[HILO OFICIAL] Steam para GNU/Linux

Maxtorete escribió:
Gwyn escribió:
Maxtorete escribió:

Con AMD no vas a tener grandes quebraderos de cabeza. Con los juegos más nuevos AAA puede que tengas algún problemilla o esperar algunos días tras su lanzamiento para que Valve le de soporte, pero por lo general va bastante bien, sobre todo si no quieres juegos multiplayer con EAC u otro Anti-cheat incompatible (al menos por ahora, a ver si es cierto que Valve consigue darles soporte antes del lanzamiento de la Deck).

Lo que sí te recomendaría es tirar de una distro con paquetes muy actualizados: Manjaro, Arch o Fedora principalmente.


Gracias!

No suelo jugar a juegos de lanzamiento, así que sin problema por eso.

De esas 3 cuál recomendarías a alguien con poca experiencia en terminal?

He probado poco: Ubuntu, Mint y poco más.


Si le has echado el ojo a la Steam Deck, quizás Manjaro. Yo no la he probado nunca, pero siempre he leído maravillas de ella y está basada en Arch (como la Deck).

Pop!_OS, como apunta el compañero, está muy trabajada también de cara al usuario final, pero no sé qué velocidad llevan La
a la hora de distribuir las nuevas versiones tanto del kernel como de Mesa (la implementación libre de OpenGL, Vulkan y compañía).

Supongo que las dos ofrecerán ISO para cargarla en USB y poder probarlas (como es lógico todo irá algo más lento que desde el disco duro). Luego desde el mismo LiveUsb podrás instalarlas.

Yo es que no tengo muy buena opinión de la gente que lleva Manjaro por cosas que he ido viendo, antes recomendaría openSUSE Tumbleweed por ejemplo.
Yo uso manjaro y sin problemas, todo funciona bien.

Ahora estoy probando el forza horizon y me pasa algo raro, si le cambio los parámetros de entrada para poner mangohud o algo el juego muestra la imagen como que está iniciando pero se queda ahí y no funciona, pero si lo arranco sin parámetros sí, no veo muy claro el motivo.

De todas formas el juego no va bien con nvidia, igual arranca y llegas al menú pero luego se bloquea y no es jugable. Incluso en el portátil me ha ido mejor que en la torre que aún pude ver algo de la primera carrera, pero hay que seguir esperando.

Pienso que la steam deck le pondrán algún bloqueo para que no se puedan instalar todos los juegos o por lo menos una alerta hasta que verifiquen que funciona bien, va a ser muy difícil asegurar que todo funcionará desde el día 1 y parece una promesa difícil de cumplir, pero también es verdad que hace 4 o 5 años nadie pensaba que íbamos a mejorar tanto.
@darkrocket Ahora mismo, para mí, EndeavourOS es el Arch Linux para humanos.
Alguien ha conseguido algo con forza horizon 4 y nvidia? Hay nueva versión de proton que se supone que incluye mejoras para el juego pero al final no acaba de funcionar. He podido jugar una carrera o dos y luego ya no arranca.

Con amd supongo que funciona todo bien, también hay un bug de alto consumo de ram con vkd3d y nvidia que se supone que están mirando.

Lo compré sabiendo que no funcionaba bien pero esperaba que en poco tiempo lo solucionaran, pero por ahora nada.
eric_14 escribió:Alguien ha conseguido algo con forza horizon 4 y nvidia? Hay nueva versión de proton que se supone que incluye mejoras para el juego pero al final no acaba de funcionar. He podido jugar una carrera o dos y luego ya no arranca.

Con amd supongo que funciona todo bien, también hay un bug de alto consumo de ram con vkd3d y nvidia que se supone que están mirando.

Lo compré sabiendo que no funcionaba bien pero esperaba que en poco tiempo lo solucionaran, pero por ahora nada.

Ponte el proton de GE, que creo que funciona bien

https://github.com/GloriousEggroll/prot ... /6.12-GE-1
Tampoco funciona, por lo que ponen en github con los drivers 470.xx les dan problemas (quizás por el problema con la RAM) y alguno con los 465 parece que le va mejor pero que también falla.

Así que nada, a seguir esperando, para septiembre supongo que habrá alguna otra actualización gorda de drivers, a ver si se arregla.
Ayer para festejar los 30 años de aquel mensaje que envió Linux Torvalds con el que empezó a moverse todo, probé a echar a andar el witcher 3 y el cyberpunk 2077 a pelo (copiando las carpetas de windows directamente al ssd con mi gentoo, sin ejecutar instalador alguno).

Primero probé con el wine que tenía instalado, echó a andar los dos juegos con un rendimiento bastante pésimo, iba la cosa a trompicones. Después probé desde steam con proton experimental, añadiendo los juegos directamente (los tengo en GOG, no en steam) y fue como la noche y el día. Los dos juegos funcionaron perfectamente y aunque no me puse a ver cuantos cuadros por segundo salían, los veía fluidos como para jugar normalmente. De hecho estuve cerca de 3 horas viciando con el cyberpunk y ningún problema.

Se ve que las dlls que se instalarán cuando descargas los juegos, proton las tiene ya incorporadas, porque si no no me lo explico. Sea como sea, al menos puedo decir que desde la gentoo esto se puede echar a andar directamente sin tener que ejecutar ningún instalador. En parte esto es así porque los juegos de GOG no llevan ningún tipo de anticopia metido.
A mí últimamente me está dando bastantes problemas y no sé si soy el único, el problema parece ser similar en todos casos y es al iniciar los juegos:

Cuphead - Se me queda congelado durante la intro en el 90% de los casos. Aún así, he podido terminar el juego. Una vez iniciado no hay problema.
Rise of the Tomb Raider - Idem que el anterior.

Estos juegos son aptos para Linux por lo que no deberían tener problemas.

Luego con Proton he probado sólo Lost Castle y no llega a iniciarse aunque en la web protondb mencionan que funciona sin problemas.

La verdad que no sé qué hacer en este caso.
@pakolo1977 posiblemente te faltaba instalar dxvk en el perfil de wine con el que lanzaste los juegos y por eso funcionaban regular
pakolo1977 escribió:Ayer para festejar los 30 años de aquel mensaje que envió Linux Torvalds con el que empezó a moverse todo, probé a echar a andar el witcher 3 y el cyberpunk 2077 a pelo (copiando las carpetas de windows directamente al ssd con mi gentoo, sin ejecutar instalador alguno).

Primero probé con el wine que tenía instalado, echó a andar los dos juegos con un rendimiento bastante pésimo, iba la cosa a trompicones. Después probé desde steam con proton experimental, añadiendo los juegos directamente (los tengo en GOG, no en steam) y fue como la noche y el día. Los dos juegos funcionaron perfectamente y aunque no me puse a ver cuantos cuadros por segundo salían, los veía fluidos como para jugar normalmente. De hecho estuve cerca de 3 horas viciando con el cyberpunk y ningún problema.

Se ve que las dlls que se instalarán cuando descargas los juegos, proton las tiene ya incorporadas, porque si no no me lo explico. Sea como sea, al menos puedo decir que desde la gentoo esto se puede echar a andar directamente sin tener que ejecutar ningún instalador. En parte esto es así porque los juegos de GOG no llevan ningún tipo de anticopia metido.


Para juegos fuera de Steam, yo uso la combinación Lutris y Wine-GE por si resulta de ayuda. Y siempre en NVME, bajo ext4 porque las particiones NTFS de Windows dan problemas.

NaNdO escribió:A mí últimamente me está dando bastantes problemas y no sé si soy el único, el problema parece ser similar en todos casos y es al iniciar los juegos:

Cuphead - Se me queda congelado durante la intro en el 90% de los casos. Aún así, he podido terminar el juego. Una vez iniciado no hay problema.
Rise of the Tomb Raider - Idem que el anterior.

Estos juegos son aptos para Linux por lo que no deberían tener problemas.

Luego con Proton he probado sólo Lost Castle y no llega a iniciarse aunque en la web protondb mencionan que funciona sin problemas.

La verdad que no sé qué hacer en este caso.


Quizás sea por los prefix en la carpeta Steam de cada juego, ¿que versión de Proton has probado con Lost Castle? Intenta con una más antigua oficial, por si acaso... incluso esta: Proton-GE.

Un cordial saludo.
@NaNdO pinta más a problemas de drivers o que te falta configurar algo porque lo que dices no es normal.

Yo con manjaro problemas pocos, instalar, ejecutar y listo.
@Hav4k he probado varias versiones de Proton y nada. No me urge porque estoy liado con otros juegos, a ver si en alguna actualización posterior se corrige.
@eric_14 Tengo los drivers de nvidia 460 (los 470 van lentísimos). Hasta hace no mucho no había tenido problemas...

Esperaré a ver si en el futuro se corrige con actualizaciones de Steam o drivers...
Pues no sé, se me ocurre que pruebes otra aplicación gráfica nativa fuera de steam a ver si funciona bien.

De los de proton se me ocurre que pruebes a borrar los pfx (puede borrar los savegames) pero los nativos no tendrían que tener ese problema.

El mes que viene sacan nuevos drivers con DLSS para dxvk y vkd3d, a ver si arreglan bugs que tienen unos cuantos los actuales.
NaNdO escribió:A mí últimamente me está dando bastantes problemas y no sé si soy el único, el problema parece ser similar en todos casos y es al iniciar los juegos:

Cuphead - Se me queda congelado durante la intro en el 90% de los casos. Aún así, he podido terminar el juego. Una vez iniciado no hay problema.
Rise of the Tomb Raider - Idem que el anterior.

Estos juegos son aptos para Linux por lo que no deberían tener problemas.

Luego con Proton he probado sólo Lost Castle y no llega a iniciarse aunque en la web protondb mencionan que funciona sin problemas.

La verdad que no sé qué hacer en este caso.


Acabo de probar y no tengo problemas... es mas el rendimiento a mejorado muchísimo.

Por ejemplo el rise me va 90 fps en 4k con una 1080 y antes tenía bajones por debajo de los 60fps
pakolo1977 escribió:Ayer para festejar los 30 años de aquel mensaje que envió Linux Torvalds con el que empezó a moverse todo, probé a echar a andar el witcher 3 y el cyberpunk 2077 a pelo (copiando las carpetas de windows directamente al ssd con mi gentoo, sin ejecutar instalador alguno).

Primero probé con el wine que tenía instalado, echó a andar los dos juegos con un rendimiento bastante pésimo, iba la cosa a trompicones. Después probé desde steam con proton experimental, añadiendo los juegos directamente (los tengo en GOG, no en steam) y fue como la noche y el día. Los dos juegos funcionaron perfectamente y aunque no me puse a ver cuantos cuadros por segundo salían, los veía fluidos como para jugar normalmente. De hecho estuve cerca de 3 horas viciando con el cyberpunk y ningún problema.

Se ve que las dlls que se instalarán cuando descargas los juegos, proton las tiene ya incorporadas, porque si no no me lo explico. Sea como sea, al menos puedo decir que desde la gentoo esto se puede echar a andar directamente sin tener que ejecutar ningún instalador. En parte esto es así porque los juegos de GOG no llevan ningún tipo de anticopia metido.


las dll las tiene incorporadas claro, si vas a la carpeta de proton y te mueves por ahi veras que tiene hasta cosas como nvapi de los driver de nvidia

el problema de proton para juegos fuera de steam es que si el juego necesita ajustes dentro del prefijo no se activan ya que proton lo detecta por ID del juego y para juegos de fuera steam, las IDs random

yo estoy probando overwatch, hace un tiempo que no toco linux, y no soy capaz de mantener estable los fps
puede que sea por los drivers 470 de nvidia?
Han actualizado drivers de Nvidia reparando un bug de uso de memoria con vkd3d-proton y se han cargado G-Sync... [+risas]

Con manjaro como no actualizan tanto ni te enteras porque una vez conozcan el bug no actualizarán, pero si alguien actualiza es por eso, supongo que no tardarán en sacar un hotfix pero vaya, es un fallo gordo porque no da imagen con esos drivers y g-sync.
eric_14 escribió:Han actualizado drivers de Nvidia reparando un bug de uso de memoria con vkd3d-proton y se han cargado G-Sync... [+risas]

Con manjaro como no actualizan tanto ni te enteras porque una vez conozcan el bug no actualizarán, pero si alguien actualiza es por eso, supongo que no tardarán en sacar un hotfix pero vaya, es un fallo gordo porque no da imagen con esos drivers y g-sync.


Supongo que hablas de un driver beta superior a 470.74?
@Brutico no, en ese, el último estable.
Bueno, parece que EAC ya es compatible con Wine/Proton.

https://twitter.com/gamingonlinux/statu ... 9248132113

El único problema es que los desarrolladores tienen que activarlo para sus juegos, no hace que los juegos que ya lo implementan funcionen directamente. Esperemos que no de problemas y tengamos la mayoría de juegos disponibles.
Vaya, buena noticia, no lo esperaba tan pronto. Pues a ver quién es el primero que lo activa para probarlo, habrá que estar atento.

Por lo menos una vez salga la deck le irán dando porque a muchos les interesará. Ayer actualizaron el FAQ de la deck, se ve que muchos preguntaban si el soporte para anti-cheat era solo para la deck, se imaginaban un custom kernel o cosas así, y pusieron que todo usuario que utilizara proton tendría soporte para anti-cheat.

Bueno, un paso más, ahora a por el BattleEye.
eric_14 escribió:Vaya, buena noticia, no lo esperaba tan pronto. Pues a ver quién es el primero que lo activa para probarlo, habrá que estar atento.


Sólo han pasado 3 años
Me refería respecto a la salida de la deck, lo esperaba sobre finales de noviembre si es que al final había algo.

Pero vamos, que esto no cambia nada hasta que las desarrolladoras lo vayan poniendo.
Lo he preguntado en gamingonlinux, pero os lo pregunto aquí tambien


La nueva beta trae:

Enabled pipewire desktop capture by default on Linux, pass -nopipewire on the command line to disable it


¿Pipewire puede hacer encondig por hardware en AMD? porqu es lo que me faltaba a mi para poder jugar ciertas cosas por la noche en el sofa con la jefa... Que usar WINE+Encoding por CPU en algunos juegos es imposible (cof cof Bannerlord que te comes la CPU enterita)

EDIT: Me auto contesto, he hecho una prueba rápida, y aunque la captura es vía wayland, el encoding es h264 por cpu
malainfluencia escribió:Lo he preguntado en gamingonlinux, pero os lo pregunto aquí tambien


La nueva beta trae:

Enabled pipewire desktop capture by default on Linux, pass -nopipewire on the command line to disable it


¿Pipewire puede hacer encondig por hardware en AMD? porqu es lo que me faltaba a mi para poder jugar ciertas cosas por la noche en el sofa con la jefa... Que usar WINE+Encoding por CPU en algunos juegos es imposible (cof cof Bannerlord que te comes la CPU enterita)

EDIT: Me auto contesto, he hecho una prueba rápida, y aunque la captura es vía wayland, el encoding es h264 por cpu


Tienes instalado el plugin gstreamer-vaapi? PipeWire usa gstreamer para el procesamiento de audio y vídeo, y se supone que el plugin vaapi proporciona aceleración de forma automática.
@Maxtorete yes, instalado esta

[alex@sobremesa-Arch ~]$ yay -Ss gstreamer-vaapi
extra/gstreamer-vaapi 1.18.5-1 (309.6 KiB 800.4 KiB) (Instalado)
    Multimedia graph framework - vaapi plugin
[alex@sobremesa-Arch ~]$ vainfo
vainfo: VA-API version: 1.12 (libva 2.12.0)
vainfo: Driver version: Mesa Gallium driver 21.3.0-devel for AMD Radeon RX 5700 XT (NAVI10, DRM 3.42.0, 5.14.7-arch1-1, LLVM 14.0.0)
vainfo: Supported profile and entrypoints
      VAProfileMPEG2Simple            : VAEntrypointVLD
      VAProfileMPEG2Main              : VAEntrypointVLD
      VAProfileVC1Simple              : VAEntrypointVLD
      VAProfileVC1Main                : VAEntrypointVLD
      VAProfileVC1Advanced            : VAEntrypointVLD
      VAProfileH264ConstrainedBaseline: VAEntrypointVLD
      VAProfileH264ConstrainedBaseline: VAEntrypointEncSlice
      VAProfileH264Main               : VAEntrypointVLD
      VAProfileH264Main               : VAEntrypointEncSlice
      VAProfileH264High               : VAEntrypointVLD
      VAProfileH264High               : VAEntrypointEncSlice
      VAProfileHEVCMain               : VAEntrypointVLD
      VAProfileHEVCMain               : VAEntrypointEncSlice
      VAProfileHEVCMain10             : VAEntrypointVLD
      VAProfileHEVCMain10             : VAEntrypointEncSlice
      VAProfileJPEGBaseline           : VAEntrypointVLD
      VAProfileVP9Profile0            : VAEntrypointVLD
      VAProfileVP9Profile2            : VAEntrypointVLD
      VAProfileNone                   : VAEntrypointVideoProc
[alex@sobremesa-Arch ~]$


Yo creo que capturan la imagen vía pipewire, pero luego el stream de video lo maneja steam por sus medios.

Luego hago mas pruebas, que ahora estoy en horario laboral, y pongo mas datos, a ver si es cosa mía o realmente no tiene aceleración por HW con AMD
BattleEye también confirma que darán soporte para proton. Y que va a ser como EAC, le tendrá que dar el desarrollador. Aunque solo han confirmado, no se saben fechas sobre cuándo estará disponible o si ya lo está.

Veremos quién será el primero en darle al botón o si van a apurar todo lo que puedan hasta la salida de la deck. Uno de los que me gustaría es el insurgency sandstorm (EAC) y cuando salga battlefield 2042.
Esto puede ser un puntazo.

Ya no sólo en compatibilidad sino si se sigue cerrando la brecha de rendimiento respecto a Windows esto puede cambiarlo todo.

En mi caso tengo una rx 560 y si no fuera porque hay juegos que aunque estables puedo jugarlos a 30fps (como AC Origins y A Plague Tale) y sé que en Linux tendría pérdida de rendimiento.

Pero se ha avanzado bastante.
Alguien me puede aclarar por que el X-Com 2 funciona mejor bajo proton que no bajo instalacion de Linux nativo?. Y alguien me puede decir por que Tales of Arise me da 90FPS con todo a tope bajo proton y me daba como maximo 78 en Windows?.

@Wence-Kun Ultimamente Proton esta que se sale, prueba a jugar esos juegos que dices que lo mismo no te llevas una sorpresa desagradable. Yo de momento ya he eliminado mi particion de Windows (espero que para siempre) por que juego mejor en Linux que en Windows (ironias de la vida), Y yo Windows solo lo usaba para eso, que para mi no servia para nada mas.

Uso Manjaro Linux con Plasma y Kernel Xanmod. Por si alguien pregunta.
@Little Tux te voy a agradecer si me cuentas cómo haces que xcom2 te funcione en protón, porque yo las últimas veces que probé no lo conseguí.
Respecto al rendimiento, entiendo que feral con xcom2 no hizo muy buen trabajo manejando las colas de drawing de OpenGL, y en ciertos escenarios... sobre todo en cuanto aparece el humo.... va fatal por mucha máquina que tengas.
malainfluencia escribió:@Little Tux te voy a agradecer si me cuentas cómo haces que xcom2 te funcione en protón, porque yo las últimas veces que probé no lo conseguí.
Respecto al rendimiento, entiendo que feral con xcom2 no hizo muy buen trabajo manejando las colas de drawing de OpenGL, y en ciertos escenarios... sobre todo en cuanto aparece el humo.... va fatal por mucha máquina que tengas.

Funciona out of the box. No he hecho nada. Uso Proton 6.3.6 y 6.3.7 que se ha actualizado esta tarde. Instalar y Jugar a sus buenos 120 fps mas o menos con una GTX1070-MaxQ a 1920x1080.

Si a lo que te refieres es a como he hecho que se instale con proton, en la pagina del juego le das a propiedades y en uno de los menus esta la opcion de jugar con las propiedades experimentales o algo asi dice.
@Little Tux Pues sera cosa de este ultimo proton, porque a mi me petaba con los anteriores...

Por un lado lo quiero probar, pero por otro no quiero meterle 40 horas mas al xcom2... que últimamente tengo que decidir que hago con el tiempo libre.... ains...
malainfluencia escribió:@Little Tux Pues sera cosa de este ultimo proton, porque a mi me petaba con los anteriores...

Por un lado lo quiero probar, pero por otro no quiero meterle 40 horas mas al xcom2... que últimamente tengo que decidir que hago con el tiempo libre.... ains...

Si, se estan dando bastante caña esta gente. Y no me hables de horas que ando liado con python y con el curro pero de vez en cuando pegar unas cuantas encerronas viene bien.
Muy buenas.

Aquí un novato que se ha decidido a abandonar Windows y probar Proton ge.

He empeazo por la distro que utilizo a nivel profesional que me da buenos resultados con servidores sencillos como es ubuntu.

Pero por lo que leo, el mejor rendimiento en juegos es una distro basada en Arch.

Mi duda es la siguiente:

¿cómo gestionáis el vsync en nvidia?

¿existe alguna forma de dar un mejor soporte al sonido?, es decir 5.1, dts...

Las rutas de instalación de programas es lo que más me echa para atrás, es cierto que Steam te deja añadir otra carpeta y rápidamente detecta tus juegos instalados en otra partición, pero aún me resulta raro por ejemplo instalar retroarch o cualquier programa que quiera instalar en otra ubicación.

Lo reconozco son muchísimos años usando Windows y el concepto es diferente, de modo que cualquier sugerencia soy todo oídos y por supuesto muchas gracias de antemano.
@gordon81 Para lo de las rutas, yo tengo una partición para instalar juegos y demas cosas, de hecho es un disco entero aparte, este lo monto en el home del usuario en la carpeta "Almacen" y ya está instalo ahí los juegos, y tengo ahí carpetas con fotos y demas cositas.

Respecto a rendimiento, teniendo nvidia creo que te dará mas o menos igual, lo único que puede mejorar algo es usar un kernel con FSYNC y el tickrate alto, como son el kernel zen(Lycuorlix) o XANMOD, ahora en ubuntu ni idea de como instalarlos.
Lo mismo esto solo me ilusiona a mi, pero bueno, nueva beta del cliente de STEAM con....


Added support for VA-API hardware encoding on Linux (can be disabled by turning off AMD and Intel hardware encoding in the Remote Play advanced host settings)
Added support for DMABUF PipeWire capture on Linux (requires 32-bit libgbm.so.1 and can be enabled by launching Steam with -pipewire-dmabuf)
Added support for capturing up to 4K using PipeWire
Fixed rare crash when streaming a game from a Linux computer


WEEEE HW encoding en Linux con AMD e INTEL POR FIN!!!!!!!!!

Luego lo pruebo
malainfluencia escribió:Lo mismo esto solo me ilusiona a mi, pero bueno, nueva beta del cliente de STEAM con....


Added support for VA-API hardware encoding on Linux (can be disabled by turning off AMD and Intel hardware encoding in the Remote Play advanced host settings)
Added support for DMABUF PipeWire capture on Linux (requires 32-bit libgbm.so.1 and can be enabled by launching Steam with -pipewire-dmabuf)
Added support for capturing up to 4K using PipeWire
Fixed rare crash when streaming a game from a Linux computer


WEEEE HW encoding en Linux con AMD e INTEL POR FIN!!!!!!!!!

Luego lo pruebo


A mí también! Además me compré un Chromecast con Google TV y acabo de leer que funciona el dongle de los mandos de Xbox 360 con un hub USB C, así que me parece que lo voy a estrenar a lo grande.
Perdonad el desconocimiento pero eso qué mejora implica?
@NaNdO Que la codificación del video al hacer streaming a otro dispositivo, la hace la GPU y no la CPU, la GPU tiene una parte del chip dedicada solo a eso, por lo que no se usarán recursos de la CPU en hacer el video y toda la potencia podrá ir dirigida a hacer funcionar el juego.

También, aunque es posible que de menos calidad que codificando por CPU, hacerlo por GPU es mas rápido y tienes menos latencia.
buenas, he estado probando varios juegos en linux sin problemas como el mad max y queria probar el port nativo de deus ex mankind, pero se me cierra al poco de abrirlo, he mirado alguna cosa por internet, pero sin exito, a ver si me podeis echar una mano, tengo linux mint.
@Gromber creo que será mejor que les escribas a Feral Interactive. Yo tuve un par de problemas con Tomb Rider y me atendieron bien https://support.feralinteractive.com/es/
El problema parece que era el idioma español, propiedades ingles y ya esta cargando... gracias a un mensaje del foro del juego en steam... y mira que probe cosas mas complicadas.

Dentro del juego ya puedes elegir el idioma del texto y de las voces.

Salu2
alguien sabe como agregar un juego que no sea de steam y jugar con proton en debian? queiro jugar el nf underground 1
Usa wine normal, instala wine y dxvk y simplemente lanza el juego con wine
@EmaDarko Yo todo lo que no es de steam lo lanzo con Lutris
Al parecer el soporte para Proton en EAC se incluye sólo en la versión Epic Online Service. Ello implica que los desarrolladores deberán emplear EOS si quieren habilitar soporte para Proton en sus juegos que empleen EAC.
Los desarrolladores de Vermintide 2 están analizando el tema y sus implicaciones en los foros de Steam:
https://steamcommunity.com/app/552500/d ... 1641659578
[Fatshark] Hedge [developer]
So we have looked in to this. It's far more complex than first suspected -- EAC has two versions. Non-EOS and EOS (Epic Online Services). Most games historically use Non-EOS EAC. It's the one Vermintide 2 uses as well. Epic only added Proton support for the EOS version of EAC. Therefor in order to implement proton support for Vermintide 2, a huge amount of reworking of the EAC implementation would be required, which may also require all players to authenticate with Epic Online Services as well -- perhaps even logging in to the Epic environment (to be confirmed, however).

So the "just a few clicks" statement made in the original announcement wasn't entirely accurate, and would only apply to titles using the EOS version of EAC, which simply hasn't been many games aside from either pretty new ones, and likely predominantly Epic exclusive titles.

We are still looking at what is or isn't going to be possible, but it's not as easy as it was made out to be -- far from it in fact.

There may be other solutions or workarounds, but ripping out the old EAC and rewriting everything to implement "NuEAC" and potentially asking our entire playerbase to connect through and sign through EOS for an honestly tiny market share that was (and would remain) unsupported from the get go might be a deal breaker.

Time will tell.
Buenas

Hay alguna lista con los juegos q hay nativos para Linux en steam? O podéis recomendar 2 o 3 medianamente nuevos? He probado lo del steam play pero no me va muy bien, será pq mi portátil es viejo y quería probar con los q van bien garantizados sin tener q tocar muchas cosas. He mirado en protondb pero no me aclaro mucho. La decepción fue age of empires II q ponía Gold en la web y luego ni se abre.

Saludos
@capiri Sobre la lista de juegos, pues no lo tengo muy claro, tiene que haber alguna

Si en ProtonDB pone GOLD, algo tienes que hacer.

Así mirando rápido, tienes que añadir como opción de lanzamiento
"SKIPINTRO"
malainfluencia escribió:@capiri Sobre la lista de juegos, pues no lo tengo muy claro, tiene que haber alguna

Si en ProtonDB pone GOLD, algo tienes que hacer.

Así mirando rápido, tienes que añadir como opción de lanzamiento
"SKIPINTRO"


Donde hay que ponerlo?
@capiri Pues en la biblioteca de STEAM, boton derecho sobre el juego y le das a propiedades.

En la ventan que sale, en la pestaña de general, abajo del todo tienes una sección que dice "Parametros de lanzamineto"

En el recuadro para escribir añade esto:
%command% SKIPINTRO



No tengo ningun AOE en steam, así que no puedo probar yo mismo, pero dime si te funciona o no, si no funciona buscamos mas soluciones.

EDIT: Parece que eso es para el AOEII normal, no para el Definitive edition... dime cual tienes y vemos las opciones
capiri escribió:Buenas

Hay alguna lista con los juegos q hay nativos para Linux en steam? O podéis recomendar 2 o 3 medianamente nuevos? He probado lo del steam play pero no me va muy bien, será pq mi portátil es viejo y quería probar con los q van bien garantizados sin tener q tocar muchas cosas. He mirado en protondb pero no me aclaro mucho. La decepción fue age of empires II q ponía Gold en la web y luego ni se abre.

Saludos


A mi el AOE2 Definitive Edition me funciona sin problemas (el multijugador no lo he probado) con las últimas versiones de Proton. Que gráfica tienes ?
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