[Hilo Oficial] USB SPI Flasher

1, 2, 3, 4, 514
Bueno acabo de pedir mis PICS de sample a Microchip, ya os ire contando.
STaRNiGHT escribió:Bueno acabo de pedir mis PICS de sample a Microchip, ya os ire contando.

Otro por aquí XD

Cuando lleguen, tocará pelearse con el USB [+risas]
Sandungas tio eres un auténtico crack, si no fuera por ti no habría manera de que le pudiéramos meter mano a todo esto. Eso si, se agradecería un tutorial tuyo para gente como yo con poca o nula idea de electrónica y que tiene ganas de hacer este flasher.

Un saludo y muchas gracias [beer]
Coolfogo escribió:Yo lo tengo montado. llevo toda l a tarde trasteando con el .. La cosa es que programo el bootloader sin aparentes fallos segun el winpic pero, al ponerlo en el usb dumper no hay forma de que me lo reconozca windows. he revisado una y otra vez la placa y lo veo todo bien, me huele a que no se esta programando correctamente. pero ni idea. :(



Ya lo tengo funcinando !!! Yujuu xD toda la puta noche dandole vueltas , hasta me construi el programador teniendo willem y al final el problema era que en vez de ponerle unos condensadores de 22 pf en el cristal tenia puestos dos de 220pf [+risas] . Me confundi.

"SanPedro_ " mira que puede ser lo mismo que me paso a mi , pensé que al poner el condensaro 221 eran 22pf y no es asi. tiene que poner 18 o 22 y una raya debajo. ;). Ese fue mi error

Muchas gracias a todos en expecial a sandungas , ya iré poniendo experiencias en el hilo para ayudar al resto.
STaRNiGHT escribió:Bueno acabo de pedir mis PICS de sample a Microchip, ya os ire contando.

solo para españa o para cualquier país???
Coolfogo escribió:"SanPedro_ " mira que puede ser lo mismo que me paso a mi , pensé que al poner el condensaro 221 eran 22pf y no es asi. tiene que poner 18 o 22 y una raya debajo. ;). Ese fue mi error.


Me extraña, ya que compré el material expresamente para esto, pero lo comprobaré.
¿En la pagina de microchip se puede encontrar también el zócalo para el pic?
Lembo escribió:¿En la pagina de microchip se puede encontrar también el zócalo para el pic?

Que racano ¿no? ¿Te quieres pedir el zocalo para investigación? [+risas] [+risas]
Un Saludo
He leido que los TE20X que es el programador del que dispongo, tiene soporte para los pic antes citados para tal tema. ¿alguien lo ha probado?
Coolfogo escribió:
Lembo escribió:¿En la pagina de microchip se puede encontrar también el zócalo para el pic?

Que racano ¿no? ¿Te quieres pedir el zocalo para investigación? [+risas] [+risas]
Un Saludo


jajaja es por no marearme mucho la cabeza, no es por el dinero, si no que tengo que buscarme una tienda de electronica para comprar los componentes y cuanto menos tenga que comprar mejor, porque estoy temiendo que de algo no tenga y tenga que ir a buscarme otra tienda... yo se que la mayoria de estas cosas no vale mas que unos centimos, pero es por simplificar mayormente! [sonrisa]

Saludos! [beer]
SanPedro_ escribió:
Sandungas escribió:Los problemas de desconexion tambien podrian venir por el condensador de 220 ohm de la patilla 15 ¿que condensador usaste aqui?

Creo que te has equivocado escribiendo y has puesto "patilla 15" cuando querías decir "patilla 14" y "ohm" cuando querías decir "nF". A la patilla 14 le he puesto un condesador de 220nF como pone en el esquema.

Ouf... si, me equivoque, o mejor dicho... no acerte ni una, ni la patilla, ni el componente, ni el valor, ni la escala XD
Pero si, me referia a eso, tienes razon, y parece que lo tienes bien

En realidad parece que tienes todo bien... yo te aconsejaria repasar las soldaduras que van al pc... y a la 360
No se me ocurren mas fallos que puedas tener, lo que si puedes probar es a desinstalar el hardware (en administrador de dispositivos)
Y luego lo vuelves a instalar
Tambien que instales la ultima version del LIBUSB ---> http://sourceforge.net/projects/libusb-win32/

Otro consejo... es que si en tu pc tienes varios puertos USB... no lo conectes a uno de los puertos del frontal del pc.... ni en un hub.... ni en una tarjeta usb
Lo tienes que conectar en usb de los que van directos a la placa base (por detras)

Otro consejo... generalmente... siempre que he tenido un fallo de desconexion (por tener soldaduras flojas entre el flasher y la 360).... despues de fallar en medio del dump... desconecto el flasher... lo vuelvo a conectar.... y el pc no lo detecta
O dicho de otra forma...siempre que me daba un fallo, tenia que reiniciar para que lo volviera a detectar
Los cables a la 360 no los conecto, ya que hasta que no me reconozca el dispositivo USB ¿para que los quiero enchufar? A ver si el fallo va a estar ahí xD

El error me lo da en 4 ordenadores diferentes y conectado directamente a la placa en diferentes puertos. Las soldaduras las tengo más que revisadas así como la continuidad. Solo se me ocurre que sea de programación del PIC.

Los drivers no los puedo instalar ya que da error detectando el hardware y no aparece siquiera.

Un saludo.
Pues nada chicos, acabo de ir a comprar todos los componentes, aparte de un multímetro y un soldador de 11W. Lo único que los condensadores del circuito USB han sido cerámicos en vez de electrolíticos, pero es que los electrolíticos suelen ser para más de 1 microfaradio. Como son de 220 y 100 nanofaradios pues no tienen polaridad. Por cierto, se supone que tengo ambos, cómo los puedo diferenciar, por el tamaño¿?

Bueno, me autocontesto. Sí, por el tamaño y la numeración que llevan, aunque los míos son de 104 y 224. Jaja, mañana me pondré y haré el circuito, y para medio día colgaré las capturas.

Por cierto, ¿da igual soldar los diodos en el mismo DB-25 o los puedo soldar en la placa mejor? Es que no he comprado macarrón termorretractil, por evitar que se pueda hacer cualquier corto en el DB-25... Un saludo.
SanPedro_ escribió:Los cables a la 360 no los conecto, ya que hasta que no me reconozca el dispositivo USB ¿para que los quiero enchufar? A ver si el fallo va a estar ahí xD

No, el fallo no es eso, y no es necesario conectarlo a la 360 de momento (primero lo tiene que reconocer el windows, con sus drivers)
Antes de conectarlo, abre la ventana de "administrador de dispositivos"... en el caso de que el windows lo reconozca bien, deberia aparecer ahi como:
Custom USB devices/ Microchip Custom USB Device
*Esto con el jumper puesto

SanPedro_ escribió:El error me lo da en 4 ordenadores diferentes y conectado directamente a la placa en diferentes puertos. Las soldaduras las tengo más que revisadas así como la continuidad. Solo se me ocurre que sea de programación del PIC.

Los drivers no los puedo instalar ya que da error detectando el hardware y no aparece siquiera.

Un saludo.

Los drivers que tienes que darle al windows (para este modo con el jumper puesto), son los que venian con la version v3 (oficial) del software picflash
El link esta en el primer mensaje del hilo en xbh
Si ya lo has intentado conectar... y ha salido el mensaje de drivers... y ha fallado al instalarlo... quizas el windows ya no te avisa cuando lo conectas (no te avisa que hay un problema con sus drivers)

Mira en el administrador de dispositivos... donde "dispositivos usb"... a ver si ves alguno con problemas... o como "no identificado"
Tambien puedes dejar esa ventana abierta... y conectarlo y desconectarlo del pc... asi sabes cual es (la lista de dispositivos se va actualizando automaticamente cuando lo conectas)
Si lo ves ahi con problemas... boton derecho encima de el... y eliges "actualizar controlador"... y le das el drivers del picflash
Si te toca mucho las narices... boton derecho encima de el... y "desinstalar dispositivo"

La verdad es que no se me ocurren mas fallos que puedas tener, parece que tienes bien todo lo que hemos comentado (que es lo mas importante, porque el diseño de la placa no tiene mucho mas)
Si sigue sin funcionar, intenta explicar con detalles el proceso que haces, y echale unas fotos
polirules9 escribió:Pues nada chicos, acabo de ir a comprar todos los componentes, aparte de un multímetro y un soldador de 11W. Lo único que los condensadores del circuito USB han sido cerámicos en vez de electrolíticos, pero es que los electrolíticos suelen ser para más de 1 microfaradio. Como son de 220 y 100 nanofaradios pues no tienen polaridad. Por cierto, se supone que tengo ambos, cómo los puedo diferenciar, por el tamaño¿?

Bueno, me autocontesto. Sí, por el tamaño y la numeración que llevan, aunque los míos son de 104 y 224. Jaja, mañana me pondré y haré el circuito, y para medio día colgaré las capturas.

Por cierto, ¿da igual soldar los diodos en el mismo DB-25 o los puedo soldar en la placa mejor? Es que no he comprado macarrón termorretractil, por evitar que se pueda hacer cualquier corto en el DB-25... Un saludo.

He leido por ahi que los condensadores ceramicos son mejores para este tipo de circuito, el valor no tiene porque ser exacto, yo use 104 y 221

Los diodos del art2003... yo los solde directamente en el db-25 porque no queria hacer la placa (que cutre soy, heheh), asi no me quedaban por ahi colgando (tampoco queria gastar funda termoretractil, ni forrarlos con cinta aislante)
Ahi soldados en el db-25 quedan duros y no se mueven

Pero si te haces la plaquita, pues mejor, no hay ninguna diferencia por ponerlos en el db-25 o en el art2003

--------------------------------------------
He hecho unas pequeñas modificaciones a la mini-placa que construi
En realidad, la hice exactamente igual que el dibujo, porque queria comprobar que el dibujo que hice era valido (hice el dibujo antes que la placa)
Asi que he estado unos dias pensando como iba a instalarla, porque quiero dejarla atornillada dentro de la consola, y asi ha quedado
Imagen
Comparada con la primera version que hice... al poner el conector USB en la placa me estoy ahorrando un cable (el que iria desde los pines USB del flasher que puse.... hasta el conector usb que pensaba atornillar dentro de la caja)
Este conector USB tiene que atravesar la pared de la caja de la 360
ImagenImagen
Y esto es lo que yo llamo un prototype XD
Es una cajita cutre-luxe de carton "reciclado", que me sirve para tomar medidas y colocarla en su posicion, para despues hacerla en metacrilato
La cajita ira atornillada en un lateral de la caja de la 360 (asi que tendra agujeros en las esquinas para atravesarla con tornillos)
Imagen
Me estoy haciendo una caja completa para la 360 (a mano, con aluminio y metacrilato)... y el USB flasher ira muy cerca de los conectores... este es el cable que va desde el USB flasher a los conectores (en la placa base he soldado pines)
El tamaño y la forma no os servira para mucho, pero es un ejemplo de como instalar el USB flasher dentro de la 360 y cerquita de los contactos
Imagen
Viva la funda termoretractil !!!
A ver si tengo algo de tiempo que ultimamente estoy liadisimo.
Gracias por tu interés en mi problema. El dispositivo no llega a pedir los drivers desde la primera vez, se pone a "reconocerlo" y luego dice que se produce un error y no se puede identificar, vamos, que no puede ver los números de VEN&DEV y no sabe que le estás conectando. Es el mismo error que te da cuando le conectas un cable usb con algún dispositivo que solo carga, por ejemplo. He pedido más PICS, ya que no me fio un pelo.
A ver si se me pasa un poco el lio, pero ahora que ha salido el XBR para 512 lo dudo xD

Un saludo y muchas gracias.
Es que si no recuerdo mal... sin drivers aparece en el administrador de dispositivos en el desplegable:
controladoras de bus serie universal (USB)
Sale ahi al final de la lista marcado algo asi como "dispositivo desconocido"
Quiza alguien lo puede confirmar (alguien que lo conecte la primera vez sin los drivers)


Y ahora que recuerdo... habia un problema con una de las versiones del bootloader... intenta volver a programar el bootloader con el archivo que viene en la version (v3_plus2) o la (22_sep_git) <--- en estas 2 el bootloader es el mismo
Hola sandungas en el diseño que has echo no has incluido el resonador de 12mhz? no es necesario en tu diseño?

De donde puedo bajar todo el software hay sistema tipo xbins. O hay que ir buscando archivo por archivo. Ya he pedido el pic tambien para hacerlo por usb a ver si hay suerte

Gracias por tus respuestas
El resonador si le he puesto, en las ultimas fotos que he subido, es el azul de 3 patillas (el que tiene la del medio doblada a masa)

El software hay 3 versiones, en la primera (v3) estan los drivers y el programa de microhip
Lo demas que viene en ese archivo, si no recuerdo mal, no es necesario

Para el bootloader y el picflash (los 2 .hex que tienes que escribir en el PIC) es mejor usar las ultimas versiones
Para nands de 16mb la version "sep_22_git" (porque esta mas testada) + nandpro 2.0a
Para jaspers de grandes nands "v3_plus_2" (primera version compatible con jaspers y que seguramente seguiran mejorando) + nandpro 2.0b

Edito: "v3_plus_2" tambien funciona con nands de 16mb, si tienes nand de 16mb puedes elegir una de las 2... (la otra esta mas testada, asi que de momento es mas recomendable la otra)

*Si usas "nandpro 2.0b" con "sep_22_git"... nandpro mostrara un error asi: "incompatible ARM device for this version of nandpro"
Y al reves creo que tambien sale un error que no recuerdo (pero no el mismo)
Te aseguro que no sale en dispositivos, ni instalado, ni como erroneo (con exclamación), ni como no identificado (interrogación amarilla).

El archivo que puse es el que había en la portada del hilo de XboxHacker, el PicXFlash_V3.
Si me acuerdo esta tarde miraré a ver si encuentro los otros a ver que pasa.

Si mal no recuerdo decían que para NANDs grandes se usara solo para leer, ¿verdad?

Un saludo.
SanPedro_ escribió:Te aseguro que no sale en dispositivos, ni instalado, ni como erroneo (con exclamación), ni como no identificado (interrogación amarilla).

A mi me salia el icono gris (normal) pero en el nombre ponia algo asi como "desconocido"
Aunque estuve probando diferentes drivers, y vi diferentes errores, asi que no recuerdo bien si ya tenia algo instalado
Y lo que hice fue dejar esa ventana abierta y conectarlo y desconectarlo para asegurarme que era ese dispositivo
Una vez detectado... lo desinstale, lo desconecte, lo volvi a conectar, y ya me pidio los drivers normalmente
SanPedro_ escribió:El archivo que puse es el que había en la portada del hilo de XboxHacker, el PicXFlash_V3.

Es que esa version (v3 a palo seco) es la que tiene el problema en el bootloader... el problema es dificil de explicar, pero en la practica lo que hace es que te deja "bloqueado" porque no te deja programarlo, ni te deja entrar en modo bootloader (deshabilita el pin del jumper del "modo bootloader" por un conflicto de señales)

Eso coincide bastante con los fallos que comentas

Las otras 2 versiones usan un bootloader corregido (las 2 el mismo, desde que se corregio, no se ha vuelto a cambiar)
SanPedro_ escribió:Si mal no recuerdo decían que para NANDs grandes se usara solo para leer, ¿verdad?

Ahi me has pillado :D no lo se, preo creo recordar que he leido algo asi

Edito:
Pero estoy seguro que cory sigue haciendo versiones nuevas, mejorando el codigo para jaspers, y ademas redline colgo un codigo nuevo para manejar los bloques de las jaspers (y cory se intereso mucho en el) heheh
XboxHacker para no variar no tira ni a patadas y google no me arroja resultados. ¿Me podrías decir donde buscar al respecto? Sobre todo me interesa saber donde ver las "novedades" para mantener el lector actualizado y poder escribir con él en un futuro.

Un saludo y gracias tio ;)

PD: Esto ya parece un chat xD
PD2: El otro día intenté hacer un esquema de como me ha quedado a mi pero no conseguía que me quedara bien, ¿con que programa lo has hecho tu?
El repositorio lo tienen aqui, aunque ahi solo estan los cambios oficiales
http://free60.git.sourceforge.net/git/g ... ;a=summary

Y los binarios compilados... es que yo no tengo los archivos originales, lo que he ido haciendo ha sido ordenarlos como me ha dado la gana, y no me gusta colgar las cosas asi (prefiero colgar los archivos originales, sin tocar nada), pero weno para intentar aclarar el tema en este hilo... los subo

He quitado los archivos innecesarios (en el caso de que los hubiese, que no recuerdo), he separado el driver en una carpeta, y el programador en otra
Las 3 versiones del PICflash (incluidos bootloaders) estan separadas en carpetas
Las he puesto un numero delante (ese numero es el orden en el que salieron)

NO HE BORRADO NINGUN README.TXT

*He borrado el bootloader de la version "v3b plus2" (porque usa el mismo que la anterior)

http://www.sendspace.com/file/vr79lu
Pues muchas gracias tio, lo suyo sería ir manteniendo un enlace con los ultimos cambios (en binarios claro) para que la gente lo tuviera actualizado, y a ver si hay suerte y se puede programar la NAND de 256/512 con esto tambien.

Cuando llegue a casa pruebo a cambiar el boot a ver que hace.

Un saludo y gracias.
Que tal te ha ido san pedro que en cuanto me llegue mi pic me pongo con ello
Ahora mismo acabo de probar la lectura con el nand dumper en mi jasper de 256 y la lectura a sido perfecta, ningún bad bloq ni nada raro.Al terminar extraje la Kv y la inserte en el XBR y estoy escribiendo la nand , asi que cuando termine dejaré impresiones.
EL volcado me a ocupado 264 megas y se a pegado 2 horas y algo, tengo dudas si instalandole un cristal mas rapido podria ir mas rapido, pero también se podria leer partes de la nand y no la memoria virtual.
En unas horas confirmare si funciona la escritura correctamente con v3b plus2 y si a ido el XBR.

Saludos
Coolfogo escribió:Ahora mismo acabo de probar la lectura con el nand dumper en mi jasper de 256 y la lectura a sido perfecta, ningún bad bloq ni nada raro.Al terminar extraje la Kv y la inserte en el XBR y estoy escribiendo la nand , asi que cuando termine dejaré impresiones.
EL volcado me a ocupado 264 megas y se a pegado 2 horas y algo, tengo dudas si instalandole un cristal mas rapido podria ir mas rapido, pero también se podria leer partes de la nand y no la memoria virtual.
En unas horas confirmare si funciona la escritura correctamente con v3b plus2 y si a ido el XBR.

Saludos


Creo que no hacía falta que leyeras la nand completa, ya que el XBR solo escribía en los primeros 60-70 Mb de la nand, el resto quedaban iguales. De todas maneras tu ya lo has hecho, pero si hay alguien que tenga que hacer el backup de su nand de 256/512 mb que se informe antes sobre esto y se puede ahorrar mucho tiempo ;)

EDITO: Por cierto, alguien puede subir la version del winPic800 que sale en el pdf del Art2003? Me lo he bajado de la web del programa y la interfaz está cambiada respecto a la que aparece en dicho pdf y algunas opciones no las puedo cambiar. Si me podéis confirmar si lo habéis hecho con la versión nueva os lo agradeceria [beer]
Y cuanto tarda en sacar esos 60-70mb ???.

Me alegras la semana al decir eso, me estaban haciendo pensar muchísimo esas 8/16 horas que comentaban (Jasper 256mb) [mad]

Esperando noticias del primero con el XBR Jasper en funcionamiento :D
Lembo escribió:
Coolfogo escribió:Ahora mismo acabo de probar la lectura con el nand dumper en mi jasper de 256 y la lectura a sido perfecta, ningún bad bloq ni nada raro.Al terminar extraje la Kv y la inserte en el XBR y estoy escribiendo la nand , asi que cuando termine dejaré impresiones.
EL volcado me a ocupado 264 megas y se a pegado 2 horas y algo, tengo dudas si instalandole un cristal mas rapido podria ir mas rapido, pero también se podria leer partes de la nand y no la memoria virtual.
En unas horas confirmare si funciona la escritura correctamente con v3b plus2 y si a ido el XBR.

Saludos


Creo que no hacía falta que leyeras la nand completa, ya que el XBR solo escribía en los primeros 60-70 Mb de la nand, el resto quedaban iguales. De todas maneras tu ya lo has hecho, pero si hay alguien que tenga que hacer el backup de su nand de 256/512 mb que se informe antes sobre esto y se puede ahorrar mucho tiempo ;)

EDITO: Por cierto, alguien puede subir la version del winPic800 que sale en el pdf del Art2003? Me lo he bajado de la web del programa y la interfaz está cambiada respecto a la que aparece en dicho pdf y algunas opciones no las puedo cambiar. Si me podéis confirmar si lo habéis hecho con la versión nueva os lo agradeceria [beer]



Pues aun asi me gustaria saber como leer menos nand. jejeje ;). con -r pero aparte de -256 cual seria otra buena opcion?

P.D el nand dumper me esta dando errores totalmente aleatorios en la escritura, no se como ira :-?
La verdad es que a ciencia cierta no lo se, lo que os comento es por unos comentarios que lei en un hilo de este foro, voi a mirar a ver si lo encuentro y os pongo el enlace

EDITO: Aqui os dejo la pagina del hilo en cuestion. Este comentario lo hizo SanPedro_ asi que si se pasa por aqui podría explicar cómo lo ha hecho el.
http://www.elotrolado.net/viewtopic.php?f=178&t=1346746&p=1718429888#p1718429888

EDITO2: Viendo el readme del Nandpro me imagino que si se puede leer la nand desde un punto hasta otro:
nandpro lpt: -r256 rawkv.bin 1 1

Asi se extrae el kv.bin, pues me imagino que cambiando los 1 1 que hay detras por el bloque de inicio y el del final de lectura te leera solo lo que está comprendido entre esos dos bloques.
Yo no he hecho los dumps y grabados con el USB, los he hecho con el LPT, ya que el maldito USB SPI sigo sin conseguir que funcione xD
SanPedro_ escribió:Yo no he hecho los dumps y grabados con el USB, los he hecho con el LPT, ya que el maldito USB SPI sigo sin conseguir que funcione xD


Yo mañana ire a comprar las cosas y me pondre manos a la obra, espero que no me de mucha lata... jejeje

Por cierto, tu que version del winpic800 tienes? yo me lo he bajado de la pagina del programa y las ventanas cambian respecto a lo que aparece en el pdf del art2003
Simplemente cambian las cosas de orden, fijate en los números que salen a la derecha y dejalos igual.

Un saludo.
Lembo escribió:Creo que no hacía falta que leyeras la nand completa, ya que el XBR solo escribía en los primeros 60-70 Mb de la nand, el resto quedaban iguales.

Eso es correcto en parte... en cualquier caso... Necesitas hacer varias copias completas de tu nand... y compararlas en binario... y volver a hacer mas dumps, y seguir comparando
Todo esto son medidas de seguridad antes de escribir nada
Es lo que hay... aqui el tiempo no importa, lo importante es la seguridad del proceso
Si alguien no esta de acuerdo con esto... perfecto... es su consola, y puede hacer con ella lo que quiera (por ejemplo... joderla)

Lembo escribió:alguien puede subir la version del winPic800 que sale en el pdf del Art2003? Me lo he bajado de la web del programa y la interfaz está cambiada respecto a la que aparece en dicho pdf y algunas opciones no las puedo cambiar. Si me podéis confirmar si lo habéis hecho con la versión nueva os lo agradeceria [beer]

Puedes usar la ultima version

JOSEunit10 escribió:Y cuanto tarda en sacar esos 60-70mb ???

Haz un calculo... yo he cronometrado cuanto tarda en hacer un dump completo 2 veces
Nand 16mb = 6:31 <----- tiempo exacto


Lembo escribió:Viendo el readme del Nandpro me imagino que si se puede leer la nand desde un punto hasta otro:
nandpro lpt: -r256 rawkv.bin 1 1

Los numeros del final son la posicion, y el tamaño (en hexadecimal y en bloques de la nand)
ejemplos:
nandpro usb: -r16 KV+ECC.bin 1 1 (extraccion del KV + ECC, en el bloque 1, tamaño 1 bloque)
nandpro usb: -R256 10bloquesPELAOS.bin 200 10 (extraccion de 10 bloques sin ECC, de la posicion 200, tamaño 10)
nandpro usb: -r512 principio+ECC.bin 0 100 (extraccion de los primeros 100 bloques + ECC)
Confirmo que el usb dumper funciona casi a la perfección en una jasper 256m y usando el v3b_plus2
En lectura perfecto, ni un solo error y en escritura tube varios errores pero insistiendo un poco pude meterle el XBR a una jasper de 256m.Lo que el Xbr necesita una revisión por los numerosos fallos que da.
C:\nanpro>nandpro usb: -w256 XBR_Jasper_6723_256_512_8955_1_fixed.bin
NandPro v2.0b by Tiros

Looking for usb interface device
FlashConfig:008A3020
256MB Nand Detected
Starting Block:0x000000
Ending   Block:0x003FFF
Configured for Large Block Nand
Writing
File: XBR_Jasper_6723_256_512_8955_1_fixed.bin FileLen:4200000 Blocks:1000
0FFF

Saludos [beer]
Gracias por comentar los resultados coolfogo
Cuando dices que tuviste que "insistir" un poco para escribir el XBR...
Supongo que te refieres a que hiciste una escritura completa... y mientras estaba escribiendo fuiste apuntando en un papel los bloques que iban fallando
Luego manualmente fuiste escribiendo esos bloques uno a uno
Es asi, verdad ?

En el readme de esa version viene explicado este problema (aunque sin mucho detalle)
Si es asi.... bueno... es molesto, pero al menos funciona :)
No es que el programa se niegue a escribir un bloque en concreto... mas bien es un fallo que sucede cada cierto numero de bloques



--------------------------------------------------------------
Cronometraste cuanto tiempo tarda en hacer un dump completo de 256mb ? XD
Lo pregunto porque quiza es util saber esos tiempos, ya que un circuito con problemas (al construir la placa) podria dar tiempos diferentes

En mi xenon tarda exactamente 6:31 para 16mb (6 minutos 31 segundos... cronometrado 2 veces... exactamente el mismo tiempo)

Coolfogo escribió:tengo dudas si instalandole un cristal mas rapido podria ir mas rapido

El resonador (o el cristal oscilador) no tienen ningun efecto en la velocidad de lectura/escritura... solo es un "timing" para "estabilizar" el PIC y que no se vuelva loco
Aunque lo cambies por otras frecuencias la velocidad seria la misma (al construir la plaquita, yo use un resonador de 4mhz)
Hola.

¿Sabeis si vale el programador GRABADOR_SMT1? (he perdido la cámara :-? )

Tiene 3 zócalos de 8, 28 y 18 pines respectivamente, y una ranura para escribir tarjetas tipo canal satélite. Y conector puerto serie.

Por otro lado, ¿no debería ser parecido el Jtag USB que se usa para los cable modems?

Saludos.
Sandungas escribió:
Lembo escribió:Creo que no hacía falta que leyeras la nand completa, ya que el XBR solo escribía en los primeros 60-70 Mb de la nand, el resto quedaban iguales.

Eso es correcto en parte... en cualquier caso... Necesitas hacer varias copias completas de tu nand... y compararlas en binario... y volver a hacer mas dumps, y seguir comparando
Todo esto son medidas de seguridad antes de escribir nada
Es lo que hay... aqui el tiempo no importa, lo importante es la seguridad del proceso
Si alguien no esta de acuerdo con esto... perfecto... es su consola, y puede hacer con ella lo que quiera (por ejemplo... joderla)

Lembo escribió:alguien puede subir la version del winPic800 que sale en el pdf del Art2003? Me lo he bajado de la web del programa y la interfaz está cambiada respecto a la que aparece en dicho pdf y algunas opciones no las puedo cambiar. Si me podéis confirmar si lo habéis hecho con la versión nueva os lo agradeceria [beer]

Puedes usar la ultima version

JOSEunit10 escribió:Y cuanto tarda en sacar esos 60-70mb ???

Haz un calculo... yo he cronometrado cuanto tarda en hacer un dump completo 2 veces
Nand 16mb = 6:31 <----- tiempo exacto


Lembo escribió:Viendo el readme del Nandpro me imagino que si se puede leer la nand desde un punto hasta otro:
nandpro lpt: -r256 rawkv.bin 1 1

Los numeros del final son la posicion, y el tamaño (en hexadecimal y en bloques de la nand)
ejemplos:
nandpro usb: -r16 KV+ECC.bin 1 1 (extraccion del KV + ECC, en el bloque 1, tamaño 1 bloque)
nandpro usb: -R256 10bloquesPELAOS.bin 200 10 (extraccion de 10 bloques sin ECC, de la posicion 200, tamaño 10)
nandpro usb: -r512 principio+ECC.bin 0 100 (extraccion de los primeros 100 bloques + ECC)


Sandungas no me malinterpretes, solo hacía ese comentario porque había leido algo asi por el foro, aunque dije que no estaba muy seguro (yo tengo una falcon). Simplemente era una recomendación por si podía ayudar a cualquiera. Tienes razon, es mucho mas seguro hacer varios dumps de la nand completa y comprobar que son identicos.

Un saludo! [beer]

PD: ¿Que diferencia hay entre leer los bloques con ECC y sin ECC?

EDITO: He comprado los componentes pero no tenian resonadores de 12mhz. He comprado uno de 10.7, me vale ese?
Sandungas escribió:Gracias por comentar los resultados coolfogo
Cuando dices que tuviste que "insistir" un poco para escribir el XBR...
Supongo que te refieres a que hiciste una escritura completa... y mientras estaba escribiendo fuiste apuntando en un papel los bloques que iban fallando
Luego manualmente fuiste escribiendo esos bloques uno a uno
Es asi, verdad ?

En el readme de esa version viene explicado este problema (aunque sin mucho detalle)
Si es asi.... bueno... es molesto, pero al menos funciona :)
No es que el programa se niegue a escribir un bloque en concreto... mas bien es un fallo que sucede cada cierto numero de bloques



--------------------------------------------------------------
Cronometraste cuanto tiempo tarda en hacer un dump completo de 256mb ? XD
Lo pregunto porque quiza es util saber esos tiempos, ya que un circuito con problemas (al construir la placa) podria dar tiempos diferentes

En mi xenon tarda exactamente 6:31 para 16mb (6 minutos 31 segundos... cronometrado 2 veces... exactamente el mismo tiempo)

Coolfogo escribió:tengo dudas si instalandole un cristal mas rapido podria ir mas rapido

El resonador (o el cristal oscilador) no tienen ningun efecto en la velocidad de lectura/escritura... solo es un "timing" para "estabilizar" el PIC y que no se vuelva loco
Aunque lo cambies por otras frecuencias la velocidad seria la misma (al construir la plaquita, yo use un resonador de 4mhz)


La verdad que se ve que es fallo del codigo del pic porque los errores son totalmente aleatorios, pero si es cierto que apuntando los valores y escribiendolos directamente se soluciona, o tambien cruzando dedos y volviendo a escribir toda la nand.
Yo dumpee toda la nand sobre 264megas y la borré y hice todo tipo de pruebas. AL escribir la nand completa de 264megas en diversas ocasiones me dio errores, pero en una de ellas (con la nand borrada y desenchufando la xbox de la alimentación 2 minutos), consegui que escribiera toda la nand con 1 solo error que salio en direcciones de memoria de la memoria virtual. Pegarse mas de 2 horas sin errores ya es un reto XD XD . Luego al escribir el XBR se pego poco tiempo (kizas 10 minutos) y no hubieron errores.

Aqui unas fotos del bicho, como se puede ver el conector usb es añadido de ultima hora xD, pero es un punto usarlo ;).

ImagenImagen.

y el programador cutre hecho en 10 minutos al ver que no funcionaba el invento programandolo con el willem.

Imagen.

Funcionó el jodio jeje.
Saludos

Saludos
Pinta bien este Dumper, aunque esta en fase de desarrollo estoy por hacer la lista de la compra y fabricarlo, y aunque como dice coolfogo que el hex del pic no esta depurado aun y da fallos aleatorios, siempre será mas rapido el volver a meter uno a uno los bloques donde falle que un dumper por LPT, aparte de que para jasper 256/512 es la solucion mas rapida.

Una pregunta para Sandungas ¿Este es el diagrama final o van a haber mas modificaciones?, porque si es el final empiezo a pedir los componentes ya mismo, ¿¿y el IC mas o menos que cuesta en una tienda de electronica?? porque si esta tirado de precio lo compro, en vez de pedirlo a microchip que me acuerdo con los pics para wii tardaban 2 semanas o 3...

Saludos :)
Una pregunta sandungas, en el readme de nandpro dice que quitemos el diodo (y las resistencias, pero las resistencias las tengo en el conector lpt), lo quitamos? Es que me seria una putada que tengo la consola cerrada con el puerto por fuera :P
con un 18F252 no puedo, ni programarlo (de da fallo en una direccion intermedia), verdad? el 2455 es el especifico para usb, no? la respuesta es NO.

Bien, ya he conseguido el 2455, el winpic8000 me lo detecta sin problemas, lo programo con con el "picflash v3b plus2" sin errores de verificación, pero xp no me lo reconoce en la placa usb. Dice que dispositivo desconocido, le intento meter los drivers y me dice que no ha podido instalarlos.

Estoy mosca porque he utilizado un cristal de 12Mhz con dos condensadores de 27pF y lo he configurado tal que así:
Imagen
Alguien me puede confirmar si es correcta la programacion

tambien he probado estas, y variaciones
Imagen
Buenas, a ver si alguien puede solucionarme esta duda. Monto el art2003, me detecta el pic el winpic y cuando tiro a escribir me da error de verificación al 97% en la direccion 300001, mirando un poco por internet he encontrado esto:

Using WinPic for programming PIC18F245X controllers got some pitfalls. First, it requires the Microchip device files to be installed in WinPic devices folder. Those files are part of Microchip IDE and not included in WinPic installation. Basically you have to download and install Microchip IDE, locate the file you needed and copy them to WinPic devices folder. For programming PIC18F2455 you would need PIC18F2455.dev file. Note, then WinPic would complain if the device file for particular chip is missing if you try to program without it. Second, WinPic it doesn't check the configuration word properly, as the devices have user-configurable memory space from 300000h-30000Dh, see table below. Two config registers are missing, namely CONFIG3L(300004h) and CONFIG4H(300007h). PICkit2 is aware about that and handles it properly, but WinPic is trying to program it as contiguous memory block and failing on verification.

Memory Address Bit 7 Bit 6 Bit 5 Bit 4 Bit 3 Bit 2 Bit 1 Bit 0
300000h CONFIG1L — — USBPLL CPUDIV1 CPUDIV0 PLLDIV2 PLLDIV1 PLLDIV0
300001h CONFIG1H IESO FCMEN — — FOSC3 FOSC2 FOSC1 FOSC0
300002h CONFIG2L — — VREGEN BORV1 BORV0 BOREN1 BOREN0 PWRTEN
300003h CONFIG2H — — — WDTPS3 WDTPS2 WDTPS1 WDTPS0 WDTEN
300005h CONFIG3H MCLRE — — — — LPTOSC PBADEN CCP2MX
300006h CONFIG4L DEBUG XINST ICPRT — — LVP — STVREN
300008h CONFIG5L — — — — — CP2 CP1 CP0
300009h CONFIG5H CPD CPB — — — — — —
30000Ah CONFIG6L — — — — — WRT2 WRT1 WRT0
30000Bh CONFIG6H WRTD WRTB WRTC — — — — —
30000Ch CONFIG7L — — — — — EBTR2 EBTR1 EBTR0
30000Dh CONFIG7H — EBTRB — — — — — —

The simple solution would be just inject two extra lines in Hex file to avoid WinPic confusion:

:0100000034CB
:010001000EF0
:010002003FBE
:010003001EDE
:0100040000FB <--
:01000500807A
:01000600C138
:0100070000F8 <--
:0100080008EF
:0100090000F6
:01000A000FE6
:01000B00E014
:01000C000FE4
:01000D0040B2
:00000001FF

Basicamente pone que tira a escribir en un sitio que no toca y da error de verificación. Esto significa que está mal programado??
Tambien explica que se puede solucionar añadiendo dos "lineas extra" al .hex pero llevo un buen rato buscando información y no tengo ni idea de como se hace.

Si alguien lo sabe seria tan amable de explicar como hacerlo o si esta por ahi ese archivo .hex modificado? Los demas programas no me reconocen el programador y llevo un rato con la pixa exa un lio.

Un saludo
a mi me pasa cuando lo pongo en "configuración hardware" con vdd. Si lo activo me detecta el uP, si no pone "desconocido" y además es como si el código que hubiese dentro cambiase de posición cuando activo y desactivo.

Lo de la direccion que pones es uno de los registros/(fuses?), a mi me pasaba, y tenia que dejar el WRTB activado, en configuración, porque sino daba error.

Una pregunta al margen, ya no me detecta el modelo del pic de ninguna forma y no se deja escribir, ¿es posible que me haya cepillado el PIC con tanta prueba?
pakoman escribió:¿no debería ser parecido el Jtag USB que se usa para los cable modems?

No creo, ya que el pic hay que programarle con un software que tiene que estar acorde con el nandpro (nandpro y el pic tienen que ser compatibles, y estar en la misma version)
Lembo escribió:Sandungas no me malinterpretes, solo hacía ese comentario porque había leido algo asi por el foro, aunque dije que no estaba muy seguro (yo tengo una falcon). Simplemente era una recomendación por si podía ayudar a cualquiera. Tienes razon, es mucho mas seguro hacer varios dumps de la nand completa y comprobar que son identicos.

Un saludo! [beer]

PD: ¿Que diferencia hay entre leer los bloques con ECC y sin ECC?

EDITO: He comprado los componentes pero no tenian resonadores de 12mhz. He comprado uno de 10.7, me vale ese?

No es que estuviera mal lo que dijiste (lo de hacer copia solo de una parte de la nand en las jasper), pero en estas cosas hay que andarse con mil precauciones, lo normal es hacer copia de todo antes de escribir
Un fallo lo puedo cometer cualquiera (incluidos los programas que estas usando, eheh) y un fallo en estas cosas tan delicadas significa joder la consola completamente, hehehe
Asi que weno... si hay que esperar, pues se espera tranquilamente, la paciencia siempre es wena :)

En cuanto al ECC...
El nandpro... cuando usas letras minusculas... maneja los datos en "raw"
Pero esto crea confusion, porque se refiere a los datos "raw" que hay en la nand... y los datos dentro de la nand se componen de: datos + ECC (en cada bloque de la nand)
Los datos ECC contienen informacion de la tabla de archivos, datos de seguridad, etc (la verdad es que no se mucho mas sobre esto)
En resumen... que los datos que hay en la zona del ECC no son datos "utiles"... simplemente son de seguridad... o de control
Este ECC se puede recalcular para cada bloque de la nand en el momento de escribir el bloque (cuando pones el comando -W en mayusculas)
Si lees con mayusculas -R ... estas "perdiendo" ese ECC (no es gran problema, ya que lo puedes recalcular cuando vayas a escribir ese mismo bloque con -W)
Otro ejemplo... es cuando vas a escribir un xell nuevo (el xell compilado del repositorio, que no tiene ninguna informacion de bloques, ni ECC)... este lo escribirias con -W (el xell ocupa 10 bloques... esto crearia un nuevo ECC para esos 10 bloques)

El resonador de 10.7MHz no te vale :(
Valen desde 4mhz a 48mhz, pero tienen que ser multiplos de 4 si no recuerdo mal (si miras el datasheet hay una pagina donde vienen todas las opciones posibles)
SanTiTo escribió:¿Este es el diagrama final o van a haber mas modificaciones?, porque si es el final empiezo a pedir los componentes ya mismo, ¿¿y el IC mas o menos que cuesta en una tienda de electronica?? porque si esta tirado de precio lo compro, en vez de pedirlo a microchip que me acuerdo con los pics para wii tardaban 2 semanas o 3...

Saludos :)

Sinceramente... no tengo ni idea si este sera el diagrama final, yo creo que si, porque solo se ha modificado una vez (simplemente hubo que cambiar la patilla del bootloader de sitio)... y por esa misma razon hubo que cambiar el bootloader (cambiar el bootloader ya es mas putada, ya que te obliga a sacar el pic de el circuito usb)
Cuando paso eso (si mirais el hilo original lo vereis) quien estaba actualizando el software (darkstarTM) no le hizo nada de gracia tener que modificarlo, asi que no creo que haya otro fallo igual... y no creo que haya que volver a modificar ni el diseño de la placa, ni el bootloader

*Aunque el bootloader podrian modificarlo para añadir unos led o algo asi (lo han comentado en el hilo, no se si quedan patillas libres del diseño original, pero este tipo de cosas podria añadirse.... lo que no quiere decir que los proximos bootloaders sean incompatibles con los diseños de la placa que hay en este hilo.... siempre se intentaria mantener la compatibilidad con bootloaders anteriores)

PotajiTo escribió:Una pregunta sandungas, en el readme de nandpro dice que quitemos el diodo (y las resistencias, pero las resistencias las tengo en el conector lpt), lo quitamos? Es que me seria una putada que tengo la consola cerrada con el puerto por fuera :P

Si, el diodo hay que quitarlo (en la instalacion del cable LPT tenias que ponerlo cerca de la placa, asi que hay gente que lo tiene soldado a la placa)
Y las resistencias tambien hay que quitarlas, servian para proteger a la placa de la 360 de picos de electricidad
Pero este programador USB electricamente es mucho mas seguro, no hay posibilidad de sobrevoltages ni daños a la 360 asi que hay que quitar todas las protecciones, diodo y resistencias (con LPT si hay peligro)

Cavalier escribió:xp no me lo reconoce en la placa usb. Dice que dispositivo desconocido, le intento meter los drivers y me dice que no ha podido instalarlos.
Estoy mosca porque he utilizado un cristal de 12Mhz con dos condensadores de 27pF y lo he configurado tal que así:

Si no recuerdo mal... justo despues de programarle el bootloader... al conectarle al PC, te pide los drivers que venian con la primera version del PICflash (depende de si le pones el jumper o no... aunque creo que justo despues de programarle el bootloader no hace falta jumper, porque se queda bloqueado en modo bootloader hasta que lo acabas de programar)
Y despues de eso... (y sin jumper) te pide los drivers que venian con el nandpro (cualquier version de nandpro)

En el datasheet creo que recomiendan un condensador de 22pF para un cristal de 12mhz... pero en el hilo original en xbh puedes leer mensajes de cory1492 donde dice que ha usado diferentes tipos de condensadores... y le funcionaban todos, asi que yo diria que en esos condensadores no hay mucho problema... hay un amplio rango que se pueden utilizar
mcmardigan__ escribió:Buenas, a ver si alguien puede solucionarme esta duda. Monto el art2003, me detecta el pic el winpic y cuando tiro a escribir me da error de verificación al 97% en la direccion 300001
Si alguien lo sabe seria tan amable de explicar como hacerlo o si esta por ahi ese archivo .hex modificado? Los demas programas no me reconocen el programador y llevo un rato con la pixa exa un lio.

Un saludo

Yo diria que te esta fallando la configuracion de la bios del PC
Antes de programarlo tienes que estar seguro que el wnpic lo esta pillando bien (para eso, le das a las 2 opciones de comprobar el hardware como explique en un mensaje anterior)
Y lo configuras como en estas capturas:
Hardware
Imagen
En esta pantalla hay que fijarse en las lucecitas (rojas o verdes)...
Se tienen que encender exactamente igual que en esta imagen... si no se encienden asi, reiniciar el PC y probar con otra configuracion de la bios

Software:
Imagen
Esto hay que configurarlo DESPUES de cargar el .hex en el winpic
Aqui es donde hay que configurar el valor del resonador/oscilador que has usado (donde pone oscillator selection)


Cavalier escribió:ya no me detecta el modelo del pic de ninguna forma y no se deja escribir, ¿es posible que me haya cepillado el PIC con tanta prueba?

Si, es posible que te lo hayas cargado (no te lo puedo asegurar, soy novato con esto de los pics), pero la pantalla esa de configuracion de software es para cambiar voltajes y demas rollos
Yo tenia problemas en un PC, y era incapaz de que me lo detectase el winpic poniendolo como en las capturas que he puesto (y si cambiaba cosas parecia que si lo detectaba)
Pero no quise escribirlo... lo que hice fue cambiar de PC... y me lo pillo a la primera (y ahi hice estas capturas de pantalla)
Gracias Sandungas te estas pegando un curro tremendo! Yo me releí el hilo y caí en la conclusión de que tenía que ser multiplo de Mhz asi que me puse a investigar por cacharros que tenía por aquí, y mira tú por donde una disquetera que tenía en un mueble abandonada tenía un resonador de 4.0 Mhz jejeje. Ahora estoy a la espera de que llegue el envío del pic y a probarlo todo
Muchas gracias Sandungas por responder, entonces voy a comprar todo y a montarlo... lo de estar 30-40 min esperando a que flase en una nand de 16mb es demasiado tiempo para mi... he leido que tu lo haces en 6 min y eso se agradece si sale algo mal... vuelves a reflasear y esos 6 min no duelen tanto como 30 o 40 [tomaaa]

Cuando lo tenga montado comento mis experiencias...

Saludos :)
Una pregunta para los que pidieron los pic en microchip: ¿Os dieron un número para poder consultar el envío? A mi me dieron uno el viernes, pero al meterlo en la página de DHL me aparece como si fuera un contenedor con salida bangkok con destino londres (que supongo que será un envío de la empresa microchip). Es para saber más o menos cuándo llegará, y así no tener que quedarme en casa todas las mañanas
jode, sandungas, ¡eres un fenómeno!.
A mi tambien esto de los pics no me mola na, yo soy mas de avr, pero por hacerlo en estas navidades he pasado de investigar como hacerlo con mi "avr isp mk2", que al fin y al cabo programa por SPI. Aunque viendo que esto va para largo creo que lo investigare.

Lo del pic es raro raro, ahora me lo reconoce, pero no me deja escribir algunos fuses (por ejemplo poner a 0 el WRTB) y hace gilipolleces al verificar. Y no creo que me lo haya podido cargar, las tensiones de trabajo son correctas aunque no tengo un osciloscopio/polimetro a mano, pero al ser por lpt deberian ser tensiones muy reguladas. ¿Quizá por haberlo programarlo con el picflash con el art2003?

¿Sabeis de alguna forma de formatear y verificar todo el uP?, porque la opcion borrar se la pasa por el forro...

Un saludo
Sandungas escribió:
mcmardigan__ escribió:Buenas, a ver si alguien puede solucionarme esta duda. Monto el art2003, me detecta el pic el winpic y cuando tiro a escribir me da error de verificación al 97% en la direccion 300001
Si alguien lo sabe seria tan amable de explicar como hacerlo o si esta por ahi ese archivo .hex modificado? Los demas programas no me reconocen el programador y llevo un rato con la pixa exa un lio.

Un saludo

Yo diria que te esta fallando la configuracion de la bios del PC
Antes de programarlo tienes que estar seguro que el wnpic lo esta pillando bien (para eso, le das a las 2 opciones de comprobar el hardware como explique en un mensaje anterior)
Y lo configuras como en estas capturas:
Hardware
Imagen
En esta pantalla hay que fijarse en las lucecitas (rojas o verdes)...
Se tienen que encender exactamente igual que en esta imagen... si no se encienden asi, reiniciar el PC y probar con otra configuracion de la bios



Gracias Sandungas, tenia el puerto LPT configurado como SPP para el nandpro, lo he cambiado a EPP y me lo ha programado y verificado sin problemas.
Tambien se me han encendido las luces verdes que decias (antes se me encendían otras distintas).
Lo dixo, eres un crack.

Por cierto añado esta información que puede ser muy util para quien tenga error al instalar Winpic en win vista/7 64 bits (extraido del foro de Winpic):

Como arreglar el error WP800IO.sys en SO de 64 bits

Lo que hay que hacer es deshabilitar la firma digital de drivers

Primero de todo hay que eliminar los drivers del Winpic en Administrador de dispositivos, si no, no funcionará

-Vamos a simbolo del sistema y con click en el 2º boton ejecutamos como administrador:
-Vamos a windows/system32 y escribimos:

bcdedit.exe -set loadoptions DDISABLE_INTEGRITY_CHECKS
[ENTER]
bcdedit.exe -set TESTSIGNING ON
[ENTER]

Reiniciamos el ordenador y volvemos a instalar el Winpic
Y ya estara solucionado cuando trabajemos con el Winpic ni rastro del dichoso error (que no veais como me ha dao por culo).

Bueno, voy a seguir con el montaje (gracias a vuestra ayuda [beer] ), si a alguien le interesa tambien puedo explicar como hacer funcionar el nadpro en windows de 64 bits, aunque en un rato de buscar por internet se puede encontrar.

Un saludo y gracias de nuevo
Muchas gracias por el dato mcmardigan__, me lo apunte para cuando me llegue el pic
656 respuestas
1, 2, 3, 4, 514