[HO] AMD Ryzen 5000 / 6000 / 7000 [ZEN 3/3+/4 2020 - 2022]

Yo tengo un 5600x desde noviembre y sigue de stock, primero por pereza y segundo por qué en mi opinión y circunstancia no es necesario, más aún si hay que bajar frecuencia.

Cierto que tengo picos de 70°C pero son esos, picos. No veo mayor problema.
He estado leyendo que ha con placas x570 están habiendo problemas con los usb, y precisamente me está pasando a mi desde hace un tiempo, pero solo con los puertos usb2.0 (se conectan y se desconectan cuando conecto algo a ellos), con el resto de momento cruzo los dedos, porque van bien.

¿Hay alguna solución aparte de cambiar lo del PciExpress de Gen4 a Gen3 (que ni de coña pienso hacer)?
A ver, es que pierdo 2 usbs frontales que para conectar el mando y el ratón me venían muy bien, no es el fin del mundo pero me jode.
@KKnot Se supone que algunos fabricantes han sacado bios que arreglan este problema, no sé si has mirado las bios de tu placa.
KKnot escribió:He estado leyendo que ha con placas x570 están habiendo problemas con los usb, y precisamente me está pasando a mi desde hace un tiempo, pero solo con los puertos usb2.0 (se conectan y se desconectan cuando conecto algo a ellos), con el resto de momento cruzo los dedos, porque van bien.

¿Hay alguna solución aparte de cambiar lo del PciExpress de Gen4 a Gen3 (que ni de coña pienso hacer)?
A ver, es que pierdo 2 usbs frontales que para conectar el mando y el ratón me venían muy bien, no es el fin del mundo pero me jode.

La mayoria de las placas tienen bios que arreglan eso desde hace unos cuantos meses. Mira la bios que tienes.
Pues había actualizado la Bios antes de irme de vacaciones en julio y no había solucionado nada, pero he comprobado que habian sacado varias nuevas estas semanas, y de momento, los usbs están funcionando. Me pasa por no mirar antes de preguntar!! [+risas]

Muchas gracias a todos
@Nomada_Firefox Yo no dije que el funcionamiento sea anormal, pero que se inicia Windows, CPU a mas de 60 grados con el ruido que ello conlleva.

No estas haciendo nada, abres el navegador, otra vez ventiladores para arriba y abajo.

Eso me acaba tocando la moral y como para jugar me sobra a 4.2Ghz pues lo dejo asi fijo a 1V y me quito esa molestia de ruido ademas de que no llega ni a 60 grados jugando sin Aire en la habitacion en juegos como BTF 1 o 5, cuando de serie se pone a mas de 60 grados con solo iniciar windows🤣.

Tengo varios perfiles de OC en Bios, el de 4.2 a 1V, 4.45 a 1.125V y otro a 4.7 a 1.3V.

Lo tres son estables por completo.

Tengo un cuarto perfil en el que estuve probando Curve optimizer, pero no me convencio, aunque tengo pendiente probar mas a fondo cuando tenga tiempo
@ivan95 ¿Y que placa base tienes?¿con que disipador? a mi me eso me parece cosa de una configuración de ventilación mala pero podria ser exclusivo de la placa base y su bios. Y tambien afectara un disipador que no puede compensar suficientemente rapidamente los cambios de temperatura. Esto pasaba mucho con liquidas malillas, entre lo que tarda la bomba en ponerse a funcionar, al final un disipador de aire de los buenos compensa todo eso.
Un Arctic 34 esport.

Eso la unica manera de paliar esos picos de temp es poniendo que el ventilador no suba de rpm al instante, pero no me gusta nada esa opcion.

La curva de ventilacion la tengo personalizada para paliar esas cosas, tengo que la cpu sube de rpm al instante, pero en la caja tengo un retardo de 1 segundo para variar de rpm por si es un pico puntual, pero ni con esas.

Es algo que pasa desde Zen 2 y no tiene solucion, por eso AMD ya tiene preparado una solucion para eso en AM5 segun una noticia que lei hoy.
ivan95 escribió:Un Arctic 34 esport.

Ese disipador es como un H212, cierto, lleva 2 ventiladores, cosa que a el H212 tambien puedes poner. De hecho yo lo tengo de ese modo en mi PC secundario con un 3500X. Lo unico que para mi, esos disipadores son un poco sencillos, no seran silenciosos porque para disipar tendran que girar mucho más rapido. En mi otro PC tengo un Be Quiet Dark Rock Pro 4 con el 3600X y los ventiladores no suben de 500 rpm el 99% de las veces. Mucho menos al arrancar.

Pero en tu disipador seguramente como en el mio, es imposible porque los ventiladores ni bajan tanto aunque debieran hacerlo, porque lo que es el metal no compensa las subidas por si solo.

No obstante tu tienes algo diferente si lo comparamos con los Zen2 que yo tengo. Yo nunca he visto a la CPU alcanzar 60º en el arranque. Lo de que se pongan los ventiladores a tope, por defecto esto es más de algunas bios. No todas hacen eso. En la Asus Strix F entra el modo de ventilación silencioso que tengo de principio. En esta MSI X570 Edge Wifi no, porque esa configuración no existe en la bios y es algo más ruidoso. Pero tampoco sube tanto a aunque el H212 no compense tanto. Y es cierto que un 3500X tiene un consumo menor pero las temperaturas maximas son iguales. Solo las minimas son menores que en un 3600X. Ahora mismo, esta a 32/34º, el 3600X estaria 4º por encima de eso facilmente navegando y escuchando musica. Ciertamente aqui ya no hace el caloron de dias atras, 38º en reposo era bastante más normal en esos dias.

Yo nunca habia leido nada acerca del problema. Y he tenido la suerte o mala suerte de probar varias placas de diferentes fabricantes con mis Zen2.

¿Y que placa base tienes?
Msi b450 gaming plus max.

Desde Zen 2 pasa eso, antes tuve un 2600 y aunque estaba estable a tal temperatura y podia tener algun pico de 4 o grados mas, solo era eso, pero desde Zen 2 esos picos se hicieron mucho mas bestias.

Cualquiera que le moleste eso, lo mas sencillo es OC fijo y voltaje fijo, que habra en casos mononucleo que perdera, pues si, pero en lo demas si buscas un punto optimo no pierdes nada en multinucleo (que es lo importante para jugar) ademas de mejorar consumo y temperaturas.

Con esto no me quejo del cpu, es mas estoy encantado, pero no me gusta que haga eso y lo soluciono asi jajaja.

A nadie creo que le guste ir a 100km/h con el coche y que de golpe se ponga a 160km/h, pues esto es lo mismo pero en un componente electronico.
Hola:
Por casualidad ¿se ha rumoreado, o algo, un R5 5600 sin la X? Sería por coger-tener algo entre los 180€ del 3600 y los 280€ del 5600X.

Al principio se rumoreaba pero me parece que ahora la respuesta es no, porque creo que ya están con los nuevos (aunque supongo que les quedará bastante), pero por si me hubiera perdido algo :) .

Gracias de todas formas ;) .
ivan95 escribió:Msi b450 gaming plus max.

Quizas, por no decir bastante posible se deba a que desde entonces a las placas MSI de AMD y posiblemente bastante más, les eliminaron las opciones de fan tune de la bios. Entonces, aunque tengas el disipador regulado por PWM, por mucha grafica que hagas, es una mierda, asi lo digo, no funciona bien, lo se porque yo uso en este PC una MSI X570 Edge Wifi que seguramente deberia haber vendido y quedarme la Asus TUF B550M Wifi que tenia antes puesta con el 3500X. El caso es que cuando salte de una a otra, la diferencia controlando la ventilación solo con la bios era notable.

Y esto sucedio porque a MSI se les ocurrio pasar esos controles a su programa dragon center pero aún asi es dificil conseguir algo muy bueno.

No obstante yo no tengo ese sube a 60º en el arranque y ponte los ventiladores a todo trapo. Solo digo que solo con la bios no se puede regular bien los ventiladores en estas placas MSI. Pero de ahi a ultra ruiodoso o freirse algo hay un cacho.

Eso del multinucleo es lo más importante para jugar es falso. Si eso fuera asi, un 3700X seria más potente en juegos que un 5600X y en la gran mayoria de juegos rinde mejor. Y anteriormente Zen2 no era mejor que los Intel Gen 10 precisamente por eso. Porque el rendimiento a un nucleo se nota.

Siempre me acuerdo que hasta Zen3 la gente pasaba a de mostrar demasiado los resultados del CPUz en singlethread porque eran muy inferiores a los procesadores de Intel. Y se aludia que la diferencia de fps era cosa de la ram y su alta latencia pero con Zen3 vimos que no era por eso, sino por ese IPC más alto que se transforma en un rendimiento single mucho mejor.

Ademas, no lo tomes a mal, pero tu dijiste que lo bajas a 4.2, pero ese micro en todos los nucleos en configuración stock debe rondar los 4.4. Es una perdida notable. En tu caso un nucleo pierde nada menos que 400mhz que me parece muchisimo como para no afectar nada.

Por lo demas lo del ruido es cosa de la bios, quizas con una configuración de ventiladores no muy perfecta, tendria que verlo. Me pregunto si probaste a poner el dragon center u otro programa de control de ventilación.

@Sumbloj se rumoreo antes de las navidades de 2020 pero no se consumo. Ahora el rumor esta en ver que hace AMD con los 6000, si son Zen4 a secas o si son Zen3+, si sigue usando el socket AM4 o pasa al AM5. Creo que el exito de Intel con Alder Lake marcara esto como siempre, AMD no tiene un mapa muy claro con sus lanzamientos y cambia cosas segun les interesa.

No obstante el 5600X es muy facil que de aqui a 12 meses ronde los 230 pavos o menos. Ya se han visto ofertas flash rondando los 200€ en europa.

Yo seguramente acabe con un 5600X porque me parece CPU de sobra para mis propositos. Salvo que vea que Alder Lake y lo futuro de AMD sea estremecedoramente potente en comparación. El no poder comprar una grafica economica me frena tambien a la hora de pensar en cambiar de CPU.
Nomada_Firefox escribió:...

@Sumbloj se rumoreo antes de las navidades de 2020 pero no se consumo. Ahora el rumor esta en ver que hace AMD con los 6000, si son Zen4 a secas o si son Zen3+, si sigue usando el socket AM4 o pasa al AM5. Creo que el exito de Intel con Alder Lake marcara esto como siempre, AMD no tiene un mapa muy claro con sus lanzamientos y cambia cosas segun les interesa.

No obstante el 5600X es muy facil que de aqui a 12 meses ronde los 230 pavos o menos. Ya se han visto ofertas flash rondando los 200€ en europa.

Yo seguramente acabe con un 5600X porque me parece CPU de sobra para mis propositos. Salvo que vea que Alder Lake y lo futuro de AMD sea estremecedoramente potente en comparación. El no poder comprar una grafica economica me frena tambien a la hora de pensar en cambiar de CPU.

¿230€? Pues estaría muy bien pero claro, depende de todo lo que comentas (muy detallado ;) ). El caso es que, como a tí, al no tener GPUs a precio normal también se me hace una tontería plantearse nada en serio hasta no disponer de todo para hacerse una idea del conjunto :D .
Vamos que creo que aún sin querer (porque mi PC ya no mueve muchos juegos xD ) voy a esperar a que los precios de los Ryzen bajen :D .

Por lo que veo los nuevos de Intel tendrían que salir éste año, pero queda mucho año y, con cualquier excusa, los pueden retrasar, así que espero que la bajada de los Ryzen no la estén basando en ellos :D .

Gracias por la respuesta tan detallada ;) .
Deberian anunciar Alder Lake en octubre pero no se espera que esten a la venta hasta navidades. Es el tipico lanzamiento trampa. Digo que lo tengo pero todavia no lo vendo. Eso es lo que estaba previsto.

Con los proximos Zen estan las cosas poco claras de lo que sucedera. Estan a ver que hace Intel.
Me recuerda un poco a lo que pasó con los Ryzen 5000 que los anunciaron a finales de verano (creo) y nada (aunque creo que decían que era por "escasez"), además yo esperé a ver si salía el 5600 sin X (que creo que el 5600x tampoco salió hasta enero o así) y las NVIDIA "baratas" (3060) y ahí se fue todo al garete porque se juntó todo xD .

Es verdad eso que dicen de no esperar a ver qué pasa pero como estaba todo tan cerca era tontería no ver cómo era lo nuevo y decidir... xD

Pero bueno, a ver qué pasa, que sin GPUs tampoco, por lo menos yo, tengo nada claro :D .

;)
@Nomada_Firefox A mi si me funciona la curva de ventilacion que personalizo en la Bios.

Lo demas, no se que haces mezclando rendimiento multinucleo de procesadores con diferente IPC....

Los Intel rendian mas por que hasta Zen+ el IPC de esos cpu era mas cercano al de un Sandy Bridge que a cualquier cosa de esa epoca, a eso sumandole su velocidad "baja" y sus latencias de Ram te hacian tener un rendimiento malo en juegos por mucho multinucleo que tuvieras.

Con Zen 2 la latencia de Ram mejoro, ademas de un IPC ya bastante similar a un Skylake, pero la velocidad todavia tenia mejora por que llevar a 4.4GHZ con cualquier modelo de Ryzen 3000 ya era dificil, competir contra un procesador con mas IPC, menos perdidas por ram y con unos 500 Mhz o mas de diferencia era imposible.

Con Zen 3 ya si tienen mayor IPC, la ram continua siendo su punto flaco, pero la frequencia crecio bastante, cualquier Ryzen 5000 hace los 4.5 con la gorra.

Por lo que lo dicho, para mi uso, no puedo tenerlo mejor en proporcion rendimiento, temperatura y consumo.
Cualquiera que tenga monitor de 60HZ iria sobrado incluso dejando solo la velocidad base sin turbo (3.7Ghz) y no notaria nada de diferencia,

Y lo de que te parece raro 60 grados te pondre un ejemplo, todo lo que sea que entre el Turbo siempre es muy notorio....
https://youtu.be/kb8UN8j4opQ
ivan95 escribió:Lo demas, no se que haces mezclando rendimiento multinucleo de procesadores con diferente IPC....

Si te hubieras molestado en mirarlo, verias que un 3700X rinde más en multinucleo que un 5600X. Indiferentemente de que uno tenga menos IPC que el otro. Pero a la hora de jugar, el 3700X solo rinde parecido en juegos que aprovechan esto mucho mejor. Que son los menos.

Por eso que el rendimiento de un nucleo que sube 200mhz y en tu caso son 200mhz que pierdes en todos los nucleos + otros 200 de ese nucleo. Practicamente lo que has hecho se parece más a un 5600G.

Lo de la RAM a 4500.......es algo inutil porque vas muy penalizado en latencias y la ram muy buena cuesta un riñon.

Porque no pones unas imagenes del rendimiento que sacas con una cosa y otra, para comparar.

Lo de los grados, es muy raro 60 grados al arranque, raro no, rarisimo. No es lo mismo que hacer un undervolt con el CTR.

En fin yo solo intento ayudarte a encontrar un problema. Yo creo que la curva que haces en bios no funciona porque al control de ventilación le faltan cosas que antiguamente si tenia y ahora no tiene ¿Se te ha ocurrido usar un programa para controlar la ventilación? ¿o por lo menos el dragon center?

Tampoco se como dices que funciona cuando has dicho arriba que se salia de madre con las rpm. Lo que yo te digo es que con lo de la bios no vas a hacer algo silencioso ni en un millon de años. Es una de las maravillas de MSI, nunca entendere porque se metieron en el lio de quitar opciones de la bios para meterlas en el dragon center. [facepalm]
Nomada_Firefox escribió:
ivan95 escribió:Lo demas, no se que haces mezclando rendimiento multinucleo de procesadores con diferente IPC....

Si te hubieras molestado en mirarlo, verias que un 3700X rinde más en multinucleo que un 5600X. Indiferentemente de que uno tenga menos IPC que el otro. Pero a la hora de jugar, el 3700X solo rinde parecido en juegos que aprovechan esto mucho mejor. Que son los menos.

Por eso que el rendimiento de un nucleo que sube 200mhz y en tu caso son 200mhz que pierdes en todos los nucleos + otros 200 de ese nucleo. Practicamente lo que has hecho se parece más a un 5600G.

Lo de la RAM a 4500.......es algo inutil porque vas muy penalizado en latencias y la ram muy buena cuesta un riñon.

Porque no pones unas imagenes del rendimiento que sacas con una cosa y otra, para comparar.

Lo de los grados, es muy raro 60 grados al arranque, raro no, rarisimo. No es lo mismo que hacer un undervolt con el CTR.

En fin yo solo intento ayudarte a encontrar un problema. Yo creo que la curva que haces en bios no funciona porque al control de ventilación le faltan cosas que antiguamente si tenia y ahora no tiene ¿Se te ha ocurrido usar un programa para controlar la ventilación? ¿o por lo menos el dragon center?

Tampoco se como dices que funciona cuando has dicho arriba que se salia de madre con las rpm. Lo que yo te digo es que con lo de la bios no vas a hacer algo silencioso ni en un millon de años. Es una de las maravillas de MSI, nunca entendere porque se metieron en el lio de quitar opciones de la bios para meterlas en el dragon center. [facepalm]



Tu todavia no entendiste que la comparacion era un R5 5600X a una velocidad fija con otro de serie?

Te vuelvo a repetir, no se que haces metiendo otro CPU con un IPC diferente en la ecuacion🤣🤣

Despues de eso, ni lei mas de lo que decia el mensaje citado, por que es perder el tiempo, llevo ya no se cuantos mensajes hablando del R5 5600X y tu metes un R7 3700 por que si🤣
Nah tu mismo, sino leiste nada, no se para que me molesto.

Lo que no pienses que es normal, es que un micro de estos suba a 60º nada más arrancar. De normal tiene poco. Pero tu tampoco quieres ayuda.....asi que adios y muy buenas.
Hay que darte la mano para cruzar como a los niños pequeños macho....

Cuando tu inicias Windows, se cargan todos los procesos en segundo plano, eso es carga de CPU, Turbo entando y haciendo de las suyas, por lo que pico que te llevas......

Les pasa a cualquier Ryzen 3000 (ahora si te pongo de ejemplo un CPU que no es solo el 5600X) y a cualquier Ryzen 5000.

Como ese video que puse, te los encuentras a puñados, por que es lo que ocurre, por que funcionan asi estos cpu con el Turbo (y casi cualquiera, los turbo siempre se pasan de voltaje y demas)

https://elchapuzasinformatico.com/2021/ ... mperatura/

Tu crees que si el problema no estuviera, AMD perderia tiempo en algo asi?

Pd: claro que no me lei tu mensaje anterior, llevo hablando un monton de mensajes sobre temperaturas, voltajes, velocidad y demas de un 5600X y cuando digo que a 4200Mhz fijos practicamente no pierdo nada en Multinucleo comparado a de serie pero bajo consumo y temperatura, tu respuesta es "entonces un 3700x rendiria mejor" pero que pinta un 3700 aqui😂😂😂😂😂😂😂
Si miras mi mensaje y tu respuesta hasta tu te daras cuenta de que no tiene sentido🤣🤣
Es lo mismo que si estamos hablando de Moto GP y llegas de golpe y dices, los F1 frenan mas tarde, quien lea el mensaje se queda con cara de 😅😅😅
¿Se sabe si los Zen 3+ será los de serie 6000? ¿Compatibles con AM4 y para finales de año o hay algun nuevo retraso? Gracias!
@esami se sopone que la Serie 6000 son los 5000 con la cache 3d (o como se llame) que puede dar hasta un 15% de rendimiento mas que sin la cache.

No esta confirmado, pero si parece que los 6000 van a ser lo ultimo de AM4, pero no hay nada al 100%.
@ivan95 gracias no parecen malas noticias para todos los que tenemos AM4 y estirar todo lo posible la placa [beer]
esami escribió:¿Se sabe si los Zen 3+ será los de serie 6000? ¿Compatibles con AM4 y para finales de año o hay algun nuevo retraso? Gracias!

Depende de lo que haga Intel. No doy un duro a dia de hoy porque Zen3+ sean los 6000, podrian ser facilmente los XT que no sacaron. La unica prueba de eso es que ellos mostraron un 5950 y alguno más con la cache nueva.

¿Y por que no doy un duro? porque las APU nuevas estan puestas para dentro de unos meses https://elchapuzasinformatico.com/2021/ ... n-en-masa/ y ya traen DDR5, asi que me extrañaria por mucho gusto que me diera que salieran más CPUs de AM4.
@Nomada_Firefox pues si, leyendo esa noticia no pinta bien la cosa para el AM4 :-?
esami escribió:@Nomada_Firefox pues si, leyendo esa noticia no pinta bien la cosa para el AM4 :-?

Lo unico que se confirma, es que AMD no tiene hoja de ruta. :) Tienen unos cuantos proyectos en desarrollo y una cosa u otra acaba por ser la que sacan al mercado.

Y hay un detalle que nadie tuvo en cuenta. Segun decian, en el futuro no habra APU y CPUs, solo APUs. Por eso a mi no me extrañaria que ahora que las APUs tienen la misma númeración y estan al mismo nivel de desarrollo de CPU, que lo que sacaran fuera APUs a secas. Tambien para competir con Intel.

Para quien le interese, el dia 13 salieron drivers de chipset nuevos.
Imagen
Tambien hay una bios nueva de las Asus Strix F B550 Versión 2423.
Imagen
@Nomada_Firefox gracias Nomada. Tengo instalada esa bios y de momento todo perfecto. Los drivers no lo sabia. A ver si esta noche tengo un rato y me pongo con ello.
Hola:
Hace tiempo me comentaron que los Ryzen (3000) funcionaban mejor con una velocidad de RAM de 3800Mhz o cercanos (porque preferían "FCLK=MCLK", que no tengo mucha idea de qué es xD ) y tanto por abajo como por arriba rendían peor e incluso con un CL mejor seguían funcionando mejor los más cercanos a 3800Mhz (al menos decían que 3600Mhz).
¿Esto sigue igual con los Ryzen 5000 o necesitan más, menos o a éstos les da más o menos igual?

Y, solo por curiosidad: los 5800 se calentaban bastante más que los 5600 y los 5950, porque creo que estaban con los nucleos más "apretados" o algo así ¿Ésto es así o fue mala suerte y se calientan "normal"?

Gracias por adelantado ;) .
Sumbloj escribió:Hola:
Hace tiempo me comentaron que los Ryzen (3000) funcionaban mejor con una velocidad de RAM de 3800Mhz o cercanos (porque preferían "FCLK=MCLK", que no tengo mucha idea de qué es xD ) y tanto por abajo como por arriba rendían peor e incluso con un CL mejor seguían funcionando mejor los más cercanos a 3800Mhz (al menos decían que 3600Mhz).
¿Esto sigue igual con los Ryzen 5000 o necesitan más, menos o a éstos les da más o menos igual?

Y, solo por curiosidad: los 5800 se calentaban bastante más que los 5600 y los 5950, porque creo que estaban con los nucleos más "apretados" o algo así ¿Ésto es así o fue mala suerte y se calientan "normal"?

Gracias por adelantado ;) .

3733 es el punto dulce de frecuencia de un Zen2 y se suponia que algo más de 4000 el del Zen3 pero en la practica no es tanto asi porque es dificil conseguir una ram con buenas latencias a una frecuencia alta y "funcionar mejor" es poco o nada de ganancia que se pones simplemente una ram a 3200 medianamente decente. En mi humilde opinión siempre ha tenido mucho de humo todo el tema de la ram. Luego entre Zen2 y Zen3 hay una bajada de las latencias de minimo 10ns. Si en Zen2 usando un perfil XMP te rondan los 72ns, en Zen3 se queda en 62ns la misma ram con el XMP. Luego configurandola manualmente puedes bajar algo en ambos pero para lo que vas a conseguir.......

El tema de la temperatura esta claro que estas CPUs no puedes refrigerarlas con cualquier cosa. Pero tampoco es que se desintegren por si solas y las temperaturas entre todos los Zen2 asi como entre todos los Zen3, son bastante parecidas. Claro que a más nucleos más capacidad de disipación necesitas pero no es que un 5950X se caliente más grados que un 5600X. Los problemas vienen cuando usas disipadores que no deberias usar en torres que son hornos. Vamos cuando ahorras dinero. Al menos asi lo veo yo.

Eso sí, Zen3 tiene mucho más porcentaje de RMA por fallo de fabricación que Zen2 u otros Zen. Asi que hemos visto más con problemas extraños de no soportar frecuencias o tener temperaturas anomalas.
Sumbloj escribió:Hola:
Hace tiempo me comentaron que los Ryzen (3000) funcionaban mejor con una velocidad de RAM de 3800Mhz o cercanos (porque preferían "FCLK=MCLK", que no tengo mucha idea de qué es xD ) y tanto por abajo como por arriba rendían peor e incluso con un CL mejor seguían funcionando mejor los más cercanos a 3800Mhz (al menos decían que 3600Mhz).
¿Esto sigue igual con los Ryzen 5000 o necesitan más, menos o a éstos les da más o menos igual?

Y, solo por curiosidad: los 5800 se calentaban bastante más que los 5600 y los 5950, porque creo que estaban con los nucleos más "apretados" o algo así ¿Ésto es así o fue mala suerte y se calientan "normal"?

Gracias por adelantado ;) .


Con unas Ram de 3600 cl16 ya vas perfecto, lo demas es gastar mucho mas dinero para una mejora inapreciable.

Si, el 5800 es el cpu mas calenton de los 5000 debido a eso que dices para que sea de una forma muy sencilla de entender🤣
Compensa el cambio de un 3600 a un 5600X? Me lo estoy planteando…
darkblad3 escribió:Compensa el cambio de un 3600 a un 5600X? Me lo estoy planteando…

Mejor rinde, pero el precio se nota y mucho, depende del nivel de exigencia de cada uno y de su bolsillo. Si es para gaming sobre todo, lo que más importa es la gráfica, que no sé cuál tienes, que algunos se gastan un pastizal en el procesador y luego no tienen una gráfica acorde a la resolución y Hz del monitor.

Saludos.
darkblad3 escribió:Compensa el cambio de un 3600 a un 5600X? Me lo estoy planteando…

Dependiendo del juego y grafica que tengas, hay 10 fps de diferencia+-. ¿Compensa? yo creo que de momento no. Maxime si tu tarjeta grafica no es de ultima generación.

Cuando el 5600X baje a 230€ y sepamos si el siguiente lanzamiento de AMD en CPUs usa el socket AM4 o no lo usa. Hablamos de si compensa. Y creo que seguire pensando que sin una grafica de ultima generación............

Por cierto no confundir tengo un calenton con compensa. XD
@Sumbloj Si, el 5800 es el mas calentorro de todos. Incluso mas que el 5900 pero por lo que tu dices, que esta todo tan junto dentro que hace que se caliente, pero nada que no pueda resolver con un buen disipador y un poco de undervolt.
El 5800x dicen que es más caliente porque tiene un solo CCX respeto a los demás, al menos eso es lo que he leido, pero tampoco hay que echarse las manos a la cabeza, un poco de undervolt y ya no se calienta tanto.
darkblad3 escribió:Compensa el cambio de un 3600 a un 5600X? Me lo estoy planteando…


El 5600x es mejor claramente, ahora si ya tienes el 3600 creo que en la mayoria de escenarios no compensa. Depende mucho a que juegues, a que resolucion, a que HZ , con que GPU...

Si por algun casual el 3600 te esta haciedo cuello de botella en algun juego , lo que creo que es bastante dificil, el 5600x te va a dar un 20% extra mas o menos de fps, aunque claro esto tambien depende de la GPU.
darkblad3 escribió:Compensa el cambio de un 3600 a un 5600X? Me lo estoy planteando…


Yo tengo uno 3600X y estoy a la espera -sin prisas- de esperarme a ver si hay continuidad en la plataforma AM4 y bien se quedan en los actuales. Tambien por que el 3600X irá para mi mujer que hay que tenerla contenta. [sonrisa]

Como dicen los compañeros, creo que tambien lo mas importante es la gráfica. Por ejemplo, yo salté el año pasado de un intel i5 4570 a Ryzen 3600X y en los juegos con una 1070 me daba el mismo numero de fps. Eso si, el procesador iba mucho mas suelto y los microcortes que muy de vez en cuando me pasaba con el Witcher 3, desaparecieron.
Gpu tengo una nvidia rtx3070ti, de monitor quiero pillar uno 2k 144hz (alguna recomendación)

Gracias!!
@Nomada_Firefox @ivan95 @Buxeri (y si me he saltado a alguien más) Muchas gracias por las respuestas ;).

Solo por curiosidad esta RAM si que rendiría bastante mal, ¿verdad? Es que ha estado por 100€ y me sorprendió (aunque no duró casi nada).
Necesitas 32GB?

En Zen 3 practicamente los fallos de Ram son muy dificiles de ver (yo no conozco ninguno, pero eso no quita que no existan😂)

Actualmente las Ram a 3000 y 3600 tienen precios muy similares, por lo que no merece la peni ni mirarlas, hay 2 x 8 que estan por 80€ o asi, con eso sacas todo el jugo a cualquier Zen 2 y Zen 3
Sumbloj escribió:@Nomada_Firefox @ivan95 @Buxeri (y si me he saltado a alguien más) Muchas gracias por las respuestas ;).

Solo por curiosidad esta RAM si que rendiría bastante mal, ¿verdad? Es que ha estado por 100€ y me sorprendió (aunque no duró casi nada).

Segun el QVL de la RAM, funciona en placas de chipset X570, asi que no se porque no iba funcionar en otros chipsets como un B550. Aunque garantizado no hay nada en cosas como la RAM.

Los fallos de RAM en Zen3 son identicos a los de Zen2. Pantallas azules al cabo de un tiempo cuando pensabas que no iba a dar errores, cosas que ningun test detectara o arranques fallidos. Aunque desde que en junio del 2020 corrigieron los problemas de lectura de perfil XMP, se redujo mucho el que hubiera problemas. Pero alguno hemos visto. Suele pasar porque de un mismo modulo hay un monton de razas, donde cambian una letra a la númeración y entonces ya no es lo mismo aunque casi lo parezca.

Lo de comprar ram a 3000 es un atraso, por unos pocos € más encontraras ram a 3600. Estos son los que uso yo https://www.pccomponentes.com/gskill-tr ... x16gb-cl16 y si te parecen caros.......pues han bajado 30€ ultimamente, aunque yo pague 196€ en octubre del año pasado e incluso algo más baratos estuvieron. Aunque ahora que me fijo no los vende ya PCC, yo los compre a ellos, no a una tienda paralela de su churro tenderete. :-| En Amazon haberlos hailos pero no son prime y yo no recomiendo comprar cosas que no son prime porque el trato puede no ser el mismo. Pero seria raro tener problemas con ellos. Son de esos modulos hechos para este tipo de plataforma https://www.gskill.com/product/165/326/ ... 6D-32GTZNC

Estos modulos son Hynix pero se pueden subir manualmente a 4000 con la gorra. Aunque la ganancia es nimia. De hecho yo los tengo felizmente a 3600 con el XMP. Con un Zen2 eso da una latencia de 72ns, con un Zen3 deberia rondar los 62ns o menos.

Por lo demas 32GB solo es util si trabajas con programas de diseño. Para jugar son de lo más innecesario y no se ve en el futuro proximo que vaya a necesitarse tanto. Asi que tu veras. Yo los uso pero no para jugar.
He podido comprar una FE 3080 y no sé qué CPU pillarme, si un 5600x o un 5900x... ¿Qué me recomendáis?
Nexo11 escribió:He podido comprar una FE 3080 y no sé qué CPU pillarme, si un 5600x o un 5900x... ¿Qué me recomendáis?

Solo vas a jugar ? 5600x.
Vas a stremear, hacer render o cosas así que usen muchos hilos? El 5900x.
Nexo11 escribió:He podido comprar una FE 3080 y no sé qué CPU pillarme, si un 5600x o un 5900x... ¿Qué me recomendáis?

Si es para jugar a secas el 5600X. Un 5900X para jugar no aporta practicamente nada. De hecho solo es util si usas programas que aprovechen sus 12 nucleos y 24 hilos.
adriano_99 escribió:
Nexo11 escribió:He podido comprar una FE 3080 y no sé qué CPU pillarme, si un 5600x o un 5900x... ¿Qué me recomendáis?

Solo vas a jugar ? 5600x.
Vas a stremear, hacer render o cosas así que usen muchos hilos? El 5900x.


Nomada_Firefox escribió:
Nexo11 escribió:He podido comprar una FE 3080 y no sé qué CPU pillarme, si un 5600x o un 5900x... ¿Qué me recomendáis?

Si es para jugar a secas el 5600X. Un 5900X para jugar no aporta practicamente nada. De hecho solo es util si usas programas que aprovechen sus 12 nucleos y 24 hilos.


Solo voy a jugar y a hacer lo típico de todo el mundo, así que pillo nota para el 5600x, gracias a los dos!
y cambiar el 2600 por el 5600x? acompañado de una 2080 para jugar a 1440p e intentar llegar a 144hz.
KindapearHD escribió:y cambiar el 2600 por el 5600x? acompañado de una 2080 para jugar a 1440p e intentar llegar a 144hz.


Yo he cambiado el 2600 por el 5600x y es la noche y el dia..
Antes tenia 90-100 fps en warzone y ahora tengo mas de 160-180 (siempre arriba de 144) (estoy hablando de 1080p)

Si no te llega a 144 fps (1440p) con el 5600x es por la grafica
ALEDEKAI escribió:
KindapearHD escribió:y cambiar el 2600 por el 5600x? acompañado de una 2080 para jugar a 1440p e intentar llegar a 144hz.


Yo he cambiado el 2600 por el 5600x y es la noche y el dia..
Antes tenia 90-100 fps en warzone y ahora tengo mas de 160-180 (siempre arriba de 144) (estoy hablando de 1080p)

Si no te llega a 144 fps (1440p) con el 5600x es por la grafica


con que gpu lo acompañas tu?
KindapearHD escribió:y cambiar el 2600 por el 5600x? acompañado de una 2080 para jugar a 1440p e intentar llegar a 144hz.

¿Para que tienes tanto interes en llegar a 144hz? si usaras un monitor Gsync o Freesync o Gsync Compatible, tendrias muy buena calidad de imagen porque dicha tecnologia igualaria los Hz con los FPS y para eso no necesitas nada que conseguir que el juego funcione por encima de 60 FPS que es lo recomendado.

Asi que la idea de los 144 FPS para 144Hz es algo dicho por gente que seguramente no fuiste tu y no sabian que estaban diciendo. [facepalm]

Y sino usas ninguna de esas tecnologias de reducción de lag con el monitor pues estas en las mismas de si no juegas a muchos FPS porque tendras lag, la pantalla y la grafica no estaran igualados, y la calidad sera peor. Vsync y similares lo mejoran pero ni parecido en calidad.
8339 respuestas