[Hilo oficial] Raspberry Pi4 anunciada y en venta!

Viendo que a la nueva Raspberry 400 le han puesto una CPU algo más rápida, ¿Pensáis que dentro de poco van a sacar un modelo 4b+ a esa velocidad?
Han sacado solo ese modelo con 4gb, para montarlo dentro del teclado, disipa muy bien el calor...
Imagen

El procesador es mas rapido...Pero el tema del calor, no se como lo evitarian en una supuesta Rpi 4+.

Imagen

Imagen

La raspberry 400, mola, pero es grande, por el teclado, y este te permite refrigerar el chip, cosa que en formato clasico de placa, no se la temperatura que alcanzaria el procesador...

No he encontrado usuarios que sacaran fotos de temperatura de la Rpi 400 sin teclado....De momento.
Buenas gente estoy desactualizado, me quede en la raspi 3 , atomiswave , naomi 1 y 2 son emulados al 100% por raspi 4?

Entorno a que precios se consiguen las raspi 4 hoy dia?
Alguien que esté emulando PSP con la Raspberry 4 , qué tal va el Ultimate Ghost N goblins , se nota falta de fluidez ?
En el caso de adquirir una 400 ,una tarjeta sd ya configurada con juegos y emuladores de las Raspberry 4 sería simplemente ponérsela y listo?
Gracias.
Justo cuando tenía la Raspberry pi4 en la 'cesta' de la web dispuesto a comprarla , el kit con todos los accesorios , justo veo también anunciada la pi 400.
Y veo que también retropie tambien está disponible para esta última.
Cuál pillo ? Ahora a esperar a que cierto youtuber , con más de 300 mil suscriptores , haga una buena reviuw /análisis de la makinas en cuestión y una comparativa con la pi4 y con emuladores para juegos retro y decidirme.

Pero hasta el 13 no estara disponible , a esperar.
Poco espacio...RASPBERRY PI4 4GB.

Emular consolas viejas, y navegar RASPBERRY PI 400.


Ambas hacen lo mismo, es cuestión de espacio, y uso.

Precio por igual sin el kit.

Yo lo tengo claro....RASPBERRY PI 400
Pues yo para el vicio no le veo ninguna ventaja. Es que ni para emular amiga o ms-dos. Al contrario, no puedes estar más lejos de la pantalla de lo que den de si los cables..

Prefiero la pi4 con un buen ventilador a 2ghz y un teclado inalámbrico. Esto está pensado como PC de sobremesa, y no es mi caso.
Lo q parece claro q ha gustado a mucha gente la pi400 comparandola con ordenadores retro de los 80,(amiga, spectrum etc..)

Quizas gracias a esto saquen mejores drivers para la gpu , emus mas optimizados,mas software y mas addons pars el gpio...
Le di a mi hermano la Rapsberry pi 3 y funcionaban bastante bien los emuladores (excepto los de N64).

Ahora esta la 4 a 32€, ¿mejora mucho a la anterior? Es la que tiene 2GB de ram.

Un saludo
Ulmez escribió:https://www.raspberrypi.org/blog/vulkan-update-were-conformant/



Genial!

Ojala en las proximas versiones de retropie y batocera vaya integrado y podamos notarlo en PSP, N64, dreamcast y ... Saturn??
Consulta:

Hay incremento de velocidad notable en el arranque y la carga de roms/isos de usar una buena microSD a usar un disco SSD?
ziu escribió:
Ulmez escribió:https://www.raspberrypi.org/blog/vulkan-update-were-conformant/



Genial!

Ojala en las proximas versiones de retropie y batocera vaya integrado y podamos notarlo en PSP, N64, dreamcast y ... Saturn??

Mejora hay,pero no como para tirar cohetes.
Hola a todo el mundo,
¿Alguien sabe si en la pi4 se podría jugar a las versiones de gog de KOF 98 UM y KOF 2002 UM?

He visto que algunos juegos van bien con wine y no creo que estos pidan mucha máquina, y digo las veriones de gog porque creo que las de steam por el drm o las de Taito Type X Nesicaxlive serían muy engorrosas (Me resultaron tan engorrosas estas últimas en windows por el launcher y demás que compré las de gog)

¿Alguien las ha probado?
Nintendo 64 es una plataforma que me trae buenos recuerdos y siempre me ha gustado mucho.

En Pi 3B algunos juegos de N64 van muy justitos, ¿Se nota en Pi4 la mejora de emulación en N64?

Sería uno de los factores que me impulsarían a renovarla, que N64 funcionase bien (y Dreamcast puestos a pedir...).

Un saludo.
Arkziel escribió:En Pi 3B algunos juegos de N64 van muy justitos, ¿Se nota en Pi4 la mejora de emulación en N64?

Sería uno de los factores que me impulsarían a renovarla, que N64 funcionase bien (y Dreamcast puestos a pedir...).

Un saludo.


Si, Nintendo 64 va mejor pero depende del juego. Unos funcionan bien de velocidad y sin problemas muy evidentes... y otros van a pedales, pero siempre mejor que en Pi 3. Dreamcast en general funciona bastante mejor. En Redream funciona todo a bastante buena velocidad (100% en muchos casos) pero no emula los juegos de WinCE, eso si.
Ulmez escribió:
Arkziel escribió:En Pi 3B algunos juegos de N64 van muy justitos, ¿Se nota en Pi4 la mejora de emulación en N64?

Sería uno de los factores que me impulsarían a renovarla, que N64 funcionase bien (y Dreamcast puestos a pedir...).

Un saludo.


Si, Nintendo 64 va mejor pero depende del juego. Unos funcionan bien de velocidad y sin problemas muy evidentes... y otros van a pedales, pero siempre mejor que en Pi 3. Dreamcast en general funciona bastante mejor. En Redream funciona todo a bastante buena velocidad (100% en muchos casos) pero no emula los juegos de WinCE, eso si.


Vale gracias, es buena señal entonces.
Golden Eye 64 es mi debilidad XD
Arkziel escribió:
Ulmez escribió:
Arkziel escribió:En Pi 3B algunos juegos de N64 van muy justitos, ¿Se nota en Pi4 la mejora de emulación en N64?

Sería uno de los factores que me impulsarían a renovarla, que N64 funcionase bien (y Dreamcast puestos a pedir...).

Un saludo.


Si, Nintendo 64 va mejor pero depende del juego. Unos funcionan bien de velocidad y sin problemas muy evidentes... y otros van a pedales, pero siempre mejor que en Pi 3. Dreamcast en general funciona bastante mejor. En Redream funciona todo a bastante buena velocidad (100% en muchos casos) pero no emula los juegos de WinCE, eso si.


Vale gracias, es buena señal entonces.
Golden Eye 64 es mi debilidad XD


Pues ese justamente muy fino no va... [+risas]
@Ulmez mira que es jodido de emular el puñetero eh XD
Arkziel escribió:@Ulmez mira que es jodido de emular el puñetero eh XD


La emulación de N64 en general tiene su aquel, y que los emuladores no estén muy optimizados para la arquitectura de la Pi pues tampoco ayuda XD Yo con el Wave Race 64 ya soy feliz, eso si, y ese tira bien :-)
Hola chicos una pregunta, aproveche el el blackfriday y aunque no fuera mucho me cogí un kit de labits de Raspberry pi4 4gb en Amazon que me ahorre algo,
Y bueno la he montado en la cajita, le metí en al tarjeta el recalbox 7 y contento con el rendimiento que vi.

Funcionaban bastante fluidos juegos como soul calibur de dreamcast o el rival schols de atómica wave.

A si que contento la única pega que le veo que no sé si os pasa a los demás , o es por algo que yo no he montado bien es que cuando apague el sistema desde recalbox .

Se apagó la pantalla pero la lucecita roja que veo a través de la caja y sobre todo el ventilador seguían funcionando.

Al principio pensé que quizás tardaba en apagarse del todo pero la dejé unos 5 minutos y nada.

Al final la apague con el botón del cable eléctrico, y ya esta.

Pero no sé si es normal que siga tirando el ventilador aún cuando apagas el sistema.

O es que tarda mucho más en apagarse y no le di tiempo suficiente, pero espere lo suyo.

A ver si me podéis iluminar.

También otra duda puse el ventilar en modo silencioso que aún así se oye pero bueno eso no me importa.

Pero con eso es suficiente para que no se sobre aliente la placa? La cajas era la típica de plástico y venían 3 disipadores adesivos.

También busque a ver si se podía controlar la temperatura o medir desde recalbox pero creo que no se puede

Bueno gracias
@Quetzalcoal
El led rojo y el ventilador no se apagan cuando apagas desde el sistema operativo, tienes que usar el botón del cable o desconectar la raspberry.
fonm699 escribió:@Quetzalcoal
El led rojo y el ventilador no se apagan cuando apagas desde el sistema operativo, tienes que usar el botón del cable o desconectar la raspberry.


Vale ya me quedo más tranquilo , gracias!!

Y del tema de llene el ventilador en modo más lento o más rápido que es más recomendable para la rapberry pi 4
?
ziu escribió:Alucinante la retrocomputadora con pi4/3 q se han sacado de la manga los de clockwork [amor]


https://eloutput.com/noticias/tecnologi ... ry-pi-400/

https://www.clockworkpi.com/product-pag ... -kit-a0402



Pintaza! Lástima que no tenga tiempo para más cacharros [+risas]
@Quetzalcoal Lo recompendable para cualquier aparato electrónico es que esté cuanto más frío mejor, pero para los oídos cuanto más silencio mejor, así que tendrás que mirar temperaturas para ver que velocidad te compensa.

A mi por 40 eur que vale una raspberry me la suda quemarlas, no uso ventilador. OC a tope y cuando la reviento compro otra. Valoro más el silencio.

Por cierto, si quieres poder apagar la raspberry por software tienes que alimentarla por el GPIO, no por usb.
sobrator escribió:A mi por 40 eur que vale una raspberry me la suda quemarlas, no uso ventilador. OC a tope y cuando la reviento compro otra. Valoro más el silencio.


El OC a tope se va a quedar en gatillazo cuando entre el thermal throttling [+risas]
@Ulmez Hasta 70º las raspis trabajan muy bien. No he tenido problemas en estos años.
sobrator escribió:@Ulmez Hasta 70º las raspis trabajan muy bien. No he tenido problemas en estos años.


Lo se, tengo la Zero, 3, 3B+ y 4... pero esta última, que se calienta bastante más que las anteriores, cuando se pone tostadita baja frecuencias a saco como protección. Así que el OC se va a hacer puñetas rápido jeje

Al final compensa meterle un ventilador silencioso si se quiere aprovechar la potencia, o bien usar directamente la 3, que sin ventilador rinde bien :-)
@Ulmez el problema a veces es la propia caja. Yo compré una de esas de retroflag porque son super cucas, pero son auténticos hornos, incluso en idle, y si le pones ventilador hacen un ruido molesto, porque los ventiladores pequeños acaban silbando enseguida, y encima la rebaja de temperatura es ridícula.

Por ahora las dos que tengo las tengo colgadas en el aire por sus propios cables y no he tenido sobrecalentamientos en sesiones de 2 horas.
@sobrator
Gracias motor los consejos.
Creo que se momento lo dejaré en modo "silencioso"
sobrator escribió:@Ulmez el problema a veces es la propia caja. Yo compré una de esas de retroflag porque son super cucas, pero son auténticos hornos, incluso en idle, y si le pones ventilador hacen un ruido molesto, porque los ventiladores pequeños acaban silbando enseguida, y encima la rebaja de temperatura es ridícula.

Por ahora las dos que tengo las tengo colgadas en el aire por sus propios cables y no he tenido sobrecalentamientos en sesiones de 2 horas.


La Pi Zero la tengo con la GPi Case, que no lleva ventilador. Todo perfecto. La Pi 3 original la tengo con la SuperPi Case, sin ventilador pero si disipador. Todo correcto. La Pi 3B+ la tengo dentro de una MegaPi Case, sin ventilador pero con disipador. Ningún problema. La Pi 4 la tuve con la Argon One, con disipador y ventilador, aunque solo comenzaba a funcionar en momentos muy concretos... pero me daba problemas con la salida de vídeo y la devolví.

Ahora la tengo en la NESPi4Case, con ventilador y disipador y si, se escucha, pero tampoco es una PS4 Pro ni mucho menos. Con el propio sonido de la tele se tapa sin necesidad de tener el volumen alto. En este caso el OC lo tengo a tope y las temperaturas (y el rendimiento, por tanto) no son un problema :-)

A mi me compensa jeje
@Ulmez Tenemos en común la MegaPi con una 3B+ con disipador y sin ventilador y a mi en verano, incluso sin OC, a la media hora me sale el termómetro.
sobrator escribió:@Ulmez Tenemos en común la MegaPi con una 3B+ con disipador y sin ventilador y a mi en verano, incluso sin OC, a la media hora me sale el termómetro.


En mi caso no le hago OC a esa, porque la dediqué en exclusiva a MS, MD, MCD y 32X y con todo eso tira estupendamente por defecto :-)

La verdad es que la Pi 3B+ no me compensa forzarla... cosas como PSP, DC o N64 van a seguir tirando malamente, así que me lo ahorro y ella tan agradecida jeje
Gente , los que la tenéis que sois muchos ,
La DreamCast que tal la emula , la emula perfectamente? , Es decir ; que ni percibas pequeños defectos.
Sobre todo a nivel velocidad , fluidez de juego, si se mueve bien y va bien gráficamente.

O no , no la emula bien.
Que me decís , la mayoría de los juegos bien , pocos juegos , ect...ect.
Si , sé que estará muy hablado y hay muchos vídeos por YouTube...pero bueno.

En la Raspberry pi4 o pi400 que es la que me quiero pillar.
JKazama80 escribió:Gente , los que la tenéis que sois muchos ,
La DreamCast que tal la emula , la emula perfectamente? , Es decir ; que ni percibas pequeños defectos.
Sobre todo a nivel velocidad , fluidez de juego, si se mueve bien y va bien gráficamente.

O no , no la emula bien.
Que me decís , la mayoría de los juegos bien , pocos juegos , ect...ect.
Si , sé que estará muy hablado y hay muchos vídeos por YouTube...pero bueno.

En la Raspberry pi4 o pi400 que es la que me quiero pillar.


Lo único que emula perfectamente una Dreamcast es una Dreamcast. La pi4 la emula de aquella manera. Unos bien, otros no.
@Mozkor17
Muchas gracias por contestar ;)
Es cierto , toda la razón.
Tambien cabe la posibilidad de que no es que la máquina no pueda mover bien emulador y juegos.
Es porque ya no puede o está aún en desarrollo el emulador.

Mi pregunta va más por lo primero , que si por prestaciones , si es capaz.

Y sigo diciendo , lo original es lo más auténtico y lo mejor , eso no cabe duda.
JKazama80 escribió:@Mozkor17
Muchas gracias por contestar ;)
Es cierto , toda la razón.
Tambien cabe la posibilidad de que no es que la máquina no pueda mover bien emulador y juegos.
Es porque ya no puede o está aún en desarrollo el emulador.

Mi pregunta va más por lo primero , que si por prestaciones , si es capaz.

Y sigo diciendo , lo original es lo más auténtico y lo mejor , eso no cabe duda.


Es que lo que pides no se sabe. La rp4 no está exprimida como si lo estuvo la 3 y la 2. Pero de ahí a pensar que pueda llegar a mover DC solo entramos en la especulación. Y desde luego en el prácticamente imposible si lo que buscas es emulación 100%.

Los programadores no están obligados a programar y lo he dicho muchísimas veces, el número de rp4 destinados a emulación es mucho más pequeño de lo que creemos. Perdemos la perspectiva porque estamos en un foro de videojuegos, en un subforo de emulación y hablando con gente que busca lo mismo. Que un emulador funcione solo responde a que el proganador que lo programe le apetezca y tenga ganas de hacerlo. No todo es potencia bruta.
@mozkor ok , si
Me ha quedado claro.
Bastante que la emulación es muy jugable en muchísimos juegos por lo que se ve.
Ya se curran bastante los programadores para que tengamos lo que hay.

Yo la Rapsberry la aprovecharía , también para las funciones básicas de un PC.

Un saludo
@JKazama80 Si quieres ir a lo seguro y abarcar sistemas como PS2 y GameCube, pilla un Dell Optiplex SFF barato y le metes una gráfica de bajo perfil.
Vengo a preguntar sobre el OC de 1.5 a 2 GHz.

Parece una buena subida de potencia, ¿se nota la mejoría de la emulación de sistemas que van justitos/regular como N64, DC y PSP cuando haces OC? ¿Sería una buena solución para dar ese plus de potencia a aquellos juegos que no terminan de funcionar bien haciéndolos al menos jugables?

Lo digo porque sigo pensando en actualizarme de la 3B a la 4, ya que me interesa emular estas consolas y la 3B se queda demasiado corta.
Quería saber si con un OC esporádico para cuando quiera poner ciertos juegos los haría jugables (lógicamente la usaría en una caja en condiciones con su ventilador).

Con la 3B no puedo jugar DC ni PSP, y N64 va regular en muchas ocasiones, si la Pi4 me abre estas puertas caería de cabeza...
Arkziel escribió:Vengo a preguntar sobre el OC de 1.5 a 2 GHz.

Parece una buena subida de potencia, ¿se nota la mejoría de la emulación de sistemas que van justitos/regular como N64, DC y PSP cuando haces OC? ¿Sería una buena solución para dar ese plus de potencia a aquellos juegos que no terminan de funcionar bien haciéndolos al menos jugables?

Lo digo porque sigo pensando en actualizarme de la 3B a la 4, ya que me interesa emular estas consolas y la 3B se queda demasiado corta.
Quería saber si con un OC esporádico para cuando quiera poner ciertos juegos los haría jugables (lógicamente la usaría en una caja en condiciones con su ventilador).

Con la 3B no puedo jugar DC ni PSP, y N64 va regular en muchas ocasiones, si la Pi4 me abre estas puertas caería de cabeza...


En mi experiencia el OC no supone un cambio drástico, la verdad... ayuda a que lo que funciona, vaya mejor, pero no convierte juegos injugables en jugables.

Si quieres jugar a Dreamcast con Redream vas a poder en la Pi 4 con muy buenos resultados, a excepción de juegos WinCE, que no funcionan. Luego está el core lr-flycast que funciona bien, pero un poquito peor. En el caso de PSP y N64 depende mucho del juego... por ejemplo en la primera puedes jugar a Ridge Racer 2 estupendamente pero luego poner el God of War y tirar lentorro... con N64 tienes juegos como Mario 64, Mario Kart 64, Diddy Kong Racing... etc. que van bien, y otros mal como Goldeneye o Killer Instinct.

A día de hoy una Pi 4 con Retropie (considero que es lo que más opciones ofrece de cara a meter más emuladores y "toquetear") requiere bastante esfuerzo por parte del usuario para unos resultados irregulares.

En mi opinión si se quiere emular sistemas que no sean los citados, es mejor tirar de Pi 3B+, que funciona muy bien. La Pi 4 da la sensación de no terminar de dar la talla, aunque luego pasa lo que pasa: RetroPie bajo Raspbian Buster de 32 Bits, driver de vídeo viejo y con bugs, vulkan aun por incorporar... así que quizás cuando todo esto se solucione todo funcione mejor, aunque dudo que sea algo milagroso, solo mejorar lo actual.
@Ulmez bueno si dices que el OC hace que los juegos jugables vayan mejor.

¿Eso es ideal para Nintendo 64 y Dreamcast en general no?

Muchos de ellos son jugables pero sin ir finos, como Golden Eye, quizás ese empujón extra los hace más jugables (aunque no se alcance la perfección).
Se habla mucho de que el goldeneye da tirones ¿Alguien recuerda si el juego daba tirones en la N64? Porque a mí me suena que sí. De todas formas a mí me vale el emu mientras vayan bien el Zelda, Mario 64, Smash bros, Episode 1 Racer y quizá alguno mas ¿Estos juegos van bien en la pi4/400? ¿Y la versión de dreamcast de Episode 1 Racer?

¿Cómo es que nadie dice nunca nada del perfect dark? ¿Va bien este?
Arkziel escribió:@Ulmez bueno si dices que el OC hace que los juegos jugables vayan mejor.

¿Eso es ideal para Nintendo 64 y Dreamcast en general no?

Muchos de ellos son jugables pero sin ir finos, como Golden Eye, quizás ese empujón extra los hace más jugables (aunque no se alcance la perfección).


El Goldeneye con OC y ciertos ajustes es "jugable" pero con los fps oscilando bastante. Al menos la primera misión... no he querido jugar más así. No se, no lo considero una experiencia recomendable, la verdad [+risas]

Dreamcast en general va bien incluso sin OC con el Redream. Hay algunos juegos que tienen algunos bajones pero el frameskip automático es bastante eficiente y lo camufla bien sin que se note demasiada brusquedad jeje.

weirdzod escribió:Se habla mucho de que el goldeneye da tirones ¿Alguien recuerda si el juego daba tirones en la N64? Porque a mí me suena que sí. De todas formas a mí me vale el emu mientras vayan bien el Zelda, Mario 64, Smash bros, Episode 1 Racer y quizá alguno mas ¿Estos juegos van bien en la pi4/400? ¿Y la versión de dreamcast de Episode 1 Racer?

¿Cómo es que nadie dice nunca nada del perfect dark? ¿Va bien este?


El problema con N64 no es que haya algunos bajones puntuales que posiblemente también los hubiese en la máquina original... es que cuando no va bien el audio empieza a entrecortarse y es bastante insoportable. Luego ya hay juegos que se ponen a 5 fps directamente o errores gráficos severos, claro.

Los dos Zelda aparentemente van bastante bien, Mario 64 sin problemas, Smash que yo recuerde también... los Racer no los he probado en ninguna de las dos plataformas, no te sabría decir.

En general se le puede sacar más rendimiento a la Pi 4 con el OC pero también dedicando tiempo a configurar retroarch y los cores, ya que por defecto no es lo más óptimo. El problema de esto es que si bien en algunos juegos la velocidad mejora y todo bien, en otros puede haber algunos errorcillos visuales como consecuencia de usar speedhacks o desactivar cosas que hacen caer el rendimiento.
Ulmez escribió:Si quieres jugar a Dreamcast con Redream vas a poder en la Pi 4 con muy buenos resultados, a excepción de juegos WinCE, que no funcionan.


Precisamente por eso se me congelan en la pantalla de inicio algunos juegos como Resident Evil 2...

Uso Recalbox...¿Tiene alguna solución?
Arkziel escribió:
Ulmez escribió:Si quieres jugar a Dreamcast con Redream vas a poder en la Pi 4 con muy buenos resultados, a excepción de juegos WinCE, que no funcionan.


Precisamente por eso se me congelan en la pantalla de inicio algunos juegos como Resident Evil 2...

Uso Recalbox...¿Tiene alguna solución?


No utilizo Recalbox, no te sabría decir :-(
Ulmez escribió:
Arkziel escribió:
Ulmez escribió:Si quieres jugar a Dreamcast con Redream vas a poder en la Pi 4 con muy buenos resultados, a excepción de juegos WinCE, que no funcionan.


Precisamente por eso se me congelan en la pantalla de inicio algunos juegos como Resident Evil 2...

Uso Recalbox...¿Tiene alguna solución?


No utilizo Recalbox, no te sabría decir :-(


Me imagino que no habrá forma alguna de "convertir" juegos WinCE a juegos "compatibles" cambiándolos a algún formato o parcheando algo...
Arkziel escribió:Me imagino que no habrá forma alguna de "convertir" juegos WinCE a juegos "compatibles" cambiándolos a algún formato o parcheando algo...


Que yo sepa, no :-(
Bueno, a lo mejor Retropie o Batocera si tienen cores compatibles con los juegos WinCe de Dreamcast y solo tengo que probar otro sistema.
721 respuestas
111, 12, 13, 14, 15