[HILO OFICIAL] Steam para GNU/Linux

Henkka360 escribió:Estoy ya aburridísimo de leer tonterías de la cruzada anti-wine en reddit, y ahora veo que aquí también vienen los profetas.

No me extraña que Linux jamás sea la experiencia definitiva de escritorio mientras aquí la peña no sea más tolerante con las decisiones que tomen los demás. Que puta tristeza.


Tolerar: 2. tr. Permitir algo que no se tiene por lícito, sin aprobarlo expresamente. Eso no significa que no se pueda expresar disconformidad. Si no permites que se exprese dicha disconformidad te conviertes en la crítica que has lanzado. ¿Quieres usar Wine? Por supuesto que sí ¿Los habrá que estén en contra y expongan con mayor o menor suerte sus argumentos? No lo pongas en dudas. Y ante todo recuerda que ser tolerante no es sinónimo de "callar la boca".
Saludos.
No, pero ésto no es forocoches. Lógicamente cada uno tiene la libertad de postear lo que le venga en gana, pero frente a esa libertad se impone el sentido común, algo que debería reinar en cualquier foro.

Es decir, imagínate que tú estás teniendo una conversación super interesante sobre las ventajas e inconvenientes de LTS frente a no LTS, y alguien viene y te suelta "pues eso es sólo para aficionados noobs, lo mejor es Rolling Release, yo me quedo con Arch, Arch es lo mejor, lo demás es bazofia".

Está ejerciendo su libertad de opinión, sí. No está faltando al respecto, no, no directamente. Pero la contribución que está teniendo al tema que se discute es nula, y más cuando algunos se están tomando la molestia de realmente aportar algo al foro.

O te pongo un ejemplo mejor, un tipo entra a una carnicería y le dice a la persona que atiende "pues a mí no me gusta la carne, es mala para la salud. Teneis que comer pescado."

Ya no voy a comentar de que tenga 20 mensajes y se haya metido a adoctrinar a EOL. Eso lo dejamos para otro post. Y ya está, dejo el offtopic, que tengo cosas mejores que hacer. Pero vamos con tontadas así pues a uno se le quitan las ganas de hacer nada en el foro.

Y como yo no suelo escribir si no tengo algo que decir, dejo por aquí un proyecto que sí tiene que ver con Steam para GNU/Linux (aunque esté relacionado con wine). Una implementación para wine que te permite manejar tu librería de windows desde Steam para linux. Ojo, valve no ha opinado aún al respecto y podría causar ban. Recomiendo no usarla por ahora, pero que sepais que existe. Cuando Valve se posicione al respecto, será más seguro. Muchos desde reddit hemos pedido a valve que la integre por defecto en steam para linux, cosa que vemos poco probable, pero bueno.

https://github.com/xomachine/SteamForwarder
Y digo yo..... amos si se me permite. En vez de montar todo este pitote no seria mejor usar lo que toca donde toca? me refiero si DirectX es propietario de Windows y es en Windows donde va mejor que problema hay en usarlo?.

Sinceramente para usar un sucedaneo que va peor que el original me quedo con el original, no me parece el camino a seguir.

Sacame algo igual o mejor y entonces hablamos pero yo no me conformo con el 90% si puedo tener el 100% y eso sin contar la parafernalia que hay que montar en algunos casos para que funcione. MIra por ejemplo el mini ejemplo que habeis puesto antes, menudo follon.

Si Valve ha sacado version de Steam para Linux el camino es mejorarla para que funcione todo lo mejor posible (Vulkan????) no copiar de forma burda lo que ya existe para otra plataforma.
Emm... DXVK es vulkan lo que usa, no directx. Hasta donde yo sé, Vulkan no es exclusivo de windows.

Básicamente traducir llamadas de directx a vulkan, eso es lo que hace. Y lo que hace el 99% de los ports es traducir llamadas de directx a openGL.

¿Cuál es la diferencia? Imagino que uno te lo venden como producto para linux y el otro es un proyecto independiente.

Wynztech escribió:Sacame algo igual o mejor y entonces hablamos pero yo no me conformo con el 90% si puedo tener el 100% y eso sin contar la parafernalia que hay que montar en algunos casos para que funcione. MIra por ejemplo el mini ejemplo que habeis puesto antes, menudo follon.


Siento desilusionarte, pero la inmensa mayoría de ports pierden más del 10% del rendimiento con respecto a sus versiones en windows. Por tanto ésto es superior. La idea, lógicamente, es que DXVK se adopte como un standar para ports de DX11 a linux, ya que te guste o no, Directx va a seguir mandando en juegos, no por su rendimiento sino por el pastizal de dinero que hay detrás de él. Pero imagino que si eso pasa vendrán los haters de siempre a llorar de que les venden un wrapper como un port (ya pasó con Witcher 2 y Arma 3).

En fin, tenemos lo que nos merecemos. Cada vez que hay un avance que puede ayudar a mejorar la experiencia de usuario de linux, se le somete a la ordalía de si cumple con los preceptos dogmáticos de los talibanes de la comunidad. Y no suele pasarla.
Henkka360 escribió:En fin, tenemos lo que nos merecemos. Cada vez que hay un avance que puede ayudar a mejorar la experiencia de usuario de linux, se le somete a la ordalía de si cumple con los preceptos dogmáticos de los talibanes de la comunidad. Y no suele pasarla.


A ver, no me malinterpretes, no me interesan los fanatismos vengan del lado que vengan y el tema de la mojigateria de Linux hace años que la conozco (pero eso es mas en plan niño rata casero, las empresas no tienen tantas puñetas).

Lo unico que digo es por ponerte un ejemplo cercano es que no me parece mal que saquen soluciones para jugar en Linux pero que ir wrapeando (ma gustado ese palabro) librerias externas para que funcionen en Linux lo puedo ver viable para cosas concretas no como objetivo final. El objetivo final para mi es que los juegos implementaran Vulkan o Metal o den opciones para todos sin tener que ir haciendo estos esfuerzos de convergencia a ostias que mas de una vez van bastante bien pero no son la solucion final. Se, que no es culpa de Linux, se que es tema de la industria. Se que hay 40.000 explicaciones validas pero sigo en mis 13.

Para que te hagas una idea, yo no uso Linux a dia de hoy al menos en el escritorio. Como escritorio uso macOS, como Firewall y algunos temas mas uso FreeBSD, uso Linux para lo que mejor va segun mi criterio y ese es como servidor. Y por ultimo para jugar uso un MacBook Pro, con particion de Windows y eGPU externa. Yo cuando quiero jugar quiero jugar y desestresarme no acabar con un cabreo de mil pares ni pasarme la tarde cacharrenado para que esto ande por aqui y lo otro por alla. La Teologia y la Evangelizacion se la dejo a los curas y a los fanaticos que no saben pensar por si mismos y necesitan 'un guia'.

Aun me acuerdo las sesiones de Wine que me he llegado a pegar en Gentoo para hacer andar el WoW y no me quedan mas ganas.

P.D. - No he probado Witcher en Linux pero si he probado Dawn of War II que antes no lo movias ni con un datacenter de graficas en Linux y ahora no se que le han hecho que va genial. La empresa Feral se curra unos ports que dan ganas de quitarse el sombrero, al cesar lo que es del cesar.

P. D. 2.- Ahora que te he nombrado el WoW, ese juego tiene instalacion nativa en macOS, curioso que ya que tienen practicamente todo el trabajo hecho no les haya dado la gana de portearlo a Linux. Y el ultimo ejemplo, Overwatch..., solo es nativo en Windows, ni para Mac han sacado version (ni idea de por que pero imagino que sera por algun tema tecnico mu complejo..., Directx), Todos los juegos de Blizzard tienen version nativa Windows/Mac menos ese. Y no les ha dado la gana de portear ninguno a Linux cuando que ya tienen el 90% del trabajo hecho.
Pues a eso voy, yo no he dicho en ningún momento que ésto sea la panacea, pero estoy seguro de que la tecnología DXVK se puede integrar de alguna manera dentro del "port" de linux de una manera más profesional, y con la compañía que haga el port (sea feral, aspyr) dando soporte, y pueda ser vendido como un producto para linux. A fin de cuentas, eso es lo que hacen a día de hoy, pero sin vulkan (creo que para el rise of the tomb raider iban a meter vulkan, veremos en que queda, de momento lleva más de dos años de retraso en el port en comparación con el lanzamiento en windows.
A mí sinceramente, si funciona bien me da igual que sea un "port" nativo (que algunos van fatal) a que sea un wrapper. A fin de cuentas, esos ports no dejan de llevar capas de compatibilidad en medio, no son productos hechos de 0 para linux.
Lo que está claro es que por mucho que vulkan lo pete, mientras no haya alguien detrás poniendo billetazos no le va a quitar mercado a Directx. Y como hoy por hoy, esa es la realidad, quizá ésto pudiese ser adoptado por alguna compañía como Valve que lo integrase en su Steam y darnos la posibilidad de jugar desde día 1 a juegos lanzados en directx. Y a esperar como agua de borrajas a que Vulkan gane mercado.

No sé, creo que se trata de pragmática. Para el día que vulkan le quite el mercado a directx igual yo ya no tengo ni tiempo para jugar. Hoy por hoy algo me queda, y no me apetece tirarme dos años de media esperando ports que la mayoría de las veces nunca llegan (¿Witcher 3 dijo alguien?). Agradezco lo que hace Feral, Aspyr y los demás, pero no me gusta ir con tanto retraso. Además muchas veces esos ports no incluyen un multijugador multiplataforma, lo cual mata el sentido del multi completamente. Pero vamos, cuando hace años dije de usar gnu/linux como OS principal, ya sabía a lo que me atenía. Lo que me parece la leche es lo que eligen un OS que en principio no nació como un sistema para jugar (los juegos han acompañado a windows desde 3.11) y exijan exijan y exijan las mismas condiciones que en win, siendo una cuota de mercado tan baja. Eso sólo ocurriría si se adoptase masivamente Vulkan como api. Llámame loco, no sé. Yo Linux no lo elegí por su poder para el gaming, sino por su estabilidad, política de privacidad/actualizaciones y por quitarme dolores de cabeza de en medio. Si ahora gracias a cosas como ésta puedo ver como mi experiencia mejora, pues encantado.

A ver en que queda, porque detrás de esto hay alguna empresa poniendo euros.
Lo que está claro es que las compañías no van a programar en Vulkan teniendo D3d porque si, esto no funciona así,hace falta pasta y para que haga pasta hace falta usuarios y para que haya usuarios tiene que haber juegos y esto nos lleva a la única solución viable hoy en día portear a mansalva de la manera mas fácil juegos D3d a Vulkan osea DxVK, yo encantadisimo si esto funciona en condiciones, no me hace falta que el framerate sea igual que en nativo, con que sea estable y bueno me sobra y se ganarán otro usuario lo que provocará algún mágico día que las compañías programen con Vulkan porque es mas rentable que hacer un port de D3d
@Henkka360 no entiendo mucho lo de SteamForwarder, qué utilidad tendría? Que en tu propio steam de linux puedas añadir un juego wine por ejemplo?
Si, algo así. Unificar tus juegos de steam/linux y de steam/wine en el cliente de linux.
Hola. Estoy intentando jugar a Life Is Strange con el portátil utilizando la tarjeta dedicada con optirun. El problema es que mientras que con la integrada va bien (con problemas de rendimiento, claro), ejecutando con optirun la pantalla está cortada (como desplazada hacia arriba a la izquierda unos 2-3cm). Y claro, así es imposible...

¿Le ha pasado a alguien alguna vez? Me pasa tanto en steam-native como en steam-runtime. Uso ArchLinux.

Gracias!

Un saludo.
Prueba con Primusrun (da mejor rendimiento que optirun pero algunos problemas también) y sino, yo te recomendaría usar nvidia-xrun.

Sinceramente, yo si voy a jugar en el portátil, cierro la sesión me voy a otro tty (normalmente al segundo) y ahí abro un plasma con nvidia-xrun, al final es lo que menos problemas me ha dado y con lo que mejor rendimiento tengo

En teoría se puede configurar un arranque se sesión con nvidia-xrun, pero yo he sido incapaz, así que me toca lanzar el comando manualmente.

https://wiki.archlinux.org/index.php/Nvidia-xrun

Saludos!
malainfluencia escribió:Prueba con Primusrun (da mejor rendimiento que optirun pero algunos problemas también) y sino, yo te recomendaría usar nvidia-xrun.

Sinceramente, yo si voy a jugar en el portátil, cierro la sesión me voy a otro tty (normalmente al segundo) y ahí abro un plasma con nvidia-xrun, al final es lo que menos problemas me ha dado y con lo que mejor rendimiento tengo

En teoría se puede configurar un arranque se sesión con nvidia-xrun, pero yo he sido incapaz, así que me toca lanzar el comando manualmente.

https://wiki.archlinux.org/index.php/Nvidia-xrun

Saludos!


Gracias! Primusrun me da un SIGSEGV nada más arrancar :(, pero probaré nvidia-xrun. Incluso podría intentar configurar una sesión que fuera Big Picture con nvidia-xrun...

A ver si esta semana me da tiempo, que tengo ganas de probar Life Is Strange :).

Gracias de nuevo!

@malainfluencia con nvidia-xrun tenía un problema similar, aunque vi que desde el panel de control estaba la resolución mal puesta! Después de cambiarla, hice lo mismo con el xorg.conf de Nvidia y ahora tanto nvidia-xrun como optirun cogen la resolución adecuada. Gracias!

Un saludo.
Para arch lo mejor es nvidia-xrun, te funciona todo, lástima que el paquete haya quedado en el olvido porque la verdad funciona muy bien.

Yo me he pasado a ubuntu por el paquete para optimus (nvidia-prime) que funciona algo mejor que el nvidia-xrun, pero básicamente es lo mismo.
eric_14 escribió:Para arch lo mejor es nvidia-xrun, te funciona todo, lástima que el paquete haya quedado en el olvido porque la verdad funciona muy bien.

Yo me he pasado a ubuntu por el paquete para optimus (nvidia-prime) que funciona algo mejor que el nvidia-xrun, pero básicamente es lo mismo.


Ahora lo malo es que al conectar el portátil a la tv no me pilla bien la resolución. El mismo error, pero no puedo solucionarlo igual, por alguna razón en el panel de Nvidia no me deja seleccionar 1920x1080 en la tv aunque aparezca en xrandr (solo llega a 1600x900, pero no rellena sino que se queda en la esquina superior izquierda). El fondo de escritorio rellena la pantalla, pero no así la barra de i3 ni las ventanas que ejecuto...

Todo esto con nvidia-xrun. Sabéis algo? Pasarme a Ubuntu no me es posible XD .

Gracias!

Un saludo.
Buenas,

una consulta, no se si os pasa, pero se os desconecta la sesión del cliente de Steam y se os cambia de idioma al inglés?

Me pasa cada X tiempo que tengo que volver a iniciar sesión (y darle a recordar) y se me pone en inglés.

No es que sea gran cosa pero es algo molesto.

Soy el único?
@analca3 pues no te sé decir, cuando lo probé únicamente fue con el monitor del portátil. Quizás sea un fallo del paquete, hace bastante tiempo que no actualizan nada.

Lo único que puedo hacer es probar en ubuntu a ver si funciona bien xD.
NaNdO escribió:Buenas,

una consulta, no se si os pasa, pero se os desconecta la sesión del cliente de Steam y se os cambia de idioma al inglés?

Me pasa cada X tiempo que tengo que volver a iniciar sesión (y darle a recordar) y se me pone en inglés.

No es que sea gran cosa pero es algo molesto.

Soy el único?


Y al iniciar de vez en cuando también pasa; en ocasiones todo Steam y en otras el apartado de Tu tienda, Juegos, Software, etc. Puedo afirmar que pasa en distros como Ubuntu, Manjaro y Antergos. El porqué no lo sé.
Saludos.
@eric_14 gracias, pero creo que no voy a darle demasiadas vueltas... Tengo juegos pendientes en la PS4 y es posible que a la vuelta de vacaciones me traiga la torre. Me he mudado a UK y estoy sin sobremesa :(.

Gracias.

Un saludo.
NaNdO escribió:Buenas,

una consulta, no se si os pasa, pero se os desconecta la sesión del cliente de Steam y se os cambia de idioma al inglés?

Me pasa cada X tiempo que tengo que volver a iniciar sesión (y darle a recordar) y se me pone en inglés.

No es que sea gran cosa pero es algo molesto.

Soy el único?


Me pasó 3 o 4 veces, cambié a la beta y no me ha pasado mas.
El otro día vi una noticia que me pareció interesante. Se ha descubierto en el código de steam algunos indicios de que parece que puedan incluir la posibilidad de arrancar juegos por wine. Había algun texto dando una opción para ejecutar algo pero te informa de que pueden haber errores en la ejecución, incluso cerrarse.

Es todo suposiciones pero no estaría nada mal que desde el propio cliente nativo de steam pudieras ejecutar juegos wine o que te descargara la configuración. En teoría es lo que se hace con los the witcher, pero ahora se puede hacer con dx11 usando dxvk.

De todas formas, de algún sitio sale la financiación para el desarrollador de dxvk, siempre se ha pensado que pueda estar steam detrás y cada vez hay más indicios, si realmente quieren potenciar su steamOS es una idea que ya hace tiempo que debería estar hecha.
eric_14 escribió:El otro día vi una noticia que me pareció interesante. Se ha descubierto en el código de steam algunos indicios de que parece que puedan incluir la posibilidad de arrancar juegos por wine. Había algun texto dando una opción para ejecutar algo pero te informa de que pueden haber errores en la ejecución, incluso cerrarse.

Es todo suposiciones pero no estaría nada mal que desde el propio cliente nativo de steam pudieras ejecutar juegos wine o que te descargara la configuración. En teoría es lo que se hace con los the witcher, pero ahora se puede hacer con dx11 usando dxvk.

De todas formas, de algún sitio sale la financiación para el desarrollador de dxvk, siempre se ha pensado que pueda estar steam detrás y cada vez hay más indicios, si realmente quieren potenciar su steamOS es una idea que ya hace tiempo que debería estar hecha.


https://archive.fo/FJg0b#selection-695.4-829.72
@Alecs7k no lo habré explicado bien, pero síp, a eso me refería.

Me parece un gran avance, aunque perdamos rendimiento, si es un juego que te va sobrado de fps o que no te importa mucho la bajada de rendimiento podrás jugar sin problemas.

Eso los juego DX que con vulkan no hay bajada de rendimiento.
eric_14 escribió:@Alecs7k no lo habré explicado bien, pero síp, a eso me refería.

Me parece un gran avance, aunque perdamos rendimiento, si es un juego que te va sobrado de fps o que no te importa mucho la bajada de rendimiento podrás jugar sin problemas.

Eso los juego DX que con vulkan no hay bajada de rendimiento.


No es que no lo hayas explicado bien, solo que he puesto el enlace por si alguien quería más info.
Buenas,

He instalado Steam y me preguntaba qué puedo hacer para mejorar el rendimiento de los juegos en mi instalación de Linux. Tengo instalado el driver de Nvidia.

No obstante, me ha sorprendido bastante cómo iban. Probé el Portal 2 y no iba nada mal.

Gracias de antemano.
Bueno ha llegado por fin Proton, un fork de wine hecho por valve.

https://steamcommunity.com/games/221410#announcements/detail/1696055855739350561

De momento los únicos requisitos es tener el cliente de steam beta y los drivers nvidia 396.51 o los Mesa 18.1.x por lo que comentan tienen algunos juegos ya testeados.
Además, hemos estado apoyando el desarrollo de DXVK[github.com], la implementación de Direct3D 11 basada en Vulkan; estos son los aspectos que incluye este apoyo:

Uso del desarrollador DXVK en nuestro grupo de gráficos de código abierto desde febrero de 2018
Proporcionar soporte directo de nuestro grupo de gráficos de código abierto para resolver problemas de controladores Mesa que afecten a DXVK, y proporcionar también implementaciones de prototipos para las funciones nuevas de Vulkan que mejoren la funcionalidad de DXVK
Trabajar con nuestros socios en Khronos, NVIDIA, Intel y AMD para coordinar el soporte de controladores y funcionalidad para Vulkan


Pues las sospechas eran ciertas XD XD XD
Pirat escribió:Bueno ha llegado por fin Proton, un fork de wine hecho por valve.

https://steamcommunity.com/games/221410#announcements/detail/1696055855739350561

De momento los únicos requisitos es tener el cliente de steam beta y los drivers nvidia 396.51 o los Mesa 18.1.x por lo que comentan tienen algunos juegos ya testeados.


Buena noticia y más rápido de lo que se esperaba.

Usará el equipo de Wine parte de las mejoras que ha introducido Valve?


Por cierto, si se va a propiedades de steam en el apartado Steam Play se puede activar para usar Proton en TODOS los juegos y no solo los que funciona seguro :)
-Dyne- escribió:
Pirat escribió:Bueno ha llegado por fin Proton, un fork de wine hecho por valve.

https://steamcommunity.com/games/221410#announcements/detail/1696055855739350561

De momento los únicos requisitos es tener el cliente de steam beta y los drivers nvidia 396.51 o los Mesa 18.1.x por lo que comentan tienen algunos juegos ya testeados.


Buena noticia y más rápido de lo que se esperaba.

Usará el equipo de Wine parte de las mejoras que ha introducido Valve?


Por cierto, si se va a propiedades de steam en el apartado Steam Play se puede activar para usar Proton en TODOS los juegos y no solo los que funciona seguro :)


Wine está liberado bajo la licencia GPL, así que Valve tendrá que publicar su código y los desarrolladores de Wine decidirán si algo les vale.
Cómo mola!! Me alegro mucho de esta noticia, por lo que he leído funcionan muy bien los juegos.

Al final es WINE, aunque tiene mejoras muy buenas, ojalá WINE pueda coger todas esas mejoras y aplicarlas a su versión oficial.
He probado el Devil May Cry 3 en el portatil (que no está inicialmente entre los oficiales soportados) y puedo decir que inicia y funciona bien. Sin nada raro que configurar, click y fuera.

No os puedo decir qué tal va de rendimiento con respecto a windows, porque el portatil es sólo linux, pero cuando pille el sobremesa haré alguna prueba.

En cualquier caso, me parece una gran noticia.
Yo he probado Age of Empires 2 HD y funciona bien -tras haber renombrado el ejecutable del juego a Launcher.exe- aunque tampoco me sorprende, ya que es un juego que siempre ha funcionado bien bajo Wine. Esto no deja de ser un Steam con Wine incorporado. Al menos, nos ahorraremos el instalar la versión de Steam de windows.

EDITO: GTA3 funciona perfectamente también y además el mando de Xbox funciona out of the box. [beer]
Skyrim sin embargo no me funciona, la pantalla se queda en negro al inicio, aunque ya va mejor que en Windows 10 donde el juego se cierra solo, nada más iniciarlo. La demo de PES 2019, funciona bastante bien también.
@Archlinux lo de Skyrim es raro , mira este:
https://youtu.be/GxVloaCQWBE

Pero todavía es una beta, no? Imagino que la tendrán que pulir bastante más, pero esto cuando esté más pulido va a ser una gozada para los linuxeros. Además a mí configurar WINE nunca se me ha dado bien, y los Gamepad nunca me iban bien.

En Steam play ya me ahorro mucho, y supongo que pondrán para reportar los juegos que no funcionen y poder ampliar el catálogo en el futuro. :p
Pues me parece muy buena noticia, no esperaba que lo sacaran tan pronto.

En cuanto pueda probaré el DOOM, que lo estaba probando con steam-wine y no me iba bien.

Es importante que no solo apoyan el proyecto de DXVK, sino el de VK3D que es de DX12 sobre vulkan, además lo han hecho de código abierto, a ver si algún otra de las grandes se fija en esto, estaría bien por lo menos Origin, que sus juegos también van muy bien con wine.

Lo mejor es si te lo dejan usar en cualquier juego, así se van probando y supongo que igual ponen algo para dejar opiniones y saber si tienes posibilidades de que te funcione el juego.

La putada de todo esto, que DOOM por ejemplo que lo tienen en su listado, pues cuando salga el nuevo le meterán denuvo y no funcionará, como ha pasado con el DOOM, hasta que no lo quitaron no iba en wine, pero cuando lo quitaron era una maravilla.

Pero bueno, es un gran paso.
A ver si me podéis echar una manita por aquí. Acabo de arrancar DOOM con steam play, pero, se me queda la pantalla en negro, aunque el juego se escucha. Arrancándolo con steam-wine iba fetén, sólo que no tenía los amigos disponibles.
Eso usando la versión OpenGL de DOOM. Con la de Vulkan me tira el siguiente error: vk_error_feature_not_present

Estoy usando Fedora 28 con una 760.
@drumtronicpw01011110 a mí me pasa lo mismo, fuerza vulkan añadiendo el parámetro +r_renderapi 1 en la configuración del juego.

He estado probando el DOOM y eso, con opengl se queda la pantalla en negro, con vulkan funciona perfecto, lo tenía instalado también con litrus pero algo debía tener mal porque me pegaba muchos tirones, con steam ya me va perfecto, aunque cuando intentas jugar online peta. Una putada, a ver si lo arreglan pronto porque la campaña ya sudé bastante para pasármelo en pesadilla y no me apetece volver a jugar xD.

Luego he estado leyendo que en la primera versión habían compilado el DXVK en modo debug por lo que reducía bastante el rendimiento, si volvéis a probar deberían ir mejor los juegos porque ya lo han cambiado. Lo había reportado el programador de DXVK porque las DDLs pesaban sobre 120mb cuando deberían ser 4mb o así.

También he probado el DOOM con optimus y la nvidia dedicada del portátil pero no me arranca, ni con opengl ni vulkan, cuando el DXVK con litrus me funciona. No entiendo qué pasará.

Luego he visto que están haciendo esta lista con los juegos que se han probado:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1DcZZQ4HL_Ol969UbXJmFG8TzOHNnHoj8Q1f8DIFe8-8/htmlview?sle=true#

Estaba pensando en pillar el No Man's Sky (opengl) (por tener un juego para pasar el rato, aunque seguramente tampoco le dedique mucho), pero según la lista no a todos les funciona, si alguno lo tiene y puede probar que comente.

Y poco más, de momento en github están reportando bastantes errores (esto igual es un poco el problema de un proyecto abierto, porque al final te crean tantos que tampoco sabes cuales hacer o pierdes mucho tiempo clasificándolos), pero bueno a ver si poco a poco van haciendo y va mejorando la herramienta.

De momento estoy contento con esta idea de Valve, veremos a ver si le dan salida.
Si queréis reportar algún juego aquí está el cuestionario https://github.com/ValveSoftware/Proton/wiki
eric_14 escribió:
También he probado el DOOM con optimus y la nvidia dedicada del portátil pero no me arranca, ni con opengl ni vulkan, cuando el DXVK con litrus me funciona. No entiendo qué pasará.


Optimus/bumblebee+vulkan me da que sigue siendo imposible por ahora, https://github.com/Bumblebee-Project/Bu ... issues/769

Con opengl yo lo he hecho funcionar sin problema con wine + steam, usando bumblebee, aun no he podido probar Proton
Con los drivers 396.54 que he instalado en el equipo con ubuntu 18.04 a perdido algo de estabilidad ( se me quedan las pantallas congeladas teniendo que reiniciar forzosamente ) pero he podido probar algunos, como stalker, skyrim y alan wake y me han funcionado perfectos quitando el ultimo que me petaron los drivers . También he probado el primer batman de rocksteady y el sleeping dogs y no me a arrancado ninguno.
@nu_kru sería algún bug, al final actualizaron el juego y ya me va.

No uso bumblebee, falla demasiado y le faltan cosas. Uso nvidia-xrun que sí funciona vulkan, pero para usarlo, antes de entrar con tu usuario tienes cambiar a una tty, loguearte y usar el comando para arrancar plasma o lo que quieras y funcionas toda la sesión con la dedicada.

Se supone que los de Nvidia están mejorando el soporte para optimus, o eso dijo un administrador de su foro hace unos días. Igual algún día hacen que su driver funcione como en windows, quién sabe...

Yo probé el assetto corsa y nada. Pero bueno, muchos juegos funcionan y mucha gente sabe lo que le puede faltar a wine para que arranquen esos juegos, normalmente es alguna cosa que le falta algo por instalar. Tampoco sé si puede haber algún problema al usarse en una aplicación comercial y que no puedan incluir algunas dependencias por eso.

Pero bueno, lo importante es que los de Valve vayan moviendo y mejorando el proyecto.
Pues he probado a ver qué tal y pinta bastante avanzado.

Tengo un i5 de segunda generación + gtx 750ti, probé el Bully y salvo rascadas aleatorias (ni siquiera es en zonas donde haya muchos personajes) se encuentra a 30fps todo el tiempo, esto porque está capado, no he podido hacer funcionar el silent patch para ponerlo a 60.

Pero lo importante es que ha sido tan fácil como instalar en windows y el mando funcionó desde el inicio.
yo en general siempre miro winehq para ver que hace falta para arrancar tal programa.
Ayer probé el Blood Bowl 2 y funcionar, funciona bien y se puede jugar. Pero el cesped, y a veces los jugadores, presentan una textura rara, como de niebla electrostática. Todo sin configurar nada, solo dandole a instalar.

Este finde voy a probar Space Enginers, y algunos de Warhammer y Total war.

Todo bajo Debian Testing, con una GTX660 (nvidia) de 2 gigas y un micro A10 y 12 gigas de RAM
¿Se os ocurre alguna manera de solucionar problemas de proporción de pantalla usando flawless widescreen con esta cosa? Juegos como Skyrim por ejemplo se ven de puñetera pena en cinemascope.
nu_kru escribió:
eric_14 escribió:
También he probado el DOOM con optimus y la nvidia dedicada del portátil pero no me arranca, ni con opengl ni vulkan, cuando el DXVK con litrus me funciona. No entiendo qué pasará.


Optimus/bumblebee+vulkan me da que sigue siendo imposible por ahora, https://github.com/Bumblebee-Project/Bu ... issues/769

Con opengl yo lo he hecho funcionar sin problema con wine + steam, usando bumblebee, aun no he podido probar Proton


Según he leído, lo ideal sería utilizar esto en vez de Bumblebee: https://github.com/Witko/nvidia-xrun
En mi caso, todavía no lo he probado, pero creo que no será mucho más difícil de configurar.
Imagen

Ya hablando en serio creo que para entrar de lleno a linux + steam play voy a tener que esperar a tener un mejor pc, actualmente tengo un i5 2400 + gtx 750ti y, aunque todo lo que juego me va perfecto, creo que necesito más potencia de sobra para poder compensar cualquier pérdida de rendimiento.

Con qué hardware estáis corriendo juegos actualmente en steam play?
Wence-Kun escribió:Imagen

Ya hablando en serio creo que para entrar de lleno a linux + steam play voy a tener que esperar a tener un mejor pc, actualmente tengo un i5 2400 + gtx 750ti y, aunque todo lo que juego me va perfecto, creo que necesito más potencia de sobra para poder compensar cualquier pérdida de rendimiento.

Con qué hardware estáis corriendo juegos actualmente en steam play?


En cuanto al rendimiento:
P: ¿Cómo va a ser el rendimiento?
Se espera que haya diferencias en el rendimiento con juegos para los que se precisa traducir la API de gráficos, pero no hay razones fundamentales para que un título de Vulkan se ejecute más lentamente.


Juegos como DOOM 2016 y Wolfenstein: The New Order (OpenGL/Vulkan y OpenGL respectivamente) no pierden nada de rendimiento. Más info https://steamcommunity.com/games/221410 ... 5739350561
https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... 1003113831
@drumtronicpw01011110 yo también estoy teniendo problemas con un monitor ultrawide, en el metal gear solid V, pongo la configuración en ultra-wide pero se queda a 2k o fullhd. Hay que darles algo de tiempo todavía pero seguro que no tardan mucho en solucionarlo.

@Rigle yo uso eso en manjaro y va todo perfecto, supongo que funcionará en ubuntu y demás, si total es un script.

@Wence-Kun pues yo tengo buen hardware, tengo la 1080, pero realmente solo pruebo los juegos, porque los que tengo ya los he jugado. Con vulkan el rendimiento no difiere mucho de con windows, con DXVK sí hay sobre un 20% de pérdida, pero depende del juego (también es verdad que DXVK creo que por ahora el desarrollador está trabajando más en compatibilidad que en rendimiento, y tiene sentido, si valve quería anunciar esto lo suyo es que funcionara en todos los títulos posibles).

Yo de momento eso, he probado el metal gear, que no se pone a resolución ultrawide, pero bueno, el juego va bien. Tampoco me funciona el online, al igual que DOOM, pero según parece está desactivado en proton o tiene algún bug que no lo hace funcionar, pero pienso que estará desactivado porque no sé como estará el tema de baneos o demás al jugar online y si detectan que estás usando DXVK o wine (puede ser por precaución). De todas formas espero que lo activen pronto, sino para mí es una gran pega.

Con todo esto me sale la duda ¿Qué creéis que harán las compañías de los juegos al respecto?

Por ejemplo DOOM, que funciona tan bien (porque al final quitaron Denuvo), y de aquí poco sale el nuevo, lo sacarán sin Denuvo para que podamos jugar también con steam-play o nos joderán?

Alguna compañía sacará su port para linux usando proton?

Esta claro que siempre va a ser mejor lo nativo, pero esto da muchas posibilidades, si al final por lo menos van sacando los juegos se verá que aumenta la cuota de jugadores en linux y puede ser que se animen más a sacar sus juegos para linux/windows.
eric_14 escribió:@drumtronicpw01011110

Con todo esto me sale la duda ¿Qué creéis que harán las compañías de los juegos al respecto?

Por ejemplo DOOM, que funciona tan bien (porque al final quitaron Denuvo), y de aquí poco sale el nuevo, lo sacarán sin Denuvo para que podamos jugar también con steam-play o nos joderán?

Alguna compañía sacará su port para linux usando proton?

Esta claro que siempre va a ser mejor lo nativo, pero esto da muchas posibilidades, si al final por lo menos van sacando los juegos se verá que aumenta la cuota de jugadores en linux y puede ser que se animen más a sacar sus juegos para linux/windows.


Precisamente esto es una de las pegas que le pongo yo a steam play.

Si los desarrolladores saben que sacando un juego para windows se delega toda la responsabilidad de la compatbilidad en linux en steam, ellos no van a mover un dedo por hacerlo a no ser que estén usando ya algún motor que te de la compatibilidad de gratis (como unity) o por que lo tengan fácil y rápido el poder sacarlo para linux, por lo que seguiremos detrás del rendimiento de windows en cuanto a juegos respecta.

Si bien es cierto que teniendo un buen pc las perdidas no deberían ser notables, en equipos mas comedidos si que se notarán y habrá gente que dirá, para jugar con peor rendimiento me quedo en windows.

Ójala me equivoque y sigan sacando juegos nativos para linux y que steam play sea un puente para atraer usuarios a linux para que acabe ganando mercado y salga mas software y mas juegos.

Saludos
@h3v0rr1ll0 pues sí, puede ser que esto al final se nos vuelva en contra, pero piensa todos los años que llevamos esperando y a penas hay movimiento por sacar los juegos a linux, y ahora están saliendo cosas porque Valve se asustó con la Store de microsoft, sino la cosa seguiría igual de mal, con esto por lo menos no hay que esperar a que se decidan.

Yo por lo menos prefiero esto a nada, y al final se está viendo que con DXVK si el juego está bien optimizado y no tiene cosas raras "solo" se pierde un 20% por ahora, si mejora la cosa y se queda en un 10-15%, tampoco veo tanto problema que se use esto.
Hola, acabo de llegar de las vacaciones y me entere viendo por la red lo de steam play. Como se instala eso? porque no me entero bien

Edito: buscando por la red he visto el overlay y esta para debian

Edit2: ya lo tengo compilado he instalado. Pero ahora como me instalo los juegos con lutris? con DVXK como hacíamos antes?
2435 respuestas