[HO] Noken [Examen de nivel de Japones]

1, 2, 3, 4, 510
Visto que no hay un hilo oficial y que cada año se abre uno nuevo y se pierde por el olvido he decidido crear este para que todo el mundo tenga la informacion basica para presentarse al Noken.

Que es el Noken?

El Noken o Nihongo nōryoku shiken es un examen de fluidez y conocimientos del idioma japones.

Cuando se celebra?

Se realiza el primer domingo de diciembre (En otros paises se realiza tambien en Julio), los resultados se tendran a partir de marzo (te llega una carta a tu domicilio)

Cuantos niveles hay?

Desde 2010 hay 5 niveles (Antes habian 4) desde el N5 hasta el N1, donde 5 es el mas bajo y 1 el mas alto. Falta informacion de un nivel

Esto es lo que piden para aprobar cada nivel: (Falta la informacion de un nivel que no he encontrado)

- Nivel elemental (4級, yonkyū, nivel 4): vocabulario de 800 palabras, 100 kanji y gramática básica. El examen dura 1 hora y 40 minutos.
- Nivel básico (3級, sankyū, nivel 3): 1.500 palabras, 300 kanji y gramática básica/intermedia. El examen dura 2 horas y 20 minutos.
- Nivel intermedio (2級, nikyū, nivel 2): 6.000 palabras, 1.000 kanji y gramática avanzada. El examen dura 2 horas y 25 minutos.
- Nivel avanzado (1級, ikkyū, nivel 1): 10.000 palabras, 2.000 kanji y la práctica totalidad de la gramática. El examen dura 3 horas.

Hay que tener en cuenta que el examen son 400 puntos de maximo y hay que sacar un minimo de 60% de aciertos en los 3 apartados en los que se basa el examen que son:

- 言語知識 (gengo chishiki). "Conocimiento del lenguaje". Engloba kanji, vocabulario y gramática.
- 読解 (dokkai) "Comprensión de texto".
- 聴解 (chôkai) "Comprensión auditiva".

El examen difiere según el nivel:

N1
Conocimiento del lenguaje
Comprensión de texto
(110 min)
Comprensión auditiva
(60 min)
TOTAL 170 min

N2
Conocimiento del lenguaje
Comprensión de texto
(105 min)
Comprensión auditiva
(50 min)
TOTAL 155 min

N3
Kanji, Vocabulario
(30 min)
Gramática, Comprensión de texto
(70 min)
Comprensión auditiva
(40 min)
TOTAL 140 min

N4
Kanji, Vocabulario
(30 min)
Gramática, Comprensión de texto
(60 min)
Comprensión auditiva
(35 min)
TOTAL 125 min

N5
Kanji, Vocabulario
(25 min)
Gramática, Comprensión de texto
(50 min)
Comprensión auditiva
(30 min)
TOTAL 105 min

Donde se celebra el examen?

En Barcelona, Madrid y Santiago de Compostela.

Cuando me puedo apuntar?

Normalmente a partir de Septiembre, pero las fechas pueden variar.

Donde consigo los formularios?

En la universidad donde se celebra el examen o el consulado japones.

Cuanto cuesta la inscripcion?

Unos 50€

Enlaces de interes para estudiar para el examen:

LIBROS

Japones en viñetas GRACIAS A Arkayz
Basic kanji book GRACIAS A Arkayz
Kana para recordar
Kanji para recordar GRACIAS A Ray_McCoy

PROGRAMAS PC

Anki

INTERNET

http://www.mlcjapanese.co.jp/Download.htm
http://www.terra.es/personal4/nippein/paginas/kanji/noken.html
http://myweblesson.com/school/index.jsp
http://www.manythings.org/japanese/ GRACIAS A KAMUI83
http://dev.jgram.org/pages/viewList.php
http://www.jlptstudy.com/
http://www.kira-teachings.com/?p=3538 GRACIAS A Arkayz
https://www.erin.ne.jp/es/ GRACIAS A Eriksharp
http://www.nihongueando.com/GRACIAS A Lobogris
http://www.csus.edu/indiv/s/sheaa/projects/genki/hiragana-timer.html GRACIAS A Arkayz
http://forum.koohii.com/index.phpGRACIAS A Ray_McCoy

ANDROID

JED GRACIAS A Lobogris
simeji GRACIAS A Lobogris
Ja Sensei https://play.google.com/store/apps/details?id=com.japanactivator.android.jasensei&hl=es GRACIAS A Orbatos_II

Informacion sacada de la WIKIPEDIA y otros lugares.

-----CONVOCATORIA 2015 [ABRE EN SEPTIEMBRE]-----

http://pagines.uab.cat/noken/

QUEDADA NOKEN EOLIANOS 2015

MADRID


BARCELONA


SANTIAGO DE COMPOSTELA


EOLIANOS CON NOKEN

Aqui se ira poniendo la gente que tenga cualquier nivel de noken (poned nick y nivel)

N5

N4

YaMPeKu
raistlin_wizard

N3

N2

Eriksharp

N1

EN CONSTRUCCION [rtfm]
Buen hilo. Lo único es que la información sobre los niveles es del sistema antiguo. Lo primero que es importante saber del nuevo es que la organización ya no ofrece los requerimientos de cada nivel, aunque se supone que hay una serie de equivalencias (N5 = 4kyuu, N4 = 3Kyuu, N2 = 2Kyuu, N1 = 1kyuu). Las exigencias del N3 se sitúan, evidentemente, entre el N4 y el N2, aunque ya no veremos como antes listas exactas del vocabulario que entra, la gramática que entra, etc. La duración de los exámenes también está según el modelo antiguo, en la wikipedia tienes una tabla con los tiempos de todos los niveles nuevos. Sobre cuándo se realizan, desde que implantaron el nuevo sistema, en julio hay una convocatoria para N1,N2 y N3 y en diciembre se hace otra para todos los niveles.

Dicho esto, muy buena idea este hilo.

Saludos.
Yo hice primero de EOI, pero lo tuve que dejar por falta de tiempo. Podría ser primero algo así como el nivel elemental? Que se pregunta?
La verdad es que fue hace 2 años, y de no prácticarlo lo he perdido casi todo. Pero me haría gracia volverlo a estudiar y tener por lo menos un título básico.
Sabeis cuando se puede apuntar uno?
Creo que las plazas se abren por agosto o asi hasta septiembre.

Alguien que haya hecho el examen con el nuevo sistema podría comentar como funciona el tema ahora, que yo sepa en lugar de 3 exámenes distintos ahora son solo 2, ¿como funciona el Lisening y todo eso ahora?.
Si alguien comenta como va el primer nivel yo quizás me animo a intentarlo.
La información que estás poniendo en el primer post es bastante anticuada, por lo de los cinco niveles; aunque la relación es más o menos así:

N1 - 1級
N2 - 2級
N3
N4 - 3級
N5 - 4級

Siendo los NX los nuevos y los X級 los antiguos.

Yo tengo el 3級 y me presento este año al N3.
¿El N5 es asequible? ¿Alguien lo ha hecho? ¿te dan el título?

Ya os digo, me interesa bastante el tema ya que hice casi un año de japonés en la EOI!
El nivel 5 es relativamente facil, aunque claro depende mucho de cada uno, para mi es lo puto peor por que soy un negado para los idiomas, para otros con estudiar un mes se lo sacan perfecto.

Si apruebas te dan el titulo de ese nivel.
Alguien se ha presentado al examen N5? Yo ya os digo, que hice japonés en la EOI casi 1 año, tengo los libros y bastante material. Si con repasar todo lo que dí me lo podría sacar me pongo a ello.
Shinozaki escribió:Alguien se ha presentado al examen N5? Yo ya os digo, que hice japonés en la EOI casi 1 año, tengo los libros y bastante material. Si con repasar todo lo que dí me lo podría sacar me pongo a ello.

Yo me presenté al cuatro en su momento y me lo saqué bien con un año de dediación. Ahora, no te sabría decir. Intenta buscar algún examen por internet del cuatro antiguo o del N5.
yo aprobé el N4 el año pasado (habiendo aprobado el 4kyu el anterior)
la verdad es que se pasaron con vocabulario y kanjis, pero por otra parte el oral era muuuy facil
YaMPeKu escribió:yo aprobé el N4 el año pasado (habiendo aprobado el 4kyu el anterior)
la verdad es que se pasaron con vocabulario y kanjis, pero por otra parte el oral era muuuy facil

Por oral querrás decir el de escucha, imagino.

Yo los nuevos N5 y N4 no sé como serán, pero tengo entendido que son más fáciles que el 4 y el 3, respectivamente.
Lastima que no haya más información, porque me gustaría apuntarme.

Por otra parte, cuando tendríamos que apuntarnos para presentarnos al examen?
raistlin_wizard escribió:
YaMPeKu escribió:yo aprobé el N4 el año pasado (habiendo aprobado el 4kyu el anterior)
la verdad es que se pasaron con vocabulario y kanjis, pero por otra parte el oral era muuuy facil

Por oral querrás decir el de escucha, imagino.

Yo los nuevos N5 y N4 no sé como serán, pero tengo entendido que son más fáciles que el 4 y el 3, respectivamente.

no se si seran mas faciles, en cuanto a gramatica y 'escucha' seguramente si. la parte de vocabulario y kanji nos la cambiaron con respecto a los examenes antiguos del 3kyu y casi nos cuesta el examen
YaMPeKu escribió:
raistlin_wizard escribió:
YaMPeKu escribió:yo aprobé el N4 el año pasado (habiendo aprobado el 4kyu el anterior)
la verdad es que se pasaron con vocabulario y kanjis, pero por otra parte el oral era muuuy facil

Por oral querrás decir el de escucha, imagino.

Yo los nuevos N5 y N4 no sé como serán, pero tengo entendido que son más fáciles que el 4 y el 3, respectivamente.

no se si seran mas faciles, en cuanto a gramatica y 'escucha' seguramente si. la parte de vocabulario y kanji nos la cambiaron con respecto a los examenes antiguos del 3kyu y casi nos cuesta el examen

Hombre, yo según tengo entendido, para llamar "oral" a un examen hay que hablar, pero será cuestión de regionalismos.

Para Shinozaki, intenta buscar en internet examenes del cuatro antiguo, si te salen bien no creo que tengas problemas con el N5.
Ok. Pero el N5 es un nivel más simple que el N4, verdad? Sabéis de páginas web con examenes de muestra?
El N5 es similar, más o menos, al 4 antiguo, y de ese vas a encontrar más seguro. Ahora mismo no me acuerdo de ninguna página que tenga, pero no son demasiado difíciles de encontrar.
YaMPeKu escribió:yo aprobé el N4 el año pasado (habiendo aprobado el 4kyu el anterior)
la verdad es que se pasaron con vocabulario y kanjis, pero por otra parte el oral era muuuy facil


Te dieron un certificado o algo así cuando aprobaste?
Sí, te dan un certificado.
editada la primera pagina con la informacion que se a dado y mas.

Por cierto, alguien sabe como registrarse en http://myweblesson.com/school/index.jsp para poder ver los examenes antiguos?

Un saludo.
Gran hilo, muy interesante la verdad, yo a ver si puedo presentarme este año
Yo hace 2 años, justo antes del cambio me saque 4-kyuu, en su época me sirvió muchísimo esta página

w w w . manythings.org/japanese/vocabulary/adj.html

Y el resto de test online que aparecen en ella, asi como la gramatica de tae kim's

Un abrazo y suerte a todos
kamui83 escribió:Yo hace 2 años, justo antes del cambio me saque 4-kyuu, en su época me sirvió muchísimo esta página

w w w . manythings.org/japanese/vocabulary/adj.html

Y el resto de test online que aparecen en ella, asi como la gramatica de tae kim's

Un abrazo y suerte a todos


Agregado.

Gracias.

Un saludo.
Cuanto tiempo lleva aprender lo basico para llegar al nivel 4?
Si, cada persona es un mundo y todo eso, pero mas o menos, practicando todos los dias, cuantas horas al dia y cuanto tiempo puede llevar?

Es que llevo un tiempo pensando en estudiar el idioma y una vez aprobado el nivel 4 seguro que me entran ganas de aprender mucho mas.
Otra cosa es encontrar un sitio en zaragoza, que llevo tiempo buscando y no encuentro nada en esta mierda de ciudad.
exitido escribió:Cuanto tiempo lleva aprender lo basico para llegar al nivel 4?
Si, cada persona es un mundo y todo eso, pero mas o menos, practicando todos los dias, cuantas horas al dia y cuanto tiempo puede llevar?

Es que llevo un tiempo pensando en estudiar el idioma y una vez aprobado el nivel 4 seguro que me entran ganas de aprender mucho mas.
Otra cosa es encontrar un sitio en zaragoza, que llevo tiempo buscando y no encuentro nada en esta mierda de ciudad.


Creo que 4 años o mas si le das bién, solo para que te hagas una idea en Noken 4 tienes que leer unos textos enormes y responder a las preguntas en poquísimo tiempo
Astral escribió:
exitido escribió:Cuanto tiempo lleva aprender lo basico para llegar al nivel 4?
Si, cada persona es un mundo y todo eso, pero mas o menos, practicando todos los dias, cuantas horas al dia y cuanto tiempo puede llevar?

Es que llevo un tiempo pensando en estudiar el idioma y una vez aprobado el nivel 4 seguro que me entran ganas de aprender mucho mas.
Otra cosa es encontrar un sitio en zaragoza, que llevo tiempo buscando y no encuentro nada en esta mierda de ciudad.


Creo que 4 años o mas si le das bién, solo para que te hagas una idea en Noken 4 tienes que leer unos textos enormes y responder a las preguntas en poquísimo tiempo

Yo el cuatro antiguo me lo saqué con un 70% en un año, y el tres antiguo con un 80% en dos. Cuatro horas semanales.
Buf, 4 años es mucho, y para hacerlo en un año, me quedó más con que se puede hacer con cuatro horas a la semana con profesor particular más lo que le eche yo por las tardes.

Gracias
exitido escribió:Buf, 4 años es mucho, y para hacerlo en un año, me quedó más con que se puede hacer con cuatro horas a la semana con profesor particular más lo que le eche yo por las tardes.

Gracias


A ver que alomejor me he liao, que me estas hablando del 4 refiríendote a básico o al Noken? xD si es el básico en 1 año si que se puede, eso si, si echas 4 horas y con profe acabarás hasta los cojones de tanto kanji, hirgana y katakana, pasando por verbos adjetivos, números XD
Pues me referia al noken... pensé que con 4 horas cada siete días valdría.
De todas formas lo más difícil es encontrar profesor porque voy preguntando a los anuncios que veo y ya son anuncios viejos y no contestan :(
exitido escribió:Pues me referia al noken... pensé que con 4 horas cada siete días valdría.
De todas formas lo más difícil es encontrar profesor porque voy preguntando a los anuncios que veo y ya son anuncios viejos y no contestan :(


Perdón por la confusión "exitido", me he echo un lío, con lo que comentas si que puedes aprobar en Noken 4 sin muchos problemas en 1 año


Un saludo y disculpa las molestias
Astral escribió:
exitido escribió:Pues me referia al noken... pensé que con 4 horas cada siete días valdría.
De todas formas lo más difícil es encontrar profesor porque voy preguntando a los anuncios que veo y ya son anuncios viejos y no contestan :(


Buff en 1 año Noken 4 con que no tengas muchísimo tiempo es que lo veo imposible, conozco gente que se fue a japón expresamente a estudiar el idioma lleva así como 2 años +o- y solo tiene el Noken 1 por ahora, hace poco se presentó al 2 pero vamos para que te hagas una idea, además el idioma no se le da precisamente mal


Yo creo que estás confundido y hablas sin saber del tema. El Noken 1 es el más díficil y el que certifica que dominas la lengua totalmente. El Noken 4 es de los más bajos, solo lo supera el N5. Van de mayor a menor.
Shinozaki escribió:Yo creo que estás confundido y hablas sin saber del tema. El Noken 1 es el más díficil y el que certifica que dominas la lengua totalmente. El Noken 4 es de los más bajos, solo lo supera el N5. Van de mayor a menor.


Me he confunido los niveles si, pensaba que eran al revés la verdad, perdón por el malentendido esto me pasa por no leer competamente el primer post.

PD: Sin acritud pero la contestación podía ser un pelin menos borde colega, todos tenemos derecho a equivocarnos.
Vi tu comentario antes de editar y tranqui que yo no he visto ni mala contestacion ni borderia ni nara raro ein?

Acabo de encontrar una academia en zaragoza, mañana preguntare a ver, aunque supongo que ya me tendre que esperar al año que viene.
Yo me voy a presentar al Nivel 5, que creo que era el antiguo Nivel 4. Llevo 3 años en la EOI... Creo que lo aprobare, el profesor nos ha puesto exámenes de años anteriores y todos los he aprobado, ahora me falta repasar los kanjis y la gramática de aquí a diciembre.
¿El plazo de matricula se abre dentro de poco verdad?
Yo tengo pensado hacerlo en Madrid ¿Alguien más va a ir ahí? [bye]
Yo me quería presentar al N5, pero viendo los comentarios me parece que no daré la talla. Yo solo hice el primer año de la EOI, y ni lo pude acabar, así que ya no se si apuntarme y repasar o pasar del tema...
Shinozaki escribió:Yo me quería presentar al N5, pero viendo los comentarios me parece que no daré la talla. Yo solo hice el primer año de la EOI, y ni lo pude acabar, así que ya no se si apuntarme y repasar o pasar del tema...


Y por que no lo intentas? aunque sea para ver como es el examen, así en caso de que te vaya mal puedes apuntarte de nuevo a la EOI a modo de repaso y para acabar lo que no pudiste dar y así +o- ya tendrías el examen preparado por si quisiese volver a intentarlo en caso de no aprobar la 1º vez
Alguien sabe si aparte de las EOI, hay algun centro intensivo tipo KAI o similares en españa?

Por cierto, se podria hacer quedada de eolianos el dia del examen para repasar y tomar algo XD

Un saludo.
Bueno, he visto un blog de una chica en internet sobre japon y el japones.
Gracias a ese blog he encontrado una academia que es a la que fue ella, al final ire de septiembre a diciembre y segun he visto la gente se sacaba el nivel 4 antiguo con ese curso.

3 dias a la semana y dos horas, me parece muy poco para sacarse el nivel 4, espero que no me haya apuntado a una academia de superdotados o algo xD. En esa academia tambien se hacen reuniones para ver peliculas o escuchar musica y hay bastante gente con nivel 3 e incluso 2. Veremos a ver que pasa.

Si algun eoliano/a de zaragoza se va a apuntar para el curso de septiembre que avise [bye]
exitido escribió:Bueno, he visto un blog de una chica en internet sobre japon y el japones.
Gracias a ese blog he encontrado una academia que es a la que fue ella, al final ire de septiembre a diciembre y segun he visto la gente se sacaba el nivel 4 antiguo con ese curso.

3 dias a la semana y dos horas, me parece muy poco para sacarse el nivel 4, espero que no me haya apuntado a una academia de superdotados o algo xD. En esa academia tambien se hacen reuniones para ver peliculas o escuchar musica y hay bastante gente con nivel 3 e incluso 2. Veremos a ver que pasa.

Si algun eoliano/a de zaragoza se va a apuntar para el curso de septiembre que avise [bye]


Ya comentaras que tal.

Un saludo.
Sastash está baneado por "clon de usuario baneado"
Pregunta, para que sirve este examen?

Osea, lo gano, saco X nota, y qué?

Tiene alguna utilidad?
Sastash escribió:Pregunta, para que sirve este examen?

Osea, lo gano, saco X nota, y qué?

Tiene alguna utilidad?

Utiliza google,que no es tan dificil utilizarlo como motor de búsqueda,creeme.
Venía a preguntar qué tal os había salido, pero me he percatado que el examen de verano sólo se hace en Japón me parece xd.

Me examiné del N3 y en general no fue mal del todo, pero empecé un poco catastrofista, porque los kanjis y el vocabulario me parecieron un poco sobrada. La gramática no mal del todo, y los textos..., bastantes y relativamente largos, no me dio tiempo ni a leer los dos últimos.

Luego la parte oida fue la más fácil con diferencia, si aquí me salió tan bien como creo puede compensar con las otras dos. En septiembre lo sabré xD.

La verdad el examen no me lo preparé, no abri ni un libro preparatorio para el Noken. Estudiar estudié porque voy a clase de japo todos los días, pero los contenidos son distintos.
ToKaGeRoH escribió:Venía a preguntar qué tal os había salido, pero me he percatado que el examen de verano sólo se hace en Japón me parece xd.

Me examiné del N3 y en general no fue mal del todo, pero empecé un poco catastrofista, porque los kanjis y el vocabulario me parecieron un poco sobrada. La gramática no mal del todo, y los textos..., bastantes y relativamente largos, no me dio tiempo ni a leer los dos últimos.

Luego la parte oida fue la más fácil con diferencia, si aquí me salió tan bien como creo puede compensar con las otras dos. En septiembre lo sabré xD.

La verdad el examen no me lo preparé, no abri ni un libro preparatorio para el Noken. Estudiar estudié porque voy a clase de japo todos los días, pero los contenidos son distintos.


Ya comentaras si apruebas, por cierto, que estas estudiando en tokyo?

Un saludo.
Soy estudiante de intercambio, en Granada estudio informática, pero aquí sólo japonés. Un programa de japo intensivo. Si queria estudiar informática aquí tenía que ser sólo en japo, y pedían nivel de Noken nivel 2..., así que no me quedaban muchas opciones :$
Bueno, yo me estoy animando ahora a emprezar con el japonés.

De primeras, y dado que hace meses que el plazo de la EOI ha pasado, me voy a hacer un curso intensivo este mes de Agosto (y si veo que aguanto lo ampliaré a 2 meses) para después seguir con un curso anual, todo ello en una escuela de idiomas privada, de forma que de entrar en la EOI lo haría para segundo curso, que imagino que será más facil que para primero, ya que al haber solo una EOI en Madrid con Japonés (la de Islas Filipinas) debe ser muy dificil entrar por falta de plazas, en cambio imagino que para segundo habrá muchas bajas de gente que lo intenta y no acaba, obviamente superando alguna prueba de nivel.

Pero bueno, tampoco quiero hacer castilloas de arena. Por ahora el mes de Agosto y haber que tal. Antes de empezar estoy intentando memorizar los kanas. Me está siendo muy util el Kana no Quiz de Windows, y el JS Sensei de Android.

PD: Si en Madrid (y aledaños) hay alguna otra EOI que de Japonés decidme donde.
ToKaGeRoH escribió:Soy estudiante de intercambio, en Granada estudio informática, pero aquí sólo japonés. Un programa de japo intensivo. Si queria estudiar informática aquí tenía que ser sólo en japo, y pedían nivel de Noken nivel 2..., así que no me quedaban muchas opciones :$



Pues que tengas suerte con ese N2.

Un saludo.
Ya hay fechas:

Fechas de inscripción: De lunes 12 de septiembre al lunes 10 de octubre de 2011

Un saludo.
Pues habra que empezar a estudiar... que pereza por dios.
Nuku nuku escribió:Pues habra que empezar a estudiar... que pereza por dios.


Y ademas de verdad [buuuaaaa]

Un saludo.
471 respuestas
1, 2, 3, 4, 510