[HO] AMD Ryzen 5000 / 6000 / 7000 [ZEN 3/3+/4 2020 - 2022]

Nomada_Firefox escribió:
KindapearHD escribió:y cambiar el 2600 por el 5600x? acompañado de una 2080 para jugar a 1440p e intentar llegar a 144hz.

¿Para que tienes tanto interes en llegar a 144hz? si usaras un monitor Gsync o Freesync o Gsync Compatible, tendrias muy buena calidad de imagen porque dicha tecnologia igualaria los Hz con los FPS y para eso no necesitas nada que conseguir que el juego funcione por encima de 60 FPS que es lo recomendado.

Asi que la idea de los 144 FPS para 144Hz es algo dicho por gente que seguramente no fuiste tu y no sabian que estaban diciendo. [facepalm]

Y sino usas ninguna de esas tecnologias de reducción de lag con el monitor pues estas en las mismas de si no juegas a muchos FPS porque tendras lag, la pantalla y la grafica no estaran igualados, y la calidad sera peor. Vsync y similares lo mejoran pero ni parecido en calidad.



Para aprovechar más mi monitor, básicamente.
Nomada_Firefox escribió:
KindapearHD escribió:y cambiar el 2600 por el 5600x? acompañado de una 2080 para jugar a 1440p e intentar llegar a 144hz.

¿Para que tienes tanto interes en llegar a 144hz? si usaras un monitor Gsync o Freesync o Gsync Compatible, tendrias muy buena calidad de imagen porque dicha tecnologia igualaria los Hz con los FPS y para eso no necesitas nada que conseguir que el juego funcione por encima de 60 FPS que es lo recomendado.

Asi que la idea de los 144 FPS para 144Hz es algo dicho por gente que seguramente no fuiste tu y no sabian que estaban diciendo. [facepalm]

Y sino usas ninguna de esas tecnologias de reducción de lag con el monitor pues estas en las mismas de si no juegas a muchos FPS porque tendras lag, la pantalla y la grafica no estaran igualados, y la calidad sera peor. Vsync y similares lo mejoran pero ni parecido en calidad.


A ver, en mi opinión si no vas a quedarte muy cerca de los 144hz casi mejor pon una frecuencia inferior. Que el g-sync y el freesync no hacen milagros en todos los juegos por igual. Mi monitor es 144hz y hay muchos juegos que me llegan a 144fps pero los bajones se notan aun con VRR activado.

Yo desde luego si un juego me baja a 60fps no lo jugaría con la frecuencia de 144hz. Para eso mejor a 60hz y punto. El VRR es una tecnología cojonuda y puede mitigar mucho las caidas cuando la frecuencia de actualización y el framerate no van sincronizados, pero definitivamente en más de un juego se nota. Vamos, sin ir mas lejos uno de los que juego ultimamente estoy jugandolo a 144hz-144fps y cuando baja a 100 lo noto, y sin VRR obviamente se nota mucho más, otro asunto es que las bajadas más pequeñas no se noten (sin VRR un juego que te vaya a 144fps en un monitor con que te vaya a 142fps ya notas el stutter XD ), pero en mi opinión para jugar a 144hz hace falta que realmente se acerque mucho a esa cifra, si no no merece la pena. Y los bajones a 60-70fps se notan si o si.
KindapearHD escribió:
ALEDEKAI escribió:
KindapearHD escribió:y cambiar el 2600 por el 5600x? acompañado de una 2080 para jugar a 1440p e intentar llegar a 144hz.


Yo he cambiado el 2600 por el 5600x y es la noche y el dia..
Antes tenia 90-100 fps en warzone y ahora tengo mas de 160-180 (siempre arriba de 144) (estoy hablando de 1080p)

Si no te llega a 144 fps (1440p) con el 5600x es por la grafica


con que gpu lo acompañas tu?

RX6800XT
Cyborg_Ninja escribió:
Nomada_Firefox escribió:
KindapearHD escribió:y cambiar el 2600 por el 5600x? acompañado de una 2080 para jugar a 1440p e intentar llegar a 144hz.

¿Para que tienes tanto interes en llegar a 144hz? si usaras un monitor Gsync o Freesync o Gsync Compatible, tendrias muy buena calidad de imagen porque dicha tecnologia igualaria los Hz con los FPS y para eso no necesitas nada que conseguir que el juego funcione por encima de 60 FPS que es lo recomendado.

Asi que la idea de los 144 FPS para 144Hz es algo dicho por gente que seguramente no fuiste tu y no sabian que estaban diciendo. [facepalm]

Y sino usas ninguna de esas tecnologias de reducción de lag con el monitor pues estas en las mismas de si no juegas a muchos FPS porque tendras lag, la pantalla y la grafica no estaran igualados, y la calidad sera peor. Vsync y similares lo mejoran pero ni parecido en calidad.


A ver, en mi opinión si no vas a quedarte muy cerca de los 144hz casi mejor pon una frecuencia inferior. Que el g-sync y el freesync no hacen milagros en todos los juegos por igual. Mi monitor es 144hz y hay muchos juegos que me llegan a 144fps pero los bajones se notan aun con VRR activado.

Yo desde luego si un juego me baja a 60fps no lo jugaría con la frecuencia de 144hz. Para eso mejor a 60hz y punto. El VRR es una tecnología cojonuda y puede mitigar mucho las caidas cuando la frecuencia de actualización y el framerate no van sincronizados, pero definitivamente en más de un juego se nota. Vamos, sin ir mas lejos uno de los que juego ultimamente estoy jugandolo a 144hz-144fps y cuando baja a 100 lo noto, y sin VRR obviamente se nota mucho más, otro asunto es que las bajadas más pequeñas no se noten (sin VRR un juego que te vaya a 144fps en un monitor con que te vaya a 142fps ya notas el stutter XD ), pero en mi opinión para jugar a 144hz hace falta que realmente se acerque mucho a esa cifra, si no no merece la pena. Y los bajones a 60-70fps se notan si o si.

Que tu ojo pueda notar entre que el monitor vaya a 144Hz o a 100Hz, es una cosa, aunque lo dudo que lo notes jugando con Gsync/Freesync. Habia algun test hecho donde la peña no notaba la diferencia.

Pero si usas Gsync/Freesync lo que hace es bajar igualar los fps a los hz, y si por un casual el juego va a 90fps, el monitor se pone a 90hz. Y con eso se gana mucha suavidad de juego.

Sigo pensando que hay un gran desconocimiento de lo que hace Gsync/Freesync realmente. [fiu] En algunos monitores puedes mostrar en pantalla los Hz y si poner los Fps a la vez. Ves lo que sucede.

A parte de eso jugar a 144hz sin nada de esto lo veo.......vamos que no lo veo. :) Y tambien se puede usar Gsync/Freesync con otras soluciones como el Fast Sync que al contrario que Vertical Sync normal no reduce los fps para reducir el lag.

Por ultimo un consejo. Yo creo que vale más no saber cosas como los hz a los que juegas o los fps. Lo que importa es la sensación que tengas. Y si un juego no te divierte, seguramente sea más porque es una morralla. :)
Nomada_Firefox escribió:
Cyborg_Ninja escribió:
Nomada_Firefox escribió:¿Para que tienes tanto interes en llegar a 144hz? si usaras un monitor Gsync o Freesync o Gsync Compatible, tendrias muy buena calidad de imagen porque dicha tecnologia igualaria los Hz con los FPS y para eso no necesitas nada que conseguir que el juego funcione por encima de 60 FPS que es lo recomendado.

Asi que la idea de los 144 FPS para 144Hz es algo dicho por gente que seguramente no fuiste tu y no sabian que estaban diciendo. [facepalm]

Y sino usas ninguna de esas tecnologias de reducción de lag con el monitor pues estas en las mismas de si no juegas a muchos FPS porque tendras lag, la pantalla y la grafica no estaran igualados, y la calidad sera peor. Vsync y similares lo mejoran pero ni parecido en calidad.


A ver, en mi opinión si no vas a quedarte muy cerca de los 144hz casi mejor pon una frecuencia inferior. Que el g-sync y el freesync no hacen milagros en todos los juegos por igual. Mi monitor es 144hz y hay muchos juegos que me llegan a 144fps pero los bajones se notan aun con VRR activado.

Yo desde luego si un juego me baja a 60fps no lo jugaría con la frecuencia de 144hz. Para eso mejor a 60hz y punto. El VRR es una tecnología cojonuda y puede mitigar mucho las caidas cuando la frecuencia de actualización y el framerate no van sincronizados, pero definitivamente en más de un juego se nota. Vamos, sin ir mas lejos uno de los que juego ultimamente estoy jugandolo a 144hz-144fps y cuando baja a 100 lo noto, y sin VRR obviamente se nota mucho más, otro asunto es que las bajadas más pequeñas no se noten (sin VRR un juego que te vaya a 144fps en un monitor con que te vaya a 142fps ya notas el stutter XD ), pero en mi opinión para jugar a 144hz hace falta que realmente se acerque mucho a esa cifra, si no no merece la pena. Y los bajones a 60-70fps se notan si o si.

Que tu ojo pueda notar entre que el monitor vaya a 144Hz o a 100Hz, es una cosa, aunque lo dudo que lo notes jugando con Gsync/Freesync. Habia algun test hecho donde la peña no notaba la diferencia.

Pero si usas Gsync/Freesync lo que hace es bajar igualar los fps a los hz, y si por un casual el juego va a 90fps, el monitor se pone a 90hz. Y con eso se gana mucha suavidad de juego.

Sigo pensando que hay un gran desconocimiento de lo que hace Gsync/Freesync realmente. [fiu] En algunos monitores puedes mostrar en pantalla los Hz y si poner los Fps a la vez. Ves lo que sucede.

A parte de eso jugar a 144hz sin nada de esto lo veo.......vamos que no lo veo. :)


A ver, que se de sobras como funciona el VRR, pero ya te digo que ya sea por algún retraso entre la sincronización de los hercios o los fps o por el motivo que sea, algunos juegos he notado stutter con VRR con que me baje de 144fps unos pocos de frames, y en otros no he notado absolutamente nada, y si desactivaba el VRR pues el stutter obviamente era mayor porque no iban sincronizados, pero en muchísimos juegos aunque tengas el monitor con VRR el juego te va a petardear si baja de la frecuencia de actualización máxima. ¿Menos que si no tuvieras VRR? seguro, pero en más de un juego como tengas un monitor configurado a 144hz y te pegue bajadas a 70fps ya te digo yo que se va a notar y sin tener tampoco mucho ojo biónico.

Pero el VRR tampoco es la solución mágica para que en todo momento parezca que el juego si tienes el monitor a 144hz va a ir como una roca, tampoco. En mi opinión si tienes un monitor 144hz y el juego raramente va a estar en esa cifra-cerca, mejor lo pones a 100hz o 120hz y a correr. Porque como he mencionado, las oscilaciones se notan, a veces por el motivo que sea los juegos provocan stutter (tal vez algún retraso, tal vez la implementación vsync del juego-panel..), y yo personalmente sí comparto con el compañero que si quiere aprovechar todo lo posible una frecuencia de 144hz, contra mas se acerque a los 144fps mejor que mejor. Y obviamente el VRR es obligatorio, porque mantener una tasa de 144fps constante es complicado, y un juego que te vaya a 120-140fps lo vas a notar bastante más suave con VRR que sin VRR, que sería un festival de stutter. Pero insisto, si te acercas mejor, porque tener freesync y gsync puede disimular las caídas, pero no las hace imperceptibles precisamente.



Mismamente estoy jugando al Marvel's Avengers a 120hz y acercandome mucho a los 120fps con mi 6700XT, y con VRR y todo el juego si se me pone a 80fps lo noto claramente, y en algunas zonas donde me rasca más (pasar de 110-120fps a 75 por ejemplo al girar la cámara de golpe o cuando hay muchos enemigos en pantalla) el juego va pegando cortes/stutters, y sin VRR obviamente se acentuan muchísimo más,. Pero insisto en que tener VRR no hace que puedas jugar en un monitor 144hz y si baja de ahí no notes nada ni a 60fps, en absoluto. Yo creo que si quiere aprovechar los 144hz, te tienes que quedar lo más cerca posible, pero si vas a estar a 60-80fps, por poner un ejemplo, casi mejor pondría una frecuencia de 60-75hz y a correr.
El tema de seleccionar una frecuencia inferior......la mayoria de paneles permiten unas frecuencias por defecto. Pero si estas usando Gsync no vas a perder nada porque el juego funcione a 75fps, el monitor se pondra el solo a 75hz. Evidentemente, si quieres usar los 144hz, tienes que estar lo más cerca en fps.

Yo lo que digo es que la gente se empeña en conseguir 144fps sin ser absolutamente necesario. A parte que como tu bien dices, son tasas dificiles de mantener.

Lo que si se puede hacer sino puedes mantener una tasa alta de fps, es reducirlos a una tasa que si puedas. Entonces el monitor se ajustara a eso.

Pero aqui el problema de fondo que tu comentas, es que cuando un juego rasca perdiendo fps, puede provocar ralentización que nada tiene que ver con el lag del monitor. Siempre ha habido juegos mal depurados donde en determinadas situaciones procesos como lectura de datos provocan tirones, aunque esto ultimo muchas veces es individual de cada jugador con su PC. Lo más clasico es algun punto donde aparecen muchos enemigos o escenas con mucho movimiento de objetos que no se depuraron.
Nomada_Firefox escribió: si estas usando Gsync no vas a perder nada porque el juego funcione a 75fps, el monitor se pondra el solo a 75hz. Evidentemente, si quieres usar los 144hz, tienes que estar lo más cerca en fps.

Yo lo que digo es que la gente se empeña en conseguir 144fps sin ser absolutamente necesario. A parte que como tu bien dices, son tasas dificiles de mantener.

Lo que si se puede hacer sino puedes mantener una tasa alta de fps, es reducirlos a una tasa que si puedas. Entonces el monitor se ajustara a eso.

Pero aqui el problema de fondo que tu comentas, es que cuando un juego rasca perdiendo fps, puede provocar ralentización que nada tiene que ver con el lag del monitor. Siempre ha habido juegos mal depurados donde en determinadas situaciones procesos como lectura de datos provocan tirones, aunque esto ultimo muchas veces es individual de cada jugador con su PC. Lo más clasico es algun punto donde aparecen muchos enemigos o escenas con mucho movimiento de objetos que no se depuraron.


Yo creo que a estas alturas la gran mayoria si sabe lo que hace gsync, por lo menos los que pululamos por aqui.

Gsync mitiga el stuttering, o sea hace que las fluctuaciones de FPS sean mas livianas y en la mayoria de casos funciona y muy bien. Ahora, no hace milagros, no hace que el tener 90fps te de la fluidez igual que si tuvieras 144fps, ni mucho menos.
Es que no se si he entendido bien pero me da la sensacion que estas diciendo que como el monitor iguala fps/Hz "da igual" a los fps que vaya el juego.

Por otra parte he jugado en monitor 144hgz sin gsync durante años (soy jugador de battlefield) y la experiencia era buenisima.
ivan95 escribió:Necesitas 32GB?

En Zen 3 practicamente los fallos de Ram son muy dificiles de ver (yo no conozco ninguno, pero eso no quita que no existan😂)

Actualmente las Ram a 3000 y 3600 tienen precios muy similares, por lo que no merece la peni ni mirarlas, hay 2 x 8 que estan por 80€ o asi, con eso sacas todo el jugo a cualquier Zen 2 y Zen 3

Es que si coges 16 luego si quieres ampliar: que si no hay el mismo, que si aunque haya el mismo como no es del mismo paquete puede fallar, etc... Y yo uso los ordenadores muchos años (tengo un i7 930, 6GB DDR3 y, bueno, una 5750 :D ).

Y sobre la RAM que puse (3000Mhz CL16-18-18-38), me refería a que rendiría mal por ser 3000Mhz para un Ryzen y estaría muy lejos de los 3733 que comentasteis que era el "punto justo", no tanto porque fallaran, aunque bueno, ahora ya sé que pueden fallar y eso no lo había oído antes :D .

Nomada_Firefox escribió:
Sumbloj escribió:@Nomada_Firefox @ivan95 @Buxeri (y si me he saltado a alguien más) Muchas gracias por las respuestas ;).

Solo por curiosidad esta RAM si que rendiría bastante mal, ¿verdad? Es que ha estado por 100€ y me sorprendió (aunque no duró casi nada).

Segun el QVL de la RAM, funciona en placas de chipset X570, asi que no se porque no iba funcionar en otros chipsets como un B550. Aunque garantizado no hay nada en cosas como la RAM.

Los fallos de RAM en Zen3 son identicos a los de Zen2. Pantallas azules al cabo de un tiempo cuando pensabas que no iba a dar errores, cosas que ningun test detectara o arranques fallidos. Aunque desde que en junio del 2020 corrigieron los problemas de lectura de perfil XMP, se redujo mucho el que hubiera problemas. Pero alguno hemos visto. Suele pasar porque de un mismo modulo hay un monton de razas, donde cambian una letra a la númeración y entonces ya no es lo mismo aunque casi lo parezca.

Lo de comprar ram a 3000 es un atraso, por unos pocos € más encontraras ram a 3600. Estos son los que uso yo https://www.pccomponentes.com/gskill-tr ... x16gb-cl16 y si te parecen caros.......pues han bajado 30€ ultimamente, aunque yo pague 196€ en octubre del año pasado e incluso algo más baratos estuvieron. Aunque ahora que me fijo no los vende ya PCC, yo los compre a ellos, no a una tienda paralela de su churro tenderete. :-| En Amazon haberlos hailos pero no son prime y yo no recomiendo comprar cosas que no son prime porque el trato puede no ser el mismo. Pero seria raro tener problemas con ellos. Son de esos modulos hechos para este tipo de plataforma https://www.gskill.com/product/165/326/ ... 6D-32GTZNC

Estos modulos son Hynix pero se pueden subir manualmente a 4000 con la gorra. Aunque la ganancia es nimia. De hecho yo los tengo felizmente a 3600 con el XMP. Con un Zen2 eso da una latencia de 72ns, con un Zen3 deberia rondar los 62ns o menos.

Por lo demas 32GB solo es util si trabajas con programas de diseño. Para jugar son de lo más innecesario y no se ve en el futuro proximo que vaya a necesitarse tanto. Asi que tu veras. Yo los uso pero no para jugar.

Sí, sobre los fallos me refería más bien que al ser de 3000Mhz está muy lejos de los 3733 que comentaste, aunque agradezco mucho la explicación porque no sabía cosas :D ;) .

Y sí, la RAM no sé que la pasó que subió bastante (yo estoy mirando las Crucial Ballistix 3600Mhz CL16, que yo los llegué a ver por 150€, no es mucho menos pero han estado más caros, como los tuyos).
Eso sí, lo de overclockearlos, ni idea xD , seguramente los deje con el XMP y si algún día encuentro un tutorial a prueba de torpes con garantía de no quemar nada, a lo mejor intento llegar a los 3800 esos xD .

Y sí, lo de los 32GB será mucho, pero tampoco hacen daño ¿no? y lo que comento arriba de todas las trabas cuando intentas ampliarlos (nunca sabes qué puedes hacer en el futuro que lo necesite).


Y ya que estoy: otra cosa que no entiendo es que mirando los QVLs, resulta que si miro el de la placa base (MSI B550 Tomahawk (de momento)), no aparecen las RAMs que estoy mirando (5-6) pero si miro las QVLs de las RAMs, en todas, aparece compatibilidad al 100%, me fío o ¿es preocupante y mejor me centro en lo de la placa base?
Y me parece que en más placas bases (Asus ROG STRIX B550-F GAMING, en ésta he mirado menos) me pasa lo mismo.

Yo creo que es que les da un poco igual actualizarlo o hay muchas RAMs y no dan a basto xD .

[oki]
Para mi comprar 32GB por lo que pueda pasar en el futuro es un error, probablemente no los necesites nunca con uso normal del PC y desenvolsate un dineral para nada, pero eso ya lo que tu creas mejor.

No prueban todas las Ram del mercado en las placas bases, por lo que aunque no este no significa que no funcionen perfectamente.

Lo de fallos era mas en la primera y segunda generacion de Ryzen, eran muy delicados con las Ram los mamones🤣🤣🤣
Yo tuve un 2600 con Ram a 3000mhz, todo lo que fuera hacerle un OC aunque fuera a 3066mhz acaba dando algun reinicio con el uso de dias, sin embargo con el 5600X esas mismas las tengo en 3200mhz y manteniendo las latencias sin ningun problema desde hace dos meses😂😂😂
ivan95 escribió:Para mi comprar 32GB por lo que pueda pasar en el futuro es un error, probablemente no los necesites nunca con uso normal del PC y desenvolsate un dineral para nada, pero eso ya lo que tu creas mejor.

No prueban todas las Ram del mercado en las placas bases, por lo que aunque no este no significa que no funcionen perfectamente.

Lo de fallos era mas en la primera y segunda generacion de Ryzen, eran muy delicados con las Ram los mamones🤣🤣🤣
Yo tuve un 2600 con Ram a 3000mhz, todo lo que fuera hacerle un OC aunque fuera a 3066mhz acaba dando algun reinicio con el uso de dias, sin embargo con el 5600X esas mismas las tengo en 3200mhz y manteniendo las latencias sin ningun problema desde hace dos meses😂😂😂

Especialitos los primeros Ryzen xD (nunca lo había oído, así que está bien saberlo xD ).

Bueno, pues me fiaré del los QVLs de la RAM, que esos a lo mejor sí que lo pueden probar más fácil :D .

Sobre los 32GB, al parecer algunos juegos para realidad virtual ya piden eso en requisitos recomendados, que vale, que seguro que los han puesto un poco para llamar la atención pero con 6GB (triple channel) que tengo, al principio me sobraban 2 porque la mayoría pedía 4GB, al medio ya pedían 8GB, y ahora son 16GB (creo, que lo mismo me acuerdo mal y nunca han pedido 4 de recomendados en esa época, pero así lo recuerdo xD ). Si hubiera unos 24GB en vez de tener que pasar de 16 a 32 estaría mejor pero con los problemas que me dan los 6GB en Windows10 y lo difícil de encontrar módulos para ampliar que no sean carísismos (y estoy contando que éstos los tendría que tirar porque ya no hay y de haberlos parece ser que tampoco sería seguro que funcionaran junto con los viejos), casi que no me queda más opción :D .

[oki]
@Sumbloj el único motivo para comprar 32gb es que uses el pc eternamente. O que como tu dices uses VR. Pero si te gusta y puedes compralos. Ya sabes que para todo lo demás no sera usado. ;)
Yo le puse 32gb 3600 porque salia a mismo precio casi que 3200 16gb, 159€ el pack de ambas.
Nomada_Firefox escribió:El tema de seleccionar una frecuencia inferior......la mayoria de paneles permiten unas frecuencias por defecto. Pero si estas usando Gsync no vas a perder nada porque el juego funcione a 75fps, el monitor se pondra el solo a 75hz. Evidentemente, si quieres usar los 144hz, tienes que estar lo más cerca en fps.



Discrepo en parte, aunque no es que sea incorrecto lo que dices per se, es que en la práctica con todos los monitores con VRR y determinados juegos, he comprobado que si lo tienes por ejemplo configurado a 144hz y bloqueas el framerate a 75fps, por ejemplo, te va a funcionar similar a si lo tuvieras configurado a 75Hz, pero alguna cosita rara te hace. Sobre el papel el monitor se pone a 75Hz en sintonía con los 75fps, pero yo al menos en más de un juego he tenido stutters extraños especialmente con giros de cámara rápido. En mi opinión, si tienes pensado jugar a 75fps, es mejor que lo configures (si puedes) a 75Hz aunque uses G-Sync-Freesync. Se que sobre el papel tienes razón, pero en la práctica algún juego me ha dado problemillas.

Yo lo que digo es que la gente se empeña en conseguir 144fps sin ser absolutamente necesario. A parte que como tu bien dices, son tasas dificiles de mantener.

Lo que si se puede hacer sino puedes mantener una tasa alta de fps, es reducirlos a una tasa que si puedas. Entonces el monitor se ajustara a eso.

Pero aqui el problema de fondo que tu comentas, es que cuando un juego rasca perdiendo fps, puede provocar ralentización que nada tiene que ver con el lag del monitor. Siempre ha habido juegos mal depurados donde en determinadas situaciones procesos como lectura de datos provocan tirones, aunque esto ultimo muchas veces es individual de cada jugador con su PC. Lo más clasico es algun punto donde aparecen muchos enemigos o escenas con mucho movimiento de objetos que no se depuraron.




Así es. Yo personalmente no suelo aspirar a 144fps, básicamente porque me cuesta bastante ver una diferencia entre 144hz y 120hz por ejemplo (aunque ojo, algunos juegos sí noto si hay bajones, una cosa es que note las variaciones y otra que note diferencia entre jugar a 120fps estables con 144fps, que personalmente no lo noto) y porque vamos, tienes que tener ya no solo una GPU de gama alta, también tiene que acompañar la CPU y que el juego esté bien optimizado y aproveche tu máquina
(mensaje borrado)
Cyborg_Ninja escribió:Discrepo en parte, aunque no es que sea incorrecto lo que dices per se, es que en la práctica con todos los monitores con VRR y determinados juegos, he comprobado que si lo tienes por ejemplo configurado a 144hz y bloqueas el framerate a 75fps, por ejemplo, te va a funcionar similar a si lo tuvieras configurado a 75Hz, pero alguna cosita rara te hace.

Tiene su logica porque el Gsync/Freesync lo que hacen es igualar los fps a los Hz, si limitas los fps, crea un limite de hz a su vez. Supongo que en esa linea van las opciones de nvidia para limitar los fps que antes no habia. El que no haya cosas raras, lo doy por normal, tampoco es que sea perfecto. Lo unico que se es que entre usarlo y no usarlo se nota pero tampoco es un drama no tenerlo porque yo juego en un pc con ello y otro sin ello a 60hz, no quejandome tanto como para provocarme un fallo cerebral. :)

Yo creo que donde más se nota los 144Hz es trabajando pero en un juego no es para tanto. Luego como tu dices entre 140 y 120, la diferencia es minima. Cada persona no obstante tiene su visión particular para estas cosas, unos soportamos mejor unas cosas que otras. Yo por ejemplo no soporto el brillo alto.

A parte de eso, es malo pensar en 144fps, lo acabaras pagando con el bolsillo. :) Lo hemos visto muchas veces, gente que gasta un pastizal en un PC y son los que antes empiezan a ver que lo que era tan bueno, ya no es tan bueno y hay que invertir de nuevo. Y a mayor resolución, peor.
Nomada_Firefox escribió:@Sumbloj el único motivo para comprar 32gb es que uses el pc eternamente. O que como tu dices uses VR. Pero si te gusta y puedes compralos. Ya sabes que para todo lo demás no sera usado. ;)

Sí, la VR me tienta un poco, y quién sabe cómo irá la cosa :D .
;)

elcapoprods escribió:Yo le puse 32gb 3600 porque salia a mismo precio casi que 3200 16gb, 159€ el pack de ambas.

Depende de la RAM, pero en varios casos, como tú dices, no te ahorras tanto con los 16GB en vez de los 32GB.

Si la cosa es que, si en el futuro la necesitas ampliar, tienes que comprar un kit de 32GB, y el precio (por mi experiencia con la DDR3) es igual o incluso más caro.

Como digo, salvo porque "ocupa sitio en el disco duro" (no sé muy bien cómo va pero al ponerle 24GB -xD por probar xD - de RAM a mi PC actual me desaparecía eso mismo de disco duro y al volverle a poner los 6 reaparecía :D ), no tiene mayor inconveniente y según alguna opinión, te permite tener alguna cosa más abierta.

De todas maneras me lo pensaré un poco :) ;) .
Menudo susto me he llevado, resulta que tras iciciar el pc (con una 3070) no me daba video, tras conectar y desconectar cables, sacar las rams (para colocar solo una) para probarlas sin que se solucionara el problema; finalmente me aparece un mensaje donde pone (en inglés) que le quite el OC a las memorías, así que las bajé de frecuencia de 3200 a 2133 Mhz. y funciona de nuevo.

Ignoro la causa del fallo, pero he sentido la perdida de rendimiento con la bajada de frecuencias cuando juego. No tengo overclock de ninguna clase.

Mis componentes son los siguientes:

Placa Madre: B450 GAMING PLUS MAX.
Procesador: AMD RYZEN 7 5800X.
RAM: CORSAIR VENGEANCE RGB PRO DDR 3200 MHZ (2x8 GB).
Gráfica: MSI RTX 3070 Ventus 2X OC.
Fuente: Corsair CXM Series CX750M.
SSD: KINGSTON A400 960 GB.
Caja: Corsair SPEC-DELTA RGB.
Refrigeración CPU: Hyper 212 LED.
garciamigon escribió:Menudo susto me he llevado, resulta que tras iciciar el pc (con una 3070) no me daba video, tras conectar y desconectar cables, sacar las rams (para colocar solo una) para probarlas sin que se solucionara el problema; finalmente me aparece un mensaje donde pone (en inglés) que le quite el OC a las memorías, así que las bajé de frecuencia de 3200 a 2133 Mhz. y funciona de nuevo.

Ignoro la causa del fallo, pero he sentido la perdida de rendimiento con la bajada de frecuencias cuando juego. No tengo overclock de ninguna clase.

Mis componentes son los siguientes:

Placa Madre: B450 GAMING PLUS MAX.
Procesador: AMD RYZEN 7 5800X.
RAM: CORSAIR VENGEANCE RGB PRO DDR 3200 MHZ (2x8 GB).
Gráfica: MSI RTX 3070 Ventus 2X OC.
Fuente: Corsair CXM Series CX750M.
SSD: KINGSTON A400 960 GB.
Caja: Corsair SPEC-DELTA RGB.
Refrigeración CPU: Hyper 212 LED.

Es un poco raro que te de esos errores. Por curiosidad ¿el micro esta de stock? yo no veo un problema con eso, es solo curiosidad. ¿Que temperaturas tienes? supongo que la ram estaba con el perfil XMP. ¿Tienes la ram pinchada en los slots correctos como pone el manual? ¿Probaste a ponerla a 3200 déspues de arrancar una vez?
@Nomada_Firefox

No, las he dejado en 2133, no quiero arriesgarme a tener el mismo problema.

No sé si sea que la motherboard no sea la adecuada, porque la fuente no creo que sea la del problema. Nunca había tenido una placa de MSI (sólo Asus y Gigabyte), algo parecido me sucedió cuando la cambié el procesador (retiré el 3500x y le puse el 5800x actual).

No arrancaba hasta que lo encendí varias veces. Pensé que era la gráfica porque el pc arrancaba sin dar video, luego probé la misma en el viejo y funcionaba (intercambié las gráficas entre los 2 pc que tengo).
Ni tanto ni tan poco.....

Ponlas a su velocidad otra vez y si pasa pues las pones a 3133.

Ponle 1.37 de voltaje a las Ram por si fuers eso.

Pero no te quedes a lo minimo por dios🤣🤣🤣🤣
garciamigon escribió:@Nomada_Firefox

No, las he dejado en 2133, no quiero arriesgarme a tener el mismo problema.

No sé si sea que la motherboard no sea la adecuada, porque la fuente no creo que sea la del problema. Nunca había tenido una placa de MSI (sólo Asus y Gigabyte), algo parecido me sucedió cuando la cambié el procesador (retiré el 3500x y le puse el 5800x actual).

No arrancaba hasta que lo encendí varias veces. Pensé que era la gráfica porque el pc arrancaba sin dar video, luego probé la misma en el viejo y funcionaba (intercambié las gráficas entre los 2 pc que tengo).

Supongo que tienes la ultima bios ¿no? puestos a penar mal, pensaria en la CPU que es donde esta el controlador de la RAM. Y si la RAM funcionaba con el 3500X, cosa que seguramente era asi, hasta yo tengo un 3500X en una MSI X570 Edge Wifi con RAM a 3733Mhz sin ni un solo problema usando solo el perfil XMP de la RAM.

El caso es que ya hemos visto muchos Zen3 con problemas. Tienen un alto RMA.
Una pregunta, tengo un Ryzen 5 5600x con una RL Cooler Master ML360 Mirror, quier hacer el OC con el "curve optimizer" que todos estan nombrando pero no lo encuentro en mi BIOS, entro al apartado de Precision Boost Overdrive y solo veo esto:

Imagen

Alguien me echa un cable por favor? la idea es activar el PBO (Que no se cual de todas esas opciones debo tocar) y configurar el curve optimizer para que llegue a 4.85Ghz al menos. Gracias a quien pueda ayudarme [risita]

PD: Tengo actualizada la BIOS de la placa madre a la última versión disponible.
pucheros escribió:Una pregunta, tengo un Ryzen 5 5600x con una RL Cooler Master ML360 Mirror, quier hacer el OC con el "curve optimizer" que todos estan nombrando pero no lo encuentro en mi BIOS, entro al apartado de Precision Boost Overdrive y solo veo esto:

Imagen

Alguien me echa un cable por favor? la idea es activar el PBO (Que no se cual de todas esas opciones debo tocar) y configurar el curve optimizer para que llegue a 4.85Ghz al menos. Gracias a quien pueda ayudarme [risita]

PD: Tengo actualizada la BIOS de la placa madre a la última versión disponible.

Mira en Advanced, abajo del todo hay unas opciones de AMD.

Por cierto que pusiste la CPU y la RL pero lo que debias haber dicho es que placa base era. Aunque se ve que es la bios de una Asus TUF.
Buenas, estoy buscando una configuración de pc y estoy bastante desorientado con muchos temas. Lo primero es que si hay un hilo específico para estas cosas no lo he visto por lo que pido perdón si esto no va aquí y agradecería que me dijerais donde 😇.

El tema, quiero un pc para diseño gráfico, el mio está viejo y le cuesta algunas cosas. La cosa es que de momento es por "hobby" así que no quiero un ordenador de paso y no quiero gastarme 2000€en un ordenador que igual no voy a necesitar ni aprovechar.

Si podeis darme unas recomendaciones o guias os lo agredeceria, mis dudas, por ahora son mas o menos estas:
- procesador, quería un R7 pero he entendido que entre el 5800X y 3800X no hay mucha diferencia, y en precio es bastante menos.

- placa, no se que diferencias entre ellas ☹️, me gustaria ethernet, wifi y Bluetooth

- memoria...... Se que quiero 16gb, pero lo de las latencias y mhz me estan volviendo loco.

-ventilacion: recomendais algun extra especifico? Estaba mirando cajas con varios ventiladores pero no quiero quedarme corto. Lo mismo con el ventilador de la cpu, incluso habia mirado refrigeración liquida pero una custom me sube a ojo 300-500€ asi que... Por ahora no 🤣

El ssd y la gráfica lo tengo mas claro
@Nomada_Firefox

Tenía una semana sin usar ese ordenador (actualmente sólo lo uso para jugar) cuando sucedió el incidente. Voy a arriesgarme y volver a poner la rams a 3200 (espero que no haya problemas).
¿Algun truqui para que el 5900x no este en IDLE a 45-55º?

Lo tengo con el CURVE OPTIMIZER en -30 todos los cores y boostea que da miedo, en carga las temperaturas son de alucine, pero en IDLE siempre ando con temperaturas muy altas, Jugando a determinados juegos, ando por encima de los 80 grados, pero eso me imagino que es el propio funcionamiento del procesador pues estara con 4 o 6 de los 12 nucleos a velocidades muy altas. Cuando mas ajusto el curve optimicer mas aumentan las temperaturas pues mas alto me boostea.

Ahora mismo antes de ponerme a postear (Adjunto imagen)

Siempre tengo 1 nucleo tocando las narices a 4.950 y supongo que eso es lo que hace que tenga las temperaturas tan altas.

Mi placa es una Asus TUF B550 PLUS GAMING y una Enermax Liqmax III 240

Un saludo y muchas gracias!

Adjuntos

loco_desk escribió:Mi placa es una Asus TUF B550 PLUS GAMING y una Enermax Liqmax III 240

Creo que con esa RL es posible que no consigas nada mejor. No es que sea mala porque las Enermax deben ser de las baratas que mejor rendimiento tienen, es que las RL no son buenas para compensar los cambios de temperatura del Turbo de un Zen2/Zen3. Lo mismo que si usas un disipador de aire sencillo. Al subir y bajar tanto de frecuencia, varia tan rapido la temperatura que la RL es incapaz de mantener las temperaturas bajas cuando esta en reposo.

No obstante tienes algo mal, no creo que sea la bios. Es anormal totalmente que estando sin hacer nada tengas un nucleo a 4950 siempre, aunque sospecho que lo estas mirando con el HWinfo y la información que te esta dando no es real, es un pico maximo que tuviste en algun momento, si bien seguiria siendo raro del todo. Hay que usar el Ryzen Master o como minimo configurar el HWinfo con una lectura de 50ms que por defecto son 500ms. Comparado con el 15ms en reposo y 1ms en carga de estas CPUs, es demasiado.
Nomada_Firefox escribió:
loco_desk escribió:Mi placa es una Asus TUF B550 PLUS GAMING y una Enermax Liqmax III 240

Creo que con esa RL es posible que no consigas nada mejor. No es que sea mala porque las Enermax deben ser de las baratas que mejor rendimiento tienen, es que las RL no son buenas para compensar los cambios de temperatura del Turbo de un Zen2/Zen3. Lo mismo que si usas un disipador de aire sencillo. Al subir y bajar tanto de frecuencia, varia tan rapido la temperatura que la RL es incapaz de mantener las temperaturas bajas cuando esta en reposo.

No obstante tienes algo mal, no creo que sea la bios. Es anormal totalmente que estando sin hacer nada tengas un nucleo a 4950 siempre, aunque sospecho que lo estas mirando con el HWinfo y la información que te esta dando no es real, es un pico maximo que tuviste en algun momento, si bien seguiria siendo raro del todo. Hay que usar el Ryzen Master o como minimo configurar el HWinfo con una lectura de 50ms que por defecto son 500ms. Comparado con el 15ms en reposo y 1ms en carga de estas CPUs, es demasiado.


Cierto, uso HWinfo y CoreTemp ....

He mirado el HWinfo y estaba a 2000ms [+risas] Ahora lo he puesto en 50 y veo el 4950 solo de manera esporadica

De todos modos, una cosa que me mosquea y que supongo que es por los picos de frecuencia es que muy pocas veces este en menos de 1v en reposo, muchas veces esta por encima de 1.4v .

Ademas, leyendo por internet, veo que alguna gente tiene la CPU sobre 45-50º en IDLE y le dicen que es normal, pero otras, sin embargo estan sobre los 30 y pocos grados .... sin explicacion alguna a esto. No creo que sea por la RL aun que sea de las baratas el estar 15-20º por encima que otra gente en reposo.

Un saludo y gracias
loco_desk escribió:Ademas, leyendo por internet, veo que alguna gente tiene la CPU sobre 45-50º en IDLE y le dicen que es normal, pero otras, sin embargo estan sobre los 30 y pocos grados .... sin explicacion alguna a esto. No creo que sea por la RL aun que sea de las baratas el estar 15-20º por encima que otra gente en reposo.

Bueno, podria ser que cosa de la CPU en concreto que tu tienes porque hemos visto para los pocos usuarios que paran por aqui mucha gente con problemas que hicieron un RMA y se lo dieron por valido. 3 o 4 usuarios con Zen3 malos me parece mucho frente a ninguno con Zen2.

Y posiblemente sea el reflejo de toda españa porque mucha gente acostumbra a escribir en varios foros con diferentes nicks. [sonrisa] No hay tanta gente con PCs buenos como se pueda pensar.

La otra cuestión es que te aseguro a que le pones el disipador (ver firma) que yo tengo y facilmente las temperaturas bajen 5º.

Pero un 5900X sobre 30º creo sin undervolt o viviendo en el polo, como que no. Me parece una temperatura muy baja, puedes tenerlo entre 35 y 40, que esta muy bien. La gente muchas veces, la mayoria, no explica todo lo que hizo.
Nomada_Firefox escribió:
loco_desk escribió:Ademas, leyendo por internet, veo que alguna gente tiene la CPU sobre 45-50º en IDLE y le dicen que es normal, pero otras, sin embargo estan sobre los 30 y pocos grados .... sin explicacion alguna a esto. No creo que sea por la RL aun que sea de las baratas el estar 15-20º por encima que otra gente en reposo.

Bueno, podria ser que cosa de la CPU en concreto que tu tienes porque hemos visto para los pocos usuarios que paran por aqui mucha gente con problemas que hicieron un RMA y se lo dieron por valido. 3 o 4 usuarios con Zen3 malos me parece mucho frente a ninguno con Zen2.

Y posiblemente sea el reflejo de toda españa porque mucha gente acostumbra a escribir en varios foros con diferentes nicks. [sonrisa] No hay tanta gente con PCs buenos como se pueda pensar.

La otra cuestión es que te aseguro a que le pones el disipador (ver firma) que yo tengo y facilmente las temperaturas bajen 5º.

Pero un 5900X sobre 30º creo sin undervolt o viviendo en el polo, como que no. Me parece una temperatura muy baja, puedes tenerlo entre 35 y 40, que esta muy bien. La gente muchas veces, la mayoria, no explica todo lo que hizo.



Buenas compañero!!

Acabo de reinstalar Ryzen Master, me fije en que me estaba dando siempre voltaje -1, lo reinstale y veo que me da una temperatura siempre rondando los 40º, unos 6-7º menos siempre que el CoreTemp por ejemplo.

Si me fio de la temperatura del Ryzen Master la verdad que me quedo bastante contento.

En cinebench, limitandolo a 12 hilos (Para que boostee bien que es cuando mas se calienta este micro) Se pone a 4.7ghz y 75º . Con los 24 hilos, boostea a 4.4 y se queda en 65º .

Me quedo mas contento, no creo que sean temperaturas de las que presumir, pero si veo que me puedo olvidar de ellas.

Un saludo y muchas gracias @nomada_firefox
Mi 5900x está a 34 grados en idle pero porque tengo una aio bastante tocha de 360mm.
adriano_99 escribió:Mi 5900x está a 34 grados en idle pero porque tengo una aio bastante tocha de 360mm.



Gracias compañero!

¿Lo tienes Stock?

Un saludo
loco_desk escribió:
adriano_99 escribió:Mi 5900x está a 34 grados en idle pero porque tengo una aio bastante tocha de 360mm.



Gracias compañero!

¿Lo tienes Stock?

Un saludo

Si, si quiero hacerle undervolt porque voy a jugar o algo lo hago con el ryzen master.
loco_desk escribió:Acabo de reinstalar Ryzen Master, me fije en que me estaba dando siempre voltaje -1, lo reinstale y veo que me da una temperatura siempre rondando los 40º, unos 6-7º menos siempre que el CoreTemp por ejemplo.

Simplemente es que el CoreTemp no vale para medir la temperatura de un Zen2/Zen3. AMD por defecto recomienda Ryzen Master y la gente usa en reviews HWinfo configurandolo por la cantidad de datos adicionales.

Me parece bastante correcto las temperaturas que te marca el RM.
(mensaje borrado)
Parece que el update KB5006746 soluciona el problema de la alta latencia en L3 en los Ryzen en W11 al fin

Pacorrr escribió:Parece que el update KB5006746 soluciona el problema de la alta latencia en L3 en los Ryzen en W11 al fin


Bueno, solo falta que todas las placas tengan bios buenas para ser aceptado el hardware por W11, por alguna razon las de MSI siguen siendo beta.
No hay noticias nuevas de la serie 6000 no? Estoy ya con el mono del cacharreo y o me tiro al 5900x o me espero a ver si sale algo a finales de ano.
Mi 3600XT está empezando a hacerme cosas raras. Desde que actualicé la Bios ya no me hace fijos ni siquiera 4100@1.45v [facepalm] y en Auto mete 1,45v casi todo el rato y por PBO peor todavía... [facepalm] y esta serie no tiene el curve optimizer. Vaya basura de Bios se han cascado, la 62 de Gigabyte.
Incluso a las memorias les he tenido que cascar más voltaje para que me vayan a 3600 [facepalm] (son unas 4400@1,4v y les he puesto 3600@1.45v para que vayan bien)

Tendré que cambiar a una Bios antigua a ver si vuelve a ir fino [qmparto] pero bueno, estaba ojeando y me ha entrado el gusanillo de renovar. Igual se me pasa si arreglo este percal.

Hay noticias nuevas? Yo no he visto nada. No parece que vayan a actualizar AM4 a corto plazo no?

[beer]
NicOtE escribió:No hay noticias nuevas de la serie 6000 no? Estoy ya con el mono del cacharreo y o me tiro al 5900x o me espero a ver si sale algo a finales de ano.
Mi 3600XT está empezando a hacerme cosas raras. Desde que actualicé la Bios ya no me hace fijos ni siquiera 4100@1.45v [facepalm] y en Auto mete 1,45v casi todo el rato y por PBO peor todavía... [facepalm] y esta serie no tiene el curve optimizer. Vaya basura de Bios se han cascado, la 62 de Gigabyte.
Incluso a las memorias les he tenido que cascar más voltaje para que me vayan a 3600 [facepalm] (son unas 4400@1,4v y les he puesto 3600@1.45v para que vayan bien)

Tendré que cambiar a una Bios antigua a ver si vuelve a ir fino [qmparto] pero bueno, estaba ojeando y me ha entrado el gusanillo de renovar. Igual se me pasa si arreglo este percal.

Hay noticias nuevas? Yo no he visto nada. No parece que vayan a actualizar AM4 a corto plazo no?

[beer]

Creo que estamos en el punto en que Alder Lake esta a punto de salir y AMD esta valorando que va a hacer exactamente. Seguramente esten pensando que el micro de Intel no es tan novedoso porque la DDR5 va mal, es carisima y el PCIe 5.0 es de lo más inutil, nisiquiera las placas llevan M2 5.0, es solo para el conector x16 grafico. Y luego esta la cosa de que solo funcionaran bien con W11, que tengan peores bios y otros problemas.

Claro que mucha gente vera los 800 y pico puntos o más de CPUz lanzandose a comprarlo, a ver si es verdad y AMD tiene que bajar los precios.

Lo de si sale una nueva CPU para AM4, puede que sí, puede que no. Hasta puede que aguanten el temporal hasta el año 2022 y saquen el socket nuevo.

Lo de actualizar bios siempre he dicho, no lo hagais si funciona bien y no es necesario. Yo por mi parte, si baja de precio me pillo un 5600X a secas, ni me hace falta más e igual ni eso con el panorama de las graficas. No me prima el gastar por gastar.
@Nomada_Firefox
Actualicé porque era la que daba compatibilidad con Windows11, sin ninguna intención de actualizar a Windows 11 [facepalm]
En fin, esas cosas que se hacen porque potato.

A ver si arreglo este despropósito...
NicOtE escribió:@Nomada_Firefox
Actualicé porque era la que daba compatibilidad con Windows11, sin ninguna intención de actualizar a Windows 11 [facepalm]
En fin, esas cosas que se hacen porque potato.

A ver si arreglo este despropósito...

Pues que raro que esa versión te fastidiara algo ¿no sera que simplemente tenias alguna configuración en bios que se ha borrado?
@Nomada_Firefox He bajado a la 60 (de la 62) y ahora va mejor. Sige sin ir 100% fino pero no se que habrá pasado. Cosas muy raras como que ahora de repente el controlador de los venits (Corsair Commander) ya no me detecta bien los ventis [alien] Esto es un Expediente X. Muy apropiado ya que le estoy dando al Control [carcajad]

En fin, igual bajo a la 51 que es la que tenía puesta.
NicOtE escribió:No hay noticias nuevas de la serie 6000 no? Estoy ya con el mono del cacharreo y o me tiro al 5900x o me espero a ver si sale algo a finales de ano.
Mi 3600XT está empezando a hacerme cosas raras. Desde que actualicé la Bios ya no me hace fijos ni siquiera 4100@1.45v [facepalm] y en Auto mete 1,45v casi todo el rato y por PBO peor todavía... [facepalm] y esta serie no tiene el curve optimizer. Vaya basura de Bios se han cascado, la 62 de Gigabyte.
Incluso a las memorias les he tenido que cascar más voltaje para que me vayan a 3600 [facepalm] (son unas 4400@1,4v y les he puesto 3600@1.45v para que vayan bien)

Tendré que cambiar a una Bios antigua a ver si vuelve a ir fino [qmparto] pero bueno, estaba ojeando y me ha entrado el gusanillo de renovar. Igual se me pasa si arreglo este percal.

Hay noticias nuevas? Yo no he visto nada. No parece que vayan a actualizar AM4 a corto plazo no?

[beer]


Que salvajada de voltaje, yo tengo un ryzen 3900x a 4.3ghz estable con 1.2v en una gigabyte b550 s2h que me costó 60€.
apalizadorx escribió:Que salvajada de voltaje, yo tengo un ryzen 3900x a 4.3ghz estable con 1.2v en una gigabyte b550 s2h que me costó 60€.


Que maravilla [amor]
Dime, como lo has configurado? Por si se me escapa algo... ahora solo consigo 4,2@1.31 no se que le pasa [+furioso]
NicOtE escribió:@Nomada_Firefox He bajado a la 60 (de la 62) y ahora va mejor. Sige sin ir 100% fino pero no se que habrá pasado. Cosas muy raras como que ahora de repente el controlador de los venits (Corsair Commander) ya no me detecta bien los ventis [alien] Esto es un Expediente X. Muy apropiado ya que le estoy dando al Control [carcajad]

En fin, igual bajo a la 51 que es la que tenía puesta.

¿Has probado a hacer un clear cmos? es lo recomendable al actualizar una bios.
Nomada_Firefox escribió:¿Has probado a hacer un clear cmos? es lo recomendable al actualizar una bios.

Pues no... gracias por el apunte. Lo probaré! [beer]
NicOtE escribió:
apalizadorx escribió:Que salvajada de voltaje, yo tengo un ryzen 3900x a 4.3ghz estable con 1.2v en una gigabyte b550 s2h que me costó 60€.


Que maravilla [amor]
Dime, como lo has configurado? Por si se me escapa algo... ahora solo consigo 4,2@1.31 no se que le pasa [+furioso]



No me he calentado mucho la cabeza, tengo las típicas opciones de load line calibration en alto, inicialmente lo tenía a 4.3ghz con las memorias oc desde el perfil xmp a 3600 pero puntualmente me daba algún crasheo, al final lo dejé a 4.27ghz 1.2 y las memorias a 3400 con voltaje de stock.

Pero creo que los crasheos eran más por las memorias que el oc/undervolt del procesador, tengo pendiente afirnarlo más, seguramente a 4.3ghz también aguanté con 1.2v, tal vez un pelín menos.

@Nomada_Firefox pues yo tuve que actualizar la bios, porque sino, cada vez que abría la aplicación de netflix, me salía un BSOD en windows 11... tenía AGESA 1.0.8.0 y ahora tengo la 1.2.0.3 Patch C, ahora parece ir todo bien :D
Nori-P escribió:@Nomada_Firefox pues yo tuve que actualizar la bios, porque sino, cada vez que abría la aplicación de netflix, me salía un BSOD en windows 11... tenía AGESA 1.0.8.0 y ahora tengo la 1.2.0.3 Patch C, ahora parece ir todo bien :D

Cuando salen pantallas azules por cosas tan simples, eso huele a puramente que tienes algo mal del todo. Yo apostaria por la CPU en si misma. Yo he pasado por todas las Agesa que hubo tanto de Zen2 como de Zen3, asi veo muy raro que te sucedan ese tipo de cosas.
@Nomada_Firefox claro hombre... despues de año y pico con windows 10 perfectamente, cambio a windows 11 y me salió una Black Screen of Death, siempre al cargar netflix (por lo visto ya pasaba a otra gente en win10), como ya dije, actualizar bios y listo, mismo overclock con undervolt y todo igual.
8346 respuestas