[Hilo Oficial] PS5

@Rvilla87 Me lo dijo literalmente que disfrutaba por que a mi me habian jodido, asi que tan buena persona ya te digo que no es
Imagen
Jur...

Entiendo la "tensión" que suscita una noticia como la que estamos debatiendo, pero por favor no lo llevemos a extremos personales.

Gracias a todos por vuestra comprensión.

Un saludo.
Mr.Threepwood escribió:Yo me niego a aceptar esta mierda. El comunicado, envuelto en el lenguaje habitual sobre "preferencias del consumidor", ha desatado una de las mayores olas de rechazo que ha vivido la industria del videojuego en años. Pero más allá del enfado legítimo, los datos disponibles cuentan una historia bastante más incómoda para Sony de lo que su comunicado sugiere.

El argumento oficial no resiste el análisis económico:

Sony justifica la medida diciendo que se limita a seguir la evolución del mercado: la compañía cifra en torno al 76-78% las ventas digitales de PlayStation en sus últimos ejercicios fiscales. El problema es lo que ese argumento omite.

Según el análisis del consultor Serkan Toto (Kantan Games), Sony obtiene alrededor de un 54% más de beneficio por cada copia digital que por la física, al eliminar el margen del distribuidor y los costes de fabricación. Es decir: el digital es más barato de distribuir, no más caro, y ese ahorro no se traslada al precio final. Los consumidores siguen pagando lo mismo (o más) por un producto cuyo coste de entrega es sensiblemente inferior.

Esto no es una intuición conspiranoica: es, literalmente, el argumento central de las demandas colectivas antimonopolio que Sony afronta ahora mismo en los tribunales.

Los tribunales ya están de por medio:

- En el Reino Unido, el Competition Appeal Tribunal de Londres celebró un juicio de diez semanas (marzo-mayo de 2026) por una demanda colectiva de hasta 21.900 millones de libras, en representación de unos 11-12 millones de consumidores, alegando precios digitales excesivos por la ausencia de competencia en la PlayStation Store.

- En los Países Bajos, una demanda de más de 400 millones de euros en representación de 1,7 millones de usuarios se apoya en el Artículo 102 del TFUE (abuso de posición dominante), en un caso pionero que podría sentar precedente sobre si el control cerrado de una tienda de consola constituye competencia desleal en la UE.

Ninguna sentencia de fondo ha llegado todavía, pero el hecho de que ambos casos existan y hayan avanzado tanto es, en sí mismo, una señal de que el argumento de "es lo que quieren los consumidores" no convence ni a los reguladores.

El propio mercado de Sony contradice su discurso:

Aquí está el dato que más debería incomodar a PlayStation: mientras el software se compra mayoritariamente en digital, el hardware cuenta una historia radicalmente distinta.

Según datos de Circana (Mat Piscatella), el 82% de todas las PS5 vendidas en Estados Unidos incluyen lector de disco, frente a solo un 18% de modelos totalmente digitales — pese a que Sony lleva toda la generación empujando activamente el modelo sin lector. Proyectado a nivel global, de los 61,7 millones de PS5 vendidas hasta agosto de 2024, unos 50,6 millones tenían capacidad de disco frente a solo 11,1 millones sin ella.

La prueba más contundente llegó con el propio anuncio del fin del físico: el lector de disco externo de Sony (el accesorio necesario para dar soporte físico a los modelos digitales) se agotó en varias tiendas y Sony tuvo que limitar su compra a una unidad por pedido debido a la demanda. Eso no es nostalgia difusa: es gente corriendo a proteger, con su propio dinero, el acceso a algo que la compañía está a punto de cerrarles.

¿Preferencia real o simple disponibilidad de catálogo?

Incluso la cifra estrella de Sony —ese "76-85% digital"— merece una lectura más fina. Un análisis reciente ha señalado que, de los 7.451 juegos del catálogo de PS5, 6.331 son exclusivamente digitales; dividir uno entre otro da casi exactamente el mismo porcentaje que Sony promociona como "preferencia del consumidor". Es decir, ese número podría reflejar sobre todo la composición del catálogo (miles de indies baratos solo disponibles en digital) más que una elección real y proporcional del jugador medio.

De hecho, el mismo análisis apunta a que los grandes títulos de PlayStation Studios —The Last of Us Part II, Ghost of Tsushima, Bloodborne, Astro Bot— se venderían mejor en formato físico que digital. Es decir: cuando el juego realmente importa para el jugador, el físico sigue ganando.

Lo que se pierde no es solo un plástico:

1. Propiedad real: comprar en digital siempre ha significado adquirir una licencia de uso revocable, no el juego en sí. Sony lo ha reconocido sin rodeos al ser preguntada por la preservación.

2. Preservación cultural: el cierre ya confirmado de las tiendas digitales de PS3 y PS Vita ha dejado catálogos enteros en riesgo de desaparecer. Hideo Kojima ya avisó en 2021 de que "incluso los datos digitales dejarán de pertenecer a las personas por iniciativa propia" — hoy sus palabras suenan más a profecía cumplida que a exageración.

3. Segunda mano y préstamo: sin disco, desaparece la posibilidad de revender, prestar o comprar de segunda mano — perjudicando especialmente a quienes no pueden pagar el precio completo el día del lanzamiento.

4. Empleo: cadenas y distribuidoras como GAME, Xtralife, Meridiem Games o Tesura Games han denunciado públicamente el golpe que supone para miles de puestos de trabajo en el sector minorista.

La industria, en pie de guerra

El rechazo no viene solo de jugadores indignados en redes. GAME, Xtralife, Meridiem Games, TodoConsolas, Tesura Games e iam8bit han publicado comunicados críticos. GAME —cuyo negocio depende en un 70% de la venta de videojuegos, buena parte de segunda mano— ha llegado a plantear acciones legales, presión ante la Comisión Europea y hasta un boicot coordinado. Mientras tanto, Sony ha guardado un silencio casi absoluto en sus redes sociales oficiales desde el mismo día del anuncio.
Conclusión

Sony no está simplemente "adaptándose a la demanda". Está eliminando la única opción que le quedaba al consumidor para escapar de un mercado sin competencia, justo en el terreno —los grandes lanzamientos AAA— donde los datos sugieren que el físico seguía siendo competitivo. El argumento de la "preferencia del consumidor" no se sostiene cuando el propio comportamiento de compra de hardware demuestra lo contrario, y cuando la decisión llega mientras Sony afronta demandas por, precisamente, abusar de esa falta de competencia.

No es progreso. Es la eliminación deliberada de la única alternativa que hacía a Sony rendir cuentas ante alguien. Y yo no sé vosotros pero lo tengo claro. Hasta aquí. Si mi dinero solo sirve para comprar "humo", no comprará nada. Me dedicaré a disfrutar de los exclusivos de Nintendo en Switch 2 o dónde sea que me respeten como cliente.

Mil gracias por tremendo aporte. No han esperado a la muerte del físico lo han matado de un hachazo sin esperar si quiera al final de PS5. No volveré a comprar una consola de Sony si no hay físico. Ni voy gastarme cientos de euros en el humo del digital con DRM ya sea de Sony o de Steam.
@soyun creo que has dejado tu punto de vista más que claro en tus varios mensajes repetidos.

Se te ve venir de lejos.
manumedia escribió:
Daymaster1 escribió:Y yo me preguntó...todo el que dice ya Sony me a dado el motivo para dejar las consolas y pásame al pc me imagino que no será con la idea de luego comprar sus juegos en Steam ? No? Y no hablo del precio de los juegos cosas que no es el motivo principal de la discusión, si no del formato físico y su posesión. No estamos en las mismas ?

Te pasas al PC, y puedes comprar los juegos en Steam (con diferentes tiendas), GOG, Epic lo que quieras, con mejores precios. Perdemos los exclusivos de Sony eso si. Pero puesto a tener que comprar / jugar digital, pues prefiero el PC

Y lo de perder los exclusivos de Sony a día de hoy ya no es muy grave....

Es lo que pasa cuando no tienes competencia real. Están haciendo lo que les da la gana...

@123-xion

Está viendo cómo está la gente y no para de entrar a provocar. O es troleo o simplemente falta de inteligencia emocional.
Rvilla87 escribió:
yeong_ escribió:
RicParker escribió:@soyun
Te hablo por mi, pero el hecho de que un juego lo puedas vender, no está reñido con el hecho de coleccionar.
Tienes la opción de guardarlo, venderlo, usarlo de posavasos o incluso prestárselo a la amiga del jacuzzi si le va el rollo.

Durante las últimas decenas de páginas, de lo que nos quejamos es de que nos quiten opciones porque al final perdemos todos, no solo los amantes del físico.

A mi me dejo claro en otro hilo que esta disfrutando de que nos quedemos sin físico, no haría mucho caso a esta gente.

Cuando son incapaces de entender que lo unico que pide la gente es tener ambas opciones, ahi el debate se debería terminar.

Duras acusaciones a alguien (soyun) que no me daba la impresión de ser un troll... y efectivamente no es eso lo que realmente pasó. No es que soyun disfrute, así en general como tú lo has dicho, de que la gente se quede sin físico, disfruta de que a cierta gente como tú le esté jodiendo este tema... y visto cómo estás actuando de esa forma tan asquerosa desde luego que puedo entenderle.
Gracias por ahorrarme el trabajo para desmentir a ese personaje.
Jean_Valjean escribió:
manumedia escribió:Te pasas al PC, y puedes comprar los juegos en Steam (con diferentes tiendas), GOG, Epic lo que quieras, con mejores precios. Perdemos los exclusivos de Sony eso si. Pero puesto a tener que comprar / jugar digital, pues prefiero el PC

Y lo de perder los exclusivos de Sony a día de hoy ya no es muy grave....

Es lo que pasa cuando no tienes competencia real. Están haciendo lo que les da la gana...

Yo creo que al final van a volver a pc y no nos vamos a perder nada de nada de sony, eso o confiamos en que el tema ram se solucione a largo plazo y comprar la ps6 cuando cueste cuatro duros y se pueda modificar
Sony no saca exclusivos al mes, si acaso en un buen año te saca cuatro juegos propios o pagados por ellos, realmente se pierde poco a menos que realmente tengas un apego muy fuerte a la marca. Lo multiplataforma siempre será mejor en el lugar menos peor para jugar digital, que es la pc, aunque entiendo que haya gente que no le guste como plataforma para jugar sea por desconocimiento o por simple comodidad.
Tearshock escribió:Sony no saca exclusivos al mes, si acaso en un buen año te saca cuatro juegos propios o pagados por ellos, realmente se pierde poco a menos que realmente tengas un apego muy fuerte a la marca. Lo multiplataforma siempre será mejor en el lugar menos peor para jugar digital, que es la pc, aunque entiendo que haya gente que no le guste como plataforma para jugar sea por desconocimiento o por simple comodidad.

Yo fui durante muchos años jugador de PC y volví a las consolas con GameCube. Me harté de cambiar de gráfica y que a los 6 meses ya no pudieras poner todo a tope por la RAM, actualizabas la RAM Y la gráfica...luego el procesador.

Yo quiero un PC-consolizado para ponerlo donde tengo la PS5 y jugar con mando. Para trabajar ya tengo otro. Si es digital pagaré acorde al formato, no lo mismo que en físico. Me gusta más el formato físico, pero me gustan más los videojuegos. Y Sony lleva unos años que da verdadero asco, porque esto de los discos no es más que la enésima "agresión" al consumidor. Y viendo las previews de lo de Valve... [buuuaaaa]

Me harté de Netflix y ahora pago por un servidor pirata que me funciona mucho mejor, pero mucho, me pone lo que pido y pago menos. Siempre he sido defensor de lo legal pero estoy harto; y no sólo por lo de este mundillo. En mi propio trabajo tengo muchíiiiisimas más taras por hacerlo legal, frente a más del 95% de mi competencia que lo hace en ilegal. Así que ése parece que va a ser el camino...

Al final esto va a ser un sálvese quien pueda en cualquier ámbito, y vamos de camino a ello.
@soyun Segun tu mensaje te alegras de que sony elimine el formato fisico para que los usuarios se jodan. Asi da gusto. Luego tu y tu amigo vais dando lecciones
En efecto, uno trata de ser legal en mi caso por amor a este pasatiempo, pero llega un punto donde las cosas se estiran tanto que como usuario es bueno replantearse hasta donde tragar. No sé si la piratería en mi caso es la opción, pero ante tanta guarrada que nos hacen es entendible completamente que muchos no quieran volver a gastar un solo duro en sus aficiones.
Jur...

Si me permitís un apunte, este movimiento de Sony no deja de ser un "dejadme solo, yo apechugo" tras un acuerdo, directo o indirecto, de todas la industria.

Sony queda en plan mártir recibiendo los palos y el descontento (con mucha parte de responsabilidad, por supuesto)... pero esta decisión sería imposible sin el beneplácito de las desarrolladoras y editoras del sector.

Capcom, Rockstar Games, Square Enix, EA, 2K...

No creo que (ni se les ve) muy afectadas por las críticas y disgustos de los usuarios estos días.

Ya no tiene que preocuparse por el.control de la copia. La han eliminado.

Un saludo.
Take-Two fue la primera que trajo los 79,99 € y todo el mundo indignado... seguramente alguno esos días diría que la industria se iba a hundir, y aquí estamos tras ~6 años... el truco mental fue decir que no se pagaban esos 80 €, se pagaban 70€ en físico entre ofertas y tal.

Al final si pillas tarjetas PSN de webs, te juntas con un colega cruzando cuentas (tampoco sabemos si van a quitar o meter nuevas funciones, pueden quitar cruce pero meter Biblioteca familiar; nadie lo puede saber a día de hoy así que se especula con lo que sí que está)... seré iluso, pero yo no creo que a nivel monetario sea tan, tan desastre. Otra cosa es que quieras disco sí o sí (yo pillaba y vendía, pero ahora ya se impone lo digital en todas las Sobremesa/PC, y eso se esfumó).
kiek escribió:@Domingotaso https://www.elotrolado.net/noticias/juegos/sony-dadc-reconversion-produccion-discos

Pero si ya han empezado a cerrar las fabricas de discos... aceptarlo es una mierda pero es lo que hay, no van a dar marcha atras con esta medida y volver a abrir las fabricas de discos por que la gente llore por internet... los lloros no les van a dar mas dinero, sacar los juegos en físico tampoco, vender solo por su store y eliminar la segunda mano si que les va dar mas dinero, es curioso como mucha gente quería que Sony ganase todas las generaciones de consola y que vendieran mas que cualquier otra consola y que ganaran mucho dinero, pues aqui esta la oportunidad perfecta para que ganen mucho mas... ¿ahora no mola que ganen mas dinero? si ganan mas dinero invertirán en mas y mejores juegos ¿no?... Yo tenia entendido que ganar las generaciones servía para eso, para que sacaran mas juegos...

No entiendo nada pero en fin...el presente ya es digital y mira que han ido dando pistas en esta generación, sacaron de lanzamiento un modelo de PS5 solo digital (hace 6 años...), el modelo Slim y Pro solo en digital y el lector aparte... avisados estábamos.

Si alguien pensaba que el formato físico en el futuro iba a tener mas éxito que el digital es que no se ha enterado de nada durante estos años,
se que la esperanza es lo ultimo que se pierde pero Sony no ha tomado esta decisión de la noche a la mañana...

@Lugal Aunque las Store de PS3 y Vita estén cerradas los juegos que has comprado puedes seguir descargándolos.

A mi esa guerra de consolas de las que muchos sois guerrilleros me la trae al pairo, me compro la consola que mas me conviene, tuve gamecube cuando todo el mundo decia que era una porqueria y no tuve ps2. Tuve 360 cuando la ps3 reinaba y ahora tengo ps5 y no se como esta el patio pero tampoco me importa. Me compro las consolas segun vea quien me va a beneficiar en los juegos que quiero jugar.
Ni 6 meses le doy a la PS6 para que sea vilmente pirateada, no va a quedar ni un solo hacker en el mundo al que no le vayan a faltar ganas de violar la máquina de estos sinvergüenzas.
Bueno @ferdopa, yo creo que tenemos que tener presente quién es el propietario de la patente de blu-ray. No creo que quitar peso a la decisión a Sony será la realidad de lo acontecido.

Hay formas de haber suavizado esa transición y no han optado por ellas.
Perséfone escribió:Ni 6 meses le doy a la PS6 para que sea vilmente pirateada, no va a quedar ni un solo hacker en el mundo al que no le vayan a faltar ganas de violar la máquina de estos sinvergüenzas.

Al no existir discos, NUNCA va a ser pirateada.
Para poder comprar juegos o introducir cualquier código, deberás estar conectado a Internet sí o sí, nunca la vas a poder piratear.
@Jean_Valjean @123-xion que le falta inteligencia emocional a soyun?

El usuario ha explicado perfectamente su caso para que se le entienda, no obstante algunos no quieren entender, quieren criticar y así ha sido, poco a tardado OnixSa en decirle que no es buena persona...un tío que desea que los juegos no salgan a 60 fps, solo a 30 y el resto se jodan.

Luego llega yeong que resulta que dice que no es buena persona por una respuesta que le dio...después de que el mismo le llamase pringado, se esperaba un abrazo o algo después de insultar a alguien.

Y ahora venís vosotros dos a decir que no tiene inteligencia emocional, claro, el problema está en que es un usuario de formato digital y eso ahora mismo es ser el diablo.

La falta de empatía e inteligencia emocional la tenéis vosotros, que no tolerais que alguien prefiera el formato digital antes que el físico.

Pero que vamos, ya sabía yo que ahora el foro está insoportable, ha sido un golpe duro y para más de uno, es el último clavo para darse cuenta que el mundo del videojuego ha cambiado respecto a hace 20 años.

Un saludo.
Moraydron escribió:@Jean_Valjean @123-xion que le falta inteligencia emocional a soyun?

El usuario ha explicado perfectamente su caso para que se le entienda, no obstante algunos no quieren entender, quieren criticar y así ha sido, poco a tardado OnixSa en decirle que no es buena persona...un tío que desea que los juegos no salgan a 60 fps, solo a 30 y el resto se jodan.

Luego llega yeong que resulta que dice que no es buena persona por una respuesta que le dio...después de que el mismo le llamase pringado, se esperaba un abrazo o algo después de insultar a alguien.

Y ahora venís vosotros dos a decir que no tiene inteligencia emocional, claro, el problema está en que es un usuario de formato digital y eso ahora mismo es ser el diablo.

La falta de empatía e inteligencia emocional la tenéis vosotros, que no tolerais que alguien prefiera el formato digital antes que el físico.

Pero que vamos, ya sabía yo que ahora el foro está insoportable, ha sido un golpe duro y para más de uno, es el último clavo para darse cuenta que el mundo del videojuego ha cambiado respecto a hace 20 años.

Un saludo.

Te das cuenta que rozas lo ridículo.
Vende humo en otro lado.
Perséfone escribió:Ni 6 meses le doy a la PS6 para que sea vilmente pirateada, no va a quedar ni un solo hacker en el mundo al que no le vayan a faltar ganas de violar la máquina de estos sinvergüenzas.

Un provocacion como esta no pasara por alto.
La van a abrir en canal y a destripar a los 3 meses.
Sony se lo han buscado por avariciosos de mierda.
Espero que se pueda tener todo en modo Capitan Sparrow o no entrara una PS6 en mi casa.
Ostia tu, que ahora Sony es un martir y le han obligado. Es posiblemente el comentario mas vergonzoso que he leido en este hilo
Jur...

@anibaltw

Supongo que lo dices por mí "apunte" (repito, "apunte"), en el que en ningún un momento hablo de que la hayan obligado (no sé de dónde sacas esa conclusión).

Tienes el resto de mensajes con mi opinión sobre el tema en el hilo.

Lo resumiré de manera más sencilla:

Sony acaba con el formato físico. De eso no hay duda, entre otras cosas, porque es un hecho. Son ellos los que fabrican el soporte físico, y por tanto el maximo responsable de dejar de fabricarlo.

Vamos, una obviedad.

De lo que tampoco hay duda es de que si Sony toma esa decisión, es con el beneplácito, directo o indirecto (la callada por respuesta), de todas o gran parte de las editoras de la industria.

Y también es un hecho el que Sony ha hecho pública esta decisión (por la que está recibiendo, en mi opinión y desde mi perspectiva, merecidos palos, incluyendo el mio)... pero ni Capcom, ni EA, ni Rockstar ni demás se han pronunciado.

Excepto Kojima.

En re-resumen: Sony no toma una decisión como esta sin que sus third parties lo consientan/aprueben de manera directa-indirecta.

Sony recibe los palos; Capcom, EA, Rockstar, 2K ni se las ve ni se las espera opinar sobre este tema.

Las editoras, salvo que haya una debacle en ventas, en mi opinión están "felices". Su máxima preocupación siempre ha sido el control de la copia... y con este movimiento de Sony la copia ya no existe.

La industria de la música, del cine doméstico, de los videojuegos lleva décadas soñando con ello, y en los últimos años, poco a poco, lo están consiguiendo.

Sony es culpable. No hay apelación.

Pero no la única, ni la única beneficiada (beneficiada según el punto de vista de la industria... no del consumidor).

Y ese es, para mí, el punto de todo esto: cuando una industria ha dejado de tener al consumidor como centro y valen más los balances contables... algo se acaba.

Cuando empezó a importar más un usuario que se gaste 500 que 5 jugadores que se gasten 100, algo se rompió.

Cuando los DLC pasaron a ser una parte sustancial del negocio, algo se rompió.

Cuando importan más los ingresos recurrentes que los propios juegos, algo se rompió.

Y así hasta ahora.

Sony ha dado el golpe final. Ha cortado la cabeza. El verdugo.

Las editoras miras hacia otro lado, callan... y a vender con menos costes y más beneficios.

Ellos ganan, el usuario, el jugador, pierde

Un saludo.
@Ferdopa Entonces segun tu argumento, el martir seria Rockstar que fue la que lo anuncio primero. Eso estaria pactado seguro. Igual hasta vieron que las reacciones eran tan suaves que decidieron sacar el comunicado justo despues. De todas formas Sony tiene casi un monopolio y no creo que necesite la luz verde de nadie y menos si eso les beneficia a las demas
Las que le piden fabricar discos a PlayStation son los Publisher y las desarrolladoras que van por libre (normalmente es lo primero porque es caro, pagas por adelantado y Sony te lo fabrica/empaqueta y sirve, y si no los vendes no les reclames... por eso piden las que ellos creen que van a vender al precio recomendado para palmar lo menos posible: es un NEGOCIO), solo se han quejado las que son independientes... de las grandes del sector ¿cuántas han salido a la palestra?

PlayStation no controla los precios de la Store ni obliga a nadie a pedirle fabricarles BDs, es que parece que leyendo a algunos es PlayStation la que marca los precios y la que le dice a Take-Two como venir con GTA6. Que tiene sus cagadas y se merece palos, pues como todas en algún momento de su existencia... pero de ahí a inventarse otras cosas o presuponer otras...

Pd: ¿Que podrían seguir sirviendo nuevas copias para nuevos lanzamientos en 2029? Sí, pero que aun así, tendría una fecha de caducidad (es que al final es crónica de una muerte anunciada...). Ya que van a seguir reponiendo a las que lo soliciten. Si las que publican piden cada vez menos generalmente, pues adapta la fábrica a menos cantidades... pero habrán valorado que mantener toda una infraestructura (trabajadores/maquinaria, estampado, empaquetado y envío al destinatario no les sale a cuenta y se salen del negocio del que antes ni se lo habían planteado... por el contrario si les da pasta se iban a salir, claaaro, han tenido años –los mismos que otros llevan fuera del físico– para salirse).

Así que quien quiera enfocar las cosas con más o menos una idea de como está el sector o no, adelante, ya cada uno sabrá.

Pd2: Estaría bien –imaginarse otro escenario– que PlayStation impusiera a las Publishers un mínimo de copias físicas (las que ellos estimen necesarias para que sea algo rentable para su negocio; aquí no vale que solo uno salga beneficiado... es una cadena, y si el principal se rompe, todo al carajo –como está ocurriendo–) de lanzar su videojuego en su plataforma... a ver cuanto tardan en salir algunas a decir que 'que mala es Sony que nos obliga'...

Al final... todo esto es una mierda (que iba a llegar tarde o temprano, si es que ya olía)...

Imagen
Jur...

@anibaltw

En mi opinión, el lanzamiento de GTA VI es un ejemplo de como también los usuarios hemos sido bastante hipócritas (aunque suene duro decirlo).

No sacan el juego en físico, "rajamos" en los foros, hablamos de lo divino y lo humano... y seguramente (es una suposición) habrán batido record de reservas y será (misma suposición) uno de los videojuegos más vendidos de la historia en su fin de semana de lanzamiento.

Rockstar podría sacar el juego físicamente sin problema.Si la "excusa" era evitar filtraciones, el juego digital podria salir el día 19 y el fisico el 3 de diciembre.

Simplemente (y desde mi perspectiva) Rockstar no ha querido sacar el juego en físico.

Y ojo, que el formato físico "desaparezca" en 2028 no significa que la situación de distribución fisica que hemos vivido hasta ahora se mantenga hasta entonces.

Nadie puede poner la mano en el fuego hoy diciendo que la distribución de los juegos nuevos, si ahora era (por decir una cifra) de un millón de copias la bajen a 500.000 (por ejemplo)

O que progresivamente la limiten cada vez más según qué títulos las propias editoras (como ha hecho Rockstar)

Lo del "código" canjeable puede ser el siguiente paso. Todos esos códigos tienen un plazo de caducidad. Nadie impide a Sony o a las editoras hacer que ese código caduque en tres o seis meses, o en quince dias, si les da la gana.

Un saludo.
Jur...

Por otra parte, el problema "gordo" en sí no ha sido la esquela de Sony sobre la muerte del formato físico, sino como, cuando y contra quien lo han hecho.

Pienso que había un cierto "pacto social" en el que quien más y quien menos daba por hecho la desaparición del formato físico en la siguiente generación.

Si el anuncio de Sony fuera "PS6 no usará formato físico", habría quejas y demás... pero más o menos era probable, esperado o asumible. Y qué cada cual decida si dar el paso a esa consola o no.

Es decir, era algo "entendible" (con todos los peros, por supuesto).

La traición y la verdadera puñalada ha venido con un anuncio que afecta directamente a la actual generación y a sus actuales jugadores.

Un saludo.
Hay que verle el lado positivo, mas dinero para playstation y las editoras es un negocio mas sano por lo que es posible que lleguen juegos que actualmente solo estan en steam.

También se ralentizará la subida de precios de los juegos, etc.
@Ferdopa Yo es que creo que si solo hubiesen dicho que ps6 no iba a tener opción física no hubiese pasado tanto porque el que más o el que menos sabíamos que si no era ps6 iba a ser la siguiente, pero claro que te digan que para la actual aunque salgan juegos no van a tener versión física pues jode
El problema gordo de lo digital para mi es no poder deshacerme de el, me compro un juego, me parece un truño y lo vendo, esto no es habitual, eso de empezar un juego y que me parezca basura solo me pasa con los que pruebo de suscripciones, luego está, me lo compro, me lo paso y ya no lo voy a tocar mas nunca, pues lo vendo, no poder hacer esto limitara mis compras, ya directamente muchos me espero a que estén en el plus, y ya por último, el cambio de generación, no soy coleccionista, yo cada vez que paso de una generación a otra vendo todo lo de la anterior y le costeo una parte de la nueva generación.
Pues todo esto es lo que me quita sony, no es cuestión de gustos o preferencias, digital es mas cómodo, pero en cuestión de rentabilidad que es lo que a mi me interesa sony me quita la posibilidad de hacer lo que yo quiera con lo que pago.
Jur...

Medio en broma medio en serio, ahora habrá que estar pendiente de todos los lanzamientos "físicos" para PS5 de las compañías para saber si son en disco o código digital.

Tras lo de GTA VI y el anuncio de Sony... cualquiera se fia.

Un saludo.
El Hombre Araña escribió:

Para poder comprar juegos o introducir cualquier código, deberás estar conectado a Internet sí o sí, nunca la vas a poder piratear.

Los juegos te los descargaras de internet, no de la store de Sony, vamos que te bajaras la ISO y a jugar, no tiene sentido lo que dices.
KaLiDEM escribió:

Los juegos te los descargaras de internet, no de la store de Sony, vamos que te bajaras la ISO y a jugar, no tiene sentido lo que dices.

Podrían intentar al menos dificultarlo forzando el streaming de parte del contenido esencial, seria un movimiento muy agresivo forzar esa clase de DRM... pero después de cargarse el formato en disco en mitad de una generación, les veo capaces XD
KaLiDEM escribió:

¿Pero tú te crees que van a permitir que juegues sin estar conectado a Internet? Ese va a ser el siguiente paso. Además de capar las cuentas compartidas.

Olvidate de ver nada pirateado en PS6 porque no lo van a permitir.
KaLiDEM escribió:

¿Pero tú te crees que van a permitir que juegues sin estar conectado a Internet? Ese va a ser el siguiente paso. Además de capar las cuentas compartidas.

El requerir conexión por si solo no imposibilita que se piratee, harían falta mas medidas para dificultarlo.
KaLiDEM escribió:

Este no es el hilo adecuado para este debate. Pero vamos, que ninguna empresa va a permitir que le pirateen su consola, pero la realidad es que ocurre.
La switch fue desvirgada desde muy temprano, y no solo se copiaban los cartuchos, sino los .nsp (instaladores de la eshop) directamente.
Si es pirateada con el culo bien abierto no habria problema. Otra cosa es que todos los juegos que se desarrollen hagan check con algun servidor desde su codigo fuente, como determinados juegos online que no funcionan sin conexión, etc... eso es otro tema aparte. Y si, por ahi pueden ir los tiros.
Hace mil años que no posteo aquí. Pero he seguido la conversación que han llevado los últimos días.

Yo pienso en quien tiene una colección física en PS5 actualmente. Se jode y no podrá tener acceso a su software que presumiblemente será compatible con la arquitectura x64/86 de la nueva PS6?

Es que el comunicado es tan...escueto, rápido, como si fuese un trámite para quitarse el tema de encima. Pero estás dejando con el culo al aire a gente que ha invertido miles en tu marca.

Se justificó en la transición de PS3 a PS4 por el cambio de arquitectura y blabla. Y ahora...porque les salió de los huevos matar al físico?

Alguna app para convertir tu físico en digital. Yo que sé...alguna solución que si quisieran ya se hubieran explayado al respecto.

Un poco el mensaje es...jodete. Creo que esta gente debiera ser la más cabreada con sobradísima diferencia. Básicamente los han mandado a la mierda.
Hank_Scorpio escribió:Hace mil años que no posteo aquí. Pero he seguido la conversación que han llevado los últimos días.

Yo pienso en quien tiene una colección física en PS5 actualmente. Se jode y no podrá tener acceso a su software que presumiblemente será compatible con la arquitectura x64/86 de la nueva PS6?

Es que el comunicado es tan...escueto, rápido, como si fuese un trámite para quitarse el tema de encima. Pero estás dejando con el culo al aire a gente que ha invertido miles en tu marca.

Se justificó en la transición de PS3 a PS4 por el cambio de arquitectura y blabla. Y ahora...porque les salió de los huevos matar al físico?

Alguna app para convertir tu físico en digital. Yo que sé...alguna solución que si quisieran ya se hubieran explayado al respecto.

Un poco el mensaje es...jodete. Creo que esta gente debiera ser la más cabreada con sobradísima diferencia. Básicamente los han mandado a la mierda.

A ver jugar a juegos de ps5 en ps6 tendrías que poder, solo que de momento los únicos serían los digitales, al igual que a los de ps4, yo quiero pensar que harán como parece que quiere hacer xbox con los físicos y que el juego se ligue a una cuenta y lo puedas usar en digital mientras que otra cuenta no "reclame" ese juego físico metiendolo en otra consola
Claro es que esa es una movida. Supongo que lo tendrán solucionado de alguna manera. Como se les ocurra capar la retrocompatibilidad de la consola a aquellos que han comprado juegos físicos en lugar de digitales, es para levantarse y aplaudir. Y luego abandonar la sala para no volver jamás.
Es que incluso si pasamos por este aro y nos comemos el digital en la actual generación como única forma de poder seguir disfrutando de nuestros juegos, presumiblemente compatibles, con PS6... ahora resulta que han cambiado algo en el contrato, y si estás nosecuánto tiempo sin conectarte, te borran la cuenta y te resetean todas tus compras.

Es que se han puesto en modo hijosdelagranputa nivel 3000.
@123-xion gran respuesta, ya has quedado en evidencia.

Un saludo.
Mr.Threepwood escribió:Es que incluso si pasamos por este aro y nos comemos el digital en la actual generación como única forma de poder seguir disfrutando de nuestros juegos, presumiblemente compatibles, con PS6... ahora resulta que han cambiado algo en el contrato, y si estás nosecuánto tiempo sin conectarte, te borran la cuenta y te resetean todas tus compras.

Lo han puesto por una ley de la UE, no porque ellos quieran borrarte la cuenta, es más esas clausulas las tienen muchos servicios y los únicos que he visto que los cumplen son ubisoft y google, yo por ejemplo tengo cuentas de la época de ps3 sin tocar y he mirado los correos y no tengo ningún aviso
Plage escribió:
Mr.Threepwood escribió:Es que incluso si pasamos por este aro y nos comemos el digital en la actual generación como única forma de poder seguir disfrutando de nuestros juegos, presumiblemente compatibles, con PS6... ahora resulta que han cambiado algo en el contrato, y si estás nosecuánto tiempo sin conectarte, te borran la cuenta y te resetean todas tus compras.

Lo han puesto por una ley de la UE, no porque ellos quieran borrarte la cuenta, es más esas clausulas las tienen muchos servicios y los únicos que he visto que los cumplen son ubisoft y google, yo por ejemplo tengo cuentas de la época de ps3 sin tocar y he mirado los correos y no tengo ningún aviso

Esto no es cierto, sony es quien ha decidido aplicar la ley de esa manera de borrarte todo tras 3 años incluso con compras. Otras plataformas solo lo borran de cuentas que no tenga nada comprado, las demas las mantienen

Sólo esta gente puede tener los huevazos de salir de la cueva para venderte un stick. No tienen vergüenza. [+risas]
KaLiDEM escribió:
El Hombre Araña escribió:Al no existir discos, NUNCA va a ser pirateada.

Sí bueno, pero ahora estás cambiando el argumento. Antes dijiste que al no existir discos, NUNCA (así de tajante) será pirateada. Eso que dijiste no tenía ningún tipo de sentido básicamente porque tenemos ejemplos de sistema que sin disco se pueden piratear, mira si era simple llegar a esa conclusión.

Ahora estás diciendo que no van a permitir que juegues sin estar conectado a internet? Y si te respondemos de formas para saltarse el tener que estar conectado a internet con qué vendrás después, con que Sony colocará una bomba en la PS6 y nos matará si intentamos piratear la consola o cómo va eso? :Ð

Parece que hablen mas las ganas que el conocimiento.

¿Dices que ahora han cambiado el contrato dices? Pero si esto lleva AÑOS existiendo, por ejemplo un post de gamefaqs de 2022 al azar: https://gamefaqs.gamespot.com/boards/26 ... 5/80013582

Es mas, si miramos ese mismo enlace del EULA a fecha 2020 ya decía lo mismo: 24.3. After your account is closed, you will not be able to access the PSN or use the Products purchased with that account. Account closure is irreversible.

Y el EULA en 2014 de hecho nos daban de margen 24 meses en lugar de 36: You may close your account by contacting us using the details below. We may close your account if it has not been used for at least 24 months.

Hemos ganado derechos incluso en todos estos años... y aún así insultas a la pobre Sony? :Ð

Ahora en serio, muchas webs y medios se están haciendo eco de esta noticia pero esto ya es viejo, solo que ahora es cuando algunos empiezan a unir los puntos, lo que me parece penoso que medios profesionales (no digo ya usuarios que solo le importa meter un juego y jugar, están en su derecho) no se hayan enterado hasta que les ha explotado en la cara.

Es que me parece tan surrealista, si no han parado de darnos "pistas" del objetivo solo digital, cuando no era que en PC ya murió hace muchos años, con intentos sin éxito como los de Microsoft (y la fácil campaña que tuvo PS4 para compartir juegos), sacando juegos solo digitales y otras muchas mas. Ahora de repente sacan el mensaje real y de forma clara y mosqueo tremendo. Pero vamos a ver, si no se quería eso qué tal si no se apoyaban otras medidas que apuntaban a ello?

Es como si nos hubieran dado un pantalón blanco, una camisa blanca, nos dijeran que tenemos que hacer mas largas las mangas de la camisa, que nos hagamos un nudo con las mangas pasando por la espalda, vayamos a un coche que nos llevará a un sitio especial... y cuando nos hemos dado cuenta nos han metido en un manicomio y algunos parece que no lo vieron venir [looco]
Viendo todo el panorama, me imagino que ni siquiera estará en los planes de Sony algo como Steam de prestar juegos o tu biblioteca. No han dado mas explicaciones.

Hablo de memoria, pero en 2013 cuando iniciaba la gen PS4ONE, cuando le cayeron a palos a Microsoft por este tema, estos habían presentado un sistema para compartir tu biblioteca o juegos, no? La época de "tv, tv, tv", "always online" y tal.

Estamos peor [enfado1]
KIT_21 escribió:
Mr.Threepwood escribió:Yo me niego a aceptar esta mierda. El comunicado, envuelto en el lenguaje habitual sobre "preferencias del consumidor", ha desatado una de las mayores olas de rechazo que ha vivido la industria del videojuego en años. Pero más allá del enfado legítimo, los datos disponibles cuentan una historia bastante más incómoda para Sony de lo que su comunicado sugiere.

El argumento oficial no resiste el análisis económico:

Sony justifica la medida diciendo que se limita a seguir la evolución del mercado: la compañía cifra en torno al 76-78% las ventas digitales de PlayStation en sus últimos ejercicios fiscales. El problema es lo que ese argumento omite.

Según el análisis del consultor Serkan Toto (Kantan Games), Sony obtiene alrededor de un 54% más de beneficio por cada copia digital que por la física, al eliminar el margen del distribuidor y los costes de fabricación. Es decir: el digital es más barato de distribuir, no más caro, y ese ahorro no se traslada al precio final. Los consumidores siguen pagando lo mismo (o más) por un producto cuyo coste de entrega es sensiblemente inferior.

Esto no es una intuición conspiranoica: es, literalmente, el argumento central de las demandas colectivas antimonopolio que Sony afronta ahora mismo en los tribunales.

Los tribunales ya están de por medio:

- En el Reino Unido, el Competition Appeal Tribunal de Londres celebró un juicio de diez semanas (marzo-mayo de 2026) por una demanda colectiva de hasta 21.900 millones de libras, en representación de unos 11-12 millones de consumidores, alegando precios digitales excesivos por la ausencia de competencia en la PlayStation Store.

- En los Países Bajos, una demanda de más de 400 millones de euros en representación de 1,7 millones de usuarios se apoya en el Artículo 102 del TFUE (abuso de posición dominante), en un caso pionero que podría sentar precedente sobre si el control cerrado de una tienda de consola constituye competencia desleal en la UE.

Ninguna sentencia de fondo ha llegado todavía, pero el hecho de que ambos casos existan y hayan avanzado tanto es, en sí mismo, una señal de que el argumento de "es lo que quieren los consumidores" no convence ni a los reguladores.

El propio mercado de Sony contradice su discurso:

Aquí está el dato que más debería incomodar a PlayStation: mientras el software se compra mayoritariamente en digital, el hardware cuenta una historia radicalmente distinta.

Según datos de Circana (Mat Piscatella), el 82% de todas las PS5 vendidas en Estados Unidos incluyen lector de disco, frente a solo un 18% de modelos totalmente digitales — pese a que Sony lleva toda la generación empujando activamente el modelo sin lector. Proyectado a nivel global, de los 61,7 millones de PS5 vendidas hasta agosto de 2024, unos 50,6 millones tenían capacidad de disco frente a solo 11,1 millones sin ella.

La prueba más contundente llegó con el propio anuncio del fin del físico: el lector de disco externo de Sony (el accesorio necesario para dar soporte físico a los modelos digitales) se agotó en varias tiendas y Sony tuvo que limitar su compra a una unidad por pedido debido a la demanda. Eso no es nostalgia difusa: es gente corriendo a proteger, con su propio dinero, el acceso a algo que la compañía está a punto de cerrarles.

¿Preferencia real o simple disponibilidad de catálogo?

Incluso la cifra estrella de Sony —ese "76-85% digital"— merece una lectura más fina. Un análisis reciente ha señalado que, de los 7.451 juegos del catálogo de PS5, 6.331 son exclusivamente digitales; dividir uno entre otro da casi exactamente el mismo porcentaje que Sony promociona como "preferencia del consumidor". Es decir, ese número podría reflejar sobre todo la composición del catálogo (miles de indies baratos solo disponibles en digital) más que una elección real y proporcional del jugador medio.

De hecho, el mismo análisis apunta a que los grandes títulos de PlayStation Studios —The Last of Us Part II, Ghost of Tsushima, Bloodborne, Astro Bot— se venderían mejor en formato físico que digital. Es decir: cuando el juego realmente importa para el jugador, el físico sigue ganando.

Lo que se pierde no es solo un plástico:

1. Propiedad real: comprar en digital siempre ha significado adquirir una licencia de uso revocable, no el juego en sí. Sony lo ha reconocido sin rodeos al ser preguntada por la preservación.

2. Preservación cultural: el cierre ya confirmado de las tiendas digitales de PS3 y PS Vita ha dejado catálogos enteros en riesgo de desaparecer. Hideo Kojima ya avisó en 2021 de que "incluso los datos digitales dejarán de pertenecer a las personas por iniciativa propia" — hoy sus palabras suenan más a profecía cumplida que a exageración.

3. Segunda mano y préstamo: sin disco, desaparece la posibilidad de revender, prestar o comprar de segunda mano — perjudicando especialmente a quienes no pueden pagar el precio completo el día del lanzamiento.

4. Empleo: cadenas y distribuidoras como GAME, Xtralife, Meridiem Games o Tesura Games han denunciado públicamente el golpe que supone para miles de puestos de trabajo en el sector minorista.

La industria, en pie de guerra

El rechazo no viene solo de jugadores indignados en redes. GAME, Xtralife, Meridiem Games, TodoConsolas, Tesura Games e iam8bit han publicado comunicados críticos. GAME —cuyo negocio depende en un 70% de la venta de videojuegos, buena parte de segunda mano— ha llegado a plantear acciones legales, presión ante la Comisión Europea y hasta un boicot coordinado. Mientras tanto, Sony ha guardado un silencio casi absoluto en sus redes sociales oficiales desde el mismo día del anuncio.
Conclusión

Sony no está simplemente "adaptándose a la demanda". Está eliminando la única opción que le quedaba al consumidor para escapar de un mercado sin competencia, justo en el terreno —los grandes lanzamientos AAA— donde los datos sugieren que el físico seguía siendo competitivo. El argumento de la "preferencia del consumidor" no se sostiene cuando el propio comportamiento de compra de hardware demuestra lo contrario, y cuando la decisión llega mientras Sony afronta demandas por, precisamente, abusar de esa falta de competencia.

No es progreso. Es la eliminación deliberada de la única alternativa que hacía a Sony rendir cuentas ante alguien. Y yo no sé vosotros pero lo tengo claro. Hasta aquí. Si mi dinero solo sirve para comprar "humo", no comprará nada. Me dedicaré a disfrutar de los exclusivos de Nintendo en Switch 2 o dónde sea que me respeten como cliente.

Mil gracias por tremendo aporte. No han esperado a la muerte del físico lo han matado de un hachazo sin esperar si quiera al final de PS5. No volveré a comprar una consola de Sony si no hay físico. Ni voy gastarme cientos de euros en el humo del digital con DRM ya sea de Sony o de Steam.

Pedazo de aporte, pienso igual, sin físico conmigo que no cuenten para nada.
Ya hay tweet de PlayStation, que estaban algunos en un sinvivir.
obi991 escribió:El requerir conexión por si solo no imposibilita que se piratee, harían falta mas medidas para dificultarlo.

Si el juego funciona ejecutando parte del código, por insignificante que sea, en servidores online, no existe modo hoy día forma de sortear eso para jugar offline. Ejemplos como Diablo IV o Path of Exile. Apuesto a que ese va a ser el siguiente paso al que se irán sumando gradualmente más juegos, tras la desaparición del formato físico.

El problema no es Sony, Sony hace lo que tiene que hacer. El problema son las tragaderas del grueso de consumidores de juegos que están dispuestos a aceptar cualquier cosa mientras no se queden sin su vicio.
Plage escribió:

Preguntate porque Steam eso no pasa, nadie ha obligado a Sony a hacer eso.

Pda: A modo de curiosidad por lo que he leído en Microsoft es 1 año menos, a los dos años te la pueden borrar, PERO con un detalle importante, si hiciste compras no la borran.
196251 respuestas