[Hilo Oficial] USB SPI Flasher

1, 2, 3, 4, 514
Con el Jtag Hack a parte de realizar una conexion mediante un puerto paralelo tambien es posible realizar una conexion mediante puerto Usb sin necesidad de instalar el chip Cygnos. Mediante Usb la velocidad de transferencia es bastante mas rápida que por puerto paralelo, para realizar un backup de la nand en placas con una nand de 256 MB o 512 MB ahorra mucho tiempo.

Esta información ha sido conseguida en Xboxhacker pero a falta de información queria abrir un hilo para la gente interesada y en caso de dudas o problemas los fueramos aclarando.

Tutoriales:


Xbox 360 Mini USB SPI Flasher

Lista de la compra:
Para el Programador:
    1x HPR 50X100 Placa
    1x CST 12,00 12 MHz Resonator
    1x Z5U-2,5 220N Condensador
    1x Z5U-2,5 100N Condensador
    1x 1/4W 10K Resistencia
    6x 1/4W 100 Resistencia
    2x SL 1X36G 2,54 Pin Headers (macho)
    1x PIC 18F2455-I/SP El PIC
    1x LITZE SW Cable
    3x BL 1X10G 2,54 Pin Headers (hembra)
    1x USB BG Conector USB
    1x AK 670/2-1,0 cable USB

For the porgrammer:
    1x 74HCT 573 Driver IC
    1x 1/4W 270 Resistencia
    1x 1/4W 1,0K Resistencia
    1x D-SUB BU 25 Conector LPT


Imagen


Esquema alternativo

Nota: Esta versión usa un cristal.

Lista de la compra:

Imagen

Imagen


Si teneis mas información sobre algun otro esquema, si se puede aprovecharse algún circuito sencillo o lo venden montado ya sabeis. :p

Saludos ¡¡¡
Las Falcon unicamente tiene Nand de 16MB, son los ultimos modelos de jasper que incluyen flash interna de 256 y 512MB respectivamente ;)
el_aprendiz escribió:Las Falcon unicamente tiene Nand de 16MB, son los ultimos modelos de jasper que incluyen flash interna de 256 y 512MB respectivamente ;)


Cierto, eran las prisas para ir a comer. :p
Segun tenia entendido hay algunos problemas con este metodo de leer y escribir la nand en placas jasper sobre todo al escribir creo que deja todo en fffff
:-? :-? :-?
Esto suena muy bien pero no entiendo ni papa
Yop tampoco se de que va¿?.
Saludos
Oooh

Esto es para leer la nand de vuestras consolas vía usb y no con el puerto paralelo. Ganaremos en 10x velocidad y más fiabilidad. Y me pondré manos a la obra.
Keihanzo escribió:Oooh

Esto es para leer la nand de vuestras consolas vía usb y no con el puerto paralelo. Ganaremos en 10x velocidad y más fiabilidad. Y me pondré manos a la obra.

Wow estupendo si es mas fiable y mas rapido perfecto gracias.
Saludos
Este USB dumper es ideal para hacer el dump en las jasper.
Flash creo que seria buena idea comentar en el hilo que el pic se puede conseguir gratis en microchip.com maximo 3 gratis.
Un Saludo
Offtopic: Algo curioso jeje:
Imagen
Para las jasper viene de lujo pero también a las xenon, es mejor dumpear 3min que media hora, pero tambien digo que no tengo tiempo ni ganas de hacer esto, prefiero un plug and play ya hecho y en venta [+risas], es como pedirnos hacer el cygnos nosotros mismos, mejor pónmelo en la tienda que ya iré a por él [qmparto]
Keihanzo escribió:Oooh

Esto es para leer la nand de vuestras consolas vía usb y no con el puerto paralelo. Ganaremos en 10x velocidad y más fiabilidad. Y me pondré manos a la obra.


Hombre ya, me refería a la costrucción del circuito, pero gracias por la aclaracion! [sonrisa]

Por cierto, esto no lo venderan hecho en alguna parte??
Yo ya me he fabricacion el adaptador, pero tengo problemas para programar el PIC. Con mi TE20 me da error, con un programador PROFESIONAL del curro no hay manera de que lo grabe correctamente y no tengo los componentes para fabricarme el programador que te recomiendan xD Cagontó xD
SanPedro_ escribió:Yo ya me he fabricacion el adaptador, pero tengo problemas para programar el PIC. Con mi TE20 me da error, con un programador PROFESIONAL del curro no hay manera de que lo grabe correctamente y no tengo los componentes para fabricarme el programador que te recomiendan xD Cagontó xD


Hay que programar el PIC? [triston]

yo pense que era mas facil... eso del usb me viene a la pinta ya que podria esta al lado de la consola con mi notebook modificandola.
SanPedro_ escribió:Yo ya me he fabricacion el adaptador, pero tengo problemas para programar el PIC. Con mi TE20 me da error, con un programador PROFESIONAL del curro no hay manera de que lo grabe correctamente y no tengo los componentes para fabricarme el programador que te recomiendan xD Cagontó xD


Puedes poner un enlace para el programador que recomiendan?
Gracias
¿Los cables Jtag Usb que se usan para los cable-modems no valdrían?
No hay de que hombre ;)

Tienes toda la información en el foro de HARDWARE de xboxhacker.

Un saludo.
Buenas, he estado estos dias mirando lo del programador este ya que no consigo hacer funcionar el puerto LPt. :(
Bueno, la cuestión es que creo que en el post principal habría que puntulizar que se "necesita" un programador de pics para poder hacer este programador de nand lo cual ayudara bastante a la gente que no tenga muxa idea a que se atreva a fabricar uno.
De los programadores de pics que recomendaban en xboxhacker todos eran por LPT asi que me encontraba con el mismo problema que al principio, asi que navengando un poco me encontré con este programador en http://www.obddiag.net/prog2455.html
Imagen
Lo veo el programador mas "sencillo" (sin IC´s ni componentes raros) y encima por puerto COM, que siempre me ha funcionado perfecto en Windows (con el ck3, programando un Yaosm, etc).

No lo puedo montar porque me faltan componentes y no me apetece comprobar si las tiendas de electronica de mi ciudad estan de puente o no :-| , así que ya lo miraré estos dias y ya comentare que tal. Mientras tanto, ahi esta por si alguien se atreve a probar.

Salu2
sirve por casualidad un programador te-21?? eske tengo uno aki de los tiempos de pigital+ y keria saber si puedo aprovercharlo
Antes de arriesgarte comprueba que es compatible con LVP, o si no pretendes usar el BOOT, entonces que puedas grabar el otro fichero directamente al PIC.

eilex17, yo he probado un TE-20SE y no he podido programarlo. Ya me dirás con el TE21.

Un saludo.
hola, algo asi nos serviria para algo??? http://www.euhou.net/docupload/files/To ... 010323.jpg

o no ganariamos nada de velocidad es que tengo una jasper 512
una alternativa al 18F2455-I/SP no lo encuentro
Uiba, no habia visto este hilo :)
El otro dia colgue unas fotos en xbh del programador acabado como el dibujo que hice
Imagen

Hice el dibujo porque creo que es la forma mas facil y barata de hacerlo, se puede simplificar un pelin mas, pero prefiero dejarlo asi con las fotos

Ademas es muy facil de modificar el esquema, por ejemplo si quieres "girar" los pines del conector USB... o mover el jumper del bootloader lejos del borde... o mover la resistencia del pin 1 (para dejar libres los pines que se usan en la version mayor de esta placa)

Porque estos 2 diagramas del hilo son de la version "mini" (solo lee y escribe la nand)
El software que hay que meterle a esta version mini es el mismo que el de la placa completa
Comento eso, porque tienen el software metido en un git publico (tipo linux), y siguen actualizandolo (y eso implica que el diseño de la placa puede cambiar para futuras versiones... es poco probable, pero ya ha pasado 1 vez)
Ademas... la version del software que se esta usando actualmente... no es oficial del git... tiene varias correcciones (la mas importante relaccionada con el diseño inicial de la placa grande)
Ademas... quien creo el hilo original lo tiene un poco abandonado
Es decir... que ni estos diseños son oficiales, ni el software tampoco, se puede decir que esta en desarrollo
Actualmente (a nivel de software) se esta añadiendo soporte para las jaspers con nands grandes (esto tambien no oficial)
Pero en la practica...
Si usas uno de estos diagramas, y le metes la version de software no-oficial (con todas las correcciones) no tendras porque volver a actualizarlo, ya que esta pensado para usarse con el nandpro
Y el nandpro es casi perfecto

Quiza dentro de un tiempo ya este todo mas acabado para funcionar con las jasper de nands grandes, pero para nands de 16mb funciona perfectamente
Sandungas escribió:Uiba, no habia visto este hilo :)
El otro dia colgue unas fotos en xbh del programador acabado como el dibujo que hice
Imagen

Hice el dibujo porque creo que es la forma mas facil y barata de hacerlo, se puede simplificar un pelin mas, pero prefiero dejarlo asi con las fotos

Ademas es muy facil de modificar el esquema, por ejemplo si quieres "girar" los pines del conector USB... o mover el jumper del bootloader lejos del borde... o mover la resistencia del pin 1 (para dejar libres los pines que se usan en la version mayor de esta placa)

Porque estos 2 diagramas del hilo son de la version "mini" (solo lee y escribe la nand)
El software que hay que meterle a esta version mini es el mismo que el de la placa completa
Comento eso, porque tienen el software metido en un git publico (tipo linux), y siguen actualizandolo (y eso implica que el diseño de la placa puede cambiar para futuras versiones... es poco probable, pero ya ha pasado 1 vez)
Ademas... la version del software que se esta usando actualmente... no es oficial del git... tiene varias correcciones (la mas importante relaccionada con el diseño inicial de la placa grande)
Ademas... quien creo el hilo original lo tiene un poco abandonado
Es decir... que ni estos diseños son oficiales, ni el software tampoco, se puede decir que esta en desarrollo
Actualmente (a nivel de software) se esta añadiendo soporte para las jaspers con nands grandes (esto tambien no oficial)
Pero en la practica...
Si usas uno de estos diagramas, y le metes la version de software no-oficial (con todas las correcciones) no tendras porque volver a actualizarlo, ya que esta pensado para usarse con el nandpro
Y el nandpro es casi perfecto

Quiza dentro de un tiempo ya este todo mas acabado para funcionar con las jasper de nands grandes, pero para nands de 16mb funciona perfectamente


Hola Sandungas 1º Felicitarte por el estupendo aporte que haces a I+D en Xbox360, He leido algunos respuestas tuyass a lo largo de diferentes foros ingleses y en pocas palabras eres un crack macho ;) xD.
Yo tengo una jasper de 256 megas que da e81 por una mala actualización y estoy esperando un pic para hacerme el nand dump usb y concretamente este esquema es el que queruia hacer, con la placa de puntos y todo. JUstamente has hecho lo que yo queria.
Dices que es perfecto para nands de 16 megas. Mi objetivo es una de 256 y en un futuro lo que venga dada su rapidez en la lectura y escritura. ¿que problema hay con nands superiores?.
Un saludo
Además del diagrama del primer hilo, nos tenemos que hacer un prorgamador como el art2003 no? Es que sandungas ha dicho "El otro dia colgue unas fotos en xbh del programador acabado como el dibujo que hice" y ya me he confundido xD
Sandungas escribió:Uiba, no habia visto este hilo :)
El otro dia colgue unas fotos en xbh del programador acabado como el dibujo que hice
Imagen

Hice el dibujo porque creo que es la forma mas facil y barata de hacerlo, se puede simplificar un pelin mas, pero prefiero dejarlo asi con las fotos

Ademas es muy facil de modificar el esquema, por ejemplo si quieres "girar" los pines del conector USB... o mover el jumper del bootloader lejos del borde... o mover la resistencia del pin 1 (para dejar libres los pines que se usan en la version mayor de esta placa)

Porque estos 2 diagramas del hilo son de la version "mini" (solo lee y escribe la nand)
El software que hay que meterle a esta version mini es el mismo que el de la placa completa
Comento eso, porque tienen el software metido en un git publico (tipo linux), y siguen actualizandolo (y eso implica que el diseño de la placa puede cambiar para futuras versiones... es poco probable, pero ya ha pasado 1 vez)
Ademas... la version del software que se esta usando actualmente... no es oficial del git... tiene varias correcciones (la mas importante relaccionada con el diseño inicial de la placa grande)
Ademas... quien creo el hilo original lo tiene un poco abandonado
Es decir... que ni estos diseños son oficiales, ni el software tampoco, se puede decir que esta en desarrollo
Actualmente (a nivel de software) se esta añadiendo soporte para las jaspers con nands grandes (esto tambien no oficial)
Pero en la practica...
Si usas uno de estos diagramas, y le metes la version de software no-oficial (con todas las correcciones) no tendras porque volver a actualizarlo, ya que esta pensado para usarse con el nandpro
Y el nandpro es casi perfecto

Quiza dentro de un tiempo ya este todo mas acabado para funcionar con las jasper de nands grandes, pero para nands de 16mb funciona perfectamente


¿Sandungas me podrías resolver unas dudas?
¿Además de esto hace falta algo mas (un programador o algo asi)? ¿Sería asequible esto para los que no sabemos como programar un pic? Por ejemplo un mini-tuto o algo asi (aunque sea en ingles)

Muchas gracias de antemano [beer]
Hola.

Acabo de hacer el programador, pero tengo una duda. En el pic que fichero tengo que grabar, el "PICFLASH" o el "PicXBoot_12".
He probado con los dos, cuando conecto la tarjeta al puerto USB, no me reconoce ningun hardware.
¿Cual es mi fallo?

Un saludo

SOLUCIONADO.

Por si sirve de ayuda:
Hay que programar primero el "PicXBoot_12", luego con la utilidad de Microchip "PDFSUSB", cargar, programar y executar el fichero "PICFLASH".

Ahora, cada vez que conecto la tarjeta me la reconoce, pero cuando ejecuto el "Nandpro 2.0a" me sale esto:
C:\NandPro>NandPro.exe usb: -r16 mybios.bin
NandPro v2.0a by Tiros

Looking for usb interface device
No device found
Can not continue

C:\NandPro>
Esto... casi que prefiero el puerto paralelo, no sé por qué será... xD

Unos minutos son mejor que media hora pero tampoco creo que se vaya a morir nadie por esperar algo más xD
Ahora bien, si alguien no tiene puerto paralelo pues este invento viene de perlas :)
robotnick escribió:Esto... casi que prefiero el puerto paralelo, no sé por qué será... xD

Unos minutos son mejor que media hora pero tampoco creo que se vaya a morir nadie por esperar algo más xD
Ahora bien, si alguien no tiene puerto paralelo pues este invento viene de perlas :)

En las Jasper 256 son unas 8 horas de rezos a la vírgen para que no se produzcan interferencias... Y esto hay que hacerlo un MÍNIMO de dos veces. Sí, es para morirse. Pero bueno, peor es lo de los que tienen una de 512 megas... [mamaaaaa]
8 horas o más para la Jasper?? Coñe!! :O

Vale, no he dicho nada [+risas] [+risas]
robotnick escribió:8 horas o más para la Jasper?? Coñe!! :O

Vale, no he dicho nada [+risas] [+risas]


Y que después de esas 8 horazas, te la haya extraído corrupta...que desesperación!!!
los cables adaptadores de impresora a usb, serviran?
Coolfogo, actualmente la ultima version del software que hay que meterle... es la primera que soporta nands de 256 y 512 mb
Esta ultima version (v3b plus2) tiene menos de una semana... y la verdad es que no se si ya funciona perfecta
Lo esta actualizando cory (no-oficialmente) y el dice que en su jasper funciona perfecto, pero no he visto mas comentarios con jaspers (ni positivos ni negativos), yo tengo puesta esa version (y va bien), pero tengo una xenon
En cualquier caso... parece que seria un problema del software... y que el diseño de hardware parece ser definitivo

Y hablando del software... se necesita programar el PIC 2 veces

Primero el bootloader (desde un programador de PICs como el art2003 que es muy simple)
Despues se saca el PIC del art2003 y se monta en el circuito USB (el de mi dibujo)... y se pone el jumper del "modo bootloader"... y se conecta al PC por USB
Y ahi le tienes que volver a programar... pero esta vez con el software que podriamos llamar: "flasher"

El bootloader solo se ha cambiado 1 vez, y fue porque habia un problema de diseño del circuito usb (hubo que cambiar la funcion de una patilla del PIC)
Asi que es muy poco probable que el bootloader haya que cambiarlo

Y el software "flasher" es muy sencillo de cambiar por USB (y con un programa de la marca del PIC que se llama PDFUSB.EXE)

Cuando ya has programado todo.... la plaquita tiene 2 modos de conexion con el PC (dependiendo de si pones el jumper)
Con el jumper puedes "updatearle" el software "flasher"... y sin el jumper la usas con nandpro

Una vez que quitas el PIC del ART2003 ya no puedes "estropear" el bootloader... solo podrias cambiar el software "flasher"
---------------
PotajiTo y lembo
No puse todas las fotos por no volverlas a colgar en imageshack, pero las pongo ahora que las he pescado del otro foro :P
ImagenImagen

-----------------------------

ART2003 (programador de pics muy simple)
http://products.foxdelta.com/programmer ... 03-LVP.pdf
ImagenImagen
NO COPIEIS LOS CABLES COMO EN MI FOTO.... SOLO LA PONGO COMO EJEMPLO PARA QUE SE VEA LO SIMPLE QUE ES "CONSTRUIRLO"
Los numeros que pinte en las esquinas estan mal (el 15 y el 28 estan al reves)
El condensador lo puse ahi por hacer pruebas... y es de otra medida
Las masas (pin 18 al 25) las uni todas (cosa que no es necesaria hacer)

SI TENEIS ALGUN PROBLEMA CON EL ART2003.... cambiar la configuracion del puerto LPT en vuestro PC
Probar en todos los modos LPT... si sigue sin funcionar.... probar en otro PC


EL ART2003 necesita un software para programar el PIC
Lo mas sencillo es usar el winPIC800 y configurarlo como se indica en el .pdf
Sandungas escribió:Coolfogo, actualmente la ultima version del software que hay que meterle... es la primera que soporta nands de 256 y 512 mb
Esta ultima version (v3b plus2) tiene menos de una semana... y la verdad es que no se si ya funciona perfecta
Lo esta actualizando cory (no-oficialmente) y el dice que en su jasper funciona perfecto, pero no he visto mas comentarios con jaspers (ni positivos ni negativos), yo tengo puesta esa version (y va bien), pero tengo una xenon
En cualquier caso... parece que seria un problema del software... y que el diseño de hardware parece ser definitivo

Y hablando del software... se necesita programar el PIC 2 veces

Primero el bootloader (desde un programador de PICs como el art2003 que es muy simple)
Despues se saca el PIC del art2003 y se monta en el circuito USB (el de mi dibujo)... y se pone el jumper del "modo bootloader"... y se conecta al PC por USB
Y ahi le tienes que volver a programar... pero esta vez con el software que podriamos llamar: "flasher"

El bootloader solo se ha cambiado 1 vez, y fue porque habia un problema de diseño del circuito usb (hubo que cambiar la funcion de una patilla del PIC)
Asi que es muy poco probable que el bootloader haya que cambiarlo

Y el software "flasher" es muy sencillo de cambiar por USB (y con un programa de la marca del PIC que se llama PDFUSB.EXE)

Cuando ya has programado todo.... la plaquita tiene 2 modos de conexion con el PC (dependiendo de si pones el jumper)
Con el jumper puedes "updatearle" el software "flasher"... y sin el jumper la usas con nandpro

Una vez que quitas el PIC del ART2003 ya no puedes "estropear" el bootloader... solo podrias cambiar el software "flasher"
---------------
PotajiTo y lembo
No puse todas las fotos por no volverlas a colgar en imageshack, pero las pongo ahora que las he pescado del otro foro :P
ImagenImagen

-----------------------------

ART2003 (programador de pics muy simple)
http://products.foxdelta.com/programmer ... 03-LVP.pdf
ImagenImagen
NO COPIEIS LOS CABLES COMO EN MI FOTO.... SOLO LA PONGO COMO EJEMPLO PARA QUE SE VEA LO SIMPLE QUE ES "CONSTRUIRLO"
Los numeros que pinte en las esquinas estan mal (el 15 y el 28 estan al reves)
El condensador lo puse ahi por hacer pruebas... y es de otra medida
Las masas (pin 18 al 25) las uni todas (cosa que no es necesaria hacer)

SI TENEIS ALGUN PROBLEMA CON EL ART2003.... cambiar la configuracion del puerto LPT en vuestro PC
Probar en todos los modos LPT... si sigue sin funcionar.... probar en otro PC


EL ART2003 necesita un software para programar el PIC
Lo mas sencillo es usar el winPIC800 y configurarlo como se indica en el .pdf



Simplemente perfecto. Muchas gracias Sandungas es una info muy valiosa para los que queremos hacernos el USB dumper.
De momento tengo la placa de puntos, un willem , componentes pasivos y un cristal de 12Mhz que creo que puede usarse con una modificación del circuito.Estoy esperando a que me llege el pic para soldarselo y ponerselo todo a la jasper y ponerme a investigar con ella, poco a poco van saliendo herramientas para las nands de gran tamaño y aunque no se si podré reparar la nand con un futuro soporte del XBR para jaspers de 256 podria repararse.
El dibujo que hice fue pensando en dejar espacio para hacer pequeñas modificaciones
Si te fijas, en la zona del resonador (a la izquierda) deje un poco de espacio para poner 2 condensadores y tienes la linea de masa alrededor del resonador

Yo en el dibujo puse un resonador de 3 patillas y 12mhz
Pero en tu caso que vas a usar un oscilador de 2 patillas (te falta la del medio).... necesitas poner un condensador en cada una de las 2 lineas que van a las patillas de tu oscilador
Es decir... condensador entre 8 y 9... y condensador entre 8 y 10
Para 12mhz parece ser que hay que ponerlos de 22pF pero si quieres comprobarlo, esta en el datasheet del pic
*Tambien parece ser que no tiene mucha importancia el valor de estos condensadores, y que admiten mucho rango... pero es mejor echar un vistazo al datasheet si usas un oscilador de 2 patillas que no sea de 12mhz

Por cierto.... esos 12mhz del resonador (o del oscilador) se pueden cambiar por otras frecuencias (multiplos desde 4mhz hasta 48mhz)
Solo habria que indicarle la frecuencia del oscilador/resonador que has montado en el momento de programar el bootloader en el PIC (por ejemplo... con el art2003/winpic800)
Y el bootloader del PIC quedaria configurado para esa frecuencia (y ya podriamos montar el PIC en el circuito USB al lado de su resonador/oscilador)
Hola Sandungas.
Muy buena información, muchas gracias por colaborar con todos nosotros [oki]
Apenas consiga el PIC me voy a poner manos a la obra para hacer un esquema como el tuyo...espero no tener que pedirlo desde Hong Kong [buuuaaaa]
Me podrías decir una lista de que tengo que comprar exactamente? Es que mi conocimiento de electrónica es nulo, sólo sé soldar.
Sobre el hecho que no es definitivo...Si ya se supone que funciona con NAND de 512MB, para qué lo van a modificar?
Yo al final me he creado un ART2003 y no conseguia programar el PIC. He cambiado el pic por otro nuevo (mismo modelo) y se ha programado a la primera. El problema está en que al conectarlo por USB el pc siempre me dice que ha ocurrido un error con el dispositivo USB, este no se reconoce y se acabó, el dispositivo no aparece para instalar drivers ni nada de nada, probado en varios ordenadores. Por más vueltas que le doy al esquema lo veo idéntico siempre, no encuentro el error, me estoy volviendo loco xD.

Un saludo.
Muchas gracias Sandungas, eres todo un crack! Este fin de semana espero ponerme con él a ver si soy capaz de hacerlo
SanPedro_ escribió:Yo al final me he creado un ART2003 y no conseguia programar el PIC. He cambiado el pic por otro nuevo (mismo modelo) y se ha programado a la primera. El problema está en que al conectarlo por USB el pc siempre me dice que ha ocurrido un error con el dispositivo USB, este no se reconoce y se acabó, el dispositivo no aparece para instalar drivers ni nada de nada, probado en varios ordenadores. Por más vueltas que le doy al esquema lo veo idéntico siempre, no encuentro el error, me estoy volviendo loco xD.

Un saludo.

Si lo has hecho parecido a mi dibujo (en una placa con agujeros) es importante que añadas mucho estaño en las lineas de debajo de la plaquita
Principalmente en la de 5 voltios y la de ground (tambien en las 2 de data usb)
En general... en todas

Editado:
Los problemas de desconexion tambien podrian venir por el condensador de 220 nF de la patilla 14 ¿que condensador usaste aqui?
Yo lo tengo montado. llevo toda l a tarde trasteando con el .. La cosa es que programo el bootloader sin aparentes fallos segun el winpic pero, al ponerlo en el usb dumper no hay forma de que me lo reconozca windows. he revisado una y otra vez la placa y lo veo todo bien, me huele a que no se esta programando correctamente. pero ni idea. :(
Coolfogo escribió:Yo lo tengo montado. llevo toda l a tarde trasteando con el .. La cosa es que programo el bootloader sin aparentes fallos segun el winpic pero, al ponerlo en el usb dumper no hay forma de que me lo reconozca windows. he revisado una y otra vez la placa y lo veo todo bien, me huele a que no se esta programando correctamente. pero ni idea. :(


¿Has visto que haya continuidad entre todos los contactos y demás ayudado de un tester, o multímetro, en la opción de continuidad? Muchas veces, si falla el mínimo enlace entre dos contactos, se va todo al traste...



Y ahora paso con mi dudilla. ¿Cuánto más o menos valen los componentes del USB SPI Flasher más el programador PIC mencionado? Yo tengo pensado montar los dos en una placa de baquelita mediana. Se supone, según lo leido en el post, que con el último soft podré leer mi NAND de 256MB si todo el proceso de montaje me sale bien, ¿verdad?
Un saludo y gracias!
Coolfogo escribió:Yo lo tengo montado. llevo toda l a tarde trasteando con el .. La cosa es que programo el bootloader sin aparentes fallos segun el winpic pero, al ponerlo en el usb dumper no hay forma de que me lo reconozca windows. he revisado una y otra vez la placa y lo veo todo bien, me huele a que no se esta programando correctamente. pero ni idea. :(

Es que hay muchos detalles que deberia comentar sobre todo el proceso :/
Deberia unir todas las explicaciones en un mensaje (quiza mas adelante lo haga), pero weno.... como mi dibujo es una simplificacion del diseño de la placa "grande"... y como esto esta actualmente en desarrollo... prefiero que este hilo no sea solo de mi dibujo
Quien lo quiera hacer, va a tener que leerse este hilo y el de xboxhackers, porque estan llenos de "easter eggs" :P
De todas maneras, yo intentare ir explicando todo lo que pregunteis, pero no olvideis que quiza se me olvide alguna cosa importante (o que no comento para no escribir ladrillos de texto)
--------------------------------------------------------

Para programar el bootloader con el winpic800 tienes que seguir estos pasos:
1- conectar el art2003 al pc (con el pic)
2- entrar al winpic y seleccionar el modelo del pic en la ventana de la derecha
3- ir a la pestaña de "configuracion de hardware"
4- ahi seleccionar el "perfil" para el art2003 (y en esa misma ventana... vereis que se iluminan 2 luces verdes) <--- no recuerdo exactamente, tendria que mirarlo... tengo una captura de pantalla en otro pc
5- en la pestaña de opciones... dar a: "probar hardware" y "detectar hardware" (las 2 te tienen que dar informacion correcta del pic)
6- cargar el .hex
7- dar a la pantalla de settings... y poner los settings como se explica en el .pdf... y en esta pantalla ELEGIR EL VALOR DE TU RESONADOR (donde pone frequency)
NO HAGAIS EL PASO 7 ANTES DEL 6 <------ esto es muy importante
8- borrar el pic
9- grabar el .hex en el pic
*el .hex que estamos usando aqui es el bootloader

Edito: Importante
Una vez programado el bootloader, la primera vez que lo conectas al pc (el pic en el circuito usb con el bootloader programado y el jumper puesto) te pedira unos drivers
Esos drivers estan en la version v3 del software (en el primer mensaje del hilo de xboxhackers)
Programas el "flasher" con el PDFUSB.EXE.... lo desconectas... quitas el jumper y lo vuelves a conectar.... y
Te pide otros drivers... esta vez son le tienes que dar los drivers del nandpro 2.0b (son de la placa olimex, pero valen igual)

polirules9 escribió:Y ahora paso con mi dudilla. ¿Cuánto más o menos valen los componentes del USB SPI Flasher más el programador PIC mencionado? Yo tengo pensado montar los dos en una placa de baquelita mediana. Se supone, según lo leido en el post, que con el último soft podré leer mi NAND de 256MB si todo el proceso de montaje me sale bien, ¿verdad?
Un saludo y gracias!

El precio del programador de pics es ridiculo si lo haces como yo lo hice
Solo necesitas 8 diodos, un condensador y una resistencia
Yo le puse un conector de impresora... pero este conector no es necesario (con meter los cables en los agujeritos del conector de tu pc es suficiente) :D
Aunque es recomendable construirse un programador de pics "decente" por si acaso algun dia es necesario volver a programar el bootloader (cosa que yo no hice... porque espero que no haya que cambiarlo nunca)
Por esta misma razon.... tanto el programador de PIC... como el circuito USB deberian tener un zocalo para poder poner y quitar el pic facilemnte de los 2 (cosa que yo no hice)

Mi diseño del circuito esta pensado para ser del minimo tamaño posible, con el minimo de lineas y con pines en el borde
Esta pensado para que se use como un "diseño base" y que lo modifiqueis a vuestro gusto (la mejor modificacion que se le puede hacer es ponerle el zocalo para el pic)


Y los componentes del circuito USB... lo mas caro es el pic, que cuesta unos 5 euros, y la placa de agujeritos, que no recuerdo, pero es barata... el resto de componentes cuestan pocos centimos de euro
Tambien es recomendable comprar unos pines de pc macho (para ponerlos en la placa de la 360) y unos pines hembra (para hacerte los cables)

*por cierto... la medida de los pines para poner en la placa de la 360 no es la misma que los de pc... es un pelin mas pequeña
Son del mismo tamaño que los pines del cable negro/blanco del lector... asi que podeis llevar ese cable a la tienda y que os den unos pines para el (y en la tienda probais que los pines entren en los agujeritos)

Edito:
Se me olvidaba
Si vas a hacerlo en placa de baquelita... no uses mi diseño, usa el otro que hay en este hilo (tienes mas diagramas y informacion sobre ese diseño en el hilo original)

En cuanto a las nands grandes... ya comente que se supone que va bien (aunque no lo he probado)
De todas maneras cory esta haciendo una version nueva del software, seguramente dentro de unos dias habra version nueva ;)
Sandungas escribió:El precio del programador de pics es ridiculo si lo haces como yo lo hice
Solo necesitas 8 diodos, un condensador y una resistencia
Yo le puse un conector de impresora... pero este conector no es necesario (con meter los cables en los agujeritos del conector de tu pc es suficiente) :D
Aunque es recomendable construirse un programador de pics "decente" por si acaso algun dia es necesario volver a programar el bootloader (cosa que yo no hice... porque espero que no haya que cambiarlo nunca)
Por esta misma razon.... tanto el programador de PIC... como el circuito USB deberian tener un zocalo para poder poner y quitar el pic facilemnte de los 2 (cosa que yo no hice)

Mi diseño del circuito esta pensado para ser del minimo tamaño posible, con el minimo de lineas y con pines en el borde
Esta pensado para que se use como un "diseño base" y que lo modifiqueis a vuestro gusto (la mejor modificacion que se le puede hacer es ponerle el zocalo para el pic)


Y los componentes del circuito USB... lo mas caro es el pic, que cuesta unos 5 euros, y la placa de agujeritos, que no recuerdo, pero es barata... el resto de componentes cuestan pocos centimos de euro
Tambien es recomendable comprar unos pines de pc macho (para ponerlos en la placa de la 360) y unos pines hembra (para hacerte los cables)


Muchas gracias por tu respuesta. Pués sabía que el PIC sería lo más caro. Construiré la placa lo mejor posible, con una baquelita grande y con los dos zócalos... lo tenía pensado por si acaso en el futuro habría que cambiarle algo... Por cierto, ¿el resonador de 12Mhz no es muy caro? Compraré dos pines de pc, y un jumper, para según he leído, programar el PIC sobre el circuito USB. También he pensado de tirar de este tuto: http://forums.xbox-scene.com/index.php?showtopic=691873
Me ha parecido muy interesante sacar los cables mediante un cable rj-45, fuera de la consola, y así no verlos colgando y poder reprogramar nuestra NAND más adelante con futuros avances. Por lo demás, muchas gracias por este digamos mini tuto tan grande, y creo que mañana iré a comprar los componentes y empezar con ambos circuitos. Además, he pensado de comprar el famoso JBC 14S de 11W, aunque tengo otro JBC, más tocho, que utilicé para hacer una radio en una asignatura optativa de mi carrera. Ya os comentaré resultados y adjuntaré unas fotitos para ver el resultado final.
Sandungas tengo hecho el nanddumper tal cual como lo tienes tu. La unica diferencia es que estoy usando un cristal de 12 mhz, le he puesto dos condensadores de 22pf en cada pata y hacia masa. También en vez de usar el programador basico estoy usando un willem con adaptador para 18f**. con el winpro no hay problema salvo que me he estado leyendo el hilo en xbox scene y no encuentro referencia al pdf que mencionas. Lo estoy dejando todo por defecto con su osc a 12mhz.
Pero no va y no se porque.¿influye un calbe usb de metro y medio?


P.D polirules9.

El pic te lo puedes pedir en la pagina de microchip como sample. Yo pedi 3 de este y 3 de otro tipo para investigacion y me a llegado en 4 dias a 0 Costo.;)

Saludos y gracias
Coolfogo escribió:P.D polirules9.

El pic te lo puedes pedir en la pagina de microchip como sample. Yo pedi 3 de este y 3 de otro tipo para investigacion y me a llegado en 4 dias a 0 Costo.;)

Saludos y gracias


Muchísimas gracias Coolfogo. En épocas de crisis como esta, todo ahorro es sagrado. Muchísimas gracias, voy a registrarme y pediré 3 de samples como éste por tener, xD.
Coolfogo escribió:Sandungas tengo hecho el nanddumper tal cual como lo tienes tu. La unica diferencia es que estoy usando un cristal de 12 mhz, le he puesto dos condensadores de 22pf en cada pata y hacia masa. También en vez de usar el programador basico estoy usando un willem con adaptador para 18f**. con el winpro no hay problema salvo que me he estado leyendo el hilo en xbox scene y no encuentro referencia al pdf que mencionas. Lo estoy dejando todo por defecto con su osc a 12mhz.
Pero no va y no se porque.¿influye un calbe usb de metro y medio?

Si usas uno de 12mhz no tienes que modificar la frecuencia al programar el bootloader
Y los condensadores de 22pF usados con el oscilador de 12mhz son correctos

En el datasheet no vienen todas las posibles combinaciones de osciladores-condensadores, pero eso esta bien
Ademas, creo que estos condensadores no tienen demasiada importancia

Asi que el fallo no esta ahi... la verdad es que no se donde puede estar... pero yo diria que es algo del willem


*El .pdf de como configuarlo, me referia al del art2003 (puse el link en un mensaje anterior)
Ahi vienen 2 capturas de pantalla de como tendrias que configurarlo en el winpic
davidx escribió:los cables adaptadores de impresora a usb, serviran?

yo lo he probado y no funciona ya que no lo detecta como un puerto LPT

Tambie he grabado el pic (pero el 18f2550) con el TE20 y el soft win800
Sandungas escribió:Si lo has hecho parecido a mi dibujo (en una placa con agujeros) es importante que añadas mucho estaño en las lineas de debajo de la plaquita
Principalmente en la de 5 voltios y la de ground (tambien en las 2 de data usb)
En general... en todas

Los problemas de desconexion tambien podrian venir por el condensador de 220 ohm de la patilla 15 ¿que condensador usaste aqui?


Gracias por contestar Sandungas, no he podido leer el hilo antes. Querría haber puesto ayer fotos y un esquema de como lo hice pero no tuve tiempo.
Lo tengo hecho como en el esquema del primer post pero con un cristal de 2 patillas, una patilla directa al pin 9y la otra directa al 10, y de ahi ambas mediante 2 condensadores de 22pF a masa.

Creo que te has equivocado escribiendo y has puesto "patilla 15" cuando querías decir "patilla 14" y "ohm" cuando querías decir "nF". A la patilla 14 le he puesto un condesador de 220nF como pone en el esquema.

De estaño va sobrada la placa, y donde no hay estaño he usado el "sobrante de las patillas" para hacer pistas largas.

El winpic lo he configurado perfectamente según el PDF, con exactamente los mismos valores numéricos en todos los fuses.

Coolfogo escribió:Yo lo tengo montado. llevo toda l a tarde trasteando con el .. La cosa es que programo el bootloader sin aparentes fallos segun el winpic pero, al ponerlo en el usb dumper no hay forma de que me lo reconozca windows. he revisado una y otra vez la placa y lo veo todo bien, me huele a que no se esta programando correctamente. pero ni idea. :(


Yo estoy bastante seguro de haberlo programado bien, hemos usado el mismo cristal con los condesadores de 22pF y tengo el mismo problema que tu xD

¿Lo conectas con el jumper colocado? Si no no debería reconocerte nada.

Un saludo y gracias.
656 respuestas
1, 2, 3, 4, 514