Hilo sobre el futuro multiplataforma de Sony

No se....

Epic lleva años tratando de remontar con su tienda y nada más no se da, no creo que el camino sea que Sony saque su propia tienda, será otro odioso launcher en PC como el de EA, muchos compramos en Steam para tener todo en la misma biblioteca.

Parte del tema es que Sony está acostumbrada a poner condiciones y en PC se la pelan, son otro editor más y toca competir aún con lo que consideran sus vacas sagradas pero es lo que hay.
Porque salgo 4 cosas Epic no tiene nada que no tenga Steam. Si Sony llega a PC con su launcher o Nintendo con el suyo ya te digo yo que iban a vender.
LostsoulDark escribió:
Xephirott escribió:Justamente varios reportes hablan de la pérdida de jugadores y engagement como le llaman ellos, en los battle royale. Creo que, tras una década siendo muy populares ha llegado su declive natural, sea porque sus usuarios buscan otras alternativas, porque dejan el pasatiempo, por economía, por tiktok, lo que sea, Fortnite y compañía han perdido hasta el 32% de sus jugadores, poca broma. Esto podría no tener relación con la estrategia de Sony... o sí, porque si esos reportes son verdad, entonces apostar por volver a tener contenido que solo se pueda jugar en tu plataforma tiene todo el sentido del mundo.

Yo la falla que veo en el plan es que jugadores de móvil difícilmente se compraran una PS6, jugadores de PC tampoco lo veo al menos de forma masiva, tengo amigos que llevan literalmente años jugando Fornite, Rocket league, Rainbow Six y la verdad no me adapte a jugar con ellos parecen secta, horarios absorbentes, no dan espacio para jugar algo más y como manada si cambian de juego es porque pueden jugar en línea, obviamente no los mueven los pelijuegos de Sony.

Que no se malinterprete no dijo que no tengan grandes IP's y yo mismo sea fan, lo que digo es que el perfil de los nuevos jugadores a cambiado mucho, como bien lo comentas tan solo tiktok puede ser fácilmente lo que mantiene entretenido a muchos chavales todo el día, cosas que yo no veo lógicas porque soy de una generación muy diferente y que efectivamente algún día valore esto de las exclusivas, es como revivir ideas retro y pensar que porque triunfaron en los 90" funcionaran igual después de 30 años.

De acuerdo, de hecho, esta situación creo que es la primera vez que se le ve realmente como algo disruptor, es decir, recuerdo perfectamente que los analistas decían que PS3 y 360 eran las últimas consolas porque el móvil había desplazado tanto en ingresos como en jugadores al resto del sector, pero eso no sucedió, simplemente se reajustó el mercado y tanto móvil, consolas y pc digamos que tomaron cada uno su sitio. El tema está en que los datos sí son ahora contundentes y ellos mismos saben que muchos jóvenes de hoy, que tienen entre 13 y 18 años, muy seguramente pasan su tiempo de ocio entre Minecraft, Roblox, Fortnite o Tiktok, no les interesa nada más porque aparte no tienen el dinero para eso, porque pues dependen de sus padres. Los adultos que compramos supongo que seguimos siendo más o menos el mismo grupo que venimos, muchos, desde PS1, otros desde NES o más atrás incluso, entonces es complicado en efecto mover a las nuevas generaciones porque se han acostumbrado a no pagar por el ocio y a no interesarles tanto los juegos digamos más tradicionales. Si Warzone y Fortnite están perdiendo jugadores, siendo las bestias que son, normal que entonces el resto también vea complicado atraer gente.

Yo pienso que tiene sentido el querer tener en tu plataforma contenido unico, pero en efecto, el plan para ello no se entiende aun, porque no hay digamos un roadmap en donde más o menos sepamos qué van a hacer, si me dijeras, cambian o modifican sus planes de lanzamientos y entonces habrá al menos cinco o seis lanzamientos propios por año de verdad pues lo entendería, pero siendo su ritmo de lanzamientos actual tan pero tan lento, la realidad es que no hay forma de poder ver hacia donde quieren mover las cosas.

En el caso del juego online, yo me empaché mucho de eso en 2009/2010 con 360 sobre todo, con MW2 y Left 4 Dead, pero, con el poco tiempo que luego tengo para jugar desde que trabajo como tal, pues la verdad no me apetece meterme a lobbys a echar dos o tres partidas, prefiero ir lento pero seguro en mis propias aventuras singleplayer, que yo sé perfectamente que pertenezco a un grupo muy muy reducido de consumidores entre el total que hay, pero pues eso, los multijugadores no me pueden importar menos pero entiendo perfecto que desde hace 15 años son el pilar de muchísimas compañías y desde donde ha venido la pasta desde entonces y que ninguna quiere por obvias razones perderse de ese jugoso número de personas que a diario entran y juegan y por el camino se dejan alguna compra en skins, pases de batalla o cualquier otro contenido.
Muy interesante vuestra conversación, a ver el que hacen para crecer en usuarios, yo si os digo la verdad no estaba de acuerdo en que sacar juegos en steam para hacer trasvase hacia PS5 fuera lo acertado en tanto en cuanto las versiones en PC es que eran mejores. Si que funcionó en cambio esa estrategia en el caso de Nintendo en móviles con por ejemplo el animal crossing, sacaron una versión incompleta e inferior en móviles y cuando salió una mejor pues sí que se produjo un trasvase y creció en usuarios en parte también porque coincidió con la pandemia pero también porque Nintendo perdió 150 millones de usuarios hacia los móviles y las tablets desde Wii+DS a WiiU+3DS, con lo que el trasvase de vuelta era esperable hacia Switch en parte y tenía sentido estratégico, con un factor forma parecido a tablets pero dedicado con versiones más completas. Pienso que Sony se equivocó en no lanzar su launcher específico y ahora esos juegos propios pierden exclusividad al estar en la competencia en consola pudiendo ejecutar Steam, ha sido un error al no entender el tipo de juego que porteaba al PC y el tipo de usuario que frecuentaba esa plataforma, de ahí los datos de uso sumado además a grandes fiascos en optimización de algunos títulos.

La única forma que yo veo en la situación actual es utilizar herramientas de IA generativa para sacar rápidamente contenido exclusivo muy vistoso y barato que sorprenda, pero es un arma de doble filo ya que hay cierta animadversión hacia esa tecnología en el sector más core si bien no parece que haya otra salida posible para aumentar la vistosidad en una gran cantidad de títulos diferentes ahorrando los costes y tiempos, costes de miles de personas con empresas subcontratadas de por medio durante tanto tiempo que desde que te dan el kit de desarrollo hasta que lo sacas prácticamente lo tienes que lanzar en la siguiente generación, se te planta en 6 u 8 años desarrollar una obra maestra puntera atemporal tipo GTAVi, es una locura, muchísimo más caro que una película de animación.

No sé cuál es la solución pero de ninguna manera creo que poner el hardware a precios mucho más altos de lo que venía siendo normal sumado a hacer multiplataforma tu contenido exclusivo se traduzca en una mayor venta de tu propio hardware, pero sacar un hardware contenido en precio haciendo un esfuerzo y llenar tu hardware de contenido exclusivo propio es la forma de que tu marca tenga continuidad de cara al futuro a largo plazo.

Desligar tu software de tu hardware es peligroso creo yo, a menos que ya vendas tan poco hardware que no te quede otra salida para mantener el chiringuito.
Si mis fuentes son correctas la división gaming representa ya el 60% de los ingresos de Sony, osea está división debe cargar con gran parte de todo el gasto fijo de la empresa, sueldo millonarios de altos funcionarios, campañas de marketing, etc. acaban de cerrar su producción de televisores, no se me hace casualidad que quieran explotar ahora al límite a sus usuarios y seguramente su modelo a seguir será el de la manzana con un ecosistema más cerrado.
@LostsoulDark

Epic no está haciendo absolutamente nada con su tienda. Si acaso, ofrecer peor servicio cada día porque cada vez va peor.

Ubisoft por lo menos tiene su parte de logros, desafíos y tal y cual. Es una mierda, pero puedes comprar sus juegos en Steam si no te convence, aunque tengas que tener el launcher instalado, como servicio.

EA es la que es un poco "putilla". Tiene su launcher, pero se la suda, vende en Steam y tiene el EA Access en Steam, en gamepass, en PS5...

GOG va por su lado y tiene un buen launcher en realidad.

Para que la gente pase por el aro, Sony solo tiene que hacer algo como Ubisoft y no es tan dificil.

Si se curran un modo Big Picture que tenga la interfaz de PS4/PS5 ya está.

Pero para sacar un launcher así, no vale con que sea como el de Ubisoft, solo sus juegos. Tienen que meter el crossbuy con la gran mayoría de juegos, tener juegos de terceros y demás...

Tampoco me sorprendería que en realidad eso es lo que estén montando y que la consola portátil en realidad sea un PC consolizado y no una consola portátil.
xDarkPeTruSx escribió:@LostsoulDark

Epic no está haciendo absolutamente nada con su tienda. Si acaso, ofrecer peor servicio cada día porque cada vez va peor.

Ubisoft por lo menos tiene su parte de logros, desafíos y tal y cual. Es una mierda, pero puedes comprar sus juegos en Steam si no te convence, aunque tengas que tener el launcher instalado, como servicio.

EA es la que es un poco "putilla". Tiene su launcher, pero se la suda, vende en Steam y tiene el EA Access en Steam, en gamepass, en PS5...

GOG va por su lado y tiene un buen launcher en realidad.

Para que la gente pase por el aro, Sony solo tiene que hacer algo como Ubisoft y no es tan dificil.

Si se curran un modo Big Picture que tenga la interfaz de PS4/PS5 ya está.

Pero para sacar un launcher así, no vale con que sea como el de Ubisoft, solo sus juegos. Tienen que meter el crossbuy con la gran mayoría de juegos, tener juegos de terceros y demás...

Tampoco me sorprendería que en realidad eso es lo que estén montando y que la consola portátil en realidad sea un PC consolizado y no una consola portátil.

Si me suena que intentarán con su propia tienda en PC, pero como a todos les tocará competir con el intocable Steam, el tema es que intentará Sony para ser al menos competitivo.

-Epic ha regalado docenas de juegos y entre ellos verdaderos AAA, aparte de tener Fornite y no han podido.

-GOG juegos libres de DRM, que no es cualquier cosa y pues no son competencia.

-Microsoft: Gamepass, Play anywhere, que tampoco es cualquier cosa ya que compras un juego y obtienes versión consola y PC, y pues igual no son competencia.

-Ubisoft y EA pues que decir, es engorroso tener que pase por su puto launcher para jugar.

-Amazon: pues está ahí eso de Luna pero quién les hace caso?

En este entorno cuál será el plan de Sony con una tienda propia? Si los exclusivos de Sony estando en la tienda más popular tuvieron un rendimiento regulero, que pasará si los mudan a otra tienda que seguramente este limitada por estrenos tardíos y precios más altos.

Yo creo que como tantos lo intentarán y terminarán regresando a Steam, esos directivos que todo ven fácil hasta que todo falla.
@LostsoulDark

Sinceramente, el MAL rendimiento de los juegos de Sony en Steam, es precisamente merecido por tratar a los usuarios de PC como un monedero sacando los ports cuando el juego en consola ya no vende ni media copia.

Si los sacaran de lanzamiento, cambiaría la película seguro.

Y sacando su launcher de PS Store, se la tiene que pelar que el launcher de PS Store se pueda instalar en una Xbox Magnus, porque no pierden el 30%.

Lo que está claro es que no van a mejorar el ecosistema de Playstation, lo van a empeorar subiendo el precio de PS Plus, subiendo el precio de los juegos y van a sacar una consola nueva con el precio más alto de la historia de Playstation. (Es muy probable que sean 800 castañas)

¿Entonces? O sacan su launcher y empiezan a tener el control total del dinero que mueven sus juegos para rascar ese 30% que se lleva Steam o hacen la de Nintendo.

"La de Nintendo" consiste en sacar un exclusivo al mes o cada 2 meses. Y no. Sony no va a sacar 1 exclusivo al mes con PS6. Ojala, pero no tiene pinta.

Y para mi desgracia, hay sagas que no tiene pinta de que vayan a volver.

A mi me sacas una PS6 a 1000€ pero el lineup del primer año es consistente y con algun Infamous, un Days Gone 2, un Killzone así de tranquis y cuidado que entonces me la pillaría.

Pero como va a ser un calco de la estrategia de PS5, no se como piensan remontar. Si migrar a los usuarios de PS4 a PS5 les ha costado (y aún siguen intentando convencer a los usuarios), con PS6 va ser mucho más dificil.
Y hay algo que no se toma tanto en cuenta, pero es que PS4 ya en 2019 se arrastraba la pobre, no solo en cuestión de rendimiento general de los juegos, sino en la propia interfaz, captura de videos o imágenes, navegar entre todo eso era la verdad ya muy lento y tedioso. Pero, PS5 ahora mismo no tiene ese defecto, la consola sigue funcionando muy muy bien, quizá no tan rápida como en 2020 porque han ido agregando cosas a la interfaz, pero para nada es comparable con PS4 en el mismo lapso de tiempo. Entonces, si ya ha costado convencer al usuario de PS4 de migrar, al de PS5 es que será todavía más complejo a menos que se saquen de la manga un catálogo absolutamente descomunal los primeros dos o tres años y yo tampoco creo que eso vaya a pasar.

Un launcher propio en PC suena a que es la estrategia que van a implementar, o al menos, la que tiene mayor sentido de cara a dejar de publicar sus singleplayer en Steam. Que como bien se dice, si quieren buenas ventas, tocaría sacar juegos día uno PS/PC, pero como quizá sí temen que la cantidad de ventas en consola, que es donde se llevan el 100% del dinero se resienta y pueda haber una migración lenta y silenciosa de usuarios hacia PC, no terminan de dar el paso realmente.

Una cosa está clara, Sony no parece que vaya a bajar la ambición de sus juegos, no sé por qué se obsesionan tanto con el realismo y el tema cinematográfico cuando pueden acompañar a esos juegos con otras producciones menores pero esos tiempos ya no volverán. Así que no hay muchas opciones, o bajan sus pretensiones/costes, cosa que no parece ser la ruta, o buscan nuevas alternativas para seguir ingresando dinero por medio de PC, o seguir sangrando al usuario para ver hasta donde aguanta las subidas de precio, que como lo leí de otro compañero, es muy posible que la generación actual de adultos, al tener menos compromisos y responsabilidades (hijos o pareja) puedan darse el gusto de gastar más de 1000 mortadelos en consolas o 90 en juegos, total, si no tienen otra cosa en qué gastar sí que es posible eso. Los más afectados serán los jugadores que están habituados a comprar a precios de derribo. Veremos qué ocurre pero son tiempos interesantes, para bien o para mal.
Shuhei Yoshida, ex presidente de Sony, defiende las versiones para PC y desmiente los rumores de un cambio de estrategia en ese sentido.

https://www.techpowerup.com/348447/form ... ift-rumors

Momento del video en el cual lo dice.

Yoshida no está en posición de desmentir nada porque no está en Sony.

El que sí está en Sony es el que se lo dijo a Jason Schreier.

Pero como Sony no dice ni mú, pues es cuestión de esperar a que sea anunciado Yotei para PC...si es que ocurre.
John Wayne escribió:Yoshida no está en posición de desmentir nada porque no está en Sony.

El que sí está en Sony es el que se lo dijo a Jason Schreier.

Pero como Sony no dice ni mú, pues es cuestión de esperar a que sea anunciado Yotei para PC...si es que ocurre.

Yo ya dije en su momento que el Yotei iba a ser el juego clave en el que veríamos una posible exclusividad del mismo o no. En unos meses lo sabemos.
Lo dije hace un tiempo, el Port de Demons souls está guardado en un cajón, y el de Saros cancelado.
HacheDe escribió:Lo dije hace un tiempo, el Port de Demons souls está guardado en un cajón, y el de Saros cancelado.

Veremos

Antes iría Yotei.
Yoshida simplemente a dado su opinión, dudo que de tener algun tipo de información lo dijera públicamente, porque tampoco es parte ya de sony como para poder hacerlo.
Con el tiempo que tiene Yotei en el mercado y la salida del modo Legends en PS5 era tiempo de anunciar la versión PC de existir. Parece que en efecto, los singleplayer no van más. Veremos.
Pero si tiene 6 meses... Spiderman 2 lo anunciaron al año para salir poco después, por poner de ejemplo un single player AAA.

Yotei no es ni un multiplayer ni un remake, no iban a tardar solo 6 meses en anunciarlo para PC, así que no, aún no sabemos qué política van a seguir.
816 respuestas
113, 14, 15, 16, 17