spiderrrboy escribió:Yo hecho en falta mas ritmo en cuanto a la trama, cuando hablais con adjetivos tan grandilocuentes sobre la trama e historia, debo estar jugando a otro juego, porque yo salvo el 10% del tiempo, lo que hago es combatir y caminar, pillando pictos o mejoras de armas, igual me he puesto otro juego, no se...
Es como la tipica serie que te meten relleno en cada capitulo para al final del mismo dejarte con el culo torcido y con muchas ganas de mas para el proximo capitulo, aqui pasa parecido, con 3 o 4 conversaciones randoms de los personajes mientras exploras, todo se cuenta y pasa al final de cada capitulo....
Tiene un inicio increible, super original que te hace querer saber mas, pero una vez te vas a la expedicion y pasa lo que pasa, el ritmo se para y ya ocurre lo que digo anteriormente...
Voy por el segundo acto,, y avanza la trama a cuentagotas...ya dentro de la paintress
El resto es una sucesion de combates cumpliendo una serie de objetivos mientras vas explorando los escenarios...
Es muy buen juego pero no veo esa segunda venida de jesucristo, quizas mas adelante cambie de parecer...
De lo que he jugado, la trama y lo que ha pasado de verdad, me cabe en una servilleta, aparte que me da que va a ser muy previsible y, ojo spoiler, me tiro un triplese ve a leguas que la paintrees, la pintora es la madre de verso, queda saber que le ha pasado para hacer lo que hace
Queto escribió:Quitando polémicas entre foreros, que me aburren, siempre me ha parecido exagerado las opiniones sobre este juego pues realmente no hace nada nuevo, simplemente copia de otros jrpgs, no innova en nada.
¿Es eso malo? en teoría no, y como se ve a mucha gente le ha encantado.
El estilo clásico de JRPG ha ido evolucionando y existen juegos que lo han ido adaptando de mejor manera, un ejemplo el Chained Echoes. Éste juego coge la formula clásica pero lo actualiza y lo hace más cómoda, más dinámica. Me parece un ejemplo perfecto de como actualizar un JRPG a los nuevos tiempos.
Eso sí, está hecho por una sola persona, y el estilo pues no es tan espectacular como el Expeditions. Pero me lo pasé de maravilla con el Chained Echoes y este Expeditions lo abandone poco después de llegar al acto 2.
En el Expedition "la gran innovación" es el bloqueo en tiempo real, pero desgraciadamente lastra al conjunto porque puedes haber creado una táctica de combos perfecta que como falles en el bloqueo estas muerto. Eso es lo que a mucha gente le chirría del sistema de combate (entre otras cosas). A mi personalmente me hubiera gustado también que se pudieran cambiar los personajes con los que se lucha durante la fase de combate (algo típico en otros jrpgs). Pero oye el que lo esté disfrutando que siga haciéndolo.
Moraydron escribió:Luego ya llega el " es que el parry lastra el juego", " las valoraciones son exageradas" " no inventan nada" y toda la pesca para intentar objetivizar algo tan simple como que no te gustan las esquivas/parry. Y eso no significa que el juego sea malo, ni este mal diseñado ni sobrevalorado.
Un saludo.
Hexley escribió:A mi el que haya gente que no le guste o le molesten los parrys/bloqueos o le haya decepcionado no me molesta en absoluto. Tiene que haber de todo en el mundo y cada cual ha de tener su opinion. Que el juego es una pasada, que es una preciosidad grafica, que la historia es original, que la musica es alucinante y encima no es la tipica musica de videojuego, que la jugabilidad es original adictiva y alucinante. Eso para mi no admite discusion. Luego tenemos el tema de los ̶c̶u̶l̶o̶s̶ gustos de cada uno que son tan variados y respetables como el de los demas (o no).
Y lo mejor de todo, es de un pequeño estudio Frances, el juego bebe de la cultura Francesa y no es la misma Japonesada de todos los dias.
Comparas este juego con el FFVII original y es una comparacion justa en todos los sentidos menos en el tecnico obviamente, son juegos que se pueden hablar de tu a tu.
Comparas este juego con FFVII Remake/Rebirth y yo me meo de la risa, los FF no hay por donde cogerlos desde el X.
Salvo los juegos de Atlus que pese a que no termino de pillarles el punto, reconozco que son joyas y no hay comparacion posible a dia de hoy contra este juego por que no hay color. Ademas nunca mejor dicho. Mas Chroma y menos brilli brilli.
TOP 3 de mi vida son:
-- Elden Ring
-- Clair Obscur: Expedition 33
-- Myst
PepeC12 escribió:@adriano_99 realmente el problema es que FFX y ffix fueron creados por gente que ya no está en squarenix, como el mismísimo sakaguchi.
Al final es una saga que tuvo su explendor durante la PSX y principios de PS2 y desde entonces no han sacado un juego con la misma calidad.
Han intentado llegar a todo el mundo y no han llegado a nadie, por eso se cargaron el sistema por turnos.
adriano_99 escribió:SE nos dijo que la acción era necesaria para llegar a un mayor publico.
Mentira.
El_Viajero escribió:adriano_99 escribió:SE nos dijo que la acción era necesaria para llegar a un mayor publico.
Mentira.
Esto por mucho que nos duela a los fans de los juegos por turnos es una verdad como un templo.
Se celebra el éxito del Persona 5 por llegar a los 10 millones de ventas en tropecientos años y después de pasar por 3/4 plataformas distinas y sumando los spin offs xD
Mientras tanto Witcher 3 acaba de anunciar que ya va por los 60 millones.
Ark por los 80 millones. Zelda que es acción ligera y puzzles 35 millones.
Los de Rockstar ni te cuento xD incluso sagas "menores" en el sentido de mucho menos conocidas como Borderlands te venden 30 millones sin despeinarse.
Y Square tiene un titán de IP como Final Fantasy, ¿Por qué se tiene que conformar con el nicho de los combates por turnos? ¿Para gastarse una millonada, hacer un juego perfecto y vender 10 millones?
Que a Baldurs Gate 3 le salió la jugada bien y vendió 15 millones, pero la cantidad de pasta que metieron no es ni medio normal, corrieron un riesgo enorme para llegar a ese techo.
El_Viajero escribió:@adriano_99 porque Square quiere conseguir lo que consiguió Nintendo con Zelda: una saga que estaba en sus entregas más exitosas sobre los 8 millones de ventas (lógico, ya que era un nicho eso de mezclar acción ligera y puzzles) y darle una vuelta de tuerca a la fórmula y EXPLOTAR a los 35 millones y ser un nuevo referente.
Lo que pasa es que mientras que Nintendo tuvo éxito square va dando palos de ciego. Su última locura fue el FFXVI y contratar el putisimo director del DMC para pasarlo a un hack & slash de mierda xD
Te aseguro que Square no va a dejar de intentar sacar la saga FF de los turnos. Tú mismo lo estás demostrando con tus datos: solo cuando Square ha alcanzado la excelencia ha podido vender 8/9 millones. Y Square NO es Nintendo: a square se le pide que esté a la vanguardia tecnológica con FF, y eso cuesta muchísima pasta para que luego el juego por argumento, personajes o lo que sea no guste, le den un 8 de nota y se queden en los 3/4 millones de ventas.
El_Viajero escribió:@adriano_99 porque Square quiere conseguir lo que consiguió Nintendo con Zelda: una saga que estaba en sus entregas más exitosas sobre los 8 millones de ventas (lógico, ya que era un nicho eso de mezclar acción ligera y puzzles) y darle una vuelta de tuerca a la fórmula y EXPLOTAR a los 35 millones y ser un nuevo referente.
Lo que pasa es que mientras que Nintendo tuvo éxito square va dando palos de ciego. Su última locura fue el FFXVI y contratar el putisimo director del DMC para pasarlo a un hack & slash de mierda xD
Te aseguro que Square no va a dejar de intentar sacar la saga FF de los turnos. Tú mismo lo estás demostrando con tus datos: solo cuando Square ha alcanzado la excelencia ha podido vender 8/9 millones. Y Square NO es Nintendo: a square se le pide que esté a la vanguardia tecnológica con FF, y eso cuesta muchísima pasta para que luego el juego por argumento, personajes o lo que sea no guste, le den un 8 de nota y se queden en los 3/4 millones de ventas.
adriano_99 escribió:Las ventas del FFXVI y del rebirth son una autentica vergüenza.
Hexley escribió:adriano_99 escribió:Las ventas del FFXVI y del rebirth son una autentica vergüenza.
A lo mejor es por que son una soberana basura infumable. Pero encima lees a gente 'que les ha gustado' y los defienden. Mientras el liston este tan bajo y haya tanto conformista nada cambiara. Por eso cuando salen juegos como este que son una bocanada de aire fresco sabes que el problema no lo tienes tu, lo tienen esas 'personas'con gustos tan selectos y las compañias que los alimentan.
No se si juegas juegos Indie pero ya te adelanto que hay autenticos juegazos con presupuestos magros. El problema no es la creatividad, son las empresas que trituran el talento y solo buscan beneficios mas y mas.
Video muy recomendado:
PepeC12 escribió:@adriano_99 realmente el problema es que FFX y ffix fueron creados por gente que ya no está en squarenix, como el mismísimo sakaguchi.
Al final es una saga que tuvo su explendor durante la PSX y principios de PS2 y desde entonces no han sacado un juego con la misma calidad.
Han intentado llegar a todo el mundo y no han llegado a nadie, por eso se cargaron el sistema por turnos.
elj0ven escribió:PepeC12 escribió:@adriano_99 realmente el problema es que FFX y ffix fueron creados por gente que ya no está en squarenix, como el mismísimo sakaguchi.
A nivel de creación de mundo, narrativa, bso, personajes... ffxiv es de lo mejor de la saga. si yoshi se pusiera como director de una nueva entrega numerada podría salir un juegazo.
sexto escribió:Vaya tela con los comentarios de "este juego no es para tanto porque no innova".
Que pasa, ¿que ahora para que un juego pueda considerarse juegazo (o incluso GOTY) tiene que innovar por cojones?
Que oye, que hay gente a la que la historia no le resulta entretenida, o los que no les mola que haya que esquivar obligatoriamente, o gente a la que no les gusta el diseño de niveles.
No pasa absolutamente nada. No existe ni un solo juego que guste a TODO el mundo, éste no va a cambiar eso.
Pero parece ser que si el juego no innova, entonces no puede ser GOTY, está sobrevalorado.
Este juego es un juegazo, y su valor no viene de innovar, viene de tener una buena historia, un buen sistema de combate, buenos gráficos, una pedazo de banda sonora, y un largo etcétera, pero sobre todo viene de que, sin ser indie ni mucho menos, es un juego que empezó con un francés que estaba hasta la polla de Ubisoft, dejó de trabajar con ellos, y buscó a gente en Reddit para crearlo.
Y además, justo en el momento en el que se presenta la Switch 2, y que anuncian que el Mario Kart World 2 valdrá 90€, que se especula que el GTA VI valdrá 100€, y que hay comidillas de que los 90 o 100€ pasarán a ser un estándar dentro de no mucho, de repente sale este juego, que cuesta 50€, 45€ en su oferta de lanzamiento, demostrando que los videojuegos no hace faltan que valgan 90€.
No sé si acabará siendo GOTY o no, ojalá. Pero mínimo, tiene que estar nominado, al menos, en 3 categorías (mejor juego, mejor RPG y mejor banda sonora).
Por cierto, al vídeo de Baity que puso @Hexley añado yo otro que también es muy interesante:
El_Viajero escribió:@sexto pero A quién has escuchado la tontería esa de que no puede ser GOTY porque no innova???
Si precisamente sus dos contendientes son dos segundas partes... Ghost 2 y Kingdom 2 y no he escuchado ni escucharé a nadie que no pueden ser Goty por no innovar :S
Ni tampoco lo escuché cuando ganó el Sekiro, al contrario se celebró que por fin un "souls" lo ganó, nadie dijo "ejjjj que es un souls en china, no innova".
PD: de todas formas lo de GOTY lo tiene jodido, porque Sony va a meter TODA su maquinaria de pasta a las webs y demás para que vendan el Ghost 2 como la segunda venida del videojuego salvador y se lo va a ROBAR igual que le robó el GOTY el God of war al RDR2 ese año.
spiderrrboy escribió:sexto escribió:Vaya tela con los comentarios de "este juego no es para tanto porque no innova".
Que pasa, ¿que ahora para que un juego pueda considerarse juegazo (o incluso GOTY) tiene que innovar por cojones?
Que oye, que hay gente a la que la historia no le resulta entretenida, o los que no les mola que haya que esquivar obligatoriamente, o gente a la que no les gusta el diseño de niveles.
No pasa absolutamente nada. No existe ni un solo juego que guste a TODO el mundo, éste no va a cambiar eso.
Pero parece ser que si el juego no innova, entonces no puede ser GOTY, está sobrevalorado.
Este juego es un juegazo, y su valor no viene de innovar, viene de tener una buena historia, un buen sistema de combate, buenos gráficos, una pedazo de banda sonora, y un largo etcétera, pero sobre todo viene de que, sin ser indie ni mucho menos, es un juego que empezó con un francés que estaba hasta la polla de Ubisoft, dejó de trabajar con ellos, y buscó a gente en Reddit para crearlo.
Y además, justo en el momento en el que se presenta la Switch 2, y que anuncian que el Mario Kart World 2 valdrá 90€, que se especula que el GTA VI valdrá 100€, y que hay comidillas de que los 90 o 100€ pasarán a ser un estándar dentro de no mucho, de repente sale este juego, que cuesta 50€, 45€ en su oferta de lanzamiento, demostrando que los videojuegos no hace faltan que valgan 90€.
No sé si acabará siendo GOTY o no, ojalá. Pero mínimo, tiene que estar nominado, al menos, en 3 categorías (mejor juego, mejor RPG y mejor banda sonora).
Por cierto, al vídeo de Baity que puso @Hexley añado yo otro que también es muy interesante:
Ah vale que el juego es Goty y más o menos bueno porque lo hizo un francés que se fue de Ubisoft y contrato a peña por reddit, además también ¿Por Nintendo sacar la Switch 2 y sus juegos a 90 Euros?....
La calidad del juego y que pueda ser o no Goty poco depende de eso, si el juego lo hace un francés o un alemán o un filipino o 1 millon de americanos o cueste 80, 90 o 10 Euros...
El_Viajero escribió:@spiderrrboy me vas a decir que el único juego grande que tiene Sony para 2025 no va aspirar a ganar el GOTY ni lo pretende??
Por supuesto que sí, y más aún cuando los otros dos son doble A. Ghost of Yotei tiene presupuesto de triple A ¿De donde sacas que no pretende aspirar a Goty?
Otra cosa es que tenga calidad necesaria como JUEGO (más allá de lo bien que se vea o de lo bien que haya dirigido la película el director) pero lamentablemente en este mundillo ya sabemos como funcionan las cosas.
No sé si acabará siendo GOTY o no, ojalá. Pero mínimo, tiene que estar nominado, al menos, en 3 categorías
sexto escribió:@spiderrrboy no, el el motivo por el cual se valora tanto este juego es por eso, porque no viene de una gran empresa con un presupuesto súper inflado.
Eso es una cosa, lo del GOTY es otra.
Y no, no es que para mí sea un juegazo por eso.
He puesto los motivos por el que lo es, y creo que de forma bastante clara, pero si prefieres pensar que es eso lo que he puesto, ignorando el resto del mensaje, para así pensar que tienes razón pues para ti la perra gorda.
adriano_99 escribió:Sinceramente, ignorando el hecho de que a partir de cierto momento la esquiva/parry se vuelve obligatorio (es mi opinion y ahí no me mueve nadie) esto es lo que deberían de ser los FF modernos y le pega un repaso apabullante a todo lo que ha hecho SE en los últimos 15 años.
shilfein escribió:adriano_99 escribió:Sinceramente, ignorando el hecho de que a partir de cierto momento la esquiva/parry se vuelve obligatorio (es mi opinion y ahí no me mueve nadie) esto es lo que deberían de ser los FF modernos y le pega un repaso apabullante a todo lo que ha hecho SE en los últimos 15 años.
Los que dicen que esquivar/parry no es necesario no se que se fuman, la verdad.
Si, hay builds para aguantar mucho, revivir, oneshotear, etc... Pero tienes que llevar el juego bien avanzado para poder haber encontrado las habilidades que te permiten montar builds potentes. Hasta entonces, y sobre todo al principio, los parrys son absolutamente necesarios, al menos en normal y dificil.
¿Quizás en fácil si sea posible jugarlo ignorando esas opciones?
PepeC12 escribió:@adriano_99 Tengo la impresion de que no estas aprovechando setups interesantes de tus personajes.
Lo digo porque con las horas que llevas, yo tuve un momento de la aventura que vi que me costaba mucho matar bichos y se me hacian los niveles bastante pesados.
Me puse a punto a Verso y Lune y empece a one shotear todo.
Verso con el arma que sube a rango S si no tienes vida, la habilidad que te deja a 1 de vida y estrellas fantasmales ya matas todo de 1 ataque, y se puede conseguir bastante pronto.
Por ejemplo Lune si con pictos y algo del atributo suerte llegas al 100% de critico, puedes usar truco elemental y genesis.
Sciel te puede dar turnos a tus otros personajes con intervencion, para poder hacer estos combos seguidos.
Pero como esto hay builds para todos los personajes, y te puedes plantar con builds muy potentes a nada que combines bien las habilidades.
Solo tienes que tener en cuenta que hasta que no tengas el picto de desbloquear el daño te interesa hacer muchos ataques en vez de uno poderoso.
Vamos que quiza no es que haga falta esquivar y bloquear tanto, sino que puedes buildear tu party mejor para no dar turnos a los enemigos.
y esto es aplicable casi desde el principio del juego hasta el endgame. El jefe mas dificil del juego lo oneshotee despues de intentar matarle legalmente varias veces, hice la build mas tocha que se me ocurrio con Maelle y cayo de un ataque (despues de varias builds de prueba todo sea dicho).
spiderrrboy escribió:Yo la verdad que no veo el juego nada difícil, de hecho, ya casi ni planifico builds, pongo los puntos donde cuadre por el arma y listo, con esquivar es suficiente, en el último combate creo que esquive como 18 veces, al final de tanto combatir los patrones de los enemigos son muy fáciles de pillar...
spiderrrboy escribió:Yo la verdad que no veo el juego nada difícil, de hecho, ya casi ni planifico builds, pongo los puntos donde cuadre por el arma y listo, con esquivar es suficiente, en el último combate creo que esquive como 18 veces, al final de tanto combatir los patrones de los enemigos son muy fáciles de pillar...
PepeC12 escribió:spiderrrboy escribió:Yo la verdad que no veo el juego nada difícil, de hecho, ya casi ni planifico builds, pongo los puntos donde cuadre por el arma y listo, con esquivar es suficiente, en el último combate creo que esquive como 18 veces, al final de tanto combatir los patrones de los enemigos son muy fáciles de pillar...
Suerte con Simon majo
El_Viajero escribió:@PepeC12 ese boss al final la gente lo que hace es usar builds cañón de cristal para derrotarlo en una ronda (1 turno de cada pj, pasarle el turno a maelle etc)
Hay que cuadrar los primeros 3 parrys y listo.
PepeC12 escribió:El_Viajero escribió:@PepeC12 ese boss al final la gente lo que hace es usar builds cañón de cristal para derrotarlo en una ronda (1 turno de cada pj, pasarle el turno a maelle etc)
Si, si me lo cargue de un turno con Maelle en solitario, pero lo intente muchas veces y es una locura de combate. De hecho me lo cargue asi porque desisti de matarlo legalmente, y lo de matarlo en solitario fue por equiparme los luminas de combate en solitario que estan muy rotos, porque sino no llegaba a matarlo.
@spiderrrboy Tranquilo, soy bastante cuidadoso, no es un spoiler porque no se menciona en ninguna parte que yo sepa y no esta relacionado con la historia del juego, es un jefe opcional y bastante escondido.
Paintress, en su segunda fase, a ver si me la cargo
adriano_99 escribió:shilfein escribió:adriano_99 escribió:Sinceramente, ignorando el hecho de que a partir de cierto momento la esquiva/parry se vuelve obligatorio (es mi opinion y ahí no me mueve nadie) esto es lo que deberían de ser los FF modernos y le pega un repaso apabullante a todo lo que ha hecho SE en los últimos 15 años.
Si, hay builds para aguantar mucho, revivir, oneshotear, etc... Pero tienes que llevar el juego bien avanzado para poder haber encontrado las habilidades que te permiten montar builds potentes. Hasta entonces, y sobre todo al principio, los parrys son absolutamente necesarios, al menos en normal y dificil.
No estoy de acuerdo, yo llegué hasta el capitulo 2 esquivando/parreando 1 de cada 5 ataques xD
Y juego en normal.
Para mi las primeras 10-15 horas son perfectamente viables si usas bien tus habilidades y exploras los niveles para conseguir experiencia y pictos.
Simon
shilfein escribió:adriano_99 escribió:shilfein escribió:
No estoy de acuerdo, yo llegué hasta el capitulo 2 esquivando/parreando 1 de cada 5 ataques xD
Y juego en normal.
Para mi las primeras 10-15 horas son perfectamente viables si usas bien tus habilidades y exploras los niveles para conseguir experiencia y pictos.
Ni de coña. O como mínimo será saltándote a todos los bichos cromáticos y jefes opcionales.
Cualquiera de esos te exige muchísimo más que bloquear 1 de cada 5 ataques.
En el Acto 3 en cambio, ya tenía montada una build de autocuras + autoresurrecciones + autoescudos + turnos extra que podía tankearse a todos los bichos y mazmorras, excepto ...Simon
Y un consejo, todo en el Acto 3 salvo las misiones de los compañeros está pensado como postgame, para hacer tras matar al último jefe. Si lo haces antes, te va a parecer difícil porque te faltarán luminas importantes, y además luego el último jefe va a ser un chiste total. Yo me hice todo el acto antes de ir a por el jefe y NO lo recomiendo. Muy anticlimático.
shilfein escribió:Los que dicen que esquivar/parry no es necesario no se que se fuman, la verdad.
spiderrrboy escribió:PepeC12 escribió:El_Viajero escribió:@PepeC12 ese boss al final la gente lo que hace es usar builds cañón de cristal para derrotarlo en una ronda (1 turno de cada pj, pasarle el turno a maelle etc)
Si, si me lo cargue de un turno con Maelle en solitario, pero lo intente muchas veces y es una locura de combate. De hecho me lo cargue asi porque desisti de matarlo legalmente, y lo de matarlo en solitario fue por equiparme los luminas de combate en solitario que estan muy rotos, porque sino no llegaba a matarlo.
@spiderrrboy Tranquilo, soy bastante cuidadoso, no es un spoiler porque no se menciona en ninguna parte que yo sepa y no esta relacionado con la historia del juego, es un jefe opcional y bastante escondido.
Ah vale joe si dicen que donde esta la chicha de verdad es en los jefes opcionales, yo he visto par de mimos que awita, yo es que he matado a varios de estos opcionales pero alguno no lr hacia nada de daño y despues al subir de niveles me da pereza volver asi que me da que pasare...
Ahora estoy con laPaintress, en su segunda fase, a ver si me la cargo
una vez les haces ruptura les haces daño normal. Así que céntrate en subir la barra amarilla, hacer un ataque de ruptura y a partir de ahí lo que quieras
Moraydron escribió:shilfein escribió:Los que dicen que esquivar/parry no es necesario no se que se fuman, la verdad.
En dificultad normal es posible, no digo que tengas que pasar de hacer esquivas y comerte todos los ataques, pero a la minima que esquives alguno ya lo puedes hacer. Vamos dudo que nadie en su segundo try de un boss del primer,segundo y tercer nivel, no sea ya capaz de pillarle el truquillo a algunos de sus ataques esquivando.
Otra cosa, es ponerte a hacer cromaticos, que entonces si que vas a recibir para bien, pero es que claro, los cromaticos son de mucho mas nivel que tu, si alguien quiere jugar este juego al estilo tradicional, entonces tienes que volver cuando tenga mas nivel.
shilfein escribió:Moraydron escribió:shilfein escribió:Los que dicen que esquivar/parry no es necesario no se que se fuman, la verdad.
En dificultad normal es posible, no digo que tengas que pasar de hacer esquivas y comerte todos los ataques, pero a la minima que esquives alguno ya lo puedes hacer. Vamos dudo que nadie en su segundo try de un boss del primer,segundo y tercer nivel, no sea ya capaz de pillarle el truquillo a algunos de sus ataques esquivando.
Otra cosa, es ponerte a hacer cromaticos, que entonces si que vas a recibir para bien, pero es que claro, los cromaticos son de mucho mas nivel que tu, si alguien quiere jugar este juego al estilo tradicional, entonces tienes que volver cuando tenga mas nivel.
El problema es que tampoco tienes forma de saber a qué nivel volver exactamente, y si te pasas de nivel lo oneshoteas, que tampoco es divertido.
El momento indicado de matar a un bicho es cuando te lo encuentras, a excepcion de los que el juego te indica claramente y en rojo que son para luego. Asi que no considero el parry/esquiva una mecánica opcional.