Hilo recopilatorio de memorias Ryzen [Compatibilidad y experiencias]

1, 2, 3, 4, 58
Después de ver que en varios hilos se habla sobre memorias para Ryzen y surgen dudas sobre compatibilidad y rendimiento, me decido a abrir este hilo.

La compatibilidad se ha mejorado mucho en Ryzen 3000 pero todavía hay combinaciones micro/placa/bios/memoria que no funcionan a la velocidad indicada o lo hacen con ajuste manual.

Creo que sería de gran ayuda recopilar nuestras experiencias como referencia frente a problemas de compatibilidad y futuros compradores.

La idea es disponer de la máxima información, tanto si te va bien como si te va mal y cubrir toda la gama Ryzen, 1000, 2000, 3000 y lo que venga.

Se me ocurre esta plantilla que relleno según mi experiencia:

CPU: Ryzen 5 2600
Placa: MSI B450 Mortar
Bios: 7B89v19
RAM: Crucial Ballistix Sport LT 2x8 Gb. 3200 CL16
Referencia: BLS2K8G4D32AESEK
Resultado: Activado perfil XMP todo OK a 3200 CL16

Después cualquier comentario adicional, por ejemplo si no funcionó hasta actualizar la bios, si habéis conseguido mejores frecuencias con OC, etc. Añadir capturas de CPU-Z, Taiphoon, Aida, modo libre. En mi caso no he ajustado nada a mano, actualizaré la información si me pongo con el tema.

En fin, espero os parezca buena idea. Cualquier cosa que se os ocurra para mejorarla es bienvenida.
Subo: 3800mhz flck 1900mhz

Imagen
CPU: Ryzen 3700X
Placa: Asus ROG Strix X570-F Gaming
Bios: 1304 (AGESA 1.4.0.0 beta)
RAM: G.Skill Trident Z RGB DDR4 3600 PC4-28800 32GB 2x16GB CL17
Referencia: F4-3600C17D-32GTZR
Tipo de memoria: Samsung B-Die
Taiphoon (HTML): https://anonfile.com/idEbq296n0/G.Skill ... 6GTZR_html
Resultado: Activado perfil XMP todo OK a 3600 CL17 1.35v

OC: 3733 CL16 (16-16-16-34-50-1T) 1.37v

Imagen Imagen


OC: 3800 CL16 (16-16-16-32-48-1T) 1.37v

Imagen Imagen
Gracias, @oskitar91 se agradecería esta información adicional:

CPU: Ryzen ????
Placa: Marca y modelo
Bios: Versión de tu bios
RAM: Marca, modelo, frecuencia y latencia
Referencia: Referencia del fabricante de la RAM

Y ya tu experiencia con el perfil XMP aunque supongo que tus buenas velocidades son con OC.
Con esta imagen, o hay necesidad de escribir nada, la captura lo dice todo de estas puta mierdas de memorias

Imagen
Gracias @Xevipiu la idea es ponerlo en texto para que se encuentre en búsquedas, ya te lo "traduzco".

CPU: Ryzen 7 2700X
Placa: Asus X370 Crosshair Hero
Bios: 6101
RAM: G.Skill Trident Z 2x8 Gb. 3733 CL17
Referencia: F4-3733C17D-16GTZA
Experiencia: ¿Suponemos que funcionaron con el perfil XMP aunque en OC no te suban?. Edito: Joé si las tienes a CL11, ¿que problema te dan?.
TheBanditPCL escribió:Gracias @Xevipiu la idea es ponerlo en texto para que se encuentre en búsquedas, ya te lo "traduzco".

CPU: Ryzen 7 2700X
Placa: Asus X370 Crosshair Hero
Bios: 6101
RAM: G.Skill Trident Z 2x8 Gb. 3733 CL17
Referencia: F4-3733C17D-16GTZA
Experiencia: ¿Suponemos que funcionaron con el perfil XMP aunque en OC no te suban?. Edito: Joé si las tienes a CL11, ¿que problema te dan?.


Estan muertas! Las casque a CAS9 a solo 2.03vdimm
@Xevipiu Jaajaja, no se te fue un "poquito" la mano con el OC?.

Joé chico, entre los i7 cascados por la placa y las G.Skill quemadas menudo presupuesto.

¿Podemos dar por válido que funcionaron a su XMP, barbaridades aparte?.
TheBanditPCL escribió:@Xevipiu Jaajaja, no se te fue un "poquito" la mano con el OC?.

Joé chico, entre los i7 cascados por la placa y las G.Skill quemadas menudo presupuesto.

¿Podemos dar por válido que funcionaron a su XMP, barbaridades aparte?.


Resuminedo, todas las memorias con chip:
- Samsung B-DIE de simple o doble cara, son compatibles.
- Micron E-DIE son compatibles
- Micron D9RGQ suelen dar muchos problemas segun que procesador y placa
- Hynix son los más baratas y las que dan más por culo para cumplir el SPD designado
Muchas gracias por este hilo @TheBanditPCL
A cualquiera que vayamos a montar Ryzen nos viene genial. Ojalá participe mucha gente. Encontrar memorias que se lleven bien con las placas actuales es el caballo de batalla ahora mismo.
@Xevipiu El resumen está bien generalizando mucho, pero no siempre es así.

Salvo las B-Die que dejan de fabricarse, las demás dan por el saco con algunas placas. No es que no funcionen pero no llegan a ponerse a su velocidad, las E-Die en menos casos pero también. Y al contrario, algunas Hynix como las Corsair Vengeance LPX a mucha gente le van bien.

@Rey Arturo Realmente hay muchas memorias de frecuencias 3000-3200 que no suelen dar problema pero siempre está bien confirmarlo además de tener información sobre marcas y velocidades menos frecuentes.
Buenas, os cuento mi experiencia y de paso os pregunto una duda que me ha surgido al entrar a este hilo.

- Viper Steel DDR4 3733 16GB (2x8GB) PVS416G373C7K
- ASUS ROG Strix X570-F

Con los módulos en los sockets A1 y B1, al ponerlo en el DOCP (XMP) a 3733, NO arrancaba el pc.
Con los modulos en los sockets A2 y B2, al ponerlo en el DOCP (XMP) a 3733, SI arrancaba el pc y SI me pasa el Memtest durante casi 4h sin errores.

Ahora bien, todo parecia correcto hasta ver vuestras capturas. Os dejo una de mis memorias, y a ver si podéis ayudarme, que ando algo mosca.

Imagen

Por que en NB Frequency me marca 931,4mhz? No deberia marcar 1862,9mhz??

Gracias desde ya.
ryzen 3600
msi mortar Max con la BIOS v23
Corsair 32gb 3200mhz cl16
CMK32GX4M2B3200CL16 (2x16Gb)


La placa base no es compatible con ryzen dram calculator, siguiendo los paso de un vídeo de una msi x470 dejo de arrancar (dar imagen)

Me toco tirar de usb para instalar por encima la bios.,

Al menos los datos de los timing principales que muestra cpuz son los correctos del modulo, pero esperaba poder bajar la latencia un poco mas. que después todo no pasa de 24000 en escritura, menuda chapuza, parece como si no funcionara el dual chanel cuando se escribe la ram con ryzen 3000
Con el permiso de @majumia posteo su experiencia:

CPU: Ryzen 5 3600
Placa: MSI B450 Mortar MAX
Bios: 7B89v23
RAM: Patriot Viper 2x8 Gb. 3733 CL17
Referencia: PV416G373C7K
Resultado: Imposibles a su velocidad con perfil XMP, OK con timings a mano.

Fclk: 1867 Mhz.
Command Rate: 2T
tCL: 17
tRCDRD: 21
tRCDWR: 21
tRP: 21
tRAS 41
tRC: 87
Resto: Auto


@gumm1988 Efectivamente, debería ser la misma velocidad de la ram.

Comprueba el valor fclk en bios y prueba manual.

Las Patriot 3733 en auto están siendo porculeras.

@uchi23a No viene la Mortar normal?, es la misma salvo por el tamaño de la bios.
@TheBanditPCL En caso de tocarlo manualmente, que debería poner? 1862,9 al igual que la DRAM Frequency?
Y en ese caso, no invalidare el OC mediante XMP?

Vaya lio, con lo contento que estaba yo [buuuaaaa]

Muchas gracias por la ayuda!
@gumm1988 Es posible que tengas que desactivar el XMP pero tiene fácil solución.

Pon los mismos valores que te da el XMP en modo manual pero con el fclk a la velocidad correcta.
A mi hace un par de versiones anteriores de bios me pasaba, aunque iba el xmp tenia que poner el fclk a mano
Pues os comento un poco los resultados, al entrar en la bios, me dice que el fclk esta en 1800 (eso en amarillo arriba, a modo de informacion), pero en el setting editable, está en auto. Todo esto, con el XMP seteado a 3733 y pasando el memtest de 4h (asi lo hice el otro dia)
Al tocar el fclk y dejarlo manualmente a 1866 (sin necesidad de cambiar el XMP), el pc se bloquea en windows al poco de arrancar.
Luego si quito el XMP, y seteo los timings a mano, incluyendo el fclk a 1866, me da problemas el memtest aunque yo no estaba viendolo, estaba por casa haciendo cosas (el pc se ha reiniciado, entiendo que el memtest ha fallado).

Para mas inri, en uno de los reinicios mientras entraba al menu del memtest, el displayport de la 2080 ha dejado de ir, y solo iba por hdmi a la tele (tengo monitor (display port) y tele (hdmi) pinchados a la grafica).
Finalmente, leyendo por internet he visto una posible solucion, que era desconectar de la luz el pc y el monitor. Asi lo hice, y al arrancar, ya me mostraba la bios por displayport. Y aqui estoy, indeciso, y medio mosqueado.

Entiendo que la ram pueda ser porculera, pero que tiene que ver en todo esto la perdida de señal del display port? Habrá sido casualidad?
Por otro lado, al dejarlo todo como antes de tocar nada, sigo teniendo los 931,4mhz de NB Frequency segun cpu-z, pero la bios me dice (arriba en amarillo) que el FCLK esta a 1800, aun estando seteado en auto.

No entiendo nada, y no se si dejarlo asi, ya que el pc me va perfecto.
[buuuaaaa] [buuuaaaa]

Gracias por vuestro tiempo, chicos.
@gumm1988 Bonita aventura. La ram puede afectar al comportamiento de todo el equipo pero lo del DisplayPort es para mosquearse.

Es como si estuviera el Infinity Fabric en 1:2 y no 1:1. Tampoco es un drama en rendimiento.

También se me quitarían las ganas de seguir probando, se vienen nuevas BIOS por los últimos agesa, a ver si hay suerte y se soluciona entonces.
Es muy extraño todo, como si el cpu-z no leyera bien ese parametro. Ya que segun leo (no entiendo casi nada sobre el tema XD), el XMP debe autoconfigurarte el fclk a la frecuencia de las memorias. Y al ver en la bios que en teoria (en teoria, porque en la practica esta en auto) dice que está a 1800mhz, pienso que pueda ser algun error con mis memorias y el cpu-z. He visto algun que otro caso en google, buscando cpuz memory ryzen :

https://www.reddit.com/r/overclocking/c ... v_more_to/
https://www.xanxogaming.com/noticias/be ... trado-ln2/ (otro caso parecido, pero no tenemos la misma ram)
https://www.techpowerup.com/forums/thre ... 958/page-2 otro mas
No se si liarme la manta, e instalar la ultima bios beta, a ver si muestra correctamente el valor el cpuz. O acaso hay alguna alternativa para contrastar datos??

Edit : https://lab501.ro/procesoare-chipseturi ... recventa/2 en esta review, hablan sobre los conceptos fClk, uClk, mClk, que para mi son como 3 nombres en chino, pero algo de relacion le veo con lo que me pasa. Habla sobre que la placa fuerza la relación 1:2 a partir de los 3600mhz en memorias, como me pasa a mi segun cpuz, pese a que en bios, me diga que va a 1800. Sigo igual de perdido [barret]

Edit 2: Aqui una foto de lo que digo de mi bios (no reirse de la resolución, no me deja ajustarla y sale asi, en full screen [qmparto] ):
Imagen
@gumm1988 Las capturas que has puesto son de gente que ha puesto la ram a más de 3800.

La ram va con el fclk 1:1 hasta máximo DDR 3800 (velocidad real ram 1900, fclk 1900). Edito: Más de 1800 se considera "tweaked" y DEPENDE DEL SILICIO DEL MICRO.

A partir de ahí el famoso Infinity Fabric llega a su tope y la relación pasa a la mitad.

La ram irá 2:1 al fclk, por ejemplo a DDR 4000 (velocidad real ram 2000 y fclk ya no es 2000, es la mitad, 1000).

Algo raro en tu captura es que el fclk auto vaya a su bola y no se ponga en los 1866 que deberían ser, 1800 corresponden a ram DDR 3600. ¿Que dice el CPU-Z sobre el perfil XMP de las memorias?.

¿Has probado a ponerlas a 3600 con fclk 1800 y a ver?. Igual sales ganando si consigues el 1:1.

Edito: Después de brujulear un rato, leo en varios sitios que oficialmente es 1:1 hasta DDR 3600 yyyyyy DDR 3733-3800 se considera "tweaked" dependiendo de la lotería del silicio. Hay gente que lo consigue subiendo un pelín el valor voltaje SoC, si no aparece así en algunas placas sube con el valor del voltaje CPU NB. Otros no lo consiguen y las dejan 2:1 o las bajan a 3600 1:1.

Tu placa no considera más de fclk 1800 un valor seguro y marca ese tope, al superarlo el XMP de la memoria te calza el 2:1.

Resuelto el misterio de las puñeteras 3733!.
@TheBanditPCL Tienes razon, no me fije en que todos los casos que puse antes de 1:2 son gente con mas de 3800mhz de memoria.
Pues lo que has dicho, no es mala opción. Ponerlas en 3600, y poner el fclk en 1800 (manual o auto ? xD). Lo bueno de este mini drama, es que estoy aprendiendo bastante, cosa que antes os leía y me sonaba a chino (ahora también, pero algo menos).
Te refieres a esta foto ?? Imagen

Si la comparo a la otra, hay settings que no se corresponden, como la latencia o el tRC; no se si tendrá que ver con el 1:2 que parece que tengo.
Por eso pregunte antes si hay algun otro programa que te diga el valor de fclk que no sea cpuz, para contrastar un poco de informacion.

También pienso que si el rendimiento que estoy perdiendo, apenas implica 1-2fps, mejor lo dejo asi y me ahorro dramas (como lo del display port XD).

Muchas gracias por toda la ayuda, poco a poco me va quedando claro. [tadoramo]

Edit: aqui dejo la 1era screen que puse, del apartado memory, para que no tengas que subir arriba a comprobar :
Imagen
@gumm1988 Está claro que tu placa y tu memoria tienen opiniones diferentes.

En la primera captura se ve lo que dice el perfil de tu memoria. En la segunda lo que hace tu placa con ello, como el fclk del XMP se pasa de su 1800 tope, las ajusta como la sale del jofo (incluso las baja a CL18) y por lo menos funcionan 3733 2:1.

Hay gente que con el XMP ni le funciona, la tuya lo apaña a su manera.

Es más por entenderlo, trastear es porque te apetezca dejarlo en su sitio, por rendimiento es una mejora mínima, igual un 3%.

Si quieres todos los detalles de la memoria, el Thaiphoon Burner. Vale con la versión gratuita:

https://www.google.com/url?sa=t&source= ... 29E7h0t5uT
@TheBanditPCL
Si, me arriesgué comprando unas memorias que no venian en el QVL (algo asi se llamaba, la lista de compatibilidad de memorias). Pero espero que en un futuro, pueda sacarles ese rendimiento extra, y ajustarlas un poco mas.
De momento esperaré a que la actual bios beta, pase a oficial; y si me veo animado, entonces trastearé otra vez XD. Al menos hoy entiendo algo mas que ayer [beer]

Lo dicho, mil gracias por todo.
TheBanditPCL escribió:@Rey Arturo Realmente hay muchas memorias de frecuencias 3000-3200 que no suelen dar problema pero siempre está bien confirmarlo además de tener información sobre marcas y velocidades menos frecuentes.


Sí, pero ya que se monta un 3700X y un X570, lo suyo es meterle una memorias que alcancen como mínimo 3600 sin tocar nada mas que el XMP, o que te funcionen sin problemas a 3733 o 3800 con OC.

Yo es que como estoy en modo fácil y seguro, ahora mismo montaría lo mismo que @VeRTeX (Asus ROG Strix X570-F Gaming con G.Skill Trident Z RGB), que por lo menos ya tengo garantías de que me va a tirar sin experimentos o tener que hacer devoluciones.

El problema es que no tengo para nada en mente gastarme 300 pavos en una placa, salvo que no quede mas remedio. Esperemos que sigan saliendo testimonios de gente con otros modelos de placa más baratos y todo les vaya OK.
@Rey Arturo Desee luego las G.Skill de @Vertex son la opción al ser 3600 1:1 1800, y por lo menos ya funcionan en su X570.

Yo las compraría con la Aorus Elite pero, ejem, donde se pudieran devolver. :-|
Ayer estuve haciendo pruebas, y voy a actualizar resultados en mi anterior post con las memorias oceadas a 3800 MHz CL16 de forma estable.


@Rey Arturo echa un vistazo a la placa "ASUS TUF Gaming X570 Plus" las especificaciones se parecen muchísimo a mi X570-F Gaming, pero cuesta 100€ menos y hablan bastante bien de ella en reddit. Mi memoria también figura como compatible en la lista QVL de esta placa.

https://www.amazon.es/ASUS-TUF-Gaming-X ... 07TNSYXXV/

https://dlcdnets.asus.com/pub/ASUS/mb/S ... 1568214469

Los 32GB de la memoria G.Skill Trident Z que tengo, ha llegado a estar rebajada en Amazon por 205€ hasta hace poco, ahora ha subido otro poco, a 235€. Yo la compre por Julio en PCcompotentes por casi 300€. Para los interesados, sera cuestión de estar atentos al BF por si le meten otra interesante rebaja.

https://www.amazon.es/G-Skill-Trident-3 ... 01NCV4CYA/


@TheBanditPCL a que te refieres con?... " donde se pudieran devolver". En Amazon puedes devolver tanto placa o memoria si no estas satisfecho, si no me equivoco tienes hasta un mes para la devolución.

Saludos!
@VeRTeX Sí, ya sé que en Amazon no hay problema pero allí han subido, en otros sitios están mejor de precio pero no se como llevan el tema devoluciones.

De coña el OC, las has dejado en un punto muy bueno. Si llegas a 3733 CL17 lo bordas y si no, yo estaría más que contento.

Imagen

Qué cachondos, "Plug it in, it just works".
@TheBanditPCL 3800 CL16 es el mejor rendimiento que he conseguido hasta ahora (64.2ns) ¿Crees que conseguiría mejor resultado bajando frecuencia y subiendo latencia? pregunto desde el desconocimiento, pero la lógica me dice que no. Ya en 3733 CL16 esta la cosa en 65ns.

Pero para salir de dudas, puedo probar 3733 CL17 cuando tenga un momento la próxima semana.
.
@VeRTeX

Perdona, me empeñé en que estabas en 3600 CL16 y era 3800 CL16!. En el gráfico de AMD no se contempla pero es justo el límite del 1:1.

3733 CL17 ni te molestes en probar, lo tienes redondo, diana, perfect!. Abrazos, aplausos, envidia, etc, etc.

@Rey Arturo Esa TUF Gaming está en precio, tiene 12+2 fases y la memoria está en la QVL. Pinta bien.
TheBanditPCL escribió:@VeRTeX

Perdona, me empeñé en que estabas en 3600 CL16 y era 3800 CL16!. En el gráfico de AMD no se contempla pero es justo el límite del 1:1.

3733 CL17 ni te molestes en probar, lo tienes redondo, diana, perfect!. Abrazos, aplausos, envidia, etc, etc.

@Rey Arturo Esa TUF Gaming está en precio, tiene 12+2 fases y la memoria está en la QVL. Pinta bien.


[+risas] [oki]

Pensaba lo mismo, que ya estoy en el limite 1:1 del IF.

Un saludo
Otro con patriot viper, me pasa algo parecido al compañero con el perfil docp activado me las reconoce a su velocidad pero con cl18, poniendo manual la velocidad me da un CL de 21.
Ryzen 3600
Asus x570 prime p
Bios 1201 1.0.0.3
Patriot viper 4 3733 CL17
No he probado el dram calculator para ponerlas a mano, es lo único que me queda probar.
https://ibb.co/Twv6mxF

S@lu2
@LoRDo Por lo menos las tienes 1:1 con el fclk a 1866, al otro compa se lo bajaba a 2:1.

¿Has probado a poner todos los valores del XMP a mano?. Arrancará o no, pero no tendría que ponerte la latencia en 21.
Es lo único que me queda pasarle el Dram calculator y ponerselos a mano pero es que ya estoy un poco cansado de probar cosas porque el 3600 depende de que programa me da unas velocidades diferentes ( el multiplicador no para) y ya he estado probando de todo y preguntando. Ahora pasare el aida y pongo fotos de las velocidades no creo que de cl18 a 17 varie mucho. Gracias.

S@lu2

Esto me da el aidahttps://ibb.co/2gbwnY9
bueno pues aqui van mis resultados.
ryzen r5 3600x stok
gigabyte x570 i pro wifi
2x8 gskill flare x 3200 cl14 (oceadas a la config de moda 3800 cl16 if 1900)
bios f6b (de momento la última)
pbo desactivado y undervolt -0.0250

Imagen
Patriot Viper Rojas instaladas.

Me he metido en la BIOS y he activado el perfil XMP, y ocurre lo descrito anteriormente (adjunto captura)

Imagen

Trabaja a relación 2:1.

Ya sería cacharrear e intentar sacarle más punta.

Si pongo los valores en el DRAM Calculator Ryzen, me dice "Not Support". ¿Es por la placa B450?
@sunlitandy Como te digo en el otro hilo, copia el XMP a manubrio y probar si tira en su velocidad.

Estos son los valores de las Patriot rojas de @majumia en una Mortar Max que es B450 y le tiran bien:

Fclk: 1867 Mhz.
Command Rate: 2T
tCL: 17
tRCDRD: 21
tRCDWR: 21
tRP: 21
tRAS 41
tRC: 87
Resto: Auto

No se si bajan también el voltaje al desactivas el XMP, sería 1.35v.

El tRC creo que no es ese el valor del XMP pero es el que me dio.

También podrias probar a 3600 fclk 1800 si no tienes suerte con el micro y no aguanta pasar del IF 1:1 oficial.
@TheBanditPCL

Probado las siguientes combinaciones.

- Perfil XMP desactivado y valores a mano. Nada.
- Perfil XMP activado y valores a mano. Nada.

Lo gracioso es que ponga lo que ponga, el PC inicia siempre igual. Con CL18, velocidad 3733Mhz y 2:1 XD
Si lo que se pretendía con el hilo era hacer un listado de rendimiento y compatibilidad de memorias, es fundamental la captura del Taiphoon; poner marca y modelo de la RAM no dice nada, en tanto en cuanto de una revisión a otra te cambian el chip y te joden el "bisnes".

A falta de eso, mejor tirar por la calle de enmedio y dejarse de líos.
@sunlitandy Qué jodienda, nada es no arranca o que arranca con los mismos valores siempre?.
@TheBanditPCL

Nada es que siempre arranca con los valores de velocidad 3733Mhz, CL18 y relación 1:2.

Ponga lo que ponga...... (hombre si lo dejo todo de stock arrancará a 2133Mhz y 1.2v)
@Ñomo acabo de añadir el HTML generado por el Thaiphoon en mi post inicial.

@paconan ¿a que voltaje tienes tus memorias a 3800MHz? tenemos números muy parecidos.
TheBanditPCL escribió:tRC: 87
El tRC creo que no es ese el valor del XMP pero es el que me dio.


Yo tengo las mismas memorias y el tRC, en el perfil XMP me marca también 87, pero las he configurado manualmente bajando las latencias y tras un mes de uso puedo decir que son totalmente estables, habiendo pasado incluso varias horas de prime95.

ImagenImagen
@Nooblind Las Patriot van solo a 1.20v o te las sube el XMP?.

Me extrañan tan bajas de voltaje con esa velocidad.

Ya de paso cuál es tu CPU, placa y versión bios por ir recopilando?.
@TheBanditPCL

Las Patriot van a 1.2 cuando no se usa el XMP y van a 2133Mhz.

1.35v es para los 3733Mhz :)
VeRTeX escribió:@Rey Arturo echa un vistazo a la placa "ASUS TUF Gaming X570 Plus" las especificaciones se parecen muchísimo a mi X570-F Gaming, pero cuesta 100€ menos y hablan bastante bien de ella en reddit. Mi memoria también figura como compatible en la lista QVL de esta placa.

https://www.amazon.es/ASUS-TUF-Gaming-X ... 07TNSYXXV/

https://dlcdnets.asus.com/pub/ASUS/mb/S ... 1568214469

Los 32GB de la memoria G.Skill Trident Z que tengo, ha llegado a estar rebajada en Amazon por 205€ hasta hace poco, ahora ha subido otro poco, a 235€. Yo la compre por Julio en PCcompotentes por casi 300€. Para los interesados, sera cuestión de estar atentos al BF por si le meten otra interesante rebaja.

https://www.amazon.es/G-Skill-Trident-3 ... 01NCV4CYA/
Saludos!


Gracias por la recomendación! Es lo que buscaba en esa horquilla de precios.

Te importaría poner qué pasos has seguido para poner las memorias a 3800 CL16?
Las luces de tus memorias se pueden desactivar, no? Es que no soy muy fan de las lucecillas xD


TheBanditPCL escribió:@VeRTeX

Perdona, me empeñé en que estabas en 3600 CL16 y era 3800 CL16!. En el gráfico de AMD no se contempla pero es justo el límite del 1:1.

3733 CL17 ni te molestes en probar, lo tienes redondo, diana, perfect!. Abrazos, aplausos, envidia, etc, etc.

@Rey Arturo Esa TUF Gaming está en precio, tiene 12+2 fases y la memoria está en la QVL. Pinta bien.


Gracias tío. Esa TUF va mejor de prestaciones que la AORUS Elite?
Otro tema es que, si no recuerdo mal, las g.skill de @VeRTeX son B-Die. Si cuando las vaya a comprar yo me tocan unas Hynix, puede que a 3800 no me vayan igual que a él, no? O al haber solo 200Mhz de diferencia no debería haber problemas?
@Rey Arturo te recomiendo que sigas este tutorial, es el mismo que use yo la primera vez que me metí con las memorias ya que era bastante profano con el asunto:

https://hardzone.es/2018/10/27/usar-dra ... -ram-ddr4/

Luego, para pasarlas a 3800 MHz CL16 simplemente tome los valores generados por el DRAM Calculator for Ryzen en "Fast" para esta frecuencia, y pase los datos a la Bios de la placa. El valor del voltaje para las memorias me lo estableció en 1.42v, pero lo ha logrado bajar poco ha poco con paciencia y comprobando la estabilidad hasta llegar a los 1.37v que es como la he dejado al final, a 1.35v ya me generaba errores.

Llegado el momento, si necesitas ayuda o todo mas detallado ya sabes donde encontrarme ;)

Las luces se pueden desactivar, pero ya depende mas de la placa. En el caso de Asus con el "Aura" puedes desactivar la luz.


Sobre la TUF vs AORUS Elite, lo unico que te puedo decir es lo mismo que se ve en esta tabla:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... 2112472504

Imagen
@Rey Arturo A nivel de VRMs igual que la Aorus Elite, por lo demás corren todas lo mismo, un puerto usb más o menos o tipo c o aquí o allá.

Sobre las memorias creo que G.Skill no da el cambiazo dentro de la misma referencia pero a saber.

De B-Die.a Hynix, E-Die o lo que sea cambia todo, son otras memorias con otras características.
VeRTeX escribió:@Rey Arturo te recomiendo que sigas este tutorial, es el mismo que use yo la primera vez que me metí con las memorias ya que era bastante profano con el asunto:

https://hardzone.es/2018/10/27/usar-dra ... -ram-ddr4/

Luego, para pasarlas a 3800 MHz CL16 simplemente tome los valores generados por el DRAM Calculator for Ryzen en "Fast" para esta frecuencia, y pase los datos a la Bios de la placa. El valor del voltaje para las memorias me lo estableció en 1.42v, pero lo ha logrado bajar poco ha poco con paciencia y comprobando la estabilidad hasta llegar a los 1.37v que es como la he dejado al final, a 1.35v ya me generaba errores.

Llegado el momento, si necesitas ayuda o todo mas detallado ya sabes donde encontrarme ;)

Las luces se pueden desactivar, pero ya depende mas de la placa. En el caso de Asus con el "Aura" puedes desactivar la luz.


Sobre la TUF vs AORUS Elite, lo unico que te puedo decir es lo mismo que se ve en esta tabla:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... 2112472504

Imagen


Muchas gracias ;)
Pensaba que era un proceso más laborioso, pero creo que le podré sacar punta sin frustrarme demasiado. Llegado el momento, te consultaré también para que me orientes sobre ocear el 3700X, que seguro que lo llevas a todo tren xD

Según he pillado más o menos en esa comparativa de placas, de VRMs van casi igual (diferente disposición y algo más "rápida" la asus) pero la flash rom de la gigabyte tiene la mitad de capacidad que la asus. Esto es lo que comentaba @TheBanditPCL sobre que podrían dar problemas en futuras actualizaciones de procesador, aunque ya confirmó que eliminaron soporte de procesadores anteriores para ganar espacio. No sé hasta qué punto puede ser problemático este tema.

En la asus pone que solo soporta frecuencias de 4400, 3466 y de ahí para abajo. La gigabyte sí soporta todas las que estamos hablando aquí (3800, 3733, 3600...). Supongo que no será palabra de dios, ya que la misma página dice que depende de las memorias que uses.

Por otro lado, el ventilador del chipset de la asus TUF parece que está demasiado alto y puede quedar tapado por la gráfica, no?

TheBanditPCL escribió:@Rey Arturo A nivel de VRMs igual que la Aorus Elite, por lo demás corren todas lo mismo, un puerto usb más o menos o tipo c o aquí o allá.

Sobre las memorias creo que G.Skill no da el cambiazo dentro de la misma referencia pero a saber.

De B-Die.a Hynix, E-Die o lo que sea cambia todo, son otras memorias con otras características.


A lo mejor estar obligados a dar el cambiazo por la falta de stock de las B-Die, no? O llegado el caso, dejarían de hacer las trident-z rgb?

Lo que sí es seguro es que las trident-z neo, las hay B-Die o Hynix. Es una lotería.
Con las trident-z rgb, al ser más antiguas, supongo que tendrías mas posibilidades de pillar unas B-Die, pero he de suponer, debido al reciente bajón de precio que han tenido, que las posibilidades estarán igual de escasas que con las neo.
392 respuestas
1, 2, 3, 4, 58