[HILO OFICIAL] Steam para GNU/Linux

si con lutris si que va, pero como habia visto videos en yutu donde ponen proton + d9vk y yo no era capaz pensaba que estaba haciendo algo mal, pero la verdad es que no hay ninguna guia de usar proton con d9vk, solo hay videos que afirman usarlo

lo malo es que lutris no te deja elegir wine en lugar de proton xP y tienes que instalar steam con wine, pero bueno era solo por trastear tengo bioshock remastered que funciona perfectamente con proton y dxvk
Yo lo que sigo viendo es que mucha mejora y eso con proton, pero a mí por lo menos se me come hasta la mitad de rendimiento respecto al mismo juego en windows. Necesito mucho más potencia para jugar a lo mismo que en windows. El que vaya con rtx 2080 y cosas así no lo notará demasiado, pero el que tiene poca cosa o va con integradas/apus lo tiene difícil.

Deberían de implementar el dxvk9 para ver si se notase mejora en juegos viejos.
la mitad del rendimento no se va con dxvk, algo tienes mal o estas intentando correr juegos dx9 que de momento con proton no se puede, sin hacer chanchullos.

esto hablando de graficas que soporten vulkan nvidia y amd, si vas con graficas antiguas o intel ahi no me meto porque no se como estara el tema

de hecho fijate si esta el tema bien, que los juegos con soporte nativo en opengl para linux y con version dx11 en windows yo personalmente prefiro usar dxvk porque en todos los casos que yo he probado he tenido mucho mas rendimento asi que con la version nativa
@chorriwuarri el Dirt 3 funciona perfecto con proton. En bajo tenía unos 43 fps a 1080p. En windows 90. Con otras tarjetas mejores en juegos opengl nativos toca recortar gráficas. Por ejemplo si en windows puedes jugar en ultra, en linux tocaba hacerlo en medio para tirar fps similares. Un ejemplo perfecto es gta V. En steam con proton con un i5 se me queda corto y no para de dar tirones. En windows perfecto con el mismo equipo.

Igual es cosa de las gráficas AMD, pero soportando vulkan no van igual. Es que no es perder 10 fps. A veces son muchos más. También hay overhead en el tema de cpu y requiere de más cpu que en windows.

Si vas con algo potente, pues irás sobrado en juegos viejos o indies. Si ya vas justo en windows, por ahora jugar a esos juegos en gnu/linux es tirarse piedras en tu tejado.

Hace tiempo que no tengo nvidia. Habría que ver si ocurre lo mismo.
nvidia y amd van bien ambas
lo que dices de opengl si es asi, pero no es culpa de linux es que el port que hicieron es malo, ya te dije mas arriba que a mi me van mejor con dxvk

yo realmente no veo una gran diferencia en rendimiento, pero hay juegos que si, se estima que se pierde como maximo un 20% en el peor de los casos, pero no en todos, puedes ver videos en youtube donde hacen comparaciones y se ve esa perdida de rendimiento, pero si tienes problemas temperatura y te baja tanto el rendimiento en comparacion con windows algo tienes mal

tendriamos que ver el pc que tienes y distribucion, si tienes los drivers de amd actualizados y el kernel, los parametros que arrancas el juegos, etc

la potentencia del equipo da igual, yo tengo un pc decente un i7 6700 con 16gb de ram y una 980 pero he jugado con dxvk al metro exodus, que con mi pc ya voy justo y lo he podido jugar en alto sin filtros, y salvo en alguna zona que tenia bajones de fps el juego iba bien, pero estos problemas de rendimiento tambien ocurren en windows

hay perdida de rendimiento pero ya te digo que no es tanta, ahora mismo lo unico malo que hay es que no vayan los juegos online
Lo probé con este hardware:

Vega 3 (la integrada del athlon 200ge)
RX 460
RX 570

Con la última es la que menos problemas tuve debido a que es mucho más potente que las otras. Pero seguía notando pérdida de rendimiento. Donde más se nota es con la integrada del procesador de gama baja. De comerse literalmente la mitad de rendimiento en proton y en juegos nativos opengl el rendimiento era pésimo. Por eso dije que si tienes poca cosa te quedas vendido.

Con la rx 460 tenía que recortar bastantes cosas y no siempre tenía una experiencia fluida. Esos mismos juegos en windows te permitían optar por más calidad gráfica o para tener estabilidad.

Por eso sigo insistiendo en que actualmente necesitas ir más sobrado de potencia para mitigar las conversiones a vulkan, opengl u otras cosas.
pues si te va en windows deberia irte en linux de forma similar siempre y cuando sea dx11

con amd creo que los drivers van en el kernel asi que deberias estar a la ultima con el, en el 5.1 igual que con nvidia hemos tenido que usar durante mucho tiempo los beta vulkan

te puse el ejemplo de metro exodus porque es muy exigente y yo no iba sobrado y aun asi no habia mucha diferencia con respecto a windows, asi que ir sobrado de potencia no es requisito, pero algo de rendimiento perdera
yo a lo mejor le hubiera sacado 5 o 10 fps mas a metro exodus en windows

https://www.youtube.com/watch?v=agcjS3NAFeE
ahi tienes un video de un chico con un pc bastante cortito un i5 y una 970 jugando al witcher 3 en ultra para que veas que gente con pcs modesto tienen rendimiento similar a windows, no encuentro videos con amd, pero hay muchos reportes en proton de gente con graficas amd
El rendimiento puede bajar entre un 20-30% y si vas justo de gráfica pues se nota bastante, si es AMD también hay que tener en cuenta los drivers que usas o que si justamente tu modelo no lo tienen bien optimizado todavía perderás algo más.

Yo por suerte tengo buenas gráficas y no lo noto mucho pero sí que es verdad que no es lo mismo.

Que se vayan pasando a vulkan nativo y no tendremos problemas jeje, si es para jugar en linux siempre intento dar preferencia a los juegos vulkan que estos sí que no pierden rendimiento, pero tampoco creo que pueda mejorar mucho más DXVK, quizás la implementación con DX12 podría ir mejor al ser APIs más "parecidas", pero no sé ni si vale la pena porque casi no se usa.
Bueno, pues ya saltó la liebre. Canonical anunció hace unos días que dejaría de dar soporte en Ubuntu a los 32 bits (SO y multiarch) y que estaba trabajando con Valve para encontrar una solución para Steam. Tuit de un desarrollador de Steam hace pocas horas: https://twitter.com/Plagman2/status/1142262103106973698

A ver qué distribución eligen. Diría que Debian o LMDE tienen todas las papeletas.
No acabo de entender lo de quitar el mutliarch xD
Valve ha sacado un nuevo compilador para shaders ACO en sustitucion a LLVM
https://steamcommunity.com/games/221410/announcements/detail/1602634609636894200
Estoy mirando de compilarlo en fedora, a ver que tal tira, los datos que dan son bastante buenos.

Bueno, al final lo he instalado desde un respositorio para fedora ( cuando lo publicaron solo lo tenian preparado para arch ) y de momento no me ha dado ningún problema, he probado juegos dxvk como the wicher y me da algún frame más pero poca cosa, también he probado el doom y me siguen funcionando perfecto.
Nueva versión de DXVK 1.3.

Han añadido alguna mejora aunque se necesitan los drivers beta y más arreglos de bugs.

Me sigue fascinando proton, compré el dirt rally 2.0 y es que parece nativo, eso sí, el juego no pedirá mucho pero es que no pega el más mínimo tirón. Vamos que he probado algunos otros que te pegan tirones pero ya es por el propio juego que incluso en windows lo hace o por alguna opción gráfica que no acaba de funcionar bien. Al final me arrepiento de mantener una partición de windows, la tenía por si algún no funciona ni con wine tirar de windows, pero es que ni lo uso.

Puede ser que Steam se pase con el 30% que se lleva de cada venta, pero es que en linux nadie te da otra opción, y conforme funciona tampoco les costaría ponerlo en otros launchers.
@eric_14 ¿Tienes volante¿ ? Te funciona la resistencia?
eric_14 escribió:Nueva versión de DXVK 1.3.

Han añadido alguna mejora aunque se necesitan los drivers beta y más arreglos de bugs.

Me sigue fascinando proton, compré el dirt rally 2.0 y es que parece nativo, eso sí, el juego no pedirá mucho pero es que no pega el más mínimo tirón. Vamos que he probado algunos otros que te pegan tirones pero ya es por el propio juego que incluso en windows lo hace o por alguna opción gráfica que no acaba de funcionar bien. Al final me arrepiento de mantener una partición de windows, la tenía por si algún no funciona ni con wine tirar de windows, pero es que ni lo uso.

Puede ser que Steam se pase con el 30% que se lleva de cada venta, pero es que en linux nadie te da otra opción, y conforme funciona tampoco les costaría ponerlo en otros launchers.


Con proton es lo mejor para jugar en gnu/linux o mejor dicho, lo menos malo. Mi problema como dije antes es la pérdida de rendimiento en equipos austeros. No es lo mismo tener un i7 y una gtx 1080 para jugar a 1080p, que andar con cosas mucho más sencillas. Por ejemplo el gta v con mi i5 4460 es injugable con proton. Tirones cada 2x3 (posiblemente de la cpu). En cambio en windows va bien.

Pero es que otros clientes son mucho más problemáticos. No me conseguido arrancar ningún juego de gog con lutris porque siempre te pide instalar librerías de windows y nunca lo hace correctamente (sí en steam). Además steam ofrece las famosas opciones de lanzamiento para corregir algunos errores que veas por la red.

Pero lo sigo viendo algo verde. Si quieres jugar un poco de todo, de muchos clientes online y un pc austero, lo que sigue dando menos problemas sigue siendo windows. Aunque creo que de un año a otro se ha avanzado una barbaridad en ese sentido.
@lordbox tengo el G25 que lo probé con el assetto corsa competizione y algunos efectos hacía, pero no funcionaba como en windows, con el dirt no lo he probado, si puedo mañana pruebo un poco a ver.

@Duendeverde si es en equipos modestos la única opción es que el juego use Vulkan para tener la mínima pérdida de rendimiento, sino pues si en windows te va justo con dxvk te va mal, pero bueno, se va avanzando. Los otros launchers también deberían mirar un poco a Steam, se llevan pasta pero luego también aportan cosas, proton, dxvk, hace poco han publicado una mejora del driver RADV y creo que hay más pendientes... EA se unió al grupo khronos pero de momento creo que no han aportado nada ni han dicho si pretenden hacer algo (aunque supongo que también habrán aportado pasta para unirse).
@Duendeverde https://www.youtube.com/watch?v=kwDxbeH8Z0A

con un i5 y una 750ti en debian que no es que sea lo mas aconsejable para usar dxvk, en abril del 2018, que ha llovido desde entonces y a esto restale el rendimiento que perdera su triste equipo mientras graba
Yo los únicos problemas que he tenido de rendimiento en Proton han sido con los juegos DX9, que no usan DXVK sino la implementanción del propio Wine, a ver si con D9VK cambia la cosa. Con los juegos DX10 y DX11 la pérdida de rendimiento en la mayoría de casos es inapreciable, llegando a tener mejor rendimiento en algunos juegos comparado con Windows, o al menos eso dicen los reportes, porque yo al no tener Windows no los he podido comparar.

De hecho, Tomb Raider me va bastante mejor con Proton que la versión nativa que hizo Feral, que al fin y al cabo hace lo mismo pero con una capa de traducción en OpenGL en lugar de Vulkan, de ahí la pérdida de rendimiento en los ports antiguos de Feral respecto a Windows.
a mi con las versiones nativas me pasa lo mismo 7 days, the long dark, bioshock infinite me van mejor forzando dxvk que el cutreport que han hecho. yo mejor rendimento en juegos no he notado, pero si que la diferencia que hay es despreciable, yo estuve hace unos meses haciendo pruebas de fps maximos y viendo los minimos en zonas de strees y practicamente no habia diferencia en los fps minimos, en maximos pues depende a mas fps si que aumentaba algo. por ejemplo en gta 5 tenia 150 fps y con proton tengo unos 135 de maximos
pero en juegos como el ultimo metro tenia en windows minimos de 43 fps y en linux estaba jugando en las mismas zonas a 39 fps

yo ya me he desecho de windows, con chromiun tengo decodificacion de video por gpu que es lo que casi me hace volver a win, solo hecho en falta algun programa para medir temperaturas, los de linux son muy meh y poco mas

la verdad es que yo ya no vuelvo a windows
Maxtorete escribió:Con los juegos DX10 y DX11 la pérdida de rendimiento en la mayoría de casos es inapreciable, llegando a tener mejor rendimiento en algunos juegos comparado con Windows, o al menos eso dicen los reportes, porque yo al no tener Windows no los he podido comparar.


Que reportes? porque lo normal es un 20-30% de perdida de rendimiento o mas, y si vas justo, pues es pasar de 30 frames a 21
no lo normal es que maximo sea un 20% de perdida, entre un 10 y un 20 en el peor de los casos.
estos numeros se llevan leyendo desde el principio por reddit en linuxgamin y otros

un video mio en ow en competitivo, juego exactamente con la misma configuracion que jugaba en win
https://www.youtube.com/watch?v=b1Nxb4SOZQc&t=45s
1919 respuestas
135, 36, 37, 38, 39