HILO PRINCIPAL del grupo de estudio de japonés para EOLianos

1, 2, 3, 4, 57
Imagen

Como bien sabéis, si habéis seguido últimamente el hilo del NOKEN, [Hilo Oficial] Noken [Examen de nivel de Japones], por fin hemos creado una comunidad de estudio de japonés para EOLianos.

Dicha comunidad se está larvando, no hemos hecho más que empezar, y seguro que haremos de esto algo grande, algo que nos ayude a conseguir nuestro propósito que no es otro sino aprender japonés.

En compañía siempre es más fácil, todo es más fácil, y en el caso del idioma japonés muchas veces es necesario contar con cierto apoyo. Aunque sólo sea por el hecho de compartir vocabulario o practicar conversaciones sencillas, sólo eso, ya supone asimilar conocimiento y hacer que el esfuerzo merezca la pena. Y, por supuesto, la motivación; todos sabemos que es muy muy común empezar con esto y dejarlo al cabo de un tiempo, por falta de interés, o porque se nos hace muy pesado. Pero habiendo gente que participe en todo momento, estoy seguro de que eso supondrá un plus para nuestra motivación.

Sobre la comunidad, estamos en Google+ ---> EOL - Grupo estudio Japonés

Todavía la estamos configurando, así que paciencia. Pero TODOS los que estéis interesados en el aprendizaje del idioma, ya seáis autodidactas o estudiéis en la facultado o academia, SOIS BIENVENIDOS. Cuantos más seamos, cuanto mayor sea la comundiad, mejores resultados obtendremos todos.

PD:
No sé si al tratarse de un hilo principal, habría que crear una wiki. :-?

También he mandado MP a algunos EOLianos que mostraron interés en el otro hilo del NOKEN, para que sepan de la existencia de la comunidad en Google+.
Yo ya os he dejado un mensaje en la comunidad. Espero que entre todos podamos aprender, y sobre todo tener paciencia con las personas como yo a las que nos cuesta un poco intentar aprender por sí solos.
Yo me uniría pero Google me ha bloqueado la cuenta por ponerme "Tochomosca Voladora" de nombre y me pide nombre real, apellido e identificación real haciendo prueba de que es mi nombre así que paso, que se vayan a controlar a su puta padre.
Eriksharp escribió:Yo me uniría pero Google me ha bloqueado la cuenta por ponerme "Tochomosca Voladora" de nombre y me pide nombre real, apellido e identificación real haciendo prueba de que es mi nombre así que paso, que se vayan a controlar a su puta padre.


Siempre puedes inventarte tu nombre, y luego además añadir un apodo que coincida con tu nick aquí en EOL.

Yo tengo puesto Ray McCoy y Google no me dice nada. (claro que el nombre y apellido también coinciden con nombre y apellidos existentes no inventados)

epsxe escribió:Yo ya os he dejado un mensaje en la comunidad. Espero que entre todos podamos aprender, y sobre todo tener paciencia con las personas como yo a las que nos cuesta un poco intentar aprender por sí solos.


Genial. [oki]

Y no te preocupes por tu nivel, porque hay varios que están en tu situación. O incluso otros, como yo, que pese a haber estudiado ya algo de japonés, vamos a comenzar desde CERO para refrescarlo todo.

Por otra parte, he dejado un mensaje en el grupo, comentando la actual configuración de la comunidad, que es "pública".

Bajo mi punto de vista, es más que recomendable recurrir a una comunidad PRIVADA. ¿Por qué? Porque así nos libramos de los trols, y también porque a nadie le importa lo que allí comentemos. Es decir, bien podemos practicar el idioma, sí... pero también podemos compartir aspectos íntimos de nuestra vida privada. Y es más, seguramente terminemos compartiendo materiales o documentos propios, que no tiene por qué conocer quien sea ajeno a la comunidad. (libros, apuntes, etc.)

El problema es que ya no se puede cambiar la privacidad, una vez se ha creado ésta. ¿Qué se os ocurre, qué opináis?

PD:
No conocía Google+, pero me está gustando bastante. Es una pena que no haya tanta gente como en Facebook, pero desde luego le veo muchas opciones prácticas y comodidades.
Voy a crear una privada y cerrada solo para los eolianos, en breve os aviso, lo único que no tengo es el logo que había en la otra xP
AkrosRockBell escribió:Voy a crear una privada y cerrada solo para los eolianos, en breve os aviso, lo único que no tengo es el logo que había en la otra xP


Da igual, si todo lo que hagamos ahora es provisional. Ya habrá tiempo para "maquearla" a placer. :)

De todas formas, lo que hagamos ahora tiene que asentarse... no podemos estar cambiándolo todo cada 2 x 3. Con esto quiero decir que el creador de la actual comunidad, José Miguel, ha hecho un buen trabajo, aunque el problema es la configuración de la privacidad. Espero que no se tome a mal que cambiemos de comunidad, si finalmente la cambiamos.

PD:
También me gustaría que TODOS tengamos los mismos derechos... o al menos no haya jerarquías impuestas. Esas cosas no molan nada.

Es cierto que no todos quieren/ pueden ser moderadores, pero sería conveniente que los hubiera en mayor número posible. Vamos, que con que alguien quiera comprometerse a colaborar con la comunidad, aparte de participar en ella, debería ser motivo más que justificado para tener "estatus" de moderación.

Quien no quiera meterse en esos "líos", también es libre de limitarse a participar sin mayor complicación.
No hay problema, ahora viendo el tema de administrar miembros se soluciona
https://plus.google.com/u/0/communities/114517829049867036762
Esta es la privada, es básicamente igual, pero de momento está vacía, voy a intentar crear una carpeta común para el grupo, a ver si hay esa opción y subo todo lo que ya está en la otra y se queda abierta para quien quiera colaborar dentro del grupo
Un saludo
AkrosRockBell escribió:No hay problema, ahora viendo el tema de administrar miembros se soluciona
https://plus.google.com/u/0/communities/114517829049867036762
Esta es la privada, es básicamente igual, pero de momento está vacía, voy a intentar crear una carpeta común para el grupo, a ver si hay esa opción y subo todo lo que ya está en la otra y se queda abierta para quien quiera colaborar dentro del grupo
Un saludo


Estupendo.

He enviado solicitud. A ver si podemos ponerlo todo bien a punto, que gente interesada hay, por lo que estoy viendo. :)

NOS MUDAMOS ---> EOL - Grupo de estudio de Japonés

POR FAVOR, ENVIAD SOLICITUD DE ADMISION, YA QUE AHORA EL GRUPO ES PRIVADO Y MAS SEGURO
Acabo de enviar la solicitud yo también. Prefiero que la comunidad sea privada.
Ya estas dentro junto con un otro user, a ambos os he otorgado el rango de moderador que es lo máximo que te deja g+
Id comentando lo que veáis necesario y copiad la presentación si queréis.
Un saludo
edit: a los tres, acabo de ver la de moroter [oki]
He enviado solicitud, me interesa mucho aprender japones, y ahora que me he quedado sin curro es un buen momento para empezar. Supongo que muchos ya tendreis algo de nivel, yo empiezo ahora asi que tengo muchisimo que aprender. En google+ soy David Tennant, no lo he usado porque no ando nunca en redes sociales y esas cosas, pero Mr. google me lo tenia ya creado.
Dirección del nuevo grupo ACTUALIZADA en el primer post. TODO A PUNTO.

Voy a dejar constancia en la comunidad antigua, para que lo sepan los rezagados.
Pues nada, a ver si entre todos aprendemos. Sería un puntazo que todos supiéramos escribir y leer japonés sin ir a ninguna academia. Lo único que veo difícil es la pronunciación, por que en mi opinión, como mejor se practica es hablando con otra persona. Aunque para mí, de momento lo principal es saber escribirlo y leerlo.
epsxe escribió:Pues nada, a ver si entre todos aprendemos. Sería un puntazo que todos supiéramos escribir y leer japonés sin ir a ninguna academia. Lo único que veo difícil es la pronunciación, por que en mi opinión, como mejor se practica es hablando con otra persona. Aunque para mí, de momento lo principal es saber escribirlo y leerlo.


No te engañes, epsxe. Que sólo se pueda aprender un idioma (o cualquier otra materia) a través de la enseñanza en academia/ facultad, es sólo un mito. Quítate eso de la cabeza, y ya verás cómo cambiando el chip te das cuenta tú mismo de tus propios progresos.

Te apunto un caso que para mí es ejemplar: http://www.japanvisitor.com/japanese-culture/interviews/james-heisig

James Heisig llegó con 31 tacos a Japón, sin tener ni idea del idioma. Y revolucionó el sistema de enseñanza y aprendizaje de Kanjis. ¿Y sabes cómo aprendió el resto del idioma, o sea su gramática? Conviviendo con una familia japonesa. Sin más... con esfuerzo y dedicación, el autodidacta no tiene limitación. ;)

PD:
Los hispanohablantes lo tenemos muy fácil respecto a la pronunciación japonesa. No es como el inglés, que dispone de una fonética diferente a como se articula su escritura; en japonés, lo escrito es una transcripción fonética de lo hablado, y además la pronunciación es muy muy parecida a la hispana.
Lo de la pronunciacion iba a comentar lo mismo que dice Ray_McCoy, la pronunciacion es mas o menos como aqui, a se dice a, no es "ei".

PD: Palabras de novato [+risas]
A mi me encanta escuchar a yankis intentando hablar japonés porque es patético y nosotros tenemos una facilidad increíble para pronunciar bien el japonés xD
¿Sabéis si se pueden anidar categorías dentro de otras categorías?

Por ejemplo, se me ha ocurrido que podemos crear una sección para Minna no nihongo, y así seguir lección por lección el método que propone el libro.

Pero claro, si metemos ahí TODO lo que tiene que ver con el libro y finalmente se terminan mezclando las lecciones, no servirá para nada. Se podría crear una sección para cada lección de Minna no nihongo, pero entonces el índice de secciones quedaría un poco desorganizado. ¿Se os ocurre algo?

Eriksharp escribió:A mi me encanta escuchar a yankis intentando hablar japonés porque es patético y nosotros tenemos una facilidad increíble para pronunciar bien el japonés xD


Yo veo mogollón de youtubes de bloguers extranjeros, y me he dado cuenta de eso. Sin faltarle el respeto a nadie, muchas veces hablan... digamos que de forma un tanto "patética".

Y además tienen bastantes problemas con la identificación de lo escrito con lo hablado, y terminan pronunciando cosas distintas según cómo lean el orden de las vocales con las consonantes.
Eriksharp escribió:A mi me encanta escuchar a yankis intentando hablar japonés porque es patético y nosotros tenemos una facilidad increíble para pronunciar bien el japonés xD


la verdad es que mejor que el inglés se le suele dar al hispanohablante xD
animaros y pasaros, que estamos Ray y yo intentando poner cosas de interés, un saludo
sobre el orden de las secciones se puede ir creando una por tema del libro, eso no es problema, serían muchas etiquetas, pero no pasa nada, además que se pueden organizar con tan solo arrastrarlas cuando se edita la comunidad
AkrosRockBell escribió:
Eriksharp escribió:A mi me encanta escuchar a yankis intentando hablar japonés porque es patético y nosotros tenemos una facilidad increíble para pronunciar bien el japonés xD


la verdad es que mejor que el inglés se le suele dar al hispanohablante xD
animaros y pasaros, que estamos Ray y yo intentando poner cosas de interés, un saludo
sobre el orden de las secciones se puede ir creando una por tema del libro, eso no es problema, serían muchas etiquetas, pero no pasa nada, además que se pueden organizar con tan solo arrastrarlas cuando se edita la comunidad


Te refieres a esta parte del grupo, ¿no?

Imagen

O sea, tener ahí apilados:
- Minna no nihongo 1-1
- Minna no nihongo 1-2
- Minna no nihongo 1-3
- Minna no nihongo 1-4
- Minna no nihongo 1-5
- Minna no nihongo 1-6
- Minna no nihongo 1-7
(...)

Por cierto, habilitad las notificaciones en google+ para poder establecer chats o añadirnos entre nosotros, a nuestros "círculos".
sí, si te fijas ahora mismo las he organizado por orden alfabético, la única que no se puede mover es eventos porque a google no le da la gana
A mí me gustaría apuntarme, comencé a estudiar japonés hace un año y medio pero ahora con la universidad no puedo ir a clases, así que me gustaría mirar por mi cuenta cosas para que no se me olviden y demás.
BBLJoestar escribió:A mí me gustaría apuntarme, comencé a estudiar japonés hace un año y medio pero ahora con la universidad no puedo ir a clases, así que me gustaría mirar por mi cuenta cosas para que no se me olviden y demás.


Pues apúntante y dale caña. [oki]

Aprovecho para decir que ya hemos subido bastante material, y ahora lo que hay que hacer es organizarnos según nuestras necesidades.

Por ejemplo, yo estoy en el grupo de gente que va a empezar desde cero con el "Minna no nihongo". Así que sería conveniente postear (ya he abierto la sección) qué vamos a hacer para practicar la lección número 1, y las dudas que nos vayan surgiendo.
He hecho una solicitud para entrar. En Google soy Miguel seguido de mi apellido todo junto.

Si me aceptáis empezaría desde cero.
Cthugha escribió:He hecho una solicitud para entrar. En Google soy Miguel seguido de mi apellido todo junto.

Si me aceptáis empezaría desde cero.

Ya te he aceptado yo, lo que no se es como ponerte como moderador...
Yo estoy interesado en apuntarme. Hice primero de japonés en el instituto de idiomas hace dos o tres años, peor no me matriculé en segundo porque con la carrera se me hacía difícil dedicarle tiempo.

Mi hermano ha acabado ahora los 4 cursos y me he "picado", así que me gustaría refrescar lo que aprendí en aquel entonces para en un futuro volverme a meter en 2º.
fermentwo escribió:Yo estoy interesado en apuntarme. Hice primero de japonés en el instituto de idiomas hace dos o tres años, peor no me matriculé en segundo porque con la carrera se me hacía difícil dedicarle tiempo.

Mi hermano ha acabado ahora los 4 cursos y me he "picado", así que me gustaría refrescar lo que aprendí en aquel entonces para en un futuro volverme a meter en 2º.

Pues aceptado, luego que os pongan como moderadores los que sepan como, que yo no veo la opción.
Bueno, ya he enviado mi solicitud, soy Borja Joestar. También empezaría desde cero, así le pego un repaso a todo :)
Acabo de enviar mi solicitud, soy Jesús.

Yo empiezo por el Ninna no nihongo de 0, no tengo experiencia más que en kana :D
Creo que de mod sólo les puedo poner yo, la cosa es que hasta ahora mismo estaba sobando xD
en cuanto pueda lo hago
un saludo
No se si a alguien le interesará, pero en un mes mi asociación de Girona, Aula Manga, hará un curso de introducción al Japones, gratuito. Será con una profesora nativa que tiene mucha experiencia en dar clases.

Os dejo la web: http://www.aulamanga.org/ en un par de días pondremos fechas definitivas y como apuntaros.
Muy interesante, en serio. Siempre he querido aprender japonés, pero la idea de que tenga que usar google+ me tira muy para atrás. Ya he tenido muchos problemas al encontrarme mis datos por todos lados y google por muchas solicitudes que les mande me las borra y mira para otro lado sin siquiera darme un motivo.

Pero aun así tengo curiosidad. ¿Como planeáis hacerlo?

Saludos.
Jecht1090 escribió:Muy interesante, en serio. Siempre he querido aprender japonés, pero la idea de que tenga que usar google+ me tira muy para atrás. Ya he tenido muchos problemas al encontrarme mis datos por todos lados y google por muchas solicitudes que les mande me las borra y mira para otro lado sin siquiera darme un motivo.

Pero aun así tengo curiosidad. ¿Como planeáis hacerlo?

Saludos.


Sobre tu perfil en Google+, pues hombre... todo depende del grado en que compartas tu vida privada con los demás.

Si te sirve como ejemplo, yo utilizo como perfil el nick que tengo aquí en EOL, y por supuesto me dedico solamente al grupo de estudio. Todo lo demás que pueda ofrecerme una red social, sinceramente no me interesa; prefiero las amistades de carne y hueso. Eso sí, cuando se presenta la oportunidad de conocer a gente interesante, y mantener contacto a través de la red, no lo rechazo. Pero son cosas distintas.

Sobre cómo vamos a llevar todo esto... pues ayer creamos la comunidad definitiva, que es privada (fíjate si nos interesa que esto sea lo más serio posible), y en unas pocas horas subimos ya mogollón de documentación (libros, apuntes, etc.). Y ya tenemos listas varias secciones con contenido.

No todo se limita a estudiar japonés. También hemos creado secciones sobre cultura y curiosidades de Japón. Se pueden subir noticias, vídeos, etc. Yo subí varios blogueros que viven en Japón y cuentan su día a día por allí... me parece interesante.

-----------------------------------------------

Por lo demás, veo que vamos siendo ya unos cuantos en la comunidad. La verdad es que me parece cojonudo; ya digo, cuantos más seamos, mejor. Pero tenemos que ser participativos.

Para los que empiecen desde cero:

Creé una entrada que habla sobre cómo aprenderse los "kana". Y os he enlazado el libro que recomienda todo el mundo (más detalles en google+)

Para los que ya saben leer kana y quieren empezar desde cero con el "Minna no nihongo":

Ya hay una sección destinada al "Minna no nihongo", y he subido un par de entradas. En una de ellas os pido que comentéis qué queréis hacer para practicar/ repasar/ resolver dudas.

Yo he comentado que me parece interesante hacer los ejercicios y las prácticas propuestas por lección, que sería lo más parecido a lo que se hace en un aula presencial: crear diálogos, construir frases, etc.

Cuando esto se haya acordado entre los que vamos a empezar de cero con el "Minna no nihongo", crearemos la sección "Minna no nihongo 1-1", que corresponderá con el Primer libro, primera lección. Y ahí practicaremos diálogos, resolveremos ejercicios, plantearemos dudas, etc.

También hay una entrada en el inicio de la comunidad, donde sería conveniente que pongáis vuestro nivel, método de estudio, etc. Así podemos organizarnos mejor sabiendo ya cómo podemos agruparnos entre nosotros; quienes tengan más nivel querrán practicar cosas más complejas que los que vamos a empezar de cero.

Venga tíos, a ver si el lunes podemos ya hacer algo con el "Minna no nihongo". O incluso antes.

PD:
Saludad, plantead ideas, criticad... preguntad. Lo que sea, pero participad. ;)
Gracias por la explicación [oki] .

Ray_McCoy escribió:Yo he comentado que me parece interesante hacer los ejercicios y las prácticas propuestas por lección, que sería lo más parecido a lo que se hace en un aula presencial: crear diálogos, construir frases, etc.


Dejando de lado mis problemas con google, ya te digo que ganas no me faltan el problema es el tiempo. Ya llevo bastantes cosas y si va a ser algo tipo clases presenciales(en plan proponemos esto, para la semana que viene traerlo hecho) me va ha ser difícil aparecer por ahí(estaría más bien de bulto),aunque si dejáis un buen margen de tiempo quizás pueda ser.

Saludos.
Jecht1090 escribió:Gracias por la explicación [oki] .

Ray_McCoy escribió:Yo he comentado que me parece interesante hacer los ejercicios y las prácticas propuestas por lección, que sería lo más parecido a lo que se hace en un aula presencial: crear diálogos, construir frases, etc.


Dejando de lado mis problemas con google, ya te digo que ganas no me faltan el problema es el tiempo. Ya llevo bastantes cosas y si va a ser algo tipo clases presenciales(en plan proponemos esto, para la semana que viene traerlo hecho) me va ha ser difícil aparecer por ahí(estaría más bien de bulto),aunque si dejáis un buen margen de tiempo quizás pueda ser.

Saludos.


Qué va...

Si precisamente esto es un grupo de estudio para gente que no puede estudiar en academia / facultad (falta de tiempo); o para audodidactas, o incluso para quienes sí pueden acudir a aulas presenciales pero quieren un complemento más. Para, cuando el tiempo nos lo permita, apoyarnos entre nosotros, en la experiencia de cada uno, y practicar en conjunto.

Alguien que estudie en academia o facultad, probablemente no necesite esto para nada, porque ya lo practica. (Aunque siempre puede usarlo de complemento).

No hay fechas ni plazos... simplemente vamos creando secciones según las necesidades. Y como he visto que hay bastante gente empezando de cero, por eso comentaba lo del "Minna no nihongo" desde el tema 1. Incluso hay gente que acaba de empezar con la lectura de kanas y todavía no puede empezar las lecciones del libro.

Cada uno se apaña según sus necesidades.

PD:
Añadidas entradas para:
- Cómo escribir con teclado japonés
- Complementos para navegador web: inyectar furigana y traducción de contenido japonés
Oh, entonces bien, bien. Perdón por la confusión. Voy a ver si consigo un hueco para solucionar el jaleo que tengo con google y si veo que no, me creo otra cuenta.

[bye]
Saludos
Solicitud enviada al grupo privado [oki]

Un saludo.
Ya está todo el mundo aceptado y como moderador, os animo a que os introduzcáis diciendo el nivel que tengáis como ya hemos hecho otros si os apetece.
Un saludo
¡¡¡VAMOS EOLIANOS!!!

Que somos ya 17 estudiantes de japonés en la comunidad. A ver si este lunes alguien se apunta a practicar con la lección 1 del "Minna no nihongo".

Mañana escribiré entradas para la れんしゅう - A, de la だい1が.
¿Sabeis de alguna web donde esten los kanjis mas importantes con sus pronunciaciones sin tener que pasar paginas? gracias.

salu2
Anacardo escribió:¿Sabeis de alguna web donde esten los kanjis mas importantes con sus pronunciaciones sin tener que pasar paginas? gracias.

salu2


Lista jojo kanji.

Pero creo que falta la actualización que se hizo en 2010 ---> http://quizlet.com/11153044/kanji-para-recordar-flash-cards/
Anacardo escribió:¿Sabeis de alguna web donde esten los kanjis mas importantes con sus pronunciaciones sin tener que pasar paginas? gracias.

salu2


Yo usaba esta http://aulex.org/ja-es/kanji.php
Pero ahora uso el libro "Gunkan, Diccionario de Kanjis Japoneses".
Oh, Dios, no sabía que existía esto.

Mañana me uno a G+ XD
Algún día... en algún momento, conoceré a alguien que domine la lectura de los kanji (es decir, que lea más o menos con fluidez casi cualquier texto en japonés), y será entonces cuando mi vida cambie para siempre. XD

Cuando pueda preguntarle mis inquietudes más trascendentales... porque se me ocurren tantos inconvenientes y problemas en el aprendizaje de kanjis, como kanjis existen. (siete mil y pico, si no ando corto...)
Ray_McCoy escribió:Algún día... en algún momento, conoceré a alguien que domine la lectura de los kanji (es decir, que lea más o menos con fluidez casi cualquier texto en japonés), y será entonces cuando mi vida cambie para siempre. XD

Cuando pueda preguntarle mis inquietudes más trascendentales... porque se me ocurren tantos inconvenientes y problemas en el aprendizaje de kanjis, como kanjis existen. (siete mil y pico, si no ando corto...)


Unos 50.000 kanjis, pero que se usen, unos 2400 y luego los específicos para trabajos.
Eriksharp escribió:
Ray_McCoy escribió:Algún día... en algún momento, conoceré a alguien que domine la lectura de los kanji (es decir, que lea más o menos con fluidez casi cualquier texto en japonés), y será entonces cuando mi vida cambie para siempre. XD

Cuando pueda preguntarle mis inquietudes más trascendentales... porque se me ocurren tantos inconvenientes y problemas en el aprendizaje de kanjis, como kanjis existen. (siete mil y pico, si no ando corto...)


Unos 50.000 kanjis, pero que se usen, unos 2400 y luego los específicos para trabajos.


Joder...

Pero eso no puede ser, Eriksharp. No hay trazos suficientes, ¿no? Joder... la hostia. XD

PD:
Los joojoo los sabía, dos mil ciento y pico. Y luego que según tu especialización pudieras llegar hasta los 8.000 ó 9.000. Pero 50.000... se me ha quedado el cerebro sin riego sanguíneo. [mad]
Ray_McCoy escribió:
Eriksharp escribió:
Ray_McCoy escribió:Algún día... en algún momento, conoceré a alguien que domine la lectura de los kanji (es decir, que lea más o menos con fluidez casi cualquier texto en japonés), y será entonces cuando mi vida cambie para siempre. XD

Cuando pueda preguntarle mis inquietudes más trascendentales... porque se me ocurren tantos inconvenientes y problemas en el aprendizaje de kanjis, como kanjis existen. (siete mil y pico, si no ando corto...)


Unos 50.000 kanjis, pero que se usen, unos 2400 y luego los específicos para trabajos.


Joder...

Pero eso no puede ser, Eriksharp. No hay trazos suficientes, ¿no? Joder... la hostia. XD

PD:
Los joojoo los sabía, dos mil ciento y pico. Y luego que según tu especialización pudieras llegar hasta los 8.000 ó 9.000. Pero 50.000... se me ha quedado el cerebro sin riego sanguíneo. [mad]


Mi sensei nativa dice que con 2000 kanjis puedes leer casi cualquier cosa, son los kanjis que se supone que todo japones deberia conocer, el resto siempre vienen con furigana.
¿Cómo vais los que dijisteis que queríais empezar con esto?

Los que sepáis reconocer los "kana" y hayáis mirado la lección 1, ¿os animáis a ir practicando ya el れんしゅう − A? (Práctica- A)
El miércoles me pongo, que estos dos días van a ser malos, y empezare a tener tiempo porfin
Yo los kana ya los llevo bien, me he pasado el minna no nihongo a la tablet pero todavia estoy empezando la 1º leccion.
340 respuestas
1, 2, 3, 4, 57