cracker_ct escribió:Hola gente, no he podido leerme todo el hilo.
Tengo una pregunta: Manejo Kubuntu 9.04, y me he comprado esta mañana una impresora, una Canon PIXMA MP260. Ya sabéis mi pregunta: cómo ponerla en marcha. He estado buscando información, pero lo más cercano que he encontrado es para la pixma mp210-220, y claro, no es la mía...
Os suplico ayuda porque soy novato en linux...
Hol
Bueno, resulta que ayer mismo mi padre compro está misma multifunción

Anoche la monte y probe en su portatil, con windows.
Pero donde tiene que ir conectada fija, por cuestiones de espacio, es en mi PC. Y obviamente, yo tengo linux. Concretamente Ubuntu Jaunty, obvio, ya que es de lo que va el hilo.
Llegue aquí por búsqueda de google, buscando resultados (creo xD). Y como vi que tenías exactamente el mismo problema, me guarde el enlace por si te lo solucionaban y me servía xD
Aunque está misma tarde hice rular por completo mi multi ñ_ñ
Bueno, esto es lo que hice yo, por si te sirve.
Bajarme los drivers para linux de la MP240 (de la 260 no hay, al menos por ahora) desde la página de Canon.
AQUÍ. Eligir SO linux, y bajar los drivers que hay para debian. Vienen en un archivo comprimido, con dos archivos comprimidos, uno con los de la impresora y otro con lo necesario para rular el scanner.
Cada uno de estos archivos comprimidos tiene tres archivos: dos paquetes deb, uno con los drivers comunes (o algo así), otros con los concretos para el modelo y un tercer archivo con los sources. Lo suyo debería ser usar los sources y compilarlos tu y tal y es a lo que me puse... Pero no son estilo de ./configure -->make --> makeinstall sino que hay que hacerlo con varias subcarpetas y un jaleo padre... que además me daba error (y no era por dependencias, que las resolvia sobre la marcha).
Yo simplemente he instalado los paquetes deb y punto. La pega es que solo están para 32 bits. Y yo al menos tengo instalada la versión de 64 bits de ubuntu... Así que te digo como instalarlo en ese caso, que la otra forma es obvía.
Primero, via synaptic o consola, asegurarte de que tienes instalado el
paquete ia32-libs (esta en repos)
aptitude install ia32-libs
que sirve para usar los paquetes de 32 bits teniendo el SO de 64.
Solo tienes que acceder desde consola a la carpeta donde tienes descargados los paquetes y hacer
dpkg -i --force-architecture nombre_del_paquete.deb
para cada paquete, forzando a que utilice las versiones de 32 bits.
Y con eso no dan nigún problema. Tuve que instalar también el paquete
aptitude install libcupsys2
que no recuerdo exactamente (apuntes de lo que hice caoticos ^^U) si era por dependencias de alguno de esos debs o por otra cosa que tuve que instalar luego para el scanner. Si se te queja intentando instalarlos, lo pruebas ahí. Sino, lo instalas igual, vamos, que hace falta.
Con esto ya ha de funcionar la impresora. Si la has añadido antes, borrala, por si da algún tipo de conflicto. Conectas y/o enciendes la impresora entonces. Y te sale el tipico asistente de añadir impresora (sino, puedes lanzarlo con Sistema -->Administracion-->Impresoras-->Nuevo-->Impresora). Este busca los controladores y te sale acto seguido una pantalla para elegir marca, o porporcionar PPD, bla bla. Eliges
Proporcionar PPD. El PPD esta en
/usr/share/cups/model/canonmp240.ppd (bueno, es un enlace, pero tanto da). Aceptas. Bla bla bla. Le das nombre a tu impresora y todo eso.
Tras eso reinicias cups
/etc/init.d/cups restart
Y debe de funcionar la impresora. Imprimes tu páginita de prueba y tal...
Luego lo que de verdad da el porculo es el tema del scanner... Los debs del scanner de Canon de antes... no se si realmente funcionan... Al menos a mi no me funcionan como deberían si es que el scanner me va gracias a ellos xD Ya que se supone que añaden un plugin a GIMP que pinta asi:
http://cronos.homelinux.net/wp-content/ ... non_sg.pngY vamos, que a mí no me aparece xD.
Para que me rule el scanner he tenido que compilar la última versión de
sane-backends. La puedes descargar
AQUÍ.
Esto tiene los backends (digamos drivers) de bastantes marcas y modelos de scanners y en esta ultima versión trae
unos cuantos de canon que antes no llevaba. Entre ellos el MP240 (el MP260 no está directamente soportado).
Descomprimes. Navegas por consola dentro del directorio que obtienes cuando lo haces.
Instalas
sudo aptitude install libusb-dev
que es una dependencia del paquete (par compilar sane con soporte usb, sino no reconocera tu scanner ni de coña, vamos ^^U).
Y tras eso, compilas los sources. Lo tipico:
./configure
make
make install
Aunque yo en vez de
make install prefiero hacer
checkinstall
que te cre un paquete deb y luego es más sencillo a la hora de desinstalar y eso. (Tienes que instalar
checkinstall para que funcione, claro).
Para que funcione el scanner tienes que tener ademas instalado libsane y xsane (este ultimo es la interfaz gráfica para manejar el escaner).
aptitude install libsane xsane
Tras esto, debería de funcionar.
Lo primero es mirar que sane encuentra el scanner.
sane-find-scanner
Te dará un resultado parecido a este:
minick@mimaquina:~$ sane-find-scanner
# ...
# you have loaded a kernel SCSI driver for your SCSI adapter.
found USB scanner (vendor=0x04a9 [Canon], product=0x1733 [MP260 series]) at libusb:001:010
# Your USB scanner was (probably) detected. It may or may not be supported by
# SANE. Try scanimage -L and read the backend's manpage.
# ...
Donde identifica cual es el scanner...
Con esos datos que me dan, edito el archivo
/etc/udev/rules.d/80-canon-mfp.rules
que creó el paquete
sane-backends.
Y añado mi modelo de scanner, bajo el MP240:
#MP240 series
SYSFS{idVendor}=="04a9", SYSFS{idProduct}=="1732", MODE="666"
#MP260 series
SYSFS{idVendor}=="04a9", SYSFS{idProduct}=="1733", MODE="666"
Yo intente usar Xsane antes de hacer esto xD Pero me daba errores de permisos...
También tengo que añadir mi usuario a los grupos scanner y saned:
adduser mi_usuario saned
adduser mi_usuario scanner
Así como al usuario saned al grupo scanner:
adduser saned scanner
Esto último yo no lo había hecho y aún así funcionaba, pero en muchos sitios aconsejan que se haga esto y ni mencionan lo de añadir nuestro usuario a scanner y saned... Así que lo añadi, ya que tampoco me suponía mucho. Pero vamos, a mí me funcionaba sin eso.
Si está soportado / es reconocido por SANE, se supone que haciendo:
scanimage -L
Te responderá el comando con el modelo de tu scanner y demás... Pero lo cierto es que a mi esto no me lo hace y aun así funciona...
Y es una cosa curiosa, porque... me di cuenta (cuando aun no me funcionaba el scanner) que teniendo instalado sólo el paquete
sane-backends si me responde correctamente este comando. Pero en cuanto instalo libsane, sane o xsane... deja de funcionar. Pero ya que necesito esos paquetes... me da igual que no funcione el comandillo, vamos.
Esto es todo lo que hice para que funcionara. Aunque te advierto que en mi caso no fue hacerlo y ir instantaneamente. Tuve que reiniciar varias veces cups, reiniciar el equipo y demás. Hasta que me fue... Y probar varias veces xsane y gimp hasta que xsane detecto el dispositivo... Así que si al hacer esto no te va a la primera no desesperes, que igual le cuesta algo y luego va. Yo te puedo decir que ahora me va como la seda.
Eso sí... el driver del scanner.... solo permite escanear a 600 dpi ;_; A más da error de lectura. Pero menos da una piedra. Por ahora está bien.
Espero que con un poco de lucha, y con esto, consigas hacerlo funcionar. Yo me he tirado la puta tarde intentandole... Que además tuve que ir buscando soluciones parciales aquí y alla y probar.... Ya que en ningún sitio había experiencias de alguien que hubiera probado con un driver y le funcionara, sino que eran del tipo "prueba con tal driver, igual te va" >_>
Te dejo un par de capturas de el funcionando:
http://es.tinypic.com/m/4q0il5/4http://es.tinypic.com/m/4q0ilc/4Además, a mí, a la hora de cerrar el xsane despues de haber escaneado lo deseado y demás, al darle al boton de cerrar, me arroja un error. Sólo es una cuestión estética, pero incomoda... xD Sí consigues que te funcione y solucionas eso, me avisas como arreglarlo, si tiene remedio xD
http://es.tinypic.com/m/4q0ild/4Perdonad la extensión de esto, no pude evitar extenderme tanto, eran varias cosas a tener en cuenta >_<
Un saludo a todos.