[HO] AMD Ryzen 5000 / 6000 / 7000 [ZEN 3/3+/4 2020 - 2022]

Nori-P escribió:@Nomada_Firefox claro hombre... despues de año y pico con windows 10 perfectamente, cambio a windows 11 y me salió una Black Screen of Death, siempre al cargar netflix (por lo visto ya pasaba a otra gente en win10), como ya dije, actualizar bios y listo, mismo overclock con undervolt y todo igual.

No se recomienda instalar Windows 11 con Ryzen de momento.

Y sigo pensando que es un poco muy raro que cargar Netflix de una pantalla azul. ¿Has pensado que igual toda esa gente tiene una CPU que no esta entera del todo o que ha sido configurada de un modo que realmente no es estable?

Muchas veces se usan configuraciones que pasan test a porron pero que al final no son estables. No es la primera vez que lo vemos. Y no digo que no sea la bios.
@Nomada_Firefox vale pierdo un % por ahora de potencia... puedo vivir con ello.
Y si el sistema era estable jugando y trabajando... solo fallaba con netflix... es que es de netflix... aparte de que ya fue notificado en su día.

Pero como dije, actualizando la bios (básicamente diría que por el código AGESA) va bien... :D
@apalizadorx Gracias!

Bueno, pues seguiré probando. A ver si vuelvo a afinarlo.
Amd ah sacado drivers nuevos, por lo menos para la x570 (no eh visto las demas)
https://www.amd.com/en/support/chipsets ... t-am4/x570

Corrige el nucleo preferido en windows 11
https://www.amd.com/en/support/kb/relea ... -10-08-506
new30 escribió:Amd ah sacado drivers nuevos, por lo menos para la x570 (no eh visto las demas)
https://www.amd.com/en/support/chipsets ... t-am4/x570

Corrige el nucleo preferido en windows 11
https://www.amd.com/en/support/kb/relea ... -10-08-506

Los drivers de chipset son para todos los chipset de socket AM4. Lo curioso es que ahora hay una descarga para W10 y otra para W11. Que cutres que no puedan hacer algo que analize el sistema donde se instala.
Buenas compis, tengo un 5800x en una asrock x570 taichi. me gustaria ajustar los valores del voltaje de la cpu para que vaya más fresco y por ende menos ruido de ventiladores, pero la bios de asrock y yo no llegamos a entendernos, estoy bloqueado de no dar pie con bola. Algún alma caritativa pasaría algunas capturas de como tiene su bios configurada para los voltajes?

1001 gracias!
b0ngz escribió:Buenas compis, tengo un 5800x en una asrock x570 taichi. me gustaria ajustar los valores del voltaje de la cpu para que vaya más fresco y por ende menos ruido de ventiladores, pero la bios de asrock y yo no llegamos a entendernos, estoy bloqueado de no dar pie con bola. Algún alma caritativa pasaría algunas capturas de como tiene su bios configurada para los voltajes?

1001 gracias!

Tienes estos dos maravillosos temas para mejorar eso.
hilo_hilo-oficial-como-configurar-curve-optimizer_2405708
hilo_clocktuner-for-ryzen-ctr-ver-2-1-2021-mejorando-el-rendimiento-y-reduciendo-el-voltaje_2390410

Lo del ruido, sino configuras la ventilación, va a ser que ni haciendo undervolt ni nada parecido. Y debo decir que de serie con una ventilación adecuada, no tienes porque tener ruido. Lo que sucede es que las sencillas de aire no valen nada y la mayoria de liquidas son peores que un ventilador por aire de alto rendimiento.
Nomada_Firefox escribió:Tienes estos dos maravillosos temas para mejorar eso.
hilo_hilo-oficial-como-configurar-curve-optimizer_2405708
hilo_clocktuner-for-ryzen-ctr-ver-2-1-2021-mejorando-el-rendimiento-y-reduciendo-el-voltaje_2390410

Lo del ruido, sino configuras la ventilación, va a ser que ni haciendo undervolt ni nada parecido. Y debo decir que de serie con una ventilación adecuada, no tienes porque tener ruido. Lo que sucede es que las sencillas de aire no valen nada y la mayoria de liquidas son peores que un ventilador por aire de alto rendimiento.


Leído los hilos, esta tarde intentaré probar el curve optimizer con -25 a ver qué pasa.

No entiendo como se ajusta la curva de ventilación en la bios de asrock, maldita la hora. XD
Pon alguna imagen sobre las opciones de ventilacion y vemos🤣
b0ngz escribió:
Nomada_Firefox escribió:No entiendo como se ajusta la curva de ventilación en la bios de asrock, maldita la hora. XD

No deberias tener que ajustarla manualmente, con activar el fan tuning, ya te calcula el una curva bastante decente y silenciosa la mayoria del tiempo.
Nomada_Firefox escribió:
new30 escribió:Amd ah sacado drivers nuevos, por lo menos para la x570 (no eh visto las demas)
https://www.amd.com/en/support/chipsets ... t-am4/x570

Corrige el nucleo preferido en windows 11
https://www.amd.com/en/support/kb/relea ... -10-08-506

Los drivers de chipset son para todos los chipset de socket AM4. Lo curioso es que ahora hay una descarga para W10 y otra para W11. Que cutres que no puedan hacer algo que analize el sistema donde se instala.

Es el mismo driver
he puesto el curve optimizer en -30 y según hwinfo tengo picos de 71'6º jugando CSGO, average 52º. Normales? Me queda probar el fantuning o fantastic o como se llame a ver si mejora algo. pero veo las temperaturas un poco altas.
Imagen
@b0ngz Supongo que no metiste el valor más alto sin configurar el resto de parametros. Y ten en cuenta que igual no es estable. Con el CTR puedes calcular el curve optimizer mejor. Los valores de ventilación estaran en standard. Como no se que componentes de PC tienes pues poco te puedo decir.


Cosita ES escribió:
Nomada_Firefox escribió:
new30 escribió:Amd ah sacado drivers nuevos, por lo menos para la x570 (no eh visto las demas)
https://www.amd.com/en/support/chipsets ... t-am4/x570

Corrige el nucleo preferido en windows 11
https://www.amd.com/en/support/kb/relea ... -10-08-506

Los drivers de chipset son para todos los chipset de socket AM4. Lo curioso es que ahora hay una descarga para W10 y otra para W11. Que cutres que no puedan hacer algo que analize el sistema donde se instala.

Es el mismo driver

Puede ser, con los chipsets es el mismo. Aunque acabarian antes sin separarlo. Igual es pensando en el futuro o para justificarse. ¿Afecta ponerlo en W10 o no mejora o empeora nada?
@Nomada_Firefox
He puesto el de Windows 11 pero la versión es la misma, hasta donde sé en AMD es el mismo driver para todo.

Es gracioso como la versión de Windows 11 la descripción es del 10 y en la del 10 tiene la descripción del 11.
Nomada_Firefox escribió:@b0ngz Supongo que no metiste el valor más alto sin configurar el resto de parametros. Y ten en cuenta que igual no es estable. Con el CTR puedes calcular el curve optimizer mejor. Los valores de ventilación estaran en standard. Como no se que componentes de PC tienes pues poco te puedo decir.


Gracias compi por contestar, pues tengo 5800X, X570 Taichi, 2x16gb Crucial Ballistix @ 3600, 2 NVME XPG SX8200 Pro 1Tb, 1 NVME XPG SX8200 Pro 500gb, RTX 3090 FE, Artic Liquid Freezer II 420mm y PSU Corsair HX1200i.

Esta tarde después del fútbol probaré con el CTR y pondré capturas.
b0ngz escribió:
Nomada_Firefox escribió:@b0ngz Supongo que no metiste el valor más alto sin configurar el resto de parametros. Y ten en cuenta que igual no es estable. Con el CTR puedes calcular el curve optimizer mejor. Los valores de ventilación estaran en standard. Como no se que componentes de PC tienes pues poco te puedo decir.


Gracias compi por contestar, pues tengo 5800X, X570 Taichi, 2x16gb Crucial Ballistix @ 3600, 2 NVME XPG SX8200 Pro 1Tb, 1 NVME XPG SX8200 Pro 500gb, RTX 3090 FE, Artic Liquid Freezer II 420mm y PSU Corsair HX1200i.

Esta tarde después del fútbol probaré con el CTR y pondré capturas.

Bueno yo lo que más queria saber, era la torre y que ventiladores tienes junto al disipador. En general el fan tuning te va a calcular el minimo y maximo de tus ventiladores. En función de eso hara una curva silenciosa. Lo que no quita que pueda pasar que por el comportamiento del micro los ventiladores salten demasiado de velocidad, más de lo deseable. No recuerdo si en esa bios puedes pasar el fan tuning y luego seleccionar una configuración silenciosa. Creo que sí. Las configuraciones silenciosas solo ponen a tope los ventiladores cuando hay mucha carga y pueden tener la pega que en reposo este algo más caliente, pongamos que rondes los 40º pero no tengas un gramo de ruido.

En este video puedes ver donde esta el fan tuning en la sección de hw monitor.


Tambien ten en cuenta que un disipador liquido con estos micros tiene tendencia a refrigerar peor porque no compensa el modo turbo que varia la frecuencia mucho.

Y en general con estos micros deberias poder tener unas temperaturas maximas de 63º en carga jugando o ejecutando aplicaciones normales. Los test de rendimiento y similares subiran más, eso es totalmente normal. He visto gente que no toco nada y tenia unas temperaturas normales. Yo mismo con un Zen2 tengo unas temperaturas normales sin hacer undervolt alguno, claro que tengo una torre que refrigera muy bien con un disipador por aire enorme, no se puede olvidar. :)

@Cosita ES las cutreces de AMD. No se si es bueno que saquen mil y una actualizaciones de todo o que hicieran una que funcionase y punto. Aunque creo que Intel va a acabar en lo mismo con Alder Lake o peor que sea que dejen cosas sin arreglar.
Gracias por tu respuesta. Caja tengo una Fractal Meshify 2 XL, con 2 ventiladores de 140mm en el frontal y otro 140mm en la trasera. En la parte superior tengo el radiador y sus tres ventiladores de 140mm.

Edito: y tengo aquí comprados 4 noctua nf-a14 pwm chromax.black.swap para dejar 3 x 140mm en el frontal metiendo aire y el 140 de la trasera.

Cuando paso el CTR, me da un fallo el cinebech y hay un punto en el que me da pantallazo azul y se reinicia el equipo y no tengo ni idea de por qué pasa eso.

Captura de error de CB:
Imagen
b0ngz escribió:
Cuando paso el CTR, me da un fallo el cinebech y hay un punto en el que me da pantallazo azul y se reinicia el equipo y no tengo ni idea de por qué pasa eso.

Captura de error de CB:
Imagen

Es necesario hacer ciertos cambios en la bios para pasar el CTR.
BIOS configured without manual CPU Voltage and CPU Multiplier settings, without PBO (so set to auto or disabled), without Curve Optimizer and without Performance Enhancer (or other similar technologies).
Configured VRM (Important! CPU LLC - Level 3 for ASUS, Mode 4 for MSI, High for Gigabyte and Level 2 for Asrock generally work best). These values are approximate and may vary depending on the motherboard.
Stable DRAM (OC or XMP). If you are a beginner, enable XMP and do not touch the DRAM settings.

Y no se porque no lo trae pero creo era necesario activar la virtualización. En la pagina 1 del enlace que te puse, sale eso hilo_clocktuner-for-ryzen-ctr-ver-2-1-2021-mejorando-el-rendimiento-y-reduciendo-el-voltaje_2390410

Tambien a modo anecdotico, se dice que las placas de Asrock tienen un Vdroop muy alto que afecta mucho al programa. Aunque pienso que el creador igual es demasiado pro Asus. No obstante lo más importante es que tengas una CPU que marque como Gold y no sea mediocre. :-|
Gracias por tu respuesta @nomada_firefox, en ASRock cuando pone LLC Mode 2 a cual de estos dos se refiere que hay que cambiar?
Imagen

CPU VCORE Load-Line Calibration o CPU VDDCR_SOC Load-Line Calibration

Gracias
b0ngz escribió:Gracias por tu respuesta @nomada_firefox, en ASRock cuando pone LLC Mode 2 a cual de estos dos se refiere que hay que cambiar?
Imagen

CPU VCORE Load-Line Calibration o CPU VDDCR_SOC Load-Line Calibration

Gracias

Los pones ambos al 2. La bios de Asrock es muy atractiva para usuarios altamente experimentados pero es muy mala para novatos o menos experimentados. Ademas como ya dije, todas las reviews, seguramente por razones de publicidad pagada, estan hechas con placas Asus que son valga el caso más bonitas de manejar, asi que es muy dificil encontrar guias para estas placas. Lo que menos me gusta de esa bios, es que en la sección Advanced las partes de AMD hay un monton de cosas inutiles y repetidas.
Puesto los dos al nivel 2, paso lo test del ctr pero cuando guardo los perfiles y los activo, por ejemplo en csgo se me reinicia el pc. :(
b0ngz escribió:Puesto los dos al nivel 2, paso lo test del ctr pero cuando guardo los perfiles y los activo, por ejemplo en csgo se me reinicia el pc. :(

¿Que calidad de CPU te indica? Dependes mucho de tu CPU.
Nomada_Firefox escribió:
b0ngz escribió:Puesto los dos al nivel 2, paso lo test del ctr pero cuando guardo los perfiles y los activo, por ejemplo en csgo se me reinicia el pc. :(

¿Que calidad de CPU te indica? Dependes mucho de tu CPU.


Gold sample :-?
b0ngz escribió:
Nomada_Firefox escribió:
b0ngz escribió:Puesto los dos al nivel 2, paso lo test del ctr pero cuando guardo los perfiles y los activo, por ejemplo en csgo se me reinicia el pc. :(

¿Que calidad de CPU te indica? Dependes mucho de tu CPU.


Gold sample :-?

Puede ser varias cosas, problema de saber configurar el programa, la placa, que te voy a contar, yo no lo uso. Lo he usado pero no me han gustado, ni me daba un resultado mejor.
Por si sirve de algo en mi caso no me calenté con el programa ya que no me guardaba perfiles. Lo que hice fue usar el programa para saber los valores recomendados y lo puse directamente en la bios.
Nomada_Firefox escribió:Puede ser varias cosas, problema de saber configurar el programa, la placa, que te voy a contar, yo no lo uso. Lo he usado pero no me han gustado, ni me daba un resultado mejor.


Gracias por tus respuestas compi.

esami escribió:Por si sirve de algo en mi caso no me calenté con el programa ya que no me guardaba perfiles. Lo que hice fue usar el programa para saber los valores recomendados y lo puse directamente en la bios.


Mi problema es que con los valores de los perfiles, en mi caso que juego bastante CS:GO el PC se reinicia.
Tengo un 5800x con curve optimizer configurado desde hace muchos meses, ha sido poner Windows 11 y empezarme a dar errores en OCCT.

A alguien mas le ha pasado??

Si lo de dejo de stock no da ningún error, que pereza volver a configurar núcleo a núcleo... creo que esta vez usare la opción de allcores
the_aeon escribió:Tengo un 5800x con curve optimizer configurado desde hace muchos meses, ha sido poner Windows 11 y empezarme a dar errores en OCCT.

A alguien mas le ha pasado??

Si lo de dejo de stock no da ningún error, que pereza volver a configurar núcleo a núcleo... creo que esta vez usare la opción de allcores

¿Pusiste los ultimos drivers de chipset? ¿que bios tienes? supongo que la ultima.
Nomada_Firefox escribió:
the_aeon escribió:Tengo un 5800x con curve optimizer configurado desde hace muchos meses, ha sido poner Windows 11 y empezarme a dar errores en OCCT.

A alguien mas le ha pasado??

Si lo de dejo de stock no da ningún error, que pereza volver a configurar núcleo a núcleo... creo que esta vez usare la opción de allcores

¿Pusiste los ultimos drivers de chipset? ¿que bios tienes? supongo que la ultima.

Todo actualizado, bios y chipset

@b0ngz, yo tengo un 5800x y en bios lo puedo poner a 4700mhz, voltaje 1.250v y LLC nivel 3, al menos en windows 10 iba bien.

Luego tienes la opción de curve optimizer, que la ventaja que tiene es que no tienes el voltaje fijo siempre.
Nomada_Firefox escribió:¿Pusiste los ultimos drivers de chipset? ¿que bios tienes? supongo que la ultima.

La bios la tengo en la v4.00 AGESA ComboAM4v2 1.2.0.0 y va ya por la v4.60 AGESA Combo V2 PI 1.2.0.3 Patch C. Y los driver del chipset voy a probar a instalar algunos más recientes.

the_aeon escribió:yo tengo un 5800x y en bios lo puedo poner a 4700mhz, voltaje 1.250v y LLC nivel 3, al menos en windows 10 iba bien.
Luego tienes la opción de curve optimizer, que la ventaja que tiene es que no tienes el voltaje fijo siempre.

A mí me gustaría la combinación de la dos cosas que pones, no sé si me voy a explicar bien, que para llegar a una máxima frecuencia use un voltaje máximo por ejemplo como lo tienes tú, que el máximo sea 4.7ghz a 1.25V pero que si no tiene carga pues caigan las frecuencias y el voltaje.

Eso es posible?

Gracias de nuevo a los dos por las respuestas.
b0ngz escribió:
Nomada_Firefox escribió:¿Pusiste los ultimos drivers de chipset? ¿que bios tienes? supongo que la ultima.

La bios la tengo en la v4.00 AGESA ComboAM4v2 1.2.0.0 y va ya por la v4.60 AGESA Combo V2 PI 1.2.0.3 Patch C. Y los driver del chipset voy a probar a instalar algunos más recientes.

the_aeon escribió:yo tengo un 5800x y en bios lo puedo poner a 4700mhz, voltaje 1.250v y LLC nivel 3, al menos en windows 10 iba bien.
Luego tienes la opción de curve optimizer, que la ventaja que tiene es que no tienes el voltaje fijo siempre.

A mí me gustaría la combinación de la dos cosas que pones, no sé si me voy a explicar bien, que para llegar a una máxima frecuencia use un voltaje máximo por ejemplo como lo tienes tú, que el máximo sea 4.7ghz a 1.25V pero que si no tiene carga pues caigan las frecuencias y el voltaje.

Eso es posible?

Gracias de nuevo a los dos por las respuestas.

En Ryzen si quieres que los voltajes bajen, no sean fijos, tienes que usar curve optimizer, offset o dejarlo de stock.

Sinceramente, después de mucho trastear y probar 1000 cosas, lo que yo haría es bajar un poco el voltaje con curve optimizer y listos.

Así bajas algo las temperaturas, ruido de los ventiladores y suben algo mas los mhz.
b0ngz escribió:
Nomada_Firefox escribió:¿Pusiste los ultimos drivers de chipset? ¿que bios tienes? supongo que la ultima.

La bios la tengo en la v4.00 AGESA ComboAM4v2 1.2.0.0 y va ya por la v4.60 AGESA Combo V2 PI 1.2.0.3 Patch C. Y los driver del chipset voy a probar a instalar algunos más recientes.

La pregunta era para the_aeon que ya la respondio.

the_aeon escribió:Sinceramente, después de mucho trastear y probar 1000 cosas, lo que yo haría es bajar un poco el voltaje con curve optimizer y listos.

Totalmente de acuerdo, es la mejor caracteristica del micro y visto lo visto, lo que mejor funciona. Luego configuras los ventiladores para un modo silencioso que bajen al maximo y que suban en carga, cosa que la mayoria de placas con su modo silencioso hayan, y a correr. Eso es lo más comodo usando el PC en general.

Y otra cosa. La gente se ofusca demasiado en mirar cifras. Eso es util de principio pero no puedes estar toda tu vida mirandolas porque resultara estresante. Lo que importa sobretodo es estabilidad y cero tirones. Eso es un PC que funciona comodamente.
@nomado_firefox @the_aeon os paso un discord y os hago videollamada cuando esté de la bios? XD
b0ngz escribió:@nomado_firefox @the_aeon os paso un discord y os hago videollamada cuando esté de la bios? XD

Yo tengo una servidor de discord propio https://discord.gg/QCZaHm6
Nomada_Firefox escribió:
b0ngz escribió:
Nomada_Firefox escribió:¿Pusiste los ultimos drivers de chipset? ¿que bios tienes? supongo que la ultima.

La bios la tengo en la v4.00 AGESA ComboAM4v2 1.2.0.0 y va ya por la v4.60 AGESA Combo V2 PI 1.2.0.3 Patch C. Y los driver del chipset voy a probar a instalar algunos más recientes.

La pregunta era para the_aeon que ya la respondio.

the_aeon escribió:Sinceramente, después de mucho trastear y probar 1000 cosas, lo que yo haría es bajar un poco el voltaje con curve optimizer y listos.

Totalmente de acuerdo, es la mejor caracteristica del micro y visto lo visto, lo que mejor funciona. Luego configuras los ventiladores para un modo silencioso que bajen al maximo y que suban en carga, cosa que la mayoria de placas con su modo silencioso hayan, y a correr. Eso es lo más comodo usando el PC en general.

Y otra cosa. La gente se ofusca demasiado en mirar cifras. Eso es util de principio pero no puedes estar toda tu vida mirandolas porque resultara estresante. Lo que importa sobretodo es estabilidad y cero tirones. Eso es un PC que funciona comodamente.

Las ultimas veces que jugaba al black ops me daba tirones casi siempre y ahora me he dado cuenta que era la excesiva bajada de voltaje del cpu.

Ayer poniendo el cpu de stock, cero tirones, el frame time mucho mas estable.

Mirare de bajar un poco con curve optimizer pero sin llevar al limite, algo suave, si incluso así vuelven los tirones lo dejo de stock y listos.

Al comprarme la RTX 3080 Ti se me cerraban todos los juegos y al final descubrí que era por el OC de la RAM, cosa que con la 3070 no pasaba.

Conclusión, si dejamos CPU, RAM y GPU de stock y solo haciendo una curva de ventilación adecuada, seriamos mucho mas felices.
the_aeon escribió:Las ultimas veces que jugaba al black ops me daba tirones casi siempre y ahora me he dado cuenta que era la excesiva bajada de voltaje del cpu.

Eso me recuerda a los tipicos problemas que se ven con la gente cuando hace undervolt, lo que pasa que muchos no lo comentan porque no quieren admitir que lo hicieron mal. Y es que mucha gente usa los valores que vio que otra persona usaba y no se molestaron en ir probando valores hasta encontrar el bueno.

Y otro detallito es que Zen siempre necesito chicha para subir de frecuencia hasta el maximo y hubo gente no acepto que no son micros de Intel capandolos demasiado. Luego vienen los problemas.

Ahora entiendes tambien porque yo tengo mi Zen2 de stock con la ram usando el perfil XMP. Estabilidad y ningun tiron, seguramente funcionando a la mitad de fps que mucha gente. :)
He vuelto a configurar curve optimizer para el 5800x pero esta vez con la opción de ALLCORES.

A -21 da errores en OCCT
A -20 no da errores
Lo he dejado a -19 para asegurar

Lo del curve optimizer es un poco raro, si lo pongo core por core el core 3 da errores si lo subes a mas de -14,
en cambio en la opción Allcores lo puedes poner a -20 y no da errores.

Supongo que gestionar el voltaje individualmente de cara core no será tan estable que usar un voltaje único para todos.

De momento se queda así, ya me he calentado demasiado la cabeza.

De aquí unos meses volveré a pasar OCCT para ver que sigue sin dar errores, esto de trastear a veces un coñazo, envidio a la gente que no mira nada, se ponen a jugar y listos.
@the_aeon hombre, es que la inmensa mayoría de usuarios no quiere o no sabe hacer OC, undevolt, etc... ni tiene por qué hacerlo tampoco, lo malo es que las placas por defecto suelen meter demasiado voltaje.

Saludos.
javier español escribió:@the_aeon hombre, es que la inmensa mayoría de usuarios no quiere o no sabe hacer OC, undevolt, etc... ni tiene por qué hacerlo tampoco, lo malo es que las placas por defecto suelen meter demasiado voltaje.

Saludos.


Por eso, aunque las placas metan mucho voltaje sabemos que igualmente no pasa nada, no se va a quedar el cpu.

Que va a estar mas fresco? Sí, pero que no pasa nada si no lo haces.

Incluso sabiendo que no pasa nada seguimos trasteando, llámalo vicio o es que somos masocas jajaja
the_aeon escribió:Que va a estar mas fresco? Sí, pero que no pasa nada si no lo haces.

Todo depende del sistema de refrigeración que tengas. Yo tengo un 3600X de stock y no se quema. De hecho siempre ha estado más fresco que la gran mayoria de gente que no gasto demasiado en refrigerar el PC. 33/35º tras 4 horas trabajando con el PC y no pasa de 63º ni en sueños. Hasta con la bios inicial estaba fresco porque puse un disipador tocho en vez de ahorrar en ese componente tan importante.
Buenos dias!

Una pregunta, estoy mirando componentes para montar un pc, y estoy valorando dos opciones. A igualdad de precio nuevos (mismo precio 299€) están el Ryzen 5 5600X y el Ryzen 7 3800X a priori aun siendo generación mas antigua le 7 parece mejor, pero el 5 es una generación mas nueva.

El pc no va a ser para jugar, si no para ofimatica, edicion de foto/video casera etc... ¿Cual recomendais?
Se sabe algo de los supuestos Ryzen 6000??

Se supone que serán Zen 3D, creéis que con esa caché igualaran o superaran a los Intel 12 en gaming??

Yo creo que si llevan una caché tocha pueden llegar a superarlos
the_aeon escribió:Se sabe algo de los supuestos Ryzen 6000??

Se supone que serán Zen 3D, creéis que con esa caché igualaran o superaran a los Intel 12 en gaming??

Yo creo que si llevan una caché tocha pueden llegar a superarlos

Son todo rumores, no hay practicamente nada confirmado. Lo unico que en 6 meses mostraron, fue unos Zen3 con la 3D Cache que rendian algo mejor.

Lo más llamativo de los rumores, era que AMD ya tenia CPUs nuevas en producción. Lo que no sabemos es si eran APUS 6000, Zen3+ o Zen4.

Y por teorizar, me cuesta pensar que lanzaran un producto inferior tras el lanzamiento de Intel. Como minimo tiene que ser mejor en multinucleo. Que no fuera mejor a un nucleo no es el fin del mundo porque Zen2 tampoco lo era y fue lanzado igual, como otros Zen anteriores.

Asi que es posible que no lancen nada y se tomen su tiempo.

@snake-viper Yo compraria el 5600X porque en rendimiento a un nucleo es como un 20% como minimo mejor. En multinucleo el 3800X es algo mejor pero tampoco es tan impresionante, de hecho es una diferencia excasa. El Zen3 ademas ofrece mejores latencias de memoria. Estoy seguro que el 5600X te daria un rendimiento excelente. Incluso pensando que no vas a jugar, igual te interesa más un 5600G que tiene tarjeta grafica integrada.

Y es que un 5600X es mejor que un i9-9900K, CPU top durante mucho tiempo.
Yo estoy igual esperando info de los 6000 por si hay suerte y sale una versión apu con rdna2 y abandonan ya por fin vega

Sino tendré que tirar de un 5700g
esemanu escribió:Yo estoy igual esperando info de los 6000 por si hay suerte y sale una versión apu con rdna2 y abandonan ya por fin vega

Sino tendré que tirar de un 5700g



Si sacan APU con RDNA2 tal y como esta el tema de las graficas se comen el mercado
esemanu escribió:Yo estoy igual esperando info de los 6000 por si hay suerte y sale una versión apu con rdna2 y abandonan ya por fin vega

Sino tendré que tirar de un 5700g

No os hagais muchas ilusiones con la potencia de las futura APU porque a AMD no le interesa sacar algo verdaderamente potente.
No espero tampoco mucha potencia, no soy jugador de AAA, con que funcionen cosas de juegos hasta 2010 a 1080 en calidad media me sobraría

Para que os hagáis una idea, hsta que me peto la gráfica estaba usando una hd 7770 de 1gb
esemanu escribió:No espero tampoco mucha potencia, no soy jugador de AAA, con que funcionen cosas de juegos hasta 2010 a 1080 en calidad media me sobraría

Para que os hagáis una idea, hsta que me peto la gráfica estaba usando una hd 7770 de 1gb

Es más que lógico que a un fabricante de gráficas dedicadas no le interese que sus gráficas integradas sean suficientes para usuarios poco exigentes para gaming, las gráficas integradas dan para lo que dan y yo no creo que lleguen a acercarse nunca a lo que da una gráfica dedicada. Además tampoco puede ser lo mismo una gráfica integrada en el procesador que usa RAM del sistema y que tiene muchíiiiisimos menos componentes, que una gráfica dedicada, con muchísima más circuitería, VRAM dedicada, etc....

Que eso a más de uno le gustaría, por supuesto, pero yo no creo que eso se lleve a cabo nunca, sino el fabricante no vendería la misma cantidad de gráficas dedicadas ni de lejos.

Saludos.
@javier español pienso igual que tu, nunca seran todo lo potentes que podrian ser las APU.

Pero al igual que digo eso, si te sacan el SOC de PS5 y el de XBOX Serie S y X para venta en PC y sin recortar nada (como esta el de PS5 pero sin grafica) darian un pelotazo grande, por que no todo el mundo quiere tener una grafica dedicada o no puede por tema de espacio.....

El problema de algo asi es que me imagino que la propiedad de esos SOC sera de Sony y Microsoft, por lo que al 100% no podrian llegar nunca al publico.
@ivan95 Si te refieres a la tarjeta grafica integrada que traen, la cual dicen rivalizaria con una RTX 2080, dudo muchisimo que lo veamos en PC. Aunque creo recordar que como les sobraban habia algun mini PC con el. sino me equivoco, seria el 4700S.
https://www.profesionalreview.com/2021/ ... d-4700s-2/
Si se pudiera comprar suelta......y aún asi no se en placa base ibas a pincharla de modo que la bios la reconociera.

Por lo demas la CPU de las consolas es bastante inferior a un Zen2 normal, apenas funcionaria 3.5Ghz en la PS5 y a 3.8 en las Xbox.
8375 respuestas