[HO] AMD Ryzen 5000 / 6000 / 7000 [ZEN 3/3+/4 2020 - 2022]

Buenas esos 5,5 son en boost o en stock ? luego la memoria ram de ddr5 puff lo cara que es y después lo de rdna 2 veremos como queda
5.5Ghz , L2 caché x2, ddr5 .... Para solo un 15% de IPC? :-?
JaviGabber escribió:5.5Ghz , L2 caché x2, ddr5 .... Para solo un 15% de IPC? :-?

Sí, 15%, claramente AMD se dirige al mercado gaming directamente con todas estas mejoras.
Imagen

Buenas esos 5,5 son en boost o en stock ? l

Son 5.5 para el 7950X en un solo nucleo. Ignoramos que es capaz de hacer el resto de gama pero si las diferencias son de 200mhz como antes, puede que el 7900X ronde los 5.3Ghz y el 7800X los 5.1Ghz, un 7600X rondaria los 4.9Ghz.

Con el tema de la DDR5 y sus precios, hay una cosita interesante, un bloque de 16GB de memoria no es muy caro, al menos con marcas o modelos baratos y supongo que os preguntareis ¿que pasa si pongo DDR5 en single en vez de en dual? pues si miras analisis, la cosa va de nada a poco.

Tambien es muy interesante que si comparas DDR5 single vs DDR4 dual, ves que en single sigue siendo mejor o igual la DDR5.


Como siempre las mejoras en juegos con la RAM son nimias. No digamos en test, con mi Alder Lake en single con DDR4 la diferencia no es muy explosiva que se diga frente a Dual, vease en single https://valid.x86.fr/dshfgx y dual https://valid.x86.fr/b0t0qw

Para mi diferencias de 3 fps en diversos juegos es nada, cuando una tarjeta grafica mejor te puede dar diferencias de 20fps facilmente.

Y por supuesto todo esto puede estar condicionado por el manejo de la memoria de Alder Lake, asi que tendremos que esperara Zen4 para ver algo diferente y saber si la DDR5 sigue una regla general o es que uno u otro lo han hecho mejor.
JaviGabber escribió:5.5Ghz , L2 caché x2, ddr5 .... Para solo un 15% de IPC? :-?

No mezcles peras con manzanas.

15% de IPC, es solo IPC, a ese IPC le tienes que sumar la subida de 5.5Ghz, no están incluidos en ese 15%.

Cuando comparas IPCS lo haces a misma frecuencia.
the_aeon escribió:
JaviGabber escribió:5.5Ghz , L2 caché x2, ddr5 .... Para solo un 15% de IPC? :-?

No mezcles peras con manzanas.

15% de IPC, es solo IPC, a ese IPC le tienes que sumar la subida de 5.5Ghz, no están incluidos en ese 15%.

Cuando comparas IPCS lo haces a misma frecuencia.


La frecuencia en el IPC mononucleo que ha dado AMD si incluye esa frecuencia. Es "single thread uplift" y no "IPC uplift"

https://www.techspot.com/news/94678-amd ... ryzen.html

"The single-thread performance uplift claim of greater than 15 percent is not an IPC claim -- it's a single thread performance claim. AMD specifically told us in a pre-briefing this was a combination of IPC and frequency to hit that number. With Zen 4 clearly able to clock higher, the actual IPC gains will be less than this figure."
JaviGabber escribió:
the_aeon escribió:
JaviGabber escribió:5.5Ghz , L2 caché x2, ddr5 .... Para solo un 15% de IPC? :-?

No mezcles peras con manzanas.

15% de IPC, es solo IPC, a ese IPC le tienes que sumar la subida de 5.5Ghz, no están incluidos en ese 15%.

Cuando comparas IPCS lo haces a misma frecuencia.


La frecuencia en el IPC mononucleo que ha dado AMD si incluye esa frecuencia. Es "single thread uplift" y no "IPC uplift"

https://www.techspot.com/news/94678-amd ... ryzen.html

"The single-thread performance uplift claim of greater than 15 percent is not an IPC claim -- it's a single thread performance claim. AMD specifically told us in a pre-briefing this was a combination of IPC and frequency to hit that number. With Zen 4 clearly able to clock higher, the actual IPC gains will be less than this figure."

Pues entonces tienes razón.

Aunque sea una arquitectura nueva, parece que no pueden hacer maravillas, igualmente estos procesadores tendrían que haber salido el año pasado.

Si hubieran salido el año pasado, ese 15% lo veríamos con otros ojos, se puede pensar que estos ryzen 7000 son 2 gen después de los 5000, pero son la siguiente.

Si te paras a pensar ese 15% es lo que prometió AMD en cada gen.

Mira Intel, ha cambiado a 10 nm, ddr5 y arquitectura nueva y cuanto ha ganado también....15% ?? mas o menos.

Ninguno de los 2 te van a dar un 30% de una gen a otra, no les interesa, te venden el pastel poco a poco cada año.
the_aeon escribió:
JaviGabber escribió:
the_aeon escribió:No mezcles peras con manzanas.

15% de IPC, es solo IPC, a ese IPC le tienes que sumar la subida de 5.5Ghz, no están incluidos en ese 15%.

Cuando comparas IPCS lo haces a misma frecuencia.


La frecuencia en el IPC mononucleo que ha dado AMD si incluye esa frecuencia. Es "single thread uplift" y no "IPC uplift"

https://www.techspot.com/news/94678-amd ... ryzen.html

"The single-thread performance uplift claim of greater than 15 percent is not an IPC claim -- it's a single thread performance claim. AMD specifically told us in a pre-briefing this was a combination of IPC and frequency to hit that number. With Zen 4 clearly able to clock higher, the actual IPC gains will be less than this figure."

Pues entonces tienes razón.

Aunque sea una arquitectura nueva, parece que no pueden hacer maravillas, igualmente estos procesadores tendrían que haber salido el año pasado.

Si hubieran salido el año pasado, ese 15% lo veríamos con otros ojos, se puede pensar que estos ryzen 7000 son 2 gen después de los 5000, pero son la siguiente.

Si te paras a pensar ese 15% es lo que prometió AMD en cada gen.

Mira Intel, ha cambiado a 10 nm, ddr5 y arquitectura nueva y cuanto ha ganado también....15% ?? mas o menos.

Ninguno de los 2 te van a dar un 30% de una gen a otra, no les interesa, te venden el pastel poco a poco cada año.

Si es muy cierto todo eso. Tendrian que haber salido antes de Alder Lake y las CPUs de Intel ganaron un 15% frente a la Gen11. Luego si acaban lanzando el Gen13 este año, veremos que en ese tipo de mejoras la cosa se queda facilmente por el 5% en single porque indicaban que solo mejorarian la cantidad de nucleos.

Asi que yo veo Zen4 como lo razonable, siempre habra alguien que lance primero que el otro, es inevitable, siempre. Y tampoco creo que quieran sacar un año un producto que sea el doble de mejor que el anterior en terminos de rendimiento porque se desgastarian.

Y proximamente, apostaria a que vemos que las CPUs mejoran menos cada año, lo mismo que hizo Intel años atras porque no veo posible que entre diseños se hagan mejoras del 20% cada año. Es lo mismo que vimos con los primeros Zen, entre Zen1 y Zen+ no hay tanto, Zen2 mejoro algo y Zen3 fue la gran mejora. A esto me refiero https://hardzone.es/noticias/procesador ... ndimiento/

Parece que Asrock muestra sus placas de los nuevos chipsets.
https://elchapuzasinformatico.com/2022/ ... 0e-pro-rs/
Me llama la atención esto, nunca lo habia visto.
Imagen
Fijense que hay un M2 pequeñito que pone M2 Wifi, mirando en google es esto https://www.amazon.es/NGFF-m%C3%B3dulo- ... B07FMK5RK4 , tambien es curioso de lo llamar Hyper M2 a los demas. Asi llamaba Asus a su tarjeta para pinchar SSD M2.
me sorprende que AMD ha resusitado el nombre Mendocino.

Ese nombre para ahora te llevaba a uno de los peores procesadores de intel jamas hechos, el Celeron de Slot 1 Mendocino (aka Mierdocino).

estaran vacilando a Intel ?
the_aeon escribió:
Ninguno de los 2 te van a dar un 30% de una gen a otra, no les interesa, te venden el pastel poco a poco cada año.

No te van a dar un 30% de una generación a otra, es una locura y más viendo que las nuevas "generaciones" salen cada vez antes.
La tecnología avanza muy rápido, pero no tanto.
Un 15% está muy bien.
Con un 15% quedarán detrás de los Intel 12000, no digamos ya de los 13000. Yo esperaba al menos un 15% de IPC y otro 15% de frecuencias. Estoy decepcionado.
Pero tener en cuenta que como he dicho antes ese 15% es un IPC "single thread uplift", o sea teniendo en cuenta la frecuencia. El IPC no se suele dar Así.
A misma frecuencia entonces la ganancia que es 5/10%?

En la anterior generación dieron el dato del incremento de IPC sin tener en cuenta la ganancia por la frecuencia y ya era del 19%

Imagen

Habrá que esperar por qué veo que hay bastante confusión por la red sobre el rendimiento pero ese dato que ha dado AMD me parece muy pobre.

Corregirme si me equivoco.
En este vídeo de hardware unboxed comentan los datos que dieron ayer en la presentación y si se cumplen no va a ser un salto enorme en rendimiento comparados con los que hay hoy en día, quedando por detrás de los de la duodécima de intel en algunos benchmarks en realidad.



Aunque aparentemente yo sea ahora mismo muy crítico con AMD, en mi interior deseo que todos estos datos provengan de las pruebas con los prototipos que hay hoy en día y que los productos finales estén más refinados y puedan igualar o superar aunque sea por poco a los de la competencia. Aún así si no les quedara más remedio que estar por detrás, al menos se contengan con los precios una vez más, porque precios altos y rendimiento en general inferior a los alder lake puede ser malo de cara al futuro. Y es que tiene toda la pinta que saldrán justo cuando los de la duodécima estén cumpliendo un añito, con los siguientes a la vuelta de la esquina.

Ya veremos que pasa.
Primera iteración de una nueva tecnología siempre suele ser algo limitado con espacio de mejora evidente.
Es uno de los motivos que me decidiese por el 5700x
Toca esperar a los 8xxx y que además afinen la DDR5.
Creo que mala opción para cambiar a no ser que tengas equipo que ya lo necesita.
Sigo pensando que hoy por hoy plataforma con DDR4 es más apetecible. Los procesadores disponibles, si es para gaming, dan chicha más que suficiente.
NicOtE escribió:Primera iteración de una nueva tecnología siempre suele ser algo limitado con espacio de mejora evidente.
Es uno de los motivos que me decidiese por el 5700x
Toca esperar a los 8xxx y que además afinen la DDR5.
Creo que mala opción para cambiar a no ser que tengas equipo que ya lo necesita.
Sigo pensando que hoy por hoy plataforma con DDR4 es más apetecible. Los procesadores disponibles, si es para gaming, dan chicha más que suficiente.

Hablando de AM4, hay esta noticia https://www.neowin.net/news/computex-20 ... -dead-yet/ que indica que AMD pretende seguir vendiendo AM4 durante bastante más tiempo.

Claramente mientras que Intel saco placas con DDR4 para la Gen12, cosa que ciertamente decian que no pretenden hacer con la Gen13, AMD pretende mantener en el mercado su AM4 para dar alternativa al publico. Quizas venda a confirmar lo que ya se sabia, que sus contratos con TSMC para esas CPUs son enormes mientras que Intel acostumbra a hacer desaparecer gamas anteriores. Ademas AMD ha llegado a sacar hasta Zen2 este año a parte de cosas como el 5700X, 5600 o 5500.

Solo les falta una cosita, mejorar el stock que me parece muy pobre.
Esperemos que el porcentaje de mejora en single core lo hayan calculado mejor que el blender del 7950 vs 12900k.

El 7950 completo el render en 204 segundos por los 297 del 12900k.

DaNi_0389 escribió:Esperemos que el porcentaje de mejora en single core lo hayan calculado mejor que el blender del 7950 vs 12900k.

El 7950 completo el render en 204 segundos por los 297 del 12900k.


Se les fue un poco la oya con un test que ya es un poco absurdo y no sale tan mal parado el 12900K. Me explico, lo comparan con el 12900K porque es el tope de gama de las CPUs de escritorio pero como siempre, Intel no tiene una CPU de 16 nucleos. Cierto el 12900K tiene 16 nucleos, pero son 8 Pcores y 8 Ecores, no es comparable.

Ironicamente, tampoco puedes comparar el 12900K con el 7800. Lo suyo seria desactivar los E cores y probar. Si fuera un test de un juego, no hace falta desactivar nada porque ya sabemos que es software que no aprovecha nada de eso.

Asi que el 7950 gana en un test que basicamente valora el tener más hilos en la CPU para dividir la tarea y siendo estos más rapidos, gana por goleada. Anteriormente Inte no podia responder con una CPU de escritorio pero me da que a AMD le puede durar poco la alegria porque se supone que los Gen13 mejoran ese tema. Se habla tambien de que no mejoran mucho en single, aunque tenian mucho margen en eso.

Como siempre, otra cosa es que el software, sobretodo los juegos aprovechen el hardware porque un juego no es como una conversión de video que divide la tarea en la cantidad de hilos que haya y por tanto no se nota la mejora que tendria que haber. En mi opinión es algo que se nota mucho en los juegos que son ports de consola, fueron hecho para funcionar en unas CPUs inferiores a un Zen2 en frecuencias y en las CPUs más modernas la mejora nimia.

Tambien hay esta noticia donde los 5.5Ghz son conseguidos con el modo turbo de Zen4. https://videocardz.com/newz/amd-confirm ... erclocking

No obstante conseguir 5.5Ghz durante 1ms y seguramente luego vayar a 100mhz en un nucleo no es nada impresionante, aunque lo venderan como pan de oro durante mucho tiempo.
@Nomada_Firefox

Bueno lo comparan con lo más top en multihilo de escritorio de Intel, lo que tiene que hacer los azules es espabilar y tener una arquitectura eficiente que permita poner todos los cores de verdad y menos marketing.

De todas formas estos Zen4 almenos en single core no parece que vayan a destacar, casi toda la mejora parece venir del aumento de frecuencias.
DaNi_0389 escribió:Bueno lo comparan con lo más top en multihilo de escritorio de Intel, lo que tiene que hacer los azules es espabilar y tener una arquitectura eficiente que permita poner todos los cores de verdad y menos marketing.

A mi me parece bastante eficiente Alder Lake, lo que gasta en carga maxima lo compensa en reposo. Ambas marcas simplemente han hecho diferentes metodos para sortear los problemas con el consumo y el calor crear sus nuevas CPUs.

Lo unico que tienen que hacer es sacar una CPU con 16 nucleos para que las comparaciones sean más exactas y fijate la ironia, mientras no desactiven los E cores, estaremos en las mismas porque en estos test si se usan.

Del mismo modo no sabemos si el 12900K tenia los E cores activados. Aunque es algo tan malo como tan bueno. :)

De todas formas estos Zen4 almenos en single core no parece que vayan a destacar, casi toda la mejora parece venir del aumento de frecuencias.

Ya vereis como en juegos la diferencia no va a ser tanto, pocos fps. El software esta estancado y muchas pruebas se hacen con la idea de quitales los frenos y dejalos correr, con ese plan para ver grandes diferencias va a tener que pasar mucho tiempo.
Tengo curiosidad de que diferencia habrá entre el 5800X3D y el 7800X en gaming.
the_aeon escribió:Tengo curiosidad de que diferencia habrá entre el 5800X3D y el 7800X en gaming.

Tendremos que esperar seguramente a conocer más caracteristicas entorno a la cache para tener una idea. Tambien a ver que CPUs sacan de primeras, se rumoreaba que dejarian modelos más potentes para más tarde. Tambien a ver que hacen con la DDR5.

Los que si me es que viendo como se han apresurado a mostrar placas base, pienso que el lanzamiento sera antes de septiembre.

Yo lo que más siento curiosidad es por el envejecimiento del 5800X3D. Sobretodo cuando salgan nuevas graficas.
Pues despues de trastear y probar combinaciones, 5600x a 4600mhz, con un voltaje de 1.25, le he pasado el test de cinebench media hora sin parar para ver si era estable y 0 fallos. Temperatura maxima de 60º asi que nada mal. Lo que si me toca la moral es que en reposo va pegando subidas y bajadas, alguna manera de ponerle solucion? Tengo entendido que es normal en estos ryzen
¿Recomendáis actualizar a ryzen 5000 desde un ryzen 3000?

Estoy pensando en actualizar más adelante a 5600x o 5800x cuando bajen de precio por la salida de la serie 7000, ¿Vale la pena teniendo un 3800x o no va a haber tanta diferencia?
Mi placa es una Asus ROG crosshair viii dark hero y suelo usarlo principalmente para jugar a 1440p o 4k.

Descarto una 7000 porque supongo que al ser el nuevo socket am5 no será compatible con am4, supongo.
Draguxen escribió:¿Recomendáis actualizar a ryzen 5000 desde un ryzen 3000?

Estoy pensando en actualizar más adelante a 5600x o 5800x cuando bajen de precio por la salida de la serie 7000, ¿Vale la pena teniendo un 3800x o no va a haber tanta diferencia?
Mi placa es una Asus ROG crosshair viii dark hero y suelo usarlo principalmente para jugar a 1440p o 4k.

Descarto una 7000 porque supongo que al ser el nuevo socket am5 no será compatible con am4, supongo.

Con el socket AM5 tendrias que cambiar de placa base y comprar DDR5 pero los anclajes del disipador AMD anuncio que eran los mismos. Lo unico que me llama la atención de dicha afirmación es que la altura sea igual.

En cuanto a poner un Zen3, con tu placa base debidamente actualizada no deberias tener problemas aunque no hay nada garantizado en la vida.

La diferencia con tu Zen2 debe rondar el 19% más o menos. Es bastante, sobretodo en singlethread. Aunque tampoco vas a sacar un trillon de fps, puedes ver muchos videos en youtube de cuanto se gana. Yo diria que es más una cuestión de tirar más tiempo sin cambiar todo lo que tienes.

Por lo demas, los Zen3, estan baratos, lo que no hay es stock y si hay sucio aprovechamiento de las tiendas como pccomponentes inflandolos de precio. AMD dijo que el socket AM4 duraria mucho más tiempo pero yo apostaria a que los Zen3 actuales, sobretodo los primeros modelos van a desaparecer de las tiendas como lo han hecho los Zen2 por rotura de stock a secas.

Dicho esto, como no se que tarjeta grafica tienes, te podria decir que igual te merece más invertir en esto, aunque si quieres comprarlo, compratelo.

@FrankSikiatra las subidas y bajadas es lo normal. Quizas poniendo todos los nucleos a una frecuencia maxima mejore pero el desmultiplicador supongo que seguira siendo el mismo. Si te sirve de algo un Intel Gen12 tambien baja y sube, aunque más despacio si bien no baja tanto, las grandes diferencias es cuando esta a tope que mantiene la frecuencia lo más alta en función del VRM y la refrigeración junto a una temperatura de reposo mucho más estable entorno a los 30º.
Nomada_Firefox escribió:
Draguxen escribió:¿Recomendáis actualizar a ryzen 5000 desde un ryzen 3000?

Estoy pensando en actualizar más adelante a 5600x o 5800x cuando bajen de precio por la salida de la serie 7000, ¿Vale la pena teniendo un 3800x o no va a haber tanta diferencia?
Mi placa es una Asus ROG crosshair viii dark hero y suelo usarlo principalmente para jugar a 1440p o 4k.

Descarto una 7000 porque supongo que al ser el nuevo socket am5 no será compatible con am4, supongo.

Con el socket AM5 tendrias que cambiar de placa base y comprar DDR5 pero los anclajes del disipador AMD anuncio que eran los mismos. Lo unico que me llama la atención de dicha afirmación es que la altura sea igual.

En cuanto a poner un Zen3, con tu placa base debidamente actualizada no deberias tener problemas aunque no hay nada garantizado en la vida.

La diferencia con tu Zen2 debe rondar el 19% más o menos. Es bastante, sobretodo en singlethread. Aunque tampoco vas a sacar un trillon de fps, puedes ver muchos videos en youtube de cuanto se gana. Yo diria que es más una cuestión de tirar más tiempo sin cambiar todo lo que tienes.

Por lo demas, los Zen3, estan baratos, lo que no hay es stock y si hay sucio aprovechamiento de las tiendas como pccomponentes inflandolos de precio. AMD dijo que el socket AM4 duraria mucho más tiempo pero yo apostaria a que los Zen3 actuales, sobretodo los primeros modelos van a desaparecer de las tiendas como lo han hecho los Zen2 por rotura de stock a secas.

Dicho esto, como no se que tarjeta grafica tienes, te podria decir que igual te merece más invertir en esto, aunque si quieres comprarlo, compratelo.

@FrankSikiatra las subidas y bajadas es lo normal. Quizas poniendo todos los nucleos a una frecuencia maxima mejore pero el desmultiplicador supongo que seguira siendo el mismo. Si te sirve de algo un Intel Gen12 tambien baja y sube, aunque más despacio si bien no baja tanto, las grandes diferencias es cuando esta a tope que mantiene la frecuencia lo más alta en función del VRM y la refrigeración junto a una temperatura de reposo mucho más estable entorno a los 30º.


Es exactamente eso que dices, no tengo intención alguna de cambiar la placa en años, por lo que mi idea era cambiar ahora o dentro de unos meses la CPU y olvidarme durante unos años. ¿Recomiendas algún modelo 5000 en concreto?
De gráfica tengo una Nvidia 2080 super, y pensaba cambiar a una 4000 cuando salgan más adelante si hay una diferencia notable respecto a las 3000. Y como decía, suelo jugar a 1440p o 4k.
@Draguxen por mis manos han pasado un 1700x, 2600x, 3600XT y ahora tengo un 5700x
Yo el 5700x si lo encuentras a buen precio te lo puedo recomendar. Estoy muy contento, más contento que con ninguno de los anteriores ryzen que siempre tenía alguna espinita clavada, ya fuese por la ram, que no subían, demasiado calientes...
El 5700x lo he podido afinar muy bien. PBO +200 y en el curve optimizer por core entre -15 y -25 según el core. La mayoría andan por -20 aprox. Y partiendo de un TDP ya de por si muy bajo, igual al del 3600x.

Tengo picos mono hilo de 4,8ghz
A la vez en todos los cores anda por los 4,2 y picos a 4,25 - 4,3
Todos los 5700x son stepping b2. Así que deberías de pillar casi seguro silicio de calidad.
Las rams sin problema en 3800 y el IF parejo a 1900 con cero problemas.
Configurarlo ha sido sencillo. Sin forzar.

Así que si lo pillas a buen precio yo con mi experiencia te lo puedo recomendar.
Lo mejor pillarse un serie 5000 y olvidarse 5 años de cambiar de ordenador.

Relación calidad precio para mi gusto pillaría un 5600x, aunque como siempre decimos, depende para que vayas a usar el ordenador, pillaría ese o un 5800 de los nuevos para jugar a saco.


Saludos!!!
Draguxen escribió:Es exactamente eso que dices, no tengo intención alguna de cambiar la placa en años, por lo que mi idea era cambiar ahora o dentro de unos meses la CPU y olvidarme durante unos años. ¿Recomiendas algún modelo 5000 en concreto?

Un 5700X seguramente sea lo mejor. Lastima el poco stock que hace que suban el precio.

El tema de comprar un 5600X, yo lo pensaria si vas a cambiar el PC digamos en 5 años y lo usas solo para jugar. Pero es que ademas como vienes de un 8 nucleos, que narices vas a comprar un 6 nucleos, eso seria hacer un downgrade.

Tambien puedes valorar que igual por 515€ podrias poner un Alder Lake 12600K que es más de un 40% más potente. Es lo que acabe haciendo yo y yo tenia un Zen2.
Pero veis viable que vayan bajando de precio próximamente con la salida de la serie 7000?

Por lo que comentáis, estoy entre el 5700x y el 5800x, ambos parecidos de precio en Amazon. Si bajase el 5700x creo que iría a por él.
Draguxen escribió:Pero veis viable que vayan bajando de precio próximamente con la salida de la serie 7000?

Por lo que comentáis, estoy entre el 5700x y el 5800x, ambos parecidos de precio en Amazon. Si bajase el 5700x creo que iría a por él.

Tienes un ryzen 3000, no tienes ninguna prisa para actualizar, yo me esperaría a agosto, que en los precios del harware suelen hacer ofertas y bajan de precio.

Si es solo para jugar a 2k, 4k, pilla un 5600x, 5700x o 5800x, el que este mas barato, te va ir cualquiera bien, no te ralles, y tienes cpu hasta que salga la Play 6.
Draguxen escribió:Por lo que comentáis, estoy entre el 5700x y el 5800x, ambos parecidos de precio en Amazon. Si bajase el 5700x creo que iría a por él.

the_aeon tiene razon, no hay mejor fecha para comprar que agosto porque nadie tiene un chapo y se vende menos de esto. Luego es cuando las tiendas se hacen los listos y suben el 20% minimo para el pre Black Friday. [fiu]
@Draguxen Espera a que bajen los 5700x y te lo pillas. Tiene un tdp la mitad de un 5800x y casi te aseguras buen silicio.
Han hecho una entrevista a un directivo de AMD y le han preguntado que si ryzen 7000 aumenta un 15%, el 5800X3D no tendría el mismo rendimiento? jajaja

Han contestado que aun no han dado todos los datos completos.

Creo que el 5800X3D se va a quedar muy cerca del 7800X, en gaming.

Si en 2023 sacan un 7800X3D la cosa ya cambiara
La entrevista es a Robert Hallock que suele presentar las CPUs y contar las mentirijillas habituales, cosas como en que frecuencia funciona mejor la ram o la maravilla del PBO2, cosas de esas. [sonrisa]
https://www.techpowerup.com/review/amd- ... l-details/

Es interesante que seguiran haciendo APUs de por si y que segun dice, la integrada de los Zen4 es sencilla pero las APU traeran algo mejor capaz de jugar un juego. Al menos no miente diciendo que la del Zen4 no sirve para jugar.
Not at all. We actually don't think of the Ryzen 7000 Series as an APU. It's a processor that has graphics, and I know that's a subtle difference. To us, when we say "APU," it really means the product has powerful graphics, is capable of playing a game, has all the bells and whistles for video encode, display, drivers, etc. The IGP in Ryzen 7000 is designed to light up a monitor, handle video encode/decode, run a home theater PC, do productivity, but it's not gaming-grade graphics. APUs with big graphics are absolutely a continued part of our roadmap, and you'll see more.


Hay muchas cosas respondidas como que las placas X670E en las cuales ponen más el enfasis en la entrevista no tienen ventilador de chipset. Que las placas traen dos slots PCIe x16 y usas dos tarjetas pasan a ser de x8, ignoro si solo con tarjetas que sean x16, esta un poco mal respondido porque deja dudas.

Yo doy a entender que habra 3 tipos de placas y quien quiera todo tendra que pasar por caja.
@NicOtE Creo que habias sido tu quien me dijo que podia vender el 3600X por 100€ y lo cierto es que asi fue, lo anuncie a mediados de la semana pasada y el sabado ya lo tenia vendido, en pocos dias me salieron como 15 interesados. Asi que todavia interesan.
@Nomada_Firefox yo acabe vendiendo el 5 2600 por 120 euros...así que tu podías haber sacado un poco mas al tuyo.
@Zinv @Nomada_Firefox Si, el 3600X se le puede sacar buen dinero todavía.
Yo vendía el 3600XT a 116€ en eBay hace poco.
El 2600 por 120€ me parece ya que mucha suerte has tenido XD
Zinv escribió:@Nomada_Firefox yo acabe vendiendo el 5 2600 por 120 euros...así que tu podías haber sacado un poco mas al tuyo.

Puede ser, el caso es que inicialmente iba a vender solo el micro pero luego pense que añadiendole el disipador, ademas de quitarme el trabajo de tirarlo a la basura [sonrisa] , se revalorizaba pero ya no me entraba en la caja que habia guardado asi que gane 100€ pero gane más al venderlo en mano como pude acerlo.

Lo que si hubo es alguno que me ofrecia 90 o 80, como dije alguno, para venderlo más barato, cojo el tlfn y con una mano grabo, con la otra le doy mazazos a la cpu, la cualgo en youtube y seguro que gano más dinero. Hubiera sino un buen experimento. [sonrisa]

Bueno, a lo que iba, que estan cotizados y tampoco hay mucho Zen2 a la venta que se diga. La mayoria que encontre, pedian 160 pero son sospechosos, demasiado limpios, algunos vendiendolos como nuevos, hay mucha estafa, eso es innegable.

Ahora igual cuando pase un tiempo si veo más stock, pillare un 5700X para reemplazar al 3500X del otro PC.
@NicOtE no te lo niego que tuve demasiada suerte, mi idea era 120 e intentar sacar 100 euros si me pedían bajarlo un poco, pero con la misma que me hablaron no me pidió nada de rebaja...vamos fui corriendo a entregárselo xD
Buenas, pregunta noobie total, nunca he cambiado un procesador, voy a cambiar mi 3600 por el 5700x, todo a pelo no? algo a tener en consideración?
Debes tener una Bios que soporte la Serie 5000 y poco mas, cuando cambies CPU la Bios detecta el cambio de CPU y se resetea, aunque hay quien la resetea antes de actualizar la Bios por "seguridad" pero en realidad hoy dia son mas manias que podamos tener unos u otros que algo obligado😉
ivan95 escribió:Debes tener una Bios que soporte la Serie 5000 y poco mas, cuando cambies CPU la Bios detecta el cambio de CPU y se resetea, aunque hay quien la resetea antes de actualizar la Bios por "seguridad" pero en realidad hoy dia son mas manias que podamos tener unos u otros que algo obligado😉



Buenas, si no voy desencaminado sí la soporta. Es una MSI Mortar Max B450 actualizada a esta versión:

Imagen


https://www.msi.com/Motherboard/B450M-M ... AX/support

Segun la web del fabricante ya debería estar actualizada para la Serie 5000, ¿me equivoco?
Si el fabricante dice que las siguientes bios soportan Ryzen 5000 https://es.msi.com/Motherboard/B450M-MO ... upport#cpu sera que lo soportan y tendrias que tener la penultima para un 5700X, la 7B89v2F. No obstante mejor pon la ultima que es la 7B89v2G
Nomada_Firefox escribió:Si el fabricante dice que las siguientes bios soportan Ryzen 5000 https://es.msi.com/Motherboard/B450M-MO ... upport#cpu sera que lo soportan y tendrias que tener la penultima para un 5700X, la 7B89v2F. No obstante mejor pon la ultima que es la 7B89v2G


Según la web de MSI ya habían permitido la actualización a las 5000 en un update anterior al que tengo en mi BIOS.

Es que soy de evitar actualizar la BIOS salvo que sea estrictamente necesario, y si tengo que actualizar para la compatibilidad con las 5000 sin problemas, pero es que salvo que se me escape algo no debería hacer falta, mi versión del update es posterior.
Cyborg_Ninja escribió:
Nomada_Firefox escribió:Si el fabricante dice que las siguientes bios soportan Ryzen 5000 https://es.msi.com/Motherboard/B450M-MO ... upport#cpu sera que lo soportan y tendrias que tener la penultima para un 5700X, la 7B89v2F. No obstante mejor pon la ultima que es la 7B89v2G


Según la web de MSI ya habían permitido la actualización a las 5000 en un update anterior al que tengo en mi BIOS.

Es que soy de evitar actualizar la BIOS salvo que sea estrictamente necesario, y si tengo que actualizar para la compatibilidad con las 5000 sin problemas, pero es que salvo que se me escape algo no debería hacer falta, mi versión del update es posterior.

Imagen
Cyborg_Ninja escribió:
Nomada_Firefox escribió:Si el fabricante dice que las siguientes bios soportan Ryzen 5000 https://es.msi.com/Motherboard/B450M-MO ... upport#cpu sera que lo soportan y tendrias que tener la penultima para un 5700X, la 7B89v2F. No obstante mejor pon la ultima que es la 7B89v2G


Según la web de MSI ya habían permitido la actualización a las 5000 en un update anterior al que tengo en mi BIOS.

Es que soy de evitar actualizar la BIOS salvo que sea estrictamente necesario, y si tengo que actualizar para la compatibilidad con las 5000 sin problemas, pero es que salvo que se me escape algo no debería hacer falta, mi versión del update es posterior.

¿Tu no querias poner un 5700X? pues necesitas la 7B89v2F.
Pues nada, a actualizar toda. Qué mal lo paso cuando actualizo la bios xDD
Cyborg_Ninja escribió:Pues nada, a actualizar toda. Qué mal lo paso cuando actualizo la bios xDD

Me puedo imaginarte pensando lo mismo que yo cuando lo hago "como se vaya la luz me muero". :)

Por eso siempre se recomienda no actualizar la bios si funciona bien. A parte de eso la idea de añadir la opción de poder actualizar la bios sin arrancar el PC e incluso sin cpu con un usb, creo que fue lo mejor añadido en las placas base en mucho tiempo.
Nomada_Firefox escribió:
Cyborg_Ninja escribió:Pues nada, a actualizar toda. Qué mal lo paso cuando actualizo la bios xDD

Me puedo imaginarte pensando lo mismo que yo cuando lo hago "como se vaya la luz me muero". :)

Por eso siempre se recomienda no actualizar la bios si funciona bien. A parte de eso la idea de añadir la opción de poder actualizar la bios sin arrancar el PC e incluso sin cpu con un usb, creo que fue lo mejor añadido en las placas base en mucho tiempo.



Pues nada, ya tengo funcionando mi 5700x. De primeras aparte de la mejora del rendimiento, me ha sorprendido que a nivel de temperaturas son más bajas que con el 3600, y además de base le mete mucho menos voltaje (1,2V y algo he visto en bios).

¿Es cosa mía o hace falta afinarlo poco?
Todavia se podria afinar un poco seguramente, pero si, el 5700X viene mejor configurado de serie que el 5800X🤣

En si todos los 5000 de primera "etapa" venian con voltajes un poco......
El 5800x va con 1.4v de serie, y se puede bajar facil a 1.18v, asi que ese 5700x debe de bajar tambien.
8339 respuestas