[HILO OFICIAL] Sega Saturn

Sceptre_JLRB escribió:
EMaDeLoC escribió:
thespriggan2009 escribió:Pues al final se veía en blanco y negro, conectada mediante un rgb scart. Mecachis! Tocará hacerle algún apaño

Ojo porque puede que no esté conectandose bien el cable y no le llega la señal de activación RGB, con lo que la tele solo se entera del vídeo compuesto y por eso se ve en blanco y negro.
Y la gracia del RGB es que al llevar la sincronización separada la circuitería de la tele para adaptarse a la señal es mínima, así que toda tele con entrada RGB debería poder ir a 60Hz.
Otra cosa es que admitan NTSC.

Haz la prueba tonta de conectar la Saturn a la tele y mover un poco el conector SCART en la tele, suele desoldarse algún pin con el tiempo.


Exacto, y además de eso, algo muy sencillo. @thespriggan2009 prueba a conectar a otra toma SCART de la TV, por si pilla el RGB por otra.


Mmmmm voy a intentar conectarlo de nuevo. De todas formas la TV Trinitron solo tiene un euroconector (estoy a la espera de que me llegue un AV router Engel que me recomendasteis).

Lo he conectado con el cable original de la consola (los 3 AV), poniéndole la típica pieza Rgb de euroconector.
thespriggan2009 escribió:
Sceptre_JLRB escribió:
EMaDeLoC escribió:Ojo porque puede que no esté conectandose bien el cable y no le llega la señal de activación RGB, con lo que la tele solo se entera del vídeo compuesto y por eso se ve en blanco y negro.
Y la gracia del RGB es que al llevar la sincronización separada la circuitería de la tele para adaptarse a la señal es mínima, así que toda tele con entrada RGB debería poder ir a 60Hz.
Otra cosa es que admitan NTSC.

Haz la prueba tonta de conectar la Saturn a la tele y mover un poco el conector SCART en la tele, suele desoldarse algún pin con el tiempo.


Exacto, y además de eso, algo muy sencillo. @thespriggan2009 prueba a conectar a otra toma SCART de la TV, por si pilla el RGB por otra.


Mmmmm voy a intentar conectarlo de nuevo. De todas formas la TV Trinitron solo tiene un euroconector (estoy a la espera de que me llegue un AV router Engel que me recomendasteis).

Lo he conectado con el cable original de la consola (los 3 AV), poniéndole la típica pieza Rgb de euroconector.

Claro. Realmente eso no es RGB. Necesitarías un cable que tenga la conexión euroconector directamente.

Mi Tv Sony era del 93 y aceptaba 60 Hz por RGB.
Fungusol escribió:
thespriggan2009 escribió:
Sceptre_JLRB escribió:
Exacto, y además de eso, algo muy sencillo. @thespriggan2009 prueba a conectar a otra toma SCART de la TV, por si pilla el RGB por otra.


Mmmmm voy a intentar conectarlo de nuevo. De todas formas la TV Trinitron solo tiene un euroconector (estoy a la espera de que me llegue un AV router Engel que me recomendasteis).

Lo he conectado con el cable original de la consola (los 3 AV), poniéndole la típica pieza Rgb de euroconector.

Claro. Realmente eso no es RGB. Necesitarías un cable que tenga la conexión euroconector directamente.

Mi Tv Sony era del 93 y aceptaba 60 Hz por RGB.


Ya me imaginaba que no colaba como "RGB". Algún sitio recomendado para pillarlo para Saturn JAP?

PD. Ya he visto uno en retrocables!
¿Los de retrocables no se comentaba por aquí que eran como los de aliexpress, o están bien? ¿En caso de que no lo estén sabéis de alguno de buena calidad y barato? ("the.foo" no parece tener aunque ví alguno hace tiempo, además que eran un poco carillos... tengo otros de otras consolas que compré baratos y van perfectos, pero no recuerdo donde los compré y fue hace muchísimo, a lo mejor fue en la misma retrocables) Yo también me voy a tener que hacer con uno. ^^U
Yo tengo uno de Retrocables y a mi al menos me va muy bien. Tampoco tengo ojos biónicos ni un super CRT eso si donde igual los más caros se nota algo más la calidad, pero yo con el de retrocables todo bien.
El RGB de Saturn de RetroCables me resultó horroroso, pegaba unos zumbidos del copón y fue precisamente el que comparé con el de los chinos de 3€ que tenía, SIENDO EXACTAMENTE IGUALES tanto en construcción, materiales como mala calidad de imagen y desastrosa en sonido.

Siempre thefoo.83 (pedirle) o RetroGamingCables (si es que aún no van por las 80£ por cable, cada vez suben más).
Por relación calidad/precio, TheFoo. Le pillé el RGB de Saturn, entre otros cables, y todo perfecto.
El mio es thefoo.83 de ebay. Es polaco y no tiene problemas de aduanas ni nada. Se ve perfecto el de Saturn sin interferencias ni nada.
Estaros atentos a este hilo, que en cuanto acabe la temporada me meto de nuevo en faena [ginyo]

hilo_ho-construccion-cables-rgb-scart-multi-sistema-info-materiales-esquemas-tutoriales_2421913
El de aliesp. (3 euros), con uso de casi 1 año y me va perfecto. De hecho, posiblemente sea la consola que mejor sensación de claridad de imagen me da, con respecto a otras consolas clásicas. Y eso suponiendo que el cable no es de buena calidad.
Habemus Sega Saturn mini....no es ofical pero joer, queda muy molona. Hasta tiene led de encendido y lectura de cd!!!





Saludos.
amarnia escribió:El de aliesp. (3 euros), con uso de casi 1 año y me va perfecto. De hecho, posiblemente sea la consola que mejor sensación de claridad de imagen me da, con respecto a otras consolas clásicas. Y eso suponiendo que el cable no es de buena calidad.


Desde luego.
Ya sabéis que el pobre siempre paga dos veces por pobre. Así que no palméis pasta e id directamente a thefoo.83 o tutorial de @RetroFanFran
No hagáis como yo que con MD compré cable de Aliexpress RGB y al final era un videocompuesto guarro con conector de NeoGeo que sólo entran en MD a base de hacer fuerza bruta, horrible.
PDragoon escribió:Habemus Sega Saturn mini....no es ofical pero joer, queda muy molona. Hasta tiene led de encendido y lectura de cd!!!



Saludos.



¡Qué bueno! ¡Qué pena que la saturn vaya tan mal en raspberry...
Buenas, alguien sabe cuantas partidas puede guardar a la vez la pila de la saturn? Me refiero sin cartucho ni nada, solo con la pila en buen estado, saludos! [bye]
Pues depende, hay juegos que ocupan un solo bloque y otros casi la totalidad de la pila.
La pila no afecta a que guarde más o menos partidas.

La consola tiene dentro X bloques de memoria para guardar las partidas. Si se acaba la pila, se borran todas las partidas.
darko255 escribió:Buenas, alguien sabe cuantas partidas puede guardar a la vez la pila de la saturn? Me refiero sin cartucho ni nada, solo con la pila en buen estado, saludos! [bye]


Cada juego usa un determinado espacio para su guardado, la memoria interna tiene sobre 400 bloques sino recuerdo mal y cada juego usa un nº de bloques diferente, la mayoría usan entre 1-100 bloques, pero algunos hay que usan toda o casi toda la memoria interna (Creo que un Shining Force lo hace).
darko255 escribió:Buenas, alguien sabe cuantas partidas puede guardar a la vez la pila de la saturn? Me refiero sin cartucho ni nada, solo con la pila en buen estado, saludos! [bye]

Con pila tienes un espacio pequeño (32K) para guardar partidas (aunque puede ser suficiente para unos pocos juegos). Lo malo es que cuando se acabe la pila, adiós a las partidas guardadas. Y la pila no dura tanto como con los cartuchos que grababan partida de la época de los 16 bits. Yo creo que a mí me duran sobre 2 años más o menos las pilas de la Saturn.

https://obsoletemedia.org/sega-saturn-backup-memory/

The Saturn had a small 32 KB internal backup memory for game saves, and this information could be transferred to or from a Backup Memory cartridge using the console’s menu system. The Backup Memory cartridge offered 512 KB of storage.


En fondo rosa ves las partidas guardadas en la memoria interna de la consola.
Imagen

En fondo azul las partidas guardadas en el cartucho de memoria.
Imagen
XL2 ha logrado hacer un Metal Sonic vía hardware. La consola ya tenía este efecto vía software.



Fuente: https://www.segasaturnshiro.com/2021/09 ... t-mapping/
¡Buenas!

Ando buscando escaneos de manuales PAL de sega saturn. Tengo un par de juegos sin manual y me gustaría completarlos aunque fuera con una fotocopia.
He encontrado sin problemas los manuales NTSC en archive.org pero ni rastro de los PAL.
Concretamente busco del F1 Challenge y del Last Bronx.

Saludos.
@kenmaster pues tienes el problema que tenemos la mayoría al buscar un manual de cualquier juego retro de cualquier consola en su versión PAL. Algo que deberíamos solucionar los europeos evidentemente, si los NTSC están en la red es porque allí sí se movieron para digitalizarlos y conservarlos, aquí no hay interés en esas cosas.
kenmaster escribió:¡Buenas!

Ando buscando escaneos de manuales PAL de sega saturn. Tengo un par de juegos sin manual y me gustaría completarlos aunque fuera con una fotocopia.
He encontrado sin problemas los manuales NTSC en archive.org pero ni rastro de los PAL.
Concretamente busco del F1 Challenge y del Last Bronx.

Saludos.


Intentaré mirarlo.
Aunque no es de Saturn exactamente lo pongo aquí a raíz de donde he descubierto esta "curiosidad". Revisando todo el material extra que lleva Sonic Jam (maravilloso, aunque tiene alguna pequeña metedura de pata con la Master System...), he visto una foto de un Sonic hinchable de 65 pies de altura que desfiló en el desfile de Acción de Gracias de 1993.

He buscado un vídeo para verlo en moviemiento y me he encontrado una desagradable sorpresa. El día que Sonic fue derrotado por una farola. [qmparto]

txefoedu escribió:Aunque no es de Saturn exactamente lo pongo aquí a raíz de donde he descubierto esta "curiosidad". Revisando todo el material extra que lleva Sonic Jam (maravilloso, aunque tiene alguna pequeña metedura de pata con la Master System...), he visto una foto de un Sonic hinchable de 65 pies de altura que desfiló en el desfile de Acción de Gracias de 1993.

He buscado un vídeo para verlo en moviemiento y me he encontrado una desagradable sorpresa. El día que Sonic fue derrotado por una farola. [qmparto]


[carcajad] [carcajad] [carcajad]
Ese Sonic hinchable salía en los vídeos promocionales de Sega que regalaban con las revistas. Creo que en la del Canal Pirata Sega del Mega-CD de la Hobby Consolas de septiembre del 93, o quizá en la del 32X de la Super Juegos de octubre del 94. ;-)
Hola, acabo de pedir hoy un ode-fenrir 21 pins exactamente, sabéis si tardan mucho en venir y si al ser de Francia tiene algún coste adicional que tengo que pagar cuando llegue el paquete? Gracias
boletemix escribió:Hola, acabo de pedir hoy un ode-fenrir 21 pins exactamente, sabéis si tardan mucho en venir y si al ser de Francia tiene algún coste adicional que tengo que pagar cuando llegue el paquete? Gracias


Si tienen en stock y desde que te lo envian semana y media. NO. De nada.
Que pena que Sega no siguiera con el Canal pirata sega en tiempos de saturn, hubiese molado esos anuncios agresivos enfrentandose a su gran rival de esa epoca como es Playstation.
Hola, hoy me llegó una sega saturn japonesa, para conectarla a la red estoy utilizando:
https://www.amazon.de/gp/product/B000QDEGHY
Es el mismo que utilizo para jugar a la neo-geo.

El caso es que la consola se enciende, luz verde donde pone power, pero no se ve nada en la televisión. [buuuaaaa]

Para conectarla a la televisión he probado con el cable que viene en la caja, y con el cable que tengo de mi consola pal.

He probado también a meter un juego japonés, y ni gira ni nada...

Alguna idea?
jottasoy escribió:Hola, hoy me llegó una sega saturn japonesa, para conectarla a la red estoy utilizando:
https://www.amazon.de/gp/product/B000QDEGHY
Es el mismo que utilizo para jugar a la neo-geo.

El caso es que la consola se enciende, luz verde donde pone power, pero no se ve nada en la televisión. [buuuaaaa]

Para conectarla a la televisión he probado con el cable que viene en la caja, y con el cable que tengo de mi consola pal.

He probado también a meter un juego japonés, y ni gira ni nada...

Alguna idea?


Tengo uno similar. Creo que el problema es el cable de video. No sirve el cable de la saturn Pal, lleva a distintos pines.
Gracias @varios, he probado a conectar la saturn con el cable incluido en la caja, y tampoco da señal.
Lo que más me mosquea es que el disco no gira.
jottasoy escribió:Gracias @varios, he probado a conectar la saturn con el cable incluido en la caja, y tampoco da señal.
Lo que más me mosquea es que el disco no gira.


¿Has probado un CD de música normal? Aunque no hay discográfica tendría un que entrar en el menú de inicio.
Nada, la consola enciende pero está como muerta. Ya hablé con el vendedor, se la envió de vuelta, tengo que ver como se gestiona todo esto en PayPal.
(Edit: Borrar)
jottasoy escribió:Hola, hoy me llegó una sega saturn japonesa, para conectarla a la red estoy utilizando:
https://www.amazon.de/gp/product/B000QDEGHY
Es el mismo que utilizo para jugar a la neo-geo.

El caso es que la consola se enciende, luz verde donde pone power, pero no se ve nada en la televisión. [buuuaaaa]

Para conectarla a la televisión he probado con el cable que viene en la caja, y con el cable que tengo de mi consola pal.

He probado también a meter un juego japonés, y ni gira ni nada...

Alguna idea?


Tengo exactamente el mismo transformador y ningún problema con mi Saturn JAP. Miraría que la fuente de alimentación no haya venido quemada de antes, suerte.
@jottasoy puedes probar a cambiar la fuente por un pico PSU, si es tema de la fuente con esto se arreglaría, pero claro es ir dando palos de ciego e igual gastas el dinero para nada.
Gracias a todos por los comentarios, el lunes la envío de vuelta. Al mismo tiempo busco otra.
Buenas.

Abro aquí debate para entendidos. ¿A que se debe el popping tan poco cuidado en las vallas de Last Bronx en su versión doméstica?
Siempre me ha parecido muy extraño que no pudieran extender el dibujado de las vallas al menos lo suficiente para que no se viera el popping en pantalla. Es muy extraño que se dibujen y se borren los módulos de los laterales de las vallas en pantalla:



Saludos.
@kenmaster Es por una limitación de la consola al usar sprites 2D y no polígonos.
Los más entendidos me corregiran seguro, pero al trabajar la consola con sprites no puede dibujarlos más allá del borde de la pantalla (o solo un pequeño margen). Si los dibujara hasta el borde sin caber, tendría que estrecharlos y entonces la textura se deformaría y sería aún peor el efecto. Es decir, o tenian vallas que se deformaban en los lados de la pantalla, o no dibujaban los sprites, y prefirieron lo último.
De todas formas hay que tener en cuenta que la consola funcionaba originalmente en CRT y estos solian dibujar la pantalla "por fuera" del borde real de esta, lo que se llama overscan. Esto hace que por ejemplo no veamos completamente los bloques del suelo en el Super Mario Bros https://i.redd.it/c537cc98zz861.jpg. Lo que significa que las partes sin valla casi seguro que no se veian en una tele de la época.
Pasa en más juegos de formas distintas. En Sega Rally se puede notar que la textura del suelo se deforma o hace cosas raras cuando llega a la parte inferior de la pantalla cuando el coche va lento, pero como normalmente se mueve muy rápido no se aprecia.
¡Muy buena explicación compañero! Muchas gracias.
En este caso el overscan no está muy bien aplicado y al menos en mis crts sí se ve el popping en las vallas
La Saturn puede dibujar fuera del buffer asignado para la pantalla, siempre que esto no sea excesivo. Ese caso solo suele pasar cuando los polígonos están muy cerca de pantalla, ya que los vértices, para calcular su proyección en pantalla, tienen que dividirse entre la distancia a la cámara. Cuanto más cerca más grande serán y en ese caso si que puedes pasarte de área máxima (fuera de pantalla) que te deja la Saturn y entonces el comportamiento puede ser impredecible, desde bajadas de frames masivas hasta corrupción de la imagen.

En este caso parece una simple optimización, parece que las vallas están divididas en trozos más pequeños y cuando un vértice está fuera de pantalla quitan el polígono entero. Esta forma de "clipping" es más rápida que comprobar todos los vértices y también se salvaguardan de que coincida con que la valla se proyecte hacia la pantalla y provoque el problema que comenté en el primer párrafo. La solución que otros juegos usaron en su tiempo para solventar el problema del polígono muy cercano a la cámara era o mover los vértices hacia donde mira la cámara en tiempo real para que la división no diera resultados tan grandes o subdividir el polígono y descartar los que quedasen más cerca.

Y como comenta EMaDeLoC, en su tiempo con un CRT pocos lo podrían apreciar salvo que la valla viniese hacia la pantalla.
la explicación, sin duda, es muy buena, pero recuerdo que si que se apreciaba en los CRT esos poppings. De hecho, entre mis amigos que poseiamos una Saturn opinabamos que era uno de los males o limitaciones de esta consola, pues al compararla con la PlayStation esto no ocurria o por lo menos no con tanto descaro.
Pongo esto por aquí por si alguien me puede ayudar.


A ver si me podéis echar una mano. He desenpolvado mi antigua Saturn pero no me lee los discos. Ni siquiera me hace el amago de girar. A la hora de ponerlo, esto es lo que hace el lector.

https://www.youtube.com/watch?v=OPTUHiSv8bg

Se mueve de arriba a abajo pero no gira el cd. En la pantalla me aparece la frase de empty drive. La luz roja del laser del lector si que la veo. Le he cambiado el lector y algún cable que parecía en mal estado pero sigue haciendo lo mismo.

¿Alguien me podría ayudar?

Muchas gracias.
indah0use escribió:la explicación, sin duda, es muy buena, pero recuerdo que si que se apreciaba en los CRT esos poppings. De hecho, entre mis amigos que poseiamos una Saturn opinabamos que era uno de los males o limitaciones de esta consola, pues al compararla con la PlayStation esto no ocurria o por lo menos no con tanto descaro.


No hace falta recordarlo, te lo confirmo yo que tengo enchufadas Saturn y PSX y N64 al CRT. El popping en Saturn es exageradamente malo en todos los sentidos, PSX sí tiene popping en determinados juegos, pero es más lejano y salvo juegos muy exigentes como Driver que te generaba fachadas de edificios de golpe, son siempre trozos más pequeños. Y bueno tiene también muchos juegos que no necesita recurrir al popping mientras que Saturn sí, aunque esta también tiene alguna cosa donde no hay o es poco notorio.

El juego este en concreto que comentáis no puedo confirmar si es notorio o no en CRT o si no se ve porque sale fuera del rango del CRT, si me acuerdo miro y os lo digo este finde.
Me he perdido y ya no sé si estáis hablando de pop-up (es decir, la distancia de dibujado, que lógicamente será menor en una consola con peor capacidad para mover polígonos) o de la desaparición de los polígonos por los laterales al acercarse a la cámara.

Last Bronx era un juego gráficamente muy resultón (ese escenario del aparcamiento con los planos del VDP2 me sigue pareciendo una maravilla), pero la cagada de las vallas llamaba mucho la atención en su día, y lo sé porque me lo compré en cuanto salió y lo jugué en una tele normal y corriente. Venías de jugar a Tomb Raider, que con lo poco optimizado que estaba para la Saturn tenía unos entornos muy sólidos, y no entendías que estas vallas dejaran de existir a la mínima ocasión. También ocurría con las sombras (feísimas, por cierto) de los personajes, aunque se veía pocas veces. Comparando con otros juegos de lucha:

Fighting Vipers tenía el mismo defecto, pero era mucho más leve.

Fighters Megamix, lo mismo que Vipers.

All Japan Pro Wrestling Featuring Virtua, unas cuerdas mucho más sólidas.

D-Xhird, vallas de adamantium que ni se deformaban ni desaparecían, y encima algunas con transparencias y movidas.

Savaki, también solidísimas y encima en rings muy pequeños.

Así que mi conclusión de persona que no tiene ni idea es que en Last Bronx se podría haber hecho mucho mejor.
Estaba echando un ojo y al Fighting Illusion K-1 también le pasa, solo que en este caso directamente Saturn solo dibuja dos vallas del ring al tiempo:
kenmaster escribió:Estaba echando un ojo y al Fighting Illusion K-1 también le pasa:

Sí, solo que desaparece la mitad del lateral de golpe (no por bloques pequeños como en Last Bronx), y cuando lo hace es a mucha menor distancia de la cámara. En Last Bronx puedes ver trocitos de vallas desaparecidos incluso en el primer segundo del combate. Sin entusiasmarme, creo que en Fighting Illusion K-1 molesta menos; al menos no ocurre todo el tiempo. Lo que sí que pasa es que el público también se pira de vez en cuando [carcajad] (y el juego es bastante feo en general).
Por cierto, volviendo a lo jugable. Este Last Bronx es un juego bastante duro de pelar.
Nunca lo jugué porque no tuve Saturn en su día, y aunque me hice con una hace muchos años no había conseguido hacerme con él.
Me encantan los juegos de lucha y he jugado a muchos pero este se me hace muy poco intuitivo. Los combos son complicados y el juego tiene un funcionamiento curioso. Hay golpes que te dejan seco, los combates son cortos y las distancias son clave. La verdad es que me está costando cogerle el punto. ¿Cuál es vuestra experiencia?

P.D. Y efectivamente, además del dibujado de las vallas hay más fallos gráficos. Las sombras y los personajes a veces hacen cosas rarísimas cuando la cámara se mueve...
Al final os hice caso, no cogí el de Retrocables (que ojo, el cable que tengo de Neo Geo AES lo pillé aquí y va perfect) y me pillé el del usuario de eBay "TheFoo".

Y oye, mano de santo, se ve y se escucha muy bien.
thespriggan2009 escribió:Al final os hice caso, no cogí el de Retrocables (que ojo, el cable que tengo de Neo Geo AES lo pillé aquí y va perfect) y me pillé el del usuario de eBay "TheFoo".

Y oye, mano de santo, se ve y se escucha muy bien.


[plas]
También tengo uno de thefoo. Relación calidad pre cio bastante bien y al ser de polonia y sin problemas de aduanas.
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