HILO PRINCIPAL del grupo de estudio de japonés para EOLianos

1, 2, 3, 4, 57
Ray_McCoy escribió:
david530 escribió:Acabo de inscribirme en el grupo de Google. A ver como me va :)


Lo suyo es que postees en el tema abierto (en el grupo de estudio) acerca de nuestro nivel y sistema de estudio. Es decir, que te presentes.

Y te animo a que participes... da igual si sabes mucho o si sabes poco; si tienes mucho o poco tiempo para estudiar. Eso da igual, lo que cuenta es participar y aportar nuestras dudas para que entre todos podamos ayudarnos.

Digo esto último, porque me parece una pena que ahora mismo seamos 32 personas en el grupo de estudio, y en cambio apenas entre 4 ó 5, somos los que participamos más activamente. De verdad, tíos... que aquí lo que cuenta es participar, no saber mucho o saber poco. Que a nadie le dé corte por eso.


lo dije ya el otro día en un post del grupo, hay que animarse, que aquí nadie se come a nadie, os lo pueden decir los pocos que preguntan algo [oki]
Pongo esta dudilla aquí porque es más caligrafía que japonés en sí. Viñeta del capítulo 725 de One Piece, aviso por posibles spoilers

Imagen


En la primera viñeta de arriba a la derecha vemos 4 símbolos:
HO
otro hiragana
la línea de alargar vocal (aunque es de katakana, no?)
N

Ese "otro hiragana", cuál es? WA que lo escribe raro?
Creo que es "yu", pero puedo equivocarme.

Con respecto al grupo, ya lo avisé: yo en el momento de la creación no disponía de PC, desde este jueves lo vuelvo a tener, así que desde mañana voy a comenzar desde cero ( el NnN, y repasar kana ).
sí, es Wa, eso de alargar vocales es propio del katakana exacto, pero esto es lo que se llama "chusquerismo" japonés, o el "lo hago porque yo lo valgo", como hacen muchos en castellano o en cualquier otro idioma [qmparto]
bueno, ahora que decis el yu me entra la duda, pero juraría que es wa porque lo he visto otras veces menos acentuado
Pensé en YU también, pero lo desestimé porque pensé que estaría más cerrado (además de que en las onomatopeyas que sale me pega más WA que YU pero claro, también es teniendo en cuenta la sonoridad de la onomatopeya en castellano, en japonés puede ser distinto)
lo acabo de ver hace un rato en otro, es wa
¿One Piece, naruto y demas mangas no usan kanjis?
rukario23 escribió:¿One Piece, naruto y demas mangas no usan kanjis?

Casos en concreto no sé, pero en general:
- si el manga está enfocado a niños y jóvenes: kana. En caso de haber kanjis, encima de cada kanji tenemos en pequeñito su escritura en kana, para que quien no conozca el kanji pueda leerlo.
- si está enfocado para adultos supongo que alguno habrá sin los kanas "pequeñitos" (leí el otro día cómo se llama a este kana de explicación pero ahora no me acuerdo [+risas] )
rukario23 escribió:¿One Piece, naruto y demas mangas no usan kanjis?

en las onomatopeyas ningún manga usa kanji, a la hora de escribir los bocadillos usan los que pueda saber un chaval de 12 a 18 años y los más chungos con furigana. Ten en cuenta que es shonen
¿qué me encontraría en el grupo ese de google +?. ¿algo parecido a lo que vais poniendo por aquí?
Kwon escribió:¿qué me encontraría en el grupo ese de google +?. ¿algo parecido a lo que vais poniendo por aquí?

básicamente estamos para ayudarnos e intentar resolver dudas, además de aportar todo el material que se pueda. Aunque de momento poquitos somos los que participamos y somos como 30 miembros....
unkblog escribió:
rukario23 escribió:¿One Piece, naruto y demas mangas no usan kanjis?

Casos en concreto no sé, pero en general:
- si el manga está enfocado a niños y jóvenes: kana. En caso de haber kanjis, encima de cada kanji tenemos en pequeñito su escritura en kana, para que quien no conozca el kanji pueda leerlo.
- si está enfocado para adultos supongo que alguno habrá sin los kanas "pequeñitos" (leí el otro día cómo se llama a este kana de explicación pero ahora no me acuerdo [+risas] )


Te refieres al furigana, los Mangas para adultos como Berserk no hay furigana, sólo se usa para kanjis muy específicos y difíciles y a veces ni eso, a veces directamente te ponen Kanji(hiragana) ... vamos, que te ponen entre paréntesis la hiragana en grande sin ser furigana.
Yo me apuntaría encantado, siempre he intentado el aprendizaje del japones. Hace unos años me sabia el hiragana y katakana bastante bien, pero el abandono ha hecho que se me olvide. xDD

El caso es que entre la universidad y que tengo un brazo escayolado ahora mismo, el tiempo se me echa encima para cualquier cosa.

Me gusta la idea y cuando encuentre un periodo de tiempo libre intentaré apuntarme (si esto sigue en marcha), a ver si de una vez aprendo de verdad.
tolkir escribió:Yo me apuntaría encantado, siempre he intentado el aprendizaje del japones. Hace unos años me sabia el hiragana y katakana bastante bien, pero el abandono ha hecho que se me olvide. xDD

El caso es que entre la universidad y que tengo un brazo escayolado ahora mismo, el tiempo se me echa encima para cualquier cosa.

Me gusta la idea y cuando encuentre un periodo de tiempo libre intentaré apuntarme (si esto sigue en marcha), a ver si de una vez aprendo de verdad.


En realidad no se trata de apuntarse al grupo y que se te exija que participes.

Bueno, en realidad lo más coherente sería que sí participaras... pero lo que trato de decir es que no se obliga a nadie a que exponga ejercicios, o resuelva dudas, etc. Hay gente que lo está haciendo, cuando puede, y hay gente que todavía está en niveles tan sumamente iniciales del aprendizaje del japonés, que lo poco que pueden aportar lo hacen planteando dudas básicas, o simplemente comentando qué método están usando para estudiar.

Yo soy de los que tienen la absoluta certeza de que hacer esto, plasmar un sencillo comentario en un sistema de comunicación grupal, ayuda a seguir al pie del cañón, anima a no tirar la toalla, y también lo hace un poco más ameno, porque sabes que no estás ahí tú solo. Hay gente con la que puedes compartir impresiones y puntos de vista (algo muy útil cuando estás estudiando de manera autodidacta)

Es decir, que aquí participa quien quiere, cuando puede, y por supuesto de acuerdo a sus propios intereses.

Lo que sí me da un poco de pena es comprobar que aunque seamos ya más de 30 personas, todavía hay gente que no ha dicho ni "hola". Presentó solicitud de admisión, fueron admitidos, y... y nada más.
Me parece una buena iniciativa esta de hacer un grupo de estudio de japonés xD
Acabo de enviar la solicitud, y antes de empezar a escribir esto ya me habéis aceptado xDD

Llevo tiempo queriendo aprender, aunque sean nociones básicas como para "entender" un texto o a alguien hablando.

Haré lo que pueda, siempre que la universidad me deje algún rato libre... [+risas]

Un saludo!

PD: A ver si averiguo como va esto, que es la primera vez que toco el G+ y voy muy perdido xDD
Yo tengo abandonado el grupo porque estoy de mudanzas y haciendo un curso en la UNED, por lo que no tengo casi tiempo. A ver si cuando termine este lío de cajas, altas de luz y demás quebraderos de cabeza puedo reengancharme [360º]
Yo he dejado la gramática para principios del año venidero. Pero sigo participando en el grupo, ¿eh? Lo que pasa es que de 35 EOLianos que estamos ahí metidos, lo he inundado casi todo de mis mensajes. Tíos, qué tímidos sois, la hostia... XD

Me he metido a fondo con los kanji (es un método que estoy viendo que da buenos resultados, y en foros guiris la gente parece convincente), y voy a piñón hasta que llegue a los 2000 kanji, por el método Heisig. Calculo que para enero, más o menos...

El otro día, sólo por curiosidad, ya con más de 400 kanjis en la buchaca, me dio por leer una lección del "Minna no nihingo", con sus malditos kanji (sé que tienen su furigana colocado encima, pero es que a mí me desmotiva muchísimo...), y sólo por el contexto empecé a descifrar significados instantáneamente. Más rápido incluso que leyendo kanas. Y vi que se empezaban a asociar pronunciaciones y lecturas de forma natural, teniendo un contexto.

Así que me dio un subidón y ya lo tengo claro: no voy a parar hasta llegar a los 2000 kanji. [+furioso]

PD:
La cosa se frena un poco cuando llegas a las lecciones donde tienes que ser tú el que cree las historias partiendo de componentes que te dan. Pero bueno... la dificultad sigue ahí, y para mí es nula. Si tienes una mente abierta e imaginativa, es pan comido. (no es alardear de nada, sino animaros a los que también estéis con el método Heisig de "Kanji para recordar").
Pues habrá que mirar como va el Heisig ese, que estoy retrasando demasiado el ponerme con los kanji.
Ray_McCoy escribió:Yo he dejado la gramática para principios del año venidero.

+1 :(

Y me da pena, no poder ponerme con nada :S, pero mi tiempo no es escaso, es menor aún. Hasta mediados de enero que supuestamente estare mas liberado :)
Kenkami escribió:Pues habrá que mirar como va el Heisig ese, que estoy retrasando demasiado el ponerme con los kanji.


El problema del japonés es que no hay un método propiamente dicho para aprenderlo. Y de ahí parte de la solución radica en que cada uno investigue por su cuenta y vaya "conociéndose a sí mismo", para averiguar qué método se adapta mejor a él.

En este sentido, algunas personas hacen lo siguiente:
1- Aprenden los kana
2- Al saber leer kana, pueden empezar a aprender la gramática japonesa leyendo el "Minna no nihongo"
3- El mayor problema: abordar los kanji. Y aquí la peña se vuelve loca y tira la toalla.

Pero otras personas van un paso más allá, y antes de entrar de lleno en la gramática, se aprenden los 2000 kanjis oficiales primero, mediante el método Heisig.

Esto, lejos de lo que cabría esperar, no supone ni un esfuerzo titánico, ni una labor aburrida... ni nada parecido. Empleando la mnemotécnica que ha diseñado Heisig, te das cuenta de que los kanji se pueden desentramar en componentes, y que "hilándolos" mediante historias tu mente los almacena en la memoria sin esfuerzo alguno. Luego, cuando tu mente ha retenido fielmente esos kanji, el "hilo" que sirvió de nexo (las historias) permanece también, lo cual ayuda a volver a recordar aquellos componentes/ kanjis que no recuerdes, y reaparecen sin esfuerzo.

Bueno, y entonces cuando ya sabes reconocer los 2000 kanjis oficiales, te metes de lleno en la gramática. Y es aquí cuando "la magia obra" y vas asociando las distintas pronunciaciones y lecturas de los kanji, según el contexto donde los lees, mientras aprendes vocabulario. Y así matas 50 pájaros de un solo tiro, de la forma más natural posible; sin recurrir a escribir 1000 veces cada kanji, sin necesidad de memorizar a lo bruto cada significado/ lectura de cada kanji, etc.

Respecto a este método, he investigado bastante y es lo que da mejores resultados, lo que anima a seguir adelante, y lo que quienes de verdad saben bastante japonés, recomiendan. (Cuando llegan a determinado nivel se dan cuenta de que la forma tradicional frustra, es injusta, y tiene peores resultados)

Para quien sepa leer inglés, recomiendo este sitio web dedicado íntegramente al sistema Heisig (para kanas y kanji), y también para el aprendizaje del japonés. Ahí tratan métodos, dudas y soluciones que os abrirán la mente: http://forum.koohii.com/index.php

Lobogris escribió:
Ray_McCoy escribió:Yo he dejado la gramática para principios del año venidero.

+1 :(

Y me da pena, no poder ponerme con nada :S, pero mi tiempo no es escaso, es menor aún. Hasta mediados de enero que supuestamente estare mas liberado :)


¿Cómo vas tú con los kanji? Si tienes alguna duda, o ves que se te atraganta algo, tío pregúntame... porque desde que sigo este método (y llevo ya un huevo de kanjis) he aprendido muchas cosas sobre la mnemotécnica y cómo funciona la memoria imaginativa. Es alucinante como algo tan... "simple" da tan buenos resultados, sin necesidad de memorizar nada propiamente dicho, o esforzarse por retenerlo.

Es que todo "fluye" de manera natural y se va almacenando en tu cerebro en forma de historias abstractas que son únicas, pues cada mente las procesa con sus propias imágenes abstractas.

El problema es que, al ser algo tan... "simple", se tiende a cometer errores en el proceso. El principal es que mucha gente dibuja las historias de los kanji, y esto es un error brutal. Se trata de que tu mente evoque imágenes por sí misma, imágenes únicas, y a partir de ahí relaciones significados y kanjis. Si recurres a dibujar esas imágenes, lo que estás haciendo es emplear la memoria visual. Y la memoria visual, que es lo que se emplea en el método tradicional, como ya sabemos tiene un límite y no es efectiva.
Se trata de emplear la memoria imaginativa.

Los puntos adecuados para estudiar el método Heisig:
1- Una vez has leído la historia del kanji, cerrar los ojos... pararte un minuto y ver cómo tu mente crea una imagen, una escena, donde relaciona por sí misma los componentes citados en dicha historia. Ésta es la base, lo más importante de todo... así que hay que dejar que se plasme perfectamente.
2- Escribir con un lápiz los componentes de que consta el kanji, sin orden ni nada... y ver cómo los trazos se corresponden con la escena que tu mente ha creado.
3- Por fin escribir el kanji completo, acudiendo a los dos puntos anteriores
4- Repasar los kanji, pero no mirando los kanji y evocando tú el significado, sino al revés. Es decir, tienes una lista de significados y tú tienes que escribir los kanji.
Esto hace que tu mente evoque nuevamente aquella escena creada para relacionar los componentes del kanji, hace que relaciones los trazos con los componentes, y por fin hace que todo en su conjunto resulte en un kanji perfectamente escrito.

El punto 4 es imprescindible. Si no se hace esto, no se aprenden los kanji. Es necesario motivar a la mente para que vuelva a evocar las escenas que ha creado, y esto se hace desde la palabra clave al kanji, no al revés... (que es algo que cuando aprendes los kanji termina siendo inmediato)

Repito: para aprender los kanji de manera efectiva, primero hay que repasar viendo la palabra clave:

Imagen

Y partiendo de ahí, deducir (evocar) el kanji, y escribirlo. (cada vez que lo escribes, lo regrabas en tu memoria):

Imagen
Ahora mismo parado :S entre los parciales, ingles, y salir tarde de currar, miro kanjis una vez a la semana, y avanzo poco a poco, pero si, sigo mas o menos como me comentastes. Ya indicare mis progresos, y gracias
Lobogris escribió:Ahora mismo parado :S entre los parciales, ingles, y salir tarde de currar, miro kanjis una vez a la semana, y avanzo poco a poco, pero si, sigo mas o menos como me comentastes. Ya indicare mis progresos, y gracias


Si te atascas o te desmotivas, mira mi post anterior... que doy algunos consejos que casi nadie dice, y por eso mucha gente desecha este fantástico sistema, precisamente porque no lo conocen realmente.

Lo más arduo, quizá, es hacerte tus propias cartas de repaso. Pero una vez hechas... cualquier momento es bueno para darle un repaso desde el móvil: en el metro, mientras esperas en la cola del súper, en el bar... donde sea. Abres el programa y dedicas un mísero minuto a repasar, que vale oro.
Hey gente! Cómo vais? Yo estoy por fin con el Minna no Nihongo (lección 1 más los videos de Kira-Teachings, que son geniales) y avanzando a un ritmo más o menos decente dentro de mi vida de currante.
Os quería preguntar una cosa. En los videos de kira ya ha aparecido algún kanji que puedo reconocer e incluso escribir (son 4 de momento [+risas] ). Pero para aprender a escribirlo he tenido que mirar el trozito de video donde lo escribe kira varias veces.
Dónde podría mirar como se escriben los trazos?? Algo tipo el "Kana para recordar", pero en kanji.
He estado ojeando el "Kanji para recordar", pero no me ha acabado de convencer (por ejemplo, el kanji 語 lo dividen "sólo" en dos partes y no muestran en qué orden escribir los trazos)
God_Sephiroth escribió:Hey gente! Cómo vais? Yo estoy por fin con el Minna no Nihongo (lección 1 más los videos de Kira-Teachings, que son geniales) y avanzando a un ritmo más o menos decente dentro de mi vida de currante.
Os quería preguntar una cosa. En los videos de kira ya ha aparecido algún kanji que puedo reconocer e incluso escribir (son 4 de momento [+risas] ). Pero para aprender a escribirlo he tenido que mirar el trozito de video donde lo escribe kira varias veces.
Dónde podría mirar como se escriben los trazos?? Algo tipo el "Kana para recordar", pero en kanji.
He estado ojeando el "Kanji para recordar", pero no me ha acabado de convencer (por ejemplo, el kanji 語 lo dividen "sólo" en dos partes y no muestran en qué orden escribir los trazos)


En "Kanji para recordar" se enseña a escribir TODOS los kanjis, God_Sephiroth.

El problema es que ese libro y ese método no sirven para alguien que quiera usarlo como consulta. Esas "dos partes" que tú dices en que divide el kanji, son los dos componentes básicos que lo forman. Pero previamente, se ha enseñado a reconocer y escribir dichos componentes, que a su vez son kanjis, que... a su vez están formados por otros componentes, que... etcétera. Y para llegar a dicho kanji concreto, has debido pasar todo el proceso previo.

Hay una fuente de letra bastante popular en el mundillo "friki" de los que queremos aprender japonés, pero ahora mismo no recuerdo el nombre... bueno, el caso es que está compuesta por el orden de trazos de los kanjis. Es decir, cada vez que escribes uno, aparece el orden, unos numeritos, y unas flechitas. Googlea un poco. :)

De todas formas, creo que en la carpeta compartida del grupo alguien subió varios libros sobre kanjis, y ahí tendría que venir explicado, ¿no?
yo subí los 2 basic kanji book, pero principalmente lo que tienen es una lista con los 500 kanjis más básicos y sus lecturas y trazos, no explica mucho que digamos
Vaya, pues no me había dado cuenta Ray, como fui directamente a ese kanji y estaba descrito de esa forma.
Gracias por la ayuda chicos!
God_Sephiroth escribió:Vaya, pues no me había dado cuenta Ray, como fui directamente a ese kanji y estaba descrito de esa forma.
Gracias por la ayuda chicos!


Yo creo que lo que nos vendría bien a todos, incluso a los que aprendemos los kanjis mediante el método Heisig, sería disponer de los libros de KANKEN (los que vende Kira-Teachings, que exportan directamente de Japón). Para poder mirar las diferentes lecturas de cada kanji, y para aprender el orden de trazos y demás; o sea para poder usarlo como libros de consulta, porque ahí está todo ordenado.

Supongo que habrá más libros de consulta para ver los trazos de kanjis por la red. Sería cuestión de googlear... Pero yo, como de momento no los necesito, prefiero "holgazanear" un poco. XD
God_Sephiroth escribió:Hey gente! Cómo vais? Yo estoy por fin con el Minna no Nihongo (lección 1 más los videos de Kira-Teachings, que son geniales) y avanzando a un ritmo más o menos decente dentro de mi vida de currante.
Os quería preguntar una cosa. En los videos de kira ya ha aparecido algún kanji que puedo reconocer e incluso escribir (son 4 de momento [+risas] ). Pero para aprender a escribirlo he tenido que mirar el trozito de video donde lo escribe kira varias veces.
Dónde podría mirar como se escriben los trazos?? Algo tipo el "Kana para recordar", pero en kanji.
He estado ojeando el "Kanji para recordar", pero no me ha acabado de convencer (por ejemplo, el kanji 語 lo dividen "sólo" en dos partes y no muestran en qué orden escribir los trazos)

http://jisho.org/kanji/
Ahi metes el kanji te sale los trazos por orden, el punto rojo seria el comienzo del nuevo trazo.

Ray_McCoy escribió:El otro día, sólo por curiosidad, ya con más de 400 kanjis en la buchaca, me dio por leer una lección del "Minna no nihingo", con sus malditos kanji (sé que tienen su furigana colocado encima, pero es que a mí me desmotiva muchísimo...), y sólo por el contexto empecé a descifrar significados instantáneamente. Más rápido incluso que leyendo kanas. Y vi que se empezaban a asociar pronunciaciones y lecturas de forma natural, teniendo un contexto.

Así que me dio un subidón y ya lo tengo claro: no voy a parar hasta llegar a los 2000 kanji.

Jaja me paso lo mismo, lastima que me di cuenta tarde :(
Al minna lo deje por la leccion cuando empiezan con la forma te + iru, me pudri realmente de ver kanjis y estar dependiendo de los furiganas, ya andaba buscando cual metodo ponerme a estudiar, empece con el basic kanji book, pero la fuerza bruta que ofrece ese libro me desmotivo, no es lo mio realmente, les deseo suerte para aquellos que pueden con ese metodo, despues encontre ese metodo heisig que me parecia malo a simple impresion con eso de los cuentos, porque habia aprendido los kanas a fuerza bruta osea lapiz, papel y a darle, me los aprendi en una semana a los 2 silabarios, pero para los kanjis no es lo mismo [mad]
Bueno haciendola corta, ahora me enfoque solo a kanjis, el minna y vocabulario se retomara a comienzos del año que viene, ahora feliz con mi progreso de 1100 kanjis y contando, no tengo tiempo para enfocarme en otra cosa, ademas si lo intentara me estaria agotando aun mas porque ya hago 50 kanjis nuevos al dia + las repasadas que siempre andan por arriba de los 100, a pesar de ir a un paso rapido es divertido aprender kanjis nuevos con esto de la memoria imaginativa.
Para todos los que no saben como abordar los kanjis usen el metodo heisig es todo tal cual como dice Ray_McCoy, y ahora doy una opinion personal: denle mas prioridad a los kanjis que a la gramatica o vocabulario por lo menos al principio, mientras mas rapido lo sepan va a ser mejor, van a poder explorar otros textos y no vivir esclavizados de los kanas, si bien no van a entenderlos va a ser mas "amigable" a la vista (tambien mas bonito ;) ) y en ocasiones van a poder entender algo.
Totalmente de acuerdo, Marcoka.

Te ha sucedido lo que me pasó a mí, que cuando llevas ya varias lecciones del Minna no nihongo, te das cuenta de que van apareciendo muchos kanjis. Y llega un momento en el que te sientes... cómo decirlo... "inválido" para leer esos textos.

Que sí, es cierto que tienes furigana para leer los kanjis, pero es que tardas mucho tiempo en leer el texto entero, y además tienes la sensación de que ya, al menos, deberías saber reconocer esos kanjis. (de hecho, supongo que Minna no nihongo va metiendo cada vez más kanjis por ese motivo, para que el estudiante se los vaya aprendiendo).

Y como bien dices, la "memoria bruta" se agota pronto cuando tienes que aprender la friolera cantidad de 2000 kanjis + sus significados + sus lecturas según onyomi/ kunyomi. Y eso desmotiva mucho.

Por eso algunos nos hemos dado cuenta de que hacer el "kanji para recordar" de Heisig, aparte de ser divertido, motiva mucho. Esa sensación que tienes cuando ves un texto japonés, y reconoces sus kanjis... aunque no sepas leerlos, pero da igual. Es como "descifrar geroglíficos egipcios". Sabes lo que significan aunque no sabes cómo leerlos. Y ya sólo por ver esos kanjis e ir asociándolos al furigana que aparece según la palabra que forman, va haciendo que tu memoria asocie esas lecturas onyomi/kunyomi de la manera más natural y efectiva posible, sin recurrir a la "memoria bruta" (que es limitada, frustrante, e ineficaz).
Acabo de unirme, pienso irme a Japón con una beca de estudio dentro de 3 o 4 años, a ver si para entonces me defiendo por lo menos.
josemurcia escribió:Acabo de unirme, pienso irme a Japón con una beca de estudio dentro de 3 o 4 años, a ver si para entonces me defiendo por lo menos.


Ése es un sueño bastante húmedo... al que muchos no queremos renunciar. :)

Pero joder... siendo realistas... es más fácil que te toque la primitiva. :(

(Me refiero a que nos den una beca Nomombusho, o algo parecido)
Bueno, en mi caso es un convenio que tiene la politécnica de Madrid con el Instituto Técnico de Tokyo para realizar el proyecto de fin de carrera allí.
josemurcia escribió:Bueno, en mi caso es un convenio que tiene la politécnica de Madrid con el Instituto Técnico de Tokyo para realizar el proyecto de fin de carrera allí.


tell me more about it que estoy en 5º de teleco en Sevilla y si hace falta intento hacer un master o un doctorao en la politécnica cuando acabe aquí
AkrosRockBell escribió:
josemurcia escribió:Bueno, en mi caso es un convenio que tiene la politécnica de Madrid con el Instituto Técnico de Tokyo para realizar el proyecto de fin de carrera allí.


tell me more about it que estoy en 5º de teleco en Sevilla y si hace falta intento hacer un master o un doctorao en la politécnica cuando acabe aquí

http://www.upm.es/institucional/Estudia ... c7648aRCRD
Yo me entero el día 13 (supuestamente) de si me voy el curso que viene entero... ¿Y el Noken mañana? Pues eso, que no duermo XD Sin embargo, si planificas un poco, no me parece tan complicado marcharse durante un tiempo. Quedarse, eso sí, es otra historia... Pero ya se verá.
Por cierto, me he unido al grupo de G+ también; soy Marta.
Madotsuki escribió:Yo me entero el día 13 (supuestamente) de si me voy el curso que viene entero... ¿Y el Noken mañana? Pues eso, que no duermo XD Sin embargo, si planificas un poco, no me parece tan complicado marcharse durante un tiempo. Quedarse, eso sí, es otra historia... Pero ya se verá.
Por cierto, me he unido al grupo de G+ también; soy Marta.


Bienvenida pues, os recuerdo a todos que tenéis el rango de mod para crear secciones del libro y dudas.
Si alguno ha visto que le han aceptado la hostia de rápido en el grupo no os extrañeis, soy yo, que a veces ni duermo xD
Buena suerte a todos en el Noken mañana [oki]
¿Entonces, recomendáis estudiar el kanji para recordar a la vez que el MnN?
rukario23 escribió:¿Entonces, recomendáis estudiar el kanji para recordar a la vez que el MnN?


Es perfectamente compatible.

El método Heisig no supone carga extra al estudio de la gramática. Además, si una vez lo pruebes ves que encaja con tu forma de "abordar la memoria imaginativa", incluso se puede volver divertido (en mi caso lo es).

El problema, al menos bajo mi punto de vista (y Marcoka también lo ha comentado), es que se tiene una sensación un poco agridulce cuando lees el MnN. Me explico:

Aprendes gramática, aprendes vocabulario... incluso puedes leer los kanji que ahí aparezcan porque emplean furigana. Pero se te queda mal sabor de boca, saber que aún no puedes leer ni emplear esos kanji; kanjis que van apareciendo cada vez más, según avanzas las lecciones.

Por tanto, yo lo he pensado muchas veces (y lo he contrastado en foros guiris donde otra gente ya lo hizo así), y es que no es lo mismo abordar así el MnN, que abordarlo cuando ya puedes reconocer todos los 2000 kanjis. Y además, según los reconoces escritos ya empezarías a asociarlos con sus lecturas onyomi/ kunyomi. (de manera natural, sin necesidad de torturarte empleando la memoria bruta... que sólo conlleva frustraciones)

En resumen: no, no es incompatible hacer el "kanji para recordar" mientras estudias el MnN. Pero mucha gente (y yo también opino igual) creemos que es incluso mejor haber terminado primero el "Kanji para recordar", y entonces meterte ya de lleno con el MnN...
Por una parte, así refuerzas los kanji que ya has asimilado, mientras los lees en las lecciones. Por otra parte, empiezas a asociar sus lecturas onyomi/kunyomi de manera natural. Y lo más importante, por fin puedes leer TODOS los símbolos empleados en el libro, sin necesidad de mirar con tristeza y desazón el furigana... XD

PD:
Eso sí... mucha gente detesta este método porque realmente no lo comprenden. Y es que la gente se limita a leer las lecciones del "kanji para recordar", pero no se molestan en repasar DIARIAMENTE. Y es que ésta es la clave, repasar TODOS LOS DIAS de palabra clave a kanji (el proceso inverso se vuelve automático), y escribir esos kanjis.

Yo aconsejo hacerse tarjetas Anki y automatizar todo el proceso de estudio con el algoritmo que emplea ese programa.

Si repasáis mirando en las tarjetas Anki la traducción del kanji, y vosotros mismos tenéis que recordar el kanji (y escribirlo de puño y letra), yo os aseguro que esos kanji se os graban a fuego en la memoria.

Por ejemplo:
Os aparece la palabra "tozudo":

En seguida os viene a la mente la historia... os evoca la escena... recordáis que una persona tozuda es alguien que comienza desde el principio (元), una y otra vez, a escribir en una página (頁)en blanco... y entonces vuestro lápiz empieza a dibujar el kanji de "principio", que os enlaza con el kanji de "página", y ahí lo tenéis: "tozudo" --> 頑
Yo acabo de enviar una solicitud. Actualmente por falta de tiempo y motivación tengo el japonés un poco abandonado, la verdad. A ver si estando en la comunidad me motivo un poco y me hago un plan de estudio serio (y lo sigo xD). Además, supongo que podré ayudar a más de uno.
Nerazim escribió:Yo acabo de enviar una solicitud. Actualmente por falta de tiempo y motivación tengo el japonés un poco abandonado, la verdad. A ver si estando en la comunidad me motivo un poco y me hago un plan de estudio serio (y lo sigo xD). Además, supongo que podré ayudar a más de uno.


Te acabo de añadir.

Pero si lo que buscas es motivación... compañero, tienes que empezar a poner un poco de tu parte y participar. Actualmente somos ya casi 40 EOLianos ahí metidos, pero apenas hablamos 4 ó 5. Del resto no se sabe nada, y es un poco triste, sinceramente.
Y, en mi opinión, sabiendo los kanjis la gramática sería más fácil de aprender, puesto que la barrera psicológica de los kanjis ( la que quizás sea la más temida ) ya está superada.

Pues voy a comenzar el KpR y apartar por el momento un poco el MnN
rukario23 escribió:Y, en mi opinión, sabiendo los kanjis la gramática sería más fácil de aprender, puesto que la barrera psicológica de los kanjis ( la que quizás sea la más temida ) ya está superada.

Pues voy a comenzar el KpR y apartar por el momento un poco el MnN


Postea tus progresos en el grupo, tío... incluso las dudas que tengas, o lo que sea para ti más difícil. Sé que hay bastante gente que también ha empezado el "kanji para recordar", y otros aún no han dado el paso porque no lo conocen bien... A lo mejor así animamos a otros.

Mira mis posts en el grupo donde comento esto, las tarjetas anki, etc. A lo mejor te sirve para comenzar. [oki]
Sí, por diversos motivos, dejé un poco de lado tanto el grupo, como el estudio.

Si tuviera aunque fuera 1h a la semana con un profesor o algo, seguro lo llevaba mejor, pero bueno, con el grupo ire tirando :D

Por cierto, existen algunos juegos ( para ds he visto muchos ) para aprender japones, ¿Recomendáis alguno? Eso si, que sean para japoneses nativos que supongo serán los mejores.
Ray_McCoy escribió:
Nerazim escribió:Yo acabo de enviar una solicitud. Actualmente por falta de tiempo y motivación tengo el japonés un poco abandonado, la verdad. A ver si estando en la comunidad me motivo un poco y me hago un plan de estudio serio (y lo sigo xD). Además, supongo que podré ayudar a más de uno.


Te acabo de añadir.

Pero si lo que buscas es motivación... compañero, tienes que empezar a poner un poco de tu parte y participar. Actualmente somos ya casi 40 EOLianos ahí metidos, pero apenas hablamos 4 ó 5. Del resto no se sabe nada, y es un poco triste, sinceramente.


He puesto un par de cosas en la sección de noken. Aunque estos días no podré estar muy activo hasta dentro de un par de semanas, ya que tengo exámenes.
Nerazim escribió:
Ray_McCoy escribió:
Nerazim escribió:Yo acabo de enviar una solicitud. Actualmente por falta de tiempo y motivación tengo el japonés un poco abandonado, la verdad. A ver si estando en la comunidad me motivo un poco y me hago un plan de estudio serio (y lo sigo xD). Además, supongo que podré ayudar a más de uno.


Te acabo de añadir.

Pero si lo que buscas es motivación... compañero, tienes que empezar a poner un poco de tu parte y participar. Actualmente somos ya casi 40 EOLianos ahí metidos, pero apenas hablamos 4 ó 5. Del resto no se sabe nada, y es un poco triste, sinceramente.


He puesto un par de cosas en la sección de noken. Aunque estos días no podré estar muy activo hasta dentro de un par de semanas, ya que tengo exámenes.


Sí, ya lo he visto.

Te he dado un +1 al comentario que has le has hecho a Marta (Yo tengo el Minna no nihongo Chuukyuu y es cierto, es bastante desconcertante), y cuando iba a darle al botón "publicar comentario", de tu presentación, he visto que has decidido mover ese comentario a otro post. XD

En fin, bienvenido a la comunidad. Pásate cuando puedas... no te lo tomes como una obligación, pero siempre se agradece que vaya participando más gente. [beer]
http://www.youtube.com/watch?v=3EcX1GWO0Ek

Vídeo muy interesante para los que no sepan por donde empezar a estudiar japonés.
moroter escribió:http://www.youtube.com/watch?v=3EcX1GWO0Ek

Vídeo muy interesante para los que no sepan por donde empezar a estudiar japonés.


Un buen bofetón de realidad para todos los que realmente quieren aprender el idioma. Ésta es la primera criba, si realmente estás interesado en ello, pese al esfuerzo y la disciplina necesarios... seguirás adelante. Si no, no.

PD:
En el orden y los consejos del vídeo, creo que todos estamos de acuerdo. Pero para aprender los kana, siempre es mejor hacer uso del "kana para recordar". Y para el tema de los kanji, si bien es cierto que es mejor dejarlos para más adelante, hay otras alternativas como el "kanji para recordar".
Ray_McCoy escribió:
moroter escribió:http://www.youtube.com/watch?v=3EcX1GWO0Ek

Vídeo muy interesante para los que no sepan por donde empezar a estudiar japonés.


Un buen bofetón de realidad para todos los que realmente quieren aprender el idioma. Ésta es la primera criba, si realmente estás interesado en ello, pese al esfuerzo y la disciplina necesarios... seguirás adelante. Si no, no.

PD:
En el orden y los consejos del vídeo, creo que todos estamos de acuerdo. Pero para aprender los kana, siempre es mejor hacer uso del "kana para recordar". Y para el tema de los kanji, si bien es cierto que es mejor dejarlos para más adelante, hay otras alternativas como el "kanji para recordar".

Yo los kana los aprendí viendo los vídeos de Kira-Teachings y escribiéndolos muchas veces, y no me costó. Y respecto a los kanji prefiero hacer lo que dice Kira, ir avanzando en la gramática y luego ir poniéndose con los kanji.
moroter escribió:Yo los kana los aprendí viendo los vídeos de Kira-Teachings y escribiéndolos muchas veces, y no me costó. Y respecto a los kanji prefiero hacer lo que dice Kira, ir avanzando en la gramática y luego ir poniéndose con los kanji.


En esto, efectivamente cada uno tiene que investigar un poco y encontrar el método que mejor se adapte a él.

Hay gente que prefiere escribir una y otra vez los kana, y a base de repetirlos tantas veces terminan aprendiéndolos. A otros, sencillamente nos parece una tortura.

En cuanto a los kanji, lo mismo que con los kana. Hay quien prefiere aprenderlos a base de escribirlos muchísimas veces todos los días, mientras memorizan también todas sus lecturas. Otros, preferimos hacer uso de la mnemotecnia y aprenderlos según el libro de James Heisig.

Todo depende de cada uno. Lo que śi es cierto, es que el "método tradicional", por así llamarlo, (el que se basa en escribir muchísimas veces los kana/ kanji hasta que los aprendes), hace que mucha gente tire la toalla antes de tiempo, sin que siquiera hayan intentado otros métodos.

Yo, personalmente, veo que el "método Heisig", tanto para aprender los kana como para aprender los kanji, supone mucho menos esfuerzo que el "método tradicional", se te graban a fuego los caracteres en la memoria, y además aprendes a escribirlos de forma muy muy sencilla, porque lo que haces es identificar y seccionar cada kanji en varios componentes, tarea que facilita su escritura y diferenciación con otros kanjis que sean parecidos.

PD:
Se habla de que a partir de los 300/ 350 kanjis aprendidos por "memoria bruta", es decir escribiéndolos una y otra... y otra vez, haciendo uso únicamente de la memoria visual, es el límite al que un adulto puede enfrentarse comunmente. A partir de esa cifra, los kanjis se empiezan a entremezclar, cuesta diferenciarlos, y no se aprenden más; o se van olvidando sin más, a menos que se haga un sobresfuerzo brutal.

Por eso tanta gente se frustra y tira la toalla, cuando ven que deben hacer un uso de su "memoria bruta" tan vasto y repetitivo, que en cambio tiene tan malos resultados. Mucha gente que ha llegado a aprender por "memoria bruta" alrededor ya de los 1000 kanjis, ni siquiera se plantean escribirlos y se conforman con saber leerlos.

Esto, con la mnemotecnia que plantea Heisig, no sucede. Y es más, aprendes tanto a leer kanjis como a escribirlos. De forma muy sencilla. Yo mismo superé hace ya días la cifra de 1000 kanjis, que puedo reconocer perfectamente y los sé escribir de igual modo, y sigo cada día metiéndome una lección de aproximadamente 25 kanjis más, sin esfuerzo alguno. Sólo se necesita disciplina, imaginación (por raro que parezca), y repaso diario.
Ray_McCoy escribió:
moroter escribió:Yo los kana los aprendí viendo los vídeos de Kira-Teachings y escribiéndolos muchas veces, y no me costó. Y respecto a los kanji prefiero hacer lo que dice Kira, ir avanzando en la gramática y luego ir poniéndose con los kanji.


En esto, efectivamente cada uno tiene que investigar un poco y encontrar el método que mejor se adapte a él.

Hay gente que prefiere escribir una y otra vez los kana, y a base de repetirlos tantas veces terminan aprendiéndolos. A otros, sencillamente nos parece una tortura.

En cuanto a los kanji, lo mismo que con los kana. Hay quien prefiere aprenderlos a base de escribirlos muchísimas veces todos los días, mientras memorizan también todas sus lecturas. Otros, preferimos hacer uso de la mnemotecnia y aprenderlos según el libro de James Heisig.

Todo depende de cada uno. Lo que śi es cierto, es que el "método tradicional", por así llamarlo, (el que se basa en escribir muchísimas veces los kana/ kanji hasta que los aprendes), hace que mucha gente tire la toalla antes de tiempo, sin que siquiera hayan intentado otros métodos.

Yo, personalmente, veo que el "método Heisig", tanto para aprender los kana como para aprender los kanji, supone mucho menos esfuerzo que el "método tradicional", se te graban a fuego los caracteres en la memoria, y además aprendes a escribirlos de forma muy muy sencilla, porque lo que haces es identificar y seccionar cada kanji en varios componentes, tarea que facilita su escritura y diferenciación con otros kanjis que sean parecidos.

PD:
Se habla de que a partir de los 300/ 350 kanjis aprendidos por "memoria bruta", es decir escribiéndolos una y otra... y otra vez, haciendo uso únicamente de la memoria visual, es el límite al que un adulto puede enfrentarse comunmente. A partir de esa cifra, los kanjis se empiezan a entremezclar, cuesta diferenciarlos, y no se aprenden más; o se van olvidando sin más, a menos que se haga un sobresfuerzo brutal.

Por eso tanta gente se frustra y tira la toalla, cuando ven que deben hacer un uso de su "memoria bruta" tan vasto y repetitivo, que en cambio tiene tan malos resultados. Mucha gente que ha llegado a aprender por "memoria bruta" alrededor ya de los 1000 kanjis, ni siquiera se plantean escribirlos y se conforman con saber leerlos.

Esto, con la mnemotecnia que plantea Heisig, no sucede. Y es más, aprendes tanto a leer kanjis como a escribirlos. De forma muy sencilla. Yo mismo superé hace ya días la cifra de 1000 kanjis, que puedo reconocer perfectamente y los sé escribir de igual modo, y sigo cada día metiéndome una lección de aproximadamente 25 kanjis más, sin esfuerzo alguno. Sólo se necesita disciplina, imaginación (por raro que parezca), y repaso diario.


Pues yo cuando me ponga fuerte con los kanji (ahora no tengo casi tiempo) si veo que se hace difícil cuando lleve ya bastantes pues quizás me ponga con el método Heisig, que ya le eché un ojo al libro, y parece que funciona, pero eso de meterte en la cabeza los 2000 kanji de golpe... no se, es lo que me hace dudar.
340 respuestas
1, 2, 3, 4, 57