[Hilo oficial] Raspberry Pi4 anunciada y en venta!

AlterNathan escribió:Y ese tearing ¿Cuando se ve? Yo no lo he visto ¿Tiene algo que ver que mi monitor tenga freesync? Ya sé que la RPI4 no lo soporta, pero quizás tengo algo que ver como muestra mi monitor la imagen.

Saludos.


Pasa más con unos emuladores que con otros. Yo lo he notado un poco con Dreamcast y bastante más con N64.

Lo que ocurre es que en ocasiones parte de la pantalla parpadea, como si repitiese algunos frames.

Frenetyk escribió:He visto videos de N64 en Raspberry 4 y va bastante bien, sin embargo yo lo he probado con Súper Mario 64 y Goldeneye, petardea mucho el sonido y la imagen va a 10 fps. Alguna recomendación? OC? Cuáles han sido vuestras experiencias con N64?

Saludos!


Depende del emulador, el juego y su configuración. Goldeneye no va bien, pero Mario 64 si debería. Dale un vistazo:

https://retropie.org.uk/forum/topic/251 ... -on-a-pi-4
Soy usuario de Recalbox y Raspberry Pi3 B desde 2016, y estoy encantado.

Mi duda es, cuando salga la versión de Recalbox 7, la cual será compatible con Raspberry Pi 4...¿Me interesará actualizarme a esta placa para el tema emuladores? ¿Merece la pena el cambio?

Me imagino que en la mayoría de consolas, como NES, SNES, Megadrive, etc, no notaré cambio ni mejoría de rendimiento, más que nada porque la emulación de dichos sistemas ya va prácticamente perfecta.

Ello me hace pensar que no me merece la pena actualizarme, a menos que Nintendo 64 mejore muchísimo y vaya perfecta, cosa que dudo...

Quizás lo que yo quiero necesita otro peldaño más (estilo Raspberry Pi 5 o similar en el futuro).

Un saludo!
Yo me he pillado la RPI4 por tema multimedia pero en emulación deja mucho que desear, no me gusta los filtros que trae y emuladores como Saturn, N64 y DC van fatal.

Saludos.
AlterNathan escribió:Yo me he pillado la RPI4 por tema multimedia pero en emulación deja mucho que desear, no me gusta los filtros que trae y emuladores como Saturn, N64 y DC van fatal.

Saludos.


Entonces creo que seguiré tan feliz con la mía, gracias por contestar.

Un saludo!
Arkziel escribió:Soy usuario de Recalbox y Raspberry Pi3 B desde 2016, y estoy encantado.

Mi duda es, cuando salga la versión de Recalbox 7, la cual será compatible con Raspberry Pi 4...¿Me interesará actualizarme a esta placa para el tema emuladores? ¿Merece la pena el cambio?

Me imagino que en la mayoría de consolas, como NES, SNES, Megadrive, etc, no notaré cambio ni mejoría de rendimiento, más que nada porque la emulación de dichos sistemas ya va prácticamente perfecta.

Ello me hace pensar que no me merece la pena actualizarme, a menos que Nintendo 64 mejore muchísimo y vaya perfecta, cosa que dudo...

Quizás lo que yo quiero necesita otro peldaño más (estilo Raspberry Pi 5 o similar en el futuro).

Un saludo!



Yo he probado n64 y me va bien salvo algunos juegos tipo Golden eye pero es que ese parece el juego maldito, luego Dreamcast me va perfectamente, también puedes mirar videos recientes y puedes comprobar si van bien o no según tu gusto, otras plataformas como saturn ni pienso en probarlas ya que en pc ya eran dificilmente emulables...pero las que he probado se nota una gran mejora, también he de decir que he hecho overclock a la placa en gpu y cpu y ello conlleva el tener que poner disipadores y un buen ventilador para que se mantenga la temperatura. Tambien decir que he metido varios filtros a los emuladores tradicionales para que los graficos se vean más como eran antiguamente y para que vayan los juegos fluidos y a la vez con filtros se necesita un añadido, como te he comentado antes deberías ver videos y ver que te parece.
Las consolas de 8 o 16 bits van igual de bien en raspi 3 que en la 4, la diferencia es que en la 4 va un poco más sobrada y puedes usar emuladores más precisos o cargarle más filtros. Además tienes emu de Atomiswave y Naomi Dreamcast practicamente perfectos, y de PSP los juegos menos exigentes tambien van muy bien a resoluciones medias/bajas.

Eso sí, me pillé la de 4Gb de RAM (y a punto estuve de comprarme la de 8gb) y jamás he llegado a estar usando ni siquiera 1Gb, así que si es solo para usar retropie/recalbox no hagáis el primo como yo: La de 2gb va exactamente igual que la de 8gb.
sobrator escribió:Las consolas de 8 o 16 bits van igual de bien en raspi 3 que en la 4, la diferencia es que en la 4 va un poco más sobrada y puedes usar emuladores más precisos o cargarle más filtros. Además tienes emu de Atomiswave y Naomi Dreamcast practicamente perfectos, y de PSP los juegos menos exigentes tambien van muy bien a resoluciones medias/bajas.

Eso sí, me pillé la de 4Gb de RAM (y a punto estuve de comprarme la de 8gb) y jamás he llegado a estar usando ni siquiera 1Gb, así que si es solo para usar retropie/recalbox no hagáis el primo como yo: La de 2gb va exactamente igual que la de 8gb.


Con la de 2 gb vas sobrado para emuladores, que es mínima y está al mismo precio que la de 1, despues de que descatalogaran la de 1gb (aunque algunos vendedores cadaduras siguen vendiendola, incluso con el precio inflado) Para emulación es suficiente incluso vi una comparativa de gamecube en 2gb vs 4gb que funcionaba practicamente igual, la de 4gb es más para usarla com escritorio con WoR, android con Lineage y cosas asi.

Como bien dices en temas de 8 y 16 bits practicamente no se nota la diferencia con respecto a la 3b, pero si ya metes cosas como Atomiswave y Naomi si que hay una gran diferencia aparte de poder usar emuladores como redream y flycast para Dreamcast (mejorándose en redream, temas como la resolución). En psp algunos juegos como gow no tiran bien pero la gran mayoría de los juegos funcionan bastante bien.

Despues de llevar un año con una 4 y viendo que apenas hay diferencia con la de 2gb a nivel de rendimiento en emulación, pero si de precio, he decidido tirar a por una de estas últimas y dejar la 4 para el WoR y así tener servicios básicos sustituyendo al pc con mínimo consumo, ruido y espacio, mientras que uso una solución más barata para emulación arcade.

Añado enlace al video en cuestión.

Gamecube 2gb vs 4gb


Dreamcast en Redream, es video antiguo pero deja claro el rendimiento, en juegos 3d que es lo que interesa, porque los 2d practicamente iban bien en la 3+
@saitoh00 @sobrator @saitoh00

Gracias por las respuestas.

Pues por lo que comentáis sí que hay un salto notable de la Pi 3B a la 4.

Estáis diciendo que Nintendo 64 y Dreamcast van muy bien, y eso en Pi 3B no pasa.

Las consolas de 8 y 16 bits no me preocupaban porque ya sabía que poco cambio se puede notar.
Arkziel escribió:@saitoh00 @sobrator @saitoh00

Gracias por las respuestas.

Pues por lo que comentáis sí que hay un salto notable de la Pi 3B a la 4.

Estáis diciendo que Nintendo 64 y Dreamcast van muy bien, y eso en Pi 3B no pasa.

Las consolas de 8 y 16 bits no me preocupaban porque ya sabía que poco cambio se puede notar.


Tambien cuenta que no han salido los drivers de video que la saquen el jugo... aun esta por explotar pero la cosa es desesperante .. sale antes la pi5 que los drivers.
valdivia escribió:
Arkziel escribió:@saitoh00 @sobrator @saitoh00

Gracias por las respuestas.

Pues por lo que comentáis sí que hay un salto notable de la Pi 3B a la 4.

Estáis diciendo que Nintendo 64 y Dreamcast van muy bien, y eso en Pi 3B no pasa.

Las consolas de 8 y 16 bits no me preocupaban porque ya sabía que poco cambio se puede notar.


Tambien cuenta que no han salido los drivers de video que la saquen el jugo... aun esta por explotar pero la cosa es desesperante .. sale antes la pi5 que los drivers.


Sinceramente, para la emulación los drivers no hacen falta ya va bien y según dijeron en varios foros y videos puede mejorar un poco, no va a ser una mejora revolucionaria, ni la panacea, no va a haber un salto drástico en como ya se ejecutan los emuladores.

Otra cosa es que los drivers bajo WoR se mejorasen y pudiesen ejecutarse cosas como por ejemplo el emulador de model 2, pero la mejora auténtica es subir la cpu y gpu y ponerle disipador y ventilador, ahí si se puede ver algo de mejoría.

El resto es lo que mucha gente espera vs la realidad, que para nada van a coincidir, el fkms driver va bien y cumple, no hay nada más que ver los videos, esperar a otro hipotético driver con finalidad de que ocurra un milagro es no disfrutar de algo que funciona perfectamente a día de hoy, la placa es la que es tiene sus limitaciones y solo se resolverán con otra placa más potente. Vulkan en beta se ha visto en algunos videos y tampoco supone una mejora, por lo tanto hay dos soluciones o disfrutar de la actual placa que en temas de emulación va muy bien o esperar a la siguiente que tenga un salto en cpu y gpu porque por software poco se puede rascar en la actual que no se haya rascado con overclock extremo, ya que los emuladores existentes están muy pulidos y funcionan correctamente.
Y es la Raspberry la mejor placa allinone para usar con emuladores?

(Obviando la Nvidia SHIELD o cualquier x86)
leirbag escribió:Y es la Raspberry la mejor placa allinone para usar con emuladores?

(Obviando la Nvidia SHIELD o cualquier x86)


Sin ánimo de hacer spam de otra placa la que más potencia bruta veo que tenga es esta, eso si el mejor rendimiento parece ser bajo Android y luego no tiene una comunidad tan grande como si lo tiene raspberry pi, cosa que hace que esté mas limitada.

https://www.hardkernel.com/shop/odroid- ... yte-ram-2/

En su propia página puedes ver distintos videos de emuladores funcionando
saitoh00 escribió:
leirbag escribió:Y es la Raspberry la mejor placa allinone para usar con emuladores?

(Obviando la Nvidia SHIELD o cualquier x86)


Sin ánimo de hacer spam de otra placa la que más potencia bruta veo que tenga es esta, eso si el mejor rendimiento parece ser bajo Android y luego no tiene una comunidad tan grande como si lo tiene raspberry pi, cosa que hace que esté mas limitada.

https://www.hardkernel.com/shop/odroid- ... yte-ram-2/

En su propia página puedes ver distintos videos de emuladores funcionando



Bueno, mi pregunta iba desde el total desconocimiento.
Todo el mundo habla de raspberry como hardware para hacerte una maquina para gaming retro, algo entiendo que era la única/mejor opción en tiempos de la rasp2 o rasp3, pero ahora en pleno 2020 no se si lo es (pensando siempre en un uso exclusivo de gaming retro)

Esta Odroid por ejemplo, si lleva Android entiendo que incluso todo lo que sea VOD (netflix, Hbo, disney+, prime video) va a funcionar mejor que en raspberry. No entro en tema de KODI, solo VOD oficial.
leirbag escribió:
saitoh00 escribió:
leirbag escribió:Y es la Raspberry la mejor placa allinone para usar con emuladores?

(Obviando la Nvidia SHIELD o cualquier x86)


Sin ánimo de hacer spam de otra placa la que más potencia bruta veo que tenga es esta, eso si el mejor rendimiento parece ser bajo Android y luego no tiene una comunidad tan grande como si lo tiene raspberry pi, cosa que hace que esté mas limitada.

https://www.hardkernel.com/shop/odroid- ... yte-ram-2/

En su propia página puedes ver distintos videos de emuladores funcionando



Bueno, mi pregunta iba desde el total desconocimiento.
Todo el mundo habla de raspberry como hardware para hacerte una maquina para gaming retro, algo entiendo que era la única/mejor opción en tiempos de la rasp2 o rasp3, pero ahora en pleno 2020 no se si lo es (pensando siempre en un uso exclusivo de gaming retro)


Para mi la pi es mejor en temas de soporte aunque hay placas con mas potencia, pero para mi gusto la pi 4 es mas equilibrada, siempre hablando de placas de mismo rango de precios y del mismo tipo.
Raspberry lo bueno que tiene es la inmensa comunidad desarrolladora que tiene detrás.

Es lo que a mi gusto lo hace la mejor.
Estaba pensando en pillarme una raspberry para emular juegos retro.
Os he estado leyendo y aun no me queda claro si pillar la 3b+ o la 4.

El sistema que mas me puede interesar es la snes, megadrive y PS1 para jugar con colegas (imagino que detectara varios mandos USB simultáneamente)

Otra cosa, he estado leyendo que para retro con 2bg vale...para emular bien PS1 hace falta mas?

Gracias de antemano y un saludo.
Banics escribió:Estaba pensando en pillarme una raspberry para emular juegos retro.
Os he estado leyendo y aun no me queda claro si pillar la 3b+ o la 4.

El sistema que mas me puede interesar es la snes, megadrive y PS1 para jugar con colegas (imagino que detectara varios mandos USB simultáneamente)

Otra cosa, he estado leyendo que para retro con 2bg vale...para emular bien PS1 hace falta mas?

Gracias de antemano y un saludo.


Mi opinión si no hay mucha diferencia de precio es que te pilles la 4, snes y psx seguro que Irá con menos lag y no tan forzado...
Tendrás que tener en cuenta gastarte pasta en un cable mini hdmi y un cargador y cable usb c de mínimo 2A si no tienes..
ziu escribió:
Banics escribió:Estaba pensando en pillarme una raspberry para emular juegos retro.
Os he estado leyendo y aun no me queda claro si pillar la 3b+ o la 4.

El sistema que mas me puede interesar es la snes, megadrive y PS1 para jugar con colegas (imagino que detectara varios mandos USB simultáneamente)

Otra cosa, he estado leyendo que para retro con 2bg vale...para emular bien PS1 hace falta mas?

Gracias de antemano y un saludo.


Mi opinión si no hay mucha diferencia de precio es que te pilles la 4, snes y psx seguro que Irá con menos lag y no tan forzado...
Tendrás que tener en cuenta gastarte pasta en un cable mini hdmi y un cargador y cable usb c de mínimo 2A si no tienes..


Me gustaría mucho que justificaras tu opinión sobre que "seguro que la de 4 tiene menos lag de la que 2", ya que no solo no conozco motivos técnicos para ello, si no que además he analizado bastante el consumo de RAM de la placa usando Retropie y no hay forma, ni queriendo, que use más de 1Gb. Si es sólo para emular, en la de 4Gb hay 2Gb que no vas a tocar jamás.
@sobrator

Creo que se refiere al modelo 4 vs 3b+ xD
En cuanto a la ram, me has convencido de pillar la de dos gigas.
Ah perdon, ahora que releo es verdad que quizá compara la raspi 3 y 4.

De ser así sí, yo tambien recomiendo la de 4, es obviamente más potente y se nota más fluida.

Y con lo de la Ram, pues eso, si es para usarla exclusivamente para retropie, para meterla en un mueble o hacerla tipo consola, los 4gb, pese a que son solo 15€ de diferencia, es que no se usan.

Otra cosa es que pienses que quien sabe si algun dia le vas a meter una distro de linux o lo vas a usar de mediacenter, entonces la de 4Gb, o la de 8gb.
sobrator escribió:Ah perdon, ahora que releo es verdad que quizá compara la raspi 3 y 4.

De ser así sí, yo tambien recomiendo la de 4, es obviamente más potente y se nota más fluida.

Y con lo de la Ram, pues eso, si es para usarla exclusivamente para retropie, para meterla en un mueble o hacerla tipo consola, los 4gb, pese a que son solo 15€ de diferencia, es que no se usan.

Otra cosa es que pienses que quien sabe si algun dia le vas a meter una distro de linux o lo vas a usar de mediacenter, entonces la de 4Gb, o la de 8gb.


Para emulación la de 2 gb va perfectamente, lo que no sé es si metiendo cosas como attract mode consumen muchos más recursos de memoria. En cuanto me llegue la de 2 gb haré pruebas y dejaré la de 4gb que es la que tengo actualmente para el WoR que para tenerlo haciendo tareas sencillas (torrent, subidas, compresión de archivos cue
+bin a chd), está muy bien y con el team viewer se puede gestionar facilmente.
Guay, gracias por las respuestas.

Lo que si he visto es que se calienta mas que su predecesor. Tengo fichado un ventilador por 19 grandote en ALI
Pues a mí DC no me va perfectamente, de hecho va muy mal, si llego a 20 fps, ya me doy un canto en los dientes.

Saludos.
AlterNathan escribió:Pues a mí DC no me va perfectamente, de hecho va muy mal, si llego a 20 fps, ya me doy un canto en los dientes.

Saludos.

Que configuración usas? Te recuerdo que los valores por defecto en el config hacen que la raspberry vaya a la mitad de su velocidad en pi4, suficiente para la mayoría de emuladores pero no para los más exigentes como es el caso de DC.
@saitoh00 Ni idea, pero no he tocado nada, entonces tengo que meter alguna configuración especial pero yo utilizo el batocera para emulación.

Saludos.
AlterNathan escribió:@saitoh00 Ni idea, pero no he tocado nada, entonces tengo que meter alguna configuración especial pero yo utilizo el batocera para emulación.

Saludos.


No sé en batocera ya que jamás la he usado, pero en Retropie viene por defecto a la mitad de la velocidad el procesador. En retropie hay que entrar al config.txt de la raspberry y cambiar la frecuencia de la cpu y el voltaje y de 700 se puede subir hasta 2000 siendo la frecuencia de fábrica y normal 1500, lógicamente a mayor frecuencia y voltaje, mayor calentamiento, por lo que se recomiendan disipadores y ventilador o una carcasa preparara para enfriarla.

Siento no poder ayudarte con batocera a lo mejor alguien de aquí puede, pienso que quizás la configuración de la raspberry sea el problema por el que te va mal DC
Si se inicia Redream a 1080p (no digamos ya a 4K) el rendimiento se va a la mierda. Lo suyo es bajar la resolución a 720p como mucho, y entonces va bastante más rápido :-)
Buenas! NO se si exactamente este es el hilo, pero no sé dónde preguntar esto:

tengo una pantalla de portátil a la que le voy a comprar una placa controladora para poder usarla con la raspberry. Mi duda es:
Alguien sabe alguna manera de alimentar la raspberry también desde esta placa y no tener que conectar la fuente de corriente de la pantalla y la fuente de corriente de la raspberry? me gustaría que al conectar la fuente de la pantalla, ya se encendiese todo (tipo PC all in one, portátil, etc)

Gracias y un saludo
¿Qué opiniones tenéis sobre la Raspberry PI 3 Modelo A+?

Sería para emular arcade retro, CPS1,2y3, NeoGeo y si acaso consolas de 8 y 16bits. Es para una mini recreativa que quiero montar. No me interesa ni emular psx, ni nintendo 64 ni dreamcast.

Quiero que la emulación sea lo más perfecta posible en esos sistemas, pero no sé si con esos 512MB de ram se queda algo cortos.

Muchas gracias!
(mensaje borrado)
Buena noticia

Ha salido la PI 4 CM4 por 25 Dolares, la de portatiles que pueden sacar y a este precio! [amor] [amor]

Por contra es como la cm3, necesitas una placa auxiliar para salidas de video, usb y grabar la emmc, quedamos a la espera de una pi4 zero [+risas]

https://www.raspberrypi.org/blog/raspbe ... -module-4/
@junajo
Quizas sea ya algo tarde, pero he visto ahora tu pregunta.

Decirte que la raspberry 3A+ emula perfectamente lo que tu preguntas, incluso psx tambien la emula; a partir de ahi ya va muy justa. Lo importante es no sobrecargar el frontend con muchos sistemas ya que por tener la mitad de memorias si puede darte problemas, por el resto no te preocupes.

Un saludo.
AlterNathan escribió:Yo me he pillado la RPI4 por tema multimedia pero en emulación deja mucho que desear, no me gusta los filtros que trae y emuladores como Saturn, N64 y DC van fatal.

Saludos.



Saturn es el final boss de la emulación.

¿Se sabe de algun soporte que lo emule bien quitando un pc?
MORDAC escribió:
AlterNathan escribió:Yo me he pillado la RPI4 por tema multimedia pero en emulación deja mucho que desear, no me gusta los filtros que trae y emuladores como Saturn, N64 y DC van fatal.

Saludos.



Saturn es el final boss de la emulación.

¿Se sabe de algun soporte que lo emule bien quitando un pc?


Creo que la GPD X D / IMUCH y todo lo qiue sea android con un buen ARM emula bien a la Saturn..


En PI4 tengo esperanzas que al menos las 2d las llegue a emular bien con Overclok a 2,ghz y drivers/emus optiminzados..
Con el core Yabasanshiro se puede jugar a juegos 2D de Saturn estupendamente, el problema es que aun está en desarrollo y no permite instalarlo por el RetroPie-Setup, hay que hacerlo a mano ;-)

En cuanto a juegos 3D... depende del juego cosas como Daytona USA o Sega Rally son jugables, aunque ligeramente lentos. El frameskip lo alivia, claro.
ziu escribió:
MORDAC escribió:
AlterNathan escribió:Yo me he pillado la RPI4 por tema multimedia pero en emulación deja mucho que desear, no me gusta los filtros que trae y emuladores como Saturn, N64 y DC van fatal.

Saludos.



Saturn es el final boss de la emulación.

¿Se sabe de algun soporte que lo emule bien quitando un pc?


Creo que la GPD X D / IMUCH y todo lo qiue sea android con un buen ARM emula bien a la Saturn..


En PI4 tengo esperanzas que al menos las 2d las llegue a emular bien con Overclok a 2,ghz y drivers/emus optiminzados..


Mi consola preferida y no puedo aun jugarla en condiciones }:/
MORDAC escribió:
ziu escribió:
MORDAC escribió:

Saturn es el final boss de la emulación.

¿Se sabe de algun soporte que lo emule bien quitando un pc?


Creo que la GPD X D / IMUCH y todo lo qiue sea android con un buen ARM emula bien a la Saturn..


En PI4 tengo esperanzas que al menos las 2d las llegue a emular bien con Overclok a 2,ghz y drivers/emus optiminzados..


Mi consola preferida y no puedo aun jugarla en condiciones }:/


Yo al final me la comprare para jugar en crt [sonrisa]
Buenas merece la pena una Raspberry Pi 4 de 4gb para emular y cacharrear teniendo una Nvidia SHIELD tv, TV box y un mini PC con una apu 2200 g, gracias
sinchan610 escribió:Buenas merece la pena una Raspberry Pi 4 de 4gb para emular y cacharrear teniendo una Nvidia SHIELD tv, TV box y un mini PC con una apu 2200 g, gracias

No.
sinchan610 escribió:Buenas merece la pena una Raspberry Pi 4 de 4gb para emular y cacharrear teniendo una Nvidia SHIELD tv, TV box y un mini PC con una apu 2200 g, gracias

Para emular no, ya que la SHIELD y el mini PC ya son más potentes.
Para cacharrear depende, si sólo es uso de Linux con el PC ya te puedes apañar, pero la Raspberry tiene el GPIO, por lo que si quieres experimentar con sensores y otro hardware que lo usé si que puede merecer la pena.
montagut escribió:
sinchan610 escribió:Buenas merece la pena una Raspberry Pi 4 de 4gb para emular y cacharrear teniendo una Nvidia SHIELD tv, TV box y un mini PC con una apu 2200 g, gracias

Para emular no, ya que la SHIELD y el mini PC ya son más potentes.
Para cacharrear depende, si sólo es uso de Linux con el PC ya te puedes apañar, pero la Raspberry tiene el GPIO, por lo que si quieres experimentar con sensores y otro hardware que lo usé si que puede merecer la pena.
_destroyer4_ escribió:
sinchan610 escribió:Buenas merece la pena una Raspberry Pi 4 de 4gb para emular y cacharrear teniendo una Nvidia SHIELD tv, TV box y un mini PC con una apu 2200 g, gracias

No.

Gracias lo más seguro que en el futuro me la compré y la dejaré para cacharrear solo
Nuevo modelo, la Raspberry Pi 400:
La Raspberry Pi 400 es una Raspberry Pi 4 de 4 GB de RAM integrada dentro de un teclado. Las características son las de la Raspberry Pi 4 de 4GB de RAM que ya conocemos todos, pero con forma de teclado de 78 teclas. Los puertos se encuentran en la parte posterior del teclado y contamos con un USB 2.0 (ya que el otro lo ocupa el propio teclado), 2 USB 3.0, 2 puertos microHDMI, el puerto para tarjetas microSD y el puerto USB-C de alimentación. También tenemos acceso al puerto GPIO a través de una ranura al lado de los puertos, para nuestros proyectos con sensores, o lo que nos haga falta.

https://raspberryparanovatos.com/notici ... #more-3652
Tenemos nuevo RetroPie, que abandona la etiqueta "Beta" de la versión anterior (la primera que daba soporte a Pi 4) y que además es compatible con la nueva Raspberry Pi 400, que imagino que interesará a quienes se quieran hacer un retro-ordenador jeje

https://retropie.org.uk/2020/11/retropi ... available/

Updated to the latest Raspberry Pi OS Buster image, with support for USB boot on the Pi4. The RetroPie 4.7 image can be flashed directly to an USB drive and booted directly, the Pi4 boot EEPROM should be updated first using Raspberry Pi Imager as detailed in https://github.com/raspberrypi/document ... teeprom.md.
Added xpadneo – linux driver for xbox one wireless gamepad.
retroArch – updated to v1.8.8.
Added mame – standalone MAME emulator building from latest code.
srb2 (Sonic Robo Blast 2) – updated to v2.2.2.
cgenius – updated to 2.4.4.1.
hatari (Atari ST emulator) – updated to v2.2.1.
amiberry (Amiga emulator) – updated to v3.3.
scummvm – updated to 2.2.0
xroar (Dragon 32 / CoCo emulator) – updated to v0.36
ti99sim – update to version 0.16.0 and switch to SDL2.
Added ti99sim-sdl1 for older distros as new code requires GCC 8
sdltrs – switch to the SDL2 version, enable for KMS
attractmode – now supports RPI4/KMS.
lr-vecx – now includes GPU rendering support for smooth vector output.
sdl1 / runcommand – fix aspect ratio using the dispmanx backend with sdl1 on fkms (this affects various sdl1 emulators such as dosbox, daphne, openbor and others).
lr-gpsp – fixed crash on RaspberryPi OS Buster.
opentyrian – updated to latest code which now uses SDL2 backend.
darkplaces-quake – added optional gles version for RPI4 with better performance.
gemrb – updated to v0.8.6 and switched to SDL2 backend.
lr-bnses – updated to the current BSNES version of the libretro fork.
vice – updated to latest version, and re-enable fastsid which got disabled by default upstream.
Improved Aarch64 support (64bit Arm) – can be manually installed on the beta 64bit Raspberry Pi OS, but is not officially supported.
lzdoom – update to 3.86a (This was announced as the final lzdoom release to support GL2 rendering.)
mupen64plus – reworking of module logic – now enabled on mali targets.
Added recognition for Jetson Nano and Tegra X1
Added gpg signing for pre-built binaries.
Improvements to runcommand and RPI4 videomode detection.
Updates to Skyscraper (Metadata scraper).
usbromservice – fixed bug with mounting ext3/ext4 partitions.
audiosettings – updates for Pi4 and support for discrete internal ALSA devices.
New esthemes added.
Various other bug fixes and improvements.
Added new experimental modules:
lr-mesen – Mesen NES/Famicom emulator.
lr-theodore – Thomson MO/TO system emulator.
lr-smsplus-gx – Sega Master System/Game Gear emulator.
lr-gearsystem – Sega Master System/Game Gear/SG-1000 emulator.


Igualmente recomiendan hacer una actualización desde el Retropie-Setup al empezar a utilizarla para quitar un bug que hace que EmulationStation funcione poco fluido. Tras el update debería ir fino :-)
Buenos dias a todos...

Tengo una Raspberry Pi 3B, el tema de navegar y visionar pelicula, como que no le hice mucho caso, pero a la hora de emular, me gusto mucho.

Salio la Pi 3B+, y nada bajo el sol...

Y las versiones de la Raspberry pi 4 de 1GB, 2GB, 4GB, 8GB me gustarón...

Ahora Raspberry Pi 400 por 72,59 euros o un kit por 102,95 euros, y con overclocking, lo han llevado a 2.2 GHz alcanzando el teclado la temperatura de 34ºC.

Vienen las preguntas a vosostros los expertos, Raspberry pi 4 4GB vs Raspberry Pi 400 (4GB).

-Economicamente ganara Raspberry pi 4 4GB...?

-Raspberry Pi 400 ganara en disipación y velocidad ?

-La duda, Raspberry Pi 400 (4GB) o Raspberry pi 4 8GB.....Vale la pena los 4Gb de más y perder estetica, si solo se quiere para emular...

Espero que en los proximos dias entre todos valoremos que es más rentable en emulación a dia de hoy precio, calidad en el mundo de las Raspberrys Pi.

Leo paginas y siguén recomendando la Raspberry Pi 3B y la Raspberry Pi 3B+.

Creo que la Raspberry Pi 400 es un proyecto muy interesante para el bolsillo de muchos particulares vs pc.
byevoltor escribió:Buenos dias a todos...

Tengo una Raspberry Pi 3B, el tema de navegar y visionar pelicula, como que no le hice mucho caso, pero a la hora de emular, me gusto mucho.

Salio la Pi 3B+, y nada bajo el sol...

Y las versiones de la Raspberry pi 4 de 1GB, 2GB, 4GB, 8GB me gustarón...

Ahora Raspberry Pi 400 por 72,59 euros o un kit por 102,95 euros, y con overclocking, lo han llevado a 2.2 GHz alcanzando el teclado la temperatura de 34ºC.

Vienen las preguntas a vosostros los expertos, Raspberry pi 4 4GB vs Raspberry Pi 400 (4GB).

-Economicamente ganara Raspberry pi 4 4GB...?

-Raspberry Pi 400 ganara en disipación y velocidad ?

-La duda, Raspberry Pi 400 (4GB) o Raspberry pi 4 8GB.....Vale la pena los 4Gb de más y perder estetica, si solo se quiere para emular...

Espero que en los proximos dias entre todos valoremos que es más rentable en emulación a dia de hoy precio, calidad en el mundo de las Raspberrys Pi.

Leo paginas y siguén recomendando la Raspberry Pi 3B y la Raspberry Pi 3B+.

Creo que la Raspberry Pi 400 es un proyecto muy interesante para el bolsillo de muchos particulares vs pc.


Muchas de las dudas no quedarán respondidas hasta que se empiecen a hacer pruebas, pero lo que si está claro es que con 4GB te vale perfectamente para emulación. De hecho no afecta en cuanto a rendimiento tener una Pi4 de 2GB o de 4GB, ya que los sistemas que se pueden emular no requieren mucha RAM.

Lo que si será interesante es la velocidad extra en overclock, aunque tampoco creo que vaya a suponer un cambio radical respecto a la Pi 4 normal. Solo para rascar unos fps más en sistemas como Saturn, PSP o N64, pero sin hacer milagros.

Si te mola el tema de emular microordenadores con la Pi 400 lo tienes a huevo por como es, eso si :-)
que para emular no hace falta raaaaam.

Bajaos cualquier app de monitoreo de la raspberry y mirad el consumo de ram. No se llega a 1gb en ningun momento.
sobrator escribió:que para emular no hace falta raaaaam.

Bajaos cualquier app de monitoreo de la raspberry y mirad el consumo de ram. No se llega a 1gb en ningun momento.


Una pregunta y si al final consiguen integrar en el sistema la API vulkan para mejorar los rendimientos de estos creía que entonces sí que afectará la cantidad de RAM que tenga las rapberry pi por qué ya no tendrá el cuello de botella que tiene ahora con el open gl?
sobrator escribió:que para emular no hace falta raaaaam.

Bajaos cualquier app de monitoreo de la raspberry y mirad el consumo de ram. No se llega a 1gb en ningun momento.


A estos niveles (1GB) y teniendo en cuenta los sistemas objetivo a emular de RPi 4, supongo que será más o menos como dices; pero me acuerdo de que la ram sí era importante en casos como los de PSP y Xbox 1, emulando más cosas con el doble de ram cada una (pasando de 32 a 64 mb en el caso de PSP, y de 64 a 128 mb en Xbox).
721 respuestas
110, 11, 12, 13, 14, 15