[HILO OFICIAL] Steam para GNU/Linux

Hola, acabo de instalar Steam en un portátil con Fedora 38.

La verdad es que ya sabía desde hace tiempo que Steam estaba bien integrado en Linux pero nunca me dio por probarlo, y ahora que lo acabo de instalar me doy cuenta que bastantes de los juegos que tengo en mi biblioteca no los puedo ejecutar bajo Linux.

Mi pregunta es: ¿hay que instalar algo más para lograr mayor compatibilidad? ¿o esto es lo que hay?

Gracias.
neofonta escribió:Hola, acabo de instalar Steam en un portátil con Fedora 38.

La verdad es que ya sabía desde hace tiempo que Steam estaba bien integrado en Linux pero nunca me dio por probarlo, y ahora que lo acabo de instalar me doy cuenta que bastantes de los juegos que tengo en mi biblioteca no los puedo ejecutar bajo Linux.

Mi pregunta es: ¿hay que instalar algo más para lograr mayor compatibilidad? ¿o esto es lo que hay?

Gracias.


¿Has habilitado Steam Play? Echa un vistazo a esta guía:

https://www.gamingonlinux.com/2019/07/a ... -on-linux/

Aquí, la compatibilidad de juegos:

https://www.protondb.com/

Y además, yo instalaría también Proton-GE:

https://github.com/GloriousEggroll/proton-ge-custom

Eso es todo.

Un cordial saludo.
Como echo de menos utilidades como mangohud en windows. En windows necesito instalar almenos dos aplicaciones y luego ponerte a configurar para que quede como quieres y con mangohud está casi todo ya hecho, lo único es si quieres desactivar/activar algo pero la configuración base ya está bien.

Una pena que no funcione en windows, aunque es verdad que en el assetto competizione lo he tenido que quitar porque me fallaba bastante el juego al iniciar, lo quité y ya vuelve a ir perfecto.
Hav4k escribió:
neofonta escribió:Hola, acabo de instalar Steam en un portátil con Fedora 38.

La verdad es que ya sabía desde hace tiempo que Steam estaba bien integrado en Linux pero nunca me dio por probarlo, y ahora que lo acabo de instalar me doy cuenta que bastantes de los juegos que tengo en mi biblioteca no los puedo ejecutar bajo Linux.

Mi pregunta es: ¿hay que instalar algo más para lograr mayor compatibilidad? ¿o esto es lo que hay?

Gracias.


¿Has habilitado Steam Play? Echa un vistazo a esta guía:

https://www.gamingonlinux.com/2019/07/a ... -on-linux/

Aquí, la compatibilidad de juegos:

https://www.protondb.com/

Y además, yo instalaría también Proton-GE:

https://github.com/GloriousEggroll/proton-ge-custom

Eso es todo.

Un cordial saludo.

¡Mil gracias @Hav4k!

Habilité Steam Play e instalé Proton Experimental y de momento he logrado instalar los juegos que me interesaban.

Eternamente agradecido [beer]
neofonta escribió:
Hav4k escribió:
neofonta escribió:Hola, acabo de instalar Steam en un portátil con Fedora 38.

La verdad es que ya sabía desde hace tiempo que Steam estaba bien integrado en Linux pero nunca me dio por probarlo, y ahora que lo acabo de instalar me doy cuenta que bastantes de los juegos que tengo en mi biblioteca no los puedo ejecutar bajo Linux.

Mi pregunta es: ¿hay que instalar algo más para lograr mayor compatibilidad? ¿o esto es lo que hay?

Gracias.


¿Has habilitado Steam Play? Echa un vistazo a esta guía:

https://www.gamingonlinux.com/2019/07/a ... -on-linux/

Aquí, la compatibilidad de juegos:

https://www.protondb.com/

Y además, yo instalaría también Proton-GE:

https://github.com/GloriousEggroll/proton-ge-custom

Eso es todo.

Un cordial saludo.

¡Mil gracias @Hav4k!

Habilité Steam Play e instalé Proton Experimental y de momento he logrado instalar los juegos que me interesaban.

Eternamente agradecido [beer]


De nada. ;) ¿Y cuales son esos juegos?.

Un cordial saludo.
@neofonta qué tal el rendimiento respecto a Windows?
@Hav4k Pues soy un clásico, me apetecía volver a catar los Command & Conquer 3 y los Warhammer 40k Dawn of War de la misma época.

@Wence-Kun tal como le he dicho a Hav4k, los juegos a ejecutar tienen ya sus añitos, el rendimiento respecto a jugarlos en Windows diría que es el mismo.
Ayer me dio por probar a instalar el forza horizon 5 con Nvidia y con proton experimental de primeras no arracaba, pero lei por protondb que activando bleeding edge sí que funcionaba y fue activarlo y a la primera arrancó, jugué 30min o así. Además hoy he vuelto a probar y sigue arrancando, no sé si es un espejisto o es que han tocado algo con wine/vkd3d que por fin consigue arreglar el problema y para proximos experimental/estable ya funcionará bien.

Con forza horizon 4 y Nvidia ya lo dejé por imposible, alguna vez lo arranqué pero luego era reiniciar el juego o equipo y ya dejaba de ir, con amd sí funcionaba pero se cerraba cuando le parecía.

Me parece un logro si por fin lo han conseguido porque el error debería ser complejo (o igual nvidia no quería hacer nada y era tema de drivers), eso sí el juego marca 60fps y luego parece que va a 30, pero por lo menos se puede jugar un poco sin tener que reiniciar a windows.
Una duda de novato con esto de Steam en Linux, para los que tenéis configuraciones multipantalla en casa: ¿Cómo lo hacéis para decidir el monitor en el que mostrar el juego? ¿Hay alguna aplicación tipo DisplayFusion en Linux?
eric_14 escribió:Ayer me dio por probar a instalar el forza horizon 5 con Nvidia y con proton experimental de primeras no arracaba, pero lei por protondb que activando bleeding edge sí que funcionaba y fue activarlo y a la primera arrancó, jugué 30min o así. Además hoy he vuelto a probar y sigue arrancando, no sé si es un espejisto o es que han tocado algo con wine/vkd3d que por fin consigue arreglar el problema y para proximos experimental/estable ya funcionará bien.


Al final ha sido un poco de espejismo, he probado a jugar un par de veces más y petaba el juego... una pena porque sino petara no se ven fallos gráficos jugando. Eso sí, por lo menos arranca.

@neofonta la verdad que no tengo ni idea, yo tengo monitor ultrawide por evitar problemas con varias pantallas, en kde imagino que siempre se abrirán en la que tengas seleccionada como pantalla primaria.
@eric_14 Que va tío, tengo la pantalla externa como principal, abro Steam en ella, y cuando ejecuto el juego me lo abre en la pantalla del portátil [buuuaaaa]
Con kde en la última versión? Se supone que han mejorado la gestión de pantallas y no debería hacer cosas como las que dices, pero la verdad que nunca he probado, también tengo portátil pero de nomal solo dejo activo una pantalla.
KDE Plasma 5.27.5 es la versión que tengo instalada.

Me temo que dejaré Steam para Windows porque no me mola, para el poco rato que juego, tener que pelearme con estas cosas que deberían ser más livianas.
neofonta escribió:@eric_14 Que va tío, tengo la pantalla externa como principal, abro Steam en ella, y cuando ejecuto el juego me lo abre en la pantalla del portátil [buuuaaaa]


Yo eso lo he probado con la steam deck y no he tenido problema, también podría probarlo en el pc de sobremesa, tengo un par de monitores made in la basura para probar, estoy usando ubuntu mate 23.04.
neofonta escribió:KDE Plasma 5.27.5 es la versión que tengo instalada.

Me temo que dejaré Steam para Windows porque no me mola, para el poco rato que juego, tener que pelearme con estas cosas que deberían ser más livianas.


Ayer probé con el portátil un juego y siempre se me abria en la pantalla que tenía marcada como principal en la config de kde. Primero probé con el steam puesto en la pantalla principal y lo abrió ahí, luego moví la ventana de steam a la otra pantalla y me lo abrió otra vez en la principal.

Imagino que será cosa de steam y siempre tirará a abrir los juegos en la pantalla principal. Supongo que tu configuración igual puede ser distinta a la mia y por eso no te funciona como quieres.

Pero sí, si juegas poco, pues windows está más preparado para ello y todo funciona sin complicaciones, aquí casi es un milagro que funcione.
Parece que nvidia también va mejorando los drivers libres para el kernel... llegan las cosas a cuenta gotas pero hace poco se añadió soporte para la resizable_bar y la semana pasada añadieron

Added support for Run Time D3 (RTD3) on Ampere and later GPUs.
Added support for G-Sync on desktop GPUs.


En el readme ya pone que soportan bastantes cosas, lo que falta es: some display and graphics features (notably: SLI, and G-Sync on notebooks) and NVIDIA virtual GPU (vGPU), are not yet supported. These features will be added in upcoming driver releases.

Alguien ha llegado a probarlos?
neofonta escribió:KDE Plasma 5.27.5 es la versión que tengo instalada.

Me temo que dejaré Steam para Windows porque no me mola, para el poco rato que juego, tener que pelearme con estas cosas que deberían ser más livianas.

Con haber buscado un poco, habrías dado con la clave. Esto solo sucede con KDE, necesitas los siguiente:

xrandr

Aquí verás las pantallas que ve Wayland.

Para decidir dónde quieres que saque los juegos:

xrandr --output XWAYLAND1 --primary


Reemplazando XWAYLAND1 por la pantalla que quieras.
@Donato Gracias por el tip.

El fin de semana (cuando uso el portátil con otra pantalla) pruebo lo que me has indicado.
@Donato

Probado lo que indicaste y funciona perfectamente, ahora me arranca el juego en la pantalla externa.

¡Gracias!
neofonta escribió:@Donato

Probado lo que indicaste y funciona perfectamente, ahora me arranca el juego en la pantalla externa.

¡Gracias!

Sin problema, te paso mi paypal por privado.
@Donato

Sólo acepto pagos por Dogecoin [toctoc] [qmparto]
neofonta escribió:@Donato

Sólo acepto pagos por Dogecoin [toctoc] [qmparto]

Bueno, te pierdes la solución automatizada para olvidarte de esto para siempre. En tu tejado queda.
@Donato

¿Te refieres a añadir la información en el kwinrc o en el .profile? [looco]
neofonta escribió:@Donato

¿Te refieres a añadir la información en el kwinrc o en el .profile? [looco]

Hay soluciones más elegantes pero te podría servir lo que propones.
@Donato soy todo oídos cuando se habla de elegancia.
Hola.

¿Alguien juega al Imperivm HD Grande Batallas de Roma? Tengo 2 problemas: no encuentra partidas multijugador y la tecla ñ no funciona, ¿soluciones por revisar? Gracias.

Un cordial saludo.
Alguien sabe cómo sacar con un ryzen el consumo en vatios de la CPU en mangohud. Por más que he probado con zenpower3 no me lo marca, incluso siguiendo las instrucciones me dejan de funcionar otros marcadores.

Pero luego veo vídeos que la gente lo consigue con una CPU parecida a la mía, en mi caso es la 7940H.
https://www.youtube.com/watch?v=JfHGgEm-ci0&t=140s
Hoy parece que tenemos buenas nuevas respecto a Nvidia. Parece que han hecho unos pull request en dxvk, vkd3d-proton y dxvk-napi para dar soporte a Nvidia Reflex. Al parecer es un usuario empleado de nvidia, así que el soporte se intuye que debe ser oficial.

Por si alguien los quiere ver:
https://github.com/doitsujin/dxvk/pull/3690
https://github.com/HansKristian-Work/vkd3d-proton/pull/1739
https://github.com/jp7677/dxvk-nvapi/pull/147

Me parecen buenas noticias porque para que funcione el DLSS Frame Generator te fuerzan a utilizar Reflex, así que es posible que estén preparando el terreno para activar FG en linux, sería bastante importante porque la serie 4000 de nvidia básicamente se basa en este FG, si se lo quitas (sin contar la 4090) la generación anterior es igual de buena.
A ver si para la siguiente serie 545 (creo que se numerará así) de drivers de Nvidia ya nos activan el FG.

Lástima que por otro lado sus drivers den infinidad de errores Xid (13 y 109) que hace que los juegos se cierren sin más y joden completamente la experiencia. Además a penas ponen interés en solucionarlos, en sus foros hay algún hilo con casi 1 año de antiguedad, con gente continuamente posteando estos errores y que todavía no tiene solución. Piden 1600€ por una gráfica, además de todo lo que ganan por la IA, pero luego no tienen empleados para solucionar errores que solo ocurren con sus gráficas. A ver si se ponen las pilas de verdad.

EDITO: Al final ya hay notas de los drivers 545 y no incluyen nada del Frame Generation, así que mínimo se va para el año que viene.
Por si alguno no se ha enterado, hace unos días actualizaron The finals para ajustar el aimassist del mando y parece que también han activado el anticheat para linux. Así que la gente está empezando a jugar. Eso sí, dicen que hay que toquetear cosas para poder activar dlss y tal, pero supongo que es posible que lo intenten reparar los de wine.

Es una buena noticia, parece un juego que puede tener bastantes jugadores, además que es gratuíto. Tuvo un buen inicio, ahora ha bajado un poco pero veremos como avanza. Imagino que igual se queda tipo Apex. Además que por lo que he visto intentan dar un juego equilibrado para todos, no como en otros juegos que dan bastante ventaja a los que utlizan mando y demás.

Aunque siendo la verdadera DICE me habría gustado algo más parecido a Battlefield, pero todo no se puede tener. [decaio]
Holaa!!

estoy haciendo pruebas con gamescope y de momento parece que va bien... El problema lo tengo al usarlo conjuntamente con mangohud, funcionan correctamente ambos pero al intentar salir de cualquier juego, en vez de volver a steam, se queda la pantalla en negro.
Los lanzo así en las propiedades:
gamescope -w 1920 -h 1080 -W 3840 -H 2160 -f -- mangohud %command%


Ejecutando steam desde la terminal, veo que el error que salta (el que no deja volver del juego y se buguea con la pantalla en negro) es este:
xwm: error 3: BadWindow (invalid window parameter) request 15 minor 0 serial 11534

Usando sólo mangohud o sólo gamescope, el juego vuelve a steam correctamente. No sé si estoy haciendo algo o mal o qué puede ser :-? Viendo el error parece que viene de Xwayland (que he visto que es lo que utiliza gamescope). Entonces como apaño, he conseguido que funcione bien lanzando los juegos así:
gamescope -w 1920 -h 1080 -W 3840 -H 2160 -f -- sh -c "mangohud %command% ; pkill Xwayland"


o sea que después de ejecutar el juego, se cargue el Xwayland. Y la verdad es que funciona. Pero claro, es un método bastante "guarro" xD

No sé si esto puedo tener alguna repercusión negativa, en el sentido de que queden archivos temporales en alguna parte o que perjudique al sistema de alguna forma...
@zdv80 Y si lanzans gamescope con Mangohud?

mangohud gamescope -w 1920 -h 1080 -W 3840 -H 2160 -f %command%
malainfluencia escribió:@zdv80 Y si lanzans gamescope con Mangohud?

mangohud gamescope -w 1920 -h 1080 -W 3840 -H 2160 -f %command%


Pues no se ejecuta y salta un error de Segmentation Fault... Bueno supongo que seguiré con el apaño del pkill, no es muy elegante pero tampoco creo que pase nada...
Igual puedes probar a desactivar el steam overlay si lo tienes activo.

Pero poco más puedes hacer si lo básico no funciona, debe ser un bug que puede venir de cualquier parte, steam, proton, gamescope... mientras no te fastidie los savegames tampoco le daría mucha importancia.
eric_14 escribió:Igual puedes probar a desactivar el steam overlay si lo tienes activo.

Pero poco más puedes hacer si lo básico no funciona, debe ser un bug que puede venir de cualquier parte, steam, proton, gamescope... mientras no te fastidie los savegames tampoco le daría mucha importancia.


Si si, también lo probé y pasaba lo mismo... Pero es lo que dices en principo lo dejo así y no le daré más vueltas :)

Por cierto, yo juego siempre desde el modo Big Picture, y allí aparece una opción en las propiedades de los juegos que es "Resolución"... Yo pensaba que quizás cambiaba la resolución del escritorio para lanzar el juego a la que tu eligieras, pero en mi caso la verdad es que no hace nada... ¿Sabéis qué es exactamente esa opción?
eric_14 escribió:Hoy parece que tenemos buenas nuevas respecto a Nvidia. Parece que han hecho unos pull request en dxvk, vkd3d-proton y dxvk-napi para dar soporte a Nvidia Reflex. Al parecer es un usuario empleado de nvidia, así que el soporte se intuye que debe ser oficial.

Por si alguien los quiere ver:
https://github.com/doitsujin/dxvk/pull/3690
https://github.com/HansKristian-Work/vkd3d-proton/pull/1739
https://github.com/jp7677/dxvk-nvapi/pull/147


Doy una actualización de esto, después de cuatro meses por fin hoy han mergeado los cambios para añadir soporte a nvidia reflex, aunque habrá que esperar a que actualicen proton experimental o alguno de estos. No va a cambiar mucho ya que reflex por si solo supongo que puede ayudar a algún juego competitivo pero poco más pero ya no hay excusa para implementar el frame generation en linux, que imagino que tampoco les será muy complicado porque el resto de cosas ya hace tiempo que funcionan.

No sé si le interesará a alguien pero por lo menos con lo que cuestan las gráficas 4000 y la poca vram que tienen está bien que funcionen todas sus tecnologías.

La verdad que siendo nvidia, podrían contratar a bastante gente sin problema para darle ese pequeño empujón que le falta al driver para solucionar los problemas que tiene y tendriamos un rendimiento parecido a windows, pero no quieren.

Por otro lado NVK ya tiene soporte completo para DXVK y se añadirá en la siguiente versión de Mesa, puede que algún juego no funcione pero irán solucionando fallos. VKD3D-proton sí dicen que todavía no funciona.
Con steam desde hace ya unos meses, al redimensionar la ventana del cliente se pone la pantalla en negro y me toca darle a la biblioteca y luego volver a darle otra vez al botón de la tienda para poder seguir viendo la pagina. Es un problema porque si estas comprando ( o simplemente viendo la tienda ) te puede tocar un poco la moral el tener que volver donde estabas ya que no vale con F5 xd

Tengo fedora con gnome y creo que steam es el de flatpak
Alguno juega a helldivers 2? En la torre estoy notando que a veces se come alguna pulsación de las teclas y cuando estoy tirando alguna estratagema fallo por eso.

No sé si será por el juego o porque tengo algo mal. Si juego desde windows no noto eso.

A alguien se le ocurre el por qué? En protondb todos dicen que va bien.
2436 respuestas
145, 46, 47, 48, 49