[HO] AMD Ryzen 5000 / 6000 / 7000 [ZEN 3/3+/4 2020 - 2022]

@Pacorrr También puedo probar poner -30 allcores y poner LLC 5 para compensar, pero encuentro una tontería bajar voltaje para que luego este todo el rato compensándolo, seguramente tendría mejores temperaturas, pero no lo veo lógico.

Ahora lo tengo en -22 con LLC Auto, puedo probar poner en -23, en -25 se que peta.
ruben16 escribió:Imagen

Sí, más que una CPU, parece el reactor ITER, no apto para nadie que no le guste trastear parametros de configuración de bios y similares.

Para mi el 5800X3D es un fracaso total en terminos de eficiencia. No creo que usen lo mismo en Zen4. Y viendo Alder Lake, en Zen4 si van a usar el mismo funcionamiento de Zen2/Zen3, deberian evitar más que la CPU tenga picos de corriente muy altos estando en reposo porque bajan igual a 100mhz, cosa que Alder Lake no hace, yo lo minimo que vi es 500mhz pero en el caso de Zen2/3, pasa de 100 al maximo de la CPU en 15ms y puede hacerlo sin hacer absolutamente nada con la CPU. Yo creo que eso quedo mal gestionado en Zen2, llegaron a hacerlo más fresquito pero se perdia rendimiento y hicieron un arreglo intermedio pero a costa de generar mucho calor. Ironicamente el arreglo se hizo en invierno y en verano sufrio mucha gente las consecuencias. [sonrisa]

Quizas sepamos algo más de Zen4 en la Computex a finales de mes. Yo espero que tenga tantas lineas PCIe como Alder Lake pero creo que el rendimiento bruto puede quedarse por detras en un principio, de ahi lanzar unas CPUs primero y luego otras. Tambien seguramente tenga tantos problemas como la RAM como Alder Lake.
Fracaso en términos de eficiencia, vaya tela lo que hay que leer. Revísate las reviews porque igual no has visto bien los datos, es el mejor procesador relación rendimiento gaming / consumo, con diferencia.

Que alcance altas temperaturas es una cosa que no tiene nada que ver con la eficiencia, está más que explicado que la superficie a disipar es demasiado pequeña y por eso existe ese problema, por poner un símil sucede lo mismo que en una cerilla, es una superficie muy pequeña que alcanza altas temperaturas muy rápidamente, pero no genera gran calor (consumo).
Pacorrr escribió:Fracaso en términos de eficiencia, vaya tela lo que hay que leer. Revísate las reviews porque igual no has visto bien los datos, es el mejor procesador relación rendimiento gaming / consumo, con diferencia.

Que alcance altas temperaturas es una cosa que no tiene nada que ver con la eficiencia, está más que explicado que la superficie a disipar es demasiado pequeña y por eso existe ese problema, por poner un símil sucede lo mismo que en una cerilla, es una superficie muy pequeña que alcanza altas temperaturas muy rápidamente, pero no genera gran calor (consumo).

El consumo y temperaturas es parte de la eficiencia. Teneis una pagina entera afirmando que son calentorros.
Nomada_Firefox escribió:
Pacorrr escribió:Fracaso en términos de eficiencia, vaya tela lo que hay que leer. Revísate las reviews porque igual no has visto bien los datos, es el mejor procesador relación rendimiento gaming / consumo, con diferencia.

Que alcance altas temperaturas es una cosa que no tiene nada que ver con la eficiencia, está más que explicado que la superficie a disipar es demasiado pequeña y por eso existe ese problema, por poner un símil sucede lo mismo que en una cerilla, es una superficie muy pequeña que alcanza altas temperaturas muy rápidamente, pero no genera gran calor (consumo).

El consumo y temperaturas es parte de la eficiencia. Teneis una pagina entera afirmando que son calentorros.

Vamos que confirmas que no tienes ni idea de lo que es la eficiencia, una mayor temperatura (comparada con otra más baja en el mismo chip a misma frecuencia) hace subir el consumo pero una temperatura alta per se no hace que algo sea ineficiente, la eficiencia se mide por el consumo que se necesita para X desempeño, no por la temperatura que alcance. Los 5800X3D (y los 5800X de stock, aunque algo menos por no llevar la cache apilada), tienen altas temperaturas, es algo sabido desde que salieron los 5800X, yo he tenido dos 5800X y de stock en cinebench con una arctic liquid 280 se iban a más de 80º, igual que este 5800X3D, pero este tiene menos frecuencia así que es un poco peor en ese aspecto. Todo depende al final de la disipación que le pongas y lo que le ajustes el voltaje (en el 5800X al menos), pero de stock, son calientes, no es ninguna novedad que se haya descubierto ahora. Tú a lo que te estás refiriendo sin saberlo es a una pobre transferencia de ese calor generado, lo que provoca altas temperaturas al no poder evacuarse rápidamente, no te estás refiriendo a eficiencia porque si algo son los 5800X3D (y los zen 3 en general), son eficientes. Calientes, un rato, pero eficientes, también, y si no te miras las reviews y verás que en todas destacan su gran eficiencia en juegos.
Nomada_Firefox escribió:
Pacorrr escribió:Fracaso en términos de eficiencia, vaya tela lo que hay que leer. Revísate las reviews porque igual no has visto bien los datos, es el mejor procesador relación rendimiento gaming / consumo, con diferencia.

Que alcance altas temperaturas es una cosa que no tiene nada que ver con la eficiencia, está más que explicado que la superficie a disipar es demasiado pequeña y por eso existe ese problema, por poner un símil sucede lo mismo que en una cerilla, es una superficie muy pequeña que alcanza altas temperaturas muy rápidamente, pero no genera gran calor (consumo).

El consumo y temperaturas es parte de la eficiencia. Teneis una pagina entera afirmando que son calentorros.

El consumo del 5800X3D es bastante menor que del 5800X, te lo puedo asegurar.

Las temperaturas son mas altas, pero no por falta de eficiencia, es peor disipación por esa cache L3 que es diferente.

No confundas términos, es un procesador muy eficiente, con peor disipación.

Te lo decimos 2 personas que lo tenemos en nuestra casa y estamos trasteando con el.

En el 5800X he visto picos de 140w y voltajes de 1.40v, este 5800X3D no lo he visto por encima de 90w y voltajes de 1.26v, y todo eso dando mas rendimiento en gaming.

Y el tema de los picos que mete los Zen, te doy la razón, yo no lo entiendo por que lo hace, pero AMD ya ha dicho que en Zen 4 van a arreglar eso.
javier español escribió:P.D.: ya que estoy en este thread, quería preguntar si alguien tiene un R7 5700X y preguntarle qué VCore apróx. le pone la placa base si se selecciona solamente PBO en Auto y Scalar en Auto (o en un valor que no sea muy agresivo, supongo que si pone Scalar x10 se irá al garete el voltaje y la temperatura), es para un conocido que tiene este procesador y quería hacerle un OC sencillo y que no le suba mucho el VCore, pues no tiene una RL sino un cooler por aire de gama media, para que no se le desmadre mucho el VCore y las temperaturas, con que le saque algo más de frecuencia en todos los cores para tareas de codificación de vídeo y cosas así se conforma. Supongo que PBO +200MHz (u otro valor un poco más bajo) le subirá también el VCore bastante, lo que busca es rascar algo cuando tenga todos los cores/threads en load codificando vídeo, pero manteniendo un voltaje y temperatura buenos.

javier español escribió:
the_aeon escribió:@javier español Si tu amigo quiere rascar en todos los cores, que use curve optimizer, te da mas frecuencia que de stock, menos temperatura y menos voltaje.

Gracias por responder, pero eso implica bastante tiempo de testeo, etc... y lo que él busca es algo sencillo y que le dé cierta mejora, no busca tampoco el límite para su procesador, sino algo que le dé algo más frecuencia en todos los cores cuando use programas de edición/codificación de vídeo sin que suba mucho el voltaje y por ende la temperatura, por eso pregunté si alguien tenía ese procesador en concreto y podría decir algo al respecto.

Si fuera para mí, no me importaría invertir tiempo y ajustarlo lo mejor posible, pero yo no voy a ir a su estudio y estar ahí horas y horas para hacerle el OC y dejárselo a su gusto, simplemente algo como lo que comenté, que se lo puede hacer él mismo cambiando pocos parámetros en la BIOS y comprobar la estabilidad con OCCT o similares, que no es para gaming, donde importa también ajustar la frecuencia máxima para cada core, usando Curve Optimizer, ajustando PPT/TDC/EDC, etc... sino algo más sencillo y rápido.

Saludos.

¿Alguien que tenga un R7 5700X me puede comentar algo sobre lo que pregunté en los posts que cito?

Saludos.
the_aeon escribió:Las temperaturas son mas altas, pero no por falta de eficiencia, es peor disipación por esa cache L3 que es diferente.

Podeis camuflarlo como querais pero es un diseño de un producto ineficiente porque se calienta en exceso. El metal y como se hayan añadido los componentes de la CPU tambien cuenta en materia de eficiencia.

Asi que de lo ultimo lanzado tenemos el 5800X3D que tiene un rendimiento en juegos estupendo pero se calienta en exceso y el 5700X que tiene el mismo rendimiento de un 5800X pero si que mucho más eficiente con unos consumos inferiores al 5600X. Creo que por el verano comprare uno para el otro PC. Ya me han ejecutado la devolución del 5900X y he gastado de mis ahorros en el nuevo montaje menos de 200€. Sin quererlo me salio redondo. Y en menos de 1 año lo tendre amortizado economicamente. Quizas antes. :)
Y dale, que sigues mezclando churras con merinas, que eficiencia energética no es lo mismo que eficiencia térmica, que esto último es a lo que te estás refiriendo tú todo el tiempo, nadie está camuflando nada cuando aquí todos estamos contando nuestra experiencia, ya ves qué vamos a camuflar [qmparto]
Zen 3 es muy eficiente, otra cosa es disipar el calor generado que se crea debido a los cambios de estado que provoca el Turbo activado.

Como caso contrario y para no cambiar de bando, teniamos los FX, consumian una barbaridad, por eso y su baja potencia, no eran eficientes para cualquier tipo de tarea (tardaban mas y consumian mas para la misma tarea) pero en terminos de disipar el calor generado eran buenos, no eran CPU calentorras como se les decia.
Pacorrr escribió:Y dale, que sigues mezclando churras con merinas, que eficiencia energética no es lo mismo que eficiencia térmica, que esto último es a lo que te estás refiriendo tú todo el tiempo, nadie está camuflando nada cuando aquí todos estamos contando nuestra experiencia, ya ves qué vamos a camuflar [qmparto]

Ya empezamos a tergiversar........... [facepalm]

He dicho bien claramente eficiencia y dentro de eso entra las temperaturas del micro.

Para contar tanto te muestras demasiado poco receptivo a la critica. Es evidente que pecais de orgullosos y no aceptais las criticas a los fallos del producto. Si hubiera un tema de Alder Lake exclusivo podria contarte unas cuantas mierdas. Y seguro que aparecia un Pacorrr y un Ivan embelleciendo los problemas. [beer]
Nomada_Firefox escribió:
Pacorrr escribió:Y dale, que sigues mezclando churras con merinas, que eficiencia energética no es lo mismo que eficiencia térmica, que esto último es a lo que te estás refiriendo tú todo el tiempo, nadie está camuflando nada cuando aquí todos estamos contando nuestra experiencia, ya ves qué vamos a camuflar [qmparto]

Ya empezamos a tergiversar........... [facepalm]

He dicho bien claramente eficiencia y dentro de eso entra las temperaturas del micro.

Para contar tanto te muestras demasiado poco receptivo a la critica.

De qué críticas hablas? Eres tú el que ha metido consumo y temperaturas en el mismo saco desde el principio, estabas hablando de eficiencia energética cometiendo el error de meter las temperaturas en el saco, ahora no tires la piedra y escondas la mano. A veces tengo la impresión de que lo que te gusta es flamear. Si te has equivocado reconoce el error y a otra cosa.
Pacorrr escribió:
Nomada_Firefox escribió:
Pacorrr escribió:Y dale, que sigues mezclando churras con merinas, que eficiencia energética no es lo mismo que eficiencia térmica, que esto último es a lo que te estás refiriendo tú todo el tiempo, nadie está camuflando nada cuando aquí todos estamos contando nuestra experiencia, ya ves qué vamos a camuflar [qmparto]

Ya empezamos a tergiversar........... [facepalm]

He dicho bien claramente eficiencia y dentro de eso entra las temperaturas del micro.

Para contar tanto te muestras demasiado poco receptivo a la critica.

De qué críticas hablas? Eres tú el que ha metido consumo y temperaturas en el mismo saco desde el principio, estabas hablando de eficiencia energética cometiendo el error de meter las temperaturas en el saco, ahora no tires la piedra y escondas la mano. A veces tengo la impresión de que lo que te gusta es flamear. Si te has equivocado reconoce el error y a otra cosa.

Yo no tiro ni escondo nada. No aceptas las criticas y es un hecho consumado. Todo el mundo puede verlo.
Nomada_Firefox escribió:
Pacorrr escribió:
Nomada_Firefox escribió:Ya empezamos a tergiversar........... [facepalm]

He dicho bien claramente eficiencia y dentro de eso entra las temperaturas del micro.

Para contar tanto te muestras demasiado poco receptivo a la critica.

De qué críticas hablas? Eres tú el que ha metido consumo y temperaturas en el mismo saco desde el principio, estabas hablando de eficiencia energética cometiendo el error de meter las temperaturas en el saco, ahora no tires la piedra y escondas la mano. A veces tengo la impresión de que lo que te gusta es flamear. Si te has equivocado reconoce el error y a otra cosa.

Yo no tiro ni escondo nada. No aceptas las criticas y es un hecho consumado. Todo el mundo puede verlo.

Lo que todo el mundo puede ver es que continuamente hablas muy a la ligera de cosas que desconoces o que no tienes del todo claras.
@Pacorrr no le hagas caso, mira esto

hilo_ho-amd-ryzen-5000-6000-7000-zen-3-3-4-2020-2022_2333156_s6100#p1752438344

Conforme les dije la realidad antes de que saliera el 3D, ya salto con que si Fanboy y demas, despues resulto que yo estaba en lo cierto y el que se compro un I5 fue el🤣🤣🤣🤣

Por eso no le hacen caso practicamente nadie ni aqui ni en el Chapuzas🤣.

Pero no creo que lo haga con mala intencion, es solo que no le da para mas.
Pacorrr escribió:
Nomada_Firefox escribió:
Pacorrr escribió:De qué críticas hablas? Eres tú el que ha metido consumo y temperaturas en el mismo saco desde el principio, estabas hablando de eficiencia energética cometiendo el error de meter las temperaturas en el saco, ahora no tires la piedra y escondas la mano. A veces tengo la impresión de que lo que te gusta es flamear. Si te has equivocado reconoce el error y a otra cosa.

Yo no tiro ni escondo nada. No aceptas las criticas y es un hecho consumado. Todo el mundo puede verlo.

Lo que todo el mundo puede ver es que continuamente hablas muy a la ligera de cosas que desconoces o que no tienes del todo claras.

Maravilloso, simplemente maravilloso, como siempre intentando desprestigiar al contrario. No esperaba menos de ambos. Esta claro que no aceptais las criticas como el @ivan95 y cuando no os gusta atais intentando desprestigiar montado historias que no existen. Lo dejo en manos del moderador porque esta claro que solo sabeis faltar y faltar cuando llevais la razon.

En fin una pagina entera del tema alegando que la CPU es muy calentorra y eso resulta que es ser eficiente. [fiu] Es increible. Ahora resultara que el reactor ITER es muy eficiente pero necesita otra central nuclear solamente para arrancar. [sonrisa]

Y para otros, yo he comprado un Alder Lake, pero tengo otros dos PCs con AMD funcionando, hasta tengo uno con un A10. Se me puede achacar muchas cosas pero fanboy de una marca de hardware no. Es solamente que no me caso con nadie.
Pacorrr escribió:
Nomada_Firefox escribió:
Pacorrr escribió:De qué críticas hablas? Eres tú el que ha metido consumo y temperaturas en el mismo saco desde el principio, estabas hablando de eficiencia energética cometiendo el error de meter las temperaturas en el saco, ahora no tires la piedra y escondas la mano. A veces tengo la impresión de que lo que te gusta es flamear. Si te has equivocado reconoce el error y a otra cosa.

Yo no tiro ni escondo nada. No aceptas las criticas y es un hecho consumado. Todo el mundo puede verlo.

Lo que todo el mundo puede ver es que continuamente hablas muy a la ligera de cosas que desconoces o que no tienes del todo claras.


@Pacorrr olvidalo, ya discuti varias veces con el y es como lavar la cabeza a un burro, es perder el tiempo y el jabon. Cuando se le acaban los argumentos empieza con que le atacas, desprestigias e insultas.
Vamos a explicarlo facil.

Eficiente, hacer algo en el menor tiempo posible con el gasto de energia menor.

Tu puedes renderizar un video con un gasto de 50W, si eso lo matienes una hora, sera mas eficiente que uno que esta gastando 35W durante 4 horas......

Los numeros no engañan por mucho que algunos quieran, 2+2=4.

Pero no pasa nada, a muchos cuando le dicen algo que no les gusta se comportan de esa manera, por algo continuan la tontas guerras de consolas y demas cosas, sin ese tipo de gente, el mundo seria un lugar mejor, aunque tambien mas aburrido🤣
Mientras seguis mostrando como sois frente a las opiniones divergentes, aparece el rumor mal explicado en algun sitio donde decian que Zen4 saldria en agosto, antes que la Gen13 de Intel si es que esta sale en septiembre.

Asi que tenemos un Zen4 que facilmente se anuncie en septiembre y se ponga a la venta en octubre. Bastante más parecido a lo publicado en esta hoja de ruta hace poco.
Imagen
(mensaje borrado)
@colado al final acertaste, ya se siente atacado🤣🤣🤣

Si lo contesta alguien de esa manera que el responde ya ni me imagino como se pondria y eso que edito ese mensaje cambiando la respuesta, la primera era algo del estilo "yo a tipos fanboy como tu no pienso contestarle mas y espero que los demas no lo hagan" que se pensara que no me dio tiempo a verlo antes de editar dos veces el mensaje 😂😂😂😂
hilo_ho-amd-ryzen-5000-6000-7000-zen-3-3-4-2020-2022_2333156_s6100#p1752438344

@Nomada_Firefox es que hay cosas que no son opinion, un fuera de juego no se puede opinar, o lo es o no lo es.

Zen 3, en terminos de eficiencia todavia estaria a un nivel cercano al de Alder Lake, ya que estos ultimos rinden mas, pero tambien consumen mas.
Ha aparecido un test de un Zen4 a 5.21Ghz con 8 nucleos y 16 hilos.
https://videocardz.com/newz/amd-zen4-ra ... cs-spotted
Imagen

Respecto a los graficos integrados, se sabe bien poco, que funcionan a 1.00/2.00 Ghz con una grafica llamada en clave GFX1036 que deberia ser RDNA2 pero que en los test no esta funcionando al maximo de su capacidad.

5.21Ghz es toda una mejora pero os recuerdo que es el turbo maximo el cual sucede durante 1ms en el cual al siguiente puede bajar a 100mhz y en un solo nucleo. Quedara para cuando salgan estas CPUs ver cuanto pueden alcanzar sin el modo turbo de AMD (suponiendo que funcione igual que en Zen2/Zen3) y en todos los nucleos.

Lo que veo como un deshacierto total es el diseño de la CPU si va a ser asi. Parece una cosa hecha para no reutilizar jamas, ideal para que se te caiga la pasta por esos huecos. Por supuesto que lo bañas en alcohol de limpieza pero asi rapido puede imaginar que sea dificil de limpiar, el mejor diseño para evitarlo sino fuera por los pins en la CPU, era el de AM4. Intel en los Alder Lake tampoco es nada bueno salvo porque no hay pins en la CPU.
Imagen
@DaNi_0389 @Nomada_Firefox gracias por las recomendaciones, al final ha caído un 12600K
Flameador escribió:@DaNi_0389 @Nomada_Firefox gracias por las recomendaciones, al final ha caído un 12600K

La mejor opción claramente hoy. No se en el futuro pero ahora mismo montar un Zen3 de nuevo, poniendo todo no es buena opción, es mucho mejor Alder Lake, sea un 12100F, un 12400F o un 12600K. Los 12700K son muy bonitos porque son practicamente 12 nucleos y 20 hilos pero son carillos para lo que cuestan las placas base. El 12600K yo llevo una semana con el y me ha dejado muy contento, 10 nucleos y 16 hilos, los E cores rinden mejor que los nucleos de un 6700K y como en un coche hibrido, son nucleos que se usan a la vez que los demas convirtiendo el i5 en un mechero de 30W en multiples usos. :)
Que haya paz.
Pero vamos, alguno debería haber escuchado más en las clases de física y química y similares, que tendrá que ver el calor generado con la eficiencia de consumo por potencia.
En fin....
Yo tengo un 5800x después de llevar tiempo con Intel y estoy súper contento. Con Undervolt y OC fijo a 4475mhz, no superó nunca los 65 grados ni en verano a full, con una líquida AIO 360.

@Pacorr @ivan95 vosotros que tenéis el nuevo 5800x3d, en Gaming realmente se nota mucha diferencia con el 5800x como lo tengo yo?
Es que yo juego principalmente en VR con las G2 que son a 4k y llevo tb la Amd rx6800xt de la cual también estoy muy contento, pero sobre todo en algún simulador no voy del todo fino y necesito más.
Mi idea es esperar a los nuevos Zen4 que igual a final de año o el siguiente están, pero si la mejora es grande podría plantearme cambiar ahora la CPU, porque placa y RAM me valdría imagino
Que podeis contarme compañeros?
Nomada_Firefox escribió:
Flameador escribió:@DaNi_0389 @Nomada_Firefox gracias por las recomendaciones, al final ha caído un 12600K

La mejor opción claramente hoy. No se en el futuro pero ahora mismo montar un Zen3 de nuevo, poniendo todo no es buena opción, es mucho mejor Alder Lake, sea un 12100F, un 12400F o un 12600K. Los 12700K son muy bonitos porque son practicamente 12 nucleos y 20 hilos pero son carillos para lo que cuestan las placas base. El 12600K yo llevo una semana con el y me ha dejado muy contento, 10 nucleos y 16 hilos, los E cores rinden mejor que los nucleos de un 6700K y como en un coche hibrido, son nucleos que se usan a la vez que los demas convirtiendo el i5 en un mechero de 30W en multiples usos. :)


No se de donde sacas que los e-core de un 12600k rinden mas que un 6700k. Si que es cierto que los 8 nucleos e de un 12900k rinden a veces mas y a veces menos que un 6700k sin oc, pero esto depende del benchmark y de lo especifico que sea, habiendo instrucciones que no soporte el mas viejo y por eso haciendolo peor. Un 12600k realmente es un 6 p-core + 6 threads + 4 e-core.

Pd: cada vez es mas cansino leerte, creo que es el post numero 18 en el que cuentas que te has comprado un 12600k.
Más noticias de Zen4. Indican que tendria hasta un 24% más IPC que Zen3.
https://videocardz.com/newz/amd-zen4-ru ... le-emerges
En total estas serian sus mejoras.
15-24% IPC Increase (Over Zen 3)
8-14% Clock Increase (Over Zen 3)
28-37% ST Perf Increase (Over Zen 3)
ST-Like or Higher MT Perf Increase (Over Zen 3)
1 MB L2 / 4 MB L3 Per Core (vs 512 KB / 4 MB L3 per Zen 3 Core)
PCIe 5.0 Support (Increased Lanes)
DDR5/LPDDR5 Memory Support (DDR5-5200+)


No se si el publico en general acabara hechando de menos la epoca donde apenas se mejoraba un 10% al año en las CPUs. Aunque no se donde vamos a llegar en 5 años a este ritmo.

jordanpucela escribió:Pero vamos, alguno debería haber escuchado más en las clases de física y química y similares, que tendrá que ver el calor generado con la eficiencia de consumo por potencia.

Otro tergiversando y mezclando peras con manzanas. Yo nunca me he referido al rendimiento ni al consumo al maximo, sino al calor medio generado. Eso suponiendo que tu comentario fuera por mi. Como no citaste a nadie, puedo darme por aludido.

Espero que no te unas al grupo la tergiversación, el insulto y la falta de respeto cuando no son capaces añadir más argumentos.

Sino descuida, pasaras a la lista de deliberamente ignorado. ;)
jordanpucela escribió:Que haya paz.
Pero vamos, alguno debería haber escuchado más en las clases de física y química y similares, que tendrá que ver el calor generado con la eficiencia de consumo por potencia.
En fin....
Yo tengo un 5800x después de llevar tiempo con Intel y estoy súper contento. Con Undervolt y OC fijo a 4475mhz, no superó nunca los 65 grados ni en verano a full, con una líquida AIO 360.

@Pacorr @ivan95 vosotros que tenéis el nuevo 5800x3d, en Gaming realmente se nota mucha diferencia con el 5800x como lo tengo yo?
Es que yo juego principalmente en VR con las G2 que son a 4k y llevo tb la Amd rx6800xt de la cual también estoy muy contento, pero sobre todo en algún simulador no voy del todo fino y necesito más.
Mi idea es esperar a los nuevos Zen4 que igual a final de año o el siguiente están, pero si la mejora es grande podría plantearme cambiar ahora la CPU, porque placa y RAM me valdría imagino
Que podeis contarme compañeros?

Pues para lo que tu lo usas, te iría mejor el 3D, en Flight Simulator 2020 por ejemplo hay bastante diferencia a 1080p y 1440p, en 4K mejores mínimos, depende de la resolución que usen tus gafas también y del cuello de botella que veas ahora mismo, tal como lo tienes.

Imagen
Sigo trasteando con el 5800X3D, al final he probado poner a -29 allcores y LLC 4, placa ASUS, y parece estable.

Todo esto porque mi NH-U12S para este cpu es bastante, bastante justito, pero me resisto a cambiarlo, lleva conmigo desde un i5 6600k.

Con -29 y LLC 4, jugando se pone sobre 60 y pico, 70 y pico, pero a veces pega unos picos a 80º que me deja loco.

Con este disipador y este cpu es lo que hay, mas no puedo hacer, la única solución a es cambiar a una liquida, pero me da mucha pereza y pena deshacerme de mi nh-u12s.

La otra opción es la de dejar de mirar temperaturas y disfrutar del cpu, por mi parte ya esta todo hecho.
Buenas

Por fin tuve tiempo de instalar el nuevo 5700X y poner la custom líquida a punto y tal. Desmonté todo, limpié y recoloqué. Ahora toca afinar el equipo.

Mi equipo:

CPU 5700X (stepping B2)
Placa: Gigabyte X470 Aorus 7 (rev. 1.0)
RAM: GSkill TridentZ 4400 CL19 (las llevo con valores por defecto para las pruebas, 2133)
PSU: Seasonic Platinum 1.000 W
GPU: Radeon 6900XT


Al lío.

Me he puesto con el PBO y Curve Optimizer.

Con la bios por defecto para no alterar nada y con lo único que me he puesto es con el PBO y el Curve Optimizer.

Primeor puse los valores del PBO
El TDP Limit, al tener el mismo TDP que el 5600X le he puesto los mismos valores.
El Boost directamente a 200 que es el máximo. Hice una prueba después de ponerlo y antes de darle al Curve Optimizer por si acaso y con el 200 me iba bien.

Imagen

Reinicio y me pongo con el curve.

Empiezo con un offset de -10 y voy haciendo pasadas de Prime95 core por core en plan pasadas rápidas y light buscando el error.
-10 sin errores, todos los cores a -15 sin errores, todos los cores -20 y aquí ya tengo que epezar a afinar.
Y ya voy probando core a core hasta que me aguanta.
Y ya le meto buena caña con Prime y tengo que reducir algo aquí y allá y finalmente me ha quedado así, Prime95 rocoso:

Imagen


Otros valores en Bios:

Imagen


Y luego me puse con la RAM.

Me lanzé directo a poner el Infinity Fabric en 2.000 sin miramientos [sonrisa] , siendo un stepping B2 no tenía dudas de que me iba a aguantar. Y justo, sin problema. ratataaaa

Las RAM las he puesto con 1,45V y 4.000 MHz CL18 y Gear Down Activo para darle estabilidad y y el Vcore SOC a 1.100 y el equipo va muy rocoso.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Unas pruebas que le he hecho:

La gráfica la tengo con un poco de undervolt 1120mV y un poco de OC de 2.740 MHz.

Imagen

Imagen

Imagen
@jordanpucela yo no tengo el 3D, es @the_aeon quien lo tiene🤣🤣🤣
Se ha filtrado en forma de rumor que Zen4 tendra frecuencias de hasta 5.4Ghz, maxima frecuencia en un nucleo.
https://wccftech.com/amd-ryzen-7000-zen ... n-5-7600x/
Lo especulado seria lo siguiente:
AMD Ryzen 9 7950X Desktop CPU: 24/16 Cores at Up To 5.4 GHz
AMD Ryzen 9 7900X Desktop CPU: 12 Cores at Up To 5.3 GHz
AMD Ryzen 7 7800X Desktop CPU: 8 Cores at Up To 5.2 GHz
AMD Ryzen 5 7600X Desktop CPU: 6 Cores at Up To 5.1 GHz

Tambien se especula que tendran las siguientes caracteristicas.
Imagen

Los precios si hicieramos cambio $ a €, serian parecidos a los de Zen3, solo un poquito más caros.
Seguro que estos ryzen 7000 rendirán de la ostia, pero Amd últimamente se le esta yendo la olla con los precios.

Yo me quedare con mi 5800X3D hasta que salga la Play 6, calculo unos 5 años.

Ya he conseguido domar a la bestia, -29 allcores y LLC 4, he pasado OCCT y no da errores.

Las temperaturas depende del juego, sobre 60 y pico,70 y pico.

Lo que si me he dado cuenta es que cuando la gráfica empieza a calentarse, contamina la caja de aire caliente y hace subir la temperatura del cpu, supongo que eso con una liquida no pasa...
the_aeon escribió:Seguro que estos ryzen 7000 rendirán de la ostia, pero Amd últimamente se le esta yendo la olla con los precios.

Me parece que sí pero igual se les ha ido la olla con los precios hasta al vendedor de zapatillas de la esquina. [fiu]

Yo me quedare con mi 5800X3D hasta que salga la Play 6, calculo unos 5 años.

Yo tenia en mente algo asi, por eso compre una placa base con buenas capacidades. Ver pasar la DDR5 porque es que si juntas el precio de estas CPUs con esos precios de la RAM, montar un PC es prohibitivo. Si ya gaste yo 515€ aprovechando la ram y el disipador. Por mucho que el socket AM5 comparta anclajes con AM4, el uso de solo DDR5 los va a lastrar mucho con los precios.

Las temperaturas depende del juego, sobre 60 y pico,70 y pico.

No esta mal ¿y en reposo?

Lo que si me he dado cuenta es que cuando la gráfica empieza a calentarse, contamina la caja de aire caliente y hace subir la temperatura del cpu, supongo que eso con una liquida no pasa...

Eso seguramente suceda por tener una FE. Con una custom de 3 ventiladores, me apuesto a que el aire se moveria mejor. Pero vamos, con la grafica debajo de la cpu esas cosas pasan.
@Nomada_Firefox En reposo es muy extraño, esta sobre 40º, es un poco alto, pero luego cuando le metes chicha se va a los 60 y pico, 70 y pico como he comentado.

Supongo que si subo un poco los ventiladores en reposo mejoraría un poco, pero no quiero ruido en reposo y tampoco no lo va a pasar nada por estar a 40º
@the_aeon 40º en reposo no lo veo mal, pero fijate que con 40º no acumule calor, dejalo quizas un tiempo sin hacer nada déspues de usarlo jugando por ejemplo y abre la torre para ver como esta la cosa por dentro.
Yo aprovecharé para renovar el procesador , actualmente tengo un Ryzen 5 3600 y mi idea es pillar un 5800X o 5900X cuando salgan los nuevos y bajen algo más de precio o pillar alguno de segunda mano de los que renuevan su equipo. Porqué? Pues porque tengo una buena placa X570 y tengo 16 gigas de RAM, pillaré 32 gigas de ram y venderé los míos o si encuentro el mismo pack pillaré un segundo pack de 16 gigas, así lo estiraré unos años y no tener que cambiar la placa , la ram , la refrigeración si no es compatible … por unos 400/500€ tendré PC para tiempo. Los tendré emparejados con una 3080 y el uso es para juegos en 1440p / ofimática / cacharreo en general y algunos proyectos que me gusta hacer con máquinas virtuales y demás.
Que opináis ? 5900x ? mejor ir sobrado que quedarse a medias …

Saludos!
maikel_eol escribió:Yo aprovecharé para renovar el procesador , actualmente tengo un Ryzen 5 3600 y mi idea es pillar un 5800X o 5900X cuando salgan los nuevos y bajen algo más de precio o pillar alguno de segunda mano de los que renuevan su equipo. Porqué? Pues porque tengo una buena placa X570 y tengo 16 gigas de RAM, pillaré 32 gigas de ram y venderé los míos o si encuentro el mismo pack pillaré un segundo pack de 16 gigas, así lo estiraré unos años y no tener que cambiar la placa , la ram , la refrigeración si no es compatible … por unos 400/500€ tendré PC para tiempo. Los tendré emparejados con una 3080 y el uso es para juegos en 1440p / ofimática / cacharreo en general y algunos proyectos que me gusta hacer con máquinas virtuales y demás.
Que opináis ? 5900x ? mejor ir sobrado que quedarse a medias …

Saludos!

Para temas de máquinas virtuales se nota el 5900x, pero solo si tienes que levantar máquinas potentes y/o con diversas instancias funcionando a la vez. Si no es el caso y solo vas a levantar maquetas pequeñas y tal, con el 5800x vas sobrado para eso y para todo lo demás que comentas.

Ojo que yo con el 5900x estoy encantado, pero sólo saca pecho de verdad respecto a la gama inferior si tiras mucho de tareas multicore.
maikel_eol escribió:Yo aprovecharé para renovar el procesador , actualmente tengo un Ryzen 5 3600 y mi idea es pillar un 5800X o 5900X cuando salgan los nuevos y bajen algo más de precio !

Tengo miedo que nunca bajen más por dos motivos, el primero que AMD ya no es la marca del pueblo y han aprendido la lección. El segundo porque la falta de stock que sufren va a hacer que igual no sigan fabricandolos. Todo depende del contrato que tengan con TSMC, si es por cantidad o por tiempo.

¡Y ojo que los precios de esas CPUs no son los de PCC! lo digo porque luego estais esperando a que bajen pero en otras tiendas estan como 60€ más baratos.
Dracot escribió:
maikel_eol escribió:Yo aprovecharé para renovar el procesador , actualmente tengo un Ryzen 5 3600 y mi idea es pillar un 5800X o 5900X cuando salgan los nuevos y bajen algo más de precio o pillar alguno de segunda mano de los que renuevan su equipo. Porqué? Pues porque tengo una buena placa X570 y tengo 16 gigas de RAM, pillaré 32 gigas de ram y venderé los míos o si encuentro el mismo pack pillaré un segundo pack de 16 gigas, así lo estiraré unos años y no tener que cambiar la placa , la ram , la refrigeración si no es compatible … por unos 400/500€ tendré PC para tiempo. Los tendré emparejados con una 3080 y el uso es para juegos en 1440p / ofimática / cacharreo en general y algunos proyectos que me gusta hacer con máquinas virtuales y demás.
Que opináis ? 5900x ? mejor ir sobrado que quedarse a medias …

Saludos!

Para temas de máquinas virtuales se nota el 5900x, pero solo si tienes que levantar máquinas potentes y/o con diversas instancias funcionando a la vez. Si no es el caso y solo vas a levantar maquetas pequeñas y tal, con el 5800x vas sobrado para eso y para todo lo demás que comentas.

Ojo que yo con el 5900x estoy encantado, pero sólo saca pecho de verdad respecto a la gama inferior si tiras mucho de tareas multicore.

Lo que hago con el 5800x tengo de sobra, lo del 5900x es mas pensando a la larga, pero lo cierto es que al final cambias antes de equipo y no le sacas el partido a tanto procesador. A ver como van evolucionando los precios, ya que no tengo prisa.

Un saludo compañeros!
maikel_eol escribió:
Dracot escribió:
maikel_eol escribió:Yo aprovecharé para renovar el procesador , actualmente tengo un Ryzen 5 3600 y mi idea es pillar un 5800X o 5900X cuando salgan los nuevos y bajen algo más de precio o pillar alguno de segunda mano de los que renuevan su equipo. Porqué? Pues porque tengo una buena placa X570 y tengo 16 gigas de RAM, pillaré 32 gigas de ram y venderé los míos o si encuentro el mismo pack pillaré un segundo pack de 16 gigas, así lo estiraré unos años y no tener que cambiar la placa , la ram , la refrigeración si no es compatible … por unos 400/500€ tendré PC para tiempo. Los tendré emparejados con una 3080 y el uso es para juegos en 1440p / ofimática / cacharreo en general y algunos proyectos que me gusta hacer con máquinas virtuales y demás.
Que opináis ? 5900x ? mejor ir sobrado que quedarse a medias …

Saludos!

Para temas de máquinas virtuales se nota el 5900x, pero solo si tienes que levantar máquinas potentes y/o con diversas instancias funcionando a la vez. Si no es el caso y solo vas a levantar maquetas pequeñas y tal, con el 5800x vas sobrado para eso y para todo lo demás que comentas.

Ojo que yo con el 5900x estoy encantado, pero sólo saca pecho de verdad respecto a la gama inferior si tiras mucho de tareas multicore.

Lo que hago con el 5800x tengo de sobra, lo del 5900x es mas pensando a la larga, pero lo cierto es que al final cambias antes de equipo y no le sacas el partido a tanto procesador. A ver como van evolucionando los precios, ya que no tengo prisa.

Un saludo compañeros!

Es que es eso, a la larga, habrá otras opciones que habrán mejorado tanto en IPC que trabajen mejor con menos núcleos, o que tengan juegos de instrucciones que se hayan convertido en necesarios y tu CPU no tenga, etc.

El 5900x es una bestia en multicore pero es lo que es, una gran CPU pero hija de su momento y generación. Así que insisto, si no tienes la necesidad de tanto hilo concurrente, no te merece la pena. Y no te va a durar más en el tiempo que un 5800x para juegos y demás.

Yo sólo le vería sentido frente al 5800x (obviamente me refiero a cuando no se necesita tanto multihilo) si me los dan al mismo precio. Si no, cualquier euro de diferencia está mejor invertido en otras partes del PC.
Dracot escribió:Es que es eso, a la larga, habrá otras opciones que habrán mejorado tanto en IPC que trabajen mejor con menos núcleos, o que tengan juegos de instrucciones que se hayan convertido en necesarios y tu CPU no tenga, etc.

Sí, vivimos unos tiempos que no se cuanto se podran mantener a este ritmo pero que hacen que un par de años te dejen un producto bastante atrasado. Casi se hecha de menos cuando Intel apenas mejoraba un poquito cada año sus CPUs y AMD estaba muy por detras.

Fijense, es que en 5 años una CPU nueva puede ser el 100% mejor. Que barbaridad. :O
Sigo con mis pruebas.

Resulta que el IF a 2.000 no iba bien. No me crasheaba nada pero había algo que no funcionaba correctamente. Me pasaba los tests de estrés incluso podía jugar. Pero al intentar streamear un video en cualquiér página no cargaba, se quedaba cargando sin fin. Muy muy extraño. [boing]
No conseguía dar cn el problema hasta que ya por descarte bajé el IF a 1.900 y como la seda.

Vamos que lo he ajustado todo y ahora en los bench me da mejores resultados que con el IF a 2.000 jejeje

Imagen

Imagen

PBO 200 + Curve Optimizer, IF 1.900 + RAM 3.800 CL14
Y la 6900XT en 1.100 mV y 2.850 MHz, SAM activo
Parece que Zen4 traera cambios con los tipos de placas base. https://www.techpowerup.com/295028/amd- ... t-computex
El caso es que ha aparecido una X670E que sera extreme, X670 y B650. Ciertamente puede parecerse al metodo de Intel sus Z690, B660 y H610 aunque estaria por ver que conectividad traen. Se sabe que todas las placas de X670E deberian traer PCIe 5.0 para GPU y M2, mientras que las X670 usarian PCIe 4.0.

Tambien indican a modo curioso que se ha cumplido el rumor, el cual decia que las plcas X670 usaban 2 chips de B650 en un mismo encapsulado, mientras que el B650 usa solo 1. Los chipsets sera de Asmedia, recordemos que el X570 fue hecho por AMD, mientras que el B550 era de Asmedia.

Y bueno falta ver si Zen4 ofrecera tantas lineas PCIe como Alder Lake donde puedes ver placas base con 1 PCIe 5.0 para la GPU, 4 M2 PCIe 4.0, 6 conexiones SATA que no se desactivan si usas los M2, 9 puertos usb traseros, 1 usb c trasero, 1 usbc delantero, en fin, un monton de conexiones que aumentan la conectividad.

Ese para mi es el reto de Zen4.

Editado: Ya sabemos como sera la mejor placa de socket AM5 de Asrock, la Taichi X670E.
https://videocardz.com/newz/asrock-reve ... -7000-cpus
Y debo decir que defrauda un poco en terminos de lo que comentada, la conectividad, aparentemente 3 SSD M2 y "solo" dos ranuras PCIe, de las cuales no sabemos si ambas de 5.0 o una solo, lo más posible es que solamente una.

Si la comparas con las capacidades de conectividad de mi placa base Gigabyte Z690 Gaming X DDR4, es inferior y seguramente costara un riñon y parte del otro.

Editado:
Ya han presentado los Zen4.

Practicamente es lo mismo anunciado hasta ahora, pasan a ser APUs usando RDNA2, frecuencias altas de hasta 5.5Ghz en un nucleo, 3 chipsets, X670E, X670 y B650. Donde las diferencias sean PCIe 5.0 solo para la grafica en las placas B650 y sí para los SSD M2 en los chipsets superiores. Lo cual si es un plus comparado con Alder Lake que basicamente usa SSDs de PCIe 4.0, aunque con al menos 1 slot más en algunas placas.

La placa base X670E ROG Extreme de Asus se ve bastante guapa.
Imagen
Pero encuentro más llamativa la MSI X670E God Like.
Imagen
Poco se ha visto de Ryzen 7000 en la presentación, pero desde luego los 5.5 ghz jugando parece lo más destacado y un buen paso adelante de AMD
Ryzen 7 solo compatible con ddr5 ,,,, [uzi] mierdaaaaa
Ofú ofú, 5500 megahercios. Si tan solo hubieran puesto los watios que está consumiendo en ese justo instante...

Ya veremos que tal van estos micros nuevos con ese socket nuevo, con esas memorias nuevas. ¿Habrá precios nuevos con estas placas base tan reshulonas? ¿Darán problemas las primeras bios y drivers o también será nuevo que funcione cojonudamente bien a la primera?

En fin, yo ma la saltaré esta nueva generación porque me sobra pc por todas partes todavía. Ésta y posiblemente la siguiente, me pasaré a la DDR5 cuando esté completamente asentada en el mercado. O quizás me cambie a Intel para ese entonces o hasta en lo más descabellado puede que por ahí ya los micros arm o riscv le hayan terminado de comer la tostá a los x86. Soñar es gratis.

PD. Mi mensaje 666, pues me ha salido un poco diabólico sin querer. XD
Han dado datos respecto a los ryzen 5x00? He visto el +30 en cinebench respecto a intel, pero también interesa el % respecto a la gen anterior. La verdad que no han mostrado mucho.
eric_14 escribió:Han dado datos respecto a los ryzen 5x00? He visto el +30 en cinebench respecto a intel, pero también interesa el % respecto a la gen anterior. La verdad que no han mostrado mucho.

Solo han hecho una prueba de Blender frente a un 12900K alegando un 31% más de rendimiento. No digo que no sea verdad pero..........la mayoria de gente no usa Blender para nada. Aunque el test era para los creadores de contenido pero.........quien cree contenido 3D, seguramente tampoco use Blender.

A lo que voy es que me recuerda a los tiempos anteriores a Zen3, donde no tenian la corona del rendimiento a un solo nucleo y practicamente omitian dichos test centrandose más en el multinucleo.

Lo de los 5.5Ghz pienso dos cosas.
-Calor.
-5.5Ghz durante 1ms no es tan bello si al siguiente ms baja a 2Ghz o menos. Aunque seguramente ese sea el metodo para compensar el calor.
8346 respuestas