[HILO OFICIAL] Steam para GNU/Linux

Maxtorete escribió:
Gwyn escribió:
Maxtorete escribió:

Con AMD no vas a tener grandes quebraderos de cabeza. Con los juegos más nuevos AAA puede que tengas algún problemilla o esperar algunos días tras su lanzamiento para que Valve le de soporte, pero por lo general va bastante bien, sobre todo si no quieres juegos multiplayer con EAC u otro Anti-cheat incompatible (al menos por ahora, a ver si es cierto que Valve consigue darles soporte antes del lanzamiento de la Deck).

Lo que sí te recomendaría es tirar de una distro con paquetes muy actualizados: Manjaro, Arch o Fedora principalmente.

Gracias!

No suelo jugar a juegos de lanzamiento, así que sin problema por eso.

De esas 3 cuál recomendarías a alguien con poca experiencia en terminal?

He probado poco: Ubuntu, Mint y poco más.

Si le has echado el ojo a la Steam Deck, quizás Manjaro. Yo no la he probado nunca, pero siempre he leído maravillas de ella y está basada en Arch (como la Deck).

Pop!_OS, como apunta el compañero, está muy trabajada también de cara al usuario final, pero no sé qué velocidad llevan La
a la hora de distribuir las nuevas versiones tanto del kernel como de Mesa (la implementación libre de OpenGL, Vulkan y compañía).

Supongo que las dos ofrecerán ISO para cargarla en USB y poder probarlas (como es lógico todo irá algo más lento que desde el disco duro). Luego desde el mismo LiveUsb podrás instalarlas.

Yo es que no tengo muy buena opinión de la gente que lleva Manjaro por cosas que he ido viendo, antes recomendaría openSUSE Tumbleweed por ejemplo.
Yo uso manjaro y sin problemas, todo funciona bien.

Ahora estoy probando el forza horizon y me pasa algo raro, si le cambio los parámetros de entrada para poner mangohud o algo el juego muestra la imagen como que está iniciando pero se queda ahí y no funciona, pero si lo arranco sin parámetros sí, no veo muy claro el motivo.

De todas formas el juego no va bien con nvidia, igual arranca y llegas al menú pero luego se bloquea y no es jugable. Incluso en el portátil me ha ido mejor que en la torre que aún pude ver algo de la primera carrera, pero hay que seguir esperando.

Pienso que la steam deck le pondrán algún bloqueo para que no se puedan instalar todos los juegos o por lo menos una alerta hasta que verifiquen que funciona bien, va a ser muy difícil asegurar que todo funcionará desde el día 1 y parece una promesa difícil de cumplir, pero también es verdad que hace 4 o 5 años nadie pensaba que íbamos a mejorar tanto.
@darkrocket Ahora mismo, para mí, EndeavourOS es el Arch Linux para humanos.
Alguien ha conseguido algo con forza horizon 4 y nvidia? Hay nueva versión de proton que se supone que incluye mejoras para el juego pero al final no acaba de funcionar. He podido jugar una carrera o dos y luego ya no arranca.

Con amd supongo que funciona todo bien, también hay un bug de alto consumo de ram con vkd3d y nvidia que se supone que están mirando.

Lo compré sabiendo que no funcionaba bien pero esperaba que en poco tiempo lo solucionaran, pero por ahora nada.
eric_14 escribió:Alguien ha conseguido algo con forza horizon 4 y nvidia? Hay nueva versión de proton que se supone que incluye mejoras para el juego pero al final no acaba de funcionar. He podido jugar una carrera o dos y luego ya no arranca.

Con amd supongo que funciona todo bien, también hay un bug de alto consumo de ram con vkd3d y nvidia que se supone que están mirando.

Lo compré sabiendo que no funcionaba bien pero esperaba que en poco tiempo lo solucionaran, pero por ahora nada.

Ponte el proton de GE, que creo que funciona bien

https://github.com/GloriousEggroll/prot ... /6.12-GE-1
Tampoco funciona, por lo que ponen en github con los drivers 470.xx les dan problemas (quizás por el problema con la RAM) y alguno con los 465 parece que le va mejor pero que también falla.

Así que nada, a seguir esperando, para septiembre supongo que habrá alguna otra actualización gorda de drivers, a ver si se arregla.
Ayer para festejar los 30 años de aquel mensaje que envió Linux Torvalds con el que empezó a moverse todo, probé a echar a andar el witcher 3 y el cyberpunk 2077 a pelo (copiando las carpetas de windows directamente al ssd con mi gentoo, sin ejecutar instalador alguno).

Primero probé con el wine que tenía instalado, echó a andar los dos juegos con un rendimiento bastante pésimo, iba la cosa a trompicones. Después probé desde steam con proton experimental, añadiendo los juegos directamente (los tengo en GOG, no en steam) y fue como la noche y el día. Los dos juegos funcionaron perfectamente y aunque no me puse a ver cuantos cuadros por segundo salían, los veía fluidos como para jugar normalmente. De hecho estuve cerca de 3 horas viciando con el cyberpunk y ningún problema.

Se ve que las dlls que se instalarán cuando descargas los juegos, proton las tiene ya incorporadas, porque si no no me lo explico. Sea como sea, al menos puedo decir que desde la gentoo esto se puede echar a andar directamente sin tener que ejecutar ningún instalador. En parte esto es así porque los juegos de GOG no llevan ningún tipo de anticopia metido.
A mí últimamente me está dando bastantes problemas y no sé si soy el único, el problema parece ser similar en todos casos y es al iniciar los juegos:

Cuphead - Se me queda congelado durante la intro en el 90% de los casos. Aún así, he podido terminar el juego. Una vez iniciado no hay problema.
Rise of the Tomb Raider - Idem que el anterior.

Estos juegos son aptos para Linux por lo que no deberían tener problemas.

Luego con Proton he probado sólo Lost Castle y no llega a iniciarse aunque en la web protondb mencionan que funciona sin problemas.

La verdad que no sé qué hacer en este caso.
@pakolo1977 posiblemente te faltaba instalar dxvk en el perfil de wine con el que lanzaste los juegos y por eso funcionaban regular
pakolo1977 escribió:Ayer para festejar los 30 años de aquel mensaje que envió Linux Torvalds con el que empezó a moverse todo, probé a echar a andar el witcher 3 y el cyberpunk 2077 a pelo (copiando las carpetas de windows directamente al ssd con mi gentoo, sin ejecutar instalador alguno).

Primero probé con el wine que tenía instalado, echó a andar los dos juegos con un rendimiento bastante pésimo, iba la cosa a trompicones. Después probé desde steam con proton experimental, añadiendo los juegos directamente (los tengo en GOG, no en steam) y fue como la noche y el día. Los dos juegos funcionaron perfectamente y aunque no me puse a ver cuantos cuadros por segundo salían, los veía fluidos como para jugar normalmente. De hecho estuve cerca de 3 horas viciando con el cyberpunk y ningún problema.

Se ve que las dlls que se instalarán cuando descargas los juegos, proton las tiene ya incorporadas, porque si no no me lo explico. Sea como sea, al menos puedo decir que desde la gentoo esto se puede echar a andar directamente sin tener que ejecutar ningún instalador. En parte esto es así porque los juegos de GOG no llevan ningún tipo de anticopia metido.

Para juegos fuera de Steam, yo uso la combinación Lutris y Wine-GE por si resulta de ayuda. Y siempre en NVME, bajo ext4 porque las particiones NTFS de Windows dan problemas.

NaNdO escribió:A mí últimamente me está dando bastantes problemas y no sé si soy el único, el problema parece ser similar en todos casos y es al iniciar los juegos:

Cuphead - Se me queda congelado durante la intro en el 90% de los casos. Aún así, he podido terminar el juego. Una vez iniciado no hay problema.

Luego con Proton he probado sólo Lost Castle y no llega a iniciarse aunque en la web protondb mencionan que funciona sin problemas.

Quizás sea por los prefix en la carpeta Steam de cada juego, ¿que versión de Proton has probado con Lost Castle? Intenta con una más antigua oficial, por si acaso... incluso esta: Proton-GE.

Un cordial saludo.
@NaNdO pinta más a problemas de drivers o que te falta configurar algo porque lo que dices no es normal.

Yo con manjaro problemas pocos, instalar, ejecutar y listo.
@Hav4k he probado varias versiones de Proton y nada. No me urge porque estoy liado con otros juegos, a ver si en alguna actualización posterior se corrige.
@eric_14 Tengo los drivers de nvidia 460 (los 470 van lentísimos). Hasta hace no mucho no había tenido problemas...

Esperaré a ver si en el futuro se corrige con actualizaciones de Steam o drivers...
Pues no sé, se me ocurre que pruebes otra aplicación gráfica nativa fuera de steam a ver si funciona bien.

De los de proton se me ocurre que pruebes a borrar los pfx (puede borrar los savegames) pero los nativos no tendrían que tener ese problema.

El mes que viene sacan nuevos drivers con DLSS para dxvk y vkd3d, a ver si arreglan bugs que tienen unos cuantos los actuales.
NaNdO escribió:A mí últimamente me está dando bastantes problemas y no sé si soy el único, el problema parece ser similar en todos casos y es al iniciar los juegos:

Acabo de probar y no tengo problemas... es mas el rendimiento a mejorado muchísimo.

Por ejemplo el rise me va 90 fps en 4k con una 1080 y antes tenía bajones por debajo de los 60fps
pakolo1977 escribió:Ayer para festejar los 30 años de aquel mensaje que envió Linux Torvalds con el que empezó a moverse todo, probé a echar a andar el witcher 3 y el cyberpunk 2077 a pelo (copiando las carpetas de windows directamente al ssd con mi gentoo, sin ejecutar instalador alguno).

las dll las tiene incorporadas claro, si vas a la carpeta de proton y te mueves por ahi veras que tiene hasta cosas como nvapi de los driver de nvidia

el problema de proton para juegos fuera de steam es que si el juego necesita ajustes dentro del prefijo no se activan ya que proton lo detecta por ID del juego y para juegos de fuera steam, las IDs random

yo estoy probando overwatch, hace un tiempo que no toco linux, y no soy capaz de mantener estable los fps
puede que sea por los drivers 470 de nvidia?
2314 respuestas
143, 44, 45, 46, 47