera vez que vi al protagonista.
Salu2.
Evidentemente en el juego han trabajado muchísimas más personas que solo 30. Pero sí, tiene mucho mérito.
Nah, la sacada de nabo es antológica y lo mejor es que abre varios frentes muy muy interesantes para nosotros, los jugadores:

- No hace falta un presupuesto millonario, ni empresas con cientos de personas que se ven forzadas a sacar productos con 0 riesgo, lo más comercial posible, todo estándar, todo básico y plano para no ofender a nadie y poder llegar a un público lo más grande posible y obtener beneficios después de semejante inversión. Lo que viene siendo un producto y no una obra. Si vas a invertir una barbaridad de tiempo y dinero que sea en algo que merezca la pena como hacen empresas como FromSoftware, Cdprojekt, Bethesda (con excepciones), Rockstar... y justo lo contrario de lo que hace Ubisoft, que diría que es el ejemplo más claro de lo que NO queremos los jugadores, también con excepciones, por supuesto.

- Los Jrpg por turnos siempre han estado vivos, pero ahora están pletóricos, juegos como Expedition 33, Metaphor: Refantazio o Sea of Star han demostrado que se pueden crear sistemas de combate por turnos que sean divertidos, reactivos y desafiantes.

Del mismo modo que juegos como Black myth: Wukong han echado la puerta abajo para que el mercado chino y esos juegos tan vistosos, medio Souls-like y medio Hack n slash entren con mucha fuerza en este mundillo. espero que este Expedition 33 eche abajo otra puerta para estudios pequeñitos, que tengan algo de un nivel tan alto ahí guardado, pues aquí estamos nosotros con los brazos abiertos, que no haya miedo, queremos juegos con alma.

Y a todo esto, y que me perdone KCDII, este juego tiene que ser GOTY si o si.
hola
lo de la banda sonora de este juego es una cosa,yo siempre le doy mucha importancia a la banda sonora,y hay temazos en muchos juego, pero k un solo juego tenga tantos,no lo recuerdo
la historia,jugabilidad.,todo me encanta,solo hay una cosa k no me gusta nada,y es en el mapa mundi k no te marcan los sitios k has completado,y como te dejes algunos para despues,no veas

saludos
Hay cosas que no tienen debate y es que esto es una obra maestra
Voy como por el final del Acto II.

Vaya pepinazo de juego se han sacado de la manga, así sí.
eljefazito escribió:Hay cosas que no tienen debate y es que esto es una obra maestra

Pues debate con Vandal que le han puesto un 7,5

https://vandal.elespanol.com/analisis/p ... -33/171661
Este tipo de juegos son una auténtica maravilla y pequeñas obras de arte. Juegos que solo los jugones saben valorar. Me recuerda a Banishers Ghost of New Eden. Si no lo habéis jugado, estáis tardando una barbaridad. Increíble historia, ambientación, misiones secundarias... Todo. Me encantó. Alguno ni sabrá qué juego es o simplemente le sonará. Por eso me recuerda a este "Clair Obscure Expedition 33", pronto será olvidado, aunque ojalá saquen "Expedition 31" o el número que sea porque mola mucho.
Es normal que el juego de tirones constantemente? Salvo en el combate que es el único lugar que nunca me los da, cada 5s en el mapa, o al entrar en cualquier mazmorra siempre se congela como una decima de segundo, que cojones, si hasta en los logos del juego me sucede!! Es algo que no debería pasarme porque mi GPU he visto en benchmarks que lo corre sobradamente por encima de 60FPS en DLSS calidad que es como lo tengo...
A lo mejor me estoy haciendo viejo , pero yo hubiera puesto unos enemigos más clásicos....no sé, vampiros , ogros, árboles cabreados o demonios.....está especie de autómatas pochos y formas extrañas no me dicen nada , estos franchutes se han fumado todos los canutos de la redacción

@nerzhul1994 a mi me va muy suave pero chupa gráfica que es una barbaridad, que gráfica y cpu tienes amigo?
@leonigsxr1000 Una 4070 Super. Si a mi también me va fluido, pero como mucho cada 10s me da un lagazo de esos, y que me den ya en los logos del inicio...
¿En qué dificultad recomendáis jugarlo?
El optiscaler es una auténtica maravilla. Con eso, me deja usar el escalado DLSS en calidad ultra con todas las opciones gráficas en épico y me va fluidísimo. Con una RX 6600 de 8 GB, 16 GB de RAM y una CPU 8400f.
Repito, el optiscaler va de miedo. Probadlo porque funciona excepcionalmente bien.

@SuperKillo yo lo juego en modo historia. Me es suficiente para disfrutar del juego.
@SuperKillo Yo lo tengo en expedicionario y perfecto para disfrutarlo.
Salu2.
Juliovodoo escribió:El optiscaler es una auténtica maravilla. Con eso, me deja usar el escalado DLSS en calidad ultra con todas las opciones gráficas en épico y me va fluidísimo. Con una RX 6600 de 8 GB, 16 GB de RAM y una CPU 8400f.
Repito, el optiscaler va de miedo. Probadlo porque funciona excepcionalmente bien.

@SuperKillo yo lo juego en modo historia. Me es suficiente para disfrutar del juego.

compañero puedes pasar el mods que estas usando del optiscaler?
leonigsxr1000 escribió:A lo mejor me estoy haciendo viejo , pero yo hubiera puesto unos enemigos más clásicos....no sé, vampiros , ogros, árboles cabreados o demonios.....está especie de autómatas pochos y formas extrañas no me dicen nada , estos franchutes se han fumado todos los canutos de la redacción

@nerzhul1994 a mi me va muy suave pero chupa gráfica que es una barbaridad, que gráfica y cpu tienes amigo?

Es que los tipos de enemigos que nombras no pegan nada con el juego.

Además están muy vistos ya
@javierserrano Simplemente es de la página de sus desarrolladores. Funciona espectacular.

https://github.com/cdozdil/OptiScaler/r ... 0.7.7-pre9
Juliovodoo escribió:@javierserrano Simplemente es de la página de sus desarrolladores. Funciona espectacular.

Funciona con una 6700 xt?
DClav escribió:Voy como por el final del Acto II.

Y los personajes, que bien construidos que están, cada uno con su personalidad. En especial Maelle, que caña.
Y lo que estoy flipando es con esto (leedlo sólo si habéis empezado ya el acto 2):
Es increible que se hayan quitado de en medio a Gustave, después de haberse currado un personaje con su diseño, habilidades y demás, con el trabajazo que tiene eso. Dice mucho de la importancia que le han dado a la trama. Me dio una pena tremenda no poder seguir jugando con él.
Juliovodoo escribió:@javierserrano Simplemente es de la página de sus desarrolladores. Funciona espectacular.

gracias.

que hay que hacer para instalarlo? pegar todos los archivos en la carpeta del juego y ya esta? o hay que ejecutar tambien el .bat?
sirmaniak escribió:
DClav escribió:Voy como por el final del Acto II.

Y los personajes, que bien construidos que están, cada uno con su personalidad. En especial Maelle, que caña.
Y lo que estoy flipando es con esto (leedlo sólo si habéis empezado ya el acto 2):
Es increible que se hayan quitado de en medio a Gustave, después de haberse currado un personaje con su diseño, habilidades y demás, con el trabajazo que tiene eso. Dice mucho de la importancia que le han dado a la trama. Me dio una pena tremenda no poder seguir jugando con él.

A principio del acto dos cuando salio esta imagen:

Imagen

se me partió el alma :(

Y las conversaciones en el campamento son brutales:

Cuando hablan sobre sus diarios...
Imagen
Definitivamente al juego le faltan 3 cositas para ser perfecto.

1. Minimapa.
2. Que te marquen las zonas que has completado para no tener que repetirlas. Hay zonas que las dejas para más adelante y ya no recuerdas cual has hecho y cual no.
3. Al menú yo le daría una vuelta, es un poco feo y poco intuitivo..cuesta mucho de pillar lo de las luminas y pictos.
Al mapamundi se puede volver mas adelante? Lo digo porque estoy en
La arena Gestra

Y he podido con los 2 primeros pero con los 2 ultimos no. No se si dejarlo para mas adelante pero me gustaria saber si se puede volver facil.
Eltorres89 escribió:Definitivamente al juego le faltan 3 cositas para ser perfecto.

1. Minimapa.
2. Que te marquen las zonas que has completado para no tener que repetirlas. Hay zonas que las dejas para más adelante y ya no recuerdas cual has hecho y cual no.
3. Al menú yo le daría una vuelta, es un poco feo y poco intuitivo..cuesta mucho de pillar lo de las luminas y pictos.

el punto 2 que comentas,para mi es una cagada muy grande,porque con la pila de sitios k hay y k como comentas algunos los dejas para mas adelante,tienes k perder mucho tiempo visitnado sitios para ver cual has hecho

saludos
Genshix escribió:Al mapamundi se puede volver mas adelante? Lo digo porque estoy en
La arena Gestra

Y he podido con los 2 primeros pero con los 2 ultimos no. No se si dejarlo para mas adelante pero me gustaria saber si se puede volver facil.

Yo tuve problemas con el último. Simplemente le puse a Mariel todas luminas de combate individual especialmente el de críticos, y me duró tres asaltos usando la pose de virtuosa, con algo de maña con los parrys.
Es acojonante que avanzas en el juego varias horas y todavía hay cosas que no sabias.

Yo lo veo un juegazo, no se la razon pero me transmite lo que Lost Odyssey en su momento.

Si que es verdad que eso del parry y esquivar está guay pero soy demasiado clásico y me hubiera gustado alguna versión donde no es necesario, es que al final hay enemigos que o les haces parry (o esquiva) o te violan al personaje.

También opino que el minimapa y un diario para entender el lore básico de ese mundo sería muy interesante.

Luego no termino de entender como maximizar al personaje, entiendo que las armas escalan con los atributos, las lumias y lo otro que te equipas... pero aún así veo que cada poco que avances hay que reestructurar todo otra vez.

Luego cada personaje tiene una forma de amplificar sus ataques y defensas, sinceramente todavía no me he enterado de como funciona maelle, ni luna. Gustav si, llegas a un límite y lanzas su "última", es fácil, pero los otros... y el personaje (no abrir si no te has pasado el acto 1)
vers, no entiendo nada de como llegar a rango s sin ser golpeado...

Un juego de 9 sólido, donde hay un mezcladillo de otros muchos juegos que en E33 lo ha hecho su estilo y queda genial.

Lo recomiendo.
Eltorres89 escribió:Definitivamente al juego le faltan 3 cositas para ser perfecto.

1. Minimapa.

Lo del minimapa es algo que tendria que tener si o si... me pongo malo el avanzar y saber que me puedo estar dejando algo... o me pongo a reorganizar los pictos, o un combate un poco mas largo de la cuenta y aparezco en mitad de la nada totalmente desorientado XD.
Una duda... estaba "navegando" por el mapa, y en un combate asi normalito en mitad de una isla, me enfrentaba a 3 nevrones y estaba de fondo un gestral comerciante... o sea en la pantalla del combate, pero una vez fuera en el mapa del mundo ese gestral no esta... pensaba que igual habia que liberarlo o algo pero no veo dicha opcion...
acabo de comenzar el acto 3
y joder con todo lo k me estaba gustando y k decepcion me he llevado en tema historia,ahora resulta k todo el dramatismo de muertes en el juego no pasa nada,k pueden volver a resucitar a to dios,como me toca los cojones k resuciten a los muertos,le quita todo el dramatismo a cualquier muerte

para los k lo hayais pasado el juego podeis responderme con solo un si o un no a la siguiente pregunta?
resucita gustave?
Pues pedazo de historia.
Aunque eso si, echo en falta el mini mapa/brújula y mucho.
sssolid20 escribió:acabo de comenzar el acto 3
y joder con todo lo k me estaba gustando y k decepcion me he llevado en tema historia,ahora resulta k todo el dramatismo de muertes en el juego no pasa nada,k pueden volver a resucitar a to dios,como me toca los cojones k resuciten a los muertos,le quita todo el dramatismo a cualquier muerte

para los k lo hayais pasado el juego podeis responderme con solo un si o un no a la siguiente pregunta?
resucita gustave?

No
calibanes escribió:Pues pedazo de historia.
Aunque eso si, echo en falta el mini mapa/brújula y mucho.

Si. Se hecha de menos aunque sea una brújula, porque hay zonas que es muy fácil desorientarse. Se pierde uno más que la 10-11.
Yo lo empecé a jugar hoy y la verdad es que es una obra maestra. Va muy fluido y el trabajo sonoro y artístico es de 10.
Otra cosa que veo un poco negativa es el tamaño del personaje. Demasiado grande.
Por todo lo demás diría que fácilmente puede ser el Goty del año.
Pues con tanta gente que le ha gustado me lo he pillado y me ha dejado un regusto bastante amargo.
Es un JPRG en toda regla, para lo bueno y desgraciadamente también para lo malo (esos trajes horteras :o )

El juego tiene un prologo, que dura mucho y empieza lentísimo. Sirve igualmente de tutorial y poco a poco te van contando la historia y el porqué de la situación actual. Hablas de manera random con todo lo que se te cruza, pero salvo 2 ó 3 personajes no profundizas con nadie.

Finalmente acaba una cinemática muy emo, y otra media hora de hablar con personajes random y otra nueva cinemática (el desembarco) muy chula, que se supone que tiene que emocionar pero realmente porque haya cruzado literalmente 2 frases con alguien no es para que empatice con su suerte. A partir de ahí es cuando empieza el juego de verdad. No sé el tiempo real pero a la hora más o menos se alarga dicho prologo.

El juego mejora (menos mal), aunque seguía sin enterarme de nada. Todo con un aire misterioso muy al estilo de la serie de perdidos: no sabes lo que pasa, los protagonistas saben algo más pero tampoco te lo cuenta y lo van soltando con pildoritas, o mediante flashbacks, y cada vez que sueltan algo se abren nuevas preguntas. No entiendo como puede gustar este tipo de guión, me parece nefasto.

Visualmente el juego esta bien y las animaciones son buenas, pero comparado con el standar actual se queda para mi gusta por debajo. Abuso muchísimo de los brillos y los efectos. Satura. El estilo artístico tiene cosas buenas pero es muy caótico y no me convence, y el de los personajes tampoco me gusta: me recuerda a los muñecos genéricos de las novelas visuales eróticas (sobre todos las mujeres).

Imagen
Imagen
La primera es una imagen del Treasure of Nadia, y la segunda del Expedition 33. [360º]

El protagonista si está mejor hecho y es calcado a Robert Pathison. Pero el resto son demasiado genéricos.

La música está bien, destacable.

La jugabilidad es igual que los JRPG más antiguos y la dificultad se puede cambiar en mitad de la partida y casi todas las batallas las hago en el nivel experto, pero algunos jefes te matan de un golpe y las he tenido que bajar para derrotarlos al nivel intermedio. Y como en todo JPRG muchas de las batallas son de relleno y saturan. De hecho la táctica que utilizo actualmente es poner bomba+suicidio a uno de los personajes y luego lo resucito para acelerar muchas de las peleas.

El juego es muy lineal, pasillero y solo se abre ocasionalmente en zonas abiertas. Pero la exploración está limitadísima y a veces entras en zonas donde solo hay un objeto. Si te desvias del pasillo suele tener una recompensa, pero hasta el final del acto I que es por donde voy ya os digo que hay poquísima exploración. Me sorprende que a veces te dan incluso la posibilidad de abrir atajos, algo que no sirve para mucho. Solo me he encontrado un par de monstruos supertochos que supongo que se podran derrotar más tarde, pero que ahora son imposibles. Otras veces te encuentras minijefes opcionales que te dan recompensas ridículas (un peinado, un traje).

Las armas son muchas y variadas, y escalan según tus habilidades. Esta bien, pero realmente vas un poco a ciegas y no sabes si vale la pena subir mucho un arma que luego no vas a utilizar.

Y finalmente he llegado al final del primer acto. Había leído que era super impactante, pero vuelve a utilizar la fórmula de Perdidos: te cuento un par de cosas, pero te meto más enigmas todavía. Me cansa.
sigo en spoiler:
No me creo que hayan matado al prota. Primero porque el hombre mayor se parece a él de mayor, segundo porque la chica que aparece a su lado se parece a la pelirroja chica y tercero porque el árbol de habilidades está sin desbloquear a la mitad. Ojala me equivoque.

En fin, la verdad no sé si seguir. Mejora? tiene algo de sentido o al igual que Perdidos lo acaban de mala manera?
Solo he jugado 5h pero no voy a continuar. Lamentablemente no me gusta nada, ningún apartado como para seguir. Next.
Juego terminado. Lo había cogido con ganas por el buen boca a boca y críticas, pero me ha gustado sin más. Lo único a destacar el sistema de combate, que es jodidamente bueno.
En general, el arte no sé si es el unreal 5 o los diseños en sí, pero no me ha dicho nada. Y el melodrama tan exagerado y francés que tiene ya me parecía un poco repetitivo.
La historia en si, no soy muy fan de las historias que son todo el rato misterios que te desvelan en una parte final, además, a partir del final del acto 2
puede mucho fuelle, ya que básicamente la historia de los otros personajes no importa, y es como si todo fuese un sueño al ocurrir en un mundo irreal. La historia del mundo real que te dejan entrever mola, pero la de dentro del canvas al saber que no es real pues como que pierde fuelle. De hecho, he intentado hacer el ejercicio de explicar la historia a unos colegas, y es que solo importa la que pasa afuera antes del juego, y la parte final de este. El resto se puede considerar medio relleno. Además, está el tema de que todos los misterios que han ocurrido se puede explicar pq Maelle, Aline y Renoir son dioses, un recurso un poco vago para poner miles de misterios y poderes sin lógica alguna.

Aún así, reconozco que el juego es muy bueno pero no me parece la revolución de los jrpgs ni mucho menos. Le falta epicidad y sentido de aventura para mí gusto, ya que eso es lo que define el género y no el melodrama o la psicología.
¿A alguien le crashea con el error "fatal error!" al cargar la última partida? La forma que tengo de solucionarlo es cargar una partida al principio del juego y luego cargar la última aunque veo que no es una cosa aislada.

V de viciado escribió:
Un juego de 9 sólido, donde hay un mezcladillo de otros muchos juegos que en E33 lo ha hecho su estilo y queda genial.

Lo recomiendo.

Para mi es como mezclar un final fantasy de los antiguos con elden ring y poner de director a kojima, encima les salio bien y todo xD

Fotos bien avanzado ( supongo ) en el acto 2 ( imagino xD )

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
el dudu escribió:

resucita gustave?

No

muchas gracias
Hexley está baneado por "clon de troll baneado"
Acabo de comenzar el Acto 2 y me he quedado Plof!!!

(Atencion Spoiler Gordaco, lee solo si te has pasado el Acto 2)
Y se han cargado a ̶A̶e̶r̶i̶s̶ digo a Gustave. Esta ya caput o luego vuelve? algo tipo ha sido un sueño o algo asi? me caia bien el Robert Pattinson.
Hexley escribió:Acabo de comenzar el Acto 2 y me he quedado Plof!!!

(Atencion Spoiler Gordaco, lee solo si te has pasado el Acto 2)
Y se han cargado a ̶A̶e̶r̶i̶s̶ digo a Gustave. Esta ya caput o luego vuelve? algo tipo ha sido un sueño o algo asi? me caia bien el Robert Pattinson.

Me sorprende que la gente no se lo viera venir, solo con ver las miniaturas del juego en YT ya se veía que no salía en ningún vídeo del juego avanzado.
Pues acabado el Kena voy a empezar este, espero ser de la corriente general que le parece una obra maestra y no la manzana podrida de la cesta jejejeje
Vamos allá, Robert Pattinson jajaja
Terminado.

Si, es una obra maestra. No por cada apartado, sino por la suma de sus partes.

Todo en la historia tiene sentido. Hay mucha simbología y surrealismo. Hay que dejarse llevar y confiar. Y llegar hasta el final.

Me voy a dar un paseo a ver si suelto un poco que ha sido un viaje muy intenso este.
zero2006xl escribió:Terminado.

Si, es una obra maestra. No por cada apartado, sino por la suma de sus partes.

Todo en la historia tiene sentido. Hay mucha simbología y surrealismo. Hay que dejarse llevar y confiar. Y llegar hasta el final.

Me voy a dar un paseo a ver si suelto un poco que ha sido un viaje muy intenso este.

Lo recomendarías a alguien como yo que es de la vieja escuela como los baldur´s gate, o que le encantan los dragon age? ( bueno, menos el último y el 2)....
sssolid20 escribió:
el dudu escribió:

resucita gustave?

No

muchas gracias

ese "no" no es absoluto. si ya estás en acto 3 y sabes como funciona el mundo, SI puede "resucitar". No es si ni no, es depende
@elj0ven ok,gracias por la aclaracion
saludos
Hexley está baneado por "clon de troll baneado"
Pues cuanto mas avanzo mas me gusta el dichoso jueguecito. Los combates ahora son supersatisfactorios. Por mi le daba el GOTY sin pensarmelo demasiado. Es un juegarral y a un precio de derribo.
@ayran es una auténtica locura la bso, es droga pura.
1636 respuestas