[HILO OFICIAL] Steam para GNU/Linux

@Brutico pues si lo usas por tu cuenta no sé como funcionará, pero lo más fácil es que desde tu cliente de steam, en las opciones tienes el apartado de steam play, es activarlo, descargar el juego que quieras desde el cliente y lo inicias como siempre. Y ya estará usando proton.

Luego desde el repo tienes unas cuantas variables que puedes añadirlas en función del juego, si quieres que use DXVK o no y algunas opciones más.
Genial! andaba perdido de como iba esto @eric_14
Por cierto, los que estéis en la Beta del cliente Steam, saliros porque ya lo han pasado al cliente estable y la versión Beta de Proton no se actualiza en el cliente Beta.

He probado la última versión que la sacaron el jueves y no he visto ningún cambio. Los juegos que no me iniciaban siguen sin hacerlo, y los que inician parece que siguen igual.
Una noticia excelente. Lo ideal sería que fueran nativos pero a falta de pan...

Me acabo de comprar el DOOM para probar a ver que tal funciona, que ya le tenía ganas.
hace unos meses que steam ha dejado de reconocerme el mando de xbox ¿a alguien más le ha pasado?
El otro día me dio un poco por cacharrear y sabiendo la historia nueva de ejecutar juegos en Linux mediante wine, me lo instalé. El Alan Wake funciona mas o menos bien, algún fallo de iluminación tiene, en algunos puntos la música no suena, pero bueno. No me ha dado tiempo de probar mas juegos hasta ahora, pero ya iré probando. La cosa es que me ha gustado ver que se va avanzando en eso. Ojalá Valve siga esforzándose en esto en el futuro.
Han sacado una nueva versión de DXVK con el añadido de una "State Cache" que reduce el stutter, aunque parece que no funciona igual en todos los juegos.

Un usuario ha reportado esto:

DXVK cache disabled:
Min 17 Max 77 Avg 48
With pre-filled DXVK cache (DXVK: Read 6198 valid state cache entries):
Min 33 Max 90 Avg 54

Tampoco es que entienda mucho el inglés, pero parece que con esta versión se acerca un poco más al rendimiento de windows.

Yo he probado con the witcher 3 pero parece que este juego no puede aprovechar bien esta caché y no mejora mucho.

A ver lo que tardan en ponerlo en proton, que por cierto, parece que no se mueve mucho, desde que lo sacaron no va el online de doom y sigue igual, cuando con las últimas versiones de wine funciona sin problemas.
Pues la verdad es que no se mueven mucho, no. Creo que a Valve le falta más intención en todo esto. Más desarrollo, más pasta, o lo que sea. Está claro que esto es la noche y el día con respecto a jugar en Linux comparado con hace unos años, pero se ve todo muy "débil" por su parte. Si, también estoy mirando hacia SteamOS. No se como van a ganarse ese hueco de jugadores en la competición contra W10.

Mi experiencia es que no me puedo creer que en una instalación limpia de Ubuntu 18.04 con Steam recién instalado, en un i5-2500k y una GTX 970, para correr Doom, tenga que activar la API de Vulkan desde las opciones de lanzamiento, y encima no funciona el sonido ni el multiplayer. Todo esto sin la más mínima documentación "seria" por parte de Steam/Valve. Me refiero a una wiki, o FAQ para cada juego, donde puedan explicar cosas de manera oficial, como habilitar Vulkan desde opciones de lanzamiento, parámetros, fixes que pueda lanzar el usuario. Se sigue teniendo que aprender a base de consultar foros, la web del proyecto Proton en Github, etc... La comunidad haciendo el trabajo. Lo que ha sido GNU/Linux siempre.

Encima el Tekken 7, ha perdido el sonido tras un update, y el rendimiento es penoso.

Llevo más de 10 años usando y abogando por GNU/Linux, pero así no se puede anunciar a bombo y platillo el Steam Play... Donde 2 de sus juegos que están en la reducida lista principal de títulos que funcionan "Out of the box", presentan muchos problemas y no tienen pinta de solucionarse en el mes y pico que llevamos con Proton.
davefu escribió:Pues la verdad es que no se mueven mucho, no. Creo que a Valve le falta más intención en todo esto. Más desarrollo, más pasta, o lo que sea. Está claro que esto es la noche y el día con respecto a jugar en Linux comparado con hace unos años, pero se ve todo muy "débil" por su parte. Si, también estoy mirando hacia SteamOS. No se como van a ganarse ese hueco de jugadores en la competición contra W10.

Mi experiencia es que no me puedo creer que en una instalación limpia de Ubuntu 18.04 con Steam recién instalado, en un i5-2500k y una GTX 970, para correr Doom, tenga que activar la API de Vulkan desde las opciones de lanzamiento, y encima no funciona el sonido ni el multiplayer. Todo esto sin la más mínima documentación "seria" por parte de Steam/Valve. Me refiero a una wiki, o FAQ para cada juego, donde puedan explicar cosas de manera oficial, como habilitar Vulkan desde opciones de lanzamiento, parámetros, fixes que pueda lanzar el usuario. Se sigue teniendo que aprender a base de consultar foros, la web del proyecto Proton en Github, etc... La comunidad haciendo el trabajo. Lo que ha sido GNU/Linux siempre.

Encima el Tekken 7, ha perdido el sonido tras un update, y el rendimiento es penoso.

Llevo más de 10 años usando y abogando por GNU/Linux, pero así no se puede anunciar a bombo y platillo el Steam Play... Donde 2 de sus juegos que están en la reducida lista principal de títulos que funcionan "Out of the box", presentan muchos problemas y no tienen pinta de solucionarse en el mes y pico que llevamos con Proton.


Pues en línea de lo que comentas de que no se mueven mucho yo tambien añado que la gente lo ha pintado como la reostia y que funcionan mazo juegos y de momento he probado:
-Final fantasy VI: OK (testado por valve)
-Age of empites II HD: no se abre
-GTA 3: se abre una ventana negra
-Darksiders War edition: idem que el gta

Creo que tienen que empezar a hacer como a hecho microsoft con los juegos de la 360 y la xbox original. Coger juegos y cada semana o 2 semanas certificarlo con proton.

Y si no, que pongan la posibilidad de cargar el juego con 'scripts' de la comunidad para que no haya que romperse los huevos a ver que le pasa al wine/proton de turno.
Si os parece, vendrá Gabe Newell a vuestra casa a haceros una instalación certificada.

Proton no lleva ni un mes y ya ha sido un paso enorme.

h3v0rr1ll0 escribió:
Pues en línea de lo que comentas de que no se mueven mucho yo tambien añado que la gente lo ha pintado como la reostia y que funcionan mazo juegos y de momento he probado:
-Final fantasy VI: OK (testado por valve)
-Age of empites II HD: no se abre
-GTA 3: se abre una ventana negra
-Darksiders War edition: idem que el gta

Creo que tienen que empezar a hacer como a hecho microsoft con los juegos de la 360 y la xbox original. Coger juegos y cada semana o 2 semanas certificarlo con proton.

Y si no, que pongan la posibilidad de cargar el juego con 'scripts' de la comunidad para que no haya que romperse los huevos a ver que le pasa al wine/proton de turno.


Aquí un comentario de un compañero sobre el AOE y GTA 3: hilo_hilo-oficial-steam-para-gnu-linux_1788758_s1780#p1746343167
@Alecs7k

Lo acabo de leer y si, es cierto que el age of empires funciona (tuve que buscar en google que había que renombrar el launcher) y respecto al gta 3 acabo de lanzarlo otra vez y nada, se me queda en negro

Los drivers que tengo actualmente son los 390.48, igual debería de buscar los superiores?

Como cosa positiva, he probado el bioshock remaster y me funciona XD
eric_14 escribió:Por cierto, los que estéis en la Beta del cliente Steam, saliros porque ya lo han pasado al cliente estable y la versión Beta de Proton no se actualiza en el cliente Beta.


Buenas, ¿a qué te refieres con esto?

Yo estoy en Steam Beta, ¿o te refieres al Proton Beta?

¿No se actualiza más en Steam Beta el Proton?
M@tu escribió:Buenas, ¿a qué te refieres con esto?

Yo estoy en Steam Beta, ¿o te refieres al Proton Beta?

¿No se actualiza más en Steam Beta el Proton?


Me refería a Steam Beta. Ahora no sé cómo está pero cuando lo puse ya lo habían pasado a Steam estable y en la Beta la versión de Proton era inferior, pero ya hace unas semanas de eso.

Quizás estén preparando una actualización grande de Proton, ya hace unos cuantos días que no lo tocan. Yo me vengo a referir que presuntamente tampoco les debería costar tanto actualizar wine a una versión más reciente para que funcione todo, pero tampoco tengo ni idea, quizás con los cambios que han introducido no sea tan fácil.

Pero vamos, que jugar puedes, si no te va proton, pues te pones litrus con wine y ya funciona todo perfecto.

De todas formas están ayudando mucho. El desarrollador de DXVK está haciendo commits todos los días, incluso domingos, avanzando mucho el desarrollo y alguien le debe estar pagando. Además no creo que sea barato, habrá mucha gente capaz de saber hacer esa librería?

También hay que pensar que cada juego usa una API diferente, DX9, DX10, DX11, Vulkan... cuadrarlo todo tampoco será fácil.

Nada, que hay que tener un poco de paciencia que esto acaba de empezar.
eric_14 escribió:
M@tu escribió:Buenas, ¿a qué te refieres con esto?

Yo estoy en Steam Beta, ¿o te refieres al Proton Beta?

¿No se actualiza más en Steam Beta el Proton?


Me refería a Steam Beta. Ahora no sé cómo está pero cuando lo puse ya lo habían pasado a Steam estable y en la Beta la versión de Proton era inferior, pero ya hace unas semanas de eso.

Quizás estén preparando una actualización grande de Proton, ya hace unos cuantos días que no lo tocan. Yo me vengo a referir que presuntamente tampoco les debería costar tanto actualizar wine a una versión más reciente para que funcione todo, pero tampoco tengo ni idea, quizás con los cambios que han introducido no sea tan fácil.

Pero vamos, que jugar puedes, si no te va proton, pues te pones litrus con wine y ya funciona todo perfecto.

De todas formas están ayudando mucho. El desarrollador de DXVK está haciendo commits todos los días, incluso domingos, avanzando mucho el desarrollo y alguien le debe estar pagando. Además no creo que sea barato, habrá mucha gente capaz de saber hacer esa librería?

También hay que pensar que cada juego usa una API diferente, DX9, DX10, DX11, Vulkan... cuadrarlo todo tampoco será fácil.

Nada, que hay que tener un poco de paciencia que esto acaba de empezar.


Gracias por esa información.

Si no recuerdo mal, le está pagando la propia Valve, y sí, es realmente impresionante lo mucho que ha avanzxado en tan poco tiempo.
Finalmente actualizaron proton con algunas correcciones de wine y DXVK v0.80.

Aquí tenéis un vídeo con el Shadow of Tomb Raider comparando el avance de DXVK y la verdad que es sorprendente.


También estuve buscando un poco y muchos juegos es posible que no funcionen aunque en wine sí porque les hacen falta librerías de .NET y es ilegal utilizarlo en linux ya que no estarías usando la licencia de Windows, así que ahí Valve no puede hacer nada, si hacen referencia de algo de esto se les caería el pelo. Pero como ya dije pues cuando falle proton siempre puedes tirar de litrus para estos casos.
eric_14 escribió:Finalmente actualizaron proton con algunas correcciones de wine y DXVK v0.80.

Aquí tenéis un vídeo con el Shadow of Tomb Raider comparando el avance de DXVK y la verdad que es sorprendente.


También estuve buscando un poco y muchos juegos es posible que no funcionen aunque en wine sí porque les hacen falta librerías de .NET y es ilegal utilizarlo en linux ya que no estarías usando la licencia de Windows, así que ahí Valve no puede hacer nada, si hacen referencia de algo de esto se les caería el pelo. Pero como ya dije pues cuando falle proton siempre puedes tirar de litrus para estos casos.


Dios, zonas donde pasa directamente de los 27-30fps a 57-60fps... impresionante.

Esta noche le daré otra oportunidad a una instalación de una distro GNU Linux aprovechando que me llegará un disco duro SSD, pero me encanta que esto va avanzando mucho en muy poco tiempo.
Mas juegos añadidos a la lista de los oficialmente compatibles con Proton.

https://steamdb.info/app/891390/
eric_14 escribió:También estuve buscando un poco y muchos juegos es posible que no funcionen aunque en wine sí porque les hacen falta librerías de .NET y es ilegal utilizarlo en linux ya que no estarías usando la licencia de Windows, así que ahí Valve no puede hacer nada, si hacen referencia de algo de esto se les caería el pelo. Pero como ya dije pues cuando falle proton siempre puedes tirar de litrus para estos casos.

Que yo sepa lo ilegal es que distribuyan .net por su cuenta pero pueden por ejemplo hacerte bajar el instalador de .net desde la web de Microsoft y especificarle a Steam dónde está ese archivo y que haga la instalación con ese archivo que Valve no te ha dado.

Que yo sepa
@Hero Of Time yo tampoco lo tengo claro, pero es algo que leí por un foro inglés, es posible que tampoco lo entendiera bien.

Pero vamos, a MS no le va a gustar nada esto de proton, DXVK y demás. Entonces entiendo que no se la quieran jugar.
Y no se puede usar nada que sea de código libre para reemplazar a .net?
Estoy flipando, he probado Fallout NV, Fallout 4, Dead Rising 1 y Ori & Blind Forest y todos han funcionado a la primera en Linux Mint y con el mismo rendimiento que en W10

Bravo por Valve! Si consiguen que siga la cosa para adelante por fin me podre deshacer de Windows y seguramente mucha mas gente se pasaría a Linux ya que los juegos atan a Windows

Iré probando mas juegos a ver que tal va evolucionando

Salu2
iaFx escribió:Y no se puede usar nada que sea de código libre para reemplazar a .net?

Gran parte de .net ya es libre.

Para la otra parte, está mono.
Entre los grandes avances de Valve en Linux y el proyecto de Google de stream... windows cada vez será más irrelevante.
Wence-Kun escribió:Entre los grandes avances de Valve en Linux y el proyecto de Google de stream... windows cada vez será más irrelevante.

Subestimas a los fanboys de Windows. Podría llegar el día en que fuera innecesario usar Windows y lo seguirían usando con los argumentos que ya conocemos. Pero sí, espero que llegue ese día.
Hoy se ha actualizado DXVK, Vulkan y los drivers de nvidia al mismo tiempo, todo para brindar mejor soporte a steam play, y no cualquier tontería, sino unas extensiones bastante majas que dejan a DXVK como si fuera el propio Directx, estos movimientos tan extraños me intrigan demasiado, no se donde hay tanta prisa para estas cosas, porque si es por independencia de Windows, ni que Microsoft fuera a cortar el grifo mañana, estoy sumamente intrigado de que coj@nes es lo que está planeando Valve.

https://www.khronos.org/registry/vulkan ... m_feedback

Tambien hay una lista de contribuidores:

Baldur Karlsson, Valve

Boris Zanin, Mobica

Daniel Rakos, AMD

Donald Scorgie, Imagination

Henri Verbeet, CodeWeavers

Jan-Harald Fredriksen, Arm

Jason Ekstrand, Intel

Jeff Bolz, NVIDIA

Jesse Barker, Unity

Jesse Hall, Google

Pierre-Loup Griffais, Valve

Philip Rebohle, DXVK

Ruihao Zhang, Qualcomm

Samuel Pitoiset, Valve

Slawomir Grajewski, Intel

Stu Smith, Imagination Technologies
La verdad que han hecho una actualización gorda, tienen los parches de wine 3.16 y DXVK con la nueva extensión de vulkan en la beta de proton.

Pero me da rabia que siempre pruebo lo mismo y siempre falla. El doom sigue petando al intentar jugar online... si con wine 3.16 funciona perfecto. Qué le quitarán a wine y por qué para que no funcione?

Esto avanza muy bien, Steam lo que quiere es tener su propia plataforma para competir con la store de windows, porque ahora mismo dependen mucho de ellos, si windows quiere hacer algo en favor de su store los podría fastidiar bastante.

Lo mejor es que no están solos, como se puede ver en esa lista de contribuidores. Todos están aportando algo.
iaFx escribió:ni que Microsoft fuera a cortar el grifo mañana, estoy sumamente intrigado de que coj@nes es lo que está planeando Valve.


Hasta donde entiendo, windows lleva tiempo empujando a los desarrolladores a que dejen de utilizar aplicaciones win32 (steam y sus juegos) para pasarse al modelo de appstore y aplicaciones universales para "mejorar la seguridad" (monopolizar el mercado de juegos) .

Esta fue desde el principio la razón de Valve para iniciar SteamOS y finalmente sacar proton y el steamplay. NVDIA tiene mucho que perder también por lo que desde hace un tiempo están dando bastante apoyo (a drivers cerrados) para linux.

Visto lo visto Yo creo que al final windows va a perder su monopolio sobre la pcmasterrace.. [risita]. No creo que pierdan todos los usuarios pero al menos un buen cacho se irán a Linux solo por no depender de windows 10 (que es un buen sistema pero tiene telemetría agresiva y además lo cambián sin preguntar al usuario... un asco)

(Editado para hacerlo más legible)
Entiendo que Valve también querrá mantener su posición dominante, a mí me parece un error lo de diferentes empresas de videojuegos de lanzar su propia tienda donde prácticamente van a albergar una sola franquilia + DLCs

Realmente fuera de Steam, Origin (por lo comprado en Steam) y GOG... no pienso instalar más. Incluso me he quedado sin jugar al AoE I HD porque ya tenía el dinero y vi que era exclusivo de la Microsoft Store y por ahí no paso [+risas]
Wence-Kun escribió:a mí me parece un error lo de diferentes empresas de videojuegos de lanzar su propia tienda donde prácticamente van a albergar una sola franquilia + DLCs

Esa de hecho es la razón por la cuales esta repuntando el pirateo en el tema del cine y series.. Si cada uno monta su tienda para sacar tajada al final pierden todos.. Es que los altos ejecutivos no vieron "una mente maravillosa"?? :-|
Hace unos dias microsoft libero bastantes patentes igual eso ayudo con la actualización tocha
Imagen

carlinux escribió:
Wence-Kun escribió:a mí me parece un error lo de diferentes empresas de videojuegos de lanzar su propia tienda donde prácticamente van a albergar una sola franquilia + DLCs

Esa de hecho es la razón por la cuales esta repuntando el pirateo en el tema del cine y series.. Si cada uno monta su tienda para sacar tajada al final pierden todos.. Es que los altos ejecutivos no vieron "una mente maravillosa"?? :-|


De momento no te obligan a un servicio de subscripción, no comparemos y eso de que pierden todos diria que es falso, y bueno, no he entendido la referencia a "una mente maravillosa"
@usuario_casual en la peli entra un grupo de mujeres al bar y el protagonista comenta las posiblidades de colaborar para que cada amigo quede emparejado en lugar de ir cada una a la suya y quedarse todos sin chica

A ver si al final vamos a tener que agradecer a MS y su forma de hacer las cosas que Linux acabe siendo una buena plataforma para juegos.

Es cierto que es un mierda que cada desarollador lance su propio cliente (rockstar social club, origin, uplay, gog galaxy, steam, etc...)

Salu2
No se si alguien lo ha puesto ya, pero han montado una web con las pruebas que realizan los usuarios, puedes enlazar tu lista de juegos y ver la compatibilidad y los comentarios. Algo más accesible que la hoja de cálculo que hay por ahí.

ProtonDB
Buenas, ya que está un poco olvidado esto, lo refloto.

Quería hacer una pregunta, no es de Steam ni Proton pero tiene su relación. Igual nadie sabe responder porque pocos trabajarán con el Unreal Engine 4, pero pregunto por si acaso.

Estuve mirando el otro día vídeos del editor de Unreal Engine 4 para investigar un poco por qué en ningún juego de windows te dejan activar Vulkan cuando el motor tiene soporte para esa API.

Vi que en principio al generar los ejecutables te permite elegir las APIs a las que está destinado el juego (me vengo a referir que el desarrollador no tiene que hacer trabajo extra para soportar una API u otra), unicamente tienen que seleccionar las APIs que quieran y luego en las opciones del juego lo configurarán para que te deje cambiarla. (no sé si lo de este párrafo es así, pero son deducciones mías).

Y ahí tengo un poco de curiosidad, si es tan "fácil", por qué no lo activan? En linux vi un video del editor opengl vs vulkan y la diferencia era (60-70 fps frente a 90-100fps), será que en dx11 vs vulkan baja el rendimiento con vulkan? También me pareció ver que Vulkan estaba en fase experimental para windows.

Todo esto viene a que proton+vulkan va increíble y nos facilitaría bastante el poder jugar bien y también porque estuve probando el Assetto Corsa nuevo, funciona sin problemas pero no está tan bien optimizado y pierdes rendimiento.
eric_14 escribió:Buenas, ya que está un poco olvidado esto, lo refloto.

Quería hacer una pregunta, no es de Steam ni Proton pero tiene su relación. Igual nadie sabe responder porque pocos trabajarán con el Unreal Engine 4, pero pregunto por si acaso.

Estuve mirando el otro día vídeos del editor de Unreal Engine 4 para investigar un poco por qué en ningún juego de windows te dejan activar Vulkan cuando el motor tiene soporte para esa API.

Vi que en principio al generar los ejecutables te permite elegir las APIs a las que está destinado el juego (me vengo a referir que el desarrollador no tiene que hacer trabajo extra para soportar una API u otra), unicamente tienen que seleccionar las APIs que quieran y luego en las opciones del juego lo configurarán para que te deje cambiarla. (no sé si lo de este párrafo es así, pero son deducciones mías).

Y ahí tengo un poco de curiosidad, si es tan "fácil", por qué no lo activan? En linux vi un video del editor opengl vs vulkan y la diferencia era (60-70 fps frente a 90-100fps), será que en dx11 vs vulkan baja el rendimiento con vulkan? También me pareció ver que Vulkan estaba en fase experimental para windows.

Todo esto viene a que proton+vulkan va increíble y nos facilitaría bastante el poder jugar bien y también porque estuve probando el Assetto Corsa nuevo, funciona sin problemas pero no está tan bien optimizado y pierdes rendimiento.


E$ta e$ una de e$a$ cue$tione$ que te hacen pen$ar mal. Pero claro, vete tú a $aber.
@eric_14 Bueno, siempre es muy sencillo en papel, pero entiendo que al usar vulkan, el UE4 tiene que recompilar los shaders de glsl a spring-v, lo cual puede derivar en que si el shader es complejo no haga lo que quieras y los gráficos se vayan a la mierda de maneras inimaginables. Lo cual, te va a obligar a mantener mas versiones de los shaders... lo mismo en vulkan ya no solo es que no se vea igual que en DirectX, sino que no se comporte igual un shaders en AMD y en NVIDIA (cosa que ya pasa bastante en OpenGL y DirectX y si es con GPU de móvil y openglES alucinas lo que cambian de GPU a GPU un resultado de un shader y la de hacks y workarrounds que tienes que hacer, (esto pasa por el manejo de las comas flotantes y ayudas a nivel de driver al rendimiento)).
Vamos que funcionando todavía OpenGL y DirectX para la mayoría de la gente bien, no van a tirar de vulkan hasta que alguien suba el estándar grafico a cosas que no puedas manejar con OpenGL o DirectX11 porque estos son mas económicos a nivel derecursos (humanos), o hasta que realmente puedas obviar las apis "legaci" y llegar a todo el mundo usando solo vulkan
hace falta algo para jugar con proton a los juegos que tienen version nativa de linux, como por ejemplo ark que la vresion de linux es una full gorda
Vamos que no será cambiar una opción del menú y ya (que es lo que yo me pensaba xD), es que como lei que en linux habían cambiado a vulkan y ya no pensaba que pudiera dar muchos problemas.

Pues ya podrían hacer los shaders para vulkan y ya funcionaría en todo, tampoco creo que sean más difíciles que en DX, pero bueno, si ya los tenías hechos será bastante faena si hay que migrarlos.

De todas formas con DXVK la imagen es igual, el único problema es el rendimiento pero no tiene problemas con los shaders. Es demasiado complejo todo esto para mí xD.

@chorriwuarri puedes problar esto, pero puede variar la forma de instalar según el juego. https://github.com/Holston5/Native2Proton
si pero creo que se basa en ejecutar proton como wine, es decir tendria que instalar steam para windows con ese proton y ejecutar el juego, yo lo he intentando con wine pero el juego salia al escritorion a los pocos segundos de estar en el menu

puede que sea por el antichetos de battleeye aunque yo elegia la opcion de jugar en servidores no oficiales sin battleeye para jugar en modo singlepayer, pero de igual manera salia al escritorio al poco de arrancar
@chorriwuarri pues creo que no, es para que desde el steam de linux puedas instalar un juego de la versión de windows. Pero puede que esté equivocado.

De hecho lo comentaba por este vídeo.


Si miras la descripción te explica los pasos que ha seguido. Te hace falta instalar los vcredist para que funcione bien.
eric_14 escribió:@chorriwuarri pues creo que no, es para que desde el steam de linux puedas instalar un juego de la versión de windows. Pero puede que esté equivocado.

De hecho lo comentaba por este vídeo.


Si miras la descripción te explica los pasos que ha seguido. Te hace falta instalar los vcredist para que funcione bien.

no se lo que hace exactamente, parece que engaña a steam, no habia oido hablar de esto y no se actualiza desde octubre, no se me parece arriesgado, a ver si me voy a comer un ban

yo he vuelto a probar con el nuevo wine 4, con el ultilmo wine de lutris y con proton desde lutris pero nada, el juego arranca, ahora si, puedo modificar las opciones pero el juego crashea al cargar la partida, tal vez sean los mods.

lo que me estraña es que no hay mucha gente jugando a esto desde linux o intentandolo, se ven guias y videos de muchisimos juegos pero con ark no y los que hay son antiguos y el script de lutris esta pelado, no hay ninguna opcion, dice que cargar con dxvk y jugar pero no lo consigo
En el update de hoy de steam beta han solucionado el problema de los juegos por steam play que tenían descargas de 0 bits al iniciar el cliente.
siiii al fin joe, nunca pense que la correcion de un error se iba a notar tanto

por cierto una duda, si yo sustituyo los archivos de dxvk de proton por otros por ejemplos mas nuevos, habra problemas? se supone que no no?
cuando los instalas en wine solo sustituyes unos por otros
Pues aún hay más, ahora en la Beta te deja activar Proton en cualquier juego, aunque sea nativo, y puedes elegir la versión para cada juego.

@chorriwuarri te han hecho caso jeje. (Se puede cambiar la versión de DXVK que no hay problema, muchos lo hacen)

Yo he probado con The Isle, que pasan de actualizarlo para linux, arranca bien y por fin te sale el listado de servidores. No he probado a conectarme aunque igual me salta el anticheat, luego probaré.

Con Ark quizás haya más problemas si necesita de otras dependencias, pero por probar...
@eric_14 grandes noticias, estoy en la beta de steam pero no veo la opcion de forzar, como se hace?

ya lo vi esta en propiedades del juego, voy a probar

EDITO: no soy capaz este es unico juego que se me resiste, el juego carga pero no pasa de la pantalla de carga, o me echa al escritorio o me salta un fatal error, es lo mismo tanto con proton como con wine
@chorriwuarri pues me ha dado por probarlo y me ha funcionado a la primera, lo único que se me ocurre es que borres la carpeta de proton y que te vuelva a descargar proton y hacer toda la instalación de dependencias del juego a ver si es por eso.

Eso sí, el juego solo inicia con el anti-cheat desactivado y solo puedes unirte a servidores que no lo tengan activo.

De momento es el mayor problema que tenemos, hasta que no intenten hacer algo los anti-cheat para aceptar proton en muchos juegos vamos a tener este problema.
lo ejecuto sin el anticheat, yo creo que son los mods voy a probar pero , vaya sin mods es que no juego :P

en cuanto a lo del anticheat, yo creo que eso en cuanto linux coja mas presencia pues lo haran compatible, a ver si crece un poco los usuarios y vulkan se convierte en un standar, seria un gran paso


EDITO: pues si el problema son los mods, sin ellos va el juego perfectamente y ademas carga rapidisimo, voy a ver si es alguno en particular


LLevar cuidado con la nueva beta de steam, te restablece todas las opciones de proton y los juegos que hayais marcado de forzar la version de windows os volvera a descargar todo en forma nativa, teneis que parar las descargas y volver a configurar proton y los juegos que hayais selecionado el forzar la version de windows y reiniciar steam
Bueno, ya se puede forzar el steam play para los juegos no-steam.
Ésto ya se va acercando a un auténtico plug-play.
Como decían por reddit, cuando un juego está desarrollado con vulkan de primeras y bien hecho, las diferencias entre los sistemas operativos pasan a ser casi inexistentes (no me canso de citar a Doom).

Tanto escuchar a la gente suplicar por ports de Linux... pues yo estoy con lo que decía John Carmack allá por el 2013. El éxito para linux vendrá cuando consiga una compatibilidad casi total con aplicaciones y juegos de win. Ahí es cuando la gente podrá cambiarse de s.o. sin tener que renunciar a ningún soft ni tener que usar softs que están un escalón por debajo en calidad.

Me río yo de los del "no tux, no bux". Si fuese por ellos, linux seguiría usándose sólo en servidores...
La verdad que en algún sitio he visto que decían que era un paso atrás, que lo puedas activar cuando quieras incluso en los juegos nativos...

Pero es que ves algunos vídeos, que para perder el tiempo más vale que no hagan los ports, diferencias abismales entre las versiones nativa vs dxvk, pérdida de efectos, etc... También es verdad que en los ports buenos va mejor la nativa, pero vamos, que la gente use lo que quiera, yo prefiero poder tener la opción.

También hay hecho un fork del proyecto protontricks para poder instalar dependencias que no pueden añadir los de valve por temas de licencia, como winetricks. Solo les falta a los de valve dejar que se pueda ejecutar un script tipo lutris y que te instale lo necesario con protontricks para algunos juegos que no funcionan jeje.
Buenas¡

Investigando, he encontrado gente que ha conseguido jugar en linux a los nuevos RE 7-2.



Me está costando mucho realizar los tutoriales que muestran. ¿Alguien lo ha logrado? ¿Alguna ayuda?

[beer]
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