[Hilo oficial] Perler Beads / Hama

1, 2, 3, 4, 5199
Metis Connetis
Salsero Nv. 5
5.167 mensajes
y 10 fotos
desde ene 2002
en Valencia
Editado 11 veces. Última: 23/09/2009 - 18:49:20 por Metis Connetis.
Buenas gente ¡¡

No sé si este hilo irá aquí mejor que en "Multiplataforma", aunque supongo que al fin y al cabo este tema gustará más a la gente retro-adicta. En otro hilo prometí este hilo oficial, y teniendo en cuenta que somos 4 frikis mal contados los que le damos a esto, a ver si hay suerte y podemos atraer a alguien a nuestro friki-vicio (que es muy relajante, todo sea dicho).

Empecemos pues con...

¿Qué demonios son las Perler beads y Hama?
Son una especie de tubitos de colores recortados que se ponen en una plancha de plástico que tiene unos picos para que se aguanten, y poder formar dibujos en la plancha. Teóricamente están destinados a uso infantil. Lo planchamos y, listo, tenemos un "sprite" físico.
¿Qué tienen de especial? Os preguntareis. Bien, lo bueno de ésto es que puedes formar dibujos que, una vez planchados (hablaremos del proceso más adelante), adaptan literalmente un aspecto "pixel perfect". Es decir; sprites.

Éste es uno de los resultados "estándar" que podemos encontrar por la red;

Imagen

¿Qué se necesita para empezar?
En esencia, las perler/hama, planchas de plástico para colocarlas, opcionalmente unas pinzas (yo las necesito), una plancha (de la ropa de toda la vida), papel para horno (de Mercadona mismo sirve), tiempo que invertir en ésto y mucha paciencia.

¿Qué es eso de Perler Beads / Hama?
Perler beads es la definición/nombre de dichos tubitos en USA, Hama es la marca noruega que distribuye sus propios "tubitos" (dios no sé que nombre realmente darle).

¿Son iguales las perler y las hama?
En esencia, sí, pero en profundidad, no. A ver, las Hama dispone de las "Hama Mini", que son una variante en pequeño de los tubitos, pero las "Midi", son casi idénticas a las Perler. Realmente, las Hama son más estrechas, pero en la práctica, eso no importa porque luego "churrascaremos" los tubitos y todos quedarán igual.
Lo más importante de ambas es que, aunque hay colores que sí comparten, muchos otros tienen diferente tonalidad siendo supuestamente el mismo (el rojo sin ir más lejos es más brillante en las Hama). Desde luego, para conseguir sombreados perfectos (luego ahondaré este tema que es peliagudo) lo ideal sería tener todas las Hama y todas las Perler, pero vamos, eso ya es rollo "profesional" a saco y no lo recomiendo no sólo por el desembolso económico sino porque la falta de contraste puede llevar un "proyecto" a que no se aprecie apenas el degradado. Éste es otro tema peliagudo que trataré después.

(Comparación de tamaño Hama midi y Hama mini gracias a alfons05)
Imagen
Imagen

Comparativa a tres bandas (Mini, Midi y supongo que Maxi), gracias a hamalorios
Imagen

Estoy convencido; quiero probar. ¿Dónde puedo conseguirlas?
Tiendas físicas (no recomendables); Dideco, Ikea.
En ambas tienes Hama, pero tienen pegas importantes;
- Precio elevadísimo respecto a lo que te cuestan por internet.
- La presentación en Ikea es en tubos, separarlas puede llegar a ser infernal.
- (Lo más grave); Poquísimos colores (lo que imposibilita hacer la mayoría de sprites que tengais en mente).

Tiendas por internet;
Hobby.dk
http://leg-hobby.dk/index.php
En precios está muy bien ésta tienda, y ahora tiene versión inglesa (yo tuve que navegar por ella en su día en danés con el traductor de google). Tiene packs realmente buenos. Al ser la tienda de Dinamarca, los gastos de envío no son tan grandes como los productos de USA. ¿La pega? En su momento, no me aceptaba NI UNA de mis tarjetas (me daba en todas "Tarjeta no válida", y no acepta PayPal. EDIT; TENÍA versión inglesa, no sé porque dejaron de trabajar en ella, porque a mi me enviaron un enlace donde estaba la tienda en inglés, pero el enlace ya no funciona).

Tienda de Hamalorios
http://www.tiendadehamabeads.com/
Es de un usuario de éste mismo foro, envío desde España.

Ebay
Aquí la oferta es abrumadoramente amplia. Tienes Hama y Perler a saco, simplemente es cuestión de buscar.

¿Dónde las compras tú?
http://stores.ebay.es/BakersKidsCraftsBooks-More
Es una que encontré en ebay (me registré sólo por ésto) y la verdad es que ya me he acostumbrado a comprar allí. Los pedidos pueden tardar fácilmente tres semanas, pero bueno, suelo pedirlos con bastante tiempo de antelación. Lo bueno que tiene es que puedes hacer pedidos de 10, 20, 30, 40, 50 ó 55.000 seleccionando tú los colores. Perfecto para no quedarte en largas temporadas sin "tubitos".

¿Cuál debería ser mi primera compra?
Aquí depende de lo que quieras hacer. ¿Vas a centrarte en sprites de Nes ó Game Boy? En ese caso, los packs básicos de Dideco e Ikea, te irán perfectos. Pero para hacer ya de Snes, Mega Drive, Neo Geo, arcade, etc. necesitarás muuuuchos colores.
Mi recomendación, si puedes permitírtelo es;
En la tienda que he mencionado arriba, el pack de 55.000 con todos los colores. No usarás muchos de ellos, pero te servirán para sombreados, cosas especiales y demás y más adelante ya irás pillando los colores "esenciales" en packs más pequeños.
Y planchas del tipo que se unen, esencial. De éste tipo;
Imagen
En principio compré 10, y para Mai Shiranui me quedé corto y tuve que usar dos en diferentes lados para varias esquinas (es decir, tenía una con varias cosas en cada lado, para luego, al plancharlo, ir cambiándola de sitio). Con 15 podrás hacer casi cualquier cosa.
Las pinzas y el papel para horno en cualquier tienda normal las podeis pillar, y sobre la plancha, pues con que planche la ropa ya sirve XD.

Ya tengo todo listo para empezar, ¿Consideraciones antes de entrar en materia?
Vale, aquí hablaré sobre un tema espinoso; el color.
Pongamos, por ejemplo, que pillamos un sprite de la Neo Geo. Cada luchador tendrá una paleta de, aprox. unos 15-20 colores (en cualquier editor de color de los juegos de SNK para la ps2 se puede ver). ¿El problema? Que suelen estar muy orientados a un tipo de color en sí.
Veamos, por ejemplo, éste;
Imagen

Si hacemos zoom, vemos esto;
Imagen

Por partes;
Piel, 5 colores (carne, rosa y marrones). Los tenemos, no hay problema (ir jugando con los colores en una plancha vacía es realmente útil hasta dar con la combinación perfecta. Para la piel a mi me costó hasta que con Mai di con ella, mi Blue Mary la pobre está muy rosa).
Pelo; 3 colores (azules). Los tenemos, también sin problema.
Ropa; 5 verdes. Ups. Aquí tenemos un problema. Si vemos los verdes que hay, vemos que ni de coña ninguno se ajusta. El negro que hay en su traje en realidad es verde oscurísimo. Podríamos convertirlo a negro, pero entonces nos tendríamos que asegurar que el verde que va a continuación fuese lo suficientemente oscuro como para que haya un contraste auténtico (nada de saltos entre los colores). Y para colmo, los tres verdes que tenemos en perfecta escala no tienen entre ellos el suficiente contraste (es decir, juntos en una plancha de esas apenas se diferencian, provocando que parezcan el mismo color aunque no lo sean). ¿Solución? jugar con los colores y encontrar la combinación "menos mala". En mi caso, para que hubiera suficiente contraste y se ajustara lo más posible al verde, usé como "verde 2" y "verde 3" los verdes "azulados" que tiene la paleta de Perler. Y el verde oscurísimo casi negro, teniendo en cuenta que el verde más oscuro que tenemos no contrasta bien ni de coña con el negro, lo sacrificamos (siempre y cuando no perdamos demasiado detalle), pintando los píxeles al verde inmediatamente superior. Se notan, desgraciadamente, los rasgos azules, pero en conjunto, creo que el resultado es óptimo.
Resultado en un "work in progress";
Imagen (niños, no fumeis).
Está más "luminosa" y más "azulada", pero creo que la combinación resalta los diferentes tipos de sombreado de la ropa, así que creo haber dado con la solución menos "dolorosa". Aunque, siempre y cuando haya suficiente contraste, esto también va por gustos.

La solución ideal sería tratar cada sprite que vayamos a hacer en Photoshop convirtiéndola a "Modo indexado" y usando una paleta que habremos creado con anterioridad con cada color aproximado que tengamos en tubitos. Personalmente, no tengo paciencia para pasar todos los colores al Photoshop, así que soy bastante más de "prueba y error", aunque animo a todo el que esté interesado a pegarse un buen curro que luego le repercutirá muy positivamente a la hora de ahorrar tiempo quitando colores y/o sustituyéndolos.

Otra consideración importante es la colocación de las planchas. Es aconsejable contar cuan ancho es y empezar siempre por la mitad del sprite para asegurarnos que no usaremos planchas de más por una mala colocación de los primeros tubitos (algo que, creo, nos ha pasado a todos).

Por lo demás, ¡todo preparado para empezar a colocar!.

Vale, 20 horas después he terminado mi primer proyecto y queda de lujo encima de las planchas de plástico, ¿cómo se plancha para poder quitarlo de ahí?
Aquí aconsejo, y es importante, crear primero sprites cutres para probar como va el tema del planchado. Todo tu proyecto se te puede ir, literalmente, al garete si lo planchas de menos (al separar el papel se te quedarán varios tubitos en las planchas de plástico y se te desarmarán, siendo en la mayoría de los casos, un daño irreparable) o de más (se te "fusionarán" con las planchas de plástico y adoptarán un aspecto "2D" (es difícil de expresar). En mi caso, y menos mal que así lo hice, sacrifiqué unos pocos lemmings por el bien de mis futuros trabajos. Un par perdieron alguna que otra extremidad y perdí una plancha de plástico de Hama por el camino, pero valió la pena.
El proceso de planchado es tan sencillo como colocar el papel de horno encima (¡¡muy importante!! sin papel de horno la plancha se irá a tomar por culo, y vuestra parienta/padres no creo que se lo tomen muy bien) y empezar a planchar de forma uniforme el sprite. La forma que veo yo si está planchado es la siguiente; al calentar los tubos, se van pegando entre sí, y van reduciendo su radio. Al pegarse nada más calentarlos un poco al papel, puedes ver (sobre todo en los tubitos claros) el radio de éstos, así que es cuestión de pasarlo por TODO el sprite asegurándote que el radio de todos y cada uno de los tubitos es lo suficientemente pequeño.
Sobre el tiempo de planchado, depende de gustos. A mi personalmente me gusta el aspecto cilíndrico que tienen los sprites que están planchados por un solo lado, claro que éstos son sólo para enmarcar, así que lo plancho de forma que queden bien agarrados (como para que aguanten de un solo lado, estéticamente me da igual como queden) y le doy la vuelta (ojo, que estás espejando el sprite, tenlo en cuenta al principio). Si el sprite es para llavero o rollo similar, entonces hay que plancharlo por ambas caras intentando que, más o menos, queden iguales por los dos lados y el tamaño del radio sea aprox. el mismo. Ésto es casi imposible, pero precisamente el aspecto ese "casero" y "cuadrado" es lo que los hace entrañables ;)

En cuanto terminas de plancharlo, si está correctamente todo, levantas el papel de horno y deberías llevarte también todo el sprite. Lo pones boca abajo y le pones encima peso (libros, una estantería, lo que quieras) y lo dejas enfriar, dependiendo del tamaño, entre 15 - 30 minutos (todo este paso es opcional, ahora bien, no seguirlo puede suponer que se te "abomben" los sprites hacia un lado por el calor). Ahora, ya eliges; o lo dejas así (si es para enmarcar, yo no plancharía más de un lado, que es el que NO se verá) o planchas el otro lado. Esto ya va sobre gustos. Le quitas el papel de horno y listo. Por cierto, si se ha planchado demasiado, se quedará pegado el papel al sprite dejando rastros. Si es un sprite planchado por las dos caras, con agua, un trapo y paciencia se va, Si es por un lado, al darle la vuelta no debería ni de verse. Aunque si el sprite está correctamente planchado, el papel de horno saldrá solo con estirarlo un poco que da gusto.

¿Dónde puedo encontrar más información?
<Borrado>
http://beadsprites.informe.com/
El foro "oficial" sobre esto. Hay bastante gente presentando sus proyectos (ahí la gente hace auténticas burradas, auténticas obras de arte pixeladas), la gente es muy cooperativa y, en definitiva, los "mejores" en esto están ahí. Atención a los sprites multi-capas de DocOctoroc (que crack de tio ¡¡ ). La mayoría de gente que le da a esto, está ahí (sí, somos realmente pocos, qué se le va a hacer [+risas]).

Colores disponibles (gracias sostaco) (Corrección)

Perler
Imagen

Hama (Mini)
Imagen

Hama (Midi) (gracias hamalorios)
Imagen

Proyectos de la gente
Por último, en esta sección me gustaría ir añadiendo las imágenes que la gente ponga a lo largo del post (si es que alguien tiene el valor de leerse todo el tronchazo éste y contestar [tomaaa]).

Servidor (Metis Connetis)
Casi toda mi producción (he dejado de lado los sprites más básicos de Nes, un par de Gokus que hice con las pocas Hama que tenía y los pobres Lemmings)
Imagen

Imagen

Imagen

Robe24
Imagen

Imagen

Imagen

Hamalorios

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Rockmero

Imagen

Imagen

JavICO

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Anto94

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Premio para el que se lea todo ¡¡¡

Un saludo ¡¡
guarmar
2nd player
4.505 mensajes
desde abr 2006
en Aquilonia
Genial, me gané el premio, gran iniciativa la de crear un hilo oficial para ésto, me quito el sombrero, te felicito.
Taig
Adicto
186 mensajes
desde abr 2007
en Valencia
Pedazo de post, estuve hablando un par de minutillos contigo en el salon de valencia xD
sigue asi ^_^
Robe24
MegaAdicto!!!
5.230 mensajes
desde may 2001
en Murcia
Ya esperaba yo un hilo asi, luego pondre fotillos de mis hijos :D estoy terminando el perro de duck hunt con el pato en la mano, luego os lo pongo que lo veais :D
Metis Connetis
Salsero Nv. 5
5.167 mensajes
y 10 fotos
desde ene 2002
en Valencia
En cuanto pongas las fotos actualizo el post principal.

Gracias por las alabanzas ;). Espero sea útil a la gente que quiera "iniciarse" en esto ;).

Un saludo.
Robe24
MegaAdicto!!!
5.230 mensajes
desde may 2001
en Murcia
Bueno pero tengo que deciros que yo tampoco tengo muchos hechos eh? ni mucho menos tantos como tu jajajaj de todas formas los pongo aquí que los veais, porque ultimamente estoy liado y no tengo tiempo de hacer nada :( A ver si me pongo y hago algo más serio :D

Imagen

La verdad que los míos son pequeñillos porque les pongo un iman y los pego en el frigo, pero me quiero hacer alguno grande del punch out :D
KFR
Killer for Revenge
10.136 mensajes
desde sep 2005
en Yermo Capital
a-cojo-nante!!! [plas]
Yo tengo varios que no estan nada mal pero hombre, se nota que podrian estar un poco mas currados. No los he hecho yo sino que los compre en el salon del manga de getxo pero siempre me ha parecido una cosa muy curiosa y que con calma y un poco de maña, se puede conseguir algo muy chulo y ademas con mi amor por los sprites, pues todo uno ^^
Igual algun dia me animo.
Metis Connetis
Salsero Nv. 5
5.167 mensajes
y 10 fotos
desde ene 2002
en Valencia
Robe24, he actualizado el post principal.

Igual si la gente que estaba en el post "Pixel Art" no se anima, copio y pego sus imágenes y tener una mini-recopilación de las cosas que ha hecho la peña por ahí...

Un saludo.
Z_Type
Nexus-6
8.516 mensajes
desde nov 2004
en En Tierra Conquistada
Imagen

Oye, ¿eso de abajo son llaveros?

Haz un tuto, pero ya XD si no es molestia, claro

Saludos
Djalma83
¡¡Forza Depor!!
1.973 mensajes
desde ago 2005
en A Coruña
Buenísimo el tutorial, si no fuera por falta de tiempo me lanzaría a hacer llaveros como un loco.

Saludos.
1, 2, 3, 4, 5199