Hilo recopilatorio de memorias Ryzen [Compatibilidad y experiencias]

1, 2, 3, 4, 58
@Rey Arturo Las TridentZ Neo de la misma referencia y dan cambiazo?, complicado cambiar chip y mantener latencias.

Fíjate en que las B-Die suelen tenerlas más próximas tipo 16-16-16-39 y otras 16-19-19-39, me extraña que vendan exactamente la misma referencia con dos latencias, serán TridentZ Neo las dos, pero diferentes referencias de compra pero igual me equivoco.

El ventilador por supuesto mejor si no está debajo de la tarjeta pero no me he fijado en ese detalle.
@Rey Arturo el ventilador del chipset parece que esta en la misma ubicación en todas las placas Asus, pero no parece ser un problema, te lo digo por propia experiencia. Mi GPU Asus Strix RTX 2070 que tiene un pedazo de disipador enorme, tapa totalmente el ventilador del chip. Hoy jugando durante dos horas he monitorizado la temperatura, y el chipset no ha pasado de 57,8º (temperatura ambiente 24º). La temperatura máxima de seguridad del X570 es 90º por lo que me he podido informar, así que en caso de las Asus no veo que revista mayor problema. Ya en otras marcas de placas con la misma ubicación del chipset, veo casos dispares. Ahora precisamente en el otro hilo estaban tratando el tema:

hilo_zen2-un-salto-cuantico-en-rendimiento-de-amd-resultados-y-opiniones_2308160_s4500

Sobre el OC, he trasteado bastante, y cada CPU es un mundo, depende del bineado. En mi caso al final he optado por dejar el multiplicador en auto y el voltaje con offset negativo a -0,0750. Me rinde igual que de stock y se calienta mucho menos.
una cosa chicos... alguien ha usado el tiphoon ese para modficar los xmp de la ram?
no se si se me habrá corrompido el save de la bios o algo pero ayer hice un clear cmos y no me arranca con save de la config de la bios [facepalm]

eso de la bios es algo que me pasa bastante a menudo
@paconan yo no me atrevo a escribir el perfil XMP en la ram, tampoco me cuesta mucho meter los valores a mano.

¿Lo de tu bios tiene relación con esto? ¿no se soluciona con un clear cmos y volviendo a configurar todo a mano y pasar del save? se habrá corrompido lo mismo...
@VeRTeX si puedo meterlos a mano, pero claro, no tengo el pc en casa así que dispongo de poco tiempo, en las sesiones de oc me toca meterlo todo a mano cada vez que pasa, al igual en una tarde entre 6 y 9 veces...

respecto al venti del chipset... en eso he tenido suerte más o menos... no queda tapado por la gráfica pero si queda justo encima, asi que se come todo el calor que desprende
a 52º lo tengo...
el aire no le da a bocajarro tampoco porque tengo un wd black nvme de 500gb justo encima (en las itx hay que ahorrar espacio)
aunque mis 2 m2 van todos a la cpu, no usan railes del chipset (y eso también ayuda a mantener la temperatura del chipset a raya)
TheBanditPCL escribió:@Rey Arturo Las TridentZ Neo de la misma referencia y dan cambiazo?, complicado cambiar chip y mantener latencias.

Fíjate en que las B-Die suelen tenerlas más próximas tipo 16-16-16-39 y otras 16-19-19-39, me extraña que vendan exactamente la misma referencia con dos latencias, serán TridentZ Neo las dos, pero diferentes referencias de compra pero igual me equivoco.

El ventilador por supuesto mejor si no está debajo de la tarjeta pero no me he fijado en ese detalle.


En base a comentarios de compradores en pccomponentes, amazon.es y amazon.com, yo diría que la proporción en las Neo es de 90% son Hynix y 10% B-Die. Vamos, que se puede decir que son puramente Hynix, pero aprovecharon algo de stock de las B-Die para hacer las primeras partidas. Eso, o que estos compradores no saben determinar el chip que tienen, que también puede ser xD

VeRTeX escribió:@Rey Arturo el ventilador del chipset parece que esta en la misma ubicación en todas las placas Asus, pero no parece ser un problema, te lo digo por propia experiencia. Mi GPU Asus Strix RTX 2070 que tiene un pedazo de disipador enorme, tapa totalmente el ventilador del chip. Hoy jugando durante dos horas he monitorizado la temperatura, y el chipset no ha pasado de 57,8º (temperatura ambiente 24º). La temperatura máxima de seguridad del X570 es 90º por lo que me he podido informar, así que en caso de las Asus no veo que revista mayor problema. Ya en otras marcas de placas con la misma ubicación del chipset, veo casos dispares. Ahora precisamente en el otro hilo estaban tratando el tema:

hilo_zen2-un-salto-cuantico-en-rendimiento-de-amd-resultados-y-opiniones_2308160_s4500

Sobre el OC, he trasteado bastante, y cada CPU es un mundo, depende del bineado. En mi caso al final he optado por dejar el multiplicador en auto y el voltaje con offset negativo a -0,0750. Me rinde igual que de stock y se calienta mucho menos.


Realmente todo lo que veo de la ASUS TUF Gaming X570 Plus es positivo, y como comentas, no reportan problemas de temperatura en el chipset. Realmente cumple mis expectativas de tener un VRM al nivel de las placas de 300 euros pero recortando precio en cosas que no voy a necesitar (más conectores para almacenamiento, bios flashback, clear cmos, mas usb C, wifi...). Algo "pelado" de extras pero robusto al precio tope que me propuse al principio. Me la voy a comprar, vamos xD

El tema de que en la comparativa que has puesto diga que no soporta 3800, 3733 o 3600 de memoria no es preocupante, no? En tu placa también dice que no soporta 3800.
@paconan entiendo, durante las pruebas claro es un autentico coñazo volver a meter todo a mano, reiteradas veces...

No esta mal la temperatura de tu chipset, lo mas fresco que he visto hoy al mio ha sido a 56º. No tengo nada GEN4, todo GEN3 y el M.2 NVMe que tengo tambien va a la CPU, todo eso claro imagino que influye en mantener bajas temperaturas.

Por cierto, se te debio pasar cuando te pregunte. ¿A que voltaje tienes las memorias a 3800 MHz?.

Saludos.


@Rey Arturo respecto a las memorias soportadas, esto es lo que pone en el apartado de especificaciones del manual de la TUF Gaming X570-Plus y la ROG Strix X570-F:

Imagen Imagen


Como ves, en teoría ambas placas soportan frecuencias de hasta 4.400 MHz en 4 DIMM hasta un maximo de 128GB, segun Asus claro.
VeRTeX escribió:@Rey Arturo respecto a las memorias soportadas, esto es lo que pone en el apartado de especificaciones del manual de la TUF Gaming X570-Plus y la ROG Strix X570-F:

Imagen Imagen


Como ves, en teoría ambas placas soportan frecuencias de hasta 4.400 MHz en 4 DIMM hasta un maximo de 128GB, segun Asus claro.


Perfecto. No creo que me dé problemas para poner las trident-z rgb a 3800. En reddit decías que hablaban bien de la TUF, no? Tienen algún hilo parecido a este donde vayan probando memorias y frecuencias? A ver si podemos añadir información desde otras fuentes.

Las memorias las tienes en A2-B2, no? Es la mejor disposición si pones un par de módulos, según leí. Yo ahora ando pensando si pillar el disipador be quiet dark rock 4 normal o pro. El pro deja el ventilador del disipador por encima de la ranura A1. El normal te la inutiliza, a no ser que sean módulos de memoria sin apenas disipador. No creo que nunca vaya a necesitar usar las 4 ranuras (128 GB), pero desde luego es una jodienda como diseñan estas tochadas de disipadores.
@Rey Arturo te dejo varios enlaces para que no te aburras XD

este el el foro general de AMD en reddit:

https://www.reddit.com/r/Amd/

haciendo una simple búsqueda de la TUF X570 encuentras todo esto:

https://www.reddit.com/r/Amd/search/?q= ... trict_sr=1

Y aquí un hilo dedicado a la TUF X570, pero en overclock.net:

https://www.overclock.net/forum/11-amd- ... -plus.html

Y unas cuantas reviews en español e ingles:

https://www.profesionalreview.com/2019/ ... us-review/
https://elchapuzasinformatico.com/2019/ ... fi-review/
http://www.masgamers.com/asus-tuf-gamin ... -fi-review
https://www.pcgamesn.com/asus/tuf-gamin ... benchmarks
https://www.tomshardware.com/reviews/as ... ,6273.html

Aunque se me ha colado alguna review de la TUF GAMING X570-PLUS (WI-FI), es la misma placa pero con el añadido del Wi-Fi.


Las memorias en efecto, las tengo situadas en los bancos A2-B2 tal como indica el manual de la placa.

Sobre tema de refrigeración por aire no te puedo decir, desde mi anterior CPU me pase al RL. Otros compañeros te podrán ayudar mejor y de primera mano con sus experiencias con los diferentes modelos existentes.
VeRTeX escribió:@Rey Arturo te dejo varios enlaces para que no te aburras XD

este el el foro general de AMD en reddit:

https://www.reddit.com/r/Amd/

haciendo una simple búsqueda de la TUF X570 encuentras todo esto:

https://www.reddit.com/r/Amd/search/?q= ... trict_sr=1

Y aquí un hilo dedicado a la TUF X570, pero en overclock.net:

https://www.overclock.net/forum/11-amd- ... -plus.html

Y unas cuantas reviews en español e ingles:

https://www.profesionalreview.com/2019/ ... us-review/
https://elchapuzasinformatico.com/2019/ ... fi-review/
http://www.masgamers.com/asus-tuf-gamin ... -fi-review
https://www.pcgamesn.com/asus/tuf-gamin ... benchmarks
https://www.tomshardware.com/reviews/as ... ,6273.html

Aunque se me ha colado alguna review de la TUF GAMING X570-PLUS (WI-FI), es la misma placa pero con el añadido del Wi-Fi.


Las memorias en efecto, las tengo situadas en los bancos A2-B2 tal como indica el manual de la placa.

Sobre tema de refrigeración por aire no te puedo decir, desde mi anterior CPU me pase al RL. Otros compañeros te podrán ayudar mejor y de primera mano con sus experiencias con los diferentes modelos existentes.


Uff, esto es droga dura para los que nos gusta darle vueltas a las compras xD
Pero vamos, ya lo tengo decidido. Las valoraciones en general son muy positivas. En las comparativas de temperatura de FSB y mosfets siempre es la ganadora en rangos de placas de 200 euros, llegando a resultados de otras de 300, incluso con 3900X oceados.

Aunque mucha gente comenta lo de que la gráfica tapa el ventilador del chipset, al final todo depende de la gráfica, supongo. El calor que desprenden va hacia ahí. Si tienes buena disipación y ventilación en la gráfica, lo tendrás en el chipset. Hay gente que poniendo la gráfica en el PCI de abajo obtiene peores temperaturas de chipset.

También hay comentarios de este tipo:

I have odd issue with this board actually. For some reason, it has issues whenever i try to set negative manual offset/manual overclock with lower voltage. Either it won't post or the system just becomes unstable when doing cinebench. This is with an 3700X. I also have an hero VIII with 3900X and i don't encounter any of such issue.


Pero son comentarios que he leído de cualquier X570 que haya sondeado en cualquier rango de precios. Son placas nuevas y evidentemente tienen el componente de moneda al aire hasta que saquen bios muy depuradas.

Vamos, que al final voy con esto:

Micro: 3700X
Disipador: be quiet! Dark Rock 4 Pro
Placa: Asus TUF Gaming X570-Plus
RAM: G.Skill Trident Z RGB 32GB (2x16) DDR4 3600

Esperar al BF no creo que tenga mucho sentido. La placa en amazon.fr la puedo sacar por 200 euros GI con un cupón de 10 euros que tengo. El 3700X no creo que vaya a bajar de 330 o 340 (que es lo mínimo que ha llegado a estar en amazon.es), las memorias con el bajón que han pegado ya están bien ajustadas de precio y el disipador siempre lo puedo pillar de segunda mano (al ser trastos irrompibles y ad eternum que mucha gente vende para pasarse a la RF).

Vamos, que seguramente tenga ya todo comprado la semana que viene y os esté dando la tabarra con los trasteos xD
@Rey Arturo esta muy bien el setup que te has configurado para la build. Imagino que iras a por un 3700X, la verdad que no recuerdo si lo mencionaste. Por curiosidad ¿que caja has elegido?

Lo de esperar al BF estoy de acuerdo contigo, los productos que bajan de precio son los que quieren dar salida del almacén porque se amontonan, y no creo que sea el caso de un micro Zen serie 3000 o una placa X570 que son bastante novedosos y el mercado los demanda mucho. Otra cosa ya seria esperarse a un SSD o un M2 NVME, quizás algunas memorias bajen algo, monitores, etc...

Pues nada, cuando estés en disposición de montarlo y te entren dudas te ayudaremos encantados. Intenta abrir para entonces otro hilo y así no empañamos mas este [carcajad]

Saludos.
VeRTeX escribió:@Rey Arturo esta muy bien el setup que te has configurado para la build. Imagino que iras a por un 3700X, la verdad que no recuerdo si lo mencionaste. Por curiosidad ¿que caja has elegido?

Lo de esperar al BF estoy de acuerdo contigo, los productos que bajan de precio son los que quieren dar salida del almacén porque se amontonan, y no creo que sea el caso de un micro Zen serie 3000 o una placa X570 que son bastante novedosos y el mercado los demanda mucho. Otra cosa ya seria esperarse a un SSD o un M2 NVME, quizás algunas memorias bajen algo, monitores, etc...

Pues nada, cuando estés en disposición de montarlo y te entren dudas te ayudaremos encantados. Intenta abrir para entonces otro hilo y así no empañamos mas este [carcajad]

Saludos.


Sí, lo primero que decidí era el 3700X. Mi idea de partida era pillar un i7 5820K de segunda mano, pero descubrí el mundo de los Ryzen a poco que me puse a rascar xD

En cuanto a la caja, me planto con mi COOLER MASTER CM 690 II. No tengo motivaciones para cambiarla, la verdad. No me gusta cómo gestionan los discos metálicos las cajas de ahora. Hace un año compré un WD caviar black y estando atornillado como un demonio en su bahía horizontal, la caja vibraba como poseída. No me quiero ni imaginar lo que sería en una caja actual ahí pegado al lateral en vertical.

Sí que es verdad que solo le puedo meter un ventilador en el frontal. Estoy viendo maneras de meterle alguno más (aunque sea con bricolaje) aunque creo que utilizando los espacios de arriba para 2 ventiladores me puede valer.

La idea es mantener el samsung 850 evo y uno o 2 discos metálicos por más años, así que creo que todavía puedo seguir amortizando la caja.
@Rey Arturo hiciste bien en no seguir con esa idea inicial del i7 5820K, seria pan para hoy y hambre para mañana. La caja solo tenia curiosidad, asegúrate simplemente que tengas un buen flujo de aire y listo. Yo en mi caja, y a pesar de ser de las modernas que mencionas, tengo un buen tinglado dentro: 1x M2 NVME, 2x SSD Sata y x2 Discos mecanicos (y no noto vibraciones). Mas ya no entra ni con calzador. Bueno si, veo que me queda aun sitio para otro M2 NVME y otro SSD [carcajad]
@Rey Arturo Te va a quedar un buen bicho, equilibrado sin meter billetes a lo pijo.

La segunda mano en Intel con Ryzen no tiene sentido, a ver si la gente se baja del burro porque los precios no son normales.

Si el ventilador frontal de tu caja está más o menos a la altura del chipset no me preocuparía su posición.

La caja como más a gusto estés pero no todas van igual, en mi Thermaltake van todos los discos con gomas y perfect.
VeRTeX escribió:@Rey Arturo hiciste bien en no seguir con esa idea inicial del i7 5820K, seria pan para hoy y hambre para mañana. La caja solo tenia curiosidad, asegúrate simplemente que tengas un buen flujo de aire y listo. Yo en mi caja, y a pesar de ser de las modernas que mencionas, tengo un buen tinglado dentro: 1x M2 NVME, 2x SSD Sata y x2 Discos mecanicos (y no noto vibraciones). Mas ya no entra ni con calzador. Bueno si, veo que me queda aun sitio para otro M2 NVME y otro SSD [carcajad]


Yo el caviar black lo devolví en el acto, vamos. Una puta hormigonera xD
Ahora voy con un par de blues 5400 rpm en plan calma total. Esos seguro que van perfectos en las cajas nuevas, pero de cara al BF, si saliera un HGST Ultrastar de 10 TB rebajado, me lo plantearía, pero ya no será tan calmado a 7200 rpm.

TheBanditPCL escribió:@Rey Arturo Te va a quedar un buen bicho, equilibrado sin meter billetes a lo pijo.

La segunda mano en Intel con Ryzen no tiene sentido, a ver si la gente se baja del burro porque los precios no son normales.

Si el ventilador frontal de tu caja está más o menos a la altura del chipset no me preocuparía su posición.

La caja como más a gusto estés pero no todas van igual, en mi Thermaltake van todos los discos con gomas y perfect.


Yo es que al ser intel de toda la vida no miraba más allá de ahí. Lo único que he tenido de micro AMD en mi vida fue un phenom II x4 955 black edition durante un par de años y no me salió demasiado bueno. Nada que ver con los ryzen de ahora.

El único ventilador que tengo en el frontal de la caja está abajo, o sea que le da directamente al chipset. Más o menos luce así:

Imagen


Al no tener ningún cd-rom en las bahías, el objetivo era meterle un ventilador en el frontal como se pueda, además de uno arriba que saque. Ya veremos cómo queda.


Siento este secuestro de hilo. Para aportar algo a la temática del mismo, en una review del TUF Gaming x570 Plus han probado satisfactoriamente 16GB G.Skill Trident Z RGB Royal DDR4 3600MHz con perfil 3600 Mhz y timings 16-16-16-36

Imagen
@Rey Arturo Tranqui, con lo de las G.Skill en la TUF ya no es secuestro de hilo.

Jeje, esas Royal tienen pintaca de B-Die pero son una locura de precio y @VeRTeX tiene las Neo a 3800 CL16 sin despeinarse.
@Rey Arturo la verdad que el Caviar Black se hace notar, en mi anterior caja si era mas escandaloso. Nada que ver con el otro Green que también tengo, pero claro este va a 5400rpm

@TheBanditPCL mis Trindent Z no son "Neo" :)
@VeRTeX otras, pues si se me pasó
la ram la tengo a 1.40, no he probado menos, aunque la calculadora me marcaba más voltaje
@paconan gracias. Pues prueba que lo mismo lo bajas. A mi me marcaba 1.42v el Ram Calculator, y así lo ajuste la primera vez, pero he ido bajando y probando hasta dejarlo en 1.37v totalmente estable. A 1.35v ya me provocaba errores pasando el TestMem.
@VeRTeX ya lo probaré este puente con el agesa nuevo

offtopic. este finde probaré la calculadora a ver si es compatible con un 9700k del curro [qmparto]
tiene que llegar esta semana, y el jefe (después de que él lo monte [uzi] ) quiere que vaya a dejarlo fino, la idea es subirlo a 5 y poner ram a 3.6 o 3.8 (32 gigas)
será para solidworks
@TheBanditPCL @VeRTeX

Esas Trident Z RGB Royal son una abominación estética. Eso no lo toca ni Sergio Ramos con un palo xD

Hablando de las Neo, en concreto las GSKill Trident Z Neo 4x8GB DDR4 3600 con timings 16-16-16-36, las han probado en una review en la TUF X570 con buenos resultados:

Imagen


Dicen que más allá de 3600, les daba IF 1: 2 Y bajaba el rendimiento. No sé si es que no se han querido calentar demasiado los cascos para una review o que realmente estos Neo con chips Hynix no dan la talla lo suficiente.
Mi opción sigue siendo claramente las de VeRTeX, las Trident-Z RGB.
@Rey Arturo Esos timings son de B-Die, fijo. Me extraña que no hayan podido poner el fclk a mano en esa placa para ponerlo 1900 1:1.
TheBanditPCL escribió:@Rey Arturo Esos timings son de B-Die, fijo. Me extraña que no hayan podido poner el fclk a mano en esa placa para ponerlo 1900 1:1.


Entonces parece que no se han calentado demasiado los cascos en las pruebas. Es de esta review https://www.tomshardware.com/reviews/as ... 273-4.html
No creo que hayan trasteado demasiado la bios o incluso usado el Ram Calculator, viendo que han hecho pruebas con el PBO activado y poco mas.

Los Neo son definitivamente una caja de bombones en cuanto al chip que te vas a encontrar dentro. A lo mejor al ser 4 módulos de RAM a la vez ha influido en que no hayan podido apretarle más allá de 3600.
Ayer googleando por la red, de total casualidad di con una tabla de memorias bastante interesante (con referencias, OC, timings, etc). Debe ser de un grupo de usuarios de algún foro o algo, pero no di con el origen. Echarla un vistazo porque puede esclarecer algunas cuestiones sobre algunos modelos:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... =527992713
VeRTeX escribió:Ayer googleando por la red, de total casualidad di con una tabla de memorias bastante interesante (con referencias, OC, timings, etc). Debe ser de un grupo de usuarios de algún foro o algo, pero no di con el origen. Echarla un vistazo porque puede esclarecer algunas cuestiones sobre algunos modelos:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... =527992713


Cojonudo hallazgo! Supongo que lo que hay que destacar más de estas listas es el voltaje al que consiguen esas frecuencias y latencias, no? Porque quemar módulos de memoria ya he visto que es un hobby que gusta a más de uno xD

1.350V parece que es límite, aunque a ti te daba errores el memtest, no? De todas maneras 1.370 está de puta madre. Lo que no entiendo es por qué algunos tienen esos desplomes en la escritura de la memoria.
@Rey Arturo 1.350V lo utilizan muchas memorias cuando activas el XMP, puede considerarse "seguro".

Yo me pondría el límite de 1.40V para tratar de subirlas si merece mucho la pena, hay margen seguro hasta 2.05V que las han tostado por aquí...
TheBanditPCL escribió:@Rey Arturo 1.350V lo utilizan muchas memorias cuando activas el XMP, puede considerarse "seguro".

Yo me pondría el límite de 1.40V para tratar de subirlas si merece mucho la pena, hay margen seguro hasta 2.05V que las han tostado por aquí...


Y lo de que tengan en esa tabla tantas diferencias en escritura de ram a qué se deberá? Hay algunos con cerca de 60.000 MB/s y otros que ni llegan a 30.000 casi con los mismos parámetros.
tened en cuenta que muchas de estas "chachis" a 4xxx ya le cascan 1.45 / 1.50 de stock (las viper 4400 creo que estaban a 1.50)

al menos para mi... de tope 1.45, ideal 24/7 1.40 1.42

@VeRTeX ya estoy igual que el otro dia... se me ocurrió probar a bajar el voltaje a 1.37 y vuelta al problema de la bios.
este finde probaré la beta del agesa nuevo.
@Rey Arturo @VeRTeX Estaba con el móvil y no había podido ver la tabla hasta ahora, es una pasada pero no disparan con perdigones precisamente, mucha B-Die modelo de fábrica en 3200 CL14 y 3600 CL16, esas son de mucha passsta.

Lo que he sacado en claro es que las caídas de escritura se producen mayoritariamente en las B-Die pero no en todas.

@paconan Estoy contigo en lo de no pasarse del 1.40 para uso habitual, es muy bonito esto de achuchar para hacer la foto pero luego cascan.
@Rey Arturo fíjate que los que dan menos escritura son básicamente todos los Ryzen menos los 3900X, cosas de la arquitectura de la serie 3000. No tiene nada que ver con que sean B-Die o no.

En teoria creo que el limite maximo seguro son 1.5v para estas memorias, pero como dicen los compañeros mejor curarnos en salud e intentar no pasar de 1.4v.

Por cierto, en PCcomponentes hay un comentario sobre mis memorias de un usuario que las ha puesto en una Asus TUF GAMING, te lo dejo a continuación:

"Las memorias son fantasticas, funcionan sin fallos, el RGB es automatico. En cuanto instalas Aura (en mi caso, Asus TUF GAMING x570 Wifi) se hace todo solo. Como si estuvieran integrados en la placa base, les doy un 10!"

@paconan ¿que problema tenias con la bios y el voltaje de la memoria?
@TheBanditPCL quizas eso de las latencias del 3900x se deba a que llevan más caché.

El problema que tengo es que de vez en cuando cuando toqueteo algo, al grabar y reiniciar se cuelga y vuelve todo por defecto.
Intento cargar un profile estable y a veces tampoco arranca.
Si oceo la cpu también me pasa a veces
Baja mucho el rendimiento en juegos si la placa se queda con la relacion 2:1??
sunlitandy escribió:Baja mucho el rendimiento en juegos si la placa se queda con la relacion 2:1??


Al final resulta que hemos tenido la misma suerte, nos toca bailar con la mas fea [fies]

P.D. Estoy pensando en devolver la ram nada mas cobre, y pillarme alguna que cumpla el 1:1 (3600 c16 para no arriesgar XD)
@sunlitandy Depende de la frecuencia de la memoria, no es lo mismo tener el IF en 2:1 con ram 4400 que con ram 3733.

Como la gran mayoría de mortales no compramos ram 4400 lo suyo es acercarse 1:1 a 3800 todo lo que se pueda, 3600 CL16 también es un valor muy bueno si la placa te da guerra pasando de fclk 1800.

@gumm1988 Lo más seguro que se puede comprar hoy en día es 3600 CL16 pero es mucha pasta para ganancias de un 3-4%.

Bajo mi punto de vista, recomendaría Crucial 3200 CL16 baratitas (las referencias de Ballistix con las letras AES son E-Die) y ajustarlas hasta donde se pueda, o las Vengeance 3600 CL18 que son Hynix pero algo de margen tendrán. Las Patriot solo si la placa pilla el XMP al milímetro o si se puede poner a mano con el fclk a 1866. También si se pudieran dejar en 3600 CL16-17.

En general con cualquiera que supere los 3600 entras en la lotería de lo que quiera hacer tu placa con su perfil.
TheBanditPCL escribió:Con el permiso de @majumia posteo su experiencia:

CPU: Ryzen 5 3600
Placa: MSI B450 Mortar MAX
Bios: 7B89v23
RAM: Patriot Viper 2x8 Gb. 3733 CL17
Referencia: PV416G373C7K
Resultado: Imposibles a su velocidad con perfil XMP, OK con timings a mano.

Fclk: 1867 Mhz.
Command Rate: 2T
tCL: 17
tRCDRD: 21
tRCDWR: 21
tRP: 21
tRAS 41
tRC: 87
Resto: Auto


Menos mal que me he pasado por este hilo, en los próximos días le voy a montar un PC a una amiga con una configuración igual, 3600 , la mortar Max b450 y 32gb (8x4) de estás memorias que veo que son las que utilizas y recomiendan mucho
Viper 4 PV416G373C7K DDR4 3733MHz C17 Módulo de Memoria XMP 2.0 Alto Rendimiento Rojo 16 GB (2x8GB) https://www.amazon.es/dp/B01K7V0DRG/ref ... UDb9TKPTZ6

¿Poniendo timings manualmente el pc es 100% estable? ¿Hay que actualizar BIOS?El PC es para alguien que no sabe ni lo que es la BIOS y quiero dejárselo estable 100%.
Si estás memorias van a dar quebraderos de cabeza prefiero irme a otras más lentas.
Gracias!
@JaviGabber Yo no las tengo, la experiencia es de @majumia y según él totalmente estables pero a mano, en auto solo le iban a 2133.

Ya valora tú si merece la pena según el perfil de quien las vaya a tener.
JaviGabber escribió:Menos mal que me he pasado por este hilo, en los próximos días le voy a montar un PC a una amiga con una configuración igual, 3600 , la mortar Max b450 y 32gb (8x4) de estás memorias que veo que son las que utilizas y recomiendan mucho
Viper 4 PV416G373C7K DDR4 3733MHz C17 Módulo de Memoria XMP 2.0 Alto Rendimiento Rojo 16 GB (2x8GB) https://www.amazon.es/dp/B01K7V0DRG/ref ... UDb9TKPTZ6

¿Poniendo timings manualmente el pc es 100% estable? ¿Hay que actualizar BIOS?El PC es para alguien que no sabe ni lo que es la BIOS y quiero dejárselo estable 100%.
Si estás memorias van a dar quebraderos de cabeza prefiero irme a otras más lentas.
Gracias!


Sí, si los configuras a mano es totalmente estable, además puedes bajar un pelín más los timings obteniendo así un mayor rendimiento. Si no te quieres complicar, configura a mano los valores del perfil XMP y listo.

Lo que puedes hacer es una vez configurados los timings y haberle puesto el PC fino, es crear un perfil de Overclocking en la BIOS, así si tiene algún problema es sólo cargar el perfil y listo. Si no sabe lo que es la BIOS y en cualquier momento tiene algún problema, igualmente tendría que entrar a activar el perfil XMP con otras memorias, así que estamos en las mismas condiciones.
@Nooblind La tuya era Tomahawk?, en esa si tiraba el XMP, no?.
@TheBanditPCL Sí, en la Tomahawk Max el perfil XMP funciona guay
RYZEN 2600
MSI B450 TOMAHAWK
RAM F4-3200C16D-16GVKB

RESULTADO: Activando perfil XMP 2 suben sin problemas a 3200 y estables.

OVERCLOCK:
Activando TRY IT! 3333 CL16 trabajando perfectamente y estables (configuracion actual)
Activando TRY IT! 3466 CL16 solo da errores haciendo test de estabilidad, pero en uso normal sin
problemas
Imagen
fotos a tamaño real
@Nooblind @TheBanditPCL Gracias chicos, pues pillaré esas y ya os contaré qué tal.
TheBanditPCL escribió:@Rey Arturo @VeRTeX Estaba con el móvil y no había podido ver la tabla hasta ahora, es una pasada pero no disparan con perdigones precisamente, mucha B-Die modelo de fábrica en 3200 CL14 y 3600 CL16, esas son de mucha passsta.

Lo que he sacado en claro es que las caídas de escritura se producen mayoritariamente en las B-Die pero no en todas.

@paconan Estoy contigo en lo de no pasarse del 1.40 para uso habitual, es muy bonito esto de achuchar para hacer la foto pero luego cascan.


VeRTeX escribió:@Rey Arturo fíjate que los que dan menos escritura son básicamente todos los Ryzen menos los 3900X, cosas de la arquitectura de la serie 3000. No tiene nada que ver con que sean B-Die o no.

En teoria creo que el limite maximo seguro son 1.5v para estas memorias, pero como dicen los compañeros mejor curarnos en salud e intentar no pasar de 1.4v.

Por cierto, en PCcomponentes hay un comentario sobre mis memorias de un usuario que las ha puesto en una Asus TUF GAMING, te lo dejo a continuación:

"Las memorias son fantasticas, funcionan sin fallos, el RGB es automatico. En cuanto instalas Aura (en mi caso, Asus TUF GAMING x570 Wifi) se hace todo solo. Como si estuvieran integrados en la placa base, les doy un 10!"

@paconan ¿que problema tenias con la bios y el voltaje de la memoria?


Pues la verdad es que es una importante mejora en escritura de ram la que se consigue con un 3900X. De todas maneras nunca me plantee pillar un micro tan tragón. La idea sería cambiar el 3700X por un 4700X dentro de no sé cuántos años.

@VeRTeX, ese Aura del comentario de pccomponentes es para controlar las luces, no?
No creo que vaya a tener problemas con las trident-Z RGB. Es verdad que en la review de tomshardware no consiguen los 1900 de FCLK, no sé si por no trastear demasiado o por ser 4 módulos 8GB. Aunque las trident-Z Neo digan en la publicidad que soportan frecuencias estable de 3733 en adelante con 4 módulos, no sé hasta qué punto será esto cierto. En la tabla que pusiste solo hay test en single y dual.


Ahora me acabo de dar cuenta de que tengo que comprar también la fuente de alimentación en esta hornada de compras inicial xD
He visto que la TUF necesita además del conector de 24 pines y el de 8 de arriba, otro adicional de 4 que no tengo en mi fuente actual (solo tengo 3 de 8 pines). Sé que venden adaptadores, pero sería una compra a fondo perdido, porque la fuente me la tenía que acabar comprando (voy ahora con una de 600).

Veo @VeRTeX que llevas una Corsair AX860 860W 80 Plus Platinum. Para lo que sabéis que voy a montar (además de ponerle una RTX 20X0 no muy bestia a no mucho tardar), 750W sería suficiente, no? Una Corsair RM750X V2 750W 80 Plus Gold podría ser lo ideal para mi? Teniendo en cuenta que priorizo eficiencia a potencia bruta.

Siento este offtopic, pero sois la gente en quien confío y tener que explicar todo esto en otro hilo me da pereza xD
@Rey Arturo Con 650 buenos te llega y margen de sobra.

De hecho si tu 600 es decente probaba con ella. El adaptador son 2 €.

https://www.anandtech.com/show/14586/ge ... -review/15

@emiliojrc Subiendo un pelín el voltaje a 1.37-38 igual pasan test a 3400.
@emiliojrc y el paint abierto? te volviste del "ciclito's fitness club"?

sube un pelin el voltaje de la ram, anda [oki]
@paconan hice captura de otra captura y por eso el Paint!!! [carcajad] [carcajad]
Rey Arturo escribió:
TheBanditPCL escribió:@Rey Arturo @VeRTeX Estaba con el móvil y no había podido ver la tabla hasta ahora, es una pasada pero no disparan con perdigones precisamente, mucha B-Die modelo de fábrica en 3200 CL14 y 3600 CL16, esas son de mucha passsta.

Lo que he sacado en claro es que las caídas de escritura se producen mayoritariamente en las B-Die pero no en todas.

@paconan Estoy contigo en lo de no pasarse del 1.40 para uso habitual, es muy bonito esto de achuchar para hacer la foto pero luego cascan.


VeRTeX escribió:@Rey Arturo fíjate que los que dan menos escritura son básicamente todos los Ryzen menos los 3900X, cosas de la arquitectura de la serie 3000. No tiene nada que ver con que sean B-Die o no.

En teoria creo que el limite maximo seguro son 1.5v para estas memorias, pero como dicen los compañeros mejor curarnos en salud e intentar no pasar de 1.4v.

Por cierto, en PCcomponentes hay un comentario sobre mis memorias de un usuario que las ha puesto en una Asus TUF GAMING, te lo dejo a continuación:

"Las memorias son fantasticas, funcionan sin fallos, el RGB es automatico. En cuanto instalas Aura (en mi caso, Asus TUF GAMING x570 Wifi) se hace todo solo. Como si estuvieran integrados en la placa base, les doy un 10!"

@paconan ¿que problema tenias con la bios y el voltaje de la memoria?


Pues la verdad es que es una importante mejora en escritura de ram la que se consigue con un 3900X. De todas maneras nunca me plantee pillar un micro tan tragón. La idea sería cambiar el 3700X por un 4700X dentro de no sé cuántos años.

@VeRTeX, ese Aura del comentario de pccomponentes es para controlar las luces, no?
No creo que vaya a tener problemas con las trident-Z RGB. Es verdad que en la review de tomshardware no consiguen los 1900 de FCLK, no sé si por no trastear demasiado o por ser 4 módulos 8GB. Aunque las trident-Z Neo digan en la publicidad que soportan frecuencias estable de 3733 en adelante con 4 módulos, no sé hasta qué punto será esto cierto. En la tabla que pusiste solo hay test en single y dual.


Ahora me acabo de dar cuenta de que tengo que comprar también la fuente de alimentación en esta hornada de compras inicial xD
He visto que la TUF necesita además del conector de 24 pines y el de 8 de arriba, otro adicional de 4 que no tengo en mi fuente actual (solo tengo 3 de 8 pines). Sé que venden adaptadores, pero sería una compra a fondo perdido, porque la fuente me la tenía que acabar comprando (voy ahora con una de 600).

Veo @VeRTeX que llevas una Corsair AX860 860W 80 Plus Platinum. Para lo que sabéis que voy a montar (además de ponerle una RTX 20X0 no muy bestia a no mucho tardar), 750W sería suficiente, no? Una Corsair RM750X V2 750W 80 Plus Gold podría ser lo ideal para mi? Teniendo en cuenta que priorizo eficiencia a potencia bruta.

Siento este offtopic, pero sois la gente en quien confío y tener que explicar todo esto en otro hilo me da pereza xD


El Aura en efecto, es el software y sistema de Asus por el que controlas toda la iluminación de los componentes RGB compatibles, como es el caso de mis memorias.

Mi fuente es una sobrada, la compre por la anterior plataforma para montar un Sli de GTX 970. Con menos como te indican los compis tendrás de sobra.

El único conector que no es necesario conectar es el de 4 pines. He leído en multiples reviews y sitios que es una tontada e inútil conectar el conector "extra" de 4 pines, me imagino que sera útil para overclocks extremos.



Sobre la velocidad de escritura que es la mitad que la del 3900X/3950X no supe explicártelo antes, pero ahora aquí te lo dejo traducido extraído de la siguiente guía de la cual también te dejo enlace. La estoy usando para intentar apretar mas los timings XD

https://github.com/integralfx/MemTestHe ... 20Guide.md

"En las CPU CCD Ryzen 3000 individuales (CPU inferiores a 3900X), el ancho de banda de escritura se reduce a la mitad.

En el ancho de banda de la memoria, vemos algo extraño, la velocidad de escritura del 3700X de AMD, y eso se debe a la conexión de CDD a IOD, donde las escrituras son 16B / ciclo en el 3700X, pero es el doble en el 3900X. AMD dijo que esto les permitió conservar energía, lo que representa parte de la AMD de TDP más baja que buscaban. AMD dice que las aplicaciones rara vez hacen escrituras puras, pero perjudicaron el rendimiento del 3700X en uno de nuestros puntos de referencia en la página siguiente."

Saludos.
AMD ryzen 3900x
Asus rog crosshair Hero wifi
BIOS: 1001
Ram: patriot Viper steel 4400

Están a 3733 con el infiniti a 1862.9
Fsb:Dram 3:56
16-16-16-32-42-1T
@VeRTeX @TheBanditPCL

Entonces pasar de un Corsair CX600 V2 (80 PLUS Bronze) a un RM750X gold o similar, es tontería, no?
Mis argumentos para el cambio eran que fuera modular (para no tener cables que no necesito por ahí estrujados), que no me diera problemas para una RTX y que ahorrara algo en la factura de la luz con la eficiencia.

De hecho no tenía ni zorra de que las placas sin el conector de 8 pines arrancaba. Yo siempre lo coloco todo disciplinadamente xD
Si el 8 es opcional, el de 4 de la TUF supongo que será residual. No necesitaría ni adaptador.

Gracias por la explicación del el ancho de banda de escritura. No sé qué aplicaciones hacen escrituras puras en la memoria, pero dudo que me vaya a enterar. 30.000 MB/s sigue estando muy bien. Esperemos que en los zen gen 4 puedan conseguir duplicarlo sin tener que hacer un micro tragaldabas.

@VeRTeX, sigues ajustando timings? Si estás en el paraíso. Qué objetivo tienes en mente? XD
@Rey Arturo vuelve a mirar mi comentario anterior que he puesto un vídeo donde indican lo del conector.

La fuente imagino que te servirá perfectamente, ya otra cosa es que desees cambiarla por una modular como dices para gestionar mejor los cables y ya de paso buscar una mas eficiente energeticamente. Pero lo dicho, con la que tienes ahora seguro no tendrás problemas.

Aunque no se si me estoy liando y confundiendo con el tema conectores, porque tenemos EATXPWR, EATX12V_1 y EATX12V_2. Este ultimo, el "EATX12V_2", situado arriba a la izquierda de la placa, es el que digo que no es necesario conectar. Revisa que tienes los otros conectores en tu fuente.
Edito: En efecto me he liado, sorry, el que no es necesario conectar es de 4 pines, el de 8 si es necesario. Corrijo el post anterior para no dar lugar a confusión.

En cuanto a los timings, es simple y puro cacharreo XD y seguir aprendiendo un poco mas.
@oskitar91 Están muy bien los timings pero siendo 4400 no te merece la pena ponerlas a su velocidad?. Te pilló bien la placa el XMP?.

Aunque pierdas pelín de latencia la velocidad también cuenta, puede que te rindan algo más.

@Rey Arturo Yo le ponía el adaptador aunque no hagas OC, creo que se distribuye mejor la entrega de corriente. Te funciona sin él pero yo también soy de los que prefiero poner las cosas como se debe.

El ahorro en electricidad no creo que te merezca la pena salvo que estés 12 h. al día con el equipo a tope. Lo único la modularidad pero te aguanta la CX.
392 respuestas
1, 2, 3, 4, 58