[HILO OFICIAL] Steam para GNU/Linux

1182, 183, 184, 185, 186
JaVaT20
Master of Ceremony
1.174 mensajes
desde ago 2006
en Ciudad sin Ley
@usuario_casual en la peli entra un grupo de mujeres al bar y el protagonista comenta las posiblidades de colaborar para que cada amigo quede emparejado en lugar de ir cada una a la suya y quedarse todos sin chica

A ver si al final vamos a tener que agradecer a MS y su forma de hacer las cosas que Linux acabe siendo una buena plataforma para juegos.

Es cierto que es un mierda que cada desarollador lance su propio cliente (rockstar social club, origin, uplay, gog galaxy, steam, etc...)

Salu2
No se si alguien lo ha puesto ya, pero han montado una web con las pruebas que realizan los usuarios, puedes enlazar tu lista de juegos y ver la compatibilidad y los comentarios. Algo más accesible que la hoja de cálculo que hay por ahí.

ProtonDB
eric_14
Alonso WDC 2012!!
1.965 mensajes
desde jul 2004
en Castellón
Buenas, ya que está un poco olvidado esto, lo refloto.

Quería hacer una pregunta, no es de Steam ni Proton pero tiene su relación. Igual nadie sabe responder porque pocos trabajarán con el Unreal Engine 4, pero pregunto por si acaso.

Estuve mirando el otro día vídeos del editor de Unreal Engine 4 para investigar un poco por qué en ningún juego de windows te dejan activar Vulkan cuando el motor tiene soporte para esa API.

Vi que en principio al generar los ejecutables te permite elegir las APIs a las que está destinado el juego (me vengo a referir que el desarrollador no tiene que hacer trabajo extra para soportar una API u otra), unicamente tienen que seleccionar las APIs que quieran y luego en las opciones del juego lo configurarán para que te deje cambiarla. (no sé si lo de este párrafo es así, pero son deducciones mías).

Y ahí tengo un poco de curiosidad, si es tan "fácil", por qué no lo activan? En linux vi un video del editor opengl vs vulkan y la diferencia era (60-70 fps frente a 90-100fps), será que en dx11 vs vulkan baja el rendimiento con vulkan? También me pareció ver que Vulkan estaba en fase experimental para windows.

Todo esto viene a que proton+vulkan va increíble y nos facilitaría bastante el poder jugar bien y también porque estuve probando el Assetto Corsa nuevo, funciona sin problemas pero no está tan bien optimizado y pierdes rendimiento.
lordbox
lordgault
1.593 mensajes
desde dic 2003
en Planeta Tierra
Editado 1 vez. Última: 7/01/2019 - 07:16:28 por lordbox.
eric_14 escribió:Buenas, ya que está un poco olvidado esto, lo refloto.

Quería hacer una pregunta, no es de Steam ni Proton pero tiene su relación. Igual nadie sabe responder porque pocos trabajarán con el Unreal Engine 4, pero pregunto por si acaso.

Estuve mirando el otro día vídeos del editor de Unreal Engine 4 para investigar un poco por qué en ningún juego de windows te dejan activar Vulkan cuando el motor tiene soporte para esa API.

Vi que en principio al generar los ejecutables te permite elegir las APIs a las que está destinado el juego (me vengo a referir que el desarrollador no tiene que hacer trabajo extra para soportar una API u otra), unicamente tienen que seleccionar las APIs que quieran y luego en las opciones del juego lo configurarán para que te deje cambiarla. (no sé si lo de este párrafo es así, pero son deducciones mías).

Y ahí tengo un poco de curiosidad, si es tan "fácil", por qué no lo activan? En linux vi un video del editor opengl vs vulkan y la diferencia era (60-70 fps frente a 90-100fps), será que en dx11 vs vulkan baja el rendimiento con vulkan? También me pareció ver que Vulkan estaba en fase experimental para windows.

Todo esto viene a que proton+vulkan va increíble y nos facilitaría bastante el poder jugar bien y también porque estuve probando el Assetto Corsa nuevo, funciona sin problemas pero no está tan bien optimizado y pierdes rendimiento.

E$ta e$ una de e$a$ cue$tione$ que te hacen pen$ar mal. Pero claro, vete tú a $aber.
malainfluencia
Adicto
411 mensajes
desde feb 2010
@eric_14 Bueno, siempre es muy sencillo en papel, pero entiendo que al usar vulkan, el UE4 tiene que recompilar los shaders de glsl a spring-v, lo cual puede derivar en que si el shader es complejo no haga lo que quieras y los gráficos se vayan a la mierda de maneras inimaginables. Lo cual, te va a obligar a mantener mas versiones de los shaders... lo mismo en vulkan ya no solo es que no se vea igual que en DirectX, sino que no se comporte igual un shaders en AMD y en NVIDIA (cosa que ya pasa bastante en OpenGL y DirectX y si es con GPU de móvil y openglES alucinas lo que cambian de GPU a GPU un resultado de un shader y la de hacks y workarrounds que tienes que hacer, (esto pasa por el manejo de las comas flotantes y ayudas a nivel de driver al rendimiento)).
Vamos que funcionando todavía OpenGL y DirectX para la mayoría de la gente bien, no van a tirar de vulkan hasta que alguien suba el estándar grafico a cosas que no puedas manejar con OpenGL o DirectX11 porque estos son mas económicos a nivel derecursos (humanos), o hasta que realmente puedas obviar las apis "legaci" y llegar a todo el mundo usando solo vulkan
chorriwuarri
Habitual
45 mensajes
desde ene 2019
Editado 1 vez. Última: 7/01/2019 - 14:53:31 por chorriwuarri.
hace falta algo para jugar con proton a los juegos que tienen version nativa de linux, como por ejemplo ark que la vresion de linux es una full gorda
eric_14
Alonso WDC 2012!!
1.965 mensajes
desde jul 2004
en Castellón
Vamos que no será cambiar una opción del menú y ya (que es lo que yo me pensaba xD), es que como lei que en linux habían cambiado a vulkan y ya no pensaba que pudiera dar muchos problemas.

Pues ya podrían hacer los shaders para vulkan y ya funcionaría en todo, tampoco creo que sean más difíciles que en DX, pero bueno, si ya los tenías hechos será bastante faena si hay que migrarlos.

De todas formas con DXVK la imagen es igual, el único problema es el rendimiento pero no tiene problemas con los shaders. Es demasiado complejo todo esto para mí xD.

@chorriwuarri puedes problar esto, pero puede variar la forma de instalar según el juego. https://github.com/Holston5/Native2Proton
si pero creo que se basa en ejecutar proton como wine, es decir tendria que instalar steam para windows con ese proton y ejecutar el juego, yo lo he intentando con wine pero el juego salia al escritorion a los pocos segundos de estar en el menu

puede que sea por el antichetos de battleeye aunque yo elegia la opcion de jugar en servidores no oficiales sin battleeye para jugar en modo singlepayer, pero de igual manera salia al escritorio al poco de arrancar
eric_14
Alonso WDC 2012!!
1.965 mensajes
desde jul 2004
en Castellón
@chorriwuarri pues creo que no, es para que desde el steam de linux puedas instalar un juego de la versión de windows. Pero puede que esté equivocado.

De hecho lo comentaba por este vídeo.

Si miras la descripción te explica los pasos que ha seguido. Te hace falta instalar los vcredist para que funcione bien.
eric_14 escribió:@chorriwuarri pues creo que no, es para que desde el steam de linux puedas instalar un juego de la versión de windows. Pero puede que esté equivocado.

De hecho lo comentaba por este vídeo.

Si miras la descripción te explica los pasos que ha seguido. Te hace falta instalar los vcredist para que funcione bien.

no se lo que hace exactamente, parece que engaña a steam, no habia oido hablar de esto y no se actualiza desde octubre, no se me parece arriesgado, a ver si me voy a comer un ban

yo he vuelto a probar con el nuevo wine 4, con el ultilmo wine de lutris y con proton desde lutris pero nada, el juego arranca, ahora si, puedo modificar las opciones pero el juego crashea al cargar la partida, tal vez sean los mods.

lo que me estraña es que no hay mucha gente jugando a esto desde linux o intentandolo, se ven guias y videos de muchisimos juegos pero con ark no y los que hay son antiguos y el script de lutris esta pelado, no hay ninguna opcion, dice que cargar con dxvk y jugar pero no lo consigo
1182, 183, 184, 185, 186