[HO] Clair Obscur: Expedition 33

18, 9, 10, 11, 12
Buenas!, me está jugando mucho el juego.

Las primeras dos horas me pegue bastante en plan tutorial, luego cuando me he quedado con las mecánicas de los pictos, luminas, puntos de habilidad… la cosa ha ido mejor.

Estoy mejorando bastante en bloqueos que algunos enfrentamientos me están siendo fáciles. Si tenéis una 5000 RTX recomiendo activar smooth Motion en configuraciones globales a espera de que los Developers integren dlss 4 en condiciones.
Estas navidades jugué Metaphor, y pensé que era de los mejores sistemas para un juego por turnos, un avance.

Poder matar bichos fuera de combate, para aún ganar experiencia, pero evitar molestos tiempos de carga, y danzas de victoria zarandeando espadas y moviendo culos.

Pero tras ayer jugar un buen rato al Expedition... Es cojonudo. Otro auténtico avance. Las contras, paradas, esquivas. El jugar sin mana si no con puntos de acción obtenibles en combate...

Una maravilla.

Vamos ahora mismo cualquiera de esos dos formatos, lo considero un auténtico avance y una prueba de que los juegos por turnos, tenían (y podían) avanzar y dar una vuelta de tuerca a su jugabilidad.
Borj0 escribió:Estas navidades jugué Metaphor, y pensé que era de los mejores sistemas para un juego por turnos, un avance.

Poder matar bichos fuera de combate, para aún ganar experiencia, pero evitar molestos tiempos de carga, y danzas de victoria zarandeando espadas y moviendo culos.

Ese sistema de matar bichos fuera del combate lo vi en el Blue Dragon (juegazo infravalorado por culpa de su doblaje) y me encanto. Para cuando ya tienes un nivel bastante superior a tus enemigos viene bien para levear. Algún otro juego me suena que también lo tiene.
Lo de los puntos de acción también lo coge de otros juegos
De las contras y qte lo cogen de los Mario rpg por ejemplo
Muchas influencias de todos los juegos de rol por turnos que mezclan perfectamente en este

Toda esta mezcla hace un mix que deja las batallas por turnos en algo precioso, que para mi es por lo que los Final Fantasy deberian haber apostado. Espero que aprendan...
Borj0 escribió:Estas navidades jugué Metaphor, y pensé que era de los mejores sistemas para un juego por turnos, un avance.

Pero tras ayer jugar un buen rato al Expedition... Es cojonudo. Otro auténtico avance. Las contras, paradas, esquivas. El jugar sin mana si no con puntos de acción obtenibles en combate...

Una maravilla.

Vamos ahora mismo cualquiera de esos dos formatos, lo considero un auténtico avance y una prueba de que los juegos por turnos, tenían (y podían) avanzar y dar una vuelta de tuerca a su jugabilidad.

No puedo estar más de acuerdo. Metaphor también hizo mucho por elevar el sistema de combate por turnos a niveles más altos y demostrar que sigue siendo un método divertido, vigente y nada obsoleto si se trabaja adecuadamente en él.

Clair Obscur directamente ha tirado la puerta abajo y ha creado un sistema de combate por turnos que es infinitamente más divertido, reactivo y desafiante que el de muchos otros juegos del género con la obsesión de abrazar el combate en tiempo real y desestimar los turnos.

Unos combates contra "masillas" que se puedan resolver directamente sobre el terreno por diferencia de nivel o poder y unos combates por turnos que te obliguen a estar pendiente de cada acción y que no sólo dependa de tener una buena estrategia de combate y estadísticas, sino que también requiera de cierta pericia con sus mecánicas son, CLARAMENTE, el futuro del Jrpg... esperemos que esto cale y podamos vivir otra edad de oro en el género.
Me estais dando ganas de jugar al Metaphor cuando me acabe esta obra de arte
Felicidades, cuando algo esta bien hecho hay que premiarlo. Me alegra muchisimo por vosotros.
jonwindu escribió:

Ese sistema de matar bichos fuera del combate lo vi en el Blue Dragon (juegazo infravalorado por culpa de su doblaje) y me encanto. Para cuando ya tienes un nivel bastante superior a tus enemigos viene bien para levear. Algún otro juego me suena que también lo tiene.
Muchas influencias de todos los juegos de rol por turnos que mezclan perfectamente en este

Toda esta mezcla hace un mix que deja las batallas por turnos en algo precioso, que para mi es por lo que los Final Fantasy deberian haber apostado. Espero que aprendan...

Lo de matar enemigos antes del combate ya lo tenía persona 5, no es ninguna innovación.
Valkyrjur escribió:
jonwindu escribió:
Ese sistema de matar bichos fuera del combate lo vi en el Blue Dragon .

Lo de matar enemigos antes del combate ya lo tenía persona 5, no es ninguna innovación.

Ya lo he dicho yo antes. Blue Dragon, anterior que el Persona 5, ya lo tenia. Y alguno mas antiguo que no recuerdo me suena que también.
jonwindu escribió:

Ostias pues son muchos muchos años, y mi memoria es mierda, pero hasta Metaphor no recuerdo que ningún juego tuviera ese modo. Mucho menos Blue Dragon, pero ya digo que es de hace muchos años.

Lo de los puntos de acción tampoco lo recuerdo en otro (pero vuelvo a añadir que mi memoria es una puta mierda jajaja).

Lo de los Mario RPG si, cierto. Aunque es verdad que no es tan relevante, no es tan imprescindible hacerlo bien.

Pero si, la conclusión es esa. Que los grandes desarrollos de ahora en adelante vayan adaptándose a estos formatos.
jhunt escribió:Ya hay en Nexus un mod que cambia la dificultad de las esquivas&parrys y ademas ajustable, sin cambiar la dificultad general del juego. Acaba de salir, ni idea de si funciona bien.

https://www.nexusmods.com/clairobscurex ... 33/mods/28

esto para quien lo juegue en facil y aun asi le parezca dificil po esta bien,pero dime tu que gracia tiene ponerlo en dificil y poner el parry y esquvas mas facil,te cargas la dificultad
pero k no te lo digo a ti por poner el mod,es mas todo lo k sea aportar mejor para el foro
saludos
Joder, he llegado a mis primeros combates y los QTE de los ataques normales tienen muy mala visibilidad, y aparecen rapidísimo sin que me lo espere, por lo que hago muy pocos perfectos. Los parrys sin embargo si los veo y los hago bastante bien
Hola, tengo una duda, cuando subes atributos, ¿Qué significa una espada al lado de algunos de ellos?

@nerzhul1994

Me pasa lo mismo, lo estoy jugando en dificultad máxima, y es un ver y no ver, además que entre tanto detalle pasan desapercibidos.

Un saludo
GF3 escribió:Hola, tengo una duda, cuando subes atributos, ¿Qué significa una espada al lado de algunos de ellos?

@nerzhul1994

Me pasa lo mismo, lo estoy jugando en dificultad máxima, y es un ver y no ver, además que entre tanto detalle pasan desapercibidos.

Un saludo

en que atributo escala la arma k llevas puesta
nerzhul1994 escribió:Joder, he llegado a mis primeros combates y los QTE de los ataques normales tienen muy mala visibilidad, y aparecen rapidísimo sin que me lo espere, por lo que hago muy pocos perfectos. Los parrys sin embargo si los veo y los hago bastante bien

A mi lo que me preocupa es que son fundamentales para el combate. Si no palmas en un pis pas.

Preferia algo un poco menos determinante como el sable-pistola del FFVIII.

De todas formas le da un poco mas de tension al combate y es interesante. Supongo que si no me adapto simplemente pondre el modo en dificultad historia y a correr...
A mí cada vez me cuestan más los turnos que no tienen factor espacio-movimiento. Manias.
De todas formas esto caerá.
Alguien más tiene problemas de ver todo oscuro en algunas zonas y no ver nada de luz? Uso una 5070 TI.
Que barbaridad el personaje de Maelle, es una delicia como está planteado en los combates con el sistema de
posturas
Tras terminar el mandragora pues nos vamos de expedición [angelito]

El pack de herramientas para UE5 funciona perfecto, puedes tocar lumen, ao, dof, fov, camara libre, etc...

Imagen

Imagen
javierserrano escribió:Gente tengo una duda como saber que un mapa es opcional?, tengo varios sitios mapas sin visitar, pero no se si se visitan en la historia o tengo que explotarlos yo por mi cuenta, la cosa es, que en el mapa no te indica nada que sea mapa opcional o no, y estoy un poco dudoso y perdido si ir algunos sitios o no.

Compañero, no te agobies. Juega el juego como te apetezca, quieres ir solo al sitio marcado (misión) adelante. El juego está muy bien pensando para hacer un poco lo que quieras, tienes zonas que cuando vayas y veas cosas, sabrás que a lo mejor no es la mejor decisión y será mejor dar media vuelta. Los creadores ya comentaron que el juego tiene una media de 50% historia y 50% de contenido opcional. Yo al menos estoy buscando en cada esquina del mapa general y de cada mazmorra y lo estoy disfrutando como hace años que no disfrutaba un juego, el último así fue Elden Ring, así que ha llovido desde entonces!
Abel_NC escribió:Alguien más tiene problemas de ver todo oscuro en algunas zonas y no ver nada de luz? Uso una 5070 TI.

Yo lo estoy jugando en la deck y es verdad que el sistema de iluminación me falla un huevo y mira que me encanta el juego,en la primeras zonas se ve fatal luego entras en la zona de agua y se ve de lujo,entras en la casa que hay dentro del agua y tiene unos cambios de claroscuros que estropea la experiencia.
evann escribió:
Abel_NC escribió:Alguien más tiene problemas de ver todo oscuro en algunas zonas y no ver nada de luz? Uso una 5070 TI.

Yo lo estoy jugando en la deck y es verdad que el sistema de iluminación me falla un huevo y mira que me encanta el juego,en la primeras zonas se ve fatal luego entras en la zona de agua y se ve de lujo,entras en la casa que hay dentro del agua y tiene unos cambios de claroscuros que estropea la experiencia.

Justo ahí, dentro de la casa de debajo del agua es donde se nota más el fallo. Pero lo he arreglado.

Hay que bajar los drivers de internet, los 576.15 que la app de nVIDIA no los detecta como nuevos aunque le des a buscar actualizaciones.
Te bajas los drivers de la página oficial de nVIDIA y listo. Aunque en Deck no sé cómo irá el tema. Sino tendrás que esperar a que los metan de manera oficial en su sistema.
Fin del primer acto
¿en serio se han marcado un juego de tronos y se han cargado al prota? [buuuaaaa]
Hacía tiempo que no disfrutaba tanto de un juego
sssolid20 escribió:
jhunt escribió:Ya hay en Nexus un mod que cambia la dificultad de las esquivas&parrys y ademas ajustable, sin cambiar la dificultad general del juego. Acaba de salir, ni idea de si funciona bien.

esto para quien lo juegue en facil y aun asi le parezca dificil po esta bien,pero dime tu que gracia tiene ponerlo en dificil y poner el parry y esquvas mas facil,te cargas la dificultad
pero k no te lo digo a ti por poner el mod,es mas todo lo k sea aportar mejor para el foro
saludos

Entonces que cambien el nombre del juego a Parries 33 si es lo unico que importa en los combates
@xineloeol Yo no termino de cogerle el truco con las posturas la verdad, tendre que practicar mas con ella
anibaltw escribió:
sssolid20 escribió:

saludos

Entonces que cambien el nombre del juego a Parries 33 si es lo unico que importa en los combates

No es lo único que importa, pero si que tiene un gran peso en el sistema de combate.
Y que nadie se acuerde de que el The Legend of the Dagoon ya hacía el tema de combos y que por desgracia en la industria pasasen de usar la mecánica, hasta ahora....
Btw, tremendo juegazo.

Saludos.
Y no sera no que se ha dicho miles de veces ya. Si no os mola el sistema de juego es facil. Pedir refund y puerta. Sera por juegos.
Muy buenas gente , tengo una duda , estoy para comprarme dicho juego , y el tema es que no se si comprandolo por instant gaming ,¿los desarrolladores perciben algo de lo que yo pago en dicha pagina al no ser oficial (o eso dicen), o por contrario si que perciben?,

Un saludo
Empece el juego ayer y tengo una duda respecto a builds y armas (1era vez en el campamento con mejoras)

tengo muuchas dudas de como hacer una build, no quiero ver guias asi que estoy un poco subiendo lo que escala con mi arma y lo que "le corresponde" a cada pj.. pero veo que cada vez q cambias de arma para ellos mismos cambia totalmente el escalado, asi que.. hay que buscar el escalado en las armas o hacer al pj equilibrado segun si va a ser tanque, pues vitalidad, defensa y ataque, si va a pegar mucho pues ataque y suerte, o buscar 100% el escalado? luego en el tema de mejorar armas.. es como en souls? q voy a poder mejorar pocas armas o voy tirando de subir armas aunq encuentre otras mejores??
Nightmare_0 escribió:Empece el juego ayer y tengo una duda respecto a builds y armas (1era vez en el campamento con mejoras)

tengo muuchas dudas de como hacer una build, no quiero ver guias asi que estoy un poco subiendo lo que escala con mi arma y lo que "le corresponde" a cada pj.. pero veo que cada vez q cambias de arma para ellos mismos cambia totalmente el escalado, asi que.. hay que buscar el escalado en las armas o hacer al pj equilibrado segun si va a ser tanque, pues vitalidad, defensa y ataque, si va a pegar mucho pues ataque y suerte, o buscar 100% el escalado? luego en el tema de mejorar armas.. es como en souls? q voy a poder mejorar pocas armas o voy tirando de subir armas aunq encuentre otras mejores??

El tema armas es raro y lo explican regular. Hay veces que después de un combate te da un arma de mejor nivel que el tuyo y no se explica si es un loot único, si se combina con el nivel del arma que ya tenias o si es que tu arma sube de nivel. Lo que yo entiendo es que es un loot único, pero eso, no lo explican. Al igual que con ese sistema no se sabe si es bueno mejorar tu arma porque lo mismo 1 hora después queda obsoleta por el loot.

En cuanto a las builds
sube lo que creas oportuno sin pensar en el arma, sino mas bien en su árbol de habilidades. Yo por ejemplo he subido critico a los que tienen habilidades que potencian los golpes críticos, velocidad a quien quiero que ataque varias veces o antes por sus mecánicas, etc
Kluivert escribió:
Nightmare_0 escribió:Empece el juego ayer y tengo una duda respecto a builds y armas (1era vez en el campamento con mejoras)

El tema armas es raro y lo explican regular. Hay veces que después de un combate te da un arma de mejor nivel que el tuyo y no se explica si es un loot único, si se combina con el nivel del arma que ya tenias o si es que tu arma sube de nivel. Lo que yo entiendo es que es un loot único, pero eso, no lo explican. Al igual que con ese sistema no se sabe si es bueno mejorar tu arma porque lo mismo 1 hora después queda obsoleta por el loot.

En cuanto a las builds
sube lo que creas oportuno sin pensar en el arma, sino mas bien en su árbol de habilidades. Yo por ejemplo he subido critico a los que tienen habilidades que potencian los golpes críticos, velocidad a quien quiero que ataque varias veces o antes por sus mecánicas, etc

justo lo estaba subiendo como tu por eso mismo, por que al poco me dan un arma nueva que me cambia totalmente el escalado, asi que creo que lo mejor es hacer eso.. subir lo que le vaya al personaje y luego ir usando las armas que vayan a juego con lo que has subido

gracias!
¿No se os hace un poco raro no poder hacer guardados manuales? Vale que te va guardando los 3 ultimos saves recientes pero no me termina de gustar. Yo que soy de ir haciendo muchos saves distintos me jode un poco.

En cuanto a las armas es un poco raro, pensaba además que llegadas a cierto nivel se bloqueaba la subida y necesitabas objetos para seguir mejorandoles pero hoy se me han subido de nivel solas sin usar objetos de mejora.
Me alegra que el juego esté siendo tan bien recibido y valorado. No por el juego en sí, sino para que la industria se dé cuenta de una vez que queremos sistemas por turnos, que siguen vigentes y tan de moda como siempre. Que desde Lost Odyssey (mi Final Fantasy 11) muy pocos han habido a gran nivel. Salvando los Dragon Quest 11 y algunos atrevidos como el Sea of Stars.
Abel_NC escribió:Me alegra que el juego esté siendo tan bien recibido y valorado. No por el juego en sí, sino para que la industria se dé cuenta de una vez que queremos sistemas por turnos, que siguen vigentes y tan de moda como siempre. Que desde Lost Odyssey (mi Final Fantasy 11) muy pocos han habido a gran nivel. Salvando los Dragon Quest 11 y algunos atrevidos como el Sea of Stars.

Algunos necesitais jugar a mas juegos porque salen juegazos por turnos todos los meses en pc.

Es ponerte steam, buscar juegos por turnos, ver juegos con valoraciones muy positivas y ver que hay muchísimos.

Otra cosa es que hables de AAA pero he jugado muchisimos juegos que son mucho mejores que AAA. Y AAA tambien van saliendo, el más tocho de estos años fue bg3.
@Abel_NC Hombre, y los Persona sobre todo, de los que éste bebe bastante de la interfaz del sistema de combate
Estaría guay una especie de ayuda para inútiles como yo para meter parrys, algo tipo visual que te indique cuando puedes apretar el botón, aunque sea muy poco tiempo.
Yo para el tema de las esquivas y demas intento buscarle un poco sentido al menos para mi... por ejemplo un pequeño destello o gesto antes del ataque, pues ese es el momento... un enemigo que me lanzaba 3 o 4 bombazos, en cada bombazo contaba rapido para mi, 1 y 2 y esquivar.
Claro que antes de pillar eso me he tenido que comer varias hostias... cuando estas yendo a
la aldea de los gestral esos
, me he comido cada hostia que vamos.....
nerzhul1994 escribió:@Abel_NC Hombre, y los Persona sobre todo, de los que éste bebe bastante de la interfaz del sistema de combate

Sí, luego pensé en los Persona también. Tampoco era por poner todos los juegos buenos, solo algún ejemplo.

Por cierto, al que dijo de BG3, nada que ver. Eso es un juego de rol puro, yo me refería a estos tipo FF. JRPG, no Rol.

Sobre el sistema de parrys y esquivas, creo que está demasiado chetado. Puedes pasarte los combates sin recibir ni un rasguño o muy poco daño. Estaría bien que no fuera en todos los ataques, sino puede ser demasiado paseo.
Después de todo lo leído y oído me lo he bajado del Gamepass y la verdad lo único que me engancha es un poco la historia para saber que pasa...

Pero todo lo demás no me está gustando sinceramente
Abel_NC escribió:
nerzhul1994 escribió:@Abel_NC Hombre, y los Persona sobre todo, de los que éste bebe bastante de la interfaz del sistema de combate

Sí, luego pensé en los Persona también. Tampoco era por poner todos los juegos buenos, solo algún ejemplo.

Por cierto, al que dijo de BG3, nada que ver. Eso es un juego de rol puro, yo me refería a estos tipo FF. JRPG, no Rol.

Sobre el sistema de parrys y esquivas, creo que está demasiado chetado. Puedes pasarte los combates sin recibir ni un rasguño o muy poco daño. Estaría bien que no fuera en todos los ataques, sino puede ser demasiado paseo.

es que si no utilizas el parry y la esquiva no ganas los combates,eso es lo mismo k decir que los parry estan muy chetados en sekiro,porque te lo puedes pasar tambien sin recibir daño si los haces bien
@Abel_NC yo estoy jugandolo en la deck no puedo hacer eso
Aún hay código de descuento en cdkey? Estoy pensando en pillarlo.

Grandisimo aporte, me encantan los sistemas de combate por turnos pero odio los parrys (quizá por eso me gustan tanto por turnos? [+risas] ), me estaba viendo perderme un juegazo por eso y si este mod lo mitiga pues me salva la vida [carcajad]
Yo creo que lo mejor para hacer bien los parrys es hacerlo como en cualquier Souls, aprenderte el moveset de los enemigos a base de comerte hostias, no creo que quede otra...
No es tan complicado hacer parrys o esquivas, hay demasiado abanico de acción. Es simplemente conocerte los movimientos de los enemigos. Y yo no soy ningún experto en parrys ni nada así, y de inicio me ha parecido bastante paseo el juego.

Y si es complican los parrys, podéis optar por build de esquiva, en el que os dan puntos de acción cada vez que esquivéis bien. Lo digo porque las esquivas tienen aún más abanico y son menos complicadas.
sssolid20 escribió:

saludos

Hay gente que por tener alguna discapacidad motora, le cuesta muchisimo reaccionar
Elunicoo escribió:
javierserrano escribió:Gente tengo una duda como saber que un mapa es opcional?, tengo varios sitios mapas sin visitar, pero no se si se visitan en la historia o tengo que explotarlos yo por mi cuenta, la cosa es, que en el mapa no te indica nada que sea mapa opcional o no, y estoy un poco dudoso y perdido si ir algunos sitios o no.

Compañero, no te agobies. Juega el juego como te apetezca, quieres ir solo al sitio marcado (misión) adelante. El juego está muy bien pensando para hacer un poco lo que quieras, tienes zonas que cuando vayas y veas cosas, sabrás que a lo mejor no es la mejor decisión y será mejor dar media vuelta. Los creadores ya comentaron que el juego tiene una media de 50% historia y 50% de contenido opcional. Yo al menos estoy buscando en cada esquina del mapa general y de cada mazmorra y lo estoy disfrutando como hace años que no disfrutaba un juego, el último así fue Elden Ring, así que ha llovido desde entonces!

gracias.
Para los que tenemos ya el culo pelao de jugar Souls-like este sistema de combate en un Jrpg es como un regalo. Me estoy recorriendo el mapa, buscando todo lo que tenga que aportar y, seguramente, me haya enfrentado a varios enemigos tochos que por nivel y lógica no me correspondían todavía, pero los acabo matando por puro agotamiento jajajajajajaja, cuando les pillo el timing es que no me tocan... y voy todo el rato con la presión de saber que un solo golpe me mata, es tremendo el juego macho. Me tiene enamorado.

Esto tiene como contrapartida que, probablemente, cuando vuelva al hilo de las misiones y el avance normal del juego, voy a pasar por encima de los enemigos... pero bueno, que me quiten lo bailao, me lo estoy pasando pipa [+risas]
La puesta en escena y los combates no os recuerdan bastante a Lost Odyssey?

No se ni para que lo pregunto si casi nadie lo jugo, era para no sentirme solo. XD

Imagen
559 respuestas
18, 9, 10, 11, 12