[HILO OFICIAL] Steam para GNU/Linux

1, 2, 3, 4, 549
Las noticias contradictorias acerca de la llegada de Steam para Linux no han parado de sucederse en los dos últimos años. De la negativa absoluta hemos pasado a las confirmaciones tácitas, y así ha llegado el primer anuncio oficial.

De hecho, Valve ha puesto en línea un blog dedicado en exclusiva a documentar los avances de la compañía en Linux, plataforma la nuestra con la que llevan trabajando alrededor de un año en diversos apartados.
El primer artículo publicado en el blog explica cómo se gestó todo: de utilizar Ubuntu en los servidores de algunos juegos pasaron a portar el cliente de Steam y Left 4 Dead 2 a Ubuntu con éxito. Ahora el trabajo se centra en tres pasos concretos:
Conseguir que el cliente de Steam para Linux goce de todas las funciones de su versión Windows.
Optimizar Left 4 Dead 2 para funcionar a una velocidad aceptable con OpenGL.
Portar títulos adicionales de Valve.
Por ahora todos los esfuerzos de la compañía se centran en Ubuntu, y la elección de esta distribución es tan obvia que no hace falta ni comentarla (o tratar de justificarla, como hacen en el artículo original). Eso sí, que nadie se equivoque: Steam llegará a Ubuntu, pero también al resto de distribuciones GNU/Linux (o eso dicen).
Tampoco os ilusionéis demasiado, porque no se dan fechas o plazos de ningún tipo y la cosa tiene pinta de tardar lo suyo en echar a andar. Pero qué duda cabe de que estamos ante un avance importante en lo que a videojuegos en Linux se refiere.


Fuente: http://blogs.valvesoftware.com/linux/

Edito: a petición de los usuarios y es el hilo mas activo he cambiado el nombre del hilo.
Aun de fecha no se sabe nada aun no?

No me esperaba que Valve al final fuera a hacerlo.

Saludos
Con la mierda de Drivers que hay para Linux, no creo que un Max Payne 3 (o cualquier juego, actual) vaya igual de fino que en Windows.
Lo bueno es que igual por fín los fabricantes se deciden a hacer buenos drivers para el pingüino.

Lo instalaré a ver si me llevo una grata sorpresa, aunque no tengo casi ninguna esperanza.

PD: Steam para Ubuntu (es que no hay más distros?)
Te darán un DEB para Ubuntu.
Para el resto, el código fuente.

Espero que den un repo, como Google
aselR escribió:Con la mierda de Drivers que hay para Linux, no creo que un Max Payne 3 (o cualquier juego, actual) vaya igual de fino que en Windows.
Lo bueno es que igual por fín los fabricantes se deciden a hacer buenos drivers para el pingüino.

Lo instalaré a ver si me llevo una grata sorpresa, aunque no tengo casi ninguna esperanza.

PD: Steam para Ubuntu (es que no hay más distros?)
Te darán un DEB para Ubuntu.
Para el resto, el código fuente.

Espero que den un repo, como Google

Suele pasar cuando no lees la noticia... En principio es para ubuntu porque es la más usada y porque es con la que trabajan pero dan soporte a todas las distribuciones, ya sea mageia, arch, debian, etc...
aselR escribió:Te darán un DEB para Ubuntu.
Para el resto, el código fuente.


Codigo fuente? Si, seguro que esto lo haran libre, claro XD
Para el resto, los binarios en un zip o tar.gz y un README, y ale xD
Joder, no ha salido y ya asumimos que será sólo para Ubuntu [carcajad]

Que tomen como base Ubuntu para el desarrollo me parece bastante normal. Luego me imagino que sacarán los deb, rpm y binarios para el resto.
aselR escribió:Con la mierda de Drivers que hay para Linux, no creo que un Max Payne 3 (o cualquier juego, actual) vaya igual de fino que en Windows.

El controlador privativo de nVidia es bastante potable, el de ATi mejor ni lo nombramos.
No sabemos si solo lo portaran ubuntu, pero yo si de verdad empieza a haber juegos como windows yo no volveré jamas a usar windows en mi pc.
Addiction escribió:No sabemos si solo lo portaran ubuntu, pero yo si de verdad empieza a haber juegos como windows yo no volveré jamas a usar windows en mi pc.

Salen desarrollados en ubuntu o adaptados para este pero dan soporte a todas las distribuciones.... el primero en salir será el L4D 2

¿por qué no os leéis la noticia?
coyote escribió:
aselR escribió:Con la mierda de Drivers que hay para Linux, no creo que un Max Payne 3 (o cualquier juego, actual) vaya igual de fino que en Windows.

El controlador privativo de nVidia es bastante potable, el de ATi mejor ni lo nombramos.


Juegos que usan OpenGL son bastante potables en GNU/Linux, eso si, los drivers podrian ser mil veces mejores si usaran y siguieran todos los estandares pertinentes.

Yo al menos estoy contento de poder jugar a un juego con graficos 3D semejante al LOL (el HoN) con un nvidia integrada... ya como pase mi etapa de jugon y pase a GNU/Linux tampoco me mate pero en un futuro esperemos que la cosa mejore =D.
Noticia importantísima. Sin duda uno de los puntos débiles de GNU/Linux son los juegos, o mejor dicho, uno de los puntos en los que mayor desventaja tiene con otros sistemas operativos es en los videojuegos. Esto servirá para acercarnos un poco mas, y también espero que sirva para conseguir unos mejores drivers privativos.

Saludos a todos.
Yo al menos lo probaré.

Hay algunos juegos que me gustaría jugar y si hacen el esfuerzo, pues se les ayuda.
Felicidad máxima.

Yo que soy usuario Linux desde 2002, y que me he visto obligado a instalar Windowsete únicamente para jugar, no puedo estar más feliz con esto ^^
Y Stallman dice que no es un logro del software libre y que no se evangelice con esto.

Aunque como usuario de linux me viene de lujo, una pena que la mayoria de juegos que tengo comprado no tengan ni vayan a tener port a linux por mucho que el cliente sea nativo
En principio más que posiblemente solo estén juegos de Valve (los que quieran portar). Pero bueno es un comienzo.
Si las desarrolladoras empiezan a ver que hay negocio se animarán.
A ver si con esto se consigue que se animen mas desarrolladoras a hacer los juegos para Linux tambien y optimizarlos bien.
NaNdO escribió:En principio más que posiblemente solo estén juegos de Valve (los que quieran portar). Pero bueno es un comienzo.
Si las desarrolladoras empiezan a ver que hay negocio se animarán.


La cosa es que ya hay juegos en steam que tienen version para GNU/Linux y otros que al tener version para Mac OS X estaran mas cerca aun de ser portados.
Yo ya me veo rejugando portal 1 y 2 (cuando hagan el port)
Hombre, muchos juegos indie tienen versión para Linux, vease los de los Humble Bundle, así que catálogo habrá tarde o temprano. Y si lo unimos a noticias como que la siguiente versión de Unity (el motor gráfico, no el entorno de Ubuntu [+risas] ) traerá soporte para Linux, veremos unos cuantos títulos más que salen multiplataforma fijo.
Malakun escribió:Hombre, muchos juegos indie tienen versión para Linux, vease los de los Humble Bundle, así que catálogo habrá tarde o temprano. Y si lo unimos a noticias como que la siguiente versión de Unity (el motor gráfico, no el entorno de Ubuntu [+risas] ) traerá soporte para Linux, veremos unos cuantos títulos más que salen multiplataforma fijo.

Eso sin contar los progresos que están haciendo los chicos de Mono y MonoGame para portar juegos de XNA (Terraria se supone que va a salir para Linux), y hay varios juegos que usan XNA (Magicka, Ace of Spades, etc.)
Parece que Valve está trabajando con la gente de Intel para optimizar L4D2 con estas tarjetas y de paso mejorar los drivers de código abierto para las X

http://www.phoronix.com/scan.php?page=n ... px=MTE0MzQ

Their problem with closed drivers (on all platforms) is that it's such a blackbox that they have to play guess-and-check games. There's no way for them to know how changing a particular setting will affect the performance. If performance gets worse, they have no way to know why. If they can see where time is going in the driver, they can make much more educated guesses


[chulito]
Eso de rebote afectara positivamente a los que usamos drivers libres de ATI y Nvidia.
Dell vendiendo PCs con ubuntu, valve portando Steam y juegos, intel colaborando con ellos para mejorar los drivers...muchas buenas noticias en pocos días, no me lo creo XD
NaNdO escribió:Dell vendiendo PCs con ubuntu, valve portando Steam y juegos, intel colaborando con ellos para mejorar los drivers...muchas buenas noticias en pocos días, no me lo creo XD

Ya veremos a que puerto acaba todo. Pero al menos ilusiona, si.
lovechii5 escribió:
NaNdO escribió:Dell vendiendo PCs con ubuntu, valve portando Steam y juegos, intel colaborando con ellos para mejorar los drivers...muchas buenas noticias en pocos días, no me lo creo XD

Ya veremos a que puerto acaba todo. Pero al menos ilusiona, si.

Con los años que llevo esperando...
NaNdO escribió:Dell vendiendo PCs con ubuntu, valve portando Steam y juegos, intel colaborando con ellos para mejorar los drivers...muchas buenas noticias en pocos días, no me lo creo XD

Ya era hora a ver si se cumple por que mis drivers libres se le va la pinza muy a menudo.
Gran noticia, aunque yo estoy amarrado a Windows gracias a un simulador.

Sobre los drivers, no os preocupéis xD, de verdad creéis que NVIDIA o ATI dejarán esos drivers tan penosos? sacarán algo mejor, STEAM y bastantes empresas detrás, presionan. Y en el tema juegos, hay dineros.
Según leo en phoronix por primera vez los drivers libres de intel soportan 8XMSAA

http://www.phoronix.com/scan.php?page=n ... px=MTE0MjY

Ojala con la llegada de steam se sigan mejorando tanto drivers libres como drivers privativos. La cosa promete y nos tiene a todos emocionados XD
No hay fecha para steam aun no?
lovechii5 escribió:No hay fecha para steam aun no?

No, estoy ansioso xD
Cory escribió:Según leo en phoronix por primera vez los drivers libres de intel soportan 8XMSAA

http://www.phoronix.com/scan.php?page=n ... px=MTE0MjY

Ojala con la llegada de steam se sigan mejorando tanto drivers libres como drivers privativos. La cosa promete y nos tiene a todos emocionados XD


mola, pero lo triste es que hay juegos que funcionan mejor bajo wine que "nativos", como es el binding of isaac (que está todo hecho en flash) y me temo que no es problemas de drivers, xd
nu_kru escribió:
Cory escribió:Según leo en phoronix por primera vez los drivers libres de intel soportan 8XMSAA

http://www.phoronix.com/scan.php?page=n ... px=MTE0MjY

Ojala con la llegada de steam se sigan mejorando tanto drivers libres como drivers privativos. La cosa promete y nos tiene a todos emocionados XD


mola, pero lo triste es que hay juegos que funcionan mejor bajo wine que "nativos", como es el binding of isaac (que está todo hecho en flash) y me temo que no es problemas de drivers, xd

La respuesta a ese juego es clara, esta hecho en flash. No es "nativo". Vamos a esperar a ver que sacan pero podria ser que mucha gente y empreses se tuvieran que comer sus palabras si todo va bien. Portatiles jugando a Juegos en Linux con "mierdas" graficas intel.
Serious Sam 3: BFE se convierte en el segundo título anunciado oficialmente para Steam bajo Linux:

http://www.vidaextra.com/pc/ojo-que-esa ... m-en-linux
nevat escribió:Serious Sam 3: BFE se convierte en el segundo título anunciado oficialmente para Steam bajo Linux:

http://www.vidaextra.com/pc/ojo-que-esa ... m-en-linux


[plas] [plas]

Estoy deseando que salga para ver como les va. Seguro que va a ser un éxito rotundo.
nevat escribió:Serious Sam 3: BFE se convierte en el segundo título anunciado oficialmente para Steam bajo Linux:

http://www.vidaextra.com/pc/ojo-que-esa ... m-en-linux

El juego no lo he jugado nunca, pero si esta guapo sera mi primera compra steam linux.
Gracias por la noticia
Yo tengo el L4D2 desde hace unos meses, me pasé 2 niveles y me voy a esperar que lo acaben para seguir
He estado mirando un rato de gameplay del Serious Sam 3 en youtube y los gráficos parecen muy buenos. A ver como acaba en Linux.
Caerá seguro para apoyar, además que tengo todos los anteriores :)
Bueno, no está mal. El juego no creo que me guste mucho pero si no piden mucho es posible que lo compre a ver si se animan a sacar mas.
Valve's Gabe Newell Really Hates Windows 8

As I said back in April, Valve's Gabe Newell really hates Windows 8.

Gabe has finally provided some Windows 8 comments elsewhere, this time at a dinner where his comments were picked up by AllThingsD.

“The big problem that is holding back Linux is games. People don’t realize how critical games are in driving consumer purchasing behavior.

“We want to make it as easy as possible for the 2,500 games on Steam to run on Linux as well. It’s a hedging strategy. I think Windows 8 is a catastrophe for everyone in the PC space. I think we’ll lose some of the top-tier PC/OEMs, who will exit the market. I think margins will be destroyed for a bunch of people. If that’s true, then it will be good to have alternatives to hedge against that eventuality.

He also comments how he likes open platforms.


http://www.phoronix.com/scan.php?page=n ... px=MTE0NjQ

Eso es, tu odia windows y pon a más gente a trabajar en Linux [sati]
Habiendo desmentido la noticia de una consola basada en Linux, no entendía ese interés de Valve por Linux. Ahora viendo el tema de la tienda de aplicaciones de Windows 8 y el dúo GateKeeper/AppStore en Mac lo veo más claro: Valve intenta salvar Steam en el único entorno que puede... Linux XD
nevat escribió:Habiendo desmentido la noticia de una consola basada en Linux, no entendía ese interés de Valve por Linux. Ahora viendo el tema de la tienda de aplicaciones de Windows 8 y el dúo GateKeeper/AppStore en Mac lo veo más claro: Valve intenta salvar Steam en el único entorno que puede... Linux XD


Hombre...salvar salvar...Steam es una plataforma con millones de usuarios bastante fieles. Y además bastante buena y con ofertas regulares.
No se si microsoft podrá competir con ella. Al menos de primeras.
Algo del tema en español...

http://alt1040.com/2012/07/el-fundador- ... catastrofe

Mi opinion, Microsoft desarrolla juegos, tiene su consola de sobremesa, ahora tendra un sistema operativo mas cerrado aun y con Store propia... y siguiendo con el tema de su Store... podria retrasar, entorpecer o eliminar a la competencia por no ser necesaria o no poder asegurar la experiencia adecuada... ya sabeis XD.

Mac OS X tiene mas o menos el mismo problema empeorado desde que se puso de moda su App Store y tal en moviles...

Sin embargo en GNU/Linux tenemos todo lo contrario, usuarios ansiosos, posibilidad de usarlo en todas las plataformas, Android compatible y dispuesto a recibir todo lo que le echen ademas y no importara que metan un programa propietario para conseguir juegos propietarios pudiendo ademas tener los juegos actualizados en un futuro si quieren mediante repositorios propios facilitandoles la tarea de mantener los juegos actualizados ademas.

Vamos, por mi perfecto XD, todo lo que sea apoyar a a GNU/Linux y meterle candela al resto para hacernos valer me sirve XD.
Aunque estas declaraciones son creo mas bien para llamar la atención... tal vez esperen algún acuerdo con Microsoft mientras se guardan las espaldas.
buena estrategia la que ha tomado valve, teniendo encima windows 8, se avecina posible abandono de valve en windows... mmmm.....
En dos semanas la versión de left4dead2 para GNU/Linux sera mostrada en Los Angeles

http://www.phoronix.com/scan.php?page=n ... px=MTE0Njc
blackgem escribió:Algo del tema en español...

http://alt1040.com/2012/07/el-fundador- ... catastrofe

Mi opinion, Microsoft desarrolla juegos, tiene su consola de sobremesa, ahora tendra un sistema operativo mas cerrado aun y con Store propia... y siguiendo con el tema de su Store... podria retrasar, entorpecer o eliminar a la competencia por no ser necesaria o no poder asegurar la experiencia adecuada... ya sabeis XD.

Mac OS X tiene mas o menos el mismo problema empeorado desde que se puso de moda su App Store y tal en moviles...

Sin embargo en GNU/Linux tenemos todo lo contrario, usuarios ansiosos, posibilidad de usarlo en todas las plataformas, Android compatible y dispuesto a recibir todo lo que le echen ademas y no importara que metan un programa propietario para conseguir juegos propietarios pudiendo ademas tener los juegos actualizados en un futuro si quieren mediante repositorios propios facilitandoles la tarea de mantener los juegos actualizados ademas.

Vamos, por mi perfecto XD, todo lo que sea apoyar a a GNU/Linux y meterle candela al resto para hacernos valer me sirve XD.
Aunque estas declaraciones son creo mas bien para llamar la atención... tal vez esperen algún acuerdo con Microsoft mientras se guardan las espaldas.


Esto suena a que los juegos AAA los sacará en su store y no en otras plataformas. Lo que serían los games for windows live que tanto asco le tenemos por su drm y no son pocos juegos precisamente.
Como ha hecho origin pero mucho peor.

Sería como hace blizzard con sus juegos y a precio de oro. Luego nos quejaremos de las malas ofertas de steam. [buuuaaaa]
ismarub escribió:Esto suena a que los juegos AAA los sacará en su store y no en otras plataformas. Lo que serían los games for windows live que tanto asco le tenemos por su drm y no son pocos juegos precisamente.
Como ha hecho origin pero mucho peor.

Sería como hace blizzard con sus juegos y a precio de oro. Luego nos quejaremos de las malas ofertas de steam. [buuuaaaa]

A eso me refería con intentar salvar a Steam: con que el próximo FPS/Juego de lucha/FIFA/etc. famoso salga en exclusiva en la Windows Store, y MS de un margen de beneficio al desarrollador muy alto (para ganar contenido, luego ya se cambiarán los márgenes de beneficio) Steam se va a pique en menos de 3 meses.
Bueno, por eso había tanto interés en sacar el cliente para linux. Pero bueno, para nosotros mejor, que windows quiera hacerse con el mercado que la competencia no tendrá mas opción que venir a linux y eso nos beneficia, por que linux nunca va a tratar de intentar perjudicarlos.
Que la tienda de Microsoft tenga un título en exclusiva no significa que se cree un efecto dominó por el que la mayoría de los desarrolladores migren a esa plataforma. Ahí tenemos Origin, usado sí o sí para títulos que venden a puñados, además de abrirse a otras desarrolladoras. Tampoco la gente abandona su cuenta de Steam por 4 ofertas que haya fuera, eso ha quedado demostrado con las ofertas en Origin, GFWL...
2435 respuestas
1, 2, 3, 4, 549