[HILO OFICIAL] Steam para GNU/Linux

eric_14 escribió:Cuánto soléis perder de rendimiento al grabar con OBS studio y Nvenc?

Ya pregunté hace meses y me dijistéis que grabara la ventana y demás pero estoy volviendo a probar y pierdo bastante, igual puedo perder un 25%. En algún vídeo de youtube grabando así dice perder un 5%.

También miré los parámetros que dice nvidia pero iba más o menos igual.

Las últimas semanas he estado haciendo pruebas en algunos juegos y los resultados son parecidos a los tuyos. Tanto en Heroes of the Storm como en Yakuza 0 paso de unos 75-80 fps más o menos a unos 55-60 al ponerme a grabar con OBS y en este caso, además, con bastantes fluctuaciones. Si que es cierto que lo estoy haciendo a través de nvidia prime, usando la nvidia a demanda, por lo que esto puede añadir algún problema extra. Tendré que hacer otras pruebas usando solo la dedicada a ver como tira.

Los juegos los tengo instalados en un HDD y las grabaciones las hago en un SSD por si acaso y aún así se nota la pérdida de rendimiento.
Pues también tengo portátil y probé hace tiempo pero al grabar el vídeo se veía en negro. Otra vez creo que sí me funcionó, con nvidia prime también. Igual hago alguna prueba.

Por cierto hay nueva RC de proton 5.13. Tiene algun arreglo más de sonido para cyberpunk.

https://github.com/ValveSoftware/Proton/issues/4604
Ya tenemos más o menos fecha para metro exodus, para después de marzo.

https://store.steampowered.com/news/app/412020/view/5716726968473484897
A ver si le meten también el ray tracing. Y el dlss creo que también puede funcionar en linux, o almenos creo que sacaron la librería también para linux.

Más que nada por probarlo, el juego ya me lo pasé y la verdad que no me gustó mucho.

@Tendram el otro día también probé el OBS studio con el portátil con nvidia-prime y también perdía muchísimo, de una media de 47 a 34. Probé también a arrancar el OBS con la nvidia y capturaba la imagen en negro, solo salía el ratón. Y cambiando la gpu en las opciones directamente ni grababa. La verdad que no tengo muy claro si lo estaba haciendo bien.

EDITO: He visto que el juego valheim es nativo y parece que lo juega bastante gente, ahora está barato y puede ser una opción interesante, yo me lo estoy pensando, no creo que juege mucho pero está bien que haya algún juego nativo. https://store.steampowered.com/app/892970/Valheim/
Tengo 257 juegos en mi biblioteca de Steam y prácticamente todos funcionan perfecto.

Imagen

En muchos de ellos se debe de usar proton tricks como en resident evil zero, 5 y 6 para instalar Windows media player 11. O en batman arkham asylum para instalar algunos paquetes.

Pero es increíble lo bien que funciona dando incluso más FPS en algunos juegos

Sí se usa un mando de Xbox One se debe editar el archivo /etc/modprobe.d/bluetooth.conf añadiendo la opción

options bluetooth disable_ertm=1

Para que permita la conexión y es indispensable utilizar el driver xpadneo para evitar que los botones estén invertidos.

Sí se usa un dualshock 4 se debe crear el archivo /etc/udev/rules.d/99-ds4-controllers.rules

# DualShock 4 over USB
KERNEL=="hidraw*", ATTRS{idVendor}=="054c", ATTRS{idProduct}=="05c4", MODE="0666"

# DualShock 4 Wireless Adapter over USB
KERNEL=="hidraw*", ATTRS{idVendor}=="054c", ATTRS{idProduct}=="0ba0", MODE="0666"

# DualShock 4 Slim over USB
KERNEL=="hidraw*", ATTRS{idVendor}=="054c", ATTRS{idProduct}=="09cc", MODE="0666"

# DualShock 4 over Bluetooth
KERNEL=="hidraw*", KERNELS=="*054C:05C4*", MODE="0666"

# DualShock 4 Slim over Bluetooth
KERNEL=="hidraw*", KERNELS=="*054C:09CC*", MODE="0666"


Y si se usa un mando Pro de Nintendo Switch la configuración es en /etc/udev/rules.d/50-nintendo-switch.rules

# Switch Joy-con (L) (Bluetooth only)
KERNEL=="hidraw*", SUBSYSTEM=="hidraw", KERNELS=="0005:057E:2006.*", MODE="0666"

# Switch Joy-con (R) (Bluetooth only)
KERNEL=="hidraw*", SUBSYSTEM=="hidraw", KERNELS=="0005:057E:2007.*", MODE="0666"

# Switch Pro controller (USB and Bluetooth)
KERNEL=="hidraw*", SUBSYSTEM=="hidraw", ATTRS{idVendor}=="057e", ATTRS{idProduct}=="2009", MODE="0666"
KERNEL=="hidraw*", SUBSYSTEM=="hidraw", KERNELS=="0005:057E:2009.*", MODE="0666"

# Switch Joy-con charging grip (USB only)
KERNEL=="hidraw*", SUBSYSTEM=="hidraw", ATTRS{idVendor}=="057e", ATTRS{idProduct}=="200e", MODE="0666"


Todo eso me tomo una tarde de investigación. Así que lo resumo aquí por si a alguien le es útil sobre todo el mando de Xbox que me tuvo sufriendo ya que no conectaba y cuando por fin conecto los botones estaban mal asignados hasta que instale xpadneo
Nueva versión del openrazer con soporte para más dispositivos XD .

Ya puedo instalarlo para utilizarlo con el mio que hasta ahora no tenía soporte.

https://github.com/openrazer/openrazer/releases/tag/v3.0.0
Parece que por fin hay fecha para el metro exodus... 14 de abril, solo ha costado 2 años. Veremos a ver si es un buen port o va mejor con proton. Espero que también incluya el DLSS, el ray tracing parece estar confirmado.
https://twitter.com/MetroVideoGame/status/1375056615880134658

También se habla de que es posible que de aquí poco haya una versión nueva de proton, veremos a ver que novedades trae.

Por cierto, alguien está jugando últimamente al cyberpunk? Hay una oferta y no sé si comprarlo ya o esperar.

EDITO:

Nvidia va a dar soporte oficial al passthrough para máquinas virtuales. Hasta ahora funcionaba pero se ve que tenías que hacer algunos trucos, ahora ya no hará falta.

La verdad que nunca lo he probado pero no pinta mal, alguien lo suele utilizar? Recomiendan tener dos GPU así que supongo que será más fácil que lo puedas usar en portátiles. Battleeye sí que bloqueó hace poco que el anticheat funcionara en máquinas virtuales, pero el easyantichet no sé si funcionará.

https://www.phoronix.com/scan.php?page=news_item&px=NVIDIA-GeForce-Virt-On-Linux
El otro día lanzaron una nueva versión de proton, la 6.3-1.

https://github.com/ValveSoftware/Proton/releases/tag/proton-6.3-1

Han actualizado versiones de todo y ahora son jugables unos cuantos juegos más, no hay sorpresas, pero bueno, algo es algo... también han mejorado el soporte para vídeos, lo he notado en el assetto corsa competizione que antes no te salía el vídeo de la intro pero ahora te salen las típicas barras de colores, también imagino que para el famoso bug del borderlands 3 que no podías avanzar en las primeras misiones porque había que reproducir un vídeo dentro del juego y no podía, ahora supongo que aunque no se vea el vídeo saldrán las barras de colores y ya podrás seguir.

También hay nueva versión del proton experimental:
- All changes from Proton 6.3-1.
- Performance improvements around input, windowing, and memory allocation.
- Added support for Vulkan child window rendering.
- Better support Anno 1404 - History Edition.
- Updated file distribution method to save disk space.

Estuve buscando algo también del GPU Passthrough pero parece bastante complejo y para portátil algo más, a ver si ahora que también es oficial con nvidia se hacen más guías o se hace alguna herramienta para facilitarlo porque puede funcionar bastante bien. Alguno ha subido vídeos y no aparenta que pierda mucho respecto a sin máquina virtual.

eric_14 escribió:El otro día lanzaron una nueva versión de proton, la 6.3-1.

https://github.com/ValveSoftware/Proton/releases/tag/proton-6.3-1

Han actualizado versiones de todo y ahora son jugables unos cuantos juegos más, no hay sorpresas, pero bueno, algo es algo... también han mejorado el soporte para vídeos, lo he notado en el assetto corsa competizione que antes no te salía el vídeo de la intro pero ahora te salen las típicas barras de colores, también imagino que para el famoso bug del borderlands 3 que no podías avanzar en las primeras misiones porque había que reproducir un vídeo dentro del juego y no podía, ahora supongo que aunque no se vea el vídeo saldrán las barras de colores y ya podrás seguir.

También hay nueva versión del proton experimental:
- All changes from Proton 6.3-1.
- Performance improvements around input, windowing, and memory allocation.
- Added support for Vulkan child window rendering.
- Better support Anno 1404 - History Edition.
- Updated file distribution method to save disk space.

Estuve buscando algo también del GPU Passthrough pero parece bastante complejo y para portátil algo más, a ver si ahora que también es oficial con nvidia se hacen más guías o se hace alguna herramienta para facilitarlo porque puede funcionar bastante bien. Alguno ha subido vídeos y no aparenta que pierda mucho respecto a sin máquina virtual.



https://forums.gentoo.org/viewtopic-t-1117852.html solo con que te instales los programas y avienen compilados con los uses flags y el kernel igual en arch
@eric_14

Lo del passthrough es ponerse. La primera vez que lo hice me llevó dos semanas, ahora en dos minutos lo tengo andando cuando formateo.
Una vez lo tienes configurado te olvidas totalmente de jugar a través de proton, no hay color. Un Windows virtualizado donde funciona absolutamente todo como si lo estuvieses ejecutando de forma nativa y sin pérdida alguna de rendimiento.
eric_14 escribió:
Estuve buscando algo también del GPU Passthrough pero parece bastante complejo y para portátil algo más, a ver si ahora que también es oficial con nvidia se hacen más guías o se hace alguna herramienta para facilitarlo porque puede funcionar bastante bien. Alguno ha subido vídeos y no aparenta que pierda mucho respecto a sin máquina virtual.


No es tan tan complicado como parece, pero hacen falta dos gráficas y era un rollo porque siempre saltaba el error 42 aunque había un script que lo arreglaba fácil. Y no. Te garantizo que la pérdida de rendimietro es prácticamente nula. Lo que no me gusta e ignoro si ha cambiado recientemente, es tener que meter la GPU en stub dejando la gráfica inutilizada en el sistema host. Es lo que me hizo dejar este sistema desde que salió Proton, ya que muchas veces no me compensaba arrancar una máquina virtual para determinados juegos.
A mi eso del GPU Passthrough me parece lo mismo que montarse un Hackintosh, matar moscas a cañonazos. Es complicarse la vida para hacer algo que resultaria mucho mas facil haciendolo de la forma 'oficial'. Mas problemas y dolores de cabeza para conseguir un producto inferior. Pero oye que cada cual si es feliz pues adelante.
Intentaré mirar esa guía pero creo que para lo que quiero se quedará incompleta, en algún sitio leí que para portátil (intel+nvidia) alguno había configurado para que puedas usarlo normal hasta que enciendes la máquina virtual pero una vez cierras ya vuelves a tener accesible la gráfica. Y creo que nunca te ves forzado a pasarte al términal porque ya tienes dos GPU.

Para este caso sí lo veo práctico, pero si es en torre con solo una GPU pues tampoco es tan distinto a reiniciar pero según te lo montes también puede ser práctico.

A ver si veo algún sitio donde explique algo mejor. Proton lo seguiría usando pero en los casos donde no hay otra opción habría que tirar a la VM.

Por cierto, me están empezando a fallar a veces los casos y creo que me tocará comprar algunos, alguna recomendación de cascos inalámbricos para linux? Ahora tengo el g933 que no va mal pero no tiene ninguna aplicación para poder configurarlos, había pensado en los razer (por el openrazer) pero los que soportan son todos por cable y los quiero inalámbricos.
Cuando ejecuto el metro exodus me dice que falta el ejecutable }:/

Ahora que me ha dado por buscar, tengo la versión de proton ? tengo los .exe ¬_¬
Hay más gente que le ocurre, el primer día ya vi mensajes por reddit de que les pasaba.

Yo por ahora no he probado, quería ponerlo en el portátil que también puedo probar raytracing pero nada, dlss creo que tampoco han querido poner y eso que se supone que también funciona en linux.

A ver si esta semana me dan ganas y lo pruebo, aunque solo es por probar, ya me lo pasé y tampoco me llamó mucho ni tengo ganas de rejugarlo. Y no sé si al final será con un DXVK de por medio, hace tiempo se vieron unos archivos del port que se llamaban así.
Pues hay novedades con una nueva versión de proton experimental. Una de las importantes es que forza horizon 4 ya es jugable (si tienes AMD con los últimos parches de mesa) y también han solucionado el overlay de origin mientras juegas.

También hay nueva vesión de vkd3d-proton con bastantes mejoras de rendimiento y soporte inicial para DXR (ray tracing, dicen que con Control parece funcionar al completo).

Aquí un vídeo de prueba del forza, aunque todavía parece que tienen que darle bastante más caña en tema de rendimiento.


Changelog
  • All changes from Proton 6.3-2.
  • Contains vkd3d-proton v2.3.
  • Performance improvements around input, windowing, and memory allocation.
  • Added support for Vulkan child window rendering.
  • Updated file distribution method to save disk space.
  • Forza Horizon 4 is playable (requires AMD GPU with latest mesa-git drivers (known good mesa-git commit:
  • 899dd8e60a5228c4506400d621ef6b5abfe5e32c)).
  • Mount & Blade II: Bannerlord is playable.
  • The Origin Overlay is functional, which allows It Takes Two to be played with friends.
  • Better support Anno 1404 - History Edition.
  • Fix Red Dead Redemption 2 "Not Purchased" error.
  • Fix Age of Empires II: Definitive Edition hang on startup.


La verdad que el forza sí era un juego que esperaba, pero como tengo Nvidia a joderse [buuuaaaa] . No sé por qué será el motivo de solo AMD pero bueno, esperemos que nvidia haga algo.
Forza Horizon 4 es un juegazo si consiguen que funcione a buena velocidad será todo un lujo poder jugar ese juegazo desde GNU/Linux
Para mi el mejor juego de conduccion arcade que hay. Yo lo tengo en la tienda de microsoft y no lo voy a volver a comprar, pero cuando baje de precio ( esta carisimo ) es compra obligatoria para todo el que le guste la velocidad.

Porcierto, hay parche en camino para el driver mesa para solucionar el problema con el metro exodus :p
Vaya con los del metro exodus, ahora sacan un parche con mejor RT y algunas mejoras más y lo recomendado es tener windows [carcajad] , ya se han vuelto a olvidar de linux?

Supongo que igual es porque algunas carácteristicas dx12 de ray tracing no estarán en vulkan pero tenía entendido que ya tenía soporte completo. Por lo menos podrían haber dado una explicación, pero ya que lo sacan lo suyo es que lo saquen como toca.
Pues parece que vamos a tener soporte oficial de DLSS para proton [beer]

Según dicen este mes parece que viene para juegos con la API vulkan y para otoño se espera que sea también con juegos DirectX. Hacía falta la ayuda de Nvidia y parece que se han decidido, la verdad que es una gran noticia porque no esperaba verlo funcionar y ya habían dicho los de proton/vkd3d que no podían hacer nada.

Imagino que también podemos esperar nuevos drivers este mes, no sé si ya serán los ansiados 470 con soporte para XWayland.

Supongo que también todo viene propiciado por la nueva tecnología de AMD que es de código abierto y funciona hasta con las Nvidia 10x0...
eric_14 escribió:Pues parece que vamos a tener soporte oficial de DLSS para proton [beer]

Según dicen este mes parece que viene para juegos con la API vulkan y para otoño se espera que sea también con juegos DirectX. Hacía falta la ayuda de Nvidia y parece que se han decidido, la verdad que es una gran noticia porque no esperaba verlo funcionar y ya habían dicho los de proton/vkd3d que no podían hacer nada.

Imagino que también podemos esperar nuevos drivers este mes, no sé si ya serán los ansiados 470 con soporte para XWayland.

Supongo que también todo viene propiciado por la nueva tecnología de AMD que es de código abierto y funciona hasta con las Nvidia 10x0...



Viendo que la ultima version de proton ha mejorado significativamente y la amplia compatibilidad que hay en los juegos listados en la web oficial tengo pensado ponerme este fin de semana manos a la obra con linux, que distribución me recomiendas? manjaro ubuntu 21.04, otra?
Desde que me puse más serio con linux solo he probado arch o derivadas, arch, antergos, endevaour, manjaro... ahora estoy con manjaro porque tienen más control de los paquetes y te evitas algún problema, yo recomendaría esta.

Pero vamos, que muchas funcionan bien, ya depende de tu nivel de linux o si te gusta algún entorno concreto, etc... Ubuntu también debería funcionar bien.

Hoy ya han sacado una experimental de proton con preparatorios para DLSS, imagino que faltará que nvidia lance algún controlador. Uno de los primeros juegos supongo que será el wolfenstein.
eric_14 escribió:Desde que me puse más serio con linux solo he probado arch o derivadas, arch, antergos, endevaour, manjaro... ahora estoy con manjaro porque tienen más control de los paquetes y te evitas algún problema, yo recomendaría esta.

Pero vamos, que muchas funcionan bien, ya depende de tu nivel de linux o si te gusta algún entorno concreto, etc... Ubuntu también debería funcionar bien.

Hoy ya han sacado una experimental de proton con preparatorios para DLSS, imagino que faltará que nvidia lance algún controlador. Uno de los primeros juegos supongo que será el wolfenstein.



Cómo soy novato en Linux he empezado con la última versión de Ubuntu, la verdad que me he llevado una grata sorpresa pensaba que me iba a tirar todo el fin de semana dando palos de ciego pero todo lo contrario.

He probado varios juegos en Steam como el tomb raider, grid 2019 y rendimiento muy similar al de Windows, he probado de instalar goverlay/mangohud y demás programas para monitorizar temperaturas tipo MSI afterburner pero sin éxito xD, así que de momento estoy utilizando el medidor de FPS que trae Steam.

También he instalado CoreCtrl similar al panel de control de AMD en Windows pero más limitado, sólo indica la temperatura de la gráfica, y permite elegir varios perfiles predeterminados y gestionar una curva de ventilación, no permite ajustar frecuencia del núcleo/memoria ni voltajes, tampoco.

En mi caso teniendo refrigeración líquida en la gráfica lo de la curva de los ventiladores no le voy a dar ninguna utilidad, he probado también rpcs3 con Demons souls a 1440p 60fps rocosos, me falta probar GTA 5 en Steam y juegos de la Epic games y probar OBS a ver si tengo perdida de rendimiento como en tu caso o si por contrario al tener un 3900x la perdida es mínima, hasta el próximo finde no tendré tiempo.
@apalizadorx

Para el tema de MangoHud, asegúrate que lo tienes bien instalado, pon en un terminal
MANGOHUD=1 vkcube



y te debería salir VKCUBE con MANGOHUD arriba a la izquierda

Con
MANGOHUD=1 MANGOHUD_DLSYM=1 mangohud glxgears


Te saldra GLXGEARS con mangohud arriba a la izquierda


Una vez que lo tienes listo, en las opciones de lanzamiento de Steam del juego pon:
MANGOHUD=1 %command%


Si el Juego usa OPENGL tienes que poner....
MANGOHUD=1 MANGOHUD_DLSYM=1 mangohud %command%


Yo configuro mangohud con Goverlay, pero lo añado a mano a los juegos de Steam, la opcion "Global enable" que tiene Goverlay, no funciona con STEAM porque este sobrescribe todas las variables de entorno al lanzar juegos... una lastima, pero en los juegos de fuera de steam te funcionará sin problemas.

Respecto a CoreCTRL, este si te deja cambiar las frecuencias, pero tienes que habilitar que se pueda hacer añadiendo este parámetro al arranque del kernel :
amdgpu.ppfeaturemask=0xfffd7fff

Yo lo uso con la 5700XT y ningún problema (de hecho lo configure hace mucho y ya solo lo arranco, no lo miro nunca)
Entiendo que Usas grub, hace siglos que no lo uso y no te se decir, pero seguro que con un poco de google lo localizas



EDIT: cambio alguna cosa, ya que metí casi todos los comandos de memoria, ahora todo debería de ser como debe ponerse.
La verdad que es impresionante lo que han conseguido, lo normal sería que esto no funcionara pero funciona mucho mejor de lo esperado. Si tienes hardware relativamente nuevo no sueles tener muchos problemas y si da algún problema, a menos que sea que el juego no funcione, buscas en protondb y con algún parámetro lo haces ir.

Luego el sistema una vez instalado si todo va bien tampoco hay problemas, luego ya si hay que tocar algo con consola y demás es lo que cuesta, pero bueno, se puede sacar.

Y las herramientas de la comunidad... mangohud, goverlay, ahora también se está poniendo nvidia para traer algunas cosas... Solo faltan los dichosos anticheat.
Después de cuatro meses de silencio ya tenemos driver de Wine para Wayland: https://www.phoronix.com/scan.php?page= ... ulkan-More

Wine on Wayland meets Vulkan, multi-monitor support & more: https://www.collabora.com/news-and-blog ... -more.html

https://www.youtube.com/watch?v=AyzOnMv7rTc

Según el autor solo tiene que dejar el proyecto un poco presentable y ya estaría listo para entrar en wine-staging: https://www.winehq.org/pipermail/wine-d ... 88412.html

I think the driver has reached a point where it has enough features to
be useful for many use cases and also provide enough confidence that it
is a viable option going forward. My plan now is to mainly focus on
fixes/improvements and to start preparing for staging by creating a more
upstream/review friendly patchset series.

Ahora mismo Wine y el cliente de Steam son los dos únicos proyectos que usarían XWayland en mi sistema: https://github.com/ValveSoftware/steam- ... ssues/4924
Al final la transición a wayland va a ser mas sencilla de lo que parecía. Ha sido ponerse de verdad y la mayoría de cosas se han ido pasando o adaptando.
Creo que ya casi todo funciona en wayland a excepción de rpcs3. El cual se me cierra solo o tiene un rendimiento muy malo comparado con Xorg.

La nueva versión de KDE 5.22 trae varias mejoras enfocadas en wayland https://www.muylinux.com/2021/06/08/kde-plasma-5-22/ , OBS Studio ya soporta wayland, Wine da los primeros pasos. Ojalá se siga este buen ritmo y se pueda dar el salto después de más de 10 años
A mi el cliente de steam me suele funcionar muy regulero. Ahora por ejemplo con los últimos updates de estos meses me va fatal. Supongo que sera tema del cliente beta, que es más inestable.
Buenas!, una duda.

Estoy usando Manjaro Gnome en una Dell E6440 (8gb Ram, procesador i5, Intel HD4600) y en general encantado, bonito y rápido como un rayo y sin problemas... salvo cuando abro steam ¬_¬ .

Al abrir steam en ocasiones se queda en "conectando a la cuenta" o descargando una actualización y debo forzar la salida para volverlo a abrir.

Mi problema no es precisamente el anterior que se soluciona cerrando y abriendo, mi problema es que algo me está generando problemas al tener steam abierto que hace que no pueda cambiar entre ventanas.

Ejemplo, si tengo Firefox abierto y voy a actividades para cambiar a otra ventana todo bien, pero si tengo steam abierto en muchas ocasiones el escritorio es como si dejara de detectar acciones, se quedan las ventanas "pequeñas" para seleccionar alguna y maximizarlas pero al seleccionar no pasa nada, de la misma manera no puedo abrir el cajón de aplicaciones.

Es como si el escritorio dejara de funcionar correctamente teniendo steam abierto, si logro cerrarlo ya todo vuelve a la normalidad.

No sé yo si esté haciendo algo mal o si me expliqué bien, pero es que fuera de Steam todo funciona correctamente y no quisiera perder toda la funcionalidad de una distro excelente por no poder jugar :(

Edito:

Digamos que se queda congelado en este tipo de vista:

Imagen

Cuando sucede el error no me deja abrir ninguna ventana y si selecciono el cajón de aplicaciones inicia la animación como si fuera a mostrar todas las aplicaciones pero se quedan en una esquina y no termina de cargar.

Si tengo suerte puedo forzar la salida de steam, si no... toca cerrar sesión y volver a entrar, el menú de arriba no parece verse afectado por el problema.
Cory escribió:Creo que ya casi todo funciona en wayland a excepción de rpcs3. El cual se me cierra solo o tiene un rendimiento muy malo comparado con Xorg.

La nueva versión de KDE 5.22 trae varias mejoras enfocadas en wayland https://www.muylinux.com/2021/06/08/kde-plasma-5-22/ , OBS Studio ya soporta wayland, Wine da los primeros pasos. Ojalá se siga este buen ritmo y se pueda dar el salto después de más de 10 años


A mí el rpcs3 me funciona perfectamente con ubuntu 21.04 en wayland, también he probado el obs studio la ultima version 27.01 y utilizando la opción captura de ventana Xcomposite he podido grabar un gameplay del tomb raider versión de Steam, lo que no me funciona bien es el lutris despues de hacer una reinstalación no hay cojones abrirlo.

https://www.youtube.com/watch?v=HqXI5J9bB1U

https://www.youtube.com/watch?v=XzL1d0MVRrs&t=5s
@apalizadorx

Misterios de la informática a mi lutris me funciona perfectamente bien en ArchLinux.
Perdón por el offtopic
Wence-Kun escribió:Buenas!, una duda.

Estoy usando Manjaro Gnome en una Dell E6440 (8gb Ram, procesador i5, Intel HD4600) y en general encantado, bonito y rápido como un rayo y sin problemas... salvo cuando abro steam ¬_¬ .

Al abrir steam en ocasiones se queda en "conectando a la cuenta" o descargando una actualización y debo forzar la salida para volverlo a abrir.

Mi problema no es precisamente el anterior que se soluciona cerrando y abriendo, mi problema es que algo me está generando problemas al tener steam abierto que hace que no pueda cambiar entre ventanas.

Ejemplo, si tengo Firefox abierto y voy a actividades para cambiar a otra ventana todo bien, pero si tengo steam abierto en muchas ocasiones el escritorio es como si dejara de detectar acciones, se quedan las ventanas "pequeñas" para seleccionar alguna y maximizarlas pero al seleccionar no pasa nada, de la misma manera no puedo abrir el cajón de aplicaciones.

Es como si el escritorio dejara de funcionar correctamente teniendo steam abierto, si logro cerrarlo ya todo vuelve a la normalidad.

No sé yo si esté haciendo algo mal o si me expliqué bien, pero es que fuera de Steam todo funciona correctamente y no quisiera perder toda la funcionalidad de una distro excelente por no poder jugar :(

Edito:

Digamos que se queda congelado en este tipo de vista:

Imagen

Cuando sucede el error no me deja abrir ninguna ventana y si selecciono el cajón de aplicaciones inicia la animación como si fuera a mostrar todas las aplicaciones pero se quedan en una esquina y no termina de cargar.

Si tengo suerte puedo forzar la salida de steam, si no... toca cerrar sesión y volver a entrar, el menú de arriba no parece verse afectado por el problema.

Posiblemente alguna cosa no se carga bien, alguna libreria o algo. Para estos casos, lo mejor siempre es abrir con el terminal steam y ver que te saca.
Ayer ya publicaron el nuevo driver beta de nvidia con soporte para DLSS en los juegos vulkan, de momento parece que No Mans Sky, Wolfenstein Youngblood y Doom Eternal (el día 29) ya se podrá activar.

Lo que no sé si hace falta una nueva build de proton o con la expermiental ya vale. De momento todavía no he visto ningún vídeo por youtube.
eric_14 escribió:Ayer ya publicaron el nuevo driver beta de nvidia con soporte para DLSS en los juegos vulkan, de momento parece que No Mans Sky, Wolfenstein Youngblood y Doom Eternal (el día 29) ya se podrá activar.

Lo que no sé si hace falta una nueva build de proton o con la expermiental ya vale. De momento todavía no he visto ningún vídeo por youtube.


Dilo todo leñe. Esos driver beta añaden muchísimo más que DLSS a los juegos. Son por fin los tan ansiados 470 con un cojón y medio de mejoras para Linux (Que ya iban siendo hora, por cierto)
Sí bueno, soporte inicial para xwayland, prime también con AMDGPU, implementadas más extensiones de vulkan... pero la más importante me parecía la del DLSS. Y para otoño sigue previsto para juegos DXVK/VKD3D.
Después de estar peleándome 3 días con el ordenador, por fin he conseguido que funcione wayland con el driver 470 de nvidia en mi gentoo GNU/Linux. Aunque esta distribución por si sola lo deja todo bastante hecho, hay algunos programas que deben ser parcheados para conseguir que gnome 40 arranque reconociendo el driver y no cargando llvmpipe. Era curioso, porque para opengl no funcionaba la gráfica y lo hacía todo el procesador, pero juegos que usaran vulkan como el shadow of the tomb raider sí que funcionaban sobre la gráfica. Todo mediante eglstream, el parche que usa gbm no lo he probado.

Se nota una barbaridad que es una beta, aunque el rendimiento en el escritorio es similar al que tendría sobre xorg, firefox nativo sobre wayland no funciona bien, no muestra imagen alguna y tengo que cargar el firefox para x11 sobre xwayland para que funcione. Las opciones de configuración son pocas, no funciona nvidia-settings. Pero bueno, es un empezar, demasiado bien va para ser la primera semana que esto está aquí.

Llevaba yo ya tiempo esperando ver wayland funcionando de una manera medio correcta sobre mi rtx 2080. Poco a poco irá mejorando, ojalá nouveau estuviera más avanzado porque Nvidia ayudara en su desarrollo. Ahora en los próximos años supongo que wayland y xorg tendrán que convivir en mi ordenador mientras todo el mundo porta el código de los programas al protocolo nuevo. La adopción total de wayland va a ser un culebrón superlargo.
pakolo1977 escribió:Ahora en los próximos años supongo que wayland y xorg tendrán que convivir en mi ordenador mientras todo el mundo porta el código de los programas al protocolo nuevo. La adopción total de wayland va a ser un culebrón superlargo.

Al final depende de lo que uses, en mi caso solo falta que Steam haga su cliente compatible con Wayland para poder olvidarme de XWayland.

También es cierto que viendo la velocidad a la que Valve se mueve respecto a su cliente me veo usando XWayland hasta el 2030 :Ð
Bueno, supongo que sera como alsa y pulseaudio. Que al principio fue un dolor de culo, y ahora no hay nada que no este sin pulseaudio
Están pasando cositas buenas con el anuncio de Steam Deck, entre otras parece ser que Proton será compatible con EAC y BattlEye dentro de muy poco: https://partner.steamgames.com/doc/steamdeck/faq

My game uses anti-cheat, which currently doesn’t work with Proton - how do I get around this for Steam Deck?
We’re working with BattlEye and EAC to get support for Proton ahead of launch.

Otra es que Valve ha basado el nuevo SteamOS en Arch y KDE.
darkrocket escribió:Están pasando cositas buenas con el anuncio de Steam Deck, entre otras parece ser que Proton será compatible con EAC y BattlEye dentro de muy poco: https://partner.steamgames.com/doc/steamdeck/faq

My game uses anti-cheat, which currently doesn’t work with Proton - how do I get around this for Steam Deck?
We’re working with BattlEye and EAC to get support for Proton ahead of launch.

Otra es que Valve ha basado el nuevo SteamOS en Arch y KDE.


Pero eso llevan diciendo desde que salió Proton y aquí seguimos. Además que los impresentables de Epic chaparon la compatibilidad al día siguiente
drumtronicpw01011110 escribió:
darkrocket escribió:Están pasando cositas buenas con el anuncio de Steam Deck, entre otras parece ser que Proton será compatible con EAC y BattlEye dentro de muy poco: https://partner.steamgames.com/doc/steamdeck/faq

My game uses anti-cheat, which currently doesn’t work with Proton - how do I get around this for Steam Deck?
We’re working with BattlEye and EAC to get support for Proton ahead of launch.

Otra es que Valve ha basado el nuevo SteamOS en Arch y KDE.


Pero eso llevan diciendo desde que salió Proton y aquí seguimos. Además que los impresentables de Epic chaparon la compatibilidad al día siguiente

Creo que Valve nunca ha dicho nada al respecto, fue Epic la que dijo que estaba trabajando en ello.

Ahora Valve lo ha puesto en una página de venta que van a ver millones de personas, es el momento de confiar [fumando]
No lo había visto, me sorprendío leer que decían que funcionarían todos los juegos y pensé que sería windows pero luego vi que era un Steam OS con Kde.

Así que también pienso que es momento de confiar, igual luego sale mal pero si lo dicen algo de cierto habrá. La verdad que el aparato es interesante pero en mi caso no le veo más de un mes de uso para cacharrear y luego olvidarlo, así que no creo que lo pruebe nunca.
Qué le diríais a alguien que quiere dejar W10 en favor de Linux para todo, incluido jugar?

Es el momento?

Me tocará lidiar con muchos tweaks e incompatibilidades?

Ryzen 3600 + 6800XT

Juego 100% single player indie y AAA
Gwyn escribió:Qué le diríais a alguien que quiere dejar W10 en favor de Linux para todo, incluido jugar?

Es el momento?

Me tocará lidiar con muchos tweaks e incompatibilidades?

Ryzen 3600 + 6800XT

Juego 100% single player indie y AAA



Con AMD no vas a tener grandes quebraderos de cabeza. Con los juegos más nuevos AAA puede que tengas algún problemilla o esperar algunos días tras su lanzamiento para que Valve le de soporte, pero por lo general va bastante bien, sobre todo si no quieres juegos multiplayer con EAC u otro Anti-cheat incompatible (al menos por ahora, a ver si es cierto que Valve consigue darles soporte antes del lanzamiento de la Deck).

Lo que sí te recomendaría es tirar de una distro con paquetes muy actualizados: Manjaro, Arch o Fedora principalmente.
Maxtorete escribió:
Gwyn escribió:Qué le diríais a alguien que quiere dejar W10 en favor de Linux para todo, incluido jugar?

Es el momento?

Me tocará lidiar con muchos tweaks e incompatibilidades?

Ryzen 3600 + 6800XT

Juego 100% single player indie y AAA



Con AMD no vas a tener grandes quebraderos de cabeza. Con los juegos más nuevos AAA puede que tengas algún problemilla o esperar algunos días tras su lanzamiento para que Valve le de soporte, pero por lo general va bastante bien, sobre todo si no quieres juegos multiplayer con EAC u otro Anti-cheat incompatible (al menos por ahora, a ver si es cierto que Valve consigue darles soporte antes del lanzamiento de la Deck).

Lo que sí te recomendaría es tirar de una distro con paquetes muy actualizados: Manjaro, Arch o Fedora principalmente.


Gracias!

No suelo jugar a juegos de lanzamiento, así que sin problema por eso.

De esas 3 cuál recomendarías a alguien con poca experiencia en terminal?

He probado poco: Ubuntu, Mint y poco más.
Gwyn escribió:
Maxtorete escribió:
Gwyn escribió:Qué le diríais a alguien que quiere dejar W10 en favor de Linux para todo, incluido jugar?

Es el momento?

Me tocará lidiar con muchos tweaks e incompatibilidades?

Ryzen 3600 + 6800XT

Juego 100% single player indie y AAA



Con AMD no vas a tener grandes quebraderos de cabeza. Con los juegos más nuevos AAA puede que tengas algún problemilla o esperar algunos días tras su lanzamiento para que Valve le de soporte, pero por lo general va bastante bien, sobre todo si no quieres juegos multiplayer con EAC u otro Anti-cheat incompatible (al menos por ahora, a ver si es cierto que Valve consigue darles soporte antes del lanzamiento de la Deck).

Lo que sí te recomendaría es tirar de una distro con paquetes muy actualizados: Manjaro, Arch o Fedora principalmente.


Gracias!

No suelo jugar a juegos de lanzamiento, así que sin problema por eso.

De esas 3 cuál recomendarías a alguien con poca experiencia en terminal?

He probado poco: Ubuntu, Mint y poco más.

Yo te recomiendo Pop!_OS.
Gwyn escribió:
Maxtorete escribió:
Gwyn escribió:Qué le diríais a alguien que quiere dejar W10 en favor de Linux para todo, incluido jugar?

Es el momento?

Me tocará lidiar con muchos tweaks e incompatibilidades?

Ryzen 3600 + 6800XT

Juego 100% single player indie y AAA



Con AMD no vas a tener grandes quebraderos de cabeza. Con los juegos más nuevos AAA puede que tengas algún problemilla o esperar algunos días tras su lanzamiento para que Valve le de soporte, pero por lo general va bastante bien, sobre todo si no quieres juegos multiplayer con EAC u otro Anti-cheat incompatible (al menos por ahora, a ver si es cierto que Valve consigue darles soporte antes del lanzamiento de la Deck).

Lo que sí te recomendaría es tirar de una distro con paquetes muy actualizados: Manjaro, Arch o Fedora principalmente.


Gracias!

No suelo jugar a juegos de lanzamiento, así que sin problema por eso.

De esas 3 cuál recomendarías a alguien con poca experiencia en terminal?

He probado poco: Ubuntu, Mint y poco más.


Si le has echado el ojo a la Steam Deck, quizás Manjaro. Yo no la he probado nunca, pero siempre he leído maravillas de ella y está basada en Arch (como la Deck).

Pop!_OS, como apunta el compañero, está muy trabajada también de cara al usuario final, pero no sé qué velocidad llevan La
a la hora de distribuir las nuevas versiones tanto del kernel como de Mesa (la implementación libre de OpenGL, Vulkan y compañía).

Supongo que las dos ofrecerán ISO para cargarla en USB y poder probarlas (como es lógico todo irá algo más lento que desde el disco duro). Luego desde el mismo LiveUsb podrás instalarlas.
2435 respuestas
144, 45, 46, 47, 48, 49