[HO] AMD Ryzen 5000 / 6000 / 7000 [ZEN 3/3+/4 2020 - 2022]

Cyborg_Ninja escribió:
Nomada_Firefox escribió:
Cyborg_Ninja escribió:Pues nada, a actualizar toda. Qué mal lo paso cuando actualizo la bios xDD

Me puedo imaginarte pensando lo mismo que yo cuando lo hago "como se vaya la luz me muero". :)

Por eso siempre se recomienda no actualizar la bios si funciona bien. A parte de eso la idea de añadir la opción de poder actualizar la bios sin arrancar el PC e incluso sin cpu con un usb, creo que fue lo mejor añadido en las placas base en mucho tiempo.



Pues nada, ya tengo funcionando mi 5700x. De primeras aparte de la mejora del rendimiento, me ha sorprendido que a nivel de temperaturas son más bajas que con el 3600, y además de base le mete mucho menos voltaje (1,2V y algo he visto en bios).

¿Es cosa mía o hace falta afinarlo poco?

Puedes afinarlo pero yo lo dejaria tal como esta. Esta claro que el 5700X es lo que tenia que haber sido el 5800X. Habra quien se queje de que no aportaba más potencia pero pienso que muchos lanzamientos deberian ser asi, un año déspues donde los errores de las primeras CPUs esten corregidos.
Nomada_Firefox escribió:
Cyborg_Ninja escribió:
Nomada_Firefox escribió:Me puedo imaginarte pensando lo mismo que yo cuando lo hago "como se vaya la luz me muero". :)

Por eso siempre se recomienda no actualizar la bios si funciona bien. A parte de eso la idea de añadir la opción de poder actualizar la bios sin arrancar el PC e incluso sin cpu con un usb, creo que fue lo mejor añadido en las placas base en mucho tiempo.



Pues nada, ya tengo funcionando mi 5700x. De primeras aparte de la mejora del rendimiento, me ha sorprendido que a nivel de temperaturas son más bajas que con el 3600, y además de base le mete mucho menos voltaje (1,2V y algo he visto en bios).

¿Es cosa mía o hace falta afinarlo poco?

Puedes afinarlo pero yo lo dejaria tal como esta. Esta claro que el 5700X es lo que tenia que haber sido el 5800X. Habra quien se queje de que no aportaba más potencia pero pienso que muchos lanzamientos deberian ser asi, un año déspues donde los errores de las primeras CPUs esten corregidos.


Lo voy a dejar como está. De hecho el 3600 lo único que tenía era undervolt porque la placa le metía 1,47V y con un offset negativo que lo dejaba en 1,27V rendía igual con 10 grados menos.

Este me lo ha puesto a 1,25V sin tocar nada y pasando test y jugando no ha pasado ni de 60 grados. Una pasada.
Me estoy perdiendo, aún no han salido los Zen4 y ya están anunciando los Zen5 para 2024, ¿no dijeron que no necesitaríamos cambiar de placa en años? ¿entonces los Zen5 funcionarán en una placa Zen4 (AM5)?

Tengo que renovar mi pc y entre los precios y estas noticias se me quitan las ganas.
kolombo escribió:Me estoy perdiendo, aún no han salido los Zen4 y ya están anunciando los Zen5 para 2024, ¿no dijeron que no necesitaríamos cambiar de placa en años? ¿entonces los Zen5 funcionarán en una placa Zen4 (AM5)?

Tengo que renovar mi pc y entre los precios y estas noticias se me quitan las ganas.


Yo sinceramente creo que cualquier momento es bueno para renovarse el PC si tienes ganas. En serio, siempre se vive con el "espérate que ya mismo sacan..." (inserte nuevos modelos de Intel, Zen4, Zen5, arquitectura nueva, DDR5, PCI Express 8.0...) y al final te quedas pues eso, esperando. Yo me monté mi equipo a principios de 2020 y recuerdo que la mejor relación calidad-precio la coronaba el Ryzen 3600 y ahora prácticamente todo el mundo recomienda Intel y es que un año o dos pasa muy rápido en el mundo de la informática.


Yo creo que es más algo psicológico que una necesidad. Hay que intentar pillarse lo mejorcito que se pueda en el momento y ya está. Al menos es mi opinión.
Cyborg_Ninja escribió:Yo creo que es más algo psicológico que una necesidad. Hay que intentar pillarse lo mejorcito que se pueda en el momento y ya está. Al menos es mi opinión.


Lo mejorcito actualmente es Intel :o
XYOS6 escribió:
Cyborg_Ninja escribió:Yo creo que es más algo psicológico que una necesidad. Hay que intentar pillarse lo mejorcito que se pueda en el momento y ya está. Al menos es mi opinión.


Lo mejorcito actualmente es Intel :o


Pues sí. Cuando yo me monté el PC el imbatible en calidad-precio era el 3600, de eso hará un par de años. Así que fíjate, refuerza más lo que quería decir que otra cosa.


Saludos.
Yo no necesito lo mejorcito, solo me interesa el pc para compartir, trabajar (Office), editar algunos vídeos y como htpc, para jugar ya tengo una Series X, así que creo que con alguna APU tiro 5600Gme sobraría, pero ya puestos a ver que nuevas APUs salen.
kolombo escribió:Me estoy perdiendo, aún no han salido los Zen4 y ya están anunciando los Zen5 para 2024, ¿no dijeron que no necesitaríamos cambiar de placa en años? ¿entonces los Zen5 funcionarán en una placa Zen4 (AM5)?

Tengo que renovar mi pc y entre los precios y estas noticias se me quitan las ganas.

AMD siempre anuncia cosas como todos los demas con bastante antelación para mostrar que siguen trabajando.

Creo que nadie sabe cuando va a durar el socket AM5 pero yo no esperaria menos de dos generaciones, lo mismo que hace Intel y seria raro para AMD que no lo permitiese con todos sus chipsets, cosa que Intel no hace.

Pienso tambien como dice Cyborg_Ninja, la espera eterna no va conmigo en un mercado con novedades cada 6 meses, es la peor idea que puedes tener.

@kolombo El problema de lo que viene, es la DDR5 más que nada. Habra que ver en que precios y posibilidades quedan las placas inferiores porque las mejores van a salirse de madre con mucha seguridad. Sino quieres el PC para jugar, yo iria a por algo que use DDR4, sino estaras en la linea de 150€ más si quieres tener memoria en dual channel y eso condiciona mucho. Asi podrias ir a un Alder Lake i5-12400F, aunque yo por el sabor de boca que me ha dejado recomiendo minimo un i5-12600K, aunque no vayas a hacer OC, es por que es el minimo donde han puesto nucleos E y que gracias a eso en aplicaciones el PC se comporta como un 10 nucleos y 16 hilos.
@Nomada_Firefox ¿Se calienta mucho tu i5-12600K?¿Que disipador le tienes?
XYOS6 escribió:@Nomada_Firefox ¿Se calienta mucho tu i5-12600K?¿Que disipador le tienes?

29º en reposo, sobre 50/55º en carga maxima. Uso lo que pone mi firma, el mismo Be Quiet Dark Rock Pro 4. yo tenia un Ryzen 5 3600X y pudiendo reciclar gratis el disipador, eso hice.

Esas mismas temperaturas las cosigue casi cualquier disipador. No hace falta gran cosa, la diferencia podria quizas ser ruido en reposo que el mio es nulo.

En un Zen3 no vas a conseguir 29º en reposo ni jarto grifa. Eso no lo consigue el Ryzen 5 3500X que tengo en mi PC secundario. Y los 50/55º en carga tampoco porque las temperaturas de Zen2/Zen3 son unos 63º. Que conste que tengo pensado cambiar el 3500X por un 5700X proximamente. Me gustan ambas cosas.
Nomada_Firefox escribió:
XYOS6 escribió:@Nomada_Firefox ¿Se calienta mucho tu i5-12600K?¿Que disipador le tienes?



En un Zen3 no vas a conseguir 29º en reposo ni jarto grifa.


Por ahí suelen rondar mis temperaturas con el 5700X en reposo

Imagen
kolombo escribió:Me estoy perdiendo, aún no han salido los Zen4 y ya están anunciando los Zen5 para 2024, ¿no dijeron que no necesitaríamos cambiar de placa en años? ¿entonces los Zen5 funcionarán en una placa Zen4 (AM5)?

Tengo que renovar mi pc y entre los precios y estas noticias se me quitan las ganas.

Van a sacar nuevo socket (AM5) y los proximos ZEN rularán ahí. Tampoco creo que de para confusión el tema :-?
Cyborg_Ninja escribió:
Nomada_Firefox escribió:
XYOS6 escribió:@Nomada_Firefox ¿Se calienta mucho tu i5-12600K?¿Que disipador le tienes?



En un Zen3 no vas a conseguir 29º en reposo ni jarto grifa.


Por ahí suelen rondar mis temperaturas con el 5700X en reposo

Imagen

Pero la diferencia esta en que a nada que hagas van a subir y en un 12600K puedes hacer un monton de cosas sin que suban. Para eso son los E cores, para compensar. A parte de engañar porque en los test muestra mucha puntuación pero en juegos no aporta nada todo eso.

Ademas tu has tocado la CPU, yo la tengo de serie, ni undervolt ni nada. Cuando ponga el 5700X a la otra placa, comparamos, aunque no me metais prisa que no antes de agosto lo hago. Lo que no se es que placa usare, si la Asus que tenia en este equipo o la MSI Edge X570 que tengo puesta en el otro y disipador no se si cambiarlo, lo cierto es que no queria meter algo muy pesado para no fastidiar la movilidad de llevar la torre debajo el brazo, pero ahora mismo tiene un Cooler Master H212 Black con 2 ventiladores que seguramente cumpla.
Nomada_Firefox escribió:
Cyborg_Ninja escribió:
Nomada_Firefox escribió:

En un Zen3 no vas a conseguir 29º en reposo ni jarto grifa.


Por ahí suelen rondar mis temperaturas con el 5700X en reposo

Imagen

Pero la diferencia esta en que a nada que hagas van a subir y en un 12600K puedes hacer un monton de cosas sin que suban. Para eso son los E cores, para compensar. A parte de engañar porque en los test muestra mucha puntuación pero en juegos no aporta nada todo eso.

Ademas tu has tocado la CPU, yo la tengo de serie, ni undervolt ni nada. Cuando ponga el 5700X a la otra placa, comparamos, aunque no me metais prisa que no antes de agosto lo hago. Lo que no se es que placa usare, si la Asus que tenia en este equipo o la MSI Edge X570 que tengo puesta en el otro y disipador no se si cambiarlo, lo cierto es que no queria meter algo muy pesado para no fastidiar la movilidad de llevar la torre debajo el brazo, pero ahora mismo tiene un Cooler Master H212 Black con 2 ventiladores que seguramente cumpla.



Sí, cuando empiezo a hacer cosas sube a 40-50 fácilmente por unos segundos y luego baja. No se cómo funcionará tu Intel, mi último Intel fue el i5 2500, imagínate.

Tocarlo no, al final lo he dejado tal cual de stock, con las temperaturas y rendimiento que tiene no he visto necesidad. Con los juegos que he probado y los test no ha pasado de 65°C, es más fresco que el 3600 aún con el undervolt que tenía.
Nomada_Firefox escribió:
Cyborg_Ninja escribió:
Nomada_Firefox escribió:

En un Zen3 no vas a conseguir 29º en reposo ni jarto grifa.


Por ahí suelen rondar mis temperaturas con el 5700X en reposo

Imagen

Pero la diferencia esta en que a nada que hagas van a subir y en un 12600K puedes hacer un monton de cosas sin que suban. Para eso son los E cores, para compensar. A parte de engañar porque en los test muestra mucha puntuación pero en juegos no aporta nada todo eso.

Ademas tu has tocado la CPU, yo la tengo de serie, ni undervolt ni nada. Cuando ponga el 5700X a la otra placa, comparamos, aunque no me metais prisa que no antes de agosto lo hago. Lo que no se es que placa usare, si la Asus que tenia en este equipo o la MSI Edge X570 que tengo puesta en el otro y disipador no se si cambiarlo, lo cierto es que no queria meter algo muy pesado para no fastidiar la movilidad de llevar la torre debajo el brazo, pero ahora mismo tiene un Cooler Master H212 Black con 2 ventiladores que seguramente cumpla.

Yo tengo el 5800X3D con un noctua nh-u12s, ese cooler master 212 te va a servir para el 5700x.

A veces nos obsesionamos con las temperaturas, yo incluido, pensamos que se va a estropear en 2 días.

Lo mas gracioso es a los 2 o 3 años ya estamos cambiando el cpu o la gpu y nos preocupamos por ellos como si lo fuéramos a tener 10 años, cuando nunca es así.

Hace unos años no miraba nada de temperaturas ni voltajes etc...y tuve un PC varios años, jugando con el todo de stock, ni configurar ventiladores ni nada, y no le paso nada.

Y reconozco que era mas feliz, encender PC, jugar, apagar PC.
the_aeon escribió:Yo tengo el 5800X3D con un noctua nh-u12s, ese cooler master 212 te va a servir para el 5700x.

A veces nos obsesionamos con las temperaturas, yo incluido, pensamos que se va a estropear en 2 días.

Gracias, esta bien saberlo. Yo no me obsesiono demasiado. Solo me gusta tener un nivel de ruido bien bajo, miro más eso que la temperatura en si misma. :)

Lo mas gracioso es a los 2 o 3 años ya estamos cambiando el cpu o la gpu y nos preocupamos por ellos como si lo fuéramos a tener 10 años, cuando nunca es así.

Esto que comentas lo pensaba yo tras ver un video en youtube donde decian que habia que hacer undervolt si o sí y me quede pensando........"que afecta a la durabilidad pero que chorrada sino lo vas a usar toda tu vida y aún asi......ni que fuera un pan que va enmoheciendo". Hay mucha noticia amarilla por el mundo, gente buscando lo más llamativo con tal de recivir visualizaciones y luego cuentan cosas que no son tan reales.

Yo el ruido es una cosa que lo valore desde el 2006, antes de eso tampoco es que hubiera un enorme problema, fue cuando empezaron a salir los core 2 y quad core, cuando las frecuencias ya no eran bajas y habia que compensarlo. En aquella epoca yo tenia un Q6600 con Schyte Ninja enorme para poner tener la ventilación a 500 rpm y no molestar por las noches tanto como hacia antes.

@Cyborg_Ninja Por eso lo decia, porque es asi en Zen2/Zen3, a nada que hagas se pondra a 39º/41º con unas variaciones de frecuencia muy grandes. En el caso de Intel no baja de 500mhz y los tiempos de las variaciones son mucho más altos, no se cada cuantos ms cambiara pero desde luego no son los 15ms, es mucho más, ahora mismo tengo abierto 3Dmax 9, Photoshop con algo más de media docena de ficheros de imagen "ligeritos", un explorador llamado Qdir que permite abrir multiples carpetas a la vez, chrome, Steam, aimp reproducciendo musica y Topaz Gigapixel. He procurado tomar la captura haciendo cosas, no simplemente con los programas abiertos.
Imagen
A nada que haga con lo que tengo abierto puede subir al maximo de cada nucleo y si suelto el raton se reduce por debajo de los 2000, cuanto menos haga hasta 500mhz pero lo curioso es que se pone al maximo de frecuencia pero la temperatura no sube por lo que realmente hay que mirar los porcentajes de uso de la cpu que no llega apenas al 29% con medias del 4% o menos. La mitad de mi dia se toca las narices, por eso ni pense en poner un 12700, pa que, si para juegos que puede ser lo más exigente voy a ir sobradisimo.

Edito: He grabado un video mostrando como funciona mi i5-12600K trabajando con el PC, asi podeis comparar mejor.

Y para comparar, un video con mi anterior Ryzen 5 3600X que es muy parecido a un Zen3.

Y otro con el Ryzen 5 3500X, simplemente para comparar cambios de estado más que temperaturas.

No tengo ningun video con el hwinfo centrado en temperaturas aunque seguramente se vean ahi. El Hwinfo esta configurado en ambos casos al minimo de lectura son 500ms, puede verse claramente que el Alder Lake cambia de estado totalmente diferente, super lento, como las CPUs antiguas y los Zen2 que yo tengo como unas locas. Sobretodo cuando no es en reposo.
Gente acabo de sustituir mi Ryzen 5800X por un 5950X y cuando le voy a pasar el CTR para hacer undervolt no se porque me da un error que ni puedo llegar a leerlo al no poder ampliar la ventana y no me deja pasarle el test ni nada.
Sabeis porque puede ser??
Y otra cosa, si lo pongo en placa directamente, que valores pueden ser buenos como punto de inicio??
O lo pongo con el Ryzen master
jordanpucela escribió:Gente acabo de sustituir mi Ryzen 5800X por un 5950X y cuando le voy a pasar el CTR para hacer undervolt no se porque me da un error que ni puedo llegar a leerlo al no poder ampliar la ventana y no me deja pasarle el test ni nada.
Sabeis porque puede ser??
Y otra cosa, si lo pongo en placa directamente, que valores pueden ser buenos como punto de inicio??
O lo pongo con el Ryzen master


Es posible que no sea compatible si es de stepping B2. Puedes comprobarlo con el cpuz. Si fuese asi, tendras que pasar al Proyect Hydra que es el nuevo ctr.
colado escribió:
jordanpucela escribió:Gente acabo de sustituir mi Ryzen 5800X por un 5950X y cuando le voy a pasar el CTR para hacer undervolt no se porque me da un error que ni puedo llegar a leerlo al no poder ampliar la ventana y no me deja pasarle el test ni nada.
Sabeis porque puede ser??
Y otra cosa, si lo pongo en placa directamente, que valores pueden ser buenos como punto de inicio??
O lo pongo con el Ryzen master


Es posible que no sea compatible si es de stepping B2. Puedes comprobarlo con el cpuz. Si fuese asi, tendras que pasar al Proyect Hydra que es el nuevo ctr.


Ahh pues quizas si, porque este es de la nueva hornada, de abril. En que apartado de CPU-Z lo pone??
Que tiene que poner exactamente??
Del hydra es que no veo ningun tutorial y no se como ira.
Edito, pone Stepping 2, es eso verdad??
Si quiero empezar a bajar voltaje para que no se caliente tanto, porque voltaje puedo empezar seguro??
Imagen

Si te fijas debajo del logo de ryzen, aparece el stepping, y si es 2 no sera compatible con ctr.

@jordanpucela https://www.elotrolado.net/hilo_hydra-project-la-evolucion-de-clocktuner-for-ryzen-mejorando-el-rendimiento-y-reduciendo-el-voltaj_2439235 aun asi, puedes meterle un offset de 0,05 o 0,1v
colado escribió:Imagen

Si te fijas debajo del logo de ryzen, aparece el stepping, y si es 2 no sera compatible con ctr.

@jordanpucela https://www.elotrolado.net/hilo_hydra-project-la-evolucion-de-clocktuner-for-ryzen-mejorando-el-rendimiento-y-reduciendo-el-voltaj_2439235



Si, es 2. Gracias por la info, el post ya participe creo en el, pero veo que es muy complicado de usar.

Manualmente es recomendable tocar el voltaje o algo??
He leido que en este al ser tan potente es mejor dejalo de serie, para que haga el Boost y no quitarselo, lo unico que en el Chrome he llegado a ver 84º y no estoy acostumbrado a esas temperaturas jajaja. Y eso que tengo una Liquida Artic Frezeer de 360mm
jordanpucela escribió:
colado escribió:Imagen

Si te fijas debajo del logo de ryzen, aparece el stepping, y si es 2 no sera compatible con ctr.

@jordanpucela https://www.elotrolado.net/hilo_hydra-project-la-evolucion-de-clocktuner-for-ryzen-mejorando-el-rendimiento-y-reduciendo-el-voltaj_2439235



Si, es 2. Gracias por la info, el post ya participe creo en el, pero veo que es muy complicado de usar.

Manualmente es recomendable tocar el voltaje o algo??
He leido que en este al ser tan potente es mejor dejalo de serie, para que haga el Boost y no quitarselo, lo unico que en el Chrome he llegado a ver 84º y no estoy acostumbrado a esas temperaturas jajaja. Y eso que tengo una Liquida Artic Frezeer de 360mm


Me pasa lo mismo con mi 5900x, Estan pensados para tener picos de voltaje cada cierto tiempo pero suben las temperaturas muchisimo. A mi se me ponia a 5ghz y 90°C. Con el offset lo que consigues es que le meta menos voltaje, seguiras teniendo picos, pero si eran de 1.4 con el offset se reduciran. La otra opcion es meterle un voltaje fijo para que este siempre a los mismos mhz, cada procesador es diferente, pero este es el ctr de un 5950x
Imagen
Te puede servir de base, aunque el tuyo en teoria al ser de stepping 2 es mejor y mas fresco.
colado escribió:
jordanpucela escribió:
colado escribió:Imagen

Si te fijas debajo del logo de ryzen, aparece el stepping, y si es 2 no sera compatible con ctr.

@jordanpucela https://www.elotrolado.net/hilo_hydra-project-la-evolucion-de-clocktuner-for-ryzen-mejorando-el-rendimiento-y-reduciendo-el-voltaj_2439235



Si, es 2. Gracias por la info, el post ya participe creo en el, pero veo que es muy complicado de usar.

Manualmente es recomendable tocar el voltaje o algo??
He leido que en este al ser tan potente es mejor dejalo de serie, para que haga el Boost y no quitarselo, lo unico que en el Chrome he llegado a ver 84º y no estoy acostumbrado a esas temperaturas jajaja. Y eso que tengo una Liquida Artic Frezeer de 360mm


Me pasa lo mismo con mi 5900x, Estan pensados para tener picos de voltaje cada cierto tiempo pero suben las temperaturas muchisimo. A mi se me ponia a 5ghz y 90°C. Con el offset lo que consigues es que le meta menos voltaje, seguiras teniendo picos, pero si eran de 1.4 con el offset se reduciran. La otra opcion es meterle un voltaje fijo para que este siempre a los mismos mhz, cada procesador es diferente, pero este es el ctr de un 5950x
Imagen
Te puede servir de base, aunque el tuyo en teoria al ser de stepping 2 es mejor y mas fresco.

El offset que es?? Es lo de bajar un valor fijo el voltaje no? Como hacia cuando tenía Intel.
Luego tb he leído algo de hacer Undervolt con el pbo pero no tengo ni idea
Llevo con ryzen desde el 2700x, actualmente tengo el 5800x y aunque estoy muy contento con el no me gusta lo calentorro que es, sobretodo ahora con las olas de calor, se que no le va a pasar nada pero no me gusta la verdad, a ver qué tal son los futuros serie 7000 o la nueva serie de intel 14 pk me temo que ambos van a ser calentitos, a más consumo más calor, veremos a ver pero seguramente sí los intel son más frescos cambiaré y probaré.
Buenas!!!!!

Supongo que ya habrá dicho por acá pero... la nueva gen de Ryzen será compatible con placas B550/Z570?
Danimonto escribió:Buenas!!!!!

Supongo que ya habrá dicho por acá pero... la nueva gen de Ryzen será compatible con placas B550/Z570?

No xq usarán exclusivamente DDR5 y cambia el socket al am5
Danimonto escribió:Buenas!!!!!

Supongo que ya habrá dicho por acá pero... la nueva gen de Ryzen será compatible con placas B550/Z570?

Pues no. Pero si dijeron que el socket AM4 seguiria más tiempo con vida, asi que nadie se extrañe si sacan algun refrito raro.
yosu888 escribió:Llevo con ryzen desde el 2700x, actualmente tengo el 5800x y aunque estoy muy contento con el no me gusta lo calentorro que es, sobretodo ahora con las olas de calor, se que no le va a pasar nada pero no me gusta la verdad, a ver qué tal son los futuros serie 7000 o la nueva serie de intel 14 pk me temo que ambos van a ser calentitos, a más consumo más calor, veremos a ver pero seguramente sí los intel son más frescos cambiaré y probaré.

Pues si tuvieras el 5800X3D fliparías! eso si que es calentorro

Has usado curve optimizer? es mano de santo para bajar temperaturas y ganas rendimiento.
the_aeon escribió:
yosu888 escribió:Llevo con ryzen desde el 2700x, actualmente tengo el 5800x y aunque estoy muy contento con el no me gusta lo calentorro que es, sobretodo ahora con las olas de calor, se que no le va a pasar nada pero no me gusta la verdad, a ver qué tal son los futuros serie 7000 o la nueva serie de intel 14 pk me temo que ambos van a ser calentitos, a más consumo más calor, veremos a ver pero seguramente sí los intel son más frescos cambiaré y probaré.

Pues si tuvieras el 5800X3D fliparías! eso si que es calentorro

Has usado curve optimizer? es mano de santo para bajar temperaturas y ganas rendimiento.

Yo quería hacer lo del curve optimizer en mi 5950x pero no encuentro ningún tutorial en español.
Sabes de alguno?
jordanpucela escribió:
the_aeon escribió:
yosu888 escribió:Llevo con ryzen desde el 2700x, actualmente tengo el 5800x y aunque estoy muy contento con el no me gusta lo calentorro que es, sobretodo ahora con las olas de calor, se que no le va a pasar nada pero no me gusta la verdad, a ver qué tal son los futuros serie 7000 o la nueva serie de intel 14 pk me temo que ambos van a ser calentitos, a más consumo más calor, veremos a ver pero seguramente sí los intel son más frescos cambiaré y probaré.

Pues si tuvieras el 5800X3D fliparías! eso si que es calentorro

Has usado curve optimizer? es mano de santo para bajar temperaturas y ganas rendimiento.

Yo quería hacer lo del curve optimizer en mi 5950x pero no encuentro ningún tutorial en español.
Sabes de alguno?


Aquí explican como:

https://zonaactual.es/guia-como-configurar-amd-curve-optimizer/
jordanpucela escribió:
the_aeon escribió:
yosu888 escribió:Llevo con ryzen desde el 2700x, actualmente tengo el 5800x y aunque estoy muy contento con el no me gusta lo calentorro que es, sobretodo ahora con las olas de calor, se que no le va a pasar nada pero no me gusta la verdad, a ver qué tal son los futuros serie 7000 o la nueva serie de intel 14 pk me temo que ambos van a ser calentitos, a más consumo más calor, veremos a ver pero seguramente sí los intel son más frescos cambiaré y probaré.

Pues si tuvieras el 5800X3D fliparías! eso si que es calentorro

Has usado curve optimizer? es mano de santo para bajar temperaturas y ganas rendimiento.

Yo quería hacer lo del curve optimizer en mi 5950x pero no encuentro ningún tutorial en español.
Sabes de alguno?

No se ningún tutorial, es cuestión de prueba y error.

Por ejemplo, pones -25 allcores y le pasas OCCT para ver si da errores algún núcleo, si te da error pues bajas a -24, si no te da error subes a -26 y así es ir probando.

El máximo es -30, pero para poner eso tienes que tener un pata negra.
bromutu escribió:
jordanpucela escribió:
the_aeon escribió:Pues si tuvieras el 5800X3D fliparías! eso si que es calentorro

Has usado curve optimizer? es mano de santo para bajar temperaturas y ganas rendimiento.

Yo quería hacer lo del curve optimizer en mi 5950x pero no encuentro ningún tutorial en español.
Sabes de alguno?


Aquí explican como:

https://zonaactual.es/guia-como-configurar-amd-curve-optimizer/

Gracias
jordanpucela escribió:
bromutu escribió:
jordanpucela escribió:Yo quería hacer lo del curve optimizer en mi 5950x pero no encuentro ningún tutorial en español.
Sabes de alguno?


Aquí explican como:

https://zonaactual.es/guia-como-configurar-amd-curve-optimizer/

Gracias

Hay un hilo oficial de como configurar el curve optimizer hilo_hilo-oficial-como-configurar-curve-optimizer_2405708
Parece que los 7000 van a salir a la venta el 15 de septiembre.

Por otro lado he visto al 5800X3D dando 300 fps en el mapa grande de Warzone, más del doble de lo que da mi 3700X. Parece que la aleatoriedad de los multijugadores online funciona muy bien con la caché 3d, puesto que COD no es el único juego online donde se ve doblado mi ZEN 2. Eso si, necesitas una gráfica top para llegar a esos FPS en 1080p.

Esperaré a ver como rinden los 7000 en gaming competitivo, pero creo que me quedaré en AM4 unos añitos más...
Hardinho escribió:Parece que los 7000 van a salir a la venta el 15 de septiembre.

Eso dicen, al menos en china, pero no firmaria esa fecha porque no han hecho semejante anuncio en su pagina a bombo y platillo, incluso podria salir antes en china.

Pero bueno, es lo de menos. Lo que si noto es no mucha gente los esta esperando y me parece una fecha malisima lanzar algo tras el verano donde la gente no tiene un centimo y estan gastando su dinero en empezar un nuevo curso. Ultimamente usan unas fechas muy malas.
A ver si alguien me puede recomendar la mejor manera de configurar la ram.
El programita ese de usmusus no rula con mi 5700x, creo que solo funciona hasta los 3xxx.
Y no consigo configurar los timings de la ram como es debido.

Ayuda??? [angelito]
NicOtE escribió:A ver si alguien me puede recomendar la mejor manera de configurar la ram.
El programita ese de usmusus no rula con mi 5700x, creo que solo funciona hasta los 3xxx.
Y no consigo configurar los timings de la ram como es debido.

Ayuda??? [angelito]

¿No funciona Dram calculator?

Segun aparece en un rumor, AMD podria estar barajando sacar Zen4 compatibles con socket AM4 para asi vender productos de DDR4. Seria fantastico si lo hiciera y quizas por eso la CEO dijo aquello de que el socket AM4 todavia no estaba muerto.
Rumor de Ryzen 7000 en AM4

NicOtE escribió:A ver si alguien me puede recomendar la mejor manera de configurar la ram.
El programita ese de usmusus no rula con mi 5700x, creo que solo funciona hasta los 3xxx.
Y no consigo configurar los timings de la ram como es debido.

Ayuda??? [angelito]

Solo funciona con los Stepping 1. Si es nuevo mira en CPU Z si es stepping 2 y si es así el ctr no vale, solo el project Hydra
DaNi_0389 escribió:Rumor de Ryzen 7000 en AM4


Lo veria un poco raro, pero todo puede pasar.

En la entrevista que le hicieron al ingeniero de AMD, dijo que Ryzen 7000 solo serian compatibles con DRR5, pero Amd a veces acostumbra a decir donde dije digo, digo diego.

Además portar la arquitectura Zen 4 a AM4, lo veo mucha liada para ellos, creo que no sale rentable.

Pero la vida a veces nos sorprende
Este rumor me va a hacer aguantar aunque vea una buena oferta de la serie 5000, ojala salga aunque sea la gama media en am4 como los posibles 7600/7700x y ya actualizo de un 3600 a uno de estos para estirar ya la plataforma sin problema.

Tambien es posible que sean solo los apus, con grafica integrada, pero si son potentes, también compensaría el cambio.

Este movimiento tiene más sentido que el 5800x 3d que lanzaron.
Pues estaría muy chulo si fuese cierto. Me gustaría estirar un poco más la plataforma y no cambiar la placa...
the_aeon escribió:En la entrevista que le hicieron al ingeniero de AMD, dijo que Ryzen 7000 solo serian compatibles con DRR5, pero Amd a veces acostumbra a decir donde dije digo, digo diego.

Pero como tambien dijo que el socket AM4 no lo iban a jubilar todavia.............todo es posible. Igual una cosa es Ryzen 7000 y otra cosa es lo que saquen para AM4 que pudiera ser parecido pero no igual. Podrian llamarlos 6000, igual que acabaron por sacar Zen2 con los 4000.

Creo que tienen muchas opciones con este tema. Ademas es muy posible que no lo hicieran con las mejores CPUs.

@Gromber A fin de cuentas las mejores ofertas seran muy poquito antes o déspues de que salga Zen4, esperar más de eso a un Zen3 ultra rebajado, sobretodo con los modelos altos de gama puede ser no encontrar stock.

Si sacaran solo las APU para AM4, haciendo lo mismo de anteriormente, que era sacar modelos con menos cache, dudo mucho que fueran potentes. No nos olvidemos que apenas es Zen4 un 15% más que Zen3. De sobra para competir en juegos contra Alder Lake, no asi en los test donde Alder Lake falseara los resultados con la inclusión de la potencia de los E cores que no se usan en juegos. :) No me averguenza decirlo, ya lo sabia antes de comprar el i5. :) La gracia de los nucleos de bajo rendimiento es otra, menor consumo en reposo, mejor rendimiento en todo lo demas.
jordanpucela escribió:Solo funciona con los Stepping 1. Si es nuevo mira en CPU Z si es stepping 2 y si es así el ctr no vale, solo el project Hydra

Gracias! Si, es stepping 2. Así que nada.
El hydra es para ocear. Y yo ya lo configuré a mano con PBO y Curve Optimizer en la Bios. Estoy contento con mi resultado.
Lo que me pasa ahora es que quiero afinar la ram. LA pongo a 3800 y tengo que poner el CL en 20 para que me vaya estable y no es normal porque tengo un kit 4400 CL19 así que a 3800 calculo que debería de poder ponerlo por lo menos en 18 si no menos.
Lo único que quiero es poder leer de algún sitio los clocks recomendados para mi ram a mi velocidad como te hacía el programita ese de 1usmus. Y el susodicho programita no está actualizado y no funciona con mi CPU [buuuaaaa]

Nomada_Firefox escribió:¿No funciona Dram calculator?

Pues ese es el que no me rula con mi proce [mamaaaaa]
A mis bdie les gustó la noticia...
Si no lo tienen claro ahora... Si sale va a tardar...
DaNi_0389 escribió:Rumor de Ryzen 7000 en AM4



Me imagino que será un plan b para tenerlo en el bolsillo por si las ventas de la serie 7000 no llegan a lo esperado. El tiempo lo dirá pero despues de ver Spiderman de Play anunciado para PC, cualquier cosa es posible. [360º]
NicOtE escribió:
Nomada_Firefox escribió:¿No funciona Dram calculator?

Pues ese es el que no me rula con mi proce [mamaaaaa]


Holaaa, no entiendo eso de que no funciona el Dram Calculator. ¿No te arranca? ¿Has consultado los requisitos y has bajado la última versión?
Es que es un programa que sólo necesita Windows para funcionar. En un Intel lo puedes ejecutar sin fallo.

Salu2!
alxcl escribió:
NicOtE escribió:
Nomada_Firefox escribió:¿No funciona Dram calculator?

Pues ese es el que no me rula con mi proce [mamaaaaa]


Holaaa, no entiendo eso de que no funciona el Dram Calculator. ¿No te arranca? ¿Has consultado los requisitos y has bajado la última versión?
Es que es un programa que sólo necesita Windows para funcionar. En un Intel lo puedes ejecutar sin fallo.

Salu2!

Gracias por contestar!
Pues he leído que ya no le dan soporte y por lo tanto los nuevos procesadores no funcionan. No puede leer lo que sea que tiene que leer.
Me he remangado y estoy jugando con valores usando mi ojímetro [carcajad] y venga a pasar memtest mientras intento apretar timings. Voy por 16 16 17 34 48 y me acaba de saltar un error. Salta 1 o 2 nada más, muy pocos, pero alguno salta y esto es o cero errores o nada. [mamaaaaa]
Así que me he armado de paciencia y en estas estoy.
Los voltajes también los he subido para darle estabilidad, creo que voy a subir un poco más el SOC
Utilízala igualmente, deberían funcionar en un perfil poco agresivo, aunque tengas que modificarlo, yo cuando actualice el 3600 al 5700 o similar, intentare seguir usando los mismos valores.
NicOtE escribió:
jordanpucela escribió:Solo funciona con los Stepping 1. Si es nuevo mira en CPU Z si es stepping 2 y si es así el ctr no vale, solo el project Hydra

Gracias! Si, es stepping 2. Así que nada.
El hydra es para ocear. Y yo ya lo configuré a mano con PBO y Curve Optimizer en la Bios. Estoy contento con mi resultado.
Lo que me pasa ahora es que quiero afinar la ram. LA pongo a 3800 y tengo que poner el CL en 20 para que me vaya estable y no es normal porque tengo un kit 4400 CL19 así que a 3800 calculo que debería de poder ponerlo por lo menos en 18 si no menos.
Lo único que quiero es poder leer de algún sitio los clocks recomendados para mi ram a mi velocidad como te hacía el programita ese de 1usmus. Y el susodicho programita no está actualizado y no funciona con mi CPU [buuuaaaa]

Nomada_Firefox escribió:¿No funciona Dram calculator?

Pues ese es el que no me rula con mi proce [mamaaaaa]

Pero ese programa no es automatico ni nada por el estilo, puedes seleccionar cualquier otro Zen2 y usar los datos que te de ¿no? hace mucho que no lo uso pero asi era.
8330 respuestas