[HO] Construccion cables RGB SCART [MULTI-SISTEMA](info+materiales+esquemas+tutoriales)

Buenas gente... como reza en el titulo del hilo, a ver alguien sabe de algun sitio online para comprar cable por metros de calidad para construir los RGB de nuestras consolas...

Lo ideal seria un cable de 8 hilos con un buen apantallado, aqui he encontrado uno en una tienda de sonido, que no esta mal, (es lo unico que he encontrado) pero es gordo como una manguera de jardin (exagerado para lo nuestro), y lo que buscaba era algo mas delgado, que al menos tenga apantallados dos de los hilos para el audio.

Basicamente creo que puede ser de utilidad tener un hilo para esto en general, por que la pasta que cuestan los cables de "reputacion" cada vez es mayor y como que si tienes varios sistemas que poner a tono como yo, con lo que cobran por ellos hoy dia me da para comprar una PS5....

Tambien veo que se pregunta lo mismo a veces en diversos hilos y entre todos quizas podamos tener aqui opciones para este menester, y centralizar el tema para todo aquel que este en las mismas.

Saludos!!

[EDIT] Cambio el titulo del hilo, por uno mas generico,con vistas a wikitizarlo
Buenas
Yo los rgb los fabrico a partir de cables VGA de pc. Apantallados, núcleo de ferrita...buenos cables a precios económicos.
Saludos!
Yo me fabrique un cable RGB para el spectrum con un cable de red que tenía por casa y va de muerte.
@coolinz mmm, lo pense, pero creia que los cables VGA traian 6 hilos y no 8, y no venian apantallados.... (puedes poner un enlace?)

@czt el cable de red trae 8 hilos si, pero no me convence mucho la opcion, (hilos de cobre solido bastante rigidos, sin los pares apantallados generalmente...) barato es, pero no lo mas apropiado

Por otro lado, en mi caso tengo que hacer aun 9 cables.... y si hubiese una opcion al metro, creo seria mas interesante, y mas barato para todos, que comprar cables buenos de PC para luego "desmembrarlos" (a los que luego hay que sumar tambien el SCART y el cabezal de la consola)

De momento por la red solo he encontrado este, pero es el mismo que tenian en la tienda en la que he estado (mas gordo que la del negro del watsapp, XD)
Hay cables de red apantallados, en el cable pone STP y hay otro tipo que es mejor que no recuerdo la nomenclatura.

Un apantallado bueno, pero bueno bueno, es más rigido que uno de red.
O´Neill escribió:Hay cables de red apantallados, en el cable pone STP y hay otro tipo que es mejor que no recuerdo la nomenclatura.

Un apantallado bueno, pero bueno bueno, es más rigido que uno de red.


[beer] Acabo de mirar, muy buena pinta el STP que comentas, No es caro y viene apantallado el cable, y los 4 pares, a ver si te acuerdas de cual es el otro que comentas [ginyo]
Después de tantos años con RF y RCA soy muy poco exigente con los cables RGB.

Los cables de red más habituales creo que son estos:
Imagen

Lo de usar cables VGA lo he leído mucho. Y los cables dedicados para euroconector como el del anuncio parecen los lógicos. A nada que metas varios cables de ese estilo te vas al centímetro de diámetro.
Redondo Euroconector 13x0,25mm². Ø 10mm. (Negro). Precio por metro.

Imagen
Muchos de los que usan los que fabrican y venden cables "buenos", veo que usan un cable de color gris, que se me hace parecido al STP que comentais.... ya se que el color de la funda no dice nada... pero puede ser que sea ese el que emplean?

Imagen

[EDIT] buceando en los tipos de cable de red, creo que es uno que llaman SSTP, que es como el que recomienda @O´Neill pero con mas blindaje aun... ¿quizas sea este al que te referias?
@RetroFanFran ya que te estás poniendo y que creo que es un hilo super interesante para mucha gente ahora y en el futuro, podrías hacer como mini tutoriales a la hora de hacer cada cable.

A mí por ejemplo me gustaría ponerme también. Nunca he tocado un soldador, pero como no sería soldar nada en una consola, pues no me da miedo, además no creo que sea muy difícil para empezar.
@RetroFanFran se llama SFTP.

Imagen

Los que no hay que usar son los que pone en el cable UTP, q solo son trenzados y nada de apantallado.
O´Neill escribió:@RetroFanFran se llama SFTP.

Imagen

Los que no hay que usar son los que pone en el cable UTP, q solo son trenzados y nada de apantallado.


Como ves este?.... tambien veo por ahi otros que son SSTP (no SFTP), y por lo que leo ....tienen un mejor blindaje aun?

@aranya era un poco la idea del hilo, y para ir paso por paso, lo primero es centrar buenos materiales calidad/precio, y que se puedan encontrar con cierta facilidad... [ginyo]
@RetroFanFran a que máquinas le vas a hacer el cable?.
RetroFanFran escribió:
O´Neill escribió:@RetroFanFran se llama SFTP.

Imagen

Los que no hay que usar son los que pone en el cable UTP, q solo son trenzados y nada de apantallado.


Como ves este?.... tambien veo por ahi otros que son SSTP (no SFTP), y por lo que leo ....tienen un mejor blindaje aun?

@aranya era un poco la idea del hilo, y para ir paso por paso, lo primero es centrar buenos materiales calidad/precio, y que se puedan encontrar con cierta facilidad... [ginyo]


Es mejor el Cat 6a que es muy similar al Cat 7, en su blindaje y grosor pero el mas adecuado en estos instantes es el Cat 8, que viene con mas blindaje y cada cable es un poco mas grueso que las versiones anteriores para eliminar cualquier ruido, ya que tiene que garantizar que no hayan interferencias y que sea 10Gbps a larga distancia 100mts, eso si el cable es bastante grueso ya que viene con una malla que lo hace que no se pueda doblar y cuando lo abres notas las diferencias con las otras categorias, el blindaje, grosor de este y grosor de cada cable de cobre de cada par y el brindaje interior de estos es mayor.


Yo creo que es el mas apropiado para hacer cables de video al venir con blindajes independientes en cada cable filtra todas las interferencias de ruido y entre los mismos pares de cable, por unos 10 o 15 Euros que puede valer versus las otras opciones 50 o mas $ o cables originales que serian mas de 100 dolares, para mi no es opcion ni logico gastarse esa cantidad en un cable si te puedes fabricarte tu mismo un cable de buena calidad teniendo los materiales disponibles a un menor costo, solo necesitas saber soldar y los conectores, quizas tambien se puedan poner en el cable dos filtros de ferrita de esos que venden en Aliexpress para filtrar mas si es que existiera una fuente de ruido mayor, aunque no creo que sea necesario usando un Cat 8 ya que viene garantizado de que filtra cualquier interferencia


Yo me encontre un rollo de Cable Cat 6a a fuera de mi casa, como 200mts de cable en un carrete de esos que usan para cablear oficinas y es bastante grueso y duro, asi que corte un trozo para ver como venia por dentro y vi como venia brindado en si es la misma calidad que el Cat 7, viendo que podia hacer con 200mts de cable aparte de cable de Red me fabrique unos cables compuestos para PS1 y PS2 usando los conectores de los cables originales y unos cables por componentes con unos conectores Chinos y la verdad funcionan bien, donde se aprecia mejor en un crt es cuando en el juego muestra pantallas blancas se escucha un zumbido con los cables chinos y el propio de Sony y con el que fabrique usando el Cat 6A no se escuchaba el zumbido en las pantallas en blanco, en algo servira el apantallamiento interior de cada cable de cobre.

No se si en RGB funcionara mejor ya que aqui en America nunca llegaron las teles con entrada RGB, pasaron de compuesto a componentes, podria hacer el mod de crt RGB pero no se donde conseguir los conectores para Scart tanto para la tv y el cable y por no tener tiempo disponible para probar.

Saludos.
@aranya MD, SNES, NES, N64, PS1(x2), Saturn, PS2, GC... para casi todas las que tengo conectadas vaya

@austin123 entonces y para concretar... cable de datos SFTP o SSTP cat8 seria buena opcion?....
coolinz escribió:Buenas
Yo los rgb los fabrico a partir de cables VGA de pc. Apantallados, núcleo de ferrita...buenos cables a precios económicos.
Saludos!

No sabia de esto.... Interesante!!
Yo recogi una caja llena de muchos cables VGA de la oficina donde laburo. Los tengo guardados en mi sotano.
Creo que les podira dar un buen uso, si convierto algunos a RGB.
Sigues algun tutorial para hacer esta operacion?
RetroFanFran escribió:@aranya MD, SNES, NES, N64, PS1(x2), Saturn, PS2, GC... para casi todas las que tengo conectadas vaya

@austin123 entonces y para concretar... cable de datos SFTP o SSTP cat8 seria buena opcion?....



Yo diria que Cat 8, es un poco mas caro pero no tanto como los originales que estan vendiendo arriba de 200 dolares puesto en casa o la otra opcion que igual si vas suman costos impuestos y envio para cada consola es un tanto tirar dinero.


Cuando tienes en tus manos el cable cat 5, cat 5e, cat 6, cat 6a, cat 7, cat 7e y cat 8 y los cortas puedes ver y tocar claramente sus diferencias, en el cat 8 cada cable de cobre es mas grueso y la cubierta de plastico de cada hilo de cobre es mas grueso que el cat7 y cat6a igual la malla interior que separa cada par de hilo de cobre y su blindaje metalico de cada uno.

En el Cat 6a, cat 7, cat7e y cat 8 es un poco menos la diferencia visual pero al tacto lo puedes apreciar que el cat 8 es un poco mejor en su construccion y grosor redpecto a las categorias mas bajas.


Yo como me encontre el carrete cat 6a tirado en la calle lo ocupe para darle uso pero si tuviese que comprar material compraria el Cat 8 y si es posible sin los conectores ya que ese es otro costo que influye bastante en ptecio a pagar

Edito: se me olvido mencionarte que en el cat 8 entre el blindaje metalico de cada par de trenza de cobre y el blindaje que cubre los ochos hilos de cobre viene una blindaje como plastico, seda, no se como explicarlo pero es como pelos de lana, al cortarlo lo notas cosa que las categorias menores no lo traen.


Saludos.
@austin123 si la idea es comprar solo el cable, y buscar algun sitio que lo venda bueno/bonito/barato y por metros para coger solo lo necesario...

Empezare a indagar sobre ese cat8
@RetroFanFran edite mi mensaje anterior con lo que se me habia olvidado mencionar del cat 8.

Saludos.
Realmente un cable de Red normal con apantallado básico debería ya dar la máxima calidad posible (evidentemente el más cutre, no) . A ver, si cableo una casa con uno de esos y no tengo atenuación, como leches va a haber atenuación y ruido en medio metro de cable??
Si metes 3 o 4 metros ya no pongo la mano en el fuego, porque al ser señal analógica es más sensible a las interferencias, pero si es un cable corto sirve casi cualquier cosa, lo otro es rallarse.
Bueno, pues despues de buscar bastante, finalmente creo que he dado con un candidato, y con una web que vende al metro...

https://www.automation24.es/frnc-cable- ... zh-2170142

A ver como lo veis....

@Yaripon no es rallarse tanto, se trata simplemente de tener aisladas las señales de audio del resto de señales que van por el cable, que sin eso es donde aparecen los zumbidos.... y ahi es donde encajan los cables de red (por numero de hilos y posobilidad de encontrarlos apantallados)..

Lo de buscar y buscar, es simplemente intentando encontrar nucleos flexibles, para que no quede tieso tampoco

Pero bueno, ya lo tengo, flexible apantallado y al metro, con buena seccion de hilos
A falta de cable de calidad yo he usado cable malo sacando el audio en paralelo con otro cable y ni tan mal. Lo importante es que las señales de video no vayan juntas con las de audio para que no meta zumbido.
@RetroFanFran Que bien [oki] , ¿Haras algun tutorial con imagenes?, me interesa, los cables RGB se ocupan los ocho hilos de cobre al soldar el conector Scart, creo que hay que poner una resistencia, por lo que he leido a la rapida pero no se si saran compatibles con las teles Americanas haciendoles el mod?.


¿Sabras si en los cable S-Video se pueden fabricar tambien y como y cuantos hilos de cobre van soldado al conector?.


Saludos.
coolinz escribió:Buenas
Yo los rgb los fabrico a partir de cables VGA de pc. Apantallados, núcleo de ferrita...buenos cables a precios económicos.
Saludos!


+ 1. Yo me he construido unos cuantos también así. Son cables cojonudos y como bien dices, los encuentras regalados ya que ya prácticamente nadie los usa.

Fabricar cables RGB no es que sea algo especialmente difícil, pero sino se tiene experiencia con el soldador se puede complicar un poquito más, sobre todo como tengas que meter resistencias y condensadores.

Lo mejor es practicar primero con cables viejos e ir haciendo pruebas.
@OscarKun ya tenemos localizado cable mas o menos adecuado, y el soldar (al menos en mi caso) no es ningun problema... pero para hacerlo todo lo mas limpio, comodo y "profesional" posible voy a encargar unas placas para el cabezal scart... como hacen con los cables de "reputacion"

La placa en cuestion es esta:

Imagen

es obra de citrus3000psi y esta disponible en OSHpark, aunque no las voy a encargar ahi, sale muy caro comparando con otra opcion que he mirado

Para este menester Invoco a @EMaDeLoC, que se que hace bastantes cosillas de estas y esta de encargar pcb's, quizas nos eche una zarpa, nos pueda decir cual es el mejor sitio para encargarlas y aportar conocimiento

@austin123 si que se podria, no se cuantos hilos necesita s-video...pero tendras que sacar aparte las lineas de audio por rca, y a lo mejor este cable que he puesto ya no es el mas "adecuado" para lo tuyo
RetroFanFran escribió:@OscarKun ya tenemos localizado cable mas o menos adecuado, y el soldar (al menos en mi caso) no es ningun problema... pero para hacerlo todo lo mas limpio, comodo y "profesional" posible voy a encargar unas placas para el cabezal scart... como hacen con los cables de "reputacion"

La placa en cuestion es esta:

Imagen

es obra de citrus3000psi y esta disponible en OSHpark, aunque no las voy a encargar ahi, sale muy caro comparando con otra opcion que he mirado

Invoco a @EMaDeLoC, que se que hace bastantes cosillas de estas de pcb's y demas, y quizas nos pueda decir cual es el mejor sitio para encargarlas y aportar conocimiento

@austin123 si que se podria, no se cuantos hilos necesita s-video...pero tendras que sacar aparte las lineas de audio por rca, y a lo mejor este cable que he puesto ya no es el mas "adecuado" para lo tuyo


Tienes el gerber o el proyecto en kicad o similar de la pcb a imprimir?
Creo que jlpcb es de lo mas barato 5 pcb por 2$ (+ envio) ya que no superan el tamaño de 100mm*100mm
Es mas son tan pequeñas que si te las ingenias igual podrias meter varias unidades dentro del pcb de 100mm y luego cortar.

Interesado estoy si tienes el pcb .
@klausus en el enlace de OSH que puse los tienes, tanto de placa suelta como en panel de 10 unidades (menos de 100x100mm), ya que te veo puesto, y decidido si quieres mandame un MP y hablamos, [ginyo]
Yo también estuve pensando en cables de internet pero no serán demasiado rígido y susceptibles a romperse con el movimiento. ein?
@Bleny Si, son bastante tiesos, por el tema de que los conductores en el los cables de red son normalmente un hilo solido (un alambre) por nucleo ... Me imagino que son asi por tema de facilidad para crimpar los RJ45 y por que algo tendra que ver en la velocidad de transmision de datos...

Este que he mirado en principio deberia ser flexible (asi lo venden), ya que cada nucleo de los hilos esta compuesto de 7 hilos mas finos , que hace que, en teoria, que sea mas maleable...

Ya cuando lo pida y me llegue os doy mas detalles a ver si estoy en lo cierto...
@RetroFanFran Cuidado con las invocaciones que las carga el diablo... [burla2]

Yo pido las PCB por JLCPCB, principalmente porque tienen un editor gratuito de PCB por web fácil de usar, https://easyeda.com/, que es muy completo y permite importar y exportar proyectos. En cuanto a JLCPCB, la calidad es decente, los prototipos te salen baratos y tienes bastantes opciones de fabricación. Por contra le falta opciones más profesionales y los gastos de envío son caros y lentos (con la pasta que te cobran por DHL y te tarda una semana desde que envian desde Alemania...).

He de probar PCBway, tiene muchísimas más opciones que JLCPCB, especialmente cosas profesionales en cuanto a materiales (PCB de aluminio por si necesitas disipar calor a lo bestia) y al menos en las opciones más comunes los precios son parecidos a JLCPCB. Seguramente tendré que recurrir a ellos para cosas de precisión que en JLCPCB no cubren.

En ambas web se pueden subir proyectos en formato Gerber, así que se pueden descargar los proyectos de OSHpark y encargarlos donde se quiera.
También hay empresas por España, pero sale algo más caro para pedir prototipos y tiradas pequeñas.

Una cosa a comentar es que con JLCPCB en los últimos meses he tenido un par de problemas con los pedidos. Atención al cliente me resolvió uno bastante rápido y con el otro me marearon un poco pero se arregló también, pero hay que decir que no fue culpa suya, DHL perdió un paquete y los estuvieron mareando también. De hecho DHL España me mintió diciendo que ellos no habian recibido ningún paquete a enviar (o DHL Alemania les mintió a ellos para quitarse el marrón). El caso es que se acabó solucionando pero no devuelven dinero, te ofrecen cupones de descuento para la siguiente compra. Tener un problema con ellos no es habitual, pero si ocurre tranquis que se acaba resolviendo, pero el dinero no lo devolverán.

Como consejo, si haceis una PCB para insertar dentro de un enchufe scart o cualquier sitio limitado de espacio, exportadlo a PDF a tamaño real y lo imprimis también a tamaño real. Lo recortais y lo colocais en el sitio a ver si encaja. Ahorrareis mucho tiempo y dinero.
Gracias @EMaDeLoC tardabas en aparecer y ya me temia lo peor pensando en los ninjas del otro hilo [+risas] [+risas]

Bien, despues de haberte leido, y con el tema de la placa para el euroconector mas o menos centrado, me he decantado por este diseño, al tener la opcion de o bien poner resistencias o bien cerrar un jumper si no se emplean, lo veo como el mas polivalente, pensando en que me sirva para casi cualquier sistema,
Aunque luego tenga que hacer algun apaño por que para alguna maquina necesite algo mas, para lo que en principio tengo que hacer me encaja todo segun los correspondientes esquemas de cada consola

ImagenImagen

He mirado el fabricante primero que recomiendas, y haciendo alguna unidad de mas aparte de las que en pricipio necesito, para tenerlas ya si mas adelante me hace falta alguna, queda cada placa puesta en casa mas o menos en 38 centimos. por ese dinero no merece la pena complicarse colocando todo dentro del euroconector, jeje

Asi que voy a tirar por la calle del medio y ya las tengo en revision para hacer el pedido.... ESTO MARCHA!!!

Ya tenemos cable mas o menos adecuado, y las placas para los euroconectores, Siguiente paso, hacer lista de componentes electronicos que necesito, cabezales scart y de consola (de AE) y hacer los pedido correspondientes

Cuando saque un rato editare el post inicial e ire poniendo un resumen para que si a alguien mas le interesa hacer la jugada, lo tenga un poco mas facil y directo que leyendo todo el hilo [ginyo]
@EMaDeLoC una duda si solo tenemos los gerber (que es lo que hay subido a OSH park) no hay manera de modificarlos no?

Ya que la pieza que quiere pedir @RetroFanFran ( la cual yo tambien estoy interesado ) el fichero gerber es de una unica pieza pequeña suelta y en una pcb de 100 * 100mm te caben 10 de esas.

De hecho hay otro enlace de OSHpark con justamente casi lo que queremos un gerber para imprimir de un pcb de 100x100 con 10 unidades microperforadas pero no tienen los puntos de soldadura de las resistencias ya es una version mas vieja/simple del scart.

Sale mucho mas barato pedirlo en JLPCB ya que son 2$ + envio (7$) no llega a 10€ por 5 PCB con 10 Scart cada una.
50 unidades por 10$ (menos de 20 centimos cada scart).

En PCBWay si encargas la unidad pequeña suelta (sin juntar en pcb de 10) te salen a 30$ los 50 scart usando el envio mas economico existente. Te sale 3 veces mas caro.

De ahi la duda si son editables para coger el gerber y modificarlo, desde el desconocimiento, saludos.
@klausus La que viene en panel de 10, no es que sea una versión más vieja, es que está pensada para SNES/GC, (tb para ps1 y 2) y la que yo pedí en principio me imagino que está pensada para MD... Lo que al ver los Jumpers ya me di cuenta que vale para casi todo...

Yo al final ya he pedido en caliente, y he hecho 15 unidades... Aprovechando los cupones de primera compra me salen por poco más de 5 eur las 15 puestas en casa... Tenerlas en panel estaría bien para compartir gastos... Yo como tampoco tengo pensado fabricar u vender cables, pues para lo mío ya me hace bien el apaño....

También tengo ya el cable en camino... El S/FTP que enlace un poco más arriba...

De momento van 15 euros de gastos total para hacer 10 cables y que me sobren 5 placas... Ni tan mal...XD
Hace tiempo compre una bobina de 100m por ebay a unos ingleses, 9 hilos y apantallado. Y para el scart uso una plaquita que me monte (parecida a la que está en el hilo) donde pongo los condensadores, resistencias, un striper para sacar el sincronismo del compuesto y un step-up para los +12v para el switch del RGB.

He intentado buscar la bobina que compre pero ya no la tienen [mamaaaaa]. Aunque tienes estos

Lo tienes sin pantalla
https://www.ebay.es/itm/142089440226

O con pantalla (cable ethernet sin nucleo)
https://www.ebay.es/itm/182471404661
CristianCG escribió:Hace tiempo compre una bobina de 100m por ebay a unos ingleses, 9 hilos y apantallado. Y para el scart uso una plaquita que me monte (parecida a la que está en el hilo) donde pongo los condensadores, resistencias, un striper para sacar el sincronismo del compuesto y un step-up para los +12v para el switch del RGB.

He intentado buscar la bobina que compre pero ya no la tienen [mamaaaaa]. Aunque tienes estos

Lo tienes sin pantalla
https://www.ebay.es/itm/142089440226

O con pantalla (cable ethernet sin nucleo)
https://www.ebay.es/itm/182471404661


Tienes el diseño de tu pcb para compartir y verlo ??? :p

Por otra parte lo del step up entiendo que sacas la señar de los 5V y con el step up obtienes una señal de 12V para el pin de 12V del Scart la cosa es.... ¿Esto para que servia? ¿Para forzar el cambio de canal automatico? ¿Para forzar los 4:3 en teles 16:9?

Saludos.
Pego aqui un extracto de la conversacion que estoy teniendo con @klausus por privado, que creo que es un matiz interesante a tener en cuenta y que no habia comentado:

RetroFanFran escribió:Te cuento, en vez de placa de 2mm he elegido placa de 1.6mm ahi es donde esta el ahorro real, de 1.6 a 2 hay un salto de pasta del copon, y mirando un scart que tenia por ahi, los pines bailan algo y se pueden "juntar" algo, asi que no creo que me de problemas para soldarlos por usar 0.2mm menos de placa

En 1.6mm, salia por 10 pavos hacer 15 (las opciones van de 5 en 5, tambien puedes hacer 5 o 10 nada mas .. mas baarato aun) al registrarte te dan unos cupones, que segun el gasto quitas pasta, se usan al final de todo cuando ya vas a la pasarela de pago, y usando uno de 5 eur de descuento en el envio, pues no me llegan ni a 6 euros puestas en casa...

Lo unico que hay que meter las medidas a mano por que al cargar el gerber la web no las saca... pero en OSHpark, en donde bajas el gerber estan en pulgadas y en mm asi que no es tanto problema, espero haberlo hecho todo bien, y por esa pasta, pues me la he jugado, jajaj


@CristianCG si tienes el diseño, de ese pcb para el scart, y no te importa compartirlo, lo podemos añadir al hilo cuando centre todo y modifique el post inicial añadiendo ya las conclusiones resumidas. asi dejamos un hilo potente (tipo Hilo Oficial sobre fabricacion de cables), con varias opciones,y algun tutorial que otro, para todo aquel que este interesado, (que es un tema recurrente en multitud de hilos del foro)

Lo de los cables, gracias por el aporte, pero ya habiamos encontrado una opcion aceptable, apantallada, y que se puede comprar al metro ... un carrete de 100m para hacer unos pocos cables me parece que se nos va de cantidad (y de presupuesto) a cualquiera... la intencion no es montar una fabrica en casa [+risas]
@klausus No sé si hay editores de gerber, creo que gratuitos ninguno, pero tampoco he buscado mucho. Lo de diseñarlo yo mismo me gusta más, aunque parta de la base de otro circuito (que sea opensource, claro).

Si intentas juntar el mismo circuito en un panel lo que ocurrirá es que después de pagar los inspeccionan antes de entrar en producción por si ven algo raro (elementos superpuestos, por ejemplo). Si ven que metes varios circuitos, te harán pagar un plus, y hasta que no pagas no fabrican. Para evitar esperas, hay una opción para decir que metes varios circuitos en el panel, y te sale más caro.
A no ser que sea por un motivo especial, es tontería meter varios en un panel porque con el extra te sale más caro que pedir la misma cantidad de piezas sueltas. Se puede comprobar con su calculadora de precios. Yo antes duplicaba el diseño para un mismo panel, ahora los pido sueltos, me sale más barato y lo mejor, no tengo que ir soltando cada trozo que es un engorro, ya tengo todas las piezas sueltas.

Sobre lo que preguntas de los 12V, primeramente se usaba para conmutar a la entrada de vídeo scart del TV automáticamente. Cuando el 16:9 empezó a verse en las casas, especialmente de mano del DVD, se estableció que si en vez de 12V eran 6V, las teles que lo soportaran se cambiaran a una relación de aspecto 16:9, y si eran 12V pues 4:3. Por supuesto olvidando que muchos cables RGB de consolas solo proporcionan 5V, pero a decir verdad también los fabricantes de consolas pasaron bastante de poner 12V y se limitan a 5V. Creo que la única consola que da 12V es la SNES PAL. Para complicarlo más, algunos televisores necesitan 12V o al menos 10V, si le metes 5V o no conmutan o no sincronizan porque no se activan todos los circuitos de RGB, aunque pases manualmente a la entrada de scart, y solo te va el vídeo compuesto. Total, que según la tele si enchufas una MegaDrive o una PS1, se puede ver bien, en 16:9 o no verse.
Así que si lleva step-up de 12V, se merece un aplauso [plas]

@RetroFanFran Corroboro que con 1.6mm los pines bailan, pero se pueden soldar.
@EMaDeLoC Gracias por la confirmacion del espesor [beer] ... ya esta en marcha, como matiz, por curarme en salud, habia marcado la opcion de que me comprobasen el diseño (por siacaso) ya que eran unos pocos centimos, y me han mandado un mail, advirtiendome de que los pads de las resistencias, estan en corto.... he tirado para adelante igual, para los sistemas que los necesiten (MD por ejemplo) pues corto la pista y listo.... asi que los jumpers en realidad, como si no los tuviera, pero bueno, tiene todos los pads necesarios, asi que bien vale, jeej

Sobre lo del step up, y demas.... tambien habia visto en otro lado un diseño preparado para un LM1881 y convertir compuesto a csync?... pero no lo descargue [facepalm] ... a ver si lo localizo en el historial del navegador y os lo enlazo para el que lo necesite...
@klausus En teoría solo valdría para forzar los 4:3. Pero en algunas teles, si no le pasas los 12v no hacían bien el cambio automático, pero eran en muy pocas las que no lo hacían.

@RetroFanFran Lamentable el diseño con el stepup no lo tengo. El que sí tengo es el que tiene el striper, aunque es un diseño guarrillo pero funciona. Se que tengo el final pero no lo encuentro.

https://www.dropbox.com/sh/l9jvdm7awge0bvv/AAAFMNB9hdh1shhB5GyPazPwa?dl=0

Pero si queréis ponerle un stepup podéis meterle este que es muy chiquitito https://a.aliexpress.com/_mLyeS9b
@RetroFanFran Habria que ir modificando el post inicial o inserta una wiki que podamos ir modificando comodamente.
Voy a añadir algo de info que para algunos sera muy obvia pero para otras personas igual no tienen ni idea, o algo habian escuchado pero no sabian muy bien que era.


Vamos a hablar de la SICRONIZACION (SYNC) en los cables RGB Scart:

Existen 4* tipos de SYNC:
- C-SYNC (COMPOSITE SYNC)
- LUMA (SVIDEO-Y SYNC)
- SYNC OVER COMPOSITE VIDEO
- Stripper / SyncCleaner ( Limpiador de señal )

La 4ta en realidad es una trampa o truquito y se trata de usar un integrado como el LM1881 para a partir de una señal de Video compuesto (Composite Video) obtener el C-SYNC (Composite SYNC).

Nota: No confundir "Video Compuesto" (Composite Video) que es el tipico cable amarillo el cual lleva dentro las sincronias H + V + las 3 señales de video todo junto, con "Sincronia Compuesta" (Composite Sync) la cual es solo las sincronias H + V mezcladas, sin las señales de video.


Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


La mayoria de cables baratos / chinescos aparte de estar mal o nada apantallados (lo cual genera interferencias en la señal) utilizan la peor sync, que es la mas facil y barata de todas las sincronias y esta es "Sync Over Composite Video".

Casi todas las maquinas retro entregan video compuesto, pero no todas sacan la señal de sincronia compuesta, o luma (S-Video).

Ejemplo:

Un ejemplo es MasterSystem/Megadrive1/Megadrive2 tienen un pin dedicado a la sincronia compuesta y otro al video compuesto asi que podemos hacer un cable C-SYNC (El mejor de todos).

En cambio SNES PAL no tiene señal CSYNC (las NTSC si, por eso usan distintos cables), es por eso que en estos casos se suele intentar usar la sincronia "LUMA" que es una de las dos señales del S-VIDEO.

El Luma no esta tan "guarreado" como el video compuesto ya que el video compuesto tiene 3 señales mezcladas (RGB) con las de sincronia (H+V), mientras que el luma solo tiene una señal (luminosidad) mezclada con las de sincronia (H+V).
No es perfecta, pero es muy cercano y desde luego esta a años luz del sincronismo por video compuesto.

Otra opcion seria no usar luma y generar un c-sync con un integrado LM1881 por ejemplo y a partir del video compuesto obtener la señal de sincronismo compuesta (C-SYNC).

Aqui hay un monton de Diagramas para montarte cables RGB de muchas consolas retro:
http://members.optusnet.com.au/eviltim/ ... escart.htm

Pero echando un vistazo por encima, todos o casi todos usan el peor sincronismo de todos (Sync Over Composite Video), y hay casos que no tiene sentido como megadrive que ya te saca la señal C-SYNC nativa y aun asi usa el video compuesto.

Por eso hay que tener cuidado tambien con el diagrama a usar a la hora de crear el cable.

Saludos.


Extra:
Si quereis mas info de como usar un LM1881 para "novatos" consultar aqui: https://www.retrorgb.com/syncstripperchiponly.html
Mas info sobre cables C-SYNC de distintas consolas: https://www.retrorgb.com/csync.html
@klausus el domingo miro lo del wiki nunca lo he hecho pero me parece la mejor opcion si, queria esperar a recibir el cable o las placas antes de actualizarlo y aportando algo tangible de las opciones que ya hemos encontrado, .... tambien quiero mirar bien que no dupliquemos info que pueda estar contenida ya en otro wiki, y viendo ademas como va creciendo esto, quizas cambiar tambien el titulo del hilo a algo mas concreto

@CristianCG lastima ese diseño hombre, no obstante el que aportas con el separador es tambien muy interesante,

[EDIT] WIKITIZADO!!!
Bueno, pues vamos avanzando... ayer recibi el cable S/FTP, os dejo unas fotos y mis impresiones...

En primer lugar, tiene un muy buen apantallado, al venir blindado por pares, puedo usar un par para audio, otro para +5v y masa y los otros dos para rgb y sincro..ademas de que tiene otra pantalla "general" para proteger aun mas de interferencias externas...y el nucleo de los hilos no es un unico alambre, este felxible que elegi tiene el nucleo de cada hilo construido de varios hilos de cobre mas finos.... mucho menos tieso...

Imagen

En cuanto a la seccion del cable, es poco mas que la de un cable "bueno" de retrogaming, y la rigidez se me antoja similar, quizas un poco mas "duro" pero poco mas, un acierto haberlo buscado con hilos flexibles, os dejo foto comparativa de el cable que legi (gris) uno de un scart de los "buenos" (negro) que pedi prestado para comparar y uno de red normalillo (amarillo):

Imagen

En cuanto a la seccion de los hilos, es mas que apropiada... de hecho he desmontado el scart de retrogaming y se me antoja muy similar a la seccion que usan estos:

Imagen

Lo siguiente que me tiene que llegar son las placas para el scart, ya os contare que tal... y en cuanto saque algo mas de tiempo le seguire metiendo mano al wiki
Os (te) agradezco el descubrimiento, porque yo también me veía capaz de construir cables.. pero claro, al final son de una calidad justita por los materiales. Estos cables S/FTP tienen MUY buena pinta [beer]
@LiMP BiZKiT deje un enlace mas arriba en el wiki, si no pillas ese en concreto y lo buscas por otro lado... asgurate de que sea flexible, que los otros son mas tiesos que una barra de acero [ginyo]
XD de acuerdo, tomo nota. Gracias!
Bueno pues ya me han llegado las placas para los euroconectores, todo perfecto, de medidas y de todo, esto va viento en popa!!

Os pongo unas fotos :

Imagen

Imagen

Ahora solo me faltan los conectores para las consolas que tengo en camino desde el lejano oriente, y hacer una lista de todos los componentes para estas plaquitas y pedirlos... lo unioco que me falta ahora es tiempo, jajaj
@RetroFanFran ¿Los pediste de 2mm de grosor?
@EMaDeLoC No, a 1.6mm, aun no he soldado pero presentandola en el euroconector los pines del mismo tienen suficiente holgura y toca ambas caras... y ademas hacerlas a 2mm, se disparaba de precio en compracion con 1.6 muchisimo

tambien te digo que he mirado con el calibre el pcb de un cable bueno de retrogamingcables que pedi prestado para comparar... y esos meten de 2mm y queda todo mejor "centrado" en apariencia...pero vamos, que a 1.6 donde no llegue el pin a tocar, un poco mas de estaño y listo... no parece mala medida para esto en concreto
RetroFanFran escribió:Imagen


Hay un poco de estaño en ese flux.
@RetroFanFran Por la foto me habian parecido de 2mm.

2mm queda perfecto, pero 1.6mm ya va bien para los SCART.
Me encanta éste post, a ver si conseguimos resumen de dónde pedir todo y me hago unos cablecillos, que los mios son de cable vga + conectores de aliexpress, al menos esa pcb me encata.
Una cosa que no me gusta de mis cables es la sujección del cable con conector, le puse cinta aislante pero es cutrísimo, aunque ver se ve, igual de bien que el cable original de nintendo
73 respuestas
1, 2