Hilo sobre el futuro multiplataforma de Xbox

Yo creo que el problema que ve Microsoft es que SteamOS tiene el potencial de convertirse en una alternativa seria y viable a Windows para los usuarios que solo quieren jugar y poco más.

Y eso no es moco de pavo.

Ahora es la Steam deck, pero mañana pueden ser más fabricantes que incluyan SteamOS en lugar de Windows. No solo portátiles tipo Lenovo Legión, sino Portátiles Gaming o incluso sobremesas.

Otra cosa es que suceda, o no. Pero ahora mismo la amenaza es real. Incluso se está viendo como usar SteamOS en lugar de W11 no solo no perjudica al usuario, sino que mejora el rendimiento de los juegos, batería etc

Entiendo que eso es lo que disparado las alarmas en MS
SteamOS ha pegado donde podía, en el ámbito de las portátiles que son dispositivos creados exclusivamente para jugar (si, tanto la Deck como obviamente las Windows tienen modo escritorio, pero no creo que nadie las haya usado jamás para hacer una hoja de cálculo, salvo que consideremos el Football Manager como hoja de cálculo, que podría ser XD). Y eso tiene el alcance que tiene (no mucho). ¿Eso significa que ha sido un fracaso para Valve? Todo lo contrario. Ha sido un éxito rotundo, pero un éxito de alcance limitado por sus propias características.

Ahora, pasar de eso a "la gente va a empezar a instalar SteamOS (o Linux, en general) en sus PCs de sobremesa" es un salto muy gordo que no creo que ni la propia Valve confía en dar. En parte por que mucha gente juega en un ordenador que también utiliza para otras cosas, cosas para las cuales necesita Windows si o si. Y también por que aunque Protón ha cambiado las tornas, aún sigue habiendo ciertos problemas de compatibilidad con por ejemplo algunos anticheats que vale, no son muchos juegos no compatibles, pero si juegos muy importantes para público general. Si SteamOS quiere asaltar la banca, renunciar al Fornite y al Fifote -y a todos los demás juegos de EA Sports, como Madden en el mercado norteamericano- no parece la manera más fácil.

Por eso creo que se ha tendido a exagerar mucho la amenaza que supone SteamOS fuera del mercado de las maquinas portátiles, y éstas son un mercado bastante más limitado del que tendremos a imaginar los 4 que las usamos asiduamente, y me incluyo XD. A mí me cuesta mucho verlo como una amenaza real para Windows en PCs de sobremesa o ordenadores portátiles.
Yo es que creo que lo de SteamOS solo lo ven "revelante" los que entienden de "ordenadores".
Para mí, el principal problema de la Steam Deck y lo que menos me gusta, es que funciona bajo Linux y no entiendo una mierda, no me entero todavía ni cómo funciona la ventana para navegar entre las particiones o dónde se instala cada cosa [360º], por no hablar que usar Heroic para instalar otras tiendas me parece un peñazo y que bastantes juegos de Epic sobre todo me acaban dando problemas al ejecutarse, por eso quiero dar el cambio a la Xbox ROG Ally, prefiero Windows que más o menos sé manejarlo.
MutantCamel escribió:Entiendes la diferencia de un sistema operativo abierto y uno cerrado? No sé para qué pregunto, está claro que no.

Yo creo que el que no lo sabe eres tu.

Un so cerrado es cerrado porque para ejecutar algo se necesita una key que es comprobada de diferentes formas en función de la tecnologia que monte.

El resto de cosas son librerías que una vez configuradas en el motor te hace la build y ale, testear por si algo falla pero poco más.

No hay magia ni cosas raras detrás, es muy muy sencillo.

Asi que una xbox con steam, epic, discord, netflix,... es viable siempre que el SO que monte la próxima xbox cargue todas las librerías de windows que necesita.
Nuhar escribió:
MutantCamel escribió:Entiendes la diferencia de un sistema operativo abierto y uno cerrado? No sé para qué pregunto, está claro que no.

Un so cerrado es cerrado porque para ejecutar algo se necesita una key que es comprobada de diferentes formas en función de la tecnologia que monte.

El resto de cosas son librerías que una vez configuradas en el motor te hace la build y ale, testear por si algo falla pero poco más.

Asi que una xbox con steam, epic, discord, netflix,... es viable siempre que el SO que monte la próxima xbox cargue todas las librerías de windows que necesita.

Pero es que además todo esto viene del copernico ese, que dice que como va a usar un SoC de amd, va a ser una consola clásica con so cerrado. Y esa casualidad no hay por donde cogerlo. La siguiente Xbox será consola clásica, pc consolizado, abierto, cerrado o medio pensionista independientemente del SoC.
Nuhar escribió:

Es imposible, muchos juegos te requieren ser admin para instalar juegos, ya sea porque usan rootkits para el anticheat o por otros motivos x. Un SO cerrado no te va a permitir hookear el kernel nunca. Por no hablar de los problemas de seguridad que tendría asociados. La PS5 no lleva browser de internet para evitar exploits, imagina si se permitieran todas las librerías de Windows, muchas de ellas obsoletas y llenas de agujeros de seguridad.
MutantCamel escribió:
Nuhar escribió:

Es imposible, muchos juegos te requieren ser admin para instalar juegos, ya sea porque usan rootkits para el anticheat o por otros motivos x. Un SO cerrado no te va a permitir hookear el kernel nunca.

Que pena que xbox no se base en windows ni pertenezca a la misma compañía que desarrolla windows, si fuera así sería mucho más fácil adaptar esos casos.

De cualquier forma coincido con @Bilintx , lo más probable es que saquen un windows consolizado y a correr, de hecho, que aparezcan juegos de consola en la store de pc puede ser una clara señal.
Abrams escribió:
Alizee escribió:Pero si el 95.45% de gente que juega en Steam lo hace con Windows. Si eso no es dominar....

Pero aproximadamente el 80% de la gente que juega en Windows lo hace en Steam. Si eso no es dominar...

No entiendo muy bien que tiene que ver. Se dice que MS jamás ha querido al jugador de PC y ya ni en PC dominan, que ha tenido que llegar Valve con SteamOS para ponerles a trabajar. Yo solo digo que el 95% de la gente que juega, al menos en Steam, lo hace bajo el SO de Windows.

SteamOS estará cojonudo para las handheldsPC pero para ordenadores de sobremesa no parece que vaya a quitar a Windows de un plumazo.

Cabe destacar que en PC hay bastantes mas plataformas que lo que seria Nintendo, PS y Xbox. Battle.net, GoG, Steam, Ubisoft Connect, EA app, Epic, Amazon Games, Rockstar Games, Riot...

Y es bastante probable que la inmensa mayoria de los clientes de todas esas plataformas hagan lo mismo que con Steam y jueguen bajo el SO de Windows.

De ahí mi mensaje de que Windows, aunque aquí no guste, domina en PC ya que se esta hablando de SO con Windows y SteamOS. Steam domina como plataforma digital de distribución para PC, no como SO.

PD: Creo que has querido llevar el debate por otros derroteros porque no tiene sentido hablar de Steam como plataforma si se esta hablando de sistemas operativos.
Prodyhig escribió:El ultra fanatico de Xbox dice lo siguiente:

Pero vaya que este señor toda la información hay que cogerlo con pinzas.

Como se atrevan a lanzar una consola tradicional sin exclusivos, se van a meter una hostia que ni Stadia.

Y confirmaría la falta de luces absoluta de la cúpula directiva de MS Gaming.

Si no es la inclusion de Steam, ya pueden estar buscando una motivación extra para decidir al consumidor por Xbox que sustituya a los exclusivos.
@tnucsoid pero tiene sentido que la saquen, Xbox Series es de lejos el mayor parque de cuentas de Game Pass activas. No sé la estadística pero tengo entendido que casi todo el mundo que consume Game Pass lo hace en Series.
Nuhar escribió:
MutantCamel escribió:
Nuhar escribió:

Es imposible, muchos juegos te requieren ser admin para instalar juegos, ya sea porque usan rootkits para el anticheat o por otros motivos x. Un SO cerrado no te va a permitir hookear el kernel nunca.

Que pena que xbox no se base en windows ni pertenezca a la misma compañía que desarrolla windows, si fuera así sería mucho más fácil adaptar esos casos.

De cualquier forma coincido con @Bilintx , lo más probable es que saquen un windows consolizado y a correr, de hecho, que aparezcan juegos de consola en la store de pc puede ser una clara señal.

Facilísimo oye, puedes intentarlo tú si es que el Nadella te permite tirar el dinero.
tnucsoid escribió:
Como se atrevan a lanzar una consola tradicional sin exclusivos, se van a meter una hostia que ni Stadia.

Y confirmaría la falta de luces absoluta de la cúpula directiva de MS Gaming.

Si no es la inclusion de Steam, ya pueden estar buscando una motivación extra para decidir al consumidor por Xbox que sustituya a los exclusivos.

Es que no creo que les importe meterse la hostia en cuanto a hardware se refiere.

Lo unico que ahora mismo creo que les interesa es tener gamepass o xcloud en los dispositivos y para ello necesitan competir con steam os, pero no por la tienda en si, sino en que si usas steam os no puedes usar gamepass o xcloud.

Yo lo que veo ahora mismo es que quieren vender sus juegos, hacer dinero con microtransacciones y demas porque tienen un enorme catalogo y les compensara frente a un sistema exclusivo, pero por otro lado, a Microsoft en general, le gusta mucho tener a gente pagando suscripciones, y por eso les interesa que donde se juegue esten sus servicios.

Y obviamente si pueden fomentar su tienda y competir contra Valve mejor, pero no creo que sea su principal objetivo. Yo creo que van a apostar por ese windows modo juego y que lo instale todo fabricante de handhelds y demas.
Sin consola tradicional el gamepass no tiene sentido.

Donde esta la suscripción y sobre todo usuarios activos mensuales es Series.

El jugador de PC puede suscribirse pero no se mantiene en el tiempo ademas el tier polludo que es el ultimate es puro de consola.

Si quieren seguir con Gamepass la consola es necesaria si o si.
Prodyhig escribió:Sin consola tradicional el gamepass no tiene sentido.

Donde esta la suscripción y sobre todo usuarios activos mensuales es Series.

El jugador de PC puede suscribirse pero no se mantiene en el tiempo ademas el tier polludo que es el ultimate es puro de consola.

Si quieren seguir con Gamepass la consola es necesaria si o si.

El fuego del SteamOS lo van a apagar también si o si, de eso que no te quepa ninguna duda, ya la duda es si la consola tradicional llevara esto o no pero que van a atacar a ambos frentes tenlo por seguro.

@Nuhar Pues por eso mismo se lo llevan a otro lado, tu ves que hayan hecho algo?
Si sacan una consola tradicional las ventas van a ser ridículas, y por tanto, las suscripciones de game pass van a bajar. Realmente no parece que haya nadie al volante, que se hagan third party y dejen de marear.
Raptor_27 escribió:Si sacan una consola tradicional las ventas van a ser ridículas, y por tanto, las suscripciones de game pass van a bajar. Realmente no parece que haya nadie al volante, que se hagan third party y dejen de marear.

Realmente no van a abandonar su ecosistema de consolas de buenas a primeras, ahora mismo están en un quiero y no puedo.

Lo que yo creo que ocurrirá es que Xbox pasará a ser third, licenciará su SO a fabricantes y tendrán un hardware propio que con el paso de las generaciones pasará a ser de segunda, un equivalente gaming de lo que las Surface son en PC/tablets

Dudo mucho que un PC consolizado, Game Pass o xCloud vayan a ser lo suficiente disruptivos como para quitarle cuota de mercado a Steam. Van a salir de un mercado dominado por Sony para meterse en otro mercado dominado por Steam. Y a lo tonto Valve podría salir bastante beneficiada de lo que haga Xbox en adelante.

"Future Xbox consoles"..... será un error
@O Dae_soo Esta generación han sacado dos consolas, sin contar las revisiones y la de asus
Plage escribió:@O Dae_soo Esta generación han sacado dos consolas, sin contar las revisiones y la de asus

"Future consoles" significa futuras consolas

P.D: ¿"La de ASUS" ahora es consola?
O Dae_soo escribió:
Plage escribió:@O Dae_soo Esta generación han sacado dos consolas, sin contar las revisiones y la de asus

Ni idea, pero si sacan otra xbox "lo que sea" s y xbox "lo que sea" x, son consolas no?

EDIT: De todas formas lo que digan hoy sirve de nada porque lo mismo mañana cambian de opinión
O Dae_soo escribió:

Claro hacer consolas es mil veces más facil hoy en día que hace 20 años. Asus te saca una o 2, MSI igual, Lenovo igual. China otras tantas y ojo porque la mayoría corren los exclusivos de playstation.
Plage escribió:
O Dae_soo escribió:

Ni idea, pero si sacan otra xbox "lo que sea" s y xbox "lo que sea" x, son consolas no?

Claro, pero es que había leído mil y una vez que Microsoft había matado a Xbox a futuro como marca de consolas, de ahí mi extrañeza

P.D: También han desactivado el mantra de que íbamos a perder nuestras librerías Xbox

De la noticia en portada:

Y me pregunto yo, qué beneficio directo tendrá para Xbox que todo se juegue en Windows, si luego la gente preferirá tirar de Steam o Epic. Mucho me temo que ese Windows para gaming va a venir lleno de cosas para sacarle rédito (como ya hacen vaya), y acabarán por darle la razón a Valve en su intención de impulsar Linux para jugar.

No sé, yo es que me cuesta verle futuro a esto.
el historial del hilo con sus analistas va a ser maravilloso. [beer]

Imagen
joshicko escribió:el historial del hilo con sus analistas va a ser maravilloso. [beer]

Imagen

Ya lo es, solo tienes que volver a las primeras paginas.
(mensaje borrado)
(mensaje borrado)
Abrams escribió:De la noticia en portada:

Y me pregunto yo, qué beneficio directo tendrá para Xbox que todo se juegue en Windows, si luego la gente preferirá tirar de Steam o Epic. Mucho me temo que ese Windows para gaming va a venir lleno de cosas para sacarle rédito (como ya hacen vaya), y acabarán por darle la razón a Valve en su intención de impulsar Linux para jugar.

No sé, yo es que me cuesta verle futuro a esto.

Este es el tipo de comunicación oficial que debía hacer Microsoft para calmar los ánimos. Me parece muy bien que no dejen atrás los consoleros, y sobre todo que indiquen claramente que se podrá jugar nativamente a tu vieja biblioteca. Bien.
joshicko escribió:el historial del hilo con sus analistas va a ser maravilloso. [beer]

Imagen

Yo, sin ir más lejos, "siempre" he dicho que o se abrían a otras stores siendo un PC y perdiendo la retro o se mantenía como consola tradicional sin abrirse a otras stores. Pero no ambas a la vez.

Me pone muy contento lo que leo. Ojalá. Sigo sin creérmelo mucho, aunque esta vez sin más argumento que el "demasiado bonito para ser cierto". Ya veremos dónde está el truco, si lo hay, más allá de los 900€ que va a costar mínimo.
Ahora lo que tienen que hacer es sacer mejoras que te hagan preferir su store sobre otras, y aquí pueden jugar con muchas cosas.
(mensaje borrado)
Milik escribió:Ahora lo que tienen que hacer es sacer mejoras que te hagan preferir su store sobre otras, y aquí pueden jugar con muchas cosas.

Exactamente, ¿con qué? Porque Game Pass y xCloud ya han demostrado no ser suficiente para impulsar Xbox PC. Y la retro también se ha visto que no parece ser un gran aliciente viendo cómo le ha ido en ventas a Series X/S, que es retrocompatible desde la 360 e incluso algunos juegos de la primera Xbox.
Como cualquier third, va a ganar pasta vendiendo sus juegos en todos lados.

Que triunfa algo de lo otro? Pues eso que se encuentran.
@Abrams Pues Nadella ha dicho lo contrario tanto de Xcloud como del GP PC, pero bueno, vamos a finarnos según tu.... de quién??
Hasta ahora, perder la biblioteca era un drama. Ahora la retro no importa.
Bilintx escribió:Hasta ahora, perder la biblioteca era un drama. Ahora la retro no importa.

Dime qué trae la consola y ya decido yo qué importa y que no.

Para mi Game Pass y Play Anywhere son los grandes alicientes.
Xbox empieza a ser algo cada vez más disperso, quieren abarcar demasiadas cosas sin terminar de consolidar algunas de ellas.

Son un fabricante de consolas con sus estudios internos, pero también son una third party que saca sus juegos en la competencia, pero también tienen un servicio de juegos de alquiler que funciona hasta en una air fryer, y ahora estamos a la espera de saber que es realmente ese nuevo SO que llevará la Asus.
hardboiled escribió:Xbox empieza a ser algo cada vez más disperso, quieren abarcar demasiadas cosas sin terminar de consolidar algunas de ellas.

Son un fabricante de consolas con sus estudios internos, pero también son una third party que saca sus juegos en la competencia, pero también tienen un servicio de juegos de alquiler que funciona hasta en una air fryer, y ahora estamos a la espera de saber que es realmente ese nuevo SO que llevará la Asus.

Xbox es un ecosistema. Obtienes el acceso a los juegos, bien comprándolos bien mediante Gamepass, y vas a poder jugar dedde múltiples dispositivos.
Milik escribió:@Abrams Pues Nadella ha dicho lo contrario tanto de Xcloud como del GP PC, pero bueno, vamos a finarnos según tu.... de quién??

Pues de que diga lo que diga Nadella, la realidad es que Steam sigue dominando tanto en PC como en Windows, y de poco va a servirles lanzar un Windows para gaming donde Xbox no va a ser la opción principal de la mayoría.

Que venderán juegos, sí, pero a costa de diluir la marca. El escenario más probable que veo es que acabarán siendo una third más del cotarro que tendrá servicios, una tienda y un sistema operativo.
@Abrams Si sacaban un PC consolizado malo, si sacan una consola malo. Cual es la solución? Desaparecer?

No entiendo como puede llegar a molestar lo hoy anunciado. Además de esa consola que ya sabíamos desde hace bastante. En fin.
@Abrams Que tendrá que ver que Steam domine en ventas a que GP PC y Xcloud están creciendo mucho. [carcajad]
Acabo de ver el vídeo de Sarah y parece que al final tendremos consola de sobremesa con toda nuestra biblioteca actual, la retro, acceso a otras tiendas y también ha hablado de una portátil.

Todo con un Windows más preparado para juegos.

No se vosotros pero para mí es un sueño hecho realidad.
@Alizee yo en ningún momento he dicho que sea malo sacar una consola [oki] En todo caso mi crítica va más por la deriva general de la marca, simplemente cuestiono que el rumbo que están tomando vaya a tener éxito para Xbox como marca.

@Milik hombre, si el futuro de Xbox pasa por PC y tú mismo dices que "Ahora lo que tienen que hacer es sacar mejoras que te hagan preferir su store sobre otras, y aquí pueden jugar con muchas cosas", esas cosas evidentemente son GP y xCloud, porque actualmente es el único factor diferencial que tienen. De hecho te he preguntado qué cosas y has eludido la respuesta. Primero dices que tienen que jugar con cosas para que prefiramos su store frente a otras y luego que GP y xCloud no tienen nada que ver con Steam. Pues no sé que de decirte, oye.

Edit: Y ahora editas para cambiar el comentario [qmparto]
@Abrams Tio, hay miles de posibilidades que pueden hacer para que sobre todo los consoleros de toda la vida prefieran su Store.

Así a bote pronto se me ocurre que en la consola, los juegos de esta Store tengan presets (tipo verificación de Steamdeck) para sacar el máximo partido a la maquina sin tener que trastear. Esto, para los más consoleros, puede ser un factor bastante diferenciador. Podrían tb mantener el QR para juegos de la WS, etc, etc.

Algo se inventarán esto lleva planificado desde hace mucho.

PD: Para que veas que no eludo la respuesta y edito nada, eso lo hacen otros. [carcajad] [carcajad]

Me da que de imaginación no vas muy allá para poderte hacer una idea de que cosas podría hacer preferir consumir en una Store respecto a otra, y eso que no entro en precios más baratos (Islandia), rewards, etc.
Si finalmente va a tener acceso a otras tiendas, va a ser un PC consolizado con toda seguridad.

A mí sobre el papel me parece muy interesante, pero me cuesta creer que MS o cualquier marca saque una máquina donde te puedas comprar y ejecutar juegos de otras tiendas, sin sacar tajada.

Lo único que se me ocurre es que intenten llegar a un acuerdo con Steam para que MS se quede con un porcentaje de las ventas, pero Valve dudo que quisiera hacer algo así.
KaLiDEM escribió:Acabo de ver el vídeo de Sarah y parece que al final tendremos consola de sobremesa con toda nuestra biblioteca actual, la retro, acceso a otras tiendas y también ha hablado de una portátil.

Todo con un Windows más preparado para juegos.

No se vosotros pero para mí es un sueño hecho realidad.

Estás en el hilo de buscarle los cinco pies al gato cuando se trata de Microsoft.

Mal, porque Xbox no tiene juegos. Mal, porque tiene muchos juegos pero va a ser un third porque salen en la otra y matará la marca porque no sacará una consola nueva porque no vende consolas. Mal, porque aunque saque una consola nueva llevará Windows y Windows no lo usa nadie y es el demonio, además nadie usará GP y todos comprarán los juegos en Steam. Y ahí estamos, seguiremos evolucionando.
Ganarán pasta publicando todos los juegos en las diferentes plataformas + gamepass. Eso sí, al perder su % en ventas de su tienda sumado a que ya han avisado que dejaran de subvencionar hardware (perdían 100-200€ por cada Series X vendida) preparad los >900€.

La persona que compraba juegos de Xbox y tenía su librería seguirá comprando en la misma tienda, un pequeño porcentaje se pasará a Steam y otros nuevos entrarán en el ecosistema viniendo de Play y demás. Y quizás otros PCeros ahora se comprarán la Xbox para el salón porque funcionará como un PC pero con la facilidad de una consola.

Por otro lado y viendo las afirmaciones tiene pinta que también llegará una portátil propia.

PD: Y quizás se animen también a colaborar con otras compañías como lo hacen ahora con ASUS. Quién diría que en 2027-28 tendríamos consolas como un PC junto a las rumoreadas Steam Machines en el salón!!
SteamOS ha traído muchas cosas buenas, la principal de todas es el desarrollo de Proton que le ha dado a Linux un empujón sin precedentes en soporte de juegos. Luego ha cubierto un segmento huérfano por Windows, el de los SO ligeros para jugar. Ahora MS tiene un problema para hacer su Windows 11 versión light, la historia ha demostrado que MS tiene serios problemas para aligerar sus sistemas, no es algo nuevo.

Ya en tiempos de la Dreamcast apostaron por Windows CE, apenas salieron pocos juegos hechos bajo él, dado su pobre rendimiento. En tiempos de los Netbooks nos vendieron esos Windows 7 starter, supuestamente versiones aligeradas de Win7, pero que solo conseguían que se arrastrasen. Ahora con la ROG Ally se ha demostrado que los juegos consiguen muchas más estabilidad con SteamOS que Win11, y por si fuera poco la batería dura mucho más.

Habrá que ver hasta dónde llega ese "Windows 11 light", pero la historia no está de su lado.
4553 respuestas
187, 88, 89, 90, 91, 92