[HO] AMD Ryzen 5000 / 6000 / 7000 [ZEN 3/3+/4 2020 - 2022]

Nomada_Firefox escribió:
shadel_purple escribió:
NicOtE escribió: @Daoler Uso el ordenador exactamente para lo mismo que tu. Y he optado por el 5700X [beer] El 5950X me parece una sobrada e innecesario. A mi me salió el 5700X por 304€ puesto en casa. A ese precio es imbatible.
A qué resolución juegas?


A ese precio, el 5700x no tiene sentido, está fuera de mercado. Te compras el 5800x por 320€ y le haces undervolt, conseguirás que sea igual de fresco que el 5700x y seguramente puedas apretarlo un poco más porque tendrá mejor silicio... Mala compra el 5700x cuando tienes un 5800x por unos euros más; será apetecible cuando lo encuentre por 200€, como en su día el 2700x

Pues discrepo un poco porque el 5700X es lo que tenia que haber sido el 5800X, practicamente lo mismo con unos consumos mucho más bajos.



Son exactamente lo mismo, baja el voltaje del 5800x para obtener mejores temperaturas y tendrás un 5700x. Sin embargo, el 5800x seguro que es un silicio mejor que le permite alcanzar mayor frecuencia. Por eso han sacado ahora el 5700x, no dejan de ser 5800x que no dieron la talla como para venderlos como tal y los llaman 5700x. Al mismo precio siempre es mejor ir por un silicio mejor.
Ni por mucho que quieras bajar el voltaje, tendras las mismas temperaturas con el 5800X que con su hermano pequeño, es otro stepping mejor pulido.....
ivan95 escribió:Ni por mucho que quieras bajar el voltaje, tendras las mismas temperaturas con el 5800X que con su hermano pequeño, es otro stepping mejor pulido.....


Eso habría que demostrarlo. Yo, para empezar, he visto varios 5800x entre 4,6Ghz y 4,7 Ghz con voltaje entre 1,25v y 1,28v fijo y no tienen nada que envidiar a un 5700x, es más, todo lo contrario, llegan a mayores frecuencias con menor voltaje que el 5700x y las temperaturas son mucho más contenidas. Aquí no existen los milagros, es la lotería del silicio, pero parece que el marketing de AMD para vender ahora el 5700x a precio similar que el 5800x, al que simplemente le bajan la frecuencia y le meten menos voltaje, está calando...
No es que este calando, todo el mundo sabe que el Steppin B2 es mejor tanto en consumo como en frequencia y da la casualidad que el 5700X junto a los demas que salieron (no se si el 3D tambien lo es) lo son.

La diferencia tampoco va a ser que uno haga 5GHZ con 1.3V en todos los nucleos y el otro se quede en 4.6GHZ con 1.35V por supuesto que no, hay que ser realista.

Pero cualquier 5700X pata negra, como minimo estara al nivel de cualquier 5800X pata negra, pero mas fresco🤣🤣🤣

Al igual que no me extrañaria que los 5600 se pueden poner por encima de los 5600X estando tambien algo mas frescos🤣
Estoy de acuerdo que por la diferencia de precio el 5800X merece la pena, pero es mucho mas calentorro que el 5700X.

Hay que tener en cuenta que hay gente que ni quiere o no sabe hacer offset o poner voltajes fijos, no quieren historias o no saben hacerlas, para esa gente recomiendo el 5700X
shadel_purple escribió:Son exactamente lo mismo, baja el voltaje del 5800x para obtener mejores temperaturas y tendrás un 5700x. Sin embargo, el 5800x seguro que es un silicio mejor que le permite alcanzar mayor frecuencia. Por eso han sacado ahora el 5700x, no dejan de ser 5800x que no dieron la talla como para venderlos como tal y los llaman 5700x. Al mismo precio siempre es mejor ir por un silicio mejor.

No he visto ninguna prueba que diga que es un silicio mejor. Sin embargo si hemos visto que el 5700X es stepping B2 y los modelos de ese tipo funcionan mejor, mejores frecuencias, temperaturas, capacidad de OC. Estamos hablando de un micro que viene a gastar como un 5600X con el rendimiento del 5800X.

Aqui el unico problema es el stock y los precios, tiendas como PCC no han aplicado la rebaja del 5800X y el 5700X lo estan vendiendo como 40€ por encima de su precio real. Cuando hay tiendas que lo venden a su precio real, no deberiamos apenas estar discutiendo esto https://www.neobyte.es/amd-ryzen-7-5700 ... 13675.html 289€, ya os dije que costaba 290€ realmente y que lo estaban inflando en otros sitios. ;)

Por cierto que he publicado un video para mostrar que el 3600X con la placa Asus Strix F B550 estan muy vivos. [sonrisa]
Cualquiera se fía de Neobyte por lo que estoy viendo, las opiniones excelentes lo más probable es que sean del propio personal, amigos, etc... y las opiniones negativas son el resto, es muy sospechoso que no hayan más que opiniones excelentes o muy malas, nada intermedio: https://es.trustpilot.com/review/neobyte.es

Imagen
Eso no quiere decir mucho porque sabemos que otras tiendas tienen muchas falsificaciones de opiniones. Yo nunca he visto nada que me diga que es una tienda poco fiable para comprar.

Casi parece que te beneficias con la compra en PCC y seguramente tambien parece que yo me beneficio con la compra en Neobyte. ;)

Pero lo que tengo claro y es puramente verdad, es que PCC y las demas tiendas tienen el precio inflado porque no es el precio base de venta para esas CPUs.
Tengo yo mi 5800x a 1.178v y -15 en todos los cores con Curve Optimizer y rara rara vez llega a 60°C jugando, incluso en verano.
Nomada_Firefox escribió:Eso no quiere decir mucho porque sabemos que otras tiendas tienen muchas falsificaciones de opiniones. Yo nunca he visto nada que me diga que es una tienda poco fiable para comprar.

Casi parece que te beneficias con la compra en PCC y seguramente tambien parece que yo me beneficio con la compra en Neobyte. ;)

Pero lo que tengo claro y es puramente verdad, es que PCC y las demas tiendas tienen el precio inflado porque no es el precio base de venta para esas CPUs.

¡Vaya tontería que acabas de soltar! Precisamente yo no le recomiendo PCComponentes ni a mi peor enemigo y he tenido experiencas muy malas con esa tienda, incluso en más de un post en este foro la he desaconsejado... [facepalm]

Además que yo tampoco he dicho que tú te beneficies de que se compre en esa tienda, te haces unas pajas mentales tú solito que tela marinera... [facepalm]
javier español escribió:
Nomada_Firefox escribió:Eso no quiere decir mucho porque sabemos que otras tiendas tienen muchas falsificaciones de opiniones. Yo nunca he visto nada que me diga que es una tienda poco fiable para comprar.

Casi parece que te beneficias con la compra en PCC y seguramente tambien parece que yo me beneficio con la compra en Neobyte. ;)

Pero lo que tengo claro y es puramente verdad, es que PCC y las demas tiendas tienen el precio inflado porque no es el precio base de venta para esas CPUs.

¡Vaya tontería que acabas de soltar! Precisamente yo no le recomiendo PCComponentes ni a mi peor enemigo y he tenido experiencas muy malas con esa tienda, incluso en más de un post en este foro la he desaconsejado... [facepalm]

Además que yo tampoco he dicho que tú te beneficies de que se compre en esa tienda, te haces unas pajas mentales tú solito que tela marinera... [facepalm]

No la tonteria es entrar diciendo que una tienda es mala cuando nisiquiera la conoces ni te has informado. Esa es la verdadera tonteria. [facepalm]

Yo he intentado ser amigable pero tu solo entraste a soltar la pujilla de siempre. Más o menos lo habitual en usted. Descuida no te respondo más y recomiendo a todos los demas hacer lo mismo.
A ver si es verdad, que en el comentario que hice de Neobyte en ningún momento dije nada de tí, que el que está desde hace tiempo soltándome puyitas eres tú, inventándote cosas, etc...

Sobre lo que quieran hacer los demás, ya somos todos mayorcitos para saber qué tenemos que hacer cada uno, pareces un crío por la forma de hablar que tienes, en fín... [facepalm]
Al final lo mejor va a ser comprar la cpu Aliexpress [+risas]
elcapoprods escribió:Tengo yo mi 5800x a 1.178v y -15 en todos los cores con Curve Optimizer y rara rara vez llega a 60°C jugando, incluso en verano.

Y a que MHz en todos los cores?

Porque cambia mucho si lo tienes forzado a un valor fijo en todos a la vez , a si lo tienes con el boost gestionado por la CPU donde rara vez los pone todos al máximo.
neox3 escribió:
elcapoprods escribió:Tengo yo mi 5800x a 1.178v y -15 en todos los cores con Curve Optimizer y rara rara vez llega a 60°C jugando, incluso en verano.

Y a que MHz en todos los cores?

Porque cambia mucho si lo tienes forzado a un valor fijo en todos a la vez , a si lo tienes con el boost gestionado por la CPU donde rara vez los pone todos al máximo.

Tengo la velocidad por defecto (no toqué nada, solo el voltaje), de momento no necesito hacerle OC porque solo juego a cosas no competitivas.

Sobre el voltaje lo tengo fijo, me gustaria que en idle estuviese a su voltaje normal y al darle uso limitarlo a 1.178v pero siempre que he usado el offset ha dado problemas, quizás porque no me he puesto a configurarlo seriamente o no tengo mucha idea. [qmparto]
Sigo trasteando con mi 5800X3D, el otro día vi un video que lo ponían a 1v y funcionaba.

He probado el mío a haciendo offset de -0.20v y ......en juegos funciona perfectamente, ves el cpu a 1.05v - 1.07v, flipas!!

Las frecuencias van como si fuera de stock y temperatura entre 57-60º jugando con mi nh u12s.

Monitoreo con HWinfo mientras juego y no sale ningún error, en el visor de eventos de windows tampoco

En CR20 pierde mucha puntuación, pero yo no juego a CR20...

Realmente este cpu es un mechero si lo ajustas bien, ya de stock nunca supera 1.26v jugando, creo que las frecuencias bajas que tiene y el stepping B2 ayuda bastante.

El problema del cpu es que esa cache 3D encima del core, no disipa tan bien como debería.

A ver si AMD no tarda en activar otra vez curve optimizer en este cpu

Sigo trasteando.....
La cosa es que el problema de los Ryzen es evacuar el calor a través de la pequeña superficie que tienen.

A la que te empiezas a acercar a 1,3v es cuando empieza a costar, sobretodo al 5800X que tiene la peor combinación de TDP, núcleos y superficie para disipar ese calor hacia el exterior.
Hola buenos días, instale por fin el 5600x y ahora tengo par de dudas ya que soy ignorante en esto. Veo que es bastante calentorro (tampoco ayuda mucho mi caja, es itx la raijintek ophion evo) y en bios le di a la opción de game boost y regule un poco los ventiladores porque sino fijo me iba a toda pastilla, así que como regulo los V. para bajar el consumo?
Es que me da cosa tocar los valores sin saber cuanto bajar, en automático se pone a 4.30. Lo intente una vez casi con el 2600 mirando videos, me lie demasiado y casi no me salía la bios por falta de consumo [+risas] .

Mi setup es
Msi B450i
Ram Gskill 2x8 3200 Lc16
Gpu 3060 12 Evga
Fuente thermaltake 750w Gold
Cooler master liquid 240

Gracias por la ayuda de antemano.
@Zinv es bastante facil, te vas al menu de OC, la CPU pones la velocidad que quieres, bajas un poco y veras lago llamado CPU voltaje o similar, le pones overdrive en esa opcion y debajo de eso te saldra una submenu para que tu pongas el voltaje que quieres.

Yo lo dije muchas veces aqui, tengo mi 5600X a 4.2Ghz con 1V y jugando practicamente no pilla los 40 grados, ahora que suben las temperaturas ya si entra en los 40 grados y cuando sea Verano si puede que este cerca de 50 graditos🤣

Tambien hay que tener en cuenta que vive en un lugar que todos los años sale varias veces como el punto mas caliente de España🤣🤣🤣🤣
@Pacorrr Ya que parece que tienes uno ¿por que no haces algunos test en tu propio PC?

Me gustaria casi viajar al futuro para descubrir si en unos años con graficas mejores dicha CPU aumento el rendimiento en resoluciones más altas.

@ivan95 Siempre me ha parecido super triste comprar una CPU para acabar teniendo que reducirla en potencia. [fiu] Creo que vale más invertir en refrigeración o cambiar de lugar de residencia. [sonrisa]
Y quien dice que este reducida en potencia?
De serie llegaba a unos 4250 mhz o 4300 mhz usandose todos los nucleos, ahora se queda practicamente igual, pero consumiendo bastante menos y no recuerdo si unos 10 o 15 grados de temperatura menos🤣🤣🤣🤣

En todas las CPU, los modo Turbo llevan las temperaturas hacie el cielo, hasta en mi viejo Sandy Bridge de portatil se nota como para entrar el Turbo sube mucho su temperatura a cuando se lo desactivas en Bios.

A quien le guste gastar mas luz para lo mismo perfecto, pero como esta la luz yo no voy a regalar mi dinero por amor al arte, pero respeto a quien le de cosa tocar su CPU o no sepa buscarle el punto dulce a su Hardware para sus necesidades🤣
ivan95 escribió:A quien le guste gastar mas luz para lo mismo perfecto, pero como esta la luz yo no voy a regalar mi dinero por amor al arte, pero respeto a quien le de cosa tocar su CPU o no sepa buscarle el punto dulce a su Hardware para sus necesidades🤣

Si te digo la verdad, la luz me la pagais todos vosotros. [sonrisa] Yo al 3600X nunca le hice exactamente eso porque nunca se me calento en exceso, tenia muy buenas temperaturas hasta con la primera bios, alcanzando buenas frecuencias sin hacerle nada.
Un 3600X es menos "calenton" que un 5600X y estos dos comparados con un 2600X son hasta un horno en la comparacion, no se como puede ser que cambiase eso por los cambios de Generacion, menos los Zen normales, de todos los demas toque varios y el 2600 (sin X) era un mechero completamente, practicamente hasta el disipador de serie se apañaba con el, pero hacia un RUIDO ese ventilador que no se lo deseo a nadie🤣🤣🤣🤣🤣
ivan95 escribió:Un 3600X es menos "calenton" que un 5600X y estos dos comparados con un 2600X son hasta un horno en la comparacion, no se como puede ser que cambiase eso por los cambios de Generacion, menos los Zen normales, de todos los demas toque varios y el 2600 (sin X) era un mechero completamente, practicamente hasta el disipador de serie se apañaba con el, pero hacia un RUIDO ese ventilador que no se lo deseo a nadie🤣🤣🤣🤣🤣

No creas, las temperaturas de funcionamiento son iguales en Zen2 y Zen3, lo unico que cambia es cuando pasas un test extress que Zen3 acostumbra a calentarse más.

Cuando salio Zen2, a mucha gente le entro el panico viendo las bios subir a 1,4v y la diferencia de temperatura con Zen+ era enorme.

Zen y Zen+ no tienen nada que ver en funcionamiento con Zen2 y Zen3 porque funcionan como una CPU de siempre, pero Zen2 y Zen3 varian la frecuencia cada 15ms en reposo y 1ms en carga, eso ahora porque cuando salio Zen2 era cada 1ms tanto en carga como en reposo.

Yo probe el ventilador de serie de un 3600X con un 3500X y era horrible, peor que el ventilador de una placa X570 que cuando se pone a tope hace un zippppp de continuo, ese ventilador de disipador de CPU, es un fuuuuuu muy gordo. El 3500X por cierto de serie trae un disipador que es la mitad del de un 3600X, nunca lo use pero las temperaturas son practicamente iguales salvo en reposo que son más bajas pero en carga igual, esos 63,5º.

Y bueno, a ver el i5-12600K, seguramente esta semana me lleguen los anclajes del disipador, aunque tarden a caballo regalao no le mires los dientes. Lo voy a poner con la DDR4 que tengo porque poner DDR5 solo aporta un poco de mejoria comprimiendo, cosa que casi no hago y en juegos 3 fps, y luego estoy seguro que en Alder Lake no va a mejorar nunca porque llegara un momento en que no saquen mejoras para ello. Y la idea de compras DDR5 ahora y la aprovechas luego en otro montaje es cuanto menos más estupida todavia, lo decian en alguna comparativa y me parecia super estupido teniendo en cuenta lo cara que esta.

Y la placa base, voy a poner una Gigabyte Z690 Gaming X DDR4. Me encanta la conectividad que tiene, PCIe 5.0 por si en el futuro sale una grafica que lo aproveche, 4 M2, 6 SATA, un monton de conexiones USB, 2 PCIe más, un VRM decente y por lo que cuesta, me parece la mejor opción. Ademas que es compatible con mi disipador. Ya puede salir con esa conectividad Zen4 o sera un fracaso.

Y mira lo de pillar el 12600K es mucho por los nucleos de bajo rendimiento, me gusta la idea, seguro que es lo que más acabo usando y rinden como entre un 6700K y algo de Gen10. A parte que en apps sobretodo se aprovechan y son como 4 nucleos más.
@Nomada_Firefox Si eres de las personas que no hace OC a los cpu, no sé porque te has comprado un 12600k, para eso te compras un 12600 normal y te ahorras un dinero.
the_aeon escribió:@Nomada_Firefox Si eres de las personas que no hace OC a los cpu, no sé porque te has comprado un 12600k, para eso te compras un 12600 normal y te ahorras un dinero.

Leer todo nunca esta de más. ;) Es por los E cores. El no K no los tiene y con eso pierdes 4 nucleos y 4 hilos. Y lo de no hacer OC......no hice OC al Zen2 porque el OC que le puedes hacer es poco menos que mierdoso, no suben de la frecuencia maxima y sin hacerselo saco lo mismo en todos los nucleos. :)

Lo de ahorrar dinero........fijate que estaba por devolver el i5 y pillar un i7 pero creo que no me va a aportar gran cosa, a parte que los de Amazon se sobran con los tiempos de los reembolsos........todavia no me han devuelto lo del 5900X.
Nomada_Firefox escribió:
the_aeon escribió:@Nomada_Firefox Si eres de las personas que no hace OC a los cpu, no sé porque te has comprado un 12600k, para eso te compras un 12600 normal y te ahorras un dinero.

Leer todo nunca esta de más. ;) Es por los E cores. El no K no los tiene y con eso pierdes 4 nucleos y 4 hilos. Y lo de no hacer OC......no hice OC al Zen2 porque el OC que le puedes hacer es poco menos que mierdoso, no suben de la frecuencia maxima y sin hacerselo saco lo mismo en todos los nucleos. :)

Lo de ahorrar dinero........fijate que estaba por devolver el i5 y pillar un i7 pero creo que no me va a aportar gran cosa, a parte que los de Amazon se sobran con los tiempos de los reembolsos........todavia no me han devuelto lo del 5900X.

Vale, no había caído que el 12600 no tiene E cores, tienes razón.
the_aeon escribió:
Nomada_Firefox escribió:
the_aeon escribió:@Nomada_Firefox Si eres de las personas que no hace OC a los cpu, no sé porque te has comprado un 12600k, para eso te compras un 12600 normal y te ahorras un dinero.

Leer todo nunca esta de más. ;) Es por los E cores. El no K no los tiene y con eso pierdes 4 nucleos y 4 hilos. Y lo de no hacer OC......no hice OC al Zen2 porque el OC que le puedes hacer es poco menos que mierdoso, no suben de la frecuencia maxima y sin hacerselo saco lo mismo en todos los nucleos. :)

Lo de ahorrar dinero........fijate que estaba por devolver el i5 y pillar un i7 pero creo que no me va a aportar gran cosa, a parte que los de Amazon se sobran con los tiempos de los reembolsos........todavia no me han devuelto lo del 5900X.

Vale, no había caído que el 12600 no tiene E cores, tienes razón.

Lo mismo pense yo cuando se me ocurrio lo mismo que a ti. Y por 285€ que me ha costado el 12600K..........pues que decir, son 40€ de diferencia pero no son los más de 100€ con el i7, ni son los 330 que te calan por el i5 en PCC. Me parece un muy buen precio para una CPU que salio hace poco. Por lo demas ya parece que arreglaron los problemas con los perfiles XMP, al menos con dos modulos. Por si alguien pensaba que Intel es mejor, cometen las mismas pifias que AMD, producto nuevo, producto verde, es por eso que siempre es mejor comprar 3 meses déspues de que salga algo y fijarse aún asi en que han mejorado.

En fin, el lastre de Alder Lake y que sera de Zen4, es la DDR5, 340€ a dia de hoy los Corsair Vengeance de 5600mhz, menos frecuencia es un absurdo y cualquier cosa de Gskill ronda los 500€. Con esos precios yo creo que el dia que desaparezcan las opciones de DDR4, el mercado de PC va a caer en ventas. Y no tengo muy claro de que bajen mucho los precios de la DDR5, desde luego no antes de 2024. Y ya desde la DDR3 ha ido subiendo la memoria RAM, siempre han querido tenerla alta, siempre que empieza a bajar algo, dejan de fabricar para que suba de precio. No son bobos. [fiu]
Más noticias, cosas falsas o no reales, en el chapuzas decian hace unos dias que en el Computex anunciarian Zen4 pero realmente la noticia era esto https://videocardz.com/press-release/am ... off-may-23 para hablar de "AMD Advancing the High-Performance Computing Experience”.

Sobre Zen4 si se ha publicado un roadmap nuevo donde destaca que Zen4 llegaria a finales de año y no enteramente, todo apunta a que lanzarian primero unas CPUs y luego otras, al estilo de lo que hemos visto muchas veces con las GPUs. Hay la teoria de que primero vendrian modelos menos potentes, quizas tenga su logica para no penalizar demasiado las ventas de Zen3.
Imagen

Tambien publicaron la noticia de que la iGPU de los Zen4 para portatiles llamados Phoenix seria como una RTX 3060 Max-Q, para tener una idea dicha grafica es inferior a una RTX 3060 de escritorio pero tiene un rendimiento muy bueno que ya quisieran las RX6400 y 6500. https://www.techpowerup.com/gpu-specs/g ... bile.c3757
Imagen
Si lo sacaran igual para el mercado de escritorio, podrian suceder dos cosas, uno que el mercado de gama baja de graficas se rompiera o desapareciera a no ser que saquen algo mejor y otra más posible que el precio de las nuevas CPUs fuera más caro.

Por lo demas, aunque yo ya no uso de PC principal un AMD porque ahora tengo lo de la firma, un i5-12600K donde finalmente aproveche los 32GB de DDR4 https://valid.x86.fr/b0t0qw todavia mantengo el PC secundario con una placa X570 y un 3500X, de hecho estaba pensando reemplazarla por la Asus Strix F B550 y vender la MSI Edge Wifi X570, al menos ahora tengo caja gratis, la ultima placa, la buena de Amazon vino con embalaje adicional. Y pienso que la placa inicial que estaba mal era producto de una devolución, por eso el envio con CTT y que no vino de Madrid, a parte que habia un pelo dentro y olia a colonia. Pero es que ademas era una 1.1 cuando la ultima es una 1.0 y la 1.1 no consta en ningun sitio, esto era ya rarisimo y no tengo que decir que para escoger la bios adecuada era un santiguate. Igual lo pregunto a Gigabyte a ver que me dicen.

La unica cosa es que pondria una tarjeta wifi a la Asus porque es la unica diferencia util. Y seguramente acabe metiendole un 5700X. El 3600X pensaba venderlo, no lo quiero para nada.
bueno pues he podido probar el 5800x3d , y vamos, opino que esto es un test para lo que vendrá (y no de primeras) con la serie 7000...

Nos ponemos en situación, Cyberpunk 2077 en ultra todo, DLSS off, resolución 2k, raytracing demencial. Grafica evga ftw3 3080, undervolt a 0.9v + oc con boost a 1950 en modo 3d, en reposo 2d, 1800.

5800x con overclock en todos los cores a 4.7ghz, 1.3v,, captura tomada al instante de terminar
Imagen


5800x3d con BLCK a 101, voltaje stock (1.29v). PBO2 Tuner con -15 en todos los cores.
Nunca se ve en el core 0 los 4500 de boost... se queda siempre en 4450, PERO, en los otros cores fluctua y a veces se ve llegar a 4500, pero otros a 4300... sin el blck a 101 (más, el equipo no me arranca), nunca se ve en ningún core 4500. Captura tomada un cachín después de terminar (tarde algo más)
Imagen


Si, con menos mhz iguala a un 5800x con un buen oc en todos los cores, PERO, primero, no merece la pena el cambio de uno a otro, para nada, no justifica el desembolso para que tengas una ganancia tangible en un equipo medianamente top, y segundo, LO PEOR de todo, se calienta como una maldita estufa con una refrigeración por aire de los mas tocho (dark rock pro 3), he llegado a ver de máxima en el test en el 5800x, 70 grados, pero es que en el 5800x3d he llegado a ver 82 grados... la captura engaña un poco porque tardé un ratín en salir y hacer la captura, y fue bajando de temperaturas. Primero lance el X3D y al no ver mejora, volví a poner el X y ya cyberpunk en spanish [sonrisa]

Lo comento porque es falsa la temperatura de la GPU, en este test debido al calentamiento del x3d, redunda en que calienta más todo el equipo, y la gráfica también se pone a trabajar más caliente y al acabar el test estaba en unos 70 grados (por el medio del test lo mismo, por culpa de la CPU, la GPU de media se calentaba unos 6-7 grados más)...

Por lo que para mi, no merece la pena el cambio a algo que a 2k ganas una miseria o nada, y dependiente del juego y no en todos..., y a costa de calentarte más todo el equipo (que por cierto, he visto ayer que se ha descubierto gracias a HWiNFO que el Thermal Limit de estos procesadores viene en 115 grados VS los 90 de los X... telita... ), por lo que me sigo quedando el 5800x.
Le puedes bajar el voltaje al 5800X3D con el PBO2 Tuner, al menos mientras saquen bios con más opciones para poder ajustarlo mejor.

5900X a 4.65GHz el primer CCD y 4.4GHz el segundo CCD y 1.15V en bios:

Imagen

5800X3D con CO -30

Imagen

Cuando la cpu limite, como en el bench del tomb raider forzando el cuello de cpu, te vas a encontrar situaciones como esa. Es cierto que no en todos los juegos sucede, y en algunos pasa en escenas concretas (tomb raider zona del poblado), pero en juegos con muchos npcs en pantalla, flight simulator 2020, rpgs online masivos etc... se agradece una cpu más potente. Mismamente en CoD Warzone con el 5900X el uso de gpu me variaba entre 70-99%, con el 5800X3D es 98-99% todo el rato, a 1440p ultra.

Es un procesador caro, sin duda que lo es, pero también son caras las memorias samsung b-die y la gente las compra para sacar hasta el último fps, este procesador es algo parecido a eso, para el que quiera sacar hasta el último fps, con la ventaja de que no necesitas memorias tan caras para sacarle más partido, no es tan dependiente de la ram con esa cache gigantesca.
Pacorrr escribió:Le puedes bajar el voltaje al 5800X3D con el PBO2 Tuner, al menos mientras saquen bios con más opciones para poder ajustarlo mejor.

5900X a 4.65GHz el primer CCD y 4.4GHz el segundo CCD y 1.15V en bios:

Imagen

5800X3D con CO -30

Imagen

Cuando la cpu limite, como en el bench del tomb raider forzando el cuello de cpu, te vas a encontrar situaciones como esa. Es cierto que no en todos los juegos sucede, y en algunos pasa en escenas concretas (tomb raider zona del poblado), pero en juegos con muchos npcs en pantalla, flight simulator 2020, rpgs online masivos etc... se agradece una cpu más potente. Mismamente en CoD Warzone con el 5900X el uso de gpu me variaba entre 70-99%, con el 5800X3D es 98-99% todo el rato, a 1440p ultra.

Es un procesador caro, sin duda que lo es, pero también son caras las memorias samsung b-die y la gente las compra para sacar hasta el último fps, este procesador es algo parecido a eso, para el que quiera sacar hasta el último fps, con la ventaja de que no necesitas memorias tan caras para sacarle más partido, no es tan dependiente de la ram con esa cache gigantesca.


Se me olvidó decirlo, el X3D estaba con -15 en todos los cores con PBO2 TUNER.....
neox3 escribió:
Pacorrr escribió:Le puedes bajar el voltaje al 5800X3D con el PBO2 Tuner, al menos mientras saquen bios con más opciones para poder ajustarlo mejor.

5900X a 4.65GHz el primer CCD y 4.4GHz el segundo CCD y 1.15V en bios:

Imagen

5800X3D con CO -30

Imagen

Cuando la cpu limite, como en el bench del tomb raider forzando el cuello de cpu, te vas a encontrar situaciones como esa. Es cierto que no en todos los juegos sucede, y en algunos pasa en escenas concretas (tomb raider zona del poblado), pero en juegos con muchos npcs en pantalla, flight simulator 2020, rpgs online masivos etc... se agradece una cpu más potente. Mismamente en CoD Warzone con el 5900X el uso de gpu me variaba entre 70-99%, con el 5800X3D es 98-99% todo el rato, a 1440p ultra.

Es un procesador caro, sin duda que lo es, pero también son caras las memorias samsung b-die y la gente las compra para sacar hasta el último fps, este procesador es algo parecido a eso, para el que quiera sacar hasta el último fps, con la ventaja de que no necesitas memorias tan caras para sacarle más partido, no es tan dependiente de la ram con esa cache gigantesca.


Se me olvidó decirlo, el X3D estaba con -15 en todos los cores con PBO2 TUNER.....

La cpu es calentita, eso desde luego, aún podrías haber bajado más grados con -30 de todos modos. En teoría AMD va a meter opciones de OC para este procesador en futuras bios, o eso han dicho algunos medios que hablaron con ellos (oc3d), a ver si al menos dejan ajustar el voltaje para hacerle undervolt, que le vendría de maravilla.
neox3 escribió:bueno pues he podido probar el 5800x3d , y vamos, opino que esto es un test para lo que vendrá (y no de primeras) con la serie 7000...

Nos ponemos en situación, Cyberpunk 2077 en ultra todo, DLSS off, resolución 2k, raytracing demencial. Grafica evga ftw3 3080, undervolt a 0.9v + oc con boost a 1950 en modo 3d, en reposo 2d, 1800.

5800x con overclock en todos los cores a 4.7ghz, 1.3v,, captura tomada al instante de terminar
Imagen


5800x3d con BLCK a 101, voltaje stock (1.29v). PBO2 Tuner con -15 en todos los cores.
Nunca se ve en el core 0 los 4500 de boost... se queda siempre en 4450, PERO, en los otros cores fluctua y a veces se ve llegar a 4500, pero otros a 4300... sin el blck a 101 (más, el equipo no me arranca), nunca se ve en ningún core 4500. Captura tomada un cachín después de terminar (tarde algo más)
Imagen


Si, con menos mhz iguala a un 5800x con un buen oc en todos los cores, PERO, primero, no merece la pena el cambio de uno a otro, para nada, no justifica el desembolso para que tengas una ganancia tangible en un equipo medianamente top, y segundo, LO PEOR de todo, se calienta como una maldita estufa con una refrigeración por aire de los mas tocho (dark rock pro 3), he llegado a ver de máxima en el test en el 5800x, 70 grados, pero es que en el 5800x3d he llegado a ver 82 grados... la captura engaña un poco porque tardé un ratín en salir y hacer la captura, y fue bajando de temperaturas. Primero lance el X3D y al no ver mejora, volví a poner el X y ya cyberpunk en spanish [sonrisa]

Lo comento porque es falsa la temperatura de la GPU, en este test debido al calentamiento del x3d, redunda en que calienta más todo el equipo, y la gráfica también se pone a trabajar más caliente y al acabar el test estaba en unos 70 grados (por el medio del test lo mismo, por culpa de la CPU, la GPU de media se calentaba unos 6-7 grados más)...

Por lo que para mi, no merece la pena el cambio a algo que a 2k ganas una miseria o nada, y dependiente del juego y no en todos..., y a costa de calentarte más todo el equipo (que por cierto, he visto ayer que se ha descubierto gracias a HWiNFO que el Thermal Limit de estos procesadores viene en 115 grados VS los 90 de los X... telita... ), por lo que me sigo quedando el 5800x.

Todo en ultra, DLSS en off y 2k.... esperabas ganar algún fps??

Aunque le pongas un 12900ks no ganarías nada
the_aeon escribió:
neox3 escribió:bueno pues he podido probar el 5800x3d , y vamos, opino que esto es un test para lo que vendrá (y no de primeras) con la serie 7000...

Nos ponemos en situación, Cyberpunk 2077 en ultra todo, DLSS off, resolución 2k, raytracing demencial. Grafica evga ftw3 3080, undervolt a 0.9v + oc con boost a 1950 en modo 3d, en reposo 2d, 1800.

5800x con overclock en todos los cores a 4.7ghz, 1.3v,, captura tomada al instante de terminar
Imagen


5800x3d con BLCK a 101, voltaje stock (1.29v). PBO2 Tuner con -15 en todos los cores.
Nunca se ve en el core 0 los 4500 de boost... se queda siempre en 4450, PERO, en los otros cores fluctua y a veces se ve llegar a 4500, pero otros a 4300... sin el blck a 101 (más, el equipo no me arranca), nunca se ve en ningún core 4500. Captura tomada un cachín después de terminar (tarde algo más)
Imagen


Si, con menos mhz iguala a un 5800x con un buen oc en todos los cores, PERO, primero, no merece la pena el cambio de uno a otro, para nada, no justifica el desembolso para que tengas una ganancia tangible en un equipo medianamente top, y segundo, LO PEOR de todo, se calienta como una maldita estufa con una refrigeración por aire de los mas tocho (dark rock pro 3), he llegado a ver de máxima en el test en el 5800x, 70 grados, pero es que en el 5800x3d he llegado a ver 82 grados... la captura engaña un poco porque tardé un ratín en salir y hacer la captura, y fue bajando de temperaturas. Primero lance el X3D y al no ver mejora, volví a poner el X y ya cyberpunk en spanish [sonrisa]

Lo comento porque es falsa la temperatura de la GPU, en este test debido al calentamiento del x3d, redunda en que calienta más todo el equipo, y la gráfica también se pone a trabajar más caliente y al acabar el test estaba en unos 70 grados (por el medio del test lo mismo, por culpa de la CPU, la GPU de media se calentaba unos 6-7 grados más)...

Por lo que para mi, no merece la pena el cambio a algo que a 2k ganas una miseria o nada, y dependiente del juego y no en todos..., y a costa de calentarte más todo el equipo (que por cierto, he visto ayer que se ha descubierto gracias a HWiNFO que el Thermal Limit de estos procesadores viene en 115 grados VS los 90 de los X... telita... ), por lo que me sigo quedando el 5800x.

Todo en ultra, DLSS en off y 2k.... esperabas ganar algún fps??

Aunque le pongas un 12900ks no ganarías nada


Hombre, es lo que ha vendido AMD como la "mejor y más rápida cpu para juegos", y ya ves, no se nota nada...
@neox3 La mejor CPU para juegos en 1080p, como lo has probado tú ya puedes poner un futuro 7800x, que dará los mismos FPS.

Calentita es un rato, usa pbo2 tuner hasta que vuelvan a activar curve optimizer en BIOS.

Muchos medios han demostrado que es mejor que el 5800x
the_aeon escribió:@neox3 La mejor CPU para juegos en 1080p, como lo has probado tú ya puedes poner un futuro 7800x, que dará los mismos FPS.

Calentita es un rato, usa pbo2 tuner hasta que vuelvan a activar curve optimizer en BIOS.

Muchos medios han demostrado que es mejor que el 5800x


no tiene por que, yo antes del 5800x he tenido el 3700x, y en 2k, noté un saltito de rendimiento con la misma gráfica en juegos como metro exodus o BF5...

si se cumplen los pronósticos que el futuro 7800x, que aparte de todas sus mejoras, pasará de los 5ghz con soltura, puede haber otro salto interesante de nuevo, veremos.
Es que cuando tienes una grafica top y juegas en la maxima resolución posible, las posibilidades de ganar fps desaparecen totalmente. Voy a hechar de menos el Zen2 en esos dias de invierno y poco en falta hoy que hace calor. [sonrisa] Ahora mismo sale el aire por detras frio. [sonrisa]
No es lo mismo la temperatura que pueda alcanzar un procesador que el calor que genere realmente. Los zen 2 y zen 3 tienen un die muy pequeño por el proceso de fabricación, hay muy poca superficie para disipar y por eso alcanza grandes temperaturas con facilidad, pero al tener un consumo muy bajo el calor no se retiene. la torre no echa aire muy caliente continuamente precisamente por eso, porque consumen como un mechero.

Por poner un ejemplo, los fx tenían temperaturas buenísimas, pero esos sí consumían como condenados y generaban un calor que se traducía en aire bastante caliente dentro de la torre.
Pacorrr escribió:No es lo mismo la temperatura que pueda alcanzar un procesador que el calor que genere realmente. Los zen 2 y zen 3 tienen un die muy pequeño por el proceso de fabricación, hay muy poca superficie para disipar y por eso alcanza grandes temperaturas con facilidad, pero al tener un consumo muy bajo el calor no se retiene. la torre no echa aire muy caliente continuamente precisamente por eso, porque consumen como un mechero.

Por poner un ejemplo, los fx tenían temperaturas buenísimas, pero esos sí consumían como condenados y generaban un calor que se traducía en aire bastante caliente dentro de la torre.

Parece que lo dices como si yo hubiera tenido en este PC un 3600X hasta hace nada........y tengo un 3500X en otro PC que aunque es más fresco, solo lo es en reposo. Ambas CPUs en reposo, como ahora, pones la mano por detras y sale el aire caliente, no para quemarte pero si caliente y seguramente sea porque el modo de funcionamiento de AMD hace que suba de frecuencia sin hacer practicamente nada con unos voltajes bastante altos. En el i5 el aire sale fresco en reposo, absolutamente nada caliente y eso que acabo de estar jugando con el, aunque a un juego que apenas usaba un 8% de todo.....es lo que sucede con juegos antiguos.
Pacorrr escribió:No es lo mismo la temperatura que pueda alcanzar un procesador que el calor que genere realmente. Los zen 2 y zen 3 tienen un die muy pequeño por el proceso de fabricación, hay muy poca superficie para disipar y por eso alcanza grandes temperaturas con facilidad, pero al tener un consumo muy bajo el calor no se retiene. la torre no echa aire muy caliente continuamente precisamente por eso, porque consumen como un mechero.

Por poner un ejemplo, los fx tenían temperaturas buenísimas, pero esos sí consumían como condenados y generaban un calor que se traducía en aire bastante caliente dentro de la torre.

En el 5800X3D puedes poner todos los cores en -30? no te da error?
Ayer estuve probando allcores -30 jugando y se reinicio el PC, fue en el trek to yomi, es un juego que usa muy poca cpu y eso a veces también es un problema al bajar voltaje con PBO2 tuner o curve optimizer, que es lo mismo.

CO baja 0.003v cuando hay carga alta y baja 0.005v en carga baja, en los juegos que usan muy poco cpu pues baja ese 0.005v

En OCCT a -25 se reinicia el pc, de momento a -22 pasa el test, tendría que probar a -23....

Me pasa algo raro con OCCT o con el 5800X3D, no se cual de los 2, en OCCT cuando falla por CO no salen errores de core, directamente se reinicia el PC.

En el 5800X te indicaba que core estaba fallando, pero en el 5800X3D no indica nada, directamente se reinicia el PC.
the_aeon escribió:
Pacorrr escribió:No es lo mismo la temperatura que pueda alcanzar un procesador que el calor que genere realmente. Los zen 2 y zen 3 tienen un die muy pequeño por el proceso de fabricación, hay muy poca superficie para disipar y por eso alcanza grandes temperaturas con facilidad, pero al tener un consumo muy bajo el calor no se retiene. la torre no echa aire muy caliente continuamente precisamente por eso, porque consumen como un mechero.

Por poner un ejemplo, los fx tenían temperaturas buenísimas, pero esos sí consumían como condenados y generaban un calor que se traducía en aire bastante caliente dentro de la torre.

En el 5800X3D puedes poner todos los cores en -30? no te da error?
Ayer estuve probando allcores -30 jugando y se reinicio el PC, fue en el trek to yomi, es un juego que usa muy poca cpu y eso a veces también es un problema al bajar voltaje con PBO2 tuner o curve optimizer, que es lo mismo.

CO baja 0.003v cuando hay carga alta y baja 0.005v en carga baja, en los juegos que usan muy poco cpu pues baja ese 0.005v

En OCCT a -25 se reinicia el pc, de momento a -22 pasa el test, tendría que probar a -23....

Me pasa algo raro con OCCT o con el 5800X3D, no se cual de los 2, en OCCT cuando falla por CO no salen errores de core, directamente se reinicia el PC.

En el 5800X te indicaba que core estaba fallando, pero en el 5800X3D no indica nada, directamente se reinicia el PC.

A mí de momento sí me es estable con -30 en todos los cores, me ha pasado 4 loops de ycruncher (una hora y cuarto) que eso lo estruja bien, y no se me ha reiniciado ni se me ha colgado aún.
@Pacorrr pues creo que has tenido suerte con tu procesador, no sé estos nuevos R7 5800X3D como están saliendo, pero en los anteriores R7 5800X era raro, raro que se pudiera poner -30 en todos los cores, a muchos no les daba ni para poner -15 en todos los cores, normalmente -20 en un par de cores y en el resto -15 como mucho, incluso menos.

Saludos.

P.D.: ya que estoy en este thread, quería preguntar si alguien tiene un R7 5700X y preguntarle qué VCore apróx. le pone la placa base si se selecciona solamente PBO en Auto y Scalar en Auto (o en un valor que no sea muy agresivo, supongo que si pone Scalar x10 se irá al garete el voltaje y la temperatura), es para un conocido que tiene este procesador y quería hacerle un OC sencillo y que no le suba mucho el VCore, pues no tiene una RL sino un cooler por aire de gama media, para que no se le desmadre mucho el VCore y las temperaturas, con que le saque algo más de frecuencia en todos los cores para tareas de codificación de vídeo y cosas así se conforma. Supongo que PBO +200MHz (u otro valor un poco más bajo) le subirá también el VCore bastante, lo que busca es rascar algo cuando tenga todos los cores/threads en load codificando vídeo, pero manteniendo un voltaje y temperatura buenos.
javier español escribió:@Pacorrr pues creo que has tenido suerte con tu procesador, no sé estos nuevos R7 5800X3D como están saliendo, pero en los anteriores R7 5800X era raro, raro que se pudiera poner -30 en todos los cores, a muchos no les daba ni para poner -15 en todos los cores, normalmente -20 en un par de cores y en el resto -15 como mucho, incluso menos.

Saludos.


No creo que sea suerte ni algo raro, en overclock.net hay muchos más que pueden poner -30 sin problemas, pero como siempre en estas cosas, hay veces que te toca el silicio rana, es la lotería. Piensa que estos 5800X3D tienen un boost de 4.45GHz all core nada más, y de stock les mete 1.3V, eso es una salvajada, con el CO -30 me baja a 1.163V, que sigue siendo mucho igualmente, pero bueno menos da una piedra, se tienen mejores temps al menos que de stock. Ojalá AMD meta más opciones en las bios para poder ajustarlos, voltaje fijo a 1.05-1.08V para esa frecuencia estoy seguro de que sería más que suficiente.
@Pacorrr pues entonces es que están bastante mejor bineados estos procesadores que los anteriores por lo que comentas.

Saludos.
javier español escribió:@Pacorrr pues entonces es que están bastante mejor bineados estos procesadores que los anteriores por lo que comentas.

Saludos.


No sé, ya te digo que yo tenía el 5900X a 4.65GHz el primer CCD (que era bastante bueno) y a 4.4GHz el segundo (era bastante malo, con los 5900X siempre pasa, un ccd bueno y otro malo o malísimo), con 1.15V en bios, un poco menos de voltaje del que tengo ahora pero con más frecuencia en el CDD bueno. En los 5800X en general, salvo mala suerte, el único ccd que tienen suele ser bastante bueno.

Tuve dos 5800X antes que el 5900X también, y esos me hacían 4.6GHz a entre 1.14-1.15V, el segundo pedía un poco menos voltaje, pero eran muy similares, eso sí el primero hacia más frecuencia en el infinity fabric, 1900 por 1866 el segundo. La razón de que tuviera dos es que tramité la garantía con AMD por un problema que al final resultó que no era del procesador, si no de una aplicación que me provocaba cuelgues (hwinfo) [+risas]

Por eso, estos que van a 4.45GHz en todos los cores, menos de 1.1V (siempre que te toque un silicio más o menos decente) me parece más que factible conseguirlo, pero depende de AMD que nos deje tocar el voltaje, yo entiendo que bloquee por arriba si no quiere que nos carguemos la cache, pero leñe al menos deja ajustar hacia abajo, que eso es sano, menos voltaje, menos temperatura, menos consumo, mejor.
@javier español Si tu amigo quiere rascar en todos los cores, que use curve optimizer, te da mas frecuencia que de stock, menos temperatura y menos voltaje.

@Pacorrr Se puede poner voltaje fijo en el 5800X3D, pero creo que tienes una MSI, en esas creo que esta capado.

Yo tengo una Asus y se puede poner voltaje fijo, lo malo es que no se puede tocar el core ratio y si bajas mucho el voltaje, también te baja la frecuencia al estar en auto.

Yo probé poner 1.22v y en CR20 bajaba mucho la puntuación al bajar mucho la frecuencia, pero en juegos se mantenía sobre 4300 mhz y temperaturas bajas.

Lo que realmente me interesa es que vuelvan a activar curve optimizer en Bios, aunque PBO2 Tuner se supone que hace lo mismo.
the_aeon escribió:@javier español Si tu amigo quiere rascar en todos los cores, que use curve optimizer, te da mas frecuencia que de stock, menos temperatura y menos voltaje.

@Pacorrr Se puede poner voltaje fijo en el 5800X3D, pero creo que tienes una MSI, en esas creo que esta capado.

Yo tengo una Asus y se puede poner voltaje fijo, lo malo es que no se puede tocar el core ratio y si bajas mucho el voltaje, también te baja la frecuencia al estar en auto.

Yo probé poner 1.22v y en CR20 bajaba mucho la puntuación al bajar mucho la frecuencia, pero en juegos se mantenía sobre 4300 mhz y temperaturas bajas.

Lo que realmente me interesa es que vuelvan a activar curve optimizer en Bios, aunque PBO2 Tuner se supone que hace lo mismo.

Sí ya he visto que sólo Asus ha dejado las opciones de voltaje al descubierto, vaya guarrada del resto de fabricantes ocultarlas. Sobre lo que te pasa, es tal como dices, al estar el multiplicador en auto, se va regulando él en función del voltaje, si se pudiera forzar el multi x44.5 eso no pasaría.
the_aeon escribió:@javier español Si tu amigo quiere rascar en todos los cores, que use curve optimizer, te da mas frecuencia que de stock, menos temperatura y menos voltaje.

Gracias por responder, pero eso implica bastante tiempo de testeo, etc... y lo que él busca es algo sencillo y que le dé cierta mejora, no busca tampoco el límite para su procesador, sino algo que le dé algo más frecuencia en todos los cores cuando use programas de edición/codificación de vídeo sin que suba mucho el voltaje y por ende la temperatura, por eso pregunté si alguien tenía ese procesador en concreto y podría decir algo al respecto.

Si fuera para mí, no me importaría invertir tiempo y ajustarlo lo mejor posible, pero yo no voy a ir a su estudio y estar ahí horas y horas para hacerle el OC y dejárselo a su gusto, simplemente algo como lo que comenté, que se lo puede hacer él mismo cambiando pocos parámetros en la BIOS y comprobar la estabilidad con OCCT o similares, que no es para gaming, donde importa también ajustar la frecuencia máxima para cada core, usando Curve Optimizer, ajustando PPT/TDC/EDC, etc... sino algo más sencillo y rápido.

Saludos.
8375 respuestas