[HILO OFICIAL] Steam para GNU/Linux

si con lutris si que va, pero como habia visto videos en yutu donde ponen proton + d9vk y yo no era capaz pensaba que estaba haciendo algo mal, pero la verdad es que no hay ninguna guia de usar proton con d9vk, solo hay videos que afirman usarlo

lo malo es que lutris no te deja elegir wine en lugar de proton xP y tienes que instalar steam con wine, pero bueno era solo por trastear tengo bioshock remastered que funciona perfectamente con proton y dxvk
Yo lo que sigo viendo es que mucha mejora y eso con proton, pero a mí por lo menos se me come hasta la mitad de rendimiento respecto al mismo juego en windows. Necesito mucho más potencia para jugar a lo mismo que en windows. El que vaya con rtx 2080 y cosas así no lo notará demasiado, pero el que tiene poca cosa o va con integradas/apus lo tiene difícil.

Deberían de implementar el dxvk9 para ver si se notase mejora en juegos viejos.
la mitad del rendimento no se va con dxvk, algo tienes mal o estas intentando correr juegos dx9 que de momento con proton no se puede, sin hacer chanchullos.

esto hablando de graficas que soporten vulkan nvidia y amd, si vas con graficas antiguas o intel ahi no me meto porque no se como estara el tema

de hecho fijate si esta el tema bien, que los juegos con soporte nativo en opengl para linux y con version dx11 en windows yo personalmente prefiro usar dxvk porque en todos los casos que yo he probado he tenido mucho mas rendimento asi que con la version nativa
@chorriwuarri el Dirt 3 funciona perfecto con proton. En bajo tenía unos 43 fps a 1080p. En windows 90. Con otras tarjetas mejores en juegos opengl nativos toca recortar gráficas. Por ejemplo si en windows puedes jugar en ultra, en linux tocaba hacerlo en medio para tirar fps similares. Un ejemplo perfecto es gta V. En steam con proton con un i5 se me queda corto y no para de dar tirones. En windows perfecto con el mismo equipo.

Igual es cosa de las gráficas AMD, pero soportando vulkan no van igual. Es que no es perder 10 fps. A veces son muchos más. También hay overhead en el tema de cpu y requiere de más cpu que en windows.

Si vas con algo potente, pues irás sobrado en juegos viejos o indies. Si ya vas justo en windows, por ahora jugar a esos juegos en gnu/linux es tirarse piedras en tu tejado.

Hace tiempo que no tengo nvidia. Habría que ver si ocurre lo mismo.
nvidia y amd van bien ambas
lo que dices de opengl si es asi, pero no es culpa de linux es que el port que hicieron es malo, ya te dije mas arriba que a mi me van mejor con dxvk

yo realmente no veo una gran diferencia en rendimiento, pero hay juegos que si, se estima que se pierde como maximo un 20% en el peor de los casos, pero no en todos, puedes ver videos en youtube donde hacen comparaciones y se ve esa perdida de rendimiento, pero si tienes problemas temperatura y te baja tanto el rendimiento en comparacion con windows algo tienes mal

tendriamos que ver el pc que tienes y distribucion, si tienes los drivers de amd actualizados y el kernel, los parametros que arrancas el juegos, etc

la potentencia del equipo da igual, yo tengo un pc decente un i7 6700 con 16gb de ram y una 980 pero he jugado con dxvk al metro exodus, que con mi pc ya voy justo y lo he podido jugar en alto sin filtros, y salvo en alguna zona que tenia bajones de fps el juego iba bien, pero estos problemas de rendimiento tambien ocurren en windows

hay perdida de rendimiento pero ya te digo que no es tanta, ahora mismo lo unico malo que hay es que no vayan los juegos online
Lo probé con este hardware:

Vega 3 (la integrada del athlon 200ge)
RX 460
RX 570

Con la última es la que menos problemas tuve debido a que es mucho más potente que las otras. Pero seguía notando pérdida de rendimiento. Donde más se nota es con la integrada del procesador de gama baja. De comerse literalmente la mitad de rendimiento en proton y en juegos nativos opengl el rendimiento era pésimo. Por eso dije que si tienes poca cosa te quedas vendido.

Con la rx 460 tenía que recortar bastantes cosas y no siempre tenía una experiencia fluida. Esos mismos juegos en windows te permitían optar por más calidad gráfica o para tener estabilidad.

Por eso sigo insistiendo en que actualmente necesitas ir más sobrado de potencia para mitigar las conversiones a vulkan, opengl u otras cosas.
pues si te va en windows deberia irte en linux de forma similar siempre y cuando sea dx11

con amd creo que los drivers van en el kernel asi que deberias estar a la ultima con el, en el 5.1 igual que con nvidia hemos tenido que usar durante mucho tiempo los beta vulkan

te puse el ejemplo de metro exodus porque es muy exigente y yo no iba sobrado y aun asi no habia mucha diferencia con respecto a windows, asi que ir sobrado de potencia no es requisito, pero algo de rendimiento perdera
yo a lo mejor le hubiera sacado 5 o 10 fps mas a metro exodus en windows

https://www.youtube.com/watch?v=agcjS3NAFeE
ahi tienes un video de un chico con un pc bastante cortito un i5 y una 970 jugando al witcher 3 en ultra para que veas que gente con pcs modesto tienen rendimiento similar a windows, no encuentro videos con amd, pero hay muchos reportes en proton de gente con graficas amd
El rendimiento puede bajar entre un 20-30% y si vas justo de gráfica pues se nota bastante, si es AMD también hay que tener en cuenta los drivers que usas o que si justamente tu modelo no lo tienen bien optimizado todavía perderás algo más.

Yo por suerte tengo buenas gráficas y no lo noto mucho pero sí que es verdad que no es lo mismo.

Que se vayan pasando a vulkan nativo y no tendremos problemas jeje, si es para jugar en linux siempre intento dar preferencia a los juegos vulkan que estos sí que no pierden rendimiento, pero tampoco creo que pueda mejorar mucho más DXVK, quizás la implementación con DX12 podría ir mejor al ser APIs más "parecidas", pero no sé ni si vale la pena porque casi no se usa.
Bueno, pues ya saltó la liebre. Canonical anunció hace unos días que dejaría de dar soporte en Ubuntu a los 32 bits (SO y multiarch) y que estaba trabajando con Valve para encontrar una solución para Steam. Tuit de un desarrollador de Steam hace pocas horas: https://twitter.com/Plagman2/status/1142262103106973698

A ver qué distribución eligen. Diría que Debian o LMDE tienen todas las papeletas.
No acabo de entender lo de quitar el mutliarch xD
Valve ha sacado un nuevo compilador para shaders ACO en sustitucion a LLVM
https://steamcommunity.com/games/221410/announcements/detail/1602634609636894200
Estoy mirando de compilarlo en fedora, a ver que tal tira, los datos que dan son bastante buenos.

Bueno, al final lo he instalado desde un respositorio para fedora ( cuando lo publicaron solo lo tenian preparado para arch ) y de momento no me ha dado ningún problema, he probado juegos dxvk como the wicher y me da algún frame más pero poca cosa, también he probado el doom y me siguen funcionando perfecto.
Nueva versión de DXVK 1.3.

Han añadido alguna mejora aunque se necesitan los drivers beta y más arreglos de bugs.

Me sigue fascinando proton, compré el dirt rally 2.0 y es que parece nativo, eso sí, el juego no pedirá mucho pero es que no pega el más mínimo tirón. Vamos que he probado algunos otros que te pegan tirones pero ya es por el propio juego que incluso en windows lo hace o por alguna opción gráfica que no acaba de funcionar bien. Al final me arrepiento de mantener una partición de windows, la tenía por si algún no funciona ni con wine tirar de windows, pero es que ni lo uso.

Puede ser que Steam se pase con el 30% que se lleva de cada venta, pero es que en linux nadie te da otra opción, y conforme funciona tampoco les costaría ponerlo en otros launchers.
@eric_14 ¿Tienes volante¿ ? Te funciona la resistencia?
eric_14 escribió:Nueva versión de DXVK 1.3.

Han añadido alguna mejora aunque se necesitan los drivers beta y más arreglos de bugs.

Me sigue fascinando proton, compré el dirt rally 2.0 y es que parece nativo, eso sí, el juego no pedirá mucho pero es que no pega el más mínimo tirón. Vamos que he probado algunos otros que te pegan tirones pero ya es por el propio juego que incluso en windows lo hace o por alguna opción gráfica que no acaba de funcionar bien. Al final me arrepiento de mantener una partición de windows, la tenía por si algún no funciona ni con wine tirar de windows, pero es que ni lo uso.

Puede ser que Steam se pase con el 30% que se lleva de cada venta, pero es que en linux nadie te da otra opción, y conforme funciona tampoco les costaría ponerlo en otros launchers.


Con proton es lo mejor para jugar en gnu/linux o mejor dicho, lo menos malo. Mi problema como dije antes es la pérdida de rendimiento en equipos austeros. No es lo mismo tener un i7 y una gtx 1080 para jugar a 1080p, que andar con cosas mucho más sencillas. Por ejemplo el gta v con mi i5 4460 es injugable con proton. Tirones cada 2x3 (posiblemente de la cpu). En cambio en windows va bien.

Pero es que otros clientes son mucho más problemáticos. No me conseguido arrancar ningún juego de gog con lutris porque siempre te pide instalar librerías de windows y nunca lo hace correctamente (sí en steam). Además steam ofrece las famosas opciones de lanzamiento para corregir algunos errores que veas por la red.

Pero lo sigo viendo algo verde. Si quieres jugar un poco de todo, de muchos clientes online y un pc austero, lo que sigue dando menos problemas sigue siendo windows. Aunque creo que de un año a otro se ha avanzado una barbaridad en ese sentido.
@lordbox tengo el G25 que lo probé con el assetto corsa competizione y algunos efectos hacía, pero no funcionaba como en windows, con el dirt no lo he probado, si puedo mañana pruebo un poco a ver.

@Duendeverde si es en equipos modestos la única opción es que el juego use Vulkan para tener la mínima pérdida de rendimiento, sino pues si en windows te va justo con dxvk te va mal, pero bueno, se va avanzando. Los otros launchers también deberían mirar un poco a Steam, se llevan pasta pero luego también aportan cosas, proton, dxvk, hace poco han publicado una mejora del driver RADV y creo que hay más pendientes... EA se unió al grupo khronos pero de momento creo que no han aportado nada ni han dicho si pretenden hacer algo (aunque supongo que también habrán aportado pasta para unirse).
@Duendeverde https://www.youtube.com/watch?v=kwDxbeH8Z0A

con un i5 y una 750ti en debian que no es que sea lo mas aconsejable para usar dxvk, en abril del 2018, que ha llovido desde entonces y a esto restale el rendimiento que perdera su triste equipo mientras graba
Yo los únicos problemas que he tenido de rendimiento en Proton han sido con los juegos DX9, que no usan DXVK sino la implementanción del propio Wine, a ver si con D9VK cambia la cosa. Con los juegos DX10 y DX11 la pérdida de rendimiento en la mayoría de casos es inapreciable, llegando a tener mejor rendimiento en algunos juegos comparado con Windows, o al menos eso dicen los reportes, porque yo al no tener Windows no los he podido comparar.

De hecho, Tomb Raider me va bastante mejor con Proton que la versión nativa que hizo Feral, que al fin y al cabo hace lo mismo pero con una capa de traducción en OpenGL en lugar de Vulkan, de ahí la pérdida de rendimiento en los ports antiguos de Feral respecto a Windows.
a mi con las versiones nativas me pasa lo mismo 7 days, the long dark, bioshock infinite me van mejor forzando dxvk que el cutreport que han hecho. yo mejor rendimento en juegos no he notado, pero si que la diferencia que hay es despreciable, yo estuve hace unos meses haciendo pruebas de fps maximos y viendo los minimos en zonas de strees y practicamente no habia diferencia en los fps minimos, en maximos pues depende a mas fps si que aumentaba algo. por ejemplo en gta 5 tenia 150 fps y con proton tengo unos 135 de maximos
pero en juegos como el ultimo metro tenia en windows minimos de 43 fps y en linux estaba jugando en las mismas zonas a 39 fps

yo ya me he desecho de windows, con chromiun tengo decodificacion de video por gpu que es lo que casi me hace volver a win, solo hecho en falta algun programa para medir temperaturas, los de linux son muy meh y poco mas

la verdad es que yo ya no vuelvo a windows
Maxtorete escribió:Con los juegos DX10 y DX11 la pérdida de rendimiento en la mayoría de casos es inapreciable, llegando a tener mejor rendimiento en algunos juegos comparado con Windows, o al menos eso dicen los reportes, porque yo al no tener Windows no los he podido comparar.


Que reportes? porque lo normal es un 20-30% de perdida de rendimiento o mas, y si vas justo, pues es pasar de 30 frames a 21
no lo normal es que maximo sea un 20% de perdida, entre un 10 y un 20 en el peor de los casos.
estos numeros se llevan leyendo desde el principio por reddit en linuxgamin y otros

un video mio en ow en competitivo, juego exactamente con la misma configuracion que jugaba en win
https://www.youtube.com/watch?v=b1Nxb4SOZQc&t=45s
@lordbox hasta hoy no lo he podido probar, en el dirt rally 2.0 no hay force feedback, lo he probado rápido pero ni cambiando las opciones funcionaba, en el assetto competizione sí que hace resistencia... igual es que el dirt rally no lo detecta como volante.

He probado el dirt rally 2.0 en linux y windows, y en linux me da más FPS y muy fluido, en windows menos FPS y me pega tirones cada poco que casi se congela la imagen (tampoco es normal, puede ser que tenga algo mal en windows pero no me lo esperaba, con otros juegos va bien). Pero en linux sí me fallaban los hz, tengo pantalla de 100hz y no me dejaba ponerlos, solo 60, pero bueno ya lo probaré mejor.
Han sacado una nueva versión de proton basada en wine 4.11. He probado un poco y parece haber alguna mejora en FPS, no mucho pero algo es algo.

He probado también el dirt rally 2 con el g25 y sigue sin funcionar el force feedback pero ya me reconoce el monitor con los 100hz (en windows ahora me da más fps (alguna zona he visto de 70fps vs 110fps) pero sigue pegando unos golpes que lo hacen injugable).

Así que bueno, animaros a hacer alguna prueba.
La nueva versión de proton lleva d9vk de serie. Sólo se tiene que activar lanzando este parámetro antes:

D9VK force-enabled

Un comentario sobre alguien que lo ha probado:

Oh wow, D9VK is amazing. Many of the older games that used to stutter (Dishonored, Call of Duty 4: Modern Warfare, Batman: Arkham City - just to name a few) are running incredibly smooth with this newest Proton 4.11 + D9VK force-enabled. My RX480 is aging like fine wine, especially when paired with 144hz FreeSync monitors.

I also compiled the kernel with the fsync patches, AND I'm running the Mesa ACO branch. Yeah, you can say linux gaming right now is f---ing awesome.

EDIT: and it's not just D9VK, newer games and DXVK/Proton 4.11 are running _noticeably_ better. Witcher 3, Prey 2017, F1 2018. I think that 144hz bug fix was a big one for my situation, everything feels really smooth now. Woo!

https://www.phoronix.com/forums/forum/s ... -1-3/page4

Que algo a lo que me refería hace tiempo. Juegos viejos iban peor que los nuevos. Ahora ya se soluciona con d9vk.
Una comparativa interesante:


En este juego parece que no hay mucha diferencia respecto a windows, a vkd3d todavía le queda bastante pero tampoco pinta mal. Igual cuando saquen el juego para steam vale la pena, eso sí racanearé todo lo que pueda por la jugarreta que nos hicieron.

Con la nueva versión de proton parece que ya no hay problemas de audio con el assetto corsa competizione y desde entonces ya solo juego en linux, se nota diferencia respecto a windows pero es jugable.

Y mañana también hay actualización de No Mans Sky que el juego va perfecto porque usa opengl y con la actualización deberían meter vulkan.

Este no es de Steam pero si os gusta un juego tipo the isle (con dinosaurios) van a sacar el path of titans con soporte nativo para todas las plataformas, Unreal Engine imagino que con vulkan también, debería salir el early en el Q4 de este año y el juego se pondría en venta en febrero de 2020. Tengo curiosidad por ver la comparativa windows vs linux.
@eric_14 yes yo lo probe hace un tiempo e iba genial, no note mucha diferencia

aqui otro video para los que jugueis al 7 days to die
He intentado jugar al Batman: Arkham Asylum GOTY y me da un error al arrancar de compilación de shaders :-?
La comunidad también está sacando versiones de proton más actualizadas o con algunas mejoras y son muy fáciles de instalar. Si algún juego no os va se puede probar esa versión.

Dejo aquí algunas:

https://github.com/Tk-Glitch/PKGBUILDS/tree/master/proton-tkg
https://github.com/imaami/Proton/releases/tag/proton-i-4.13-3
https://github.com/GloriousEggroll/proton-ge-custom/releases/tag/4.14-GE-1

Yo he probado algunas pero no he notado mejoría, pero para casos concretos puede ser que sí.
imagino que iran añadiendo las mejoras de wine, ya que proton suele tardar en incorporarlas
yo me compilo mi wine desde la pagina de lutris, probare esto tambien

lo que he intentando es correr overwatch con proton pero no me funciona, creo que lo que falla es el prefijo de wine que no es del todo compatible con proton, ya que si fuerzo a proton a usar el prefijo de wine, hay algunos juegos que no van pero otros si y no se porque
@chorriwuarri Gracias, ya lo había ojeado pero esperaba que funcionara con las nuevas versiones con el vk9d sin tener que tocar nada.

De todas formas lo he instalado por probar y con 3 o 4 comandos de instalación lo tengo funcionado perfecto y la herramienta para ver las id de los juegos rápidamente no esta nada mal.

A ver si mejoran rápidamente la compatibilidad con juegos mas viejos como lo tienen con los más nuevos.
d9xk tienes que activarlo manualmente con proton
si te vas a la carpeta de proton que esta donde tienes instalados los juegos tienes un archivo llamado user settings sample, dentro puedes poner las variables para que sean por defecto para todos los juegos. si todos tus juegos son dx9 puedes forzarlo desde ahi

renombras el archivo eliminando la palabra sample se quedaria solo user_-settings.py y ya
yo tengo bioshock 1 funcionando perfectamente desactivando dx11 esync y activando d9vk y va de vicio

pero bueno en mi opinion poner unos comandos en el inicio de los juegos para que funcionen es lo de menos, prefiero que se centra la cosa en mejorar el rendimiento y el input lag antes que mejorar que todo sea dar un boton y jugar, eso por logica sera lo ultimo
Si alguien ha probado la actualización del no man's sky habrá visto que va de pena con vulkan, al parecer tiene un bug el juego que hace que funcione mal, para solucionarlo en este repo https://github.com/volca02/spoof_vendorid, solo hay que hacer el make y seguir las instrucciones del readme, así el rendimiento ya es igual que en windows.

Por otro lado Valve ya está preparando una versión de proton con vkd3d Commit, tampoco lo veo muy útil porque creo que todavía estaba bastante verde y a penas hay juegos con dx12, pero bueno para hacer pruebas está bien.
@eric_14 creo que han sacado una version experimental que soluciona el problema, eso lei en reddit
a lo mejor termino por pillarlo

a vosotros os crea un log steam cuando jugais a algo con proton? antes no lo creaba y ahora no encuentro la forma de desactivar eso, siempre me crea el archivo en mi home
@chorriwuarri sí, bueno aunque no lo parcheen con la librería va bien, si te gusta el tipo de juego es buena opción.

Lo del log no me lo crea a mí, comprueba a ver si tienes la variable activa de PROTON_LOG en algún sitio, o en el juego que te lo crea en los parámetros de configuración añadele PROTON_LOG=0 , igual así te lo deja de crear.
@eric_14 he probado a poner PROTON_LOG=0 pero me lo sigue creando no se porque
Pues ya no tengo ni idea, debería funcionar, he leído que había un bug que aunque lo pusieras a 0 te lo creaba pero para proton 4.x... ya estaba solucionado.

Lo raro es que por defecto te lo cree, por eso te decía que miraras también la config a ver si lo tienes activado por defecto.
lo pongo aqui por ser el tema mas general sobre juegos y linux, pero tiene que ver con wine/proton y dxvk

alguien sabe explicarme que es el fsync?
he de activarlo manualmente con alguna variable como se hace con esync, como WINEESYNC=1?
se puede tener activado las dos es decir wineesync y winefsync o solo una, en cualquier caso cual seria mejor?
hace falta tocar algo en el sistema como se hace para el esyc?
se puede usar en proton?

EDITO parece que para fsync hay que tener un kernel que tenga activado esta opcion
un video comparativo entre vsync y fsync
Pues si no me equivoco es lo mismo pero en diferentes implementaciones, ayuda a la gestión de núcleos de la cpu con wine. Fsync creo que la ha hecho valve o ha ayudado.

Del resto poco sé más, si hace falta un kernel especial o no ni idea, pero bueno, yo dejo todo por defecto y ya.

Por cierto, alguien ha intentado arrancar el Gears 5 con proton-ge o alguno similar? El online ya es seguro que no funcionará pero tengo dudas de si arrancaría el juego, al ser de microsoft... en el proton de valve tampoco funcionará porque no está añadido el vkd3d todavía.
@eric_14 ojala empiecen a ponerlo en los kernels por defecto, yo ahora mismo paso de poner personalizados sin saber como funciona el tema

nuevo video comparando rendimiento entre wine, proton y windows, como esta mejorando el tema, solo falta resolver lo de los antichetos
chorriwuarri escribió:@eric_14 ojala empiecen a ponerlo en los kernels por defecto, yo ahora mismo paso de poner personalizados sin saber como funciona el tema

nuevo video comparando rendimiento entre wine, proton y windows, como esta mejorando el tema, solo falta resolver lo de los antichetos


Acojonante... Sencillamente, acojonante... La pérdida de rendimiento es despreciable... Luego que si valve se ha tocado los cojones...
La verdad que es increíble, funciona igual!

Me acuerdo de la época del call of duty 4 que aún llegué a hacer alguna prueba con wine, y el juego arrancaba en modo ventana, la más pequeña que podías, con bugs gráficos y iba de aquella manera. Ahora ya la diferencia la marca el motor gráfico, en unos va igual, en otros peor pero aunque haya diferencia tampoco es injugable.

Con los drivers están apoyando bastante a DXVK, a ver si empiezan a hacer lo mismo los anticheat y podemos empezar a jugar a muchos juegos.

Por cierto, también hay malas noticias, la semana pasada se ve que tuvo un accidente un desarrollador de vkd3d y falleció, una lástima, leí que estaba explorando una cueva. Y está claro que el proyecto se verá afectado por un palo tan gordo.
Acabo de descubrir que el DRM de los zampones de valve rompe la carga con Proton [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm]
eric_14 escribió:Por cierto, también hay malas noticias, la semana pasada se ve que tuvo un accidente un desarrollador de vkd3d y falleció, una lástima, leí que estaba explorando una cueva. Y está claro que el proyecto se verá afectado por un palo tan gordo.


Primero que nada DEP, vaya putada :/

Por otra parte voy a hacer otro intento con proton, antes lo hacía con un i5 y una gtx 750ti, que en Windows es una guerrera a pesar de los años pero que en Linux va muy justa para lo que suelo jugar (civ vi principalmente).

He comprado una rx 560 a bajo precio aprovechando que tuve que comprar una fuente y espero no ir tan justo, de los juegos de game pass supongo que no hay nada, cierto?, tengo entendido que funcionan bajo UWP
@Wence-Kun sí, de esos casi que olvídate, pero siempre puedes consultar protondb a ver si alguien lo ha hecho funcionar.

Sobre la AMD, ya han aceptado el ACO shader compiler de valve en mesa, así que dentro de poco también podrás tener esa mejora si tienes los paquetes actualizados, es una buena gráfica que puede ir mejorando.
otra comparativa entre proton/wine y win10
es un bench del AC ORIGINS, si os fijais me flipa que incluso el uso de cpu sea similar al de win, siempre se dice que el consumo de cpu es mucho mayor debido a la traduccion, lo que demuestra que a la gente que le va mal los juegos es por una mala gestion por su parte.
yo ahora estoy jugando al sekiro y de 10


me molaria ver una comparativa entre distintos escritorios de linux para ver como afecta a la latencia los distintos compositores, porque tengo la teoria que no funciona bien lo de deshabilitar el compositor en pantalla completa con wine o proton
He probado Shadow of Mordor con Proton, ya que hasta hace unas semanas no arrancaba, y comparándolo con el port "nativo" de Feral he ganado unos 5fps en el mínimo y otros 5~7fps de media en una RX580 y un i5 4670K@4.2Ghz.
@drumtronicpw01011110 yo lo probé, no notaba mucho cambio incluso en algún juego se me cerraba (no mans sky) y con proton no.

Pero es como todo, igual en ese juego falla pero otros necesitan de algún fix que no está en proton y en el proton-ge sí y funciona.

Supongo que los de valve eligen la versión de wine porque es una versión más estable y hasta que no sacan otra estable no la actualizan.
Bueno, qué opináis del Red Dead Redemption 2, funcionará bien con proton cuando salga?

Los reportes del GTA V son buenos, parece que ha habido algún problema con el nuevo launcher de rockstar pero parece que tiene solución, no lo puedo probar porque no lo tengo en steam, pero si ese funciona debería funcionar el nuevo.

Eso sí, no dejan de putear, hasta diciembre no sale en steam y con su launcher no sé cómo funcionará.
eso es, yo creo que lo que es el juego no habra problemas, problemas podra haber en el launcher o en temas de online pero bueno, cuando salga en steam que es donde me lo pillare yo, ya sabremos con seguridad que tal va.

yo creo que el tema de los launchers ya se esta desmadrando, cada compañia tiene el suyo con sus problemas, que a poca gente gustan. porque no dan la posiblidad de ejecutar el juego como antes sin launcher, ejecutando el exe, el launcher deberia ser optativo
2435 respuestas