[Hilo oficial] Raspberry Pi4 anunciada y en venta!

Arkziel escribió:Bueno, a lo mejor Retropie o Batocera si tienen cores compatibles con los juegos WinCe de Dreamcast y solo tengo que probar otro sistema.


Retropie y Batocera al final son un EmulationStation (frontend desde donde organizas y lanzas roms) y retroarch + cores. Los cores no los desarrollan ellos, sino que es cosa de Retroarch / Lakka, así que básicamente es lo mismo a excepción de pequeños cambios en sus configuraciones o diferentes versiones compiladas.

Para WinCE la solución el flycast, con lo que sea compatible. Pocas opciones más hay, me temo.

A las malas puedes jugar el Resident Evil 2 de PSX, aunque no sea igual, claro :P
@Ulmez claro, yo estaba emperrado en el Resident Evil 2 y el Worms Armageddon porque de las versiones antiguas las de Dreamcast son las que mejor lucen :)

Pero bueno es lo que dices, mejor eso que nada.

Flycast es el emulador que tengo por defecto, pero no abre los WinCE.

Algún día quizás XD
Arkziel escribió:@Ulmez claro, yo estaba emperrado en el Resident Evil 2 y el Worms Armageddon porque de las versiones antiguas las de Dreamcast son las que mejor lucen :)

Pero bueno es lo que dices, mejor eso que nada.

Flycast es el emulador que tengo por defecto, pero no abre los WinCE.

Algún día quizás XD


Mira, he dado con esto:

https://github.com/libretro/flycast/issues/776

You have a different issue: The Raspberry Pi 4 is running a 32-bit OS and Windows CE games are only supported on 64-bit environments.


Así que cuando la gente de Retropie se anime a usar un sistema operativo de 64 bits deberían funcionar esos juegos. Por el momento estamos en 32 bits y no hay nada que hacer :-( Aunque se que están trasteando con ello, pero a saber cuanto tiempo les lleva jeje
@Ulmez pues gracias por toda la info, paciencia y ya está, a ver si algún día lo implementan [+furioso]
Tampoco es un problema significativo, es un detalle insignificante que me afecta en poquísimos juegos.

Después de una semana trasteando la Raspberry Pi 4 paso a dar mi opinión.

Esta pequeña placa es un milagro.
Que no engañe el tamaño y su precio, tiene potencia para hacer muchas cosas (incluso como PC de sobremesa para ofimática).
Le da un repaso a sus predecesoras. El principal uso que le doy es como centro multimedia y emulación de videojuegos de plataformas antiguas, siendo su desempeño espectacular (por poner un ejemplo con una Raspberry Pi3B era imposible mover Dreamcast en condiciones, era injugable, sin embargo Raspberry Pi4 mueve Dreamcast con una soltura sorprendente, incluso se atreve con PSP funcionando bastante bien en gran parte del catálogo).

La verdad es que con el tamaño y precio que tiene, sigo pensando que es un milagro este producto.

Un saludo!
Yo al final me comprado la Pi400 , me llegó en un día y medio por una de las web oficiales que la distribullen.

Nunca había tenido ningún otra pi, asiq no puedo opinar de annteriores.
Y de esta , me queda bastante por trastear.
Ahora estos días tengo más tiempo y le daré más caña.
Pero de momento tengo instalado el retropie , y he metido para ir probando , algunas ROMs , de arcade ( mame 2010 o 0,139) , el cual lo he activado he instalado porque creo que solo venía el mame 2003 , de Neo GEO , megadrive. Funcionando bien todos estos.

La verdad , es que la Raspberry esta es bastante polivalente , puedes usarla para muchas cosas.

Luego leyendo por aquí y por allá , me enterado que las ROMs de dreamCast hay que meterlas en formato .CDI y yo las tengo en .Zip.

Y lo que nose...es si una vez descomprimido , me salen 4 archivos .Bin y un .cue ¿ Hay que convertir todos a .CDI ? o nose...esto tengo que googlear más , jajaja...
La verdad es que hay mucho soporte e información sobre retropie , asiq...poco a poco , sin saber nada , lo vas pillando.
También he ajustado tema de filtros y resolución de la imagen para que se vea lo mejor posible .

Y también instale la micro SD con la que viene el kit , el s.o de la Raspberry y con el manual , probar eso de programar , que viene en español para principiantes.
No utilices cdi para dreamcast, son juegos modificados, lo correcto es usar un gdi, si crees que ocupan mucho los puedes pasar a chd.
weirdzod escribió:No utilices cdi para dreamcast, son juegos modificados, lo correcto es usar un gdi, si crees que ocupan mucho los puedes pasar a chd.


Muchas gracias! :)
Me viene bien que me lo hayas dicho porque aun no me había puesto con el tema.
La verdad es que no lo sabía , porque llevaba años desaparecido con este tema de los emuladores y me Voi poniendo al día con conceptos que no conocía también.
Tengo que ver también para meter el arcade stick y configurarlo ( el mío es el mayflash f500) , porque detectarlo el retropie , no lo hace automáticamente.

Si lo hizo con un mando de Xbox One que me compre para esta ocasión , habiendome percatado antes de su gran compatibilidad.

A ver si consigo meter el otro.

Un saludo

Edito: el arcade stick , ya está funcional.
Las ROMs de dreamCast , funcionando en extension .CHD y con el emulador redream ( formato experimental) , aparte le metido la bios , por si acaso.
Al falta de probar bien , no puedo dar opinión...pero , gráficamente perfecto , solo he probado 4 juegos y van en cuanto a fluidez , cortes de sonido , etc , antes de hablar , prefiero dar una opinión , cuando pruebe bien.
Jugables si son , pero quiero ver más.

Tambien , configurado el mando xbox One

Con el emulador reicast , no funciona almenos con ese formato de ROMs , con otro...lo desconozco.
¿Alguien que tenga la 400 o la 4 me podría decir que tal va el King of fighters 98 ultimate match hero en el core de mame? (kof98umh.zip)

¿Y qué tal va ese core en general? (El mame actual)
Segun veo en este enlace: http://adb.arcadeitalia.net/dettaglio_m ... e=kof98umh el juego que comentas es de la placa PGM2 y es jugable desde la version 0.193 del mame, que es del 2017, por lo que veo dificil que funcione bien
Bueno pero en retroarch de pc y de android (32 bits) está el core de mame current ¿Ese core no está disponible en la pi?
weirdzod escribió:Bueno pero en retroarch de pc y de android (32 bits) está el core de mame current ¿Ese core no está disponible en la pi?

Si, y también en las aplicaciones de Raspberry pi OS esta para descargar la versión 0.206, y en retropie esta la ultima, el problema es el rendimiento, por lo que normalmente para jugar es mejor utilizar el core de Final Burn para los que estan soportados y si no una versión mas antigua del mame (la mas habitual la 2010).
... claro lo he imaginado, por eso he preguntado qué tal va el kof98unh, ¿Nadie lo ha probado?
Buenas ! Lo primero, Feliz día de Reyes , que lo disfruteis mucho.

Nada nuevo , porq está todo o casi todo comentado ya , pero bueno , decir que va muy buen en la Pi 400

Bueno , después de probar unos cuantos juegos de dreamCast con redream , los juegos más top ( ya sabemos cuáles son) y algunos otros .

El nivel gráfico es una pasada , van increíbles. Los juegos son jugables , de excepto los de win ce.

Ya sabía que gráficos tenía la original , en el año 99 o 2000 , la compro un amigo y fuimos a su casa a que nos la enseñará , me acuerdo que tenía el shenmue y el Soul Calibur , y quedé impresionado con esos pedazo de gráficos.

Mira que tengo la PS2 original , pero nose que leches hace la DreamCast ...jeje , pero gráficamente me quedo con esta , llamarme loco.
Texturas , los colores , ect...es la leche. Para mí se ven mejor.
Cuero es que la DreamCast no tiene un GT4 , ni parecido y que el god of war es bestial en gráficos , difícil competir con eso.

Y , bueno , que tengo mucho que jugar , pero ya solo viendo un poco de cada uno de los juegos que he probado , ya puedo dar una opinión.

Edito: hay una cosa que no puedo cambiar en redream , que es la resolución.
Está puesta por defecto en 1920*1080 y si la cambio a otra , pantalla negra...asiq no puedo probar. Nose si tiene arreglo o mi monitor no lo soporta.
Sin embargo, si lo puedo cambiar en la opción que hay antes de entrar al juego , que puedes cambiar el emulador entre otras cosas , ahí si lo puedo cambiar , pero creo que prevalece la otra , me da a mí.
¿se sabe algo de la Raspberry pi 4B+?
cegador escribió:¿se sabe algo de la Raspberry pi 4B+?

No cuentes pronto con ella. R4 fue una sorpresa y la pandemia ha hecho polvo las cadenas de suministro de semiconductores, con lo ajustados que son sus márgenes, no creo que tengan una pensada para corto plazo.
Muy buenas,

A ver si le pasa esto a alguien más, porque estoy volviendo loco buscando por foros y las soluciones que veo no me funcionan.

Tengo una Raspberry Pi 4 con Retropie (ultima versión), la tengo conectada a un CRT por compuesto (rojo, blanco, amarillo) pero por alguna razón no termina de ir bien del todo... jugar se puede jugar, pero noto como un pequeño parpadeo que no notaba con la Pi3 conectada igual.

He leido que si la salida av de la 4 daba problemas, he probado todo lo que he ido leyendo... y nada.. acabé poníendola en modo NTSC porque mejoraba algo a PAL, pero no es perfecto ni de lejos, iba mejor mi PI3 b+ con el CRT la verdad....
Alejo I escribió:
cegador escribió:¿se sabe algo de la Raspberry pi 4B+?

No cuentes pronto con ella. R4 fue una sorpresa y la pandemia ha hecho polvo las cadenas de suministro de semiconductores, con lo ajustados que son sus márgenes, no creo que tengan una pensada para corto plazo.


Eso mismo iba a decir yo, creo que de momento con Raspberry Pi 4B y PI 400 se ha tocado techo para una temporada.

En 2016 me metí en el mundillo Raspberry (con el modelo 3B), en mi caso para montar una pequeña (y discreta) estación portable de emulación de consolas retro para enchufar en cualquier tele (para colmo de paso descubrí "Kodi", cosa con la que no contaba).

Yo siempre he sido muy fan de los emuladores, descubrir esta pequeña placa (y la comunidad que hay detrás trabajando en sus sistemas) fue para mí en el ámbito de la emulación retro un "avance" e impacto parecido al que me causó la primera vez que me pasaron un CD de emuladores (con su menú e interfaz) para mi PC allá por 1998 o 1999.

A principios de diciembre de 2020, después de más de 4 años disfrutando de la Raspberry Pi 3B, actualicé a Raspberry Pi 4B.

Y algo me dice que esta plaquita pasará unos años conmigo antes de que toque renovarla, así que paciencia a los que esperáis que haya cambios significativos a corto o medio plazo...
Hola,

He estado mirando las specs de la pi 4 y a nivel bruto son bastante mejores que las de la pi 3, pero quería si esto se traduce en mejora efectiva en algun emulador (por ejemplo, he estado mirando videos y parece que el de psp no acaba de funcionar).

La pregunta es porqué estoy haciendo un bartop estos ratos muertos de semiconfinamiento y quería utilizar alguna de pas pi3b que tengo por casa, pero me ha venido la duda de si no vale la pena meter directamente una pi4. Pero al ir a mirar videos, tampoco he tenido claro si realmente mejoraría.

Gracias!
@BdM

Todo dependerá de los juegos y sistemas que tengas como objetivo para esa bartop, o de la prioridad que le des a sistemas a partir de PSX, inclusive, por ejemplo. Supongo que en la 4 también habrá mejoras en algunos arcades, o mejor rendimiento en general cargando shaders, la opción run-ahead para mejorar el lag, opciones para aumentar la fidelidad de sonido con algunos sistemas, y esas otras cosillas que también requieren putensia.
@BdM Ten en cuenta también la Pi 400 que te da un extra de potencia, refrigeración pasiva...

Imagen
669 respuestas
110, 11, 12, 13, 14