Hilo sobre el futuro multiplataforma de Sony

mocolostrocolos escribió:
Abrams escribió:Aunque es una buena noticia, poco pinta ya Death Stranding en el futuro multi de Sony [qmparto] La IP es enteramente de Kojima.

Próxima parada, Xbox.

El juego lo sigue distribuyendo Sony en PC, no Kojima Studios.

no, sony produjo el juego, pero en pc lo distribuyo...505 Games para kojima.
joshicko escribió:
mocolostrocolos escribió:
Abrams escribió:Aunque es una buena noticia, poco pinta ya Death Stranding en el futuro multi de Sony [qmparto] La IP es enteramente de Kojima.

Próxima parada, Xbox.

El juego lo sigue distribuyendo Sony en PC, no Kojima Studios.

no, sony produjo el juego, pero en pc lo distribuyo...505 Games para kojima.

Hablábamos del 2.
Plage escribió:@varios Te vuelvo a decir lo mismo, si me corriges al menos hazlo bien, switch está dentro de esas ventas, haya vendido 1 juego o 1 millón

No has entendido nada de lo que he puesto. No te he corregido.
Sony Group Corp. is now considering pushing back the debut of its next PlayStation console to 2028 or even 2029, according to people familiar with the company’s thinking. That would be a major upset to a carefully orchestrated strategy to sustain user engagement between hardware generations.

https://www.bloomberg.com/news/articles ... hip-crisis
De los millones obtenidos por publicar sus juegos en Steam, diría que el 80% son de Helldivers 2.

Muy pocos, por no decir ninguno, de sus títulos single player han funcionado en PC, y el que mejor podía funcionar (DS Remake) no lo han publicado.

Para mi es una decisión lógica (por tanto no se dará), pero lo que no me cuadra entonces es que cierres BP en lugar de Nixxes.
pers46 escribió:De los millones obtenidos por publicar sus juegos en Steam, diría que el 80% son de Helldivers 2.

Muy pocos, por no decir ninguno, de sus títulos single player han funcionado en PC, y el que mejor podía funcionar (DS Remake) no lo han publicado.

Para mi es una decisión lógica (por tanto no se dará), pero lo que no me cuadra entonces es que cierres BP en lugar de Nixxes.

Mientras sigan llegando juegos multijugador a pc, diria que nixxes esta a salvo.

El dia que se acaben los ports o que a Sony sencillamente ya no le salga rentable, siempre pueden ponerles a hacer juegos originales.

Pero ciertamente me sorprende que un juegazo como los ultimos God of war no hayan ni superado los 4 millones entre ambas entregas en pc, mientras que en playstation me suena que llevaran cerca de 40 millones
La única razón que encuentro para que dejaran de sacar ports en PC sería para vender más consolas, pero con el precio de los componentes y la RAM, vender consolas va a ser menos rentable que nunca (hace años que ya no lo es).

Como especulación está bien, podría pasar, pero desde un punto de vista económico a ver cómo le explican a los inversores renunciar a esas ventas en PC para vender hardware cuando el margen de beneficio va a ser cada vez menor.
Supuestamente es porque hay quien cree que está haciendo daño a la marca.

Absurdo, si me preguntas. Están generando más dinero que nunca sacando menos juegos propios que nunca.

Otra teoría, que me parece aún más absurda, es que tengan "miedo" de que realmente se puedan jugar sus juegos en la siguiente Xbox.
Tambien esta la opcion de que esperaran ganar mucho mas de lo que estan ganando con los juegos single player

Desconozco cuando costara hacer los ports a pc de juegos como spiderman o last of us 2, pero quizas a sony no le baste con vender solo 2 millones de cada uno.
Además del absurdo de decir esto cuando está a punto de salir un juego single player financiado por Sony y porteado por un estudio first de Sony.
Hablo de memoria, creo que los ingresos por los juegos de pc suponian un 4 %. ¿ De verdad les interesaba dañar su imagen por un porcentaje tan nimio ? Yo es que nunca le he visto sentido.

Los juegos multijugador como el Helldivers o el Marathon me parece lógico. Pero para que desprenderse de los single player que dan identidad a la marca.

Yo estoy a favor de los exclusivos, esos juegos que tienen que ser tan buenos como para atraer a gente a tu plataforma y que fomentan la competencia, sin la cual todos perdemos.

También se dice que esta reculada vendría de la mano con la vuelta a la apuesta por el single player, ojala sea así, si se encauzan como con ps4 me tendrán en ps6.
Estubeny escribió:Además del absurdo de decir esto cuando está a punto de salir un juego single player financiado por Sony y porteado por un estudio first de Sony.

De tomar esa decision, no seria algo que vieramos a corto plazo, los ports que ya tengan en marcha para pc no los van a cancelar, obviamente xD

Yo entiendo que cosas como yotei o el proximo Wolverine si saldran en PC, mas alla de ahi ya veremos que pasa
La imagen de marca sí se daña, aunque se diga que no por aquello de que todos ganamos si los juegos están en todos lados (cada quién opina distinto claramente) y quizá no lo ven en la venta de consolas que claramente no se ha resentido, pero tal vez sí en la venta de sus propios juegos. Ellos tendrán los números para saber si les es rentable o no, pero la realidad es que, tres marcas que definen realmente qué son y qué te quieren ofrecer es mucho mejor que una que va a su bola y otras dos que quieren copiarse hasta las malas decisiones.
mocolostrocolos escribió:Supuestamente es porque hay quien cree que está haciendo daño a la marca.

Absurdo, si me preguntas. Están generando más dinero que nunca sacando menos juegos propios que nunca.

Otra teoría, que me parece aún más absurda, es que tengan "miedo" de que realmente se puedan jugar sus juegos en la siguiente Xbox.

Ten en cuenta que si Magnus es una máquina donde vas a poder jugar todos los juegos históricos de Xbox, más las tiendas de PC, y además Sony pone los suyos, es una máquina que potencialmente se vendería más que PS6, a su juicio.
No creo que a nadie se le pueda pasar por la cabeza que Magnus pueda vender más que PS6.

No se le puede ocurrir a Microsoft, se le va a ocurrir a Sony.
Pues está sonando bastante fuerte que Sony va a recular con sus lanzamientos en PC. A mí, como usuario principal de PC, me fastidia muchísimo, ya que no solo podía prescindir de tener otro aparato más por casa, sino que además jugaba con mejores prestaciones que en consola.

Creo que al final el impacto de los lanzamientos en PC no ha sido lo suficientemente grande, pero sobre todo esta decisión podría venir motivada por el posicionamiento de cara al lanzamiento de la próxima consola, para no perder ese valor añadido de marca. Además, Xbox podría usar como reclamo el poder integrar juegos de Steam con su nueva consola.

De todas formas, también pienso que las third parties ya son prácticamente todas multi. La última rezagada de las grandes fue Square Enix, que ya ha comunicado que apuesta por completo por el multiplataforma y parece que le está yendo bien. De hecho, no me viene a la cabeza ninguna gran empresa que no sea multi. Imagino que Sony volverá a hacer exclusivos temporales a golpe de maletín con algunos third parties, pero al final terminan saliendo en PC como a venido pasando antes de que ella misma lanzara los juegos.

Con esto quiero decir que, al final, ¿de cuántos exclusivos puros hablamos? ¿Dos o tres títulos al año? encima los juegos con componente online si que saldrían en PC. Tampoco me extrañaría en absoluto que los juegos de Sony vuelvan en el futuro al PC. Soy de la opinión, aunque impopular, de que a las consolas no les quedan muchas generaciones. Cada vez tiran más hacia lo digital y, en cuanto prescindan del disco, creo que el concepto cambiará para el consumidor, pero eso ya es otra historia.

En fin, para mi mala noticia creo que como usuario es un ventaja que podamos decidir donde jugar y como jugar y cuanto mas gente pueda jugar mejor.
Justo antes del State of play decian que habian barajado sacar el Sons of Sparta en Switch de lanzamiento y ahora que se plantean abandonar el PC, justo en el momento en que mas fuerte esta el PC y que no parece que vaya a ir a menos...
Yo pensando un poco en frío, si todo sigue su curso de manera "natural" las consolas es posible que tengan algunas generaciones más, dependerá de Nintendo y Sony.

Microsoft se ha asegura continuar, en caso de que desaparezca el hardware, como la principal publisher del mundo. Sony en ese caso esta en una situación mucho más delicada, sus juegos no generan lo suficiente y sus ingresos están vinculados a lo que sus usuarios compren en su store.

Si ellos mismos hacen cada vez menos interesante su hard, y aceleran su desaparición, dejaran de ingresar lo que hace productivo su negocio. Yo creo que lo mejor para Sony es centrarse en una plataforma cerrada, como alternativa al PC.

En mi caso seguiré como hasta ahora, con PC y PS*, mientras mantengan el formato físico, cuando lo abandonen, me quedaré sólo en Steam.

Dicho esto, lo que pediría como usuario es una tendencia clara, o los sacas en PC o no lo haces, pero esto de estar pendiente de que título sale o no, es desesperante.
Sony va a hacer el remake más importante de su historia con la trilogía de God of War y cierra el estudio responsable de hacer remakes, pero va a dejar de hacer ports a PC y no cierra el estudio responsable de hacer ports.

Obviamente ahí dentro tienen más información y sabrán lo que hacen. O a lo mejor no hay nadie al volante.
Cuidado, hay que decirlo todo xD

Va a dejar, según rumores y fuentes bastante fiables, de hacer ports de single players. Eso no es lo mismo que decir que deja de hacer ports.
Yo creo que el miedo es a acabar como microsoft, ahora que xbox ha muerto, que consola voy a comprar? La respuesta es playstation 6 pero si evoluciona bien steam deck/machine... tengo todos los juegos ahi, para que comprar ps6 si tengo otro producto de más valor?

En cambio la switch la he comprado porque sus juegos solo están solo ahi.

Dicho esto, por ahora steam esta muy verde y es de nicho mientras que sony tiene una inercia de mercado, pero a medio plazo puede que el daño sea grave.
tiku escribió:Cuidado, hay que decirlo todo xD

Va a dejar, según rumores y fuentes bastante fiables, de hacer ports de single players. Eso no es lo mismo que decir que deja de hacer ports.

Aunque esto es verdad, también lo es que los juegos de Sony que supuestamente seguirían saliendo en PC son los juegos como servicio y multijugador, y esos van a salir día 1 en PC, por tanto no son ni serán ports.
@Estubeny Sea como sea, Nixxes está siempre presente en esas versiones.
tiku escribió:@Estubeny Sea como sea, Nixxes está siempre presente en esas versiones.

Hombre, en los dos ejemplos más recientes de juego multi de Sony que sale día 1 en PC, Helldivers 2 y Marathon, no lo está.

Que no digo que Nixxes no pueda ser útil para pulir las versiones de PC de este tipo de juegos, pero entre que por lo general no serían ports sino más bien desarrollos en paralelo hechos por el mismo estudio y que los juegos multi tienen más peso en PC y hasta podría ser la plataforma principal de desarrollo, me parecería una labor bastante residual como para justificar tenerlo como estudio first.
Sí, dependerá más de si los desarrollos tienen PC como plataforma principal o no para ver quién desarrolla de primeras o quien porta o apoyo.
Los exclusivos de Sony interesan a un 10% como mucho de los usuarios de Play. No le veo sentido compararlo con Nintendo. El comprador de PS5 en su mayoría es jugador de Fifa y Fornite por mucho que duela. Cierran Bluepoint, Japan Studio y lo que quieran y siguen vendiendo. Sacar sus God of War y compañía en PC no le resta a la marca. Sony ahora mismo es la Steam de las consolas sin rival que le tosa. Xbox medio desaparecida y Ninty a su bola.
Me parece lo lógico visto lo mal que le va a Xbox con la estrategia multiplataforma por rascar migajas sacando los juegos en la competencia. La identidad de marca es lo más importante, mirad a Nintendo. También puede que haya influido un poco que en la nueva Xbox Magnus se iba a poder jugar a los juegos de Sony para PC. Ahora se acaba el relato de la consola definitiva.
Pues nada, el triple no ha tocado ni aro.
tiku escribió:Cuidado, hay que decirlo todo xD

Para mi sí, porque los gaas me la sudan olímpicamente. Pero bueno para los 0 o 1 juegos que saca Sony al año que me interesan no me vale la pena comprar otro cacharro.
Sonaba más a un deseo personal que ha una realidad y con lo que acaba de poner el compañero la ilusión de destroza.

Las exclusivas como antes ya no existen. Y lo mejor? No es algo malo.
Van a sacar en todas las plataformas posibles los juegos como servicio. Si NateTheHate y Jason Schreier dicen simultáneamente que Sony se ha replanteado la estrategia de sacar todos sus juegos en PC, es que se la han replanteado, sin más.
Tampoco creo que muchos gaas de playstation sobrevivan para salir en otras plataformas xD

Pero posiblemente la logica me dice que minimo Helldivers 2, Destiny 2 o Marathon podrian llegar a Switch
Si Nate The Hate, el de Bloomberg y el de Digital Foundry sueltan de repente esto (incluso Corden dijo hace meses que ya tenía información al respecto), es que la estrategia ha virado.

Lo que no me esperaba es el drama que algunos se montan por esto si se supone que Playstation ya no hace juegos...
Es lo de siempre, cambiar el argumento cuando algo no encaja con tus deseos. Yo era de los que decía que era un error, no porque Sony hiciera muchos juegos, está claro que a Nintendo no le tose nadie a la hora de desarrollar first party con un presupuesto contenido y poder ganar pasta, en eso son imbatibles, sin embargo, la idea de que los first de PS venden poco es falsa, en PS4 precisamente tuvieron un incremento masivo respecto a cualquier generación anterior, nunca antes un first party había pasado de los 20 millones de copias ni rozar ese número siquiera, y en la gen de PS4 hubo varios que estuvieron por esas cantidades, poquísimos third party realmente llegan a esas cifras, sacas a los más populares de cada año y tampoco es que ni Final Fantasy ni Resident Evil ni Monster Hunter solo en PS vendan 10 millones, cosa que sí hace un God of War o The Last of Us, esto quiere decir que el usuario de PS compra en buena cantidad los exclusivos/first party, mucho más de lo que se suele trivializar, entonces, no tenía sentido alguno ir a buscar dinero "fácil" haciendo ports a PC cuando las ventas en tu propio ecosistema son superiores a la media de third party. Los GaaS tiene todo el sentido, cuanta más gente pueda jugar mejor, pero los singleplayer no, esos deben ser precisamente el bastión de tu imagen de marca, en el fondo el dinero viene de Call of Duty, Fortnite y GTA Online, pero no puedes simplemente pensar que esos 15/20 millones de clientes de tus first party no migren a otra plataforma si comienzas a quitarle valor. Veremos qué hacen, pero a mí me parece de lo más sensato, cada plataforma debe tener algo propio, algo que sea insignia, que invite a que la gente se plantee comprar la máquina.
Aunque no dudo de las fuentes de Jason Schreier (el periodista más fiable de la industria) y puede que exista un debate interno en la cúpula de Sony, personalmente no creo que los nipones vayan a abandonar el mercado del PC.

El modelo de triples A no es sostenible, no es viable invertir cientos de millones de dólares en un juego cuyo margen de beneficios en el mejor de los escenarios, suponiendo que la recepción sea extremadamente positiva y las ventas colosales, sea a lo sumo del 5%, situación bastante frecuente, recurrente y habitual en el caso de Sony. Ahí están sus informes financieros como prueba irrefutable de que la división de videojuegos es la que más ingresos genera, pero a su vez, la que menos ganancias obtiene (en ocasiones, incluso por debajo del 5%), porque asumen riesgos exagerada y desproporcionadamente elevados, los cuales cada vez son más difíciles de amortizar porque, sorpresa, han descubierto que han alcanzado prácticamente el techo de ventas en hardware (el ritmo de ventas de Playstation 5 es similar al de Playstation 4 y aún disponiendo de una base de clientes casi equivalente, el rédito es inferior), lo que arroja sólo dos posibles opciones: acometer desarrollos triple A más contenidos, o buscar nuevas vías de financiación para sustentarlos, como es el caso del PC. Y esto no lo digo yo, lo declaró y manifestó Totoki hace unos años.

Todo el mundo recuerda y destaca los grandes éxitos de Sony, pero a su vez tienden a obviar y olvidar aquellos títulos con un rendimiento comercial más discreto, como The Last of Us II, del cuál llevan más de tres años sin actualizar sus cifras de ventas (10 millones de unidades) tras haber costado 220 millones de dólares sólo en términos estrictamente de desarrollo, no siendo extraño que sobrepasara los 300 millones sumándole el marketing...

Hacer lo contrario, sería ir en contra de toda lógica, coherencia y sentido común, hasta compañías que tradicionalmente apostaban por las exclusividades como estrategia (Square Enix), han llegado a la conclusión de que no resulta rentable.

Guste o no, la industria no se rige por las mismas normas que hace 20 años y anclarse en el pasado, negándose a adaptarse a la realidad socioeconómica imperante (el crecimiento del parque de videoconsolas ha alcanzado su límite, el poder adquisitivo es menor y los vidoejuegos deben competir con formas de ocio que pugnan y rivalizan por monopolizar el tiempo y dinero de los consumidores), es un suicidio, perteneciendo a mi juicio el concepto de exclusividad a un pasado caduco y obsoleto que sólo rememoran los más veteranos del lugar, fruto de una edulcorada nostalgia.

¡Saludos!
A mí es que por un lado me parece rarísimo esta vuelta atrás cuando parecía que si se estaban moviendo era más bien en la dirección contraria, acortar tiempos.

Pero por otro lado, no veo a un tipo como Jason Schreier, con su historial y el respeto que se ha ganado POR ALGO, y además no es el único, haciendo clickbait barato inventándose esto.

Yo creo que la estrategia está como mínimo en debate, y eso ya es algo que me resulta sorprendente por qué, más alla de las cifras de venta (pensaba que los números de los single player de Sony en PC no eran malos, aunque de oídas) sobretodo me choca por que no da la sensación de que hayan afectado de manera importante a la consola (sigue vendiendo estupendamente), que era el gran riesgo.
Yo lo veo un movimiento lógico por parte de Sony. Parece ser que con el nuevo cambio de dirección en Xbox se estarían planteando el dejar de sacar juegos en PlayStation 5 (cosa lógica ya que salvo Forza Horizon 5 no parece que hayan vendido muy allá). Si ya le sumamos que la nueva "consola" Magnus de Microsoft sería un PC, entonces se daría una situación totalmente inversa a la actual: en la consola de Microsoft se podría jugar a los exclusivos de PlayStation pero en la de Sony no se podría jugar a los exclusivos de Xbox, cosa totalmente contraria a la situación actual. Sinceramente no creo que en Sony les haga gracia la situación y preferirán cortar el grifo, vuelves a dar valor de marca a tu consola y todos felices.

Que ahora, seguro que todo son pajas mentales y la situación sigue como hasta ahora, como mucho alargando el tiempo pasado entre el lanzamiento en consola y luego en PC y ya.
Pero lo de MS dejando de sacar los juegos en PlayStation tiene alguna base sólida más allá de algún Twitter random?
Painkiller666 escribió:Pero lo de MS dejando de sacar los juegos en PlayStation tiene alguna base sólida más allá de algún Twitter random?

Ninguna mas allá de las palabras creadas por chatgpt de la nueva lider de xbox [burla2]
Jason Schreier va a sacar un artículo monográfico sobre esto en Bloomberg. Ahí lo explicará mejor pero vamos el resultado es el mismo. Hay viraje.
Painkiller666 escribió:Pero lo de MS dejando de sacar los juegos en PlayStation tiene alguna base sólida más allá de algún Twitter random?

Fumada de la gente por lo que dijo la nueva CEO
Yo esperaba que Sony fuera realmente más agresiva con el lanzamiento de sus first party en PC, pero visto lo visto no ha sido así, es decir, la saga Uncharted no está completa, tampoco el primer Ratchet and Clank de 2016, tampoco cosas como The Last Guardian, The Order 1886, Bloodborne o Gravity Rush, que ya puestos, pues los lanzas, total, el costo del port no debería ser alto y tienes probabilidades de vender bien a largo plazo. Supongo que, viendo esos números de lo que generan sus juegos en PC no les resulte para nada positivo respecto a la imagen de marca. Veremos qué sucede, pero siempre tuve la sensación de que Sony solo tanteaba terreno y veía como era el comportamiento de su software, y si esto se confirma entonces lo anterior sería prueba de que tampoco confiaban mucho en este movimiento.
[Ash] escribió:Yo esperaba que Sony fuera realmente más agresiva con el lanzamiento de sus first party en PC, pero visto lo visto no ha sido así, es decir, la saga Uncharted no está completa, tampoco el primer Ratchet and Clank de 2016, tampoco cosas como The Last Guardian, The Order 1886, Bloodborne o Gravity Rush, que ya puestos, pues los lanzas, total, el costo del port no debería ser alto y tienes probabilidades de vender bien a largo plazo. Supongo que, viendo esos números de lo que generan sus juegos en PC no les resulte para nada positivo respecto a la imagen de marca. Veremos qué sucede, pero siempre tuve la sensación de que Sony solo tanteaba terreno y veía como era el comportamiento de su software, y si esto se confirma entonces lo anterior sería prueba de que tampoco confiaban mucho en este movimiento.

Antes van a ser jugables en ShadPS4 que Sony los saque.
[Bloomberg] Sony se retira de los juegos de PlayStation para PC (se descarta el port de Ghost of Yotei y otros juegos desarrollados internamente).

Sony Group Corp. ya no tiene previsto lanzar sus grandes juegos de PlayStation 5 para PC, lo que supone un importante cambio de estrategia que lleva al fabricante de videojuegos a volver a la exclusividad de las consolas tras seis años coqueteando con los lanzamientos multiplataforma, según personas familiarizadas con los planes de la empresa.

Probablemente haya varias razones detrás de este cambio. Una de ellas es que varios juegos recientes de PlayStation no se han vendido bien en PC. Según personas familiarizadas con el funcionamiento interno de Sony, una facción dentro de PlayStation también ha expresado su preocupación por que el lanzamiento de sus juegos en PC pueda dañar la marca de la consola y perjudicar las ventas de la PlayStation 5 y sus sucesoras.

https://www.bloomberg.com/news/articles/2026-03-04/sony-pulls-back-from-playstation-games-on-pc?accessToken=eyJhbGciOiJIUzI1NiIsInR5cCI6IkpXVCJ9.eyJzb3VyY2UiOiJTdWJzY3JpYmVyR2lmdGVkQXJ0aWNsZSIsImlhdCI6MTc3MjYzMTM4OSwiZXhwIjoxNzczMjM2MTg5LCJhcnRpY2xlSWQiOiJUQkRNVTVLR1pBS0owMCIsImJjb25uZWN0SWQiOiJCMUVBQkI5NjQ2QUM0REZFQTJBRkI4MjI1MzgyQTJFQSJ9.iJ25MhKjr88ECoSb_2cT3JX9MqYduN3JmMm63yusBVE
Voy a destacar esta parte, que por alguna razón habías puesto pero has quitado posteriormente.

La gente advirtió que las cosas podrían cambiar en el futuro debido a la naturaleza impredecible de la industria de los videojuegos y que los planes de Sony están en constante cambio.

Vamos, que se ha tirado a la piscina pero asegurándose de que hay agua y poniéndose varios flotadores.
"Los lanzamientos en pc son confusos por lo que si quieres estar seguro compra una playstation."

A mi me parece una buena estrategia y les permite sacar sus juegos X tiempo después mientras que se aseguran mantener los clientes.

Si las consolas venden bien sacan sus juegos, sino los mantienen para fortalecer su marca e incrementar las ventas.
Tiene todo el sentido, quien compra una consola es un potencial consumidor del ecosistema: es decir, aparte de comprar juegos también comprara accesorios, contenido digital, suscripciones etc...
Puff, menos mal que me pasé el yotei este verano antes de venderla, me va a fastidiar por Saros e intergalactic.
790 respuestas
112, 13, 14, 15, 16