[HILO OFICIAL] Steam para GNU/Linux

El primer metro que lanzaron en linux si no recuerdo mal fue el last light y salio un tiempo después del lanzamiento en windows y consolas. Si en los repositorios de steam tiene movimiento más pronto que tarde tendremos alguna noticia.

Supongo que entre la exclusividad de un año con la tienda de epic y el bicho la cosa se ha alargado más de lo que ellos querrían.
Muy buenas, parece ser que la gente de Collabora junto a Valve han resuelto el talon de aquiles mas grande de Linux a la hora de ejecutar juegos, me refiero a las medidas anticheat y drm que dependen de llamadas al kernel de Windows, pronto veremos a Linux como un SO capaz de ejecutar el catalogo de Linux en su inmensa mayoría con detalles menores que se pueden solventar en el futuro como la falta de DXR o DLSS.

https://www.youtube.com/watch?v=o8apCPN56PU
https://www.youtube.com/watch?v=B35XhcmBDDI
Dlss ya esta en amd e intel
Lo de Collabora se supong que meterán los cambios en el kernel 5.11, habría que saber quién tendría que hacer los cambios para que eso funcione así, si desde wine valdría y los anticheat dejan de quejarse o si las propias empresas del anticheat tendría que hacer algún cambios y aceptar ese funcionamiento, lo cual complicaría bastante todo. Pero veremos a ver, no tardará mucho en salir ese kernel.

El raytracing de vulkan ya funciona en algunos juegos wine, con dx12 será más complicado pero igual podría ser posible.


Del DLSS sí que me olvidaría, hay librerías para linux pero si no es en juegos nativos, con wine no creo que funcione. De todas formas ya están preparando otras opciones más libres y igual el DLSS no se acaba utilizando tanto.

Por cierto, interesantes ficheros en la build de linux del metro exodus, supongo que serán de la versión de linux, no parece que se hayan esforzado mucho [carcajad] , así que si lo queréis jugar usar proton porque irá parecido (ayer también sacaron nueva versión de vkd3d-proton con mejoras para el metro exodus).

https://steamdb.info/patchnotes/4929373/
eric_14 escribió:Lo de Collabora se supong que meterán los cambios en el kernel 5.11, habría que saber quién tendría que hacer los cambios para que eso funcione así, si desde wine valdría y los anticheat dejan de quejarse o si las propias empresas del anticheat tendría que hacer algún cambios y aceptar ese funcionamiento, lo cual complicaría bastante todo. Pero veremos a ver, no tardará mucho en salir ese kernel.

El raytracing de vulkan ya funciona en algunos juegos wine, con dx12 será más complicado pero igual podría ser posible.


Del DLSS sí que me olvidaría, hay librerías para linux pero si no es en juegos nativos, con wine no creo que funcione. De todas formas ya están preparando otras opciones más libres y igual el DLSS no se acaba utilizando tanto.

Por cierto, interesantes ficheros en la build de linux del metro exodus, supongo que serán de la versión de linux, no parece que se hayan esforzado mucho [carcajad] , así que si lo queréis jugar usar proton porque irá parecido (ayer también sacaron nueva versión de vkd3d-proton con mejoras para el metro exodus).

https://steamdb.info/patchnotes/4929373/

Creo que no hace falta la intervención de las desarrolladoras, si no recuerdo mal lo que van a hacer es un proxy que devuelva esas peticiones desde el kernel de nuevo a Wine.

El problema actualmente es que esas peticiones de los sistemas de DRM y anticjeat van directas al kernel y Wine no tiene forma de interceptarlas. Con este cambio, esas peticiones siguen llegando al kernel pero son "devueltas". Con lo que será Wine quien se encargue de gestionar el anticheat. Ya veremos si las desarrolladoras están contentas con esto o van a banear a todo el que intente jugar online con Proton.
Pues a ver... respecto a EAC que es de los más usados, al estar valve también implicada imagino que igual ha tenido alguna conversación con epic sobre el tema y el tal Tim dijo en algún twit que no pondrían problemas si el anticheat no detecta ninguna anomalía y funciona correctamente... otra cosa es que nos podamos fíar de lo que dijo porque también dijo que estaban trabajando en que el anticheat soportara proton [carcajad]

Pero la verdad que estaría bien de una vez poder jugar online a algo, aunque no funcionaran todos... intento jugar todo lo que puedo en linux pero una vez vas al online olvídate.
Alguna recomendación de ratón? Ahora tengo un g502 que me ha ido bien muchos años pero ya empieza a fallar alguna cosa.

No sé que ratones usáis, el de logitech alguna aplicación había para gestionarlo.
@eric_14 hace un mes me pille el razer deathadderv2 con cable y sensores opticos... pesa poco 83 gramos y es ligerísimo.
Los logitech usan clones de switches y fallan como una escopeta de feria.

https://openrazer.github.io/
Hola a todos. Aprovecho este hilo para hacer una consulta acerca de Proton y Metro Exodus. En un momento dado, Metro Exodus a perdido el sonido con todas las versiones de Proton. Buscando por la red he encontrado lo que parece ser un problema con directX en Windows que se soluciona reinstalando directX pero claro, en principio no es mi caso. ¿Alguien con el juego me puede decir si le funciona, alguien me puede ayudar a solucionar el problema?
Gracias, saludos.
Brutico escribió:@eric_14 hace un mes me pille el razer deathadderv2 con cable y sensores opticos... pesa poco 83 gramos y es ligerísimo.
Los logitech usan clones de switches y fallan como una escopeta de feria.

https://openrazer.github.io/


Pues tiene buena pinta, intentaré hacerme con alguno aunque no sé cuál me conviene más, ahora tengo uno con la forma como el ballistic, pero igual el viper o el que tienes también van bien, a ver si ponen alguno en oferta...

@lordbox yo lo he estado jugando, esta semana ya lo acabé y no tuve problemas con el audio, siempre con DX11, se me ocurre que borres la carpeta del pfx del juego para que al inciar haga toda la instalación de nuevo a ver si así se te soluciona, los savegames creo que los guarda en la nube por lo que no debería dar problema aunque mejor si los guardas antes.

https://www.gamingonlinux.com/2020/11/valve-dev-clarifies-what-some-of-their-upcoming-and-recent-linux-work-is-actually-for

Hoy también han explicado un poco el trabajo de Collabora y si no lo he entendido mal dicen que no va a hacer ir ningún anticheat, simplemente son mejoras que podrían utilizar los anticheat pero que necesitan soporte del desarrollador del anticheat, así que nada... ojalá tengan hablado algo con epic y que con estos cambios puedan dar un mejor soporte, incluso soportar proton, pero ya veremos...
@eric_14 gracias pero ¿podrías darme un ejemplo de dónde localizar la carpeta que menciones? No la encuentro.
@lordbox pues debería ser esta: ~/.steam/steam/steamapps/compatdata/412020/

El 412020 es la id del juego en steam: https://steamdb.info/app/412020/

Debería ocupar muy poco, copiala en otro sitio para tener un respaldo y la borras.
eric_14 escribió:@lordbox pues debería ser esta: ~/.steam/steam/steamapps/compatdata/412020/

El 412020 es la id del juego en steam: https://steamdb.info/app/412020/

Debería ocupar muy poco, copiala en otro sitio para tener un respaldo y la borras.


Buenos días. Encontré y borré la carpeta 412020, reinicié Steam y nada, sin sonido. A modo de prueba borré todas las carpetas correspondientes a Sea of Thieves, Aln Wake, Wolfestein 2, etc, y tras arrancar los juegos todos tienen sonido, el único que no tiene es Metro Exodus. Otra cosa que he visto es que cuando el juego está ejecutándose no aparece como aplicación en el menú desplegable del volumen del sonido, es como si no hubiera comunicación con el servidor.

Edito:
He encontrado esto en GitHub
Also for me the game launches fine, but it immediately suffers from audio crackling/stuttering.

Specs:
OS: Arch Linux
Kernel: 5.5.4-15-tkg-pds (tested also with vanilla one)
CPU: Ryzen 5 2600
GPU: NVIDIA Geforce GTX 1080Ti (driver version 440.59)
RAM: 16GB
Proton: 5.0-2

PSA: I've fixed this by revisiting my pulseaudio settings and enabling time-based scheduler
and adjusting default sample rate and bit depth to 96KHz and 24bit (This depends if your sound equipment are able to support this). Also i changed resample method to speex-float-10.


He cambiado manualmente los parámetros de las siguientes lineas de /etc/pulse/daemon.conf por:
resample-method = src-sinc-best-quality
default-sample-format = s24le
default-sample-rate = 96000

He borrado de nuevo la carpeta pfx 412020, he reiniciado el pc y nada, sigue sin sonido. El resto bien.
Ya solo se me ocurre que pruebes a reinstalar paquetes a ver si es algo de eso (la otra era probar otras versiones de protón pero ya he leído que lo has hecho).

Son jodidos estos tipos de bugs que le ocurre a poca gente... lo tienen reportado desde hace bastante pero todavía no hay solución.

El the master chief collection lo han roto al añadir el halo 4... los he podido jugar todos sin problemas pero para este habrá que esperar. Sino cuando tenga ganas a tirar de windows y ya, muchas veces no me queda otra debido al online.
lordbox escribió:
eric_14 escribió:@lordbox pues debería ser esta: ~/.steam/steam/steamapps/compatdata/412020/

El 412020 es la id del juego en steam: https://steamdb.info/app/412020/

Debería ocupar muy poco, copiala en otro sitio para tener un respaldo y la borras.


Buenos días. Encontré y borré la carpeta 412020, reinicié Steam y nada, sin sonido. A modo de prueba borré todas las carpetas correspondientes a Sea of Thieves, Aln Wake, Wolfestein 2, etc, y tras arrancar los juegos todos tienen sonido, el único que no tiene es Metro Exodus. Otra cosa que he visto es que cuando el juego está ejecutándose no aparece como aplicación en el menú desplegable del volumen del sonido, es como si no hubiera comunicación con el servidor.

Edito:
He encontrado esto en GitHub
Also for me the game launches fine, but it immediately suffers from audio crackling/stuttering.

Specs:
OS: Arch Linux
Kernel: 5.5.4-15-tkg-pds (tested also with vanilla one)
CPU: Ryzen 5 2600
GPU: NVIDIA Geforce GTX 1080Ti (driver version 440.59)
RAM: 16GB
Proton: 5.0-2

PSA: I've fixed this by revisiting my pulseaudio settings and enabling time-based scheduler
and adjusting default sample rate and bit depth to 96KHz and 24bit (This depends if your sound equipment are able to support this). Also i changed resample method to speex-float-10.


He cambiado manualmente los parámetros de las siguientes lineas de /etc/pulse/daemon.conf por:
resample-method = src-sinc-best-quality
default-sample-format = s24le
default-sample-rate = 96000

He borrado de nuevo la carpeta pfx 412020, he reiniciado el pc y nada, sigue sin sonido. El resto bien.


Prueba a poner el prefijo en windows 7, segun los de valve hay juegos que cambien el motor de audio al escoger windows10
si te funciona en windows 7, para hacerlo en windows 10, tendrias que instalar algo, pero no se que :P
alguien ha podido jugar alguno.. estoy usando Proton 5.13-2, Ubuntu 20.04.1, Vulkan 1.2.154, ultiumos drivers de AMD 20.45...

y nada, muchos juegos parece que van, pero se cierran al momento, como el Mortal Kombat X, Metal Gear Solid V, GTA5..

Arreglado Mortal Kombat X, usa proton 5.10, la 5.13 no puede iniciar el juego, y por debajo, no tira el audio, lo que noto, es menos FPS que en Win... ein? tendre que mirar a ver como y si se puede, arreglarlo.
@chorriwuarri estoy poco puesto en eso de los prefijos ¿como sería para ponerlo en windows 7?
pues creo que la forma facil seria con protontricks si sigue existiendo

si no tienes que apuntar en una consola al binario de proton y hacer un winecfg a la carpeta pfx dentro de la id del juego que por lo que dices arriba la tienes localizada
por ejemplo

donde-tengas-instalado-proton/steam/steamapps/common/Proton 5.13/dist/bin/wine winecfg /donde-tegas-el-prefijo-del juego/412020/pfx
en el despegable seleccionas win7

la verdad es que no se porque valve no ha hecho ya que funcione winetricks de serie con steam, deberia haberse currado ya una gui para hacerlo comodo
Una duda, que no sé si soy el único al que le pasa.

Cuando desinstalo un juego, sigue apareciendo en lanzador en el grid de GNOME. Lógicamente al hacer click no se ejecuta nada dado que están desinstalados, lo que no sé es por qué siguen apareciendo. a alguien más le pasa?
@NaNdO Si solo es el icono del menu, puedes eliminarlo borrando el archivo .desktop del juego que esta en el directorio de usuario .local/share/applications.

Desde hace una semana cuando salgo de los juegos, steam se cierra cuando esta sincronizando los datos con los servidores . Soy el único que le pasa ?
Pirat escribió:@NaNdO Si solo es el icono del menu, puedes eliminarlo borrando el archivo .desktop del juego que esta en el directorio de usuario .local/share/applications.

Desde hace una semana cuando salgo de los juegos, steam se cierra cuando esta sincronizando los datos con los servidores . Soy el único que le pasa ?

Gracias! efectivamente borrando esos archivos me han desaparecido del grid.
Bueno, parece que el metro exodus lo podríamos tener cuando saquen la actualización que conmemora el décimo aniversario de la franquicia. El primer juego salio en marzo, así que por ahí podrían ir los tiros. Dejo link.

http://www.4a-games.com.mt/4a-dna/2020/11/17/metro-10th-anniversary-studio-update
Alguien ha probado el cyberpunk ya? Todavía no lo he comprado, quiero esperar a la v1.2 o v1.3 a que arreglen los bugs gordos y poder jugarlo bien, y que además se pulan también un poco los bugs con wine para ver si es jugable en linux y me lo paso ahí.

El que me acabé la semana pasada es el borderlands 3, la verdad que es bastante jugable en linux, no he probado online pero para jugar solo iba bastante bien con dx11. Se me ha hecho largo pero el juego está bien y si os gusta puede dar muchas horas de juego, además que todavía le van a meter más contenido de pago.
eric_14 escribió:Alguien ha probado el cyberpunk ya? Todavía no lo he comprado, quiero esperar a la v1.2 o v1.3 a que arreglen los bugs gordos y poder jugarlo bien, y que además se pulan también un poco los bugs con wine para ver si es jugable en linux y me lo paso ahí.

El que me acabé la semana pasada es el borderlands 3, la verdad que es bastante jugable en linux, no he probado online pero para jugar solo iba bastante bien con dx11. Se me ha hecho largo pero el juego está bien y si os gusta puede dar muchas horas de juego, además que todavía le van a meter más contenido de pago.


He jugado un rato pero paso. He acabado hasta la polla del estado deplorable del juego, así que va a quedar ahí durante usos meses aparcado
Imagino que drumtronic se referirá a los fallos del juego en sí, se aventuraron demasiado con las fechas de lanzamiento y no calcularon bien, si tiene tantos fallos hasta de aquí 3 meses no debería haber salido, pero imagino que también les estarían metiendo presión para que saliera ya. Yo creo que esperaré hasta febrero/marzo a ver si ya es jugable 100% y desde linux.

Había visto esa comparativa, la verdad que no hay mucha diferencia y para ser una vega64 va bastante bien, hoy también ha salido una nueva versión de vkd3d-proton con más mejoras, creo que son más arreglo de bugs que de rendimiento pero poco a poco lo irán puliendo. Lo más recomendado es RADV, en los otros habrá más problemas, pero es lo normal ya que son los que más podrán toquetear.

Yo ahora estoy teniendo problemas con el halo mcc en el portátil, no sé por qué al darle a jugar a la campaña del halo 4 no carga el juego, se ve que salta un error, igual tengo que volver a descargarlo. En la torre me ha ido bien.
yo tengo problemas con proton en arch, desde que pusieron el soldier ese que te obliga a usar no me arranca ningun juego con el, ahora con el proton tkg me van todos los juegos sin rechistar y proton me funciona bien si lo uso fuera de steam, de forma manual, es decir lo que me da problemas es e soldier

se supone que el soldier esta hecho para funcionar en todas las distros asi que no se si sera culpa de arch

ahora mirando el lado bueno me he hecho un profesional compilando proton
@eric_14 El halo 4 no va por lo que tengo entendido con proton a secas como el resto de halos.
No, a mí me va con el proton normal en la torre, lo único que hay que abrirlo con el parámetro -windowed. Y con el steam soldier y demás...

Pero en el portátil nada y no entiendo el por qué, me tocará sacar los logs a ver si veo algo, aunque no me extrañaría que fuera por el driver de nvidia ya que no puedo actualizarlo pero en la torre sí.

Lo que hace falta el proton custom para el coop y multijugador creo, pero para la campaña solo debería ir.

Y tengo manjaro y no he tenido ningún problema con todo lo último de proton.
chorriwuarri escribió:yo tengo problemas con proton en arch, desde que pusieron el soldier ese que te obliga a usar no me arranca ningun juego con el, ahora con el proton tkg me van todos los juegos sin rechistar y proton me funciona bien si lo uso fuera de steam, de forma manual, es decir lo que me da problemas es e soldier

se supone que el soldier esta hecho para funcionar en todas las distros asi que no se si sera culpa de arch

ahora mirando el lado bueno me he hecho un profesional compilando proton


Usas Steam desde Flatpak?
nop uso el de los repos de arch, uso steam native es posible que sea por eso?
Bueno, pues ya he podido hacer rular cyberpunk en fedora. Simplemente actualizar mesa ( en mi caso ) a una de las ultimas versiones y utilizar la ultima versión de proton. Me va sorprendentemente bien, me falla el sonido, que no escucho algunos efectos y algún defecto en algún shader que emborrona muy poco la textura al mover la cámara. Pero por lo demás se ve y mueve como windows.
con proton experimental creo que solucionan esos problemas del sonido, por si quieres probar.
Madre mia, que melón estoy hecho. Compile proton para probar cyberpunk con la versión experimental y resulta dicha version ya la tienes en propiedades [+risas]

El sonido ya va bien, pero algunos diálogos random se escuchan un poco mal. thx eric !
has probado con PULSE_LATENCY_MSEC=60 %command%
lo recomiendan mucho en protondb
Buenos días

Tengo un portátil con una GPU dedicada nvidia (GTX 1050). Tengo el perfil On-Demand en la configuración del driver (455.38), con lo que uso la gráfica interna a menos que le indique que quiero usar la dedicada.

Hoy, después de mucho tiempo, he probado a jugar al CSGO para ver como iba, lanzándolo con las siguientes opciones:

__NV_PRIME_RENDER_OFFLOAD=1 __GLX_VENDOR_LIBRARY_NAME=nvidia %command%

Y el resultado, aunque mejor que con la interna, ha sido bastante inestable. De repente había caídas o paradas de un cuarto de segundo. Cambiar alguna configuración de Video durante la partida acababa conmigo teniendo que matar el proceso con un kill después de esperar a que diera, infructuosamente, señales de vida.

He cambiado el perfil para usar exclusivamente la gráfica dedicada y todos esos problemas han desaparecido. El rendimiento ha mejorado y ha sido mucho más estable (en ningún momento bajaba de 60 fps).

La duda es, ¿es normal ver esta bajada de rendimiento y problemas? ¿Hay alguna otra cosa que deba poner en las opciones de lanzamiento para que la cosa vaya mejor?

Un saludo.
hay mucha gente que reporta problemas con prime y reverse prime

te aconsejaria que actualizaras drivers lo primero porque prime es relativamente nuevo por parte de nvidia y llevas drivers desactualizados, por ejemplo los ultimos beta de nvidia supuestamente mejoran el reverse prime

lo segundo es si tienes una segunda pantalla conectada al portatil, si es asi prueba quitandola

y lo tercero que se me ocurre es que tengas mal la config de xorg o los drivers de intel, tambien pueden perjudicar, ya que tu igpu hace de intermediaria, puedes asegurarte de tener instalados el linux firmware y el ucude y estar usando los drivers modesettings, aunque esto va a depender del kernel que tengas

aqui tienes la pagina oficial de nvidia que te dice como configurarlo
https://download.nvidia.com/XFree86/Lin ... ndr14.html
Gracias por la ayuda.

Probaré a mirar lo de actualizar los drivers porque tengo los que me trae la distro por defecto (Kde Neon) y me da un poco de miedo toquetear, que uso el cacharro también para trabajar [+risas]. También lo del driver de Intel, porque seguro que hay algo que no está bien si tengo tearing hasta navegando por internet.

Muchas gracias :)
Parece que en proton experimental han conseguido hacer funcionar el red dead online. Se ve que no les va a todos pero ya es un buen paso.

Justo ahora que lo acabo de acabar todo y ya no tengo ganas de jugar más. [buuuaaaa]
@eric_14 Me lo pille ayer el drd2 online, porque va tan mal en proton ¿? Se tiene que tocar algo ? Es que lo ponga como lo ponga al iniciar 60fps o más si desbloqueo la sincronización vertical, pero en el momento que doy 3 o 4 pasos me bajan los frames a royo pase de diapositivas. ¬_¬
No llegué a probarlo, solo la campaña, por lo que no te puedo decir. En el proyecto de github seguro que hay una issue del juego y ahi la gente pone los cambios que le hacen para que funcione bien, puedes echarle un ojo a ver.

Edito: @Pirat han subido un vídeo que le va bastante bien, tienes nvidia? Bueno este tiene los últimos drivers de nvidia, linux 5.10-tkg y pone que no ha tenido que hacer nada, solo ejecutar con proton-experimental y jugar
Pues ya lo tengo funcionado. Igual el principio ( que lo he jugado en windows) va mal :-? El problema que tengo es que ir va prácticamente igual que en windows pero da la sensación que va a la mitad de frames. Voy a ver si metiendo algún parámetro de lanzamiento lo soluciono.
Sabéis si protontricks se puede utilizar con un proton custom como el proton-ge?

Proton-ge tiene un fix para el assetto corsa que ayuda bastante pero hay que instalar unas dependencias en el WINEPREFIX.

https://github.com/ValveSoftware/Proton/issues/148#issuecomment-585921635

Con el proton-5.0 de steam he podido, pero lo he intentado con el proton-ge y el primer intento no ha funcionado.
lo que tienes que hacer es en el las propiedades del juego, cambiar el proton seleccionado para ese juego en concreto

protrontricks lo detecta y usa ese proton para instalar las dependencias.
Sí, así lo tenía pero he seguido los pasos y no arrancaba. También lanza tantos mensajes el protontricks que no sé ver bien si es que ha fallado el comando y no ha instalado nada.

Con proton-5.13 sí que se veía el fallo en la instalación y luego no funcionaba, solo he podido con el 5-0... volveré a probar a ver.
Cuánto soléis perder de rendimiento al grabar con OBS studio y Nvenc?

Ya pregunté hace meses y me dijistéis que grabara la ventana y demás pero estoy volviendo a probar y pierdo bastante, igual puedo perder un 25%. En algún vídeo de youtube grabando así dice perder un 5%.

También miré los parámetros que dice nvidia pero iba más o menos igual.
Tanto? Seguro que esta usando NVENC para codificar? Pierdo yo por ahí de rendimineto codificando con CPU cuando hago streaming local con Steam...
Yo pienso que sí, tengo manjaro con el 5.10, el ffmpeg sí que me saca opciones de nvenc y el obs studio también está configurado con nvenc. Si fallara algo imagino que el obs studio daría error.

Esta tarde quería probar con windows a ver, o sino probar el ffmpeg-full de aur a ver si es esto lo que falla.
Alguien ha llegado a probar alguna configuración egpu por thunderbolt? Es por saber si es algo factible en linux, en windows imagino que todo funcionará mucho mejor.
Yo thunderbolt no pero en su momento lo hice con pci-express y era mucho más sencillo que con windows incluso, que por entonces daba bastantes errores 43 en el administrador de dispositivos.
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