[Hilo oficial] Ordenador MSX

@aranya Ostras pues ese error es viejo y ahora no recuerdo bien el proceso. Te comento, el motivo más común para ese fallo es que el fichero se haya copiado de forma no correlativa, está segmentado. Hay que pasarle una herramienta a la SD (en PC) para que los deje todos correlativos, juraría que un simple defrag sirve.

De todos modos, ¿cuál es tu cartucho flash y tu SD?
@AxelStone he probado a desfragmentar con el desfragmentador de Windows, pero nada. El error parece que es este:

https://www.msx.org/wiki/Not_a_DOS_disk

Mi cartucho se lo compré a Pablibiris, es un SD Mapper si no me equivoco:

Imagen

Imagen

Imagen

Yo lo uso normalmente como lo ves con los interruptores, aunque voy jugando con ellos. Tal y como está me dice "Megaram and Mapper enabled". Pero puedo dejar únicamente Mapper Enabled por ejemplo.

Imagen

Es un poco un infierno cargar juegos mediante Flashcart. Lo mejor son los CAS mediante sistema de cinta+móvil, o por lo menos es como mejor me va a mi.

Oye, gracias por estar ayudando.
el sd-mapper no es un flashcart per se, tiene la opción de usarse como megaram, pero es un cacao, es más bien un lector de SD con esteroides
para el sd-mapper es mejor usar el sofarun, como dice alexstone, sobretodo si son DSK.
porque el emufile de nextor acaba de cambiar y ahora no se como se hace, conforme me informe te digo
p.s. sobre que máquina estás trabajando?
@Erpirao un MSX1 HB-501p

Con Sofarun tengo una compatibilidad bastante alta con los DSK, pero con La Reliquia no tira.
Veo muchos gurús del msx y tengo un problema que me sucede con todos mis msx, actualmente tengo 2 un sanyo msx1 phc-28s y un sony hit-bit msx2 HB-F9S, el caso es que tengo un sd-512 como "flashcart" por el precio no está mal, puedo jugar a muchas cosas pero a otras muchas no y, en un futuro quizá compre otro mejor, el caso es que en este cartucho se puede ejecutar sofarun y carga muchos rom, dsk y cas, uno en particular, el Survivor de topo no me carga por este sistema, quedándose en la pantalla de selección de controles y no hacer caso a nada del teclado, esto pasa en AMBOS ordenadores, incluso si cargo el CAS desde el móvil con el cable del cassette, el caso es que el mismo archivo va perfectamente en emuladores, ¿alguna sugerencia a probar? Hay más que no me cargan, pero me gustaría centrarme en este a ver.

Muchas gracias.
@jackic ahora en un rato lo pruebo yo mediante el sistema de móvil y te comento. Yo también tengo un MSX1 y un cartucho como el tuyo.
El EP es el mejor emulador de flopies que hay, el Sofarun carga un alto porcentaje de DSK pero con otros no puede. ¿Qué versión de DOS tiene tu dispositvo @aranya ? ¿Quizás arrancas con Nextor?

@jackic El formato CAS es muy incompatible. Los emuladores lo tragan todo, incluso ROMs mal dumpeadas, pero en la máquina real hace falta una imagen más precisa. En MSX para cargar cintas solo tenemos el LOADCAS, y la compatibilidad no creo que supere el 50%. Se trabaja en el formato TSX, que se puede leer desde un Maxduino (emulador de cassette implementado sobre Arduino), pero no hay software nativo de MSX para leer TSX de momento que yo sepa.
@jackic a mi me ha cargado perfectamente el Survivor de Topo:

Imagen

Imagen

@AxelStone yo lo que hago es estar con SofaRun, y en la pantalla de inicio, la del sofá, que te dice "For Lazy pinguins" o algo asi, ahí le doy a la tecla ESC, y entonces salgo como a linea de comandos. Y ahí es donde ejecuto la orden en el directorio raiz.

Yo creo que eso es Nextor, no se como se arranca con DOS.
@aranya Es correcto, debes salir a la consola de comandos y ejecutarlo desde la carpeta donde esté el juego. A mi me funciona usando la Zemmix con el EP, en estos momentos no tengo otros cartuchos flash como el MegaFlashRom (lo vendí) para probar si es cosa de tu cartucho o no.
@AxelStone muchas gracias por la ayuda. Nos esperaremos a ver si sale una versión en formato ROM o CAS.
aranya escribió:@jackic a mi me ha cargado perfectamente el Survivor de Topo:

Imagen

Imagen

@AxelStone yo lo que hago es estar con SofaRun, y en la pantalla de inicio, la del sofá, que te dice "For Lazy pinguins" o algo asi, ahí le doy a la tecla ESC, y entonces salgo como a linea de comandos. Y ahí es donde ejecuto la orden en el directorio raiz.

Yo creo que eso es Nextor, no se como se arranca con DOS.


Muchachos, gracias por las respuestas y por probar el juego, Aranya, si no es mucho pedir, ¿podrías indicarme dónde conseguiste la imagen? Quizá las que tengo no son buenas, todas las que probé se quedan en el menú de seleccionar controles y no responde ninguna tecla del teclado.

Gracias, estoy de viaje pero cuando vuelva, lo pruebo y os confirmo, otro juego que no carga bien de ningún modo en mi cartucho es el "Mashou no Yakata: Gabalin", basado en la película "House, una casa alucinante" me sale con errores gráficos una vez entras al juego, pero en este caso creo que mi cartucho no soporta este tipo de imágenes (Linear C creo).

Gracias de nuevo.
@jackic la imagen está sacada de aquí exactamente:

https://computeremuzone.com/ficha/339/survivor&sec=msx


Yo cargué la cinta.

Sobre el otro juego que comentas, a ver si lo pruebo. Pero el tema de los cartuchos es también bastante jodido. Yo tengo que ir jugando con los interruptores y luego las opciones dentro del Sofarun. Algunos funcionan directamente, otros arrancan la pantalla de título perfecta, y cuando le das a jugar sale toda la pantalla llena de basura, otros no arrancan, etc, etc.

Si el cartucho es menor de 49Kb, yo los cargo con la aplicación de cargar cintas para el móvil. Así he conseguido cargar el Ninja Savior de Relevo por ejemplo. Mediante el cartucho no pude de ninguna forma, no arrancaba, y mediante la app y la cinta perfecto.

Acabo de ver que el juego que comentas ocupa 65,5Kb, asi que no podré cargarlo con el método de la cinta.

Por todos estos motivos, mi formato preferido es el CAS.
Hey, acabo de estar jugando y terminar el Robocop. Vengo de jugar a la versión Spectrum, y esta de MSX no tiene voces digitalizadas, es un poquito mas lenta, pero está igual de chula. La música genial y los fx también, sobretodo me gusta cuando va pintando la pantalla. El movimiento de Robocop es de diez. Juegazo.

Vengo a comentar que la he jugado en un CAS que es multicarga, o no se como se llama. El CAS son unos 8 minutos y medio aproximadamente, pero la primera carga son como 3 minutos y medio, y entonces te sale un letrero de parar la cinta, la paras y juegas dos fases, cuando te las pasas te dice que le vuelvas a dar a Play a la cinta y carga unos dos minutos y medio, luego te dice que pares la cinta y juegas otras pantallas, y luego otra vez mas tienes que volver a cargar. En total tres veces.

Me ha ENCANTADO parar la cinta, volver a cargarla cuando me decía, etc. Además el juego acompaña mucho. Yo creo que debe de ser de lo mejor de la época.

Por cierto, aprovecho para poner el último juego que ha salido y yo tengo noticia para MSX1, lo puse en el hilo de Novedades de Scene retro, pero por si a alguien se le ha pasado. El juego está muy chulo, lo recomiendo. A ver si me pongo un poco mas con él y lo termino. Es un juego muy simpático.

Duckstroma para MSX1

Enlace: https://narwhal.itch.io/duckstroma

MSX :

Imagen


Sobretodo destaco la música y el tema de lanzar el huevo para impulsarte cuando explota. Gráficamente no es gran cosa, pero jugablemente engancha.
@aranya Robocop es un grandísimo juego en todas las versiones 8 bit que he probado, si bien es cierto que la de CPC aventaja a las demás. La de MSX como de costumbre es un port de Spectrum algo más lento, consecuencia de tener que acceder a la VRAM, pero por lo demás es el mismo fantástico juego. Desde luego merece jugarse.

Simpático parece el juego este del pato, tocará probarlo.
@AxelStone
Una pregunta sobre el ep. Resulta que al final me hice con un clon de la zemmix, el sx1 que es una placa mini itx y lo vengo usando como msx principal desde entonces, pero no me habia puesto a mirar la aplicacion ep porque se supone que es para el megascsi de sunrise, no?. Funciona en la zemmix/clones tambien?. El mapper que lleva es el ese SCC, es compatible con el ep?. Te lo pregunto porque con roms no hay problemas, pero algunos dsk se me han colgado desde el sofarun, y ya no sabía si era por el loader o por incompatibilidad de la máquina.

Más adelante probaré con la megaflash a ver si funcionan con ella, aunque la suelo utilizar sobre todo con el msx1 porque con la sd tengo un todo en 1, en el sx1 lo tengo todo, jeje.

Saludos.

P.D: Edito para comentarle a @aranya que con un megaflashrom tendria un todo en uno y no tendría problemas a la hora de tener las roms y flashearlas, ya que tal y como está construida la megaflash, el msx1 es como si tuviera disco duro además de la función de flash, que te permite tener un multirom con las roms quemas vayas a usar. Yo en el msx1 es lo que hago principalmente, me creo un multirom y tiro de ahí. Antes de tener el sx1 para probar roms lo hacia desde dos directamente con el opfsx desde la misma megaflash. Hay que hacerlo por comandos, pero la funcionalidad es la misma que si usases el multimente, lo malo es que el multimente necesita msx2 y de ahí que usara el método manual.
@_ThEcRoW Si, el EP es totalmente compatible con Zemmix y derivadas, es más compatible que el Sofarun. Por motivos de comodidad puedes usar Sofarun con casi todo, pero cuando un disco te dé guerra prueba con el EP.
@AxelStone madre mia el Robocop de Amstrad, pero si parece casi de Master System. Va super fluido, y tiene una pinta de ser muy difícil, nada que ver con la versión de MSX1. Como me gustan estos ordenadores, juntando también el Commodore 64, cada uno tiene sus características que lo hacen único, y por suerte todos tienen una scene muy buena hoy en día, quizá el MSX1 es el que peor scene tiene por lo que yo voy viendo.

@_ThEcRoW yo de momento con mi MSX1, ha sido descubrir el cargar juegos mediante cinta+android y volverme loco. Es que cargar un juego en formato CAS me parece fantasía pura. No se que tienen las cintas pero me he vuelto a enamorar. Estoy por buscarme algún radiocassette antiguo o moderno, y tener música en cintas. Además de ser preciosas, son algo que me fascina, y cargar un juego de MSX1 en cinta y en tu ordenador de cuando tenías 9 años resulta aún mas fascinante.
Otra cosa que me resulta fascinante es cargar con mi MSX1 un juego y que en pantalla salga Año 2020. Eso ya me pasa con mi Master Sytem 2 al cargar software nuevo, pero con el MSX1 aún me pasa mas.

Siempre me han gustado los 8 bits mas que cualquier otra generación, pero es que los microordenadores de 8 bits son mágicos. Creo que estamos en una época estupenda para disfrutarlos.

En su día no formé parte, por edad sobretodo, de los grupos de chavales que tenían microordenadores y se pasaban juegos, se los copiaban, programaban cosillas, se compraban revistas, etc, etc. Creo que esa época, el haberla vivido y disfrutado, descubriendo Basic, descubriendo juegos, etc, tiene que haber sido una época especial(creo que la mejor época de todas), donde sentías que tenías algo el control, donde se empezaba con géneros, se descubrían constantemente cosas nuevas, conocías a personas que siempre sabían algo que tu no sabias, donde las revistas aún te descubrían mas cosas, etc, etc.

Yo formé parte de un grupo de personas con consolas, de 8 bits, y no voy a negar que fue mágico, los recreativos, etc, etc, pero era algo como mas "prefabricado", mas producto final, mas comercial y por lo tanto menos artesanal y con menos posibilidades.
aranya escribió:Yo formé parte de un grupo de personas con consolas, de 8 bits, y no voy a negar que fue mágico, los recreativos, etc, etc, pero era algo como mas "prefabricado", mas producto final, mas comercial y por lo tanto menos artesanal y con menos posibilidades.


Aunque no formaste parte de esa comunidad de gente con micro, la has descrito muy bien. Posiblemente fue la época más mágica en muchos sentidos. Todo era nuevo, un descubrimiento, cada mes ibas por la revista a ver novedades, los patios de recreo se intercambiaban cintas, tus primeros listados en Basic... Los juegos pues en la misma línea, los micros de 8 bit tienen el catálogo más loco e imaginativo jamás creado. No estaban sujetos a géneros o cánones, en muchos casos eran obra de la ilusión de unos chavales que querían plasmar una idea, por loca que pareciese. Los precios ni que decir, con cintas a 875 pts sin contar recopilatorios que por 1200 pts podías llevarte hasta 10 juegos.

En mi grupillo había un chaval que tenía una NES y varias veces dejó caer en broma "te la cambio por tu CPC". Obviamente ni de coña, la sensación que comentas de "tener el control" era muy diferente desde el mismo momento de encenderlo: te recibía ese cursor esperando órdenes. Por no mencionar las 7.990 pts que se dejaba en cada juego, veía 2 al año y gracias...

Sin duda fue una época irrepetible y de descubrimiento.
@AxelStone

Perfecto, pues en cuanto llegue a casa y me ponga con el bicho probare con algunos de esos dsk que se resisten, jejeje


@aranya

Entiendo lo que dices de las cintas, a mi también me encantan, lo que pasa es que esas cargas ya las reservo para ocasiones especiales, jeje. De hecho tengo un monton de wavs en el ipod de juegos que me gusta cargar de cinta, incluso roms de hasta 32k. La verdad es que cargar una rom de cartucho desde cinta tiene su magia también.
@AxelStone es que bajo mi punto de vista, lo que te ofrecía cualquier ordenador de 8 bits era muchisimo mas que una consola de 8 bits contemporánea. Esto no es desmerecer el mundo de las consolas, sino colocar en su sitio el mundo de los microordenadores.

Es una lástima que este foro no recoja el testigo de esa generación, ni que este foro recoja el testigo de aquellas máquinas, y que ni siquiera este foro se haga eco de lo movido y de las novedades que tienen estas máquinas hoy en día. Ni hardware, ni software, ni herramientas, ni posibilidades, ni configuraciones, ni modelos, ni casi comentarios, ni nada.

Yo no se si el paso sería tener un pequeño subforo dentro de retro para estas máquinas, pero mientras estén mezcladas con las consolas, esto seguirá igual, mas que nada porque los usuarios de estas máquinas van a seguir sin participar al no reconocer este foro como un lugar de encuentro.

Un foro específico, sin la vorágine de las consolas quizá podría servir como lugar de encuentro de todos aquellos que formaron parte de aquella generación y que aún siguen estando interesados, y de aquellos que quieren descubrir y aprovechar estas máquinas, como yo.

Por suerte hay podcast, canales de Youtube, blogs, webs, etc, etc, que si te fijas son casi siempre, casi siempre monotematicas en cuanto al contenido de microordenadores, y rara vez les veras hablar de consolas. Por ese motivo nunca van a entrar aquí a participar.
@aranya Las consolas siempre han sido (y son) productos comerciales, cerrados, sin ocasión de hacer nada con ellas. En aquella época el colega de la NES solo podía pinchar cartuchos, en comparación con el micro tenías un mundo de posibilidades.Personalmente me pareció mucho más apasionante el mundo de los micros por todo lo que los rodeaba.

Este foro es claramente consolero, por eso mucha gente reclama uno dedicado a micros, ya que están bastante diluidos. De todos modos para temas de micros la gente suele buscar foros temáticos que los hay para todos ellos.
Alguíen sabe donde se puede comprar cartuchos virgenes para hacerse tus propios juegos?
Se de personas que lo hacen pero desconozco donde los consiguen.
Un saludo!!
123-xion escribió:Alguíen sabe donde se puede comprar cartuchos virgenes para hacerse tus propios juegos?
Se de personas que lo hacen pero desconozco donde los consiguen.
Un saludo!!



De cuánto los quieres?
De 64K?
De 512K?
De 2 megas?

:D
@PablibirisMSX
Mientras pueda comprarlos me vale, después ya vería cual me va mejor, tengo varios titulos en mente.
Gracias!
Ok,yo fabrico de esas capacidades.
Mándame PM si quieres ;)
Hey, ha sacado hace un ratito @roolandoo su juego La Reliquia en formato ROM para MSX. Recordad que estaba en formato DSK y a algunos de nosotros nos resultó imposible cargarlo. Yo en mi caso particular ya he podido cargarlo.

Mis impresiones después de jugarlo mucho en Spectrum aunque aún no me lo he terminado, pero estoy muy cerca del final, y ahora al jugar dos partidas en MSX1:

- El juego luce bastante mejor que en Spectrum. Todo está mas definido, por ejemplo los pinchos se ven mucho mejor, incluso algunos detalles que en Spectrum pasan desapercibidos ahora se notan mas.

- El juego va mas fluido. En Spectrum va perfecto a mi gusto, y en MSX va como un poco mas rápido y mas suelto.

- No tenemos el color clash de Spectrum.

Ahora bien, bajo mi punto de vista el juego es inferior a la versión Spectrum. En MSX1 apenas me he llegado al segundo escenario, pero algunos detalles no están. He echado de menos algún enemigo que creo que falta, y sobretodo la música. En los interludios no suena, y al cambiar de escenario no cambia la música como en Spectrum, sino que suena la misma música del escenario 1. Todo esto ya se comentó que es por problemas de espacio, pero creo que es importante decirlo por si alguien puede probar también la versión Spectrum. Las músicas de los escenarios 2 y 3 son geniales y están muy bien escogidas cada una de ellas.

Otra cosa que tengo duda @roolandoo , la vida secreta que hay al final del todo del primer escenario, en MSX no está, o yo no la he visto. ¿La has cambiado de sitio o la has eliminado?.

Por último, una última cosilla, en MSX perdemos la opción de redefinir teclas. Se juega perfecto con los cursores del MSX1, por lo menos con los de mi HB-501P, pero creo que siempre que sea posible añadir esta opción pues está bien. Creo recordar que ya se me dijo que desde la comunidad MSXera es algo que no les mola, que eso es de Spectrum, pero vamos, yo en esas tonterías no entraría.

Un saludo!.
123-xion escribió:Alguíen sabe donde se puede comprar cartuchos virgenes para hacerse tus propios juegos?
Se de personas que lo hacen pero desconozco donde los consiguen.
Un saludo!!

Hace mucho tiempo cuando aun no tenia el Zanac,queria hacer uno...,sabia la Eprom que necesitaba pero estaba el problema del Mapper...

no he sabido mucho nunca acerca de esos temas,lo que pense es en conseguir un juego muy muy similar,compre en Japon un TZR "un juego de Motos de ASC2"que parecia tendria una PCB muy parecida,el caso e sque consegui mi Zanac funcional,utilice un Willem USB para grabar la Eprom...

años despues consegui el Zanac Original y devolvi la Eprom Original del TZR a su PCB,siempre esta esa opcion.

imagino que no te quieres meter en estos lios,si puedes conseguir los Cartuchos ya preparados mucho mejor,a mi me gusta todo este tema,mucha suerte,saludos.
Hola @aranya ,

Gracias por tu extenso comentario. Aunque debes tener en cuenta una cosa para realizar la comparación de forma correcta:

- No puedes comparar la versión de 128K. de Spectrum con la de MSX1. Si quieres realizar la comparativa de manera lógica, deberías hacerla con la versión de Spectrum 48K. Y entonces verías que la de Spectrum ni siquiera incluye música INGAME, mientras que la de MSX1 sí dispone de un tema. En un futuro, intentaré sacar la versión para MSX2 y esta sí tendrá los mismos temas que en ZX128.

He tenido que hacer varios sacrificios con los 32K de la versión de MSX1 para incluir la música ingame, entre ellos quitar algunos corazones de vida.

Con respecto al tema de la desaparición de algunos sprites enemigos en algunas pantallas concretas (muy pocas), no se debe a problemas de memoria sino a la famosa regla del quinto sprite (que NO ocurre en Spectrum) pero sí en MSX1 y no queda más remedio que modificar el diseño de alguna pantalla.

El tema de quitar la redefinición de teclas lo hice siguiendo los consejos de varios expertos en MSX, gente con mucho bagaje, trayectoria y conocimientos en la máquina (entre ellos Konamito). Ante eso, no puedo más que hacerles caso. Aunque me lo volveré a plantear en mi próximo desarrollo.

Resumiendo, es difícil trabajar con máquinas antiguas, pero sobre todo si son de la primera generación, debido a su escasa memoria disponible. Yo soy el primero que sufro cuando tengo que eliminar algo, pero siempre se hace por un bien mejor.


Saludos y gracias por jugar.


aranya escribió:Hey, ha sacado hace un ratito @roolandoo su juego La Reliquia en formato ROM para MSX. Recordad que estaba en formato DSK y a algunos de nosotros nos resultó imposible cargarlo. Yo en mi caso particular ya he podido cargarlo.

Mis impresiones después de jugarlo mucho en Spectrum aunque aún no me lo he terminado, pero estoy muy cerca del final, y ahora al jugar dos partidas en MSX1:

- El juego luce bastante mejor que en Spectrum. Todo está mas definido, por ejemplo los pinchos se ven mucho mejor, incluso algunos detalles que en Spectrum pasan desapercibidos ahora se notan mas.

- El juego va mas fluido. En Spectrum va perfecto a mi gusto, y en MSX va como un poco mas rápido y mas suelto.

- No tenemos el color clash de Spectrum.

Ahora bien, bajo mi punto de vista el juego es inferior a la versión Spectrum. En MSX1 apenas me he llegado al segundo escenario, pero algunos detalles no están. He echado de menos algún enemigo que creo que falta, y sobretodo la música. En los interludios no suena, y al cambiar de escenario no cambia la música como en Spectrum, sino que suena la misma música del escenario 1. Todo esto ya se comentó que es por problemas de espacio, pero creo que es importante decirlo por si alguien puede probar también la versión Spectrum. Las músicas de los escenarios 2 y 3 son geniales y están muy bien escogidas cada una de ellas.

Otra cosa que tengo duda @roolandoo , la vida secreta que hay al final del todo del primer escenario, en MSX no está, o yo no la he visto. ¿La has cambiado de sitio o la has eliminado?.

Por último, una última cosilla, en MSX perdemos la opción de redefinir teclas. Se juega perfecto con los cursores del MSX1, por lo menos con los de mi HB-501P, pero creo que siempre que sea posible añadir esta opción pues está bien. Creo recordar que ya se me dijo que desde la comunidad MSXera es algo que no les mola, que eso es de Spectrum, pero vamos, yo en esas tonterías no entraría.

Un saludo!.
@roolandoo gracias a ti por recibir feedback de forma tan amigable.

Otra pregunta sobre lo que comentas de comparar la versión MSX1 con la 48k. Hablas de en un futuro hacer una versión MSX2, pero mi pregunta es:

¿Y no se puede hacer una versión MSX1 más gorda?. Imagino que será por limitaciones del programa que usas para hacer el juego, pero hay por ahí juegos de MSX1 que ocupan mucho más, sin tener que obligatoriamente pasarte a MSX2.

Y después de la pregunta, una sugerencia. De esto puede opinar mejor @kusfo79
Quizá podrías plantearte hacer versión Sega SG-1000, que creo que el hardware es muy parecido al del MSX1, o en su defecto versión Master System.

Quizá sería muy poco el esfuerzo y tendrías una repercusión en el mundo de las consolas. Incluso hay un francés que tiene medios para publicar el juego en físico para Master System, y esta consola tiene bastante movimiento y repercusión sobretodo a nivel europeo.

Tú juego me gusta mucho, y creo que a la Master System le quedaría genial.

Un saludo.
Efectivamente @aranya , las limitaciones me las impone el motor que uso (y es inviable cambiarlo a estas alturas) pero además, realizar una ROM de más de 32K sería complicado y caro para portarlo a cartucho físico. Como sabes, no soy experto en MSX (vengo del ZX), pero varios cracks de este sistema me lo han hecho saber.

Una empresa francesa ha contactado conmigo para sacar el juego en físico para MSX y, posiblemente, también para ColecoVision, pero todavía el tema está en estudio. Y la versión física de Spectrum (48 y 128) está a punto de salir a la venta en Matranet.

Sería una chulada lo que comentas de Master System pero, si te soy sincero, tengo ganas ya de cambiar de aires. Llevo meses con el desarrollo de "La Reliquia" en las 8 versiones diferentes en las que ya ha salido (ZX48, ZX128, MSX DSK, MSX ROM y sus respectivas versiones en ingles). Cada versión ha necesitado decenas de horas de testeo y además no tengo betatesters, lo hago yo todo, así que imagínate!!

Ahora ya estoy trabajando en mi nuevo proyecto... y me gustaría dedicarle todo mi tiempo de ocio.
Saludos.


aranya escribió:@roolandoo gracias a ti por recibir feedback de forma tan amigable.

Otra pregunta sobre lo que comentas de comparar la versión MSX1 con la 48k. Hablas de en un futuro hacer una versión MSX2, pero mi pregunta es:

¿Y no se puede hacer una versión MSX1 más gorda?. Imagino que será por limitaciones del programa que usas para hacer el juego, pero hay por ahí juegos de MSX1 que ocupan mucho más, sin tener que obligatoriamente pasarte a MSX2.

Y después de la pregunta, una sugerencia. De esto puede opinar mejor @kusfo79
Quizá podrías plantearte hacer versión Sega SG-1000, que creo que el hardware es muy parecido al del MSX1, o en su defecto versión Master System.

Quizá sería muy poco el esfuerzo y tendrías una repercusión en el mundo de las consolas. Incluso hay un francés que tiene medios para publicar el juego en físico para Master System, y esta consola tiene bastante movimiento y repercusión sobretodo a nivel europeo.

Tú juego me gusta mucho, y creo que a la Master System le quedaría genial.

Un saludo.
@roolandoo claro, es muy comprensible. Por mi parte estaré atento a lo que haces. Si puede ser, acuérdate del MSX1 y de los usuarios que usamos el hardware real. A mí es que ver software nuevo funcionando en mi MSX1 de niño me fascina a unos niveles que son muy difíciles de explicar.

Es algo que me pasa con cualquier máquina antigua, no solo el MSX1.

Un saludo.
@roolandoo por Dios...con Reprofactory no :(
Los gastos de envío y el cartucho en sí,resulta caro ,muy caro para un cartucho de 64K (porque hasta 64K puedes hacer un juego sin que sea más caro) Además que las cajas que usa universales,no puedo con ellas ^^

Podrías hablar con Matra. El te puede sacar el cartucho con su caja chula y sin que te tengas que gastar un duro. Lo hace todo el (diseño de la caja,maquetación,manual..etc). ;)
Un saludo
Jejeje, Tranquilo!! NO es Reprofactory.
Son nuevos para MSX, pero vamos que todavía está en el aire e igual ni se hace.
Saludos.

PablibirisMSX escribió:@roolandoo por Dios...con Reprofactory no :(
Los gastos de envío y el cartucho en sí,resulta caro ,muy caro para un cartucho de 64K (porque hasta 64K puedes hacer un juego sin que sea más caro) Además que las cajas que usa universales,no puedo con ellas ^^

Podrías hablar con Matra. El te puede sacar el cartucho con su caja chula y sin que te tengas que gastar un duro. Lo hace todo el (diseño de la caja,maquetación,manual..etc). ;)
Un saludo
buenas noches hace unas semanas el conocido (en la comunidad MSX) usuario koreano yeongman seo (sharkshim), abrió una entrada en su blog:
SLT-Turbo # 1-Slot Turbo
bueno que es esto?
pues el cuervo gigante que me he comido: durante 30 años hemos estado convencidos que el MSX no se podía extender por el slot normal y corriente, o en román paladino, que no podías meter una cpu externa y que tomase el control del sistema.
pues sharkshin me ha dado un ostión (bueno a mi y a toda la comunidad MSX) en toda la boca, ha creado un expansor de slot con un z280@15mhz y un z80@20mhz con bus propio, memo]ria y flashrom.
ahora mismo lo que hace el chicharro es CONVERTIR CUALQUIER MSX con v9958 (el vdp del msx2+ y turboR) en un turboR con papeles, de hecho el último video lo ejecuta sobre un msx2 de daewoo convertido a msx2+ y corre soft nativo de turboR.
la verdad es que me ha dejado loco, en teoría no se podía hacer.
el truco es que le hace un bypass y traslada la bios entera al exterior.
os recomiendo que sigáis el blog, y aunque está en koreano el traductor del chrome lo hace bastante bien.
Imagen
primer video:
@Erpirao El coreano no cuenta, cuando era pequeño se cayó en una marmita llena de MSXs.
AxelStone escribió:@Erpirao El coreano no cuenta, cuando era pequeño se cayó en una marmita llena de MSXs.

que razón tienes, yo creo que sabe más de MSX que sus ingenieros.
Una duda que voy teniendo desde hace no mucho. Es sobre la nomenclatura MSX, MSX2 fundamentalmente. Algunas veces, cuando veo novedades, o veo cosas que salen, etc, veo que dicen que es para MSX, y yo, a pesar de lo poco que entiendo, pues cuando veo los colores fundamentalmente, me doy cuenta de que eso es un MSX2, y digo:
¿Por que leches no dicen MSX2?, llevan a confusión a la gente.

El tema de llamar MSX2, ¿es algo inventado por la gente o es algo que en su día se usaba?. Es que si por ejemplo un juego es exclusivo de MSX2, no entiendo como no lo ponen claro.

Un saludo.
Erpirao escribió:que razón tienes, yo creo que sabe más de MSX que sus ingenieros.


Fuera coñas, yo creo que es así. La forma en que este hombre cacharrea con el sistema no es para nada normal, es que conoce los entresijos a un nivel que seguramente ni el propio Nishi conozca. Lo de expandir la CPU por el puerto, ¿pero cómo puñetas ha descubierto esto?

aranya escribió:Una duda que voy teniendo desde hace no mucho. Es sobre la nomenclatura MSX, MSX2 fundamentalmente. Algunas veces, cuando veo novedades, o veo cosas que salen, etc, veo que dicen que es para MSX, y yo, a pesar de lo poco que entiendo, pues cuando veo los colores fundamentalmente, me doy cuenta de que eso es un MSX2, y digo:
¿Por que leches no dicen MSX2?, llevan a confusión a la gente.

El tema de llamar MSX2, ¿es algo inventado por la gente o es algo que en su día se usaba?. Es que si por ejemplo un juego es exclusivo de MSX2, no entiendo como no lo ponen claro.

Un saludo.


Los MSX tuvieron varias familias, por orden cronológico: MSX, MSX2, MSX2+ y MSX turbo R. La norma es retrocompatible, pero obviamente no es compatible hacia delante. Un juego de MSX2 debería ser etiquetado como MSX2, me extraña que venga etiquetado como MSX. Si viene etiquetado así es probable que sea dual y aproveche los colores del MSX2, pero en un MSX normal funcione.

Solo por curiosidad, ¿de qué juego hablas? Para despejar dudas.
Erpirao escribió:buenas noches hace unas semanas el conocido (en la comunidad MSX) usuario koreano yeongman seo (sharkshim), abrió una entrada en su blog:
SLT-Turbo # 1-Slot Turbo
bueno que es esto?
pues el cuervo gigante que me he comido: durante 30 años hemos estado convencidos que el MSX no se podía extender por el slot normal y corriente, o en román paladino, que no podías meter una cpu externa y que tomase el control del sistema.
pues sharkshin me ha dado un ostión (bueno a mi y a toda la comunidad MSX) en toda la boca, ha creado un expansor de slot con un z280@15mhz y un z80@20mhz con bus propio, memo]ria y flashrom.
ahora mismo lo que hace el chicharro es CONVERTIR CUALQUIER MSX con v9958 (el vdp del msx2+ y turboR) en un turboR con papeles, de hecho el último video lo ejecuta sobre un msx2 de daewoo convertido a msx2+ y corre soft nativo de turboR.
la verdad es que me ha dejado loco, en teoría no se podía hacer.
el truco es que le hace un bypass y traslada la bios entera al exterior.
os recomiendo que sigáis el blog, y aunque está en koreano el traductor del chrome lo hace bastante bien.
Imagen
primer video:


¿Eso donde va conectado?, ¿vale en un msx1?.
Señor Ventura escribió:
Erpirao escribió:buenas noches hace unas semanas el conocido (en la comunidad MSX) usuario koreano yeongman seo (sharkshim), abrió una entrada en su blog:
SLT-Turbo # 1-Slot Turbo
bueno que es esto?
pues el cuervo gigante que me he comido: durante 30 años hemos estado convencidos que el MSX no se podía extender por el slot normal y corriente, o en román paladino, que no podías meter una cpu externa y que tomase el control del sistema.
pues sharkshin me ha dado un ostión (bueno a mi y a toda la comunidad MSX) en toda la boca, ha creado un expansor de slot con un z280@15mhz y un z80@20mhz con bus propio, memo]ria y flashrom.
ahora mismo lo que hace el chicharro es CONVERTIR CUALQUIER MSX con v9958 (el vdp del msx2+ y turboR) en un turboR con papeles, de hecho el último video lo ejecuta sobre un msx2 de daewoo convertido a msx2+ y corre soft nativo de turboR.
la verdad es que me ha dejado loco, en teoría no se podía hacer.
el truco es que le hace un bypass y traslada la bios entera al exterior.
os recomiendo que sigáis el blog, y aunque está en koreano el traductor del chrome lo hace bastante bien.
Imagen
primer video:


¿Eso donde va conectado?, ¿vale en un msx1?.


va conectado al slot de cartuchos del MSX
y no, requiere un MSX2 en especial por la memoria (64KB) además habría que poner el vdp del 2+ y meterlo en un msx1 ya es cirujía major.
@AxelStone de algún juego homebrew que he visto de vez en cuando publicado por ahí. Ahora no te se decir cual, pero a veces lo he visto, y al entrar a la noticia pues he visto que era para MSX2, porque evidentemente un juego así no podría funcionar en un MSX1.
@aranya Puede tratarse de juegos como este: https://msxgamesworld.com/software.php?id=2761. El juego llega a aprovechar hasta el MSX2+, pero es totalmente compatible hasta el MSX. Si lo pones en MSX2 mejora la paleta y los sprites, si lo pones en MSX2+ tienes intros en high color. Otros como el Tina's Adventure Island funcionan en MSX también, pero si lo juegas en MSX2+ el scroll sale al pixel.

Por lo general la norma viene bien especificada salvo error:

Imagen
Date cuenta por ejemplo que solo pone MSX2, porque es lo que necesita.

Imagen
Este en cambio pone MSX y MSX2, porque funciona en ambos pero en MSX2 se beneficia de una paleta mejorada.
@AxelStone ok, gracias. Por cierto, chulísimas esas carátulas, la verdad es que es siempre un placer verlas.



Una pregunta mas relacionada con vuestra opinión particular. Un pronóstico vamos. El desembarco del MSXVR, ¿creéis que va a conllevar mas movimiento en lo que es la escena del MSX?, ¿o creeis que se está comprando mas por digamos tener un MSX definitivo para poder hacer uso de software antiguo y nuevo que va saliendo?.

No quiero entrar en si es una RPi, no lo es, es muy caro/barato, etc, etc. Solo si creéis que viene a sumar o que quedará en "otra forma" mas de poder jugar al MSX. Y el nuevo estándar mas potente que introduce, ¿le veis futuro?.

Gracias!.
@aranya Te voy a contar mi punto de vista.

El MSXVR será otro MSX más entre los que ya hay. No va a ser nada llamativo en cuanto a usuarios nuevos porque muchos lo quieren para sustituir sus más que usados MSX y no van a sacar partido a la parte VR.
Otros buscarán profundizar en ese área pero serán los que menos porque para crear un juego aprovechando la potencia de la parte VR se necesitará mucho tiempo y gente trabajando, así que lo dicho, serán los que menos.
El movimiento de la escena seguirá siendo por la parte nativa del sistema MSX, es decir, juegos para MSX o MSX2, solo Demon Videogames y algún loco se aventurarán a crear juegos para el VR.
Otros lo usaremos para aprender a programar en VRScript y ver qué se puede hacer a la hora de compilar desde allí a ensamblador Z80. Además de retrotraerte y aprender a hacer cosas como cuando compramos en la época los primeros MSX, siguiendo el manual y descubriendo cosas nuevas.

Lo que a mi me gustaría es que llamase la atención y más gente se apuntase al carro, pero el purismo por parte de la gente, el coste del cacharro, el desconocimiento por la mayoría de la gente de que esto existe, y la fama de llevar una PI, me da que va a quedarse en estos primeros 500 usuarios y algunos más que se tirarán a la piscina.
Ahora que sacáis el tema, los juegos de opera soft que tenían versión para msx2 como goody y livingstone supongo, como funcionaba la cosa? Era una edición diferente? Yo en su época tenía un msx1 y tenía estos juegos en cassette. No me suena haber visto nunca cassettes que pusiera msx2.
@xisqi Opera tuvo un acuerdo con Philips y por eso sacaba ediciones para MSX y MSX2 de sus primeros juegos.
Eran ediciones distintas, las de MSX2 eran en disquete, la del Goody la vi pero tengo tan vago el recuerdo que no te puedo decir, se que era un disquete pero no recuerdo la caja. La del Livingstone venía en una caja grande que venía con un disquete y un boomerang de madera.
Yo las vi en su día en las tiendas, no tuve un MSX2 hasta años más tarde cuando lo pude comprar de segunda mano a través de un periódico semanal de compra-venta, crecí con un MSX de primera generación y disfruté (y sufrí) de las cintas y flipé con bastantes cartuchos.
@Apolonius
Debía ser curiosa esta edición del Livingstone con boomerang! Pues no tenía ni idea de estas ediciones en disquete. Yo también tenía un msx1 en su momento. Me pillé el msx2 cuando ya era material retro, hará unos 10 años.
@aranya El MSX no va a suponer nada especial más allá de tener un equipo compatible MSX con salida HDMI. Más allá de eso, tenemos una máquina con una tirada muy limitada (500 unidades), con una distribución muy lenta, por lo que su impacto es previsible que será poco para la scene. El MSX tiene ya demasiado hardware, es imposible meterle mano a todo.
hola queria saber si alguien tiene una lista de los modelos de msx2 que salieron en europa y cual seria el mas completo tengo un turbo gt pero me da por aco todo el dia con el adaptador :-| aparte es un maquin cara y me da cosilla
@adrick
Pues que yo sepa a parte de los Philips 8220, 8235,8250 i 8280, los Sony f700 f900 y HB 9S ...no sé si llegó algún Panasonic( diría que no)...
Saludos!
1441 respuestas