Hilo sobre el futuro multiplataforma de Sony

Plage escribió:@Raptor_27 Esas subidas de precio se han dado en PC y en consolas, a ver si te piensas que va a bajar todo y no te van a cascar una ps5 a 300€ si pueden o menos precio, si bajan los componentes en PC por lógica bajarán los de las consolas

La diferencia es que en PC hay muchos fabricantes de componentes que se hacen la competencia entre ellos. Si MSI baja precios Asus tiene que hacer lo mismo o perderá clientes. Sony ahora mismo está sola, Nintendo va a su rollo. Tiene una posición de dominio que solo le contesta el PC.
HacheDe está baneado por "clon de usuario baneado"
mocolostrocolos escribió:
HacheDe escribió:
mocolostrocolos escribió:
No, los juegos que lleguen bien en tiempo y forma interesarán, y los que no, pues no.

¿Crees que si Sony hubiese sacado un juego como FH6 en PC no se habría vendido igual de bien solo por ser Sony y no de Microsoft?

Yo creo que al público de pc no le interesa aunque salgan bien y a tiempo, tenemos ejemplos de varios juegos de Microsoft que han salido la friolera de 5 años o incluso más tarde en la competencia y ahí los tienes colmando la lista de ventas.

Simplemente al público de pc no le interesa lo de Sony y ya, da igual que salgan día 1 (hay varios ejemplos) como meses después.

El público de PC no es el de consola.

Entonces de quién es la "culpa"? Los juegos buenos siguen siendolos aunque salgan tiempo después, simplemente no interesan y a la vista está.

Pero no nos vamos a poner de acuerdo sobre el tema [beer]

@Raptor_27 Los abusos de Sony no han empezado ahora, empezaron con la salida de la consola y sus packs abusivos donde te comías cosas que no querías por sus huevos morenos, y aún así venden como pan caliente, yo no creo que en ps6 vaya a cambiar la cosa, simplemente por qué por mucho que el pc sea mejor (depende a quien le preguntes), hay muchísima gente que no quiere jugar en pc, simple y llanamente.
@HacheDe La culpa no es de nadie. Sony ha intentado atraer a su sistema a un publico con una jugada que no le ha salido bien, ya esta. Ahora a Sony le toca priorizar sacar dinero de la base de usuarios que ya tiene. De ahí que PS Plus suba de precio.
Alizee escribió:@HacheDe La culpa no es de nadie. Sony ha intentado atraer a su sistema a un publico con una jugada que no le ha salido bien, ya esta. Ahora a Sony le toca priorizar sacar dinero de la base de usuarios que ya tiene. De ahí que PS Plus suba de precio.

Puedes citar de alguna fuente oficial esa estrategia de la que tanto hablas? Te han preguntado antes pero te has hecho el loco.
@HacheDe No es ningún secreto, puedes buscarla tu mismo. No me hago el loco, simplemente tengo gente en ignorados.

Alizee escribió:@HacheDe No es ningún secreto, puedes buscarla tu mismo. No me hago el loco, simplemente tengo gente en ignorados.

A envejecido mal ese tweet desde luego.

Gracias [beer]
@HacheDe Si. Como digo, ahora a sacarte el dinero a ti como usuario de PS. Y eso también es información oficial. La puede buscar.
Raptor_27 escribió:
Plage escribió:@Raptor_27 Esas subidas de precio se han dado en PC y en consolas, a ver si te piensas que va a bajar todo y no te van a cascar una ps5 a 300€ si pueden o menos precio, si bajan los componentes en PC por lógica bajarán los de las consolas

La diferencia es que en PC hay muchos fabricantes de componentes que se hacen la competencia entre ellos. Si MSI baja precios Asus tiene que hacer lo mismo o perderá clientes. Sony ahora mismo está sola, Nintendo va a su rollo. Tiene una posición de dominio que solo le contesta el PC.

Me estás diciendo que en pasadas generaciones cuando tampoco tenía competencia bajaba precios, y ahora que no tiene competencia no va a bajar los precios? Todas las compañías han subido los precios de su hardware tengan o no competencia, si te crees que sony no va a bajar los precios porque xbox no esté en su mejor momento creo que vives en otro mundo, porque te recuerdo que ha puesto ofertas muy agresivas de ps5 sin tener competencia
Plage escribió:
Raptor_27 escribió:

Me estás diciendo que en pasadas generaciones cuando tampoco tenía competencia bajaba precios, y ahora que no tiene competencia no va a bajar los precios? Todas las compañías han subido los precios de su hardware tengan o no competencia, si te crees que sony no va a bajar los precios porque xbox no esté en su mejor momento creo que vives en otro mundo, porque te recuerdo que ha puesto ofertas muy agresivas de ps5 sin tener competencia

Se te olvida que necesitan dinero para los maletines en los GOTYS y en la prensa. A bueno y maletines para desprestigiar al resto.

Desgraciadamente, como dices, ahora a botepronto no caigo en un vendedor de hardware o servicios que haya bajado el precio en los ultimos meses (exceptuando GamePass que se les fue la olla de lindo con la subida del 50% y tuvieron que recoger cable)
Hace cinco meses comprabas una PS5 por menos de 400 euros...

Sony tiene capacidad para mover el precio de forma bestial, a su antojo. Si necesitan tirar los precios, los van a demoler. Ya lo han hecho muchas veces.
mocolostrocolos escribió:Pero es que eso choca frontalmente con la idea que Sony tenía en primera instancia, que era la de sacar sus juegos en PC para atraer a su público a la consola.

¿Si su público ya está en consola, para qué sacar juegos en PC?

Lo que Sony realmente esperara, lo desconozco, pero por los números parece claro que o el público potencial de sus juegos ya lo tiene en casa, o ese público en PC piratea a mansalva, o, por lo que sea, no ha conseguido llegar a ese público.
Yo creo que es lo primero, porque hablamos de juegos que han vendido ya de forma excelente en las consolas de Sony, y se han dado cuenta ahora.

mocolostrocolos escribió:La aguja de los jugadores de PS no se ha movido un ápice esta generación, mientras que la de los jugadores de PC (hasta la crisis de los componentes) no ha hecho más que subir.

Pero es que esos jugadores pueden ser perfectamente los mismos, no tienen por qué ser jugadores diferentes, y si es así Sony les habría incluso puesto facilidades, restando valor a su plataforma respecto al PC, algo que muchos ya comentamos en su momento.

Ho!
En mi caso claramente ha restado valor. Creo que todo lo que he jugado en PS5 y posteriormente PS5 pro ha salido en PC salvo Astrobot, con lo que he pagado más y encima jugado en peores condiciones, y desde entonces decidí dejar de jugarlos hasta que salieran en PC (a pesar de tenerlos disponibles aún así en consola).

Bueno, miento, hay un porrón de juegos de psvr1 y psvr2 que jugué y no están en ninguna otra plataforma, lástima que ésos hayan vendido una mierda y hayan hundido a los pobres estudios que intentaron hacer algo decente con la terrible idea de exclusividad en un nicho tan pequeño como es la VR
Sabio escribió:
mocolostrocolos escribió:Pero es que eso choca frontalmente con la idea que Sony tenía en primera instancia, que era la de sacar sus juegos en PC para atraer a su público a la consola.

¿Si su público ya está en consola, para qué sacar juegos en PC?

Lo que Sony realmente esperara, lo desconozco, pero por los números parece claro que o el público potencial de sus juegos ya lo tiene en casa, o ese público en PC piratea a mansalva, o, por lo que sea, no ha conseguido llegar a ese público.
Yo creo que es lo primero, porque hablamos de juegos que han vendido ya de forma excelente en las consolas de Sony, y se han dado cuenta ahora.

mocolostrocolos escribió:La aguja de los jugadores de PS no se ha movido un ápice esta generación, mientras que la de los jugadores de PC (hasta la crisis de los componentes) no ha hecho más que subir.

Pero es que esos jugadores pueden ser perfectamente los mismos, no tienen por qué ser jugadores diferentes, y si es así Sony les habría incluso puesto facilidades, restando valor a su plataforma respecto al PC, algo que muchos ya comentamos en su momento.

Ho!

Yo te digo lo que Sony esperaba de su estrategia de llevar sus juegos a PC porque lo ha dicho la propia Sony

single player narrative games on PC are designed to then entice PC owners to play sequels on a PlayStation console
@mocolostrocolos pues veremos si les funciona la segunda parte y alguno que no la tuviera se compra una PS para jugar a Yotei, Saros, God of War trilogy o Intergalactic.

Yo pienso que alguna sorpresa más veremos en SP, aunque no sea una aventura narrativa.
El problema de Saros es que entra de lo que Sony denomina juego narrativo porque han metido con calzador una historia de mierda que entorpece el juego.

Que me la sudan vuestros traumas, que yo quiero jugar a un bullet hell en 3D.
Nunca sabremos cuánto habrían vendido The Last of Us 1 y 2, los Spiderman o los GoW si hubieran salido día 1 en PC, pero que habrían vendido más de lo que vendieron es bastante obviedad.

Sony lo sabe tan bien como cualquiera, ¿eh? El tema es que esa no fue nunca su estrategia con ese tipo de juegos. Su estrategia es casi agotar su ciclo de vida en la consola para después rascar el dinero que pueda en PC, y llegado este momento han visto que esa cantidad de dinero no justifica seguir sacándolos por lo que sea.

Vamos, tal y como lo veo yo Sony ha visto que esto no tenía ningún sentido, por qué mucho no tenía la verdad, que estar en PC a medias no funciona, y que o entra con todo, o se sale del todo. Y decidió entrar con todo en los multis por motivos obvios y salirse del todo en los single player.

Si me preguntas a mí (y más allá de que lo que me gustaría es que todo estuviera en todas partes, que tengo la casa llena de trastos XD), creo que al menos las sagas que ya comenzaron a editarse en una plataforma deberían poder terminarse en ella y que lo de Yotei por ejemplo es más guarrada que lo del Saros o Wolverine por ese motivo, incluso aunque las nuevas IPs dejen de salir. Pero claro, los intereses del consumidor y los de la empresa no suelen ir en consonancia XD
mocolostrocolos escribió:El problema de Saros es que entra de lo que Sony denomina juego narrativo porque han metido con calzador una historia de mierda que entorpece el juego.

Yo intuyo que es idea feliz de algún directivo, que como los juegos narrativos ™️ son la seña de identidad de los exclusivos potentes SP de Sony, ha pensado que era buena idea forzarlo en todos los sitios.

La realidad es que Returnal engancha por ser lo que dices, roguelite bullet Hell en 3D, no por la chorrada de transfondo que le hayan metido.

Y lo peor es que el juego parece que encima se ha pegado una hostia en ventas, así que bueno, casi mejor no haber salido en PC, que todavía tendrían culpa sus jugadores del fracaso XD
Menzin escribió:
mocolostrocolos escribió:El problema de Saros es que entra de lo que Sony denomina juego narrativo porque han metido con calzador una historia de mierda que entorpece el juego.

Yo intuyo que es idea feliz de algún directivo, que como los juegos narrativos ™️ son la seña de identidad de los exclusivos potentes SP de Sony, ha pensado que era buena idea forzarlo en todos los sitios.

La realidad es que Returnal engancha por ser lo que dices, roguelite bullet Hell en 3D, no por la chorrada de transfondo que le hayan metido.

Y lo peor es que el juego parece que encima se ha pegado una hostia en ventas, así que bueno, casi mejor no haber salido en PC, que todavía tendrían culpa sus jugadores del fracaso XD

Esa fuente tiene la misma credibilidad que Vgcharz, es decir, ninguna.
ryo hazuki escribió:
Menzin escribió:

Esa fuente tiene la misma credibilidad que Vgcharz, es decir, ninguna.

Bueno, si tienes otra o hay algún indicativo de que la cosa ha salido bien, me alegras el día XD

Lo más que encuentro es esto, que si es verdad (siendo de quien es pues jodido, no es precisamente fuente fiable XD) sigue sin dejarlo en buen lugar

Esa cuenta es de un mentiroso. Y pillado varias veces xD
tiku escribió:Esa cuenta es de un mentiroso. Y pillado varias veces xD

Yep, pero ahora mismo es lo único que sabemos de Saros: una estimación probablemente bajista, y el número que nos promete el twittero farsante XD

En cualquier caso, desde luego un éxito no parece que haya sido, más cuando comparamos la base de PS5 de cuando salió Returnal (y la escasez de juegos first) y hoy.
Seeds vs Alinea.

Pillo palomitas.

Y que conste que todo parece indicar que Saros se ha dado una hostia fina.
Ostia, de mal en peor [qmparto]

Que es tan facil como esperar a que sony diga (o no) los datos de ventas, mas alla de eso es hablar por hablar.

Que posiblemente Saros no habrá vendido 3 millones en pocos días como vendió Yotei, pero creo que es pronto para aventurarse para saber si será un exito o un fracaso.
ryo hazuki escribió:Ostia, de mal en peor [qmparto]

Que es tan facil como esperar a que sony diga (o no) los datos de ventas, mas alla de eso es hablar por hablar.

Que posiblemente Saros no habrá vendido 3 millones en pocos días como vendió Yotei, pero creo que es pronto para aventurarse para saber si será un exito o un fracaso.

Es probable que no haya vendido ni uno.
@Menzin No, si es un mentiroso el número que diga no tiene ninguna relevancia xD

Y Alinea ha demostrado ser la nueva VGChartz. Y eso es malo xD

Con esto no quiero decir que las ventas sean mejores o peores, pero los datos de esos dos sirven lo mismo que si los dice mi sobrina de 3 años al tuntún, porque todos se las han inventado xD
tiku escribió:@Menzin No, si es un mentiroso el número que diga no tiene ninguna relevancia xD

Con esto no quiero decir que las ventas sean mejores o peores, pero los datos de esos dos sirven lo mismo que si los dice mi sobrina de 3 años al tuntún, porque todos se las han inventado xD

Pues también XD

Ahora, que tampoco creo que hayan llegado ni vayan a llegar pronto al millón, ni creo que estén precisamente para ir quitándose a jugadores de PC porque van sobrados.

A ver si en algún momento dan cifras y vemos, igual estoy equivocado y realmente van bien solo con PS5
Menzin escribió:
tiku escribió:@Menzin No, si es un mentiroso el número que diga no tiene ninguna relevancia xD

Pues también XD

Ahora, que tampoco creo que hayan llegado ni vayan a llegar pronto al millón, ni creo que estén precisamente para ir quitándose a jugadores de PC porque van sobrados.

A ver si en algún momento dan cifras y vemos, igual estoy equivocado y realmente van bien solo con PS5

Como si Returnal hubiera vendido una barbaridad en pc y no llegó ni al millón de copias...xD

El problema de Saros es el mismo que Returnal, no es un juego para salir a 80 euros y tampoco es que Sony se haya molestado mucho en publicitarlo.
ryo hazuki escribió:
Menzin escribió:

Pues también XD

Como si Returnal hubiera vendido una barbaridad en pc y no llegó ni al millón de copias...xD

El problema de Saros es el mismo que Returnal, no es un juego para salir a 80 euros y tampoco es que Sony se haya molestado mucho en publicitarlo.

Para nada vendió una barbaridad en pc, pero es que salió como dos años después, así que la mayoría de los que tuvimos interés en el juego lo jugamos en PS5, porque además tampoco había mucho más exclusivo que jugar de aquellas XD

Que es un clarísimo juego de nicho, pero probablemente precisamente por eso les hubiera salido más a cuenta venderlo en las dos plataformas a la vez. Dividir una base de jugadores ya bajita, cuando te cuesta cuatro perras sacarlo en ambas, no parece buena idea.

Si hablamos de Yotei, que probablemente haya vendido bien, o Intergalactic que seguro que lo peta, pues seguramente te compense.
mocolostrocolos escribió:Yo te digo lo que Sony esperaba de su estrategia de llevar sus juegos a PC porque lo ha dicho la propia Sony

https://x.com/tomwarren/status/1795966798942158935

single player narrative games on PC are designed to then entice PC owners to play sequels on a PlayStation console

Ya, pero eso no dice si lo que han vendido en PC se corresponde con lo que esperaban o no. Mi comentario inicial viene por las elucubraciones que se estaban dando de por qué no han vendido más en PC, desconozco si realmente Sony tiene más público potencial en PC o no.

Ho!
Sabio escribió:
mocolostrocolos escribió:Yo te digo lo que Sony esperaba de su estrategia de llevar sus juegos a PC porque lo ha dicho la propia Sony

https://x.com/tomwarren/status/1795966798942158935

Ya, pero eso no dice si lo que han vendido en PC se corresponde con lo que esperaban o no. Mi comentario inicial viene por las elucubraciones que se estaban dando de por qué no han vendido más en PC, desconozco si realmente Sony tiene más público potencial en PC o no.

Ho!

Es evidente que no porque de haberlo hecho no habrían cambiado la estrategia. Y esas ventas no se han visto reflejadas en compras de más juegos en PS5.

No se ha producido la migración de usuarios de PC a PS5 que era lo que querían.

Y esto, aparte de la lentitud en sacar juegos en PC, seguro que también se debe a la paupérrima cadencia de lanzamientos que ha tenido Sony esta generación.
Me ha dado por preguntar a la IA y en 6 años Sony ha sacado solamente 4 exclusivos para PS5 que no hayan salido en otra plataforma. 4 exclusivos en 6 años, 1 de ellos es para la VR, otro es un remake y los otros el minijuego del astro bot play room y el ultimo el Astrobot normal.
Yo creo que sony sacaba sus juegos en PC por una cuestión sencilla, el modelo de juegos triple A de 200/300 millones es insostenible, les sale muy cuesta arriba recuperar la inversión de juegos que demoran años en salir, y si le sumas que todas las secuelas en ps5 de los éxitos de ps4 están vendiendo la mitad o menos que las entregas originales y si todavía le sumas todo el dinero que Sony quemó con bungie y el fracaso de marathon + todo lo que han quemado con concord y todos los otros juegos como servicios cancelados, pues claramente las cuentas no salen

Empresas como Square o Capcom (por solo nombrar 2) no se podrían sostener sacando sus juegos únicamente en Playstation como en los tiempos de ps1, ps2 o ps3, de ahí que Sony empezará a hacer lo mismo

Pero claro, ahora el PC se pasa al salón, con cloud save gratis, con más catálogo y biblioteca de juegos que todas las consolas de Playstation juntas al mismo tiempo, con online gratis, juegos más baratos, mods integrados, préstamo familiar y una serie de elementos y servicios que le pasan la mano por la cara a Sony, claramente dejaron de sacar sus juegos en PC por esto, no me cabe duda

¿Los PCs consolizados serán una competencia y alternativa real para el salón y un sustituto para una Playstation? No se sabe, ya se intentó una vez y fue un fracaso, ahora van por el segundo intento, veremos si está ves si resulta, Sony por si acaso no se habrá querido arriesgar y han preferido recoger cable, por si las moscas
Pletesermer escribió:Yo creo que sony sacaba sus juegos en PC por una cuestión sencilla, el modelo de juegos triple A de 200/300 millones es insostenible, les sale muy cuesta arriba recuperar la inversión de juegos que demoran años en salir, y si le sumas que todas las secuelas en ps5 de los éxitos de ps4 están vendiendo la mitad o menos que las entregas originales y si todavía le sumas todo el dinero que Sony quemó con bungie y el fracaso de marathon + todo lo que han quemado con concord y todos los otros juegos como servicios cancelados, pues claramente las cuentas no salen

Empresas como Square o Capcom (por solo nombrar 2) no se podrían sostener sacando sus juegos únicamente en Playstation como en los tiempos de ps1, ps2 o ps3, de ahí que Sony empezará a hacer lo mismo

Pero claro, ahora el PC se pasa al salón, con cloud save gratis, con más catálogo y biblioteca de juegos que todas las consolas de Playstation juntas al mismo tiempo, con online gratis, mods integrados, préstamo familiar y una serie de elementos y servicios que le pasan la mano por la cara a Sony, claramente dejaron de sacar sus juegos por qué tienen un peligro y una competencia real

Desde el momento en que Valve solo vende Steam Machines en Steam, y no en tiendas, diría que no son competencia directa.
@Menzin a valve no le interesa vender steam machines, lo que les interesa es extender el uso de steam, su idea es crear un nuevo nicho de negocio, que mas empresas saquen sus propias "consolas", que el uso del PC en el salón se extiendan, que sea una alternativa real para una consola tradicional, y aumentar las compras en su propia tienda digital

Vamos, lo mismo que hicieron con steam deck y todo lo que pasó a posterior con Lenovo, Asus y demases, claramente apuntan a eso

Que tengan éxito o no ya es otro cuento
Alizee escribió:@HacheDe No es ningún secreto, puedes buscarla tu mismo. No me hago el loco, simplemente tengo gente en ignorados.

¿Y esto porque no lo pusiste en el hilo de PS5 cuando te lo pregunté? :-| que de todos modos, como dice @HacheDe anda que no ha envejecido ese tuit en la actualidad..
Pletesermer escribió:@Menzin a valve no le interesa vender steam machines, lo que les interesa es extender el uso de steam, su idea es crear un nuevo nicho de negocio, que mas empresas saquen sus propias "consolas", que el uso del PC en el salón se extiendan, que sea una alternativa real para una consola tradicional, y aumentar las compras en su propia tienda digital

Vamos, lo mismo que hicieron con steam deck y todo lo que pasó a posterior con Lenovo, Asus y demases, claramente apuntan a eso

Que tengan éxito o no ya es otro cuento

Esto ya lo vimos con la Steam Machine 1.0, sí, a los que tenemos una edad no nos pilla de sorpresa. Pero por mucho mejores que sean las circunstancias, viendo el panorama de portátiles vs switch, dudo que la cosa sea diferente en sobremesa.
Don_Boqueronnn escribió:Me ha dado por preguntar a la IA y en 6 años Sony ha sacado solamente 4 exclusivos para PS5 que no hayan salido en otra plataforma. 4 exclusivos en 6 años, 1 de ellos es para la VR, otro es un remake y los otros el minijuego del astro bot play room y el ultimo el Astrobot normal.

Pues dile a la IA que se actualice que están yotei, saros y Wolverine por ahí.

@Pletesermer El modelo de negocio de Sony es lo mismo que Steam, pero ellos si invierten en juegos, pero vamos. Con todos los royalties que se llevan no parece muy insostenible. Lo de meter thirds parties no tiene sentido ya que ellas si necesitan rentabilizar los juegos por qué viven de eso.

Sony se podría tirar (de hecho practicamente así ha sido está generación) una generación entera sin sacar un solo juego y vivir de las rentas.
Se ha adelantado el lanzamiento de Wolverine? No he visto ni los análisis. Imagino que lo pondrán por las nubes.
@Alizee Si el compañero le pregunta a la IA y dice que en 6 años (2020-2026) solo han salido 6 juegos exclusivos... Ya empezamos mal.

Pero si contamos todo el 2026 pues lobezno está entre ellos, no creo que anuncien que vamos a tener más info en un SOP para luego retrasarlo.

Pero bueno, no creo que te interese por qué en pc no sale [beer]
@HacheDe Interesarme no me interesaría ni aunque saliera en PC. Disfrútalo por los dos a ti que te gusta y te quema la VISA con lo que tenga que ver con Sony.
@Alizee A mí me quema la VISA con los videojuegos que me interesan, vengan de donde vengan, que del juego del señor de los anillos de warhorse también he dicho que me interesa pero, por lo que sea, no has dicho nada.

Algunos tenéis la guerrita de plásticos muy interiorizada.
@HacheDe Que me eches en cara la guerrita de consolas después de decirme que Wolverine no me puede interesar por no salir en PC y el emoticono chocando cervecitas... en fin.
@Alizee Enterremos el hacha pues, no hay necesidad ya que estamos aquí por lo mismo: nuestra pasión por los videojuegos [angelito]
Yo había comentado hace tiempo que es una estrategia que tiene sentido de cara a reforzar su ecosistema y proteger su modelo de negocios que es justamente la PS Store, si sacando unos cuantos millones lanzando first party en PC puede haber un trasvase de usuarios que luego no regresen a consumir más en consola y al contrario hay pocos o nulos usuarios que vayan a consola para jugar el siguiente lanzamiento de x saga, pues lo que entra por lo que sale y seguramente eso sea parte de lo que quieren retener, al usuario que ya tiene su biblioteca y que paga Plus o sus pases de batalla o mismamente su Spiderman nuevo o God of War. Helix aun no sabemos exactamente qué va a ser, Steam Machine será un nicho de pocos millones comparado con el mercado masivo de consolas simplemente porque no podrás comprarla por los sitios de venta retail de toda la vida como sí se encontrará PS6 en su momento, por lo tanto creo que va más por ese tema de proteger su feudo, hacer que un usuario de PS gaste y se quede en el ecosistema, sea que hoy esté en PS4, convencerlo de saltar a PS5 y obviamente en su momento, a PS6. Es una putada para el ideal de jugar a todo en una sola plataforma pero ellos habrán hecho números y pensarán que la estrategia a seguir a partir de ahora es la mejor. Veremos en unos años.
Yo lo que veo es que han vendido muchas PS5 para tener solamente 4 exclusivos desde que ha salido, imagino que habrán hecho cuentas, pero parece que los exclusivos de Sony que ha tenido en PS5 no es lo que le ha hecho vender esa cantidad de hardware tan grande. Independientemente de que lo que saque sea exclusivo o sea multiplataforma no parece que influya en la venta de hardware.
Yo lo que veo es que ya pasó la época donde las exclusivas inclinaban la balanza, Sony lleva sus Ips sagradas a PC y terminan compitiendo como cualquier hijo de vecina, sin embargo pese a la falta de exclusivas la PS5 se ha vendido bastante bien siendo multiplataforma el 80% de su catálogo o incluso más.

Moraleja hagan lo que hagan con sus exclusivas dará lo mismo e igual, la verdad está de sobra dedicarle tiempo a este tema.
Más que de sobra, es que cada quien entiende lo que quiere entender. PlayStation cimentó su popularidad hace más de 30 años, con una cantidad y calidad de software enorme, muchas ips importantes nacieron ahí, entre thirds y propias de Sony, PS1 no se vendió masivamente por la piratería como muchos siempre acusan, porque la cantidad de software vendido de la máquina pasa los 900 millones si no recuerdo mal, que en países jodidos la piratería fuera cosa de todos los días es otro mundo y nada que ver con los mercados más consumidores de esos años que eran USA y Japón. PS1 entonces cimenta su éxito en su precio, sus juegos y su marketing, que de esto Sony iba sobrada al tener gente de Sony Music y otras divisiones apoyando, luego PS2 basicamente construye sobre el éxito anterior y añadir a eso el ser un reproductor de dvd cuando estos eran bastante caros, nuevamente, la cantidad de software vendido en esa consola es enorme, los thirds son los protagonistas simplemente porque todas se volcaron a hacer juegos para ella, sea por contratos con Sony o por inercia del mercado, los first eran importantes pero no tanto para inclinar la balanza, es decir, para un usuario de esos años era más interesante esperar el nuevo Final Fantasy, Devil May Cry, Tekken o Grand Theft Auto que Jak and Daxter o God of War, quizá solo Gran Turismo era realmente un vende consolas. El verdadero momento donde Sony necesita y construye su catálogo first party es con PS3, justamente cuando Xbox 360 comienza tan fuerte y con todos los thirds que antes se suponían solo en PS, Sony sabe que necesita crear valor más allá de la marca como tal y lo sorprendente es que lo consigue, PS3 si la revisamos, un top 10 de su catálogo lo pueden conformar fácilmente 5 first party, por lo tanto a partir de esa generación es donde realmente comienza Sony a darle un peso real a sus propias producciones. PS4 basicamente cosecha la siembra de esos años con uno de los catálogos first party más impresionantes de cualquier consola, y eso, aunado a que Xbox se quito sola de la competencia y Nintendo ya se había movido hacia la creación de su propio mercado, dejó a la marca consolidarse como tal, nuevamente reinando como en la época PS2 en el sentido de que la palabra consola volvía a ser sinónimo de PS en muchos lugares. PS5 simplemente es el resultado de ese trabajo hecho en las dos generaciones previas y por esa razón y el arrastre de bibliotecas digitales y avances en juegos multijugador, es que la gente simplemente compra.

Diría que la unica plataforma que realmente se compra por sus juegos exclusivos es Nintendo, porque esa es su identidad, su marca, su esencia, no te compras una Switch pensando en jugar GTA, Red Dead, Call of Duty o Resident Evil, si llegan pues genial, pero si no, la realidad es que la compras por sus ips insignia y los números de sus propios juegos nos dicen eso. PS no, PS la puedes comprar porque tus amigos juegan ahí a CoD, a EA FC, a Madden (en USA es un juego masivo), a Fortnite, Minecraft o GTA Online, los habrá quien la compra por God of War o Spiderman, por supuesto, y quizá habrá otros que la compran por costumbre. Por lo tanto, para Sony el catálogo first party es un agregado, no la identidad total de la marca, pero al mismo tiempo es el diferenciador frente al resto de alternativas para jugar videojuegos. Creo que no hay más misterio, la consola se vende porque la marca es popular, saquen o no juegos de sus estudios internos, pero cuando salen los buques insignia en la consola, se venden muchísimo, algunos incluso mejor que la gran mayoría de third party exceptuando a los gigantes anuales o a GTA.
Xephirott escribió:Más que de sobra, es que cada quien entiende lo que quiere entender. PlayStation cimentó su popularidad hace más de 30 años, con una cantidad y calidad de software enorme, muchas ips importantes nacieron ahí, entre thirds y propias de Sony, PS1 no se vendió masivamente por la piratería como muchos siempre acusan, porque la cantidad de software vendido de la máquina pasa los 900 millones si no recuerdo mal, que en países jodidos la piratería fuera cosa de todos los días es otro mundo y nada que ver con los mercados más consumidores de esos años que eran USA y Japón. PS1 entonces cimenta su éxito en su precio, sus juegos y su marketing, que de esto Sony iba sobrada al tener gente de Sony Music y otras divisiones apoyando, luego PS2 basicamente construye sobre el éxito anterior y añadir a eso el ser un reproductor de dvd cuando estos eran bastante caros, nuevamente, la cantidad de software vendido en esa consola es enorme, los thirds son los protagonistas simplemente porque todas se volcaron a hacer juegos para ella, sea por contratos con Sony o por inercia del mercado, los first eran importantes pero no tanto para inclinar la balanza, es decir, para un usuario de esos años era más interesante esperar el nuevo Final Fantasy, Devil May Cry, Tekken o Grand Theft Auto que Jak and Daxter o God of War, quizá solo Gran Turismo era realmente un vende consolas. El verdadero momento donde Sony necesita y construye su catálogo first party es con PS3, justamente cuando Xbox 360 comienza tan fuerte y con todos los thirds que antes se suponían solo en PS, Sony sabe que necesita crear valor más allá de la marca como tal y lo sorprendente es que lo consigue, PS3 si la revisamos, un top 10 de su catálogo lo pueden conformar fácilmente 5 first party, por lo tanto a partir de esa generación es donde realmente comienza Sony a darle un peso real a sus propias producciones. PS4 basicamente cosecha la siembra de esos años con uno de los catálogos first party más impresionantes de cualquier consola, y eso, aunado a que Xbox se quito sola de la competencia y Nintendo ya se había movido hacia la creación de su propio mercado, dejó a la marca consolidarse como tal, nuevamente reinando como en la época PS2 en el sentido de que la palabra consola volvía a ser sinónimo de PS en muchos lugares. PS5 simplemente es el resultado de ese trabajo hecho en las dos generaciones previas y por esa razón y el arrastre de bibliotecas digitales y avances en juegos multijugador, es que la gente simplemente compra.

Diría que la unica plataforma que realmente se compra por sus juegos exclusivos es Nintendo, porque esa es su identidad, su marca, su esencia, no te compras una Switch pensando en jugar GTA, Red Dead, Call of Duty o Resident Evil, si llegan pues genial, pero si no, la realidad es que la compras por sus ips insignia y los números de sus propios juegos nos dicen eso. PS no, PS la puedes comprar porque tus amigos juegan ahí a CoD, a EA FC, a Madden (en USA es un juego masivo), a Fortnite, Minecraft o GTA Online, los habrá quien la compra por God of War o Spiderman, por supuesto, y quizá habrá otros que la compran por costumbre. Por lo tanto, para Sony el catálogo first party es un agregado, no la identidad total de la marca, pero al mismo tiempo es el diferenciador frente al resto de alternativas para jugar videojuegos. Creo que no hay más misterio, la consola se vende porque la marca es popular, saquen o no juegos de sus estudios internos, pero cuando salen los buques insignia en la consola, se venden muchísimo, algunos incluso mejor que la gran mayoría de third party exceptuando a los gigantes anuales o a GTA.

Estoy de acuerdo.

Cuando Sony logra sacar uno de sus grandes exclusivos es un golpe en la mesa de sus fans, sin embargo, hay factores actuales que si los juntamos hacen la tormenta perfecta.

-El espejismo de los juegos multiplayer en línea, es algo parecido al fenómeno actual de los "influencers" odio el termino pero así se les conoce, todo mundo piensa que lo puede ser, vamos es solo querer hacerlo y ya mañana viajas por el mundo, no pues si fuera tan fácil todos lo seríamos [+risas], Sony puede insistir por años con todo y sus grandes recursos y seguir fracasando.

-Se ha diversificado mucho el mercado y con esto el perfil de usuarios, los intereses y demas, pensar que por regresar a las exclusivas los Peceros van a ir corriendo por una PS5 es un pensamiento infantil (ternurita) [+risas]

-Las grandes joyas dejaron de ser exclusivas de Sony, incluso de Nintendo, a veces pensamos que para ser gamer le tienes que comprar a Sony o Nintendo forzosamente, cuando afuera hay un mundo de gente que en su vida ha tocado una consola y ni le interesa hacerlo, sin embargo, tienes disponibles de igual manera grandes cantidades de juegos excelentes ,incluso en el mundillo de consolas hay personas que solo le compran a Nintendo y pasan de Sony y viceversa y no pasa nada.

-Se ha fortalecido con todo y las crisis el segmento de PC.

-De igual forma el segmento del mercado de móviles sigue siendo gran mayoría.

Con todo este panorama más la prueba en campo real de la incursión de Sony en PC y sus resultados tibios, no puedo vislumbrar un escenario más allá de satisfacer a sus usuarios ya cautivos con sus exclusivas.
@LostsoulDark

Por supuesto, los juegos como servicio son muy fáciles de crear, pero muy difíciles de convertir en éxito y eso lo hemos visto desde la época en que todos se volcaron a meter multijugadores online con calzador en sus singleplayer por el éxito masivo de Call of Duty en esa séptima generación. Lo vimos luego cuando Pubg y posteriormente Fortnite que es quien realmente lleva este tema de los GaaS a otra dimensión con la cantidad absurda de dinero que Epic se empieza a embolsar trimestre tras trimestre, como todos intentan crear una alternativa pero la mayoría fracasa en el intento, no es solo Sony, es que si cuentas de verdad la cantidad de juegos que siguen activos y son exitosos y cuentas los fracasos, cierres y demás, es una verdadera carnicería pero por alguna razón solo se recuerdan los fracasos de los nipones. Curioso cuanto menos.

En todo caso yo he puesto lo que pienso, Sony quiere proteger su galllina de los huevos de oro que es su Store, esto no va de tratar de una u otra forma a sus usuarios ni satisfacer a fanboys o haters, va de que necesitan que sus consumidores no se muevan de PS, que se queden ahí para seguir gastando en lo que sea, si eso incluye que los singleplayer se queden ahí como parte de lo ofrecido para el usuario pues eso, una ventaja si lo quieres ver así para quien se compre una consola de ellos, como toda la vida ha sido. Yo creo que quizá intentarán tantear de nuevo el mercado de PC con alguna store suya o incluso con el cloud gaming mediante PS Plus que la verdad funciona sorprendentemente bien cuando lo he probado en la Portal o en la misma consola. Veremos, pero está claro que cada marca está centrandose en lo que más deben proteger, que son sus tiendas donde una cantidad masiva de usuarios compra cosas todos los días.
@LostsoulDark las ventas de hardware en PC están peor que estancadas.

AMD y NVIDIA ya han dicho que la segunda mitad de 2026 va a ser incluso peor.

Y ya veremos 2027.

A saber cuántos fabricantes se quedan en el camino.

Si no hay memoria, de qué viven los que hacen fuentes, refrigeraciones, cajas y placas base?

Prácticamente nadie se está montando PCs desde 0 en estos momentos.
966 respuestas
116, 17, 18, 19, 20