[Hilo oficial] Ordenador MSX

Aqui IMHO hay mucha tela que cortar,os voy a poner un ejemplo.

que pasa si me gasto esos 80 en ese juego de MSX y me gasto lo que se aya sea en esfuerzo o incluso en pagar a alguien para que lo pete y lo subo a la red "gratis",soy malo?,soy bueno?

pagas a un especulador para liberarlo,esto en la Scene que sucede bastante es en la de Fujitsu FM Towns.

muchos juegos de este sistema se vendian por miles de Dolares,y mas de uno pago por un juego lo dumpeo y lo compartio.

como veis eso?,¿bien ?,¿mal?,buen tipo pero hace mal?
@emerald golvellius Pues no tiene nada que ver subir una rom de un juego de hace 35 años que seguramente no se conservará ni la licencia, con un juego que ha hecho una persona (o dos, o tres) en sus ratos libres, que es actual y que tiene el derecho de hacer lo que quiera con su trabajo.
Te compro el ejemplo que has puesto de que pagas esos 80€ por un juego que tiene 3 años, pero que ya no se vende por la razón que sea. Lo compras de segunda mano y lo dumpeas y liberas la rom. Luego resulta que el programador que llevaba varios juegos publicados y alguno más por publicar se enfada y deja de hacer más juegos por la tontería de subir un archivo a internet y quitarle a su creador la potestad de liberarlo en un futuro o no (será que no hay suficientes juegos por jugar). La comunidad como crees que te vería, bueno o malo?.
@Apolonius yo no estoy de acuerdo contigo con lo que dijiste que gastar 80€ en ese juego fue contribuir a la especulación. Me explico.

Para mi, si un creador hace una tirada limitada y corta, como parece que viene siendo habitual en el MSX, el que quiera comprarlo que espabile. El creador no tiene por que esperar, ni llamar a todas las puertas. Al que se le pase la oportunidad, a la siguiente que esté mas avispado, porque también hay mucha gente que se lo piensa y cuando todo el mundo empieza a decir que menuda maravilla, entonces es cuando lo quiere, y como no hay, pues lloran.

Además, si otro comprador lo compra, lo juega, se lo termina, y cuando le apetece decide venderlo, tiene el derecho de ponerlo al precio que crea conveniente. Si se da cuenta de que tiene un juego que todo el mundo busca y que por 80€ lo puede vender, ¿por que iba a venderlo al precio que lo compró?.

Y más aún, si yo soy consciente de como está la escena del MSX, no tengo un MSX, no me interesa el MSX, pero me entero de que cada juego que sale, luego lo puedo vender mas caro, ¿por que motivo está mal hacerlo?. Si yo me quiero arriesgar y comprar 5 copias, y el vendedor me las vende, ¿por que está mal hacerlo?. ¿Quien asume el riesgo de luego comerse el juego si no lo vende?, ¿quien asume el riesgo de tener 5 juegos guardados por X días o meses hasta venderlos?.

¿Por que el comprador que compra el juego a 40€ y lo vende a 80€ es un especulador y el vendedor que hace pocos juegos y vende la cantidad que pida cada comprador no lo es?. ¿Encima hay que mirar por si el creador del juego se enfada y decide no hacer mas juegos?, ¿de verdad?.

No te tomes a mal lo que te he escrito, es solo otro punto de vista diferente al tuyo. Solo eso.

Un saludo.
Todos los calificativos que faltan al respeto iban dirigidos a ciertas personas que tengo en mente y no quiero nombrar para no discutir.... Para hikaru games, que he puesto como ejemplo, diría que sus decisiones son desafortunadas, pero admiro sus juegos y por eso los compro. No les faltaría al respeto.

No soy culpable o víctima de la especulación en solitario, hacen falta más factores, como la falta de stock.

No estoy en contra de la especulación, es una oportunidad para obtener un artículo que de otra forma me resulta imposible, y soy yo quien elijo pagar, o no. Nadie me obliga, de hecho, doy las gracias por tener esa oportunidad. Si me piden 300€ por un metal gear, pues decido no comprarlo, pero agradezco la oportunidad.... El precio justo de las cosas es algo muy relativo.

La especulación no es más que un intermediario que gasta su tiempo, e invierte, para obtener un beneficio..... Como las inmobiliarias, concesionarios de coches, y casi cualquier negocio.

De todas formas, me parece genial tu manera de expresarte, muy respetuosa y comprendo tu punto de vista, aunque no comparto al completo. Da gusto poder hablar con gente como tú.

Un saludo.
Apolonius escribió:@emerald golvellius Pues no tiene nada que ver subir una rom de un juego de hace 35 años que seguramente no se conservará ni la licencia, con un juego que ha hecho una persona (o dos, o tres) en sus ratos libres, que es actual y que tiene el derecho de hacer lo que quiera con su trabajo.
Te compro el ejemplo que has puesto de que pagas esos 80€ por un juego que tiene 3 años, pero que ya no se vende por la razón que sea. Lo compras de segunda mano y lo dumpeas y liberas la rom. Luego resulta que el programador que llevaba varios juegos publicados y alguno más por publicar se enfada y deja de hacer más juegos por la tontería de subir un archivo a internet y quitarle a su creador la potestad de liberarlo en un futuro o no (será que no hay suficientes juegos por jugar). La comunidad como crees que te vería, bueno o malo?.

Puertas afuera malo,puertas adentro muchos viciandose.
@emerald golvellius te responderé yo, en mi opinión, comprar un software que no se distribuye libremente e ingeniártelas para copiarlo y ponerlo a libre disposición de quien lo quiera, sin permiso del autor, es delito, así que está mal. Yo me quedo ahí.

En cambio, y no se si me equivoco, comprar el juego, cansarte de él, y venderlo de segunda mano al precio que tu quieras, creo que no es delito. Si me equivoco corregidme.
aranya escribió:@emerald golvellius te responderé yo, en mi opinión, comprar un software que no se distribuye libremente e ingeniártelas para copiarlo y ponerlo a libre disposición de quien lo quiera, sin permiso del autor, es delito, así que está mal. Yo me quedo ahí.

En cambio, y no se si me equivoco, comprar el juego, cansarte de él, y venderlo de segunda mano al precio que tu quieras, creo que no es delito. Si me equivoco corregidme.

Eso es lo que siempre digo,cuando la gente dice que es pirateo,siempre pienso que sera delito,pero no pirateo,ya que el tipo no gana nada...asi que pirata no es...,sera un delincuente pero no un pirata.
@aranya Todo lo que has comentado de si está bien o mal, de si tienes derecho a cobrar el doble, el triple o lo que te de la gana por un juego actual y de tirada limitada, pues si, estás en tu derecho y el punto de vista de si está bien o mal es subjetivo, en mi caso lo veo fatal porque comprar un juego por 40 e inmediatamente después venderlo por 100 se llama especulación. A esto lo ayuda el propio creador del videojuego?, pues si, claro que lo hace, es irrefutable pero al final lo que se acaba jodiendo es la propia scene del sistema en cuestión si el concepto es el de atraer a los especuladores en vez de a los interesados en disfrutar del producto.

Te voy a poner un ejemplo de lo que hace alguna gente que le gusta el sistema y piensa que es mejor para todos que si te aburres de un título en cuestión, pasárselo a otro al precio de coste es bueno para todos, él recupera su dinero y el comprador accede a poder jugarlo al precio real, ninguno de los dos pierde, al revés, los dos ganan.
A mi, como le pasó a @Atjantis se me pasó las fechas de las dos tiradas del Children of the Night, y eso que estuve pendiente en ambas tiradas, pero no tuve tiempo de apuntarme durante el período de reserva. Pues me dio por preguntar en el MRC por si alguien lo tenía para venderlo y claro, yo estaba dispuesto a pagar un sobreprecio (jamás pagaría el doble de lo que costó). Pues bien, un chico se puso en contacto conmigo y me lo ofreció por 50€ con gastos de envío incluido. Él disfrutó del juego hasta que se aburrió, tiempo después recuperó lo que pagó por el mismo y me dio la oportunidad de disfrutar del juego por el precio que Hikaru pidió en un principio.
Otro ejemplo, yo le he comprado a Pazos la mayoría de juegos que vende y cada vez que le pido alguno quedamos para vernos en persona y charlar un rato. Él me ha regalado algún juego sin decirle yo nada, y su dinero le ha costado la placa del cartucho, la FPGA, las artes, la carcasa... ¿tú crees que estando en mi derecho de vender esos juegos al precio que me de la gana, haría bien en venderlos por 3 o 4 veces su valor dado que ya no los vende en su tienda?, yo creo que no estaría bien, si no todo lo contrario.

@Atjantis El problema de la especulación es ese, que tienes la oportunidad de comprar casi cualquier cosa al precio que sea, pero cuando entra un elemento de necesidad como una vivienda, hay gente que no puede optar a ella y se ven con el agua al cuello.
Para mi la especulación es algo que estando integrado en la vida misma, perjudica más que beneficia y que tire la primera piedra el que no lo haya practicado alguna vez en su vida, pero considero que cuanto más lejos esté mejor para todos.

Supongo que te referirás a la gente de la AAMSX con sus recopilatorios y demás, bueno a mi no me gustan nada sus planteamientos tan cerrados de mente, pero son los únicos que se mueven para organizar reuniones del sistema con la infraestructura que manejan y creen que lo que hacen es la mejor forma de financiarse y tener el controlo de lo que hacen.
Yo no tengo ningún recopilatorio suyo porque hace eones que no me paso por una RU, y no entiendo que sólo pueda comprarlos in-situ como si estuviésemos viviendo en una época en la que no existe Correos ni haya manera de poder enviar, pero solo puedo patalear porque no voy a conseguir nada más.

@emerald golvellius , @aranya , @Atjantis [beer] [beer] [beer]
@Apolonius pues si, tienes mas razón que un santo en todo. Me ha gustado especialmente lo que has comentado de llegar a acuerdos, evidentemente es una relación de estas que ahora está tan de moda, win-win.
Lamentablemente esto es muy complicado de que se de, es mas, yo creo que únicamente es posible entre gente que quiere mucho al MSX, a la comunidad, al creador, y a todo. Esa situación es la ideal, pero yo creo que otras situaciones no tan deseables como esa, no son especulación.

En mi opinión especular es "secuestrar" una cantidad de unidades del artículo con la finalidad de influir en su precio y sacar tajada. Alguien que solo compre 1 unidad, yo no lo llamaría especular, aunque la compre y en cuanto le llegue a casa la ponga a la venta por el doble. Evidentemente no me parece una situación moralmente aplaudible, ni elogiable, ni algo de lo que hacerse eco o imitar, pero tampoco lo llamaría especular. Yo a estos los llamo listos, y hay que convivir con ellos. Por cierto que algunas veces pierden pasta.

Un saludo.
En otro orden de cosas, el desarrollador de Emulicious, uno de los mejores emuladores de Master System, acaba de añadir soporte de MSX. Esto es muy interesante por que las herramientas de debug de Emulicious son geniales.
Un amiguete me enseño unos videos muy interesantes,primero veo lo que parecia el Valis 2,pero no podia definir que version era,cosa rara en mi que me chiflan los Valis y conozco todas las versiones.

no podia ser el de MSX2 por que esto pese a verse igual funcionaba muy rapido muy fluido,pense que seria PC98,por que el de X68000 es muy diferente...,sabia que no era PC98 pero no sabia ya donde encajarlo...

pues me quede alucinado cuando me dijo que es la version MSX2 en FPGA funcionando a 8mhz [boing]

hoy me enseño el Gazzel y obviamente le sienta genial ese Boost,me imagino muchos juegos mejorando con esa opcion,que maravilla.

@PepAlacant pasate por aqui hombre a mostrarnos esas cosas.
emerald golvellius escribió:Un amiguete me enseño unos videos muy interesantes,primero veo lo que parecia el Valis 2,pero no podia definir que version era,cosa rara en mi que me chiflan los Valis y conozco todas las versiones.

no podia ser el de MSX2 por que esto pese a verse igual funcionaba muy rapido muy fluido,pense que seria PC98,por que el de X68000 es muy diferente...,sabia que no era PC98 pero no sabia ya donde encajarlo...

pues me quede alucinado cuando me dijo que es la version MSX2 en FPGA funcionando a 8mhz [boing]

hoy me enseño el Gazzel y obviamente le sienta genial ese Boost,me imagino muchos juegos mejorando con esa opcion,que maravilla.

@PepAlacant pasate por aqui hombre a mostrarnos esas cosas.


a ver, el boost de 8mhz de la fpga, si bien es una cosa curiosa, queda en un punto "extraño", que diferencia hay entre acelerar el sistema a una configuración que nunca tuvo, a por, ejemplo quitar el límite de sprites del openmsx?

de hecho los overclock que se le pueden hacer a la máquina real no van así.
por cierto, hay un parche del valis para el panasonic 2+ (modo 6mhz), que mejora bastante el juego.

y si, el msx2+ nunca debió nacer, no como nació, en 1988, un z80@3.58mhz no tiene sentido, y aún menos con 64KB de RAM de sistema.
el turboR debió nacer en 1989 como msx2+ con un precio asequible.
...creo que hay una "carta" del programador del feedback (space harrier msx2, o casi) en el que se quejaba que el msx2+ era un mojón y que estaba loco por irse al x68k.

por cierto, tirando un poco del hilo del turbo, aceleración y similares, deberían recuperar el desarrollo del x-tazy (v9990+turboR):
emerald golvellius escribió:Un amiguete me enseño unos videos muy interesantes,primero veo lo que parecia el Valis 2,pero no podia definir que version era,cosa rara en mi que me chiflan los Valis y conozco todas las versiones.

no podia ser el de MSX2 por que esto pese a verse igual funcionaba muy rapido muy fluido,pense que seria PC98,por que el de X68000 es muy diferente...,sabia que no era PC98 pero no sabia ya donde encajarlo...

pues me quede alucinado cuando me dijo que es la version MSX2 en FPGA funcionando a 8mhz [boing]

hoy me enseño el Gazzel y obviamente le sienta genial ese Boost,me imagino muchos juegos mejorando con esa opcion,que maravilla.

@PepAlacant pasate por aqui hombre a mostrarnos esas cosas.


Los juegos pasados a 8mhz son una maravilla. La Zemmix puede ejecutarlos todos en modo turbo a 8mhz sin romper el sonido (recuerda que los PAnasonic con turbo rompen el PSG) y sin necesidad de parche, simplemente poner la máquina en modo 8mhz y a disfrutar.

Hay muchos juegos que notan el modo turbo, digo más la mayoría lo notan mucho. Obviamente juegos tan toscos como el Valis 2 lo agradecen como agua de Mayo, pero puedes irte a cualquier juego parcheado recientemente que pienses que va "fluido" para darte cuenta que en modo turbo mejora una barbaridad. Me remito a todos los Konami actualizados o el mismo Zanac Ex, que se juega inmutable a 60fps sin un atisbo de ralentización.

A ver si me animo y hago algunos videos de los juegos que digo en modo turbo, te va a encantar. Para mi ha sido un camino sin retorno, ya no los juego normal.
AxelStone escribió:
emerald golvellius escribió:Un amiguete me enseño unos videos muy interesantes,primero veo lo que parecia el Valis 2,pero no podia definir que version era,cosa rara en mi que me chiflan los Valis y conozco todas las versiones.

no podia ser el de MSX2 por que esto pese a verse igual funcionaba muy rapido muy fluido,pense que seria PC98,por que el de X68000 es muy diferente...,sabia que no era PC98 pero no sabia ya donde encajarlo...

pues me quede alucinado cuando me dijo que es la version MSX2 en FPGA funcionando a 8mhz [boing]

hoy me enseño el Gazzel y obviamente le sienta genial ese Boost,me imagino muchos juegos mejorando con esa opcion,que maravilla.

@PepAlacant pasate por aqui hombre a mostrarnos esas cosas.


Los juegos pasados a 8mhz son una maravilla. La Zemmix puede ejecutarlos todos en modo turbo a 8mhz sin romper el sonido (recuerda que los PAnasonic con turbo rompen el PSG) y sin necesidad de parche, simplemente poner la máquina en modo 8mhz y a disfrutar.

Hay muchos juegos que notan el modo turbo, digo más la mayoría lo notan mucho. Obviamente juegos tan toscos como el Valis 2 lo agradecen como agua de Mayo, pero puedes irte a cualquier juego parcheado recientemente que pienses que va "fluido" para darte cuenta que en modo turbo mejora una barbaridad. Me remito a todos los Konami actualizados o el mismo Zanac Ex, que se juega inmutable a 60fps sin un atisbo de ralentización.

A ver si me animo y hago algunos videos de los juegos que digo en modo turbo, te va a encantar. Para mi ha sido un camino sin retorno, ya no los juego normal.


pero es que entonces no estás jugando a un juego de msx, está jugando a una emulación acelerada, dado que la máquina no va de esa forma, para eso, quitas los límites de sprites, y te ahorras los parpadeos de los zanac/aleste.
el modo turbo, como curiosidad, está bien, pero es falsificar la máquina.
para bien y para mal el MSX va a sus 3.58mhz, y el vdp está conectado como está conectado, lo que sea modificar esa configuración es FALSEAR la experiencia de la máquina.
de hecho algunos msx de sony tienen el slider de velocidad, que ralentizan aún más la máquina.
modo turbo en un msx real?,
hc-90 y hc-95 (con el hd64180), los panasonic 2+, con el problema del psg, y los turboR, que son las máquinas que salieron en su día.
el onechip ya puso el z80@10mhz allá en su presentación pero se hizo como extra y más concretamente porque los accesos a la SD eran la muerte.

y lo vuelvo a repetir, el msx2+ nunca debió nacer, no como nació, en 1988, un z80@3.58mhz no tiene sentido, y aún menos con 64KB de RAM de sistema.
el turboR debió nacer en 1989 como msx2+ con un precio asequible.

de todas formas hace ya 15 años que existe el modo turbo de los onechip, no se que novedad se ha descubierto ahora...
@Erpirao Si pero falsear hasta cierto punto, en el fondo está implementando un Z80 solo que a más velocidad. Yo no lo veo como un MSX irreal, sino como un modelo más aparecido en 2006, de los muchos modelos que tuvo el sistema. Solo hay que darse cuenta que otras scenes como el Spectrum les ha gustado la idea y el Next lleva un modo turbo, a pesar de que el Spectrum no lo necesita ya que la mayoría de sus juegos van bastante bien.

En esa época hubo muchos fallos de diseño, si se han corregido con los años pues mira, bienvenido sea y a disfrutarlo. Los más puristas igualmente pueden ponerlo en modo 3,58mhz y disfrutar de la experiencia original, por eso tampoco es problema, pero a mi me gustan los extras que lleva la FPGA (modo turbo, imagen libre de ruidos,...)

Sobre los fallos del MSX dan para hablar hasta la eternidad, como otros tantos sistemas de esa época se suicidaron ellos mismos. Con las máquinas basadas en 68000 circulando por el mercado volver a apostar por un Z80 era volver a la prehistoria (como también hicieron Sam Coupe o CPC+).
para ver el feedback de msx2
Yo lo encuentro muy interesante todo esto,el tema esta en poder hacer estas cosas en un trasto que sea lo mas fiel a lo que cada uno entiende que es un MSX.

algunos nos sucede que si es un PC nos cuesta...

nos gusta ver algo en plan una Zemmix.
yo sigo con mi Turbo-R y mi Wavy70,pero se que un dia tendre uno de estos trastos.
@emerald golvellius Ese es el tema, te aseguro que fiel es al máximo, no lo distingues de un MSX real. Puesto en su pantalla CRT se ve, se oye y se juega como un MSX real. Además es cómoda de narices, ya que integra todo en uno: lector SD, FM, doble SCC...no necesitas comprarle un cartucho flash o FM por ejemplo.

No sé, que cada uno pruebe y decida, en mi caso me han conquistado estos juguetes por su absoluta fidelidad y apabullante practicidad. Es una comunidad creciente, a medio plazo es posible que la mayoría de nosotros tenga una en casa.
llego tarde pero te contesto.

Señor Ventura escribió:¿Usar el puerto de cartuchos ya existente en lugar de modificar el hardware para instalar un lector gotek es lastrar la escena?


no.

pero publicar un juego y limitarlo a 20 unidades porque solo lo sacas en fisico en cartucho, si.
AxelStone escribió:@emerald golvellius Ese es el tema, te aseguro que fiel es al máximo, no lo distingues de un MSX real. Puesto en su pantalla CRT se ve, se oye y se juega como un MSX real. Además es cómoda de narices, ya que integra todo en uno: lector SD, FM, doble SCC...no necesitas comprarle un cartucho flash o FM por ejemplo.

No sé, que cada uno pruebe y decida, en mi caso me han conquistado estos juguetes por su absoluta fidelidad y apabullante practicidad. Es una comunidad creciente, a medio plazo es posible que la mayoría de nosotros tenga una en casa.

¿A que aparato/maquina te refieres?
supongo que la zemmix o el onechip.
@Parallax Snake Correcto, como dice @Erpirao me refiero a cualquier FPGA que implemente el MSX. Originalmente el 1Chip y la Zemmix te transmiten la sensación más fiel, al contar con sus slots de cartucho. También te valen soluciones como Mist / Mistica si no vas a usar los cartuchos, el core es el mismo.
Yo tengo un par de MSX2+ y un Turbo R ST. Hace un mes y algo me decidí a comprar la ZEMMIX NEO para cacharrear y para descubrirla, porque siempre había oido hablar de OCMSX y nunca había podido tener uno y me picaba bastante la curiosidad.

En la Zemmix NEO he podido probar muchos juegos y he podido disfrutar sus bondades. Tiene algún q otro problemilla que talvez podría solventarse, pero mi conocimiento en como se programan las FPGAs es nulo. Tiene problemas a la hora de detectar correctamente el MUSIC MODULE de PHILIPS, pero mediante la Flashjacks y el FRS MAPPER lo pilla sin problemas.

He estado probando algunos juegos en modo 8mhz con VDP Turbo, juegos con un uso masivo de CPU que corren de manera estupenda, e incluso mejor q en un Turbo R ( Valis 2 y Gazzel )

Con la última actualización se añade la funcionalidad MIDI del TURBO R usando un cable DB9 a MIDI desde el puerto 2 del pad. Gracias a la implementación de características del TURBO R se pueden ejecutar juegos Doujin de TURBO R e incluso funciona Illusion City con la funcionalidad de MIDI, el cual puede ser jugado a una velocidad más q decente a 8mhz.

Es un muy buen aparato para testear e incluso gozar. Las FPGA son el futuro para nosotros, los enfermos de los sistemas reales.

Un saludo consolegas!
nuevo update de la flashjacks:

no se como no revienta el vdp.
Me parece super rastrero piratear juegos NUEVOS DE MSX de gente que pone todo su empeño e ilusion en mantener el sistema vivo.Y que encima ganan 4 perrras.
Y luego viene el tonto a pedir la rom "gratis" pq si,pq el lo vale.

Rastrero no,miserable mas bien.
egregor38 escribió:Me parece super rastrero piratear juegos NUEVOS DE MSX de gente que pone todo su empeño e ilusion en mantener el sistema vivo.Y que encima ganan 4 perrras.
Y luego viene el tonto a pedir la rom "gratis" pq si,pq el lo vale.

Rastrero no,miserable mas bien.


Y esto a que cojones viene?

Ya se te explicaron los motivos y tu sigues empecinado en no escuchar y en echar mierda porque si.

Te reporto por tóxico, ya que no sabes convivir en un foro faltando a los que no piensan como tu como has demostrado en este hilo y en el de MiSTer.
@PepAlacant Es que la Zemmix es un caramelito, lejos de verlo como un falso MSX yo lo veo como un modelo más, con sus pros y contras. Si nos ponemos puristas, realmente creo que pocos usamos ya el MSX en "estado puro", hay muchos ejemplos que no corresponden al uso original del MSX:
  • Uso de cartuchos flash. ¿Dónde quedan las cintas que en su día usábamos? Todos tiramos de SDs, el sistema real nunca las tuvo.
  • Chips extra como el doble PSG, gracias al que llevan los cartuchos flash. Ningún MSX tuvo doble PSG.
  • Características extra, como las que proporciona el GR8Net (mathpack) o el FlashJacks.
  • Tarjetas adicionales como el OPL4 o el GFX9000.
Y podría poner decenas de ejemplos. El uso del sistema ha evolucionado con los años, y la Zemmix encaja perfectamente con los tiempos que corren.
En mi caso, usar mi viejo 501P es fundamental y muy gratificante. La sensación que tuve no hace mucho al comprar, conectar y usar por primera vez la salida de AV en lugar de la de RF fue indescriptible. Tengo ese ordenador desde 1989, y por primera vez use esa salida de vídeo.

Otra cosa que me encanta es probar software nuevo en él. No en un emulador, en mi ordenador de cuando hice la comunión.

Por desgracia la casetera no va, las gomas están deshechas, y por más desgracia aún, mi ordenador no tiene puerto de casetera para poder conectar un tsxduino, pero con un cartucho flash y su escasa compatibilidad con el formato CAS y DSK soy muy feliz.

El nuevo software suele estar en ROM, y ahí suele cargar.

Es mi caso particular, pero para mí la máquina original es muy importante, diría básica.
Entiendo que para otros usuarios no, y casi que mejor, así son más libres de disfrutar que yo.
Nuevo juego de MSX1 que participa en la MSXDev, se trata de "The Menace from Triton", y es un juego de naves que parece muy entretenido.



Enlace de descarga de la ROM

https://github.com/santiontanon/triton/ ... s/tag/v1.0

Página del proyecto, donde se encuentra la historia del juego, sus instrucciones, etc, etc:

https://github.com/santiontanon/triton

Capturas del juego:

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aranya escribió:Nuevo juego de MSX1 que participa en la MSXDev, se trata de "The Menace from Triton", y es un juego de naves que parece muy entretenido.



Enlace de descarga de la ROM

https://github.com/santiontanon/triton/ ... s/tag/v1.0

Página del proyecto, donde se encuentra la historia del juego, sus instrucciones, etc, etc:

https://github.com/santiontanon/triton

Capturas del juego:

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juegaco este triton, este año se ha subido el nivel muchísimo, el stupid martians también está de fábula.
@Erpirao a ver si saco un rato y meto ambos en el flashcart, por cierto lo del Stupid Martians no se pudo compartir al tener que esperar unos días para escribir desde el último mensaje. Me llamó la atención como lo catalogaron, a bit bullet hell, bueno, aprovecho para ponerlo ahora.

Stupid Martians :

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Página donde descargar el juego:

https://www.msxdev.org/2020/07/14/msxde ... -martians/

Grande ese MSX1.
Hola, van saliendo juegos que se presentan a la MSXdev'20, esta vez ha salido la versión MSX del juego L'abbaye Des Morts.

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Yo he jugado un poco a la versión de Megadrive, pero muy poco. La verdad es que me apetece mas ponerme con la versión de MSX.
Ufff... mira que siempre fui un firme defensor del sistema MSX, incluso desarrollé bastantes cosas para el, le compré "cacharritos" (Moonsound, HDD, CD-Rom, impresora... etc), y juegos a cascoporro (toda la colección que tuvo Martos, por ejemplo), pero a día de hoy... lo veo excesivamente "desfasado", pero mucho, veo esos graficos de por ejemplo L'abbaye Des Morts... y me deprimo, lo mismo me ocurre con muchos juegos de la epoca, incluso siendo juegos de Konami (aunque he de decir que con esta compañía hay muchos menos juegos a día de hoy que los vea tan desfasados, al revés, me apetece mogollón jugarlos, pero claro, los he jugado mil veces cada uno de ellos :P ), total, a lo que iba, que me lío :P , todos estos ultimos juegos de MSX los veo tremendamente desfasados, no solo visualmente, sino sonoramente también, y jugablemente... de todo, quizás sea yo que me he acostumbrado ultimamente a jugar a los juegos de Megadrive, y claro, la diferencia es como aquel, no se, quizás sea eso, pero estos ultimos juegos de MSX que he estado viendo... me parecen para niños.
L'abbaye Des Morts me parece que esta muy chulo,pero ese The Menace from Triton puffffffffffffff me flipa mucho,me encanta.
MSX1...,mira que yo solia lloriquear por que sacaban juegos para MSX1,y pensaba que lo ideal era meterse en Turbo R,siempre me quejaba de que no se metieran con el Turbo R mas o minimo MSX2.

pero a dia de hoy ya me da igual,veo lo que hacen para Ordenadores de la primera generacion y alucino,muy buenos trabajos,que siga asi esto eternamente.
Hola, pues yo acabo de estar probando algunos juegos de la MSXdev 20 en mi MSX1, aunque con diferente éxito. Llevaba unos días buscando un hueco, y por fin lo encontré.

El de la abadía de los muertos, no me ha funcionado. El tema del flashcart es muy, muy diferente al de consolas, el mio tiene interruptores que puedes combinar, mas luego las opciones del propio software. Tendré que seguir probando.

Luego he probado el de el Día de las Brujas, que es como un RPG tipo Zelda, y que trae idioma castellano. Me ha funcionado bien, o eso creo, lo he probado un rato y he cambiado de juego. Pero este lo quiero jugar en serio.

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Luego he pasado a Subcommander, que es un juego muy sencillito de barcos, he estado jugando un rato, es muy entretenido. Se trata de hacer puntos hundiendo barcos.

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El siguiente ha sido el Relevo's Snowboarding, que me ha gustado mucho. He estado jugando bastante rato, y me parece muy parecido al Antarctic Adventure, pero en lugar de ir con el pinguino, pues vamos haciendo snow, podemos coger algún salto, hacer alguna filigrana, ponernos en posición aerodinámica, esquivar árboles, etc, etc. A este si que le he sacado foto en mi TV, lo recomiendo:

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Luego me puse con el Stupid Martians, que me ha funcionado, pero con algunos fallos gráficos, aunque era jugable. Me ha parecido muy bueno, pero no lo estaba jugando a gusto, asi que lo quité. A ver si consigo hacerlo funcionar bien.

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Por último me puse con The Menace from Tritón, y este me pareció un juego excelente, recuerda mucho a Némesis. Puedes elegir ruta, mejorar tu nave, etc.

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rudedude escribió:Voy a pedir un cable para el HB55p de sony por ver si se me arregla la imagen; con el cable RF se ve parte de la imagen en rosa
el cable sería éste
http://retrocables.es/tienda/index.php? ... &id_lang=4

Creeis que se solucionará lo del color?
Gracias :)

hola, al final pillaste el cable?? que tal se ve??
Tengo el mismo modelo y por RF se ve bastante bien, no sé si cambiara mucho meterle ese cable, también he dudado que en la descripción no viene especificado que sirve para el HB55P
@Turbosoni ese cable exactamente lo tengo yo, comprado de ese mismo sitio hace unos 4 o 5 meses, de echo las fotos que puse del juego de Snow y del de naves, están hechas usando ese cable.

Yo tengo un Sony HB-501P y va perfecto.
gracias a ambos, habrá que pillarlo a ver si mejora bastante la imagen RF
@Turbosoni yo estuve jugando por RF una temporada desde que recuperé mi MSX1, y me daba la impresión de tener mejor salida RF que la Master System por ejemplo. Como quería unos cables, pues añadí este, y la diferencia se nota un poco.

También es más cómodo a la hora de ponerte a jugar, solo cambiando el modo de la TV.
Una pregunta sobre las FDD de los MSX2+,creo que comparten el tipo de FDD,me gustaria saber si hay alguna opcion facil d encontrar para utilizar como Goma de la FDD.

ya sabeis que estas FDD llevan una Goma...

estoy artito ya de cambiarlas,ademas de que tengo unos cuantos trastos que utilizan este sistema,tienes que pedir la Goma por internet...

me preguntaba si quizas alguien podria saber sobre alguna opcion,quizas algun tipo de Goma que se pueda utilizar y sea facil de encontrar...

imagino que bastaria con que encaje,es una maldita Goma!

otra opcion seria meterle al Turbo R una FDD de PC para ya olvidarme,pero creo que quizas seria posible encontrar algun tipo de Goma que se utilice para otros menesteres mas "comerciales" y asi poder encontrarla mas facilmente.

el problema es que no tengo ninguna para llevar de muestra

"no voy a sacar una de una Famicom o de la Marty"

asi que a ver si alguno de vosotros sabe que tipo de Goma podria servir,donde se podria encontrar

¿ferreterias?

o quizas si es una perdida de tiempo y es imposible,y no hay mas que pedir la puñetera Goma por internet otra vez y asi por siempre.

@aranya Has jugado al Crest of the Dragon King Hades of Darkness,para mi ese es uno de los mejores juegos de MSX1,pero hay que jugarlo un rato y avanzar para ver lo que el juego guarda,esta chulisimo,si no lo conoces pruebalo,y si lo conoces ¿que te parece?

Edit:
he estado buscando info sobre las Gomas,son gomas de 3 mm de ancho y 6 cm de diametro,planas...
@emerald golvellius gracias por la recomendación, ayer estuve jugando un rato con el MSX precisamente. Ese juego no lo conozco, a ver si lo pruebo.

Gracias por la recomendación.

Ayer estuve tentado a comprar alguna edición física de algún juego nuevo de MSX, pero al final todo no puede ser y me paré los pies.
emerald golvellius escribió:Una pregunta sobre las FDD de los MSX2+,creo que comparten el tipo de FDD,me gustaria saber si hay alguna opcion facil d encontrar para utilizar como Goma de la FDD.

ya sabeis que estas FDD llevan una Goma...

estoy artito ya de cambiarlas,ademas de que tengo unos cuantos trastos que utilizan este sistema,tienes que pedir la Goma por internet...


he estado buscando info sobre las Gomas,son gomas de 3 mm de ancho y 6 cm de diametro,planas...

¿Has preguntado a la gente de Vaj Club?, seguro que te pueden conseguir una bolsa de esas gomas por cuatro perras :)

Es que el "problema" de esas gomas no es que tengan que ser de 3mm x 6cm de diametro, es que tienen que tener una "elasticidad" concreta, porque como sean demasiado elasticas... los "rodillos" resbalarían y no girarían, y si apenas son elásticas... lo mismo, estarían tan apretadas que impediría su correcto funcionamiento.

Como te digo... pregunta a VaJ Club, son gente estupenda, diles que vas de mi parte y te harán "precio" :)

Ya me cuentas

PD: A mi Turbo-R al final le cambié la disquetera, me la cambió precisamente esta gente, y todo perfecto, me pusieron una de PC totalmente nueva, me salió por 20€
Hoy he estado jugando un monton al Nemesis 2,de vez en cuando me entra una necesidad de volver a jugar a ese juego.

pues cuando he terminado la primera parte y tras la intro donde te explican que tienes que volver a Gradius...se me ocurrio una de mis locuras [carcajad]

se habria podido hacer que en lugar de simplemente repetir las fases...las fases fueran con Scroll invertido?
osea en lugar de avanzar con el Metallion de izquierda a derecha...estariamos volviendo...

molaria que empezaramos donde destruimos al Boss y avanzando de derecha a izquierda ¿no?

esto aparte de que no se habria pensado por que no importa,tendria algun problema tecnico?,implementar un cambio de Scroll y el jugar los Stages del reves tendria algun coste en memoria o algo?

a mi sinceramente me pondria muchisimo mas en situacion y me pareceria mas interesante,no entiendo como la vuelta es igual que cuando vas [+risas]

pero ya sabemos que yo soy especial [sonrisa]

Nemesis 2 algun dia estara en museo como una de las piezas clave del entretenimiento hogareño.
@emerald golvellius
Ufff has hablado de unos de MIS juegos! :cool:

Yo , sin tener ni idea de programación....no lo veo tan descabellado,y a nivel técnico no me parece nada del otro mundo. El scroll del msx1 ya sabemos cómo es... los timings de los enemigos y demás habría que cambiarlos,porque eso está todo muy calculado.
De hecho volver así sería más lógico....bueno lo más lógico sería coger un agujero negro i volver al primer mundo XD

Saludos!
@emerald golvellius
En principio, hacer el scroll hacia un lado o hacia otro, da bastante igual. En el MSX igual hay algún problema adicional por que el scroll no lo hace el hardware, pero vamos no creo.

El problema (y hablo sin conocer como funciona el Nemesis 2) es como tienes guardada la info del mapeado. Si por ejemplo, guardas la primera pantalla y luego solo las columnas que actualizas, y si estos cambios los has comprimido con un RLE...entonces es más problemático. De todas formas, si Konami hubiera tenido esta idea de los dos sentidos desde el principio, probablemente lo podrían haber programado pensando en ello, y habría funcionado sin problema
@melliug Si...la nave podria entrar en modo velocidad luz y ahorrate el trauma [carcajad]
@kusfo79 creo que tienes razon,si desde el principio ese fuera el plan no deberian tener problema,solo hay que ver Salamander...,con sus pantallas verticales y horizontales...
Menudo juegazo ese Nemesis 2.. madre mia.. se me quedara grabado en el cerebro cuando me regalaron por cumpleaños ese cartucho, lo conecte a mi Toshiba HX-10, empezo a salir la intro y los compases de musica de la misma... madre mia, como sonaba aquello... no tenia nada que ver con los juegos de cinta/demas cartuchos que habia..la magia del SCC..
Si señor, yo creo que Nemesis 2 fue un punto de inflexión, la llegada del SCC fue un boom en el MSX. Lo primero y más evidente fue el salto sonoro, parecía mentira que ese sonido saliera de un MSX. Súmale un juego completo, bien hecho, planificado...

Konami demostró que iba muy en serio con el MSX.
Hoy estaba jugando al Andorogynus,que es un juego que de vez en cuando me da por el,y siempre termino arto de el tambien.

al llegar al primer Boss me acorde "por que lo sufri de nuevo" de esa sensacion de que no puedes disparar,es como si el juego se atragantase.

como si en pantalla hubiera mucha cosa y no te dejara poner mas...

pensando vi que te enfrentas a ese Boss que es grandecito,y el fondo sigue ahi,muy bien tratado por cierto...el color...las explosiones con esos colores...a mi me parece un juego con unos detalles muy interesantes.

te enfrentas a los Boss sin que se haga el tipico fundido a negro retirando el fondo como en tantos juegos de 8Bits...

creeis que mantener ahi el fondo hace que el juego se atragante y suceda esto de los disparos?,o eso es asi por programacion y punto?

o la otra opcion seria que esto no os pasa,¿soy yo que le pido mucho al juego,pero yo noto algo asi,es como si el juego no pudiera poner mas en pantalla,no se como explicarlo mejor.

un juego interesante Andorogynus,para mi muy bueno,pero con un aura de pesadez,muy duro por momentos,y cuando digo muy duro me refiero a MUUUUUUUUUY duro...

creo que si el juego fuera un poco mas facil,quizas sin Checkpoints...osea morir y salir al momento,ganaria mucho.

mañana voy a ponerme con el Seed of Dragon,que hace muuuuucho que no lo juego,saludos.
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