[HO] Clair Obscur: Expedition 33

Ulises-Oniro escribió:¿Le quitáis las opciones de postprocesado al juego? El granulado, la aberración cromática, etc. Sin esas opciones se ve todo más nítido pero por otra parte también le quita encanto.

Mitad y mitad, quita el granulado y motion blur pero dejo la ac y dof, quitarlo todo deja el juego tan limpio que pierde parte de su magia aunque mantega algo de borrosidad, aquí el ini:

[SystemSettings]
r.DFDistanceScale=2
r.ViewDistanceScale=2
foliage.LODDistanceScale=2
r.postprocessing.disablematerials=1
r.Tonemapper.Quality=1
r.Tonemapper.Sharpen=0
r.Tonemapper.GrainQuantization=0
r.SkeletalMeshLODBias=-15
r.MotionBlur.TargetFPS=0

Imagen

Imagen

Imagen
@ionesteraX Y el *.ini donde va?. A ver tio o das la informacion completa o nada eh?. [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]

Te se ve mu chulo, yo tambien quiero. [angelito]
@Hexley Como en todos los juegos de U5 [angelito]

%localappdata%\Sandfall\Saved\Config\WinGDK o Windows si es gampass o steam
@ionesteraX Zenkiu companiero, vi a proba.
Buenas, llevo unas pocas horas, acabo de llegar a la
cabaña
y sigo sin entender como funcionan los pictos y luminas.
Si equipo un picto, me aparece en las luminas, cuando hago los combates me dice que ya esta disponible, pero si lo desequipo el picto me desaparece tambien la lumina, hago algo mal? Otra cosa que no entiendo nada es el tema de borrones.
Para los que se quejan de la luminosidad de las cuevas.

Cuando entras a una cueva Lune no saca un artefacto que ilumina el entorno?.

Imagen

@Neo_Zell Mira esto.
Hay un punto de la historia que todos los ataques me lo esquivan, alguna ayuda?
Donde las 'bailarinas'
@rober2501 Ahí con maelle te pones en pose ofensiva y disparas y completar parrys para copntraatacar.
Hexley escribió:Para los que se quejan de la luminosidad de las cuevas.

Cuando entras a una cueva Lune no saca un artefacto que ilumina el entorno?.

Imagen

@Neo_Zell Mira esto.

No se ve un pimiento, ahora acabo de tener un combate y habia 3 enemigos y solo habia visto a 2...
Imagen

Imagen

Imagen
@xineloeol Vaya, pues no se que decirte. Claramente algo esta mal ahi. Yo tengo pantalla OLED panoramica y una RTX 4090 con los ultimos drivers 576.28.
Hexley escribió:@xineloeol Vaya, pues no se que decirte. Claramente algo esta mal ahi. Yo tengo pantalla OLED panoramica y una RTX 4090 con los ultimos drivers 576.28.

He ajustado un poco los valores del reshade de renoDX pero aun asi, yo sigo viendo muy mal balanceadas la iluminacion y las sombras de exteriores con respecto a los interiores. Si se ajusta para verlo correctamente en interiores la imagen queda un poco lavada en el resto de zonas.
@xineloeol Yo he quitado el HDR de Reno pero cuando lo usaba tampoco se me veia asi. Ahora solo uso la config que ha puesto el compañero @ionesteraX del Engine.ini y se me ve como en la imagen que he puesto. Prueba a ver sin el reshade a ver. Por probar.
@xineloeol corroboro lo que han dicho los compañeros por aquí, acabo de actualizar los últimos drivers de nvidia, y el juego parece otro, antes en cuevas o en la mansión casi ni diferenciaba nada xddd, mira a ver lo de los drivers.
También manda narices lo de nvidia últimamente con el tema de los drivers, una semana casi han tardado en arreglarlo.
Ivanfuci escribió:@xineloeol corroboro lo que han dicho los compañeros por aquí, acabo de actualizar los últimos drivers de nvidia, y el juego parece otro, antes en cuevas o en la mansión casi ni diferenciaba nada xddd, mira a ver lo de los drivers.
También manda narices lo de nvidia últimamente con el tema de los drivers, una semana casi han tardado en arreglarlo.

Estoy en los últimos, creo que eso solo afecta a la serie 50 en todo caso, yo voy con una 4090.

Es raro porque en exteriores lo veo perfecto, con el contraste y gamma correcto, pero en ciertas zonas interiores, no siempre, tienes una distancia de visión muy cortita.

El mod de renoDX para mí es imprescindible, se ve infinitamente mejor en tema de las luces especulares, lógicamente, pues el juego está desarrollado solo para SDR.
@xineloeol si, es para la serie 50 si, pues no sé qué decirte, yo conseguí que se me viese mejor bajando el contraste a 0,7, no sé si te servirá de algo, sigo diciendo que lo de nvidia últimamente tiene tela.
Hola, perdonar por esta pregunta de noob.
Juego con el Game pass, pero me gustaría comprar el juego para Steam, hay alguna manera de guardar la partida o me tocaría empezar de 0?
Eltorres89 escribió:Hola, perdonar por esta pregunta de noob.
Juego con el Game pass, pero me gustaría comprar el juego para Steam, hay alguna manera de guardar la partida o me tocaría empezar de 0?

Lo pusieron unos comentarios más atrás:
https://www.elotrolado.net/hilo_ho-clair-obscur-expedition-33_2503072_s400#p1755878829
Sylvestre escribió:
monthyp escribió:ME autocito a ver si alguien sabe

monthyp escribió:Lo juego en gamepass de PC, pero obviamente quiero aportar, asi que me lo voy a comprar en Steam. Pero me surge la duda. Sabeis si los saves de gamepass son compatibles con Steam??? Y si la respuesta es si, es algo automatico o hay que hacer cosas para pasarlas???

Si es como la mayoria de juegos de la tienda de XBox de los ultimos años no sera automatico sino que toca renombrar y mover donde toque los archivos de guardado

El primer resultado en Duckduckgo
https://steamcommunity.com/app/1903340/ ... 665061488/

Go to the save folder from GamePass:

"C:\Users\XXX\AppData\Local\Packages\KeplerInteractive.Expedition33_ymj30pw7xe604\SystemAppData\wgs\00090000044E48CB_000000000000000000000000697F9EC3"

The last folder from above could be in a different name on your PC.

After you open the folder above you should see a bunch of others folders. Open the most recent one and there should be two files called "container.X" and one made of letters and numbers - for example: "667B1F128A8F4BA6971EED5B330A062E"

(Edit: The proper file should be around 60kb)

Change the long string file name and extension to "EXPEDITION_0.sav"

Replace the file in the Steam save file location:

"C:\Users\XXX\AppData\Local\Sandfall\Saved\SaveGames\76561198015267336" (again - numbers may be a bit different for you)

Enjoy. :)

No se que mania de renombrar los archivos de guardado de los juegos de GamePass y no usar los originales del juego. Al menos Microsoft no los cifra o hace cosa raro con ellos, solo los cambia de nombre.

Cito este mensaje que veo gente preguntando como pasar la partida de Gamepass a Steam. Me parece muuy util. Dadle un +1 al usuario ya hostias
Terminado el acto 1 y solo decir que se van a tener que currar muy mucho el resto de juegos que saquen este año para que sean mejores que este, cada apartado del juego esta a un nivel altísimo, me cuesta ver algo que desentone en el juego, quizá el tamaño de los mapas pero sería ponerle pegas por ponérselas, pocos juegos tienen este nivel.

Por ahora Lune es el personaje que más me gusta, se lo han currado mucho para darle personalidad a cada uno y la sinergia que hay entre ellos tanto en combates como en conversaciones, un 10 para standfall.

Imagen
@ionesteraX Pues ponle las voces en francés y el juego gana un 200% que yo lo tenía en inglés y me dio por cambiarlo al saber que el juego es francés y casi nada amigo, mucho más inmersivo desde mi punto de vista la tontería del idioma.
Salu2.
ionesteraX escribió:Terminado el acto 1 y solo decir que se van a tener que currar muy mucho el resto de juegos que saquen este año para que sean mejores que este, cada apartado del juego esta a un nivel altísimo, me cuesta ver algo que desentone en el juego, quizá el tamaño de los mapas pero sería ponerle pegas por ponérselas, pocos juegos tienen este nivel.

Por ahora Lune es el personaje que más me gusta, se lo han currado mucho para darle personalidad a cada uno y la sinergia que hay entre ellos tanto en combates como en conversaciones, un 10 para standfall.

Imagen

La interfaz de los pictos, y todos los menús en general, es bastante mala. Buscar una habilidad en concreto es muy tedioso cuando tienes muchas. Reorganizar diferentes builds es de locos. Ese tipo de cosas. De lo peor que he visto, sinceramente, como si les hubiese faltado presupuesto o alguien que dirigiese la parte QoL en el desarrollo, extrañísimo, parece una versión beta que nunca se terminó. Quizá lo puedan arreglar con algún parche.

En el resto de apartados es un 10. Mi GOTY personal de momento. Una absoluta joya.
Lo de las builds si que es un problema molesto. Tiene facil solucion que es basicamente antes de una zona o enemigo te haces los cambios pero uff da pereza navegar por el menu de habilidades.

En mi caso tengo como 3-4 buils son basicamente iguales solo que una es a disparos, otra de basicos y otra de cuando vas solo pero toca hacer retoques cada x tiempo y no mola.
Que mierda más grande cuando te topas por primera vez con un jefe y tienes que comerte una polla bien grande para poder hacerlo de segundas para pillarle el tempo a los ataques para los bloqueos y mira que antes hace un "fiiium", pero a veces es más lento y otras casi instantáneo.

Otra cosa que veo un poco mala, aparte de navegar por los menús, es no tener mapa dentro de la fase en la que estás, porque vas un poco perdido a veces y si quieres volver atrás porque piensas que igual si entras por una puerta luego no puedes volver, es tedioso de narices. Punto negativo para el salto, han metido ese toque "plataformero", pero que se hace insufrible para saltar muchas veces porque no sabes si necesitas carrerilla o no. Por lo demás no hay palabras que lo describan porque simplemente es espectacular, hacía años que un juego de rol por turnos no me enganchaba de esta manera.
Salu2.
indomitus88 escribió:Que mierda más grande cuando te topas por primera vez con un jefe y tienes que comerte una polla bien grande para poder hacerlo de segundas para pillarle el tempo a los ataques para los bloqueos y mira que antes hace un "fiiium", pero a veces es más lento y otras casi instantáneo.

Otra cosa que veo un poco mala, aparte de navegar por los menús, es no tener mapa dentro de la fase en la que estás, porque vas un poco perdido a veces y si quieres volver atrás porque piensas que igual si entras por una puerta luego no puedes volver, es tedioso de narices. Punto negativo para el salto, han metido ese toque "plataformero", pero que se hace insufrible para saltar muchas veces porque no sabes si necesitas carrerilla o no. Por lo demás no hay palabras que lo describan porque simplemente es espectacular, hacía años que un juego de rol por turnos no me enganchaba de esta manera.
Salu2.

Si los saltos te parecen malos... espera a llegar a cierta playa que tienes que ir ascendiendo de plataforma en plataforma. Vas a tirar el mando por la ventana.
Alguien que por un casual le esté dando con una cpu 6700k? He revisado comparativas respecto la CPU minima indicada y gana en la gráfica de rendimiento a esa cpu pero también tiene algún nucleo menos etc.

No quiero pillarlo a ciegas y el precio de steam no es como para pillarlo ahí ahora mismo. No soy de pillar en Steam, provar y devolver para comprar en otro sitio. Y Demo no veo que haya.
exitfor escribió:Alguien que por un casual le esté dando con una cpu 6700k? He revisado comparativas respecto la CPU minima indocada y gana en la gráfica de endimiento pero también tiene algún nucleo menos etc.

No quiero pillarlo a ciegas y el precio de steam no es como para pillarlo ahí ya

Yo juego en 4k DLSS ultra performance en calidad media-alta, no esperes 60fps constantes y algún tirón que otro hay, pero es jugable sobre todo si tienes gsync/freesync. Suele rondar los 50-55fps si tienes una GPU decente.
Cuello de botella hay porque tengo los mismos fps en 1080p en bajo [+risas]
Historia pasada con 36 horas.

Me ha gustado muchísimo. Hasta la historia, que empieza bestial pero que despues no me estaba convenciendo mucho en su desarrollo posterior, mejora algo cuando te aproximas al final y me ha acabado gustando mas (aunque sin ser la polla) por las muchas lecturas que tiene.

Quitando fallos menores (como lo desorganizados que están los menús, por citar algo), es un juegazo con una calidad y una buena ejecución tremendas.

Sin duda de lo mas destacable del año y un juego que nadie deberia perderse, especialmente si el rol es tu genero favorito.

Muy buen juego, en serio.
Tengo un Ryzen 5 5600X y una GT 6600 XT, y actualmente tengo el juego en 1440p, en Alto, con los 4 efectos de postprocesado desactivados y el XeSS en Ultra Rendimiento.

En el prólogo me iba a 60fps la mayor parte del tiempo, y en los combates baja un poco a unos 50, pero nada que me perjudicase en los bloqueos y esquives, únicamente mi habilidad.

El tema es que ya en el Acto 1, ahí andando por el campo y tal, sí que me baja a unos 40 y pico. Y veo que por aquí controláis de cómo optimizarlo y tal, o incluso de poner mods que mejoran el rendimiento.
¿Qué mod o mods recomendáis?
NBRuJaDo escribió:
indomitus88 escribió:Que mierda más grande cuando te topas por primera vez con un jefe y tienes que comerte una polla bien grande para poder hacerlo de segundas para pillarle el tempo a los ataques para los bloqueos y mira que antes hace un "fiiium", pero a veces es más lento y otras casi instantáneo.

Salu2.

Si los saltos te parecen malos... espera a llegar a cierta playa que tienes que ir ascendiendo de plataforma en plataforma. Vas a tirar el mando por la ventana.

Iba a comentar exactamente lo mismo. El plataformeo es otra dificultad secreta añadida a éste juego... cawento
indomitus88 escribió:@ionesteraX Pues ponle las voces en francés y el juego gana un 200% que yo lo tenía en inglés y me dio por cambiarlo al saber que el juego es francés y casi nada amigo, mucho más inmersivo desde mi punto de vista la tontería del idioma.
Salu2.

Hombre, será mas inmersivo si entiendes el frances porque si no vaya catasaña andar leyendo los subtitulos.
adriano_99 escribió:
indomitus88 escribió:@ionesteraX Pues ponle las voces en francés y el juego gana un 200% que yo lo tenía en inglés y me dio por cambiarlo al saber que el juego es francés y casi nada amigo, mucho más inmersivo desde mi punto de vista la tontería del idioma.
Salu2.

Hombre, será mas inmersivo si entiendes el frances porque si no vaya catasaña andar leyendo los subtitulos.

Yo también me puse el audio en francés por la inmersión y sí, me da que lo voy a cambiar al inglés, porque además de que es un coñazo estar leyendo SIEMPRE los subtítulos, es francés.
sexto escribió:
adriano_99 escribió:
Salu2.

Yo también me puse el audio en francés por la inmersión y sí, me da que lo voy a cambiar al inglés, porque además de que es un coñazo estar leyendo SIEMPRE los subtítulos, es francés.

Yo solo le veo sentido si entiendes el francés o no entiendes nada el inglés.
Intentando poner los ajustes que puso @ionesteraX y como no sabia donde ponerlos,empeze por el archivo Engine.ini y este al guardar,ha desparecido...se puede obtener de alguna forma?.
Yo recomiendo jugarlo con voces en inglés, el reparto es excepcional, con Ben Star (FF16) Jennifer English (Baldurs 3) y Andy Serkis (Gollum XD)
@indomitus88 Lo tengo bastante oxidade el frances, vamos de hace 30 años estar 8 meses con una ex que era francesa, prefiero no tener recuerdos de vietnam y quedarme con el ingles [+risas]

@jeslet Prueba a poner el archivo como solo lectura para que no lo pueda modificar, a ver si así te lo deja.

@gjazz Y creo que charlie cox ( daredevil ) tb

Imagen

Imagen

pd. El juego, artisticamente, es una obra de arte, cada paso que das es una postal [amor]
Una cosa, ¿a vosotros os pasa que en las conversaciones o cinemáticas no cinematográficas (es decir, las que no son a 30fps, sino con el motor del juego) los fondos se ven excesivamente borrosos y algo feotes?
Es que lo de que se vean borrosos es normal, no deja de ser efecto película, pero es que se me veo muy feos y a veces incluso se ven algunos pixelacos raros.
motorer escribió:A ver si alguien puede resolverme una duda, ¿en que atributo se basa el orden de los turnos? porque mi pj con mas velocidad es el ultimo siempre cuando hago un ataque sorpresa xD.

No se si alguien lo habrá puesto en alguna parte, pero yo lo descubrí indagando en el menú por mi cuenta.

Resulta que el primer turno en un ataque sorpresa no lo decide ni la velocidad, ni el picto de "Actuar primero", sino el orden en el que añadiste a los personajes a la party.

Es decir, que si quieres configurar el órden de ataque durante el ataque sorpresa tienes que::
1) Ir al menú
2) Excluir de la party a todos los personajes menos al que quieres que actúe primero
2) Reincorporar a la party a los otros dos, en el orden que quieras que actúen.

Una vez haces esto, ya siempre atacan en el orden que quieres. Aunque a veces se vuelve a desconfigurar en algunos momentos de la historia.
shilfein escribió:
motorer escribió:A ver si alguien puede resolverme una duda, ¿en que atributo se basa el orden de los turnos? porque mi pj con mas velocidad es el ultimo siempre cuando hago un ataque sorpresa xD.

No se si alguien lo habrá puesto en alguna parte, pero yo lo descubrí indagando en el menú por mi cuenta.

Resulta que el primer turno en un ataque sorpresa no lo decide ni la velocidad, ni el picto de "Actuar primero", sino el orden en el que añadiste a los personajes a la party.

Es decir, que si quieres configurar el órden de ataque durante el ataque sorpresa tienes que::
1) Ir al menú
2) Excluir de la party a todos los personajes menos al que quieres que actúe primero

Una vez haces esto, ya siempre atacan en el orden que quieres. Aunque a veces se vuelve a desconfigurar en algunos momentos de la historia.

Muchas gracias, bastante rarete que pase esto.
shilfein escribió:

1) Ir al menú

Raro, porque yo en el momento en que le puse el picto de "actuar primero" a uno, funcionó y el personaje empezó los turnos. Por lo que comentas, entonces este picto no tiene sentido alguno. Lo probaré, pero me parecería un bug.
A ver si alguien puede responder, no es spoiler de la historia pero por si acaso alguien lo considera spoiler del juego

¿se puede cambiar a los miembros de la party en medio del combate?
motorer escribió:A ver si alguien puede responder, no es spoiler de la historia pero por si acaso alguien lo considera spoiler del juego

¿se puede cambiar a los miembros de la party en medio del combate?

No, lo único es que
si tumban a los 3 que tienes en combate, salen el resto como última defensa.
Decidme que lo que hay al final de los putos tronquitos no es demasiado importante ni chetado por que paso de intentarlo mas... nunca se me han dado bien esas cosas y ademas el control no es que sea la panacea...
NBRuJaDo escribió:

Salu2.

Jajaja me pasó eso. Además que la cámara no esté justo detrás del personaje tampoco ayuda a calcular bien el salto, al menos en mi caso. Me costó unos pocos intentos pero entre que no es largo y que es instantáneo cuando caes y vuelves a empezar, me costó menos de lo que en un principio pensé que iba a tardar jajajaja.

Luego he visto otra playa pero no hay que saltar... y lo que hay que hacer es aun peor jajajaj.
Los que recomendais en francés... yo recomiendo lo contrario.

Prefiero las voces en inglés que entiendo lo que dicen, solo si sabes francés o si no sabes ni francés ni inglés valdría la pena ponerselas en francés.

Y si he visto comparacion en varias escenas y me sigo quedando con inglés por mucha diferencia pero claro, no se francés y si inglés, si supiera igual si preferiría francés.

El doblaje en inglés es de 10 y no me extraña con los actores que hacen las voces.
Joder casi me coméis con lo del francés jajajaja. A ver yo por ejemplo los juegos tipo Onimusha y Ghost of Tsushima, las voces las pongo en japonés igualmente aunque tenga que leer los subtítulos y eso que algo de inglés entiendo, pero no se, me parece más "inmersivo" escucharlo en el idioma original, total voy a tener que leer los subtítulos igualmente, por lo menos en mi caso :D

Ya pasé la primera playa y joder, creo que me pasé más rápido eso que saltar de monolito en monolito para pillar 600 cromas.... jaja.

Por cierto, o yo soy muy manco todavía o ¿no habéis notado que a veces os mata un jefe y de repente en el siguiente intento en el mismo turno de tus personajes te lo ventilas sin mayor dificultad y sin que llegue su primer turno?
Me ha pasado en las cuevas, con una tipa con una espada larga que guarda una puerta. En el primer intento es que casi no le hacía daño de ninguna manera y al segundo intento, casi solo con Gustave y Sciel le he bajado un 90% la vida. Me he quedado :O

Salu2.
RaD3R escribió:
shilfein escribió:

Es decir, que si quieres configurar el órden de ataque durante el ataque sorpresa tienes que:
1) Ir al menú

Raro, porque yo en el momento en que le puse el picto de "actuar primero" a uno, funcionó y el personaje empezó los turnos. Por lo que comentas, entonces este picto no tiene sentido alguno. Lo probaré, pero me parecería un bug.

Funciona si inicias el combate simplemente tocando al bicho, pero no si lo inicias atacándole.
A eso me refería con lo de "ataque sorpresa", no me acuerdo si es así como lo llaman en el juego.
indomitus88 escribió:Joder casi me coméis con lo del francés jajajaja. A ver yo por ejemplo los juegos tipo Onimusha y Ghost of Tsushima, las voces las pongo en japonés igualmente aunque tenga que leer los subtítulos y eso que algo de inglés entiendo, pero no se, me parece más "inmersivo" escucharlo en el idioma original, total voy a tener que leer los subtítulos igualmente, por lo menos en mi caso :D

Ya pasé la primera playa y joder, creo que me pasé más rápido eso que saltar de monolito en monolito para pillar 600 cromas.... jaja.

Por cierto, o yo soy muy manco todavía o ¿no habéis notado que a veces os mata un jefe y de repente en el siguiente intento en el mismo turno de tus personajes te lo ventilas sin mayor dificultad y sin que llegue su primer turno?
Me ha pasado en las cuevas, con una tipa con una espada larga que guarda una puerta. En el primer intento es que casi no le hacía daño de ninguna manera y al segundo intento, casi solo con Gustave y Sciel le he bajado un 90% la vida. Me he quedado :O

Salu2.

Yo es que por ejemplo el inglés lo entiendo a la perfección sin subtitulos.
Así que no suelo jugar en idiomas que no entiendo.
No me gusta tener que leer.
Melkorian escribió:Decidme que lo que hay al final de los putos tronquitos no es demasiado importante ni chetado por que paso de intentarlo mas... nunca se me han dado bien esas cosas y ademas el control no es que sea la panacea...

En general con las "secundarias" de plataformeo lo que dan son
trajes/skins
Otro por aquí que lo juega con voces en frances y encantado como suena, como pasó con el juego del niño de las ratas.
699 respuestas
110, 11, 12, 13, 14