[Hilo oficial] Ordenador MSX

1, 2, 3, 4, 513
Buenos días a todos, vamos a darle un poco de visibilidad a la propuesta de hablar más de ordenadores en este foro y qué mejor forma de empezar que crear el hilo oficial del ordenador (o debo decir estándar) MSX donde hablar de sus noticias, lanzamientos, dudas y demás.

La costumbre dicta contar algo acerca del sistema, pero activo el modo perezoso y os voy a redirigir a Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/MSX

Los que habeis tenido el sistema sabeis perfectamente qué es el MSX, a groso modo diré que fue un estándar creado conjuntamente entre ASCII y Microsoft al cuál se adhesionaron decenas de fabricantes. En palabras del propio Bill Gates, el MSX pretendía ser "la alternativa económica al PC", también un estándar pero mucho más caro.

El MSX es un ordenador con personalidad propia, durante los 80 su catálogo de juegos le diferenció mucho de los 8bit occidentales siendo especialmente ambiciosos los títulos japoneses y contando con juegos de gran envergadura. Fue la cuna de grandes empresas como Konami, Compile y otras tantas.

Os invito a todos los usuarios del sistema o aquellos que simplemente quieran conocer más del mismo a participar y contar experiencias. Pongamos por lo pronto algunos enlaces de interés:

MSX Resource Center, la web de referencia para los usuarios:
https://www.msx.org

Blog de Konamito, un fantástico centro de noticias en español:
https://www.msxblog.es

La web de MSX Calamar, otro sitio donde informarte:
http://msxcalamar.com

No pongo enlaces a webs donde comprar material para no ir en contra de las normas, pero si alguien busca algo en concreto que lo pregunte y se le puede facilitar información por privado.

Larga vida al MSX.
Primera vez creo recordar que veo a alguien que dice que va a abrir un hilo e ipso facto lo hace.

Enhorabuena y que lo disfruteis, lamento no poder aportar mucho ya que MSX es cuasi terra incognita para mi.
Me parece estupendo que se abra un hilo de este maravilloso sistema :)
Buena iniciativa, yo soy un completo ignorante sobre el tema pero cojo sitio para leer atentamente los aportes y aprender [oki]
MSX, donde nacieron grandes juegos! Yo lo tuve en un pais donde era poco comun puesto que casi todos tenían otros ordenadores
Muy buen hilo, lástima que yo no puedo aportar nada, al menos todavía, estoy a la espera de recibir la máquina con un primer juego, más adelante me compraré el Megaflash rom, que se me sale ahora mismo del presupuesto.

Para empezar con el hilo, me gustaría que recomendarais buenos juegos de plataformas y también juegos con estética "cute" (creo que sabéis a lo que me refiero).

Yo ya le tengo echado el ojo a unos cuantos, pero seguro que hay muchos títulos interesantes que no conozco.
Hombre, un hilo para MSX... se agradece la iniciativa.

Aquí os voy a poner tibios con publicaciones de homebrew. XD
@AxelStone
Gracias, no es necesario cambiar el nombre, nunca he usado el msx para otra cosa que para jugar, like a consola.
Lo bonito es que aun hoy lo puedes usar también para programar cosillas y escuchar música, por ejemplo.
El MSX fue mi primer contacto en mi infancia con los videojuegos. Mucho antes que cualquier consola. Tendría por entonces 11 años.

Tuve en concreto un Sony MSX HB-20P
Imagen

y no veas si disfruté de los juegazos que sacaba Konami por entonces. Nemesis 2, Salamander, The Maze Of Galious, Road Fighter, F-1 Spirit, Knightmare, Kings Valley, Hyper Sports, TwinBee...
+ otros que descubrí, como Zanac de Compile.

era la envidia de los de mi cole, que tenían Spectrums y Amstrad CPC, y no era lo mismo. XD

También por esa época me compraba todas las revistas del MSX que salían en España: MSX Club y Input MSX.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Me acuerdo de ese gran BASIC que tenía este sistema (lo creó Microsoft) y que podías crear tus propios programitas.


Lástima que no pude comprarme un MSX2 en esa época. Me hubiera encantado comprarme este.
Imagen
siempre me pareció precioso.


Aunque años más tarde disfruté de los mejores juegos del MSX2 en emuladores (Space Mambow, Vampire Killer - Akumajo Dracula o Treasure Of Usas). Pero lo suyo hubiera sido en su época, claro.
Luego del MSX1, ya empecé con las consolas, aunque también con el Commodore Amiga 500 (otro gran ordenador).

Tengo muy buenos recuerdos de esa época (finales de los 80 y principios y mediados de los 90).


edit: Bill Gates de joven con los artífices del MSX. XD

Imagen
Imagen
Imagen

Bill Gates en la actualidad
Imagen

Qué viejos que nos hacemos coño. Parece ayer, pero ya han pasado décadas de esto. :-|


Pero tengo claro una cosa: por muy bueno que fuera el BASIC de este sistema, sin Konami, el MSX no hubiera sido lo mismo.
Yo lo usaba principalmente para jugar, como casi todos, para qué engañarnos. XD
@superfenix2020 Justamente el F9S fue mi contacto con el sistema, el día que metí ese cartucho de Vampire Killer los colegas de otros 8bit literalmente dijeron WTF! ;-). El MSX tuvo un catálogo envidiable, muy diferente a otros 8bit.

@Axalder Las plataformas no era un género muy popular en los ordenadores, más que por géneros te recomendaría una pasada por el catálogo de las grandes compañías como Konami, Compile o T&E Soft, por citar algunas, seguro que encuentras cosas de tu agrado. Cuando les des una vuelta, puedes pasar a títulos más heavy como los RPG de MicroCabin o Falcom, siempre pillando las versiones traducidas claro!. Sobre cute games, mira las series Pink Sox y Peach Up :Ð .

@DrWh0 @Fenris78 Eah ningún hilo se libra de los trolls.
recuerdo que un amigo tenía un Philips VG 8020 (bonito, la verdad) y venía con 50 juegos en cintas. La mayoría eran muy malos eso si.
Y que tenía que escribir esto para que le funcionaran algunos juegos: "POKE -1,170"
En mi ordenador no me hizo falta ponerlo nunca.


También recuerdo mis primeros juegos en cinta, uno de ¿La pantera Rosa?
y otro de plataformas que ibas saltando vagones y esquivando cosas, subido encima de un tren, de Sony, pero que creo que lo programó realmente Konami, que entonces acaban de empezar.
No recuerdo el nombre ahora de ese juego.


Y lo impensable, en el kiosko de mi pueblo, podía comprar juegos en cinta del MSX por poco dinero. Realmente se podían comprar juegos a precios económicos. Otra cosa eran los cartuchos buenos, pero merecía la pena pagar cada peseta por esos juegazos que sacó Konami.

El software español estaba en su máximo esplendor por ésa época, la edad de oro del software español (entre 1985 y 1989).
Dinamic Software, Topo Soft, Made in Spain, Opera Soft, Indescomp, Zigurat, Erbe Sofware...

lo malo es que en el MSX se limitaban a hacer ports de los juegos del Spectrum, y claro, tenían una calidad gráfica y sonora muy baja comparados con los cartuchos y juegos que se hacían en exclusiva en Japón para el MSX.

Pero bueno, ahí están los Abadía del Crimen, Army Moves, Fernando Martín Basket, Livingstone Supongo, El nombre de la rosa...

Eso es comparable a hoy en día, como si hubieran muchas compañías de juegos sacando juegos en las Ps4, Xbox One y Switch (y 3DS).
Que algunas hay, pero no tantas ni sacando tantos juegos como antes.

Fue una buena época para los microordenadores personales, los de 8 bits y luego los de 16 bits (Atari ST y Commodore Amiga principalmente).

Hoy en día no existe nada parecido. A parte del mundo de los salones recreativos y que por entonces los reyes eran los juegos de plataformas, beat em ups y shoot em ups...
Otro que se apunta al hilo...
Hoy me ha llegado un flash rom scc ( el primero de pazos que lleva un scc dw verdad y no un fpga)..
Vamos a darle al tema!!

Melliug.
melliug escribió:Otro que se apunta al hilo...
Hoy me ha llegado un flash rom scc ( el primero de pazos que lleva un scc dw verdad y no un fpga)..
Vamos a darle al tema!!

Melliug.

¿Dónde lo compraste? ¿ http://www.msxcartridgeshop.com ? Ando detrás de uno.
Hola!
Lo piller ayer en ebay...es el que no lleva SD pero preferia que llevara el chip scc original...
melliug escribió:Hola!
Lo piller ayer en ebay...es el que no lleva SD pero preferia que llevara el chip scc original...


Te puedo asegurar que la diferencia es inapreciable, la implementación FPGA del SCC es perfecta. Tengo un cartucho de Salamander canibalizado porque quería tener un SCC puro que pueda usar con las versiones disco de los juegos. Al final he acabado usando la rom dentro del MFR SCC+ SD porque el sonido es exactamente el mismo.
ahh un nido de malandrines del MSX..
bueno, como viejo usuario aportaré por aquí de vez den cuando.

y ya que estamos, daremos noticias frescas, no tan frescas y caducadas...
AxelStone escribió:
melliug escribió:Hola!
Lo piller ayer en ebay...es el que no lleva SD pero preferia que llevara el chip scc original...


Te puedo asegurar que la diferencia es inapreciable, la implementación FPGA del SCC es perfecta. Tengo un cartucho de Salamander canibalizado porque quería tener un SCC puro que pueda usar con las versiones disco de los juegos. Al final he acabado usando la rom dentro del MFR SCC+ SD porque el sonido es exactamente el mismo.

Es probable,pero ya sabes que en este foro todos tenemos manias extrañas... XD XD solo con saberlo mis neuronas ya lo oyen distinto.... XD
Tengo un Canon V-20 al cual llevo tiempo con ganas de darle vidilla. Es un MSX de los básicos, pero no por ello menos interesante. También cacharreo de vez en cuando con el core MSX del ZX-UNO por pura y simple comodidad. Este último cubre tan sobradamente mis inquitudes con el sistema que ha dejado prácticamente aparcado al ordenador real [carcajad]

Gracias por el hilo, se agradece un montón.

Un saludo.
Bien por el hilo! El MSX fue el primer ordenador que entró en casa, y esto marca.

@Axalder
Tema plataformas, si vienes de consolas, verás que el panorama es muy diferente. En el MSX la dificultad del scroll hace que la mayoría de juegos de plataformas sean por pantallas. Muy del estilo de los que se hacían en los microordenadores de 8 bits. Del software español yo te recomendaría Goody, Temptations o Livingstone Supongo que aprovechan bien las capacidades gráficas del sistema, no como la mayoría de ports del Spectrum (aunque hay enormes juegos). Aviso, la dificultad está entre lo difícil y lo imposible (el Goody sería con diferencia el más amable en este aspecto)
Aunque no sea un plataformas, sino un juego de aventuras, yo te recomendaría el Maze of Galious, que sin duda es de lo mejor del catálogo. La vista es en vertical (al contrario de un The Legend of Zelda, que es cenital) por lo que hay mucho salto, como un plataformas.
Y referente a los juegos cute... yo diría que Konami mismo tiene bastante cosa así. Ahora mismo me viene a la cabeza el Penguin Adventure. Otro de los clásicos del MSX. Y a quien no le parece cute un pingüino con el objetivo de salvar a su amada (y rosa) pingüina?
Porfin un hilo MSX, me pasare por aqui a menudo a ver que e cuece [sati]
Bueno...
Esta tarde me han casi regalado un msx hitbit hb 20p, con el konamis tennis,cables y un joystick speed king de konix...a un precio simbólico. Lo he limpiado de arriba a abajo y ha quedado perfecto. La verdad es que la salida RF me ha sorprendido gratamente...pero le haré el mod AV seguramente.

Otro mas a la colección....

Por otro lado estoy pensando en comprar una controladora fractal...como lo veis?

Saludos.
Así podría haber sido un "Strifa" en MSX2.
https://www.youtube.com/watch?time_cont ... Reg7pPcbIY

El suertudo de mi primo (que me sacaba unos diez años) tenía un MSX2 en 1989 con sus buenos cartuchos de Konami y todo. Yo como era un ignorante lo llamaba el "Spectrum". La verdad es que entonces no veía mucha diferencia entre sus juegos y las recreativas de los bares. Y que recuerde tenía un Tetris, un Konami Red Fighter, el Arkanoid (no recuerdo si el 1 o el 2), Galaga o Galaxian -no recuerdo- (entonces era el juego de las moscas) y un Out Run (este creo que en cinta).
A ver si tengo un rato y analizo un juego que me descubrio un amante de este sistema, el amigo @tolvatar
melliug escribió:Es probable,pero ya sabes que en este foro todos tenemos manias extrañas... XD XD solo con saberlo mis neuronas ya lo oyen distinto.... XD


Qué me vas a contar, el Salamander lo canibalicé después de tener el MFR pq tenía la mosca detrás de la oreja sobre si el SCC sonaba igual XD . Dale ese capricho a tus neuronas y cuando te veas con recursos siempre puedes dar el salto el MFR SCC+ SD ;-).

@Tomax_Payne El compañero @tolvatar es muy activo en los foros de msx.org y su labor de preservación es muy loable, es un verdadero arqueólogo del MSX.
https://www.youtube.com/watch?time_cont ... 9lrUXYykJ8

https://www.youtube.com/watch?v=Cbym_K49OLY

https://www.youtube.com/watch?v=2pe4mYmksgk



Igual que los chinos sacan Famicom portables, pudiendo poner cartuchos originales de Famicom, podrían hacer lo mismo con el MSX, que los cartuchos del MSX también son pequeñitos. ¿no creéis?


Aunque los mejores juegos del MSX en cartucho son muy caros.

Tengo que hacer un vídeo algún día de mi GCW Zero jugando a juegos del MSX en emulador, que se ve y juega muy bien en ella.
Además, le puse 4 altavoces y los controles del mando de SNES y no veas cómo se oye y qué placer jugar con esos controles. [+risas]

Imagen
@VEGARO_EOL Bueno ese SF2 existe y está libre para descargar y jugar :) . De todos modos es un cartucho enorme, 2Mbytes si no me equivoco, en su día no sería planteable un cartucho de semejante tamaño. Ten en cuenta que a diferencia de SNES / MD, el MSX2 carece de la capacidad de flipear los sprites por hardware así que debes duplicar los frames (izda / dcha) y de ahí que el juego ocupe tanto.
¿habéis probado estos?

Nemesis/Gradius enhanced
https://www.youtube.com/watch?v=elClQUFhYMo

Usas SCC enhancement
https://www.youtube.com/watch?v=yw20WW93eag

Salamander - Enhancement patch
https://www.youtube.com/watch?v=PsPWAicSkfY


para quién no lo conozca. Y para quién lo conozca también. Se me ponen los pelos de punta al escuchar esas melodías tan geniales.
https://www.youtube.com/watch?v=71xD9LyJm90
Seguro que Zemina en algun momento valoro la idea de sacar un MSX portatil,pero imagino que saldria caro,seria fantastico tener una Portatil MSX donde meter los cartuchos.
@superfenix2020 Altamente recomendadas las versiones enhanced, les da un nuevo giro de tuerca a juegos que por sí ya son grandes. Aprovecho para recomendar un remake a lo grande, La Abadia del Crimen del amigo Pazos para MSX2.

Su web está KO, pero el juego es de libre descarga, así que pongo un enlace donde conseguirlo:
http://www.planetemu.net/rom/msx-msx2-v ... l-pazos-es

Este remake le da al juego un aspecto totalmente renovado:
Imagen
Imagen

Existen otros remakes en la misma línea como Gauntlet, Batman, Head Over Heels, etc, pero son comerciales y no podemos adjuntar enlaces.
Curioso, muy muy curioso lo de este hilo, mas que nada porque no suelo entrar a este apartado de lo retro porque no encontraba nada que me gustase/interesase... excepto este hilo.

¿Porqué digo lo de "curioso"?, fácil, ayer mismo sin ir mas lejos, rebuscando en mi antigua habitación de casa de mis padres y simplemente "mirando"... me encontré una caja, una caja en un rincón de un armario que ni siquiera sabía que estaba allí, ¿dentro de la caja?... mis "cositas" de cuando era peque, muchas de ellas, el 95%... cosas de MSX.

He encontrado mi primer MSX, el VG-8020 de Philips pero no funciona :( , y unos 13 cartuchos de Konami, desde Athletic Land hasta el Nemesis 3, joyazas, también todas las revistas prácticamente de la epoca, MSX-Extra, MSX-Club... etc y otras un poco mas "actuales" como la Hnostar o los fanzines Lekenak (otras joyacas :) ), y un Moonsoud y el digitalizador de vídeo de Sony, una chulada, y me alegró muchísimo haber encontrado esto porque hace años creí que lo había perdido todo por culpa de una inundación que hubo en mi casa, mas concretamente en la habitación donde guardaba todos mis "cacharritos", mi NES, SNES, un MSX-2, una neo-geo... etc, lo perdí todo :( :( (creo que lloré como un crío chico de la rabia y el disgusto que pillé, que pena mas grande).

En mi epoca de niño recuerdo que mis padres me compraron el VG-8020 "para estudiar", y claro, de estudiar... poco y nada, anda que no me pasaba tardes jugando a juegos en el MSX tanto en cinta como en cartucho, (que recuerdos con el Knightmare, el Nemesis, el F-1 Spirit, el Navy Moves y un montón mas.

Luego recuerdo haberme comprado un MSX-2 después de tirarme años ahorrando, fue otro de Phillips (¿para qué cambiar?), aunque los Sony me molaban también mucho, pero esos modelos solo los veía en las revistas, los Phillips se atrevieron a traerlos a un par de tiendas que vendían electrodomésticos en mi localidad y que también tenían "expositores" con cintas de juegos de MSX, Spectrum o Amstrad creo recordar, y me compré el NMS-8250, aunque el que quería era su hermano mayor, el NMS-8280, pero se me salía de presupuesto por aquel entonces, y estuve con aquel MSX-2 hasta que en 1990 o 1991, no lo recuerdo muy bien, compré el MSX Turbo-R A1-GT, una maravilla, y fijaos si el MSX me "caló"... que recuerdo cuando me dieron la opción de sacarme el carnet de conducir u otra cosa, y elegí el Turbo-R, a día de hoy no tengo carnet de conducir pero no me arrepiento, disfruté lo que no está escrito con ese MSX, porque recuerdo haberle comprado TODA la colección que tenía Martos en diskette porque se iba a deshacer de ella y había cerca de 5000 juegos, aquello me duró hasta bien llegados el año 2000, que entonces ya me pasé al PC porque quería hacer cosas que con el MSX no podía.

La pena de todo esto es que hace unas semanas se me ocurrió conectar el Turbo-R porque este ordenador ha venido conmigo de casa en casa como quien dice, es el unico ordenador que no lo he tenido metido en caja y olvidado como quien dice, en fin, que me dio por conectarlo todo y... me lo cargué :( , no me acordaba que la última vez que lo enchufé era cuando todavía la luz electrica estaba a 125v y claro, ahora es a 220v con lo que me lo he cargado, ya no se enciende y soltó un poco de humo y mucho olor a quemado antes de apagarse, me temo que se va a quedar de recuerdo :( porque no pienso deshacerme de el, demasiados recuerdos.

En fin, menuda "biblia" os he soltado, espero que antes de empezar a leerme cogierais palomitas :P
Repara ese turbo-r ya!!!!....lo mismo solo tiene el trafo y algun otro componente, asi podrias aprovechar y le meterle uno a 220v.
@Parallax Snake


Ostras lo del turbo R me ha llegado...se habrá quemado la fuente y ya. No creo que le haya pasado mucho mas...seguro que tiene facil reparación!! Aqui estamos para ayudar!

Justo el.otro dia estava viendo los 4 videos de Martos por youtube. Increible lo que logró hacer....

Saludos!
@Paranosh @melliug Lo de reparar el Turbo-R... es que no se ni por donde empezar, vivo en un pueblo y aquí no hay nadie que sepa de esto, y yo que mas o menos se... no podría ni soldar nada porque tengo una mano jodida desde hace años, que encima es la mano dominante, con lo que... en fin, que ni yo podría, aparte de que como he dicho... no sabría ni por donde empezar ni a quien dejárselo porque claro, le tengo muchísimo cariño al Turbo-R y dejárselo a cualquiera y que me lo joda aún mas o simplemente me quede sin el... me da pavor.
Hablando de reparaciones, ¿sería posible sustituir el módulo de la salida de vídeo de antena por otra rgb o compuesto, sin tener que descuajeringar la de otro msx?.

La mia (de un sony hb-20p), está inutilizada, así que ahora está inservible.
@Parallax Snake Cargarse un turbo R debería estar castigado con vagar por el Limbo, como el juego, hasta que encuentres la reparación del mismo... Métele mano hombre, estando roto no tienes nada que perder.

@Señor Ventura Lo veo un cambio grande, el modulador RF lleva su propia caja sintonizadora, poner en su lugar un conector scart me parecen palabras mayores. Hay modelos MSX1 con salida scart como el HB75P, pero los que no lo llevan de forma nativa dudo que pueda ponérsele como no sea con mucha cirujía.
hay alguna manera de ampliar de manera sencilla la memoria de un msx hit bit hb55p?
conseguí uno hace tiempo, pero parece que este modelo no puedecargar desde cinta porque anda justo de memoria.
gracias
@Troopa Jr
En principio con un cartucho ampliador tendrías suficiente. yo jugaba con ese de pequeño, y mi padre le.compro el cartucho sony ampliador. Con ese funcionó todo siempre, excepto el juego MOT de.opera soft.


@Parallax Snake si no funciona yo pienso como @AxelStone ,no tienes nada que perder...y mirar con el tester es facil. Animos !!


Saludos
@melliug
gracias,
me puedes recomendar alguno de esos cartuchos, o enseñarme algun tutorial?
Troopa Jr escribió:hay alguna manera de ampliar de manera sencilla la memoria de un msx hit bit hb55p?
conseguí uno hace tiempo, pero parece que este modelo no puedecargar desde cinta porque anda justo de memoria.
gracias

La gente de VAJ Club tiene tutoriales de como ampliar MSX, memorias y casi de todo, te paso un video de su canal así puedes buscar allí si tienen lo que deseas, o igual te puedes poner en contacto con ellos :)

https://www.youtube.com/watch?v=1u6-s62-aHc&feature=youtu.be
este finde me dio por cambiar el stick de mi Namco Stick modificado, y este es el resultado:

Art de Nemesis/Gradius con el logo de Konami bien grande y un logo pequeño del MSX, como guiño a nuestro querido MSX.

Aquí se junta todo esto:

mi saga favorita: Gradius
mi compañía favorita de los 80 y 90: Konami
mi primer sistema de videojuegos que tuve y encima en mi infancia: MSX
y dentro del stick un mando de snes hackeado; mi mando de consola favorito. XD

Imagen


Más fotos de este stick, aquí
@superfenix2020 Que puta pasada, ¿Y como has hecho todo eso?, madre mia, y yo aquí intentando no solo ver como podría arreglar mi Turbo-R sino que también conseguir las 2 maquinitas que tuve en mi infancia y que se jodieron también por culpa de la inundación de mi casa, las Game & Watch de Donkey Kong y Mario Bros, que me ha dado por mirar por encima en la web y... tienen unos precios de escándalo imposibles para mi bolsillo :(
Buen hilo. Yo le voy dando caña de vez en cuando a mi Sanyo MPC-100.
Normalmente la gente suele comentar sobre todo juegos en formato cartucho y para MSX2, pero...
¿cuáles son vuestros juegos favoritos para MSX1 en formato cinta de cassette?
Alguién comentó un poco más arriba Goody, que a mí es un juego que siempre me ha gustado (le dí mucha caña a la versión de PC en su época) y me gusta mucho la versión de MSX (la que hicieron para MSX2 también, por supuesto).
@Furrinchas
Al que le.he echado mas.horas en cinta es sin duda el Jet set willy 2...muchas horas. Quizás demasiadas.
Al Beamrider también. Gran juego de Activision.
El lazy jones brutal también. Me encantaba.


Los juegos tipo spectrum me daban mucha tirria...no podia ni puedo con ellos...luego metias el cartucho del Némesis 2 i claro...
Saludos.
@Furrinchas, los juegos en cinta, la gran mayoría, no me gustaban nada, aún así era lo que me podía permitir de crio con mi paga, así que les di mucha caña. Mis preferidos Arkanoid. La Abadía del crimen. Temptations y Colt 36.
Parallax Snake escribió:@superfenix2020 Que puta pasada, ¿Y como has hecho todo eso?

bueno, pues metiendole dentro un mando de snes hackeado y con componentes Sanwa. Claro que he tenido que amoldar los componentes para que cupieran, sobre todo el joystick.

así es cómo era por dentro originalmente
Imagen


tuve que quitar unas pestañas, cortar, limar... y sujetar la base dónde luego van los microinterruptores, joystick, muelle, etc
Imagen
Imagen


luego ya cambiar los botones es tarea fácil.

El art lo he imprimido yo mismo con mi impresora. Y luego lo forré con forro de los libros. En realidad este es el segundo art. Está pegado sobre otro que tenía puesto previamente a éste, el del Super Metroid, y éste a su vez, pegado sobre la plancha de metal y parte de plástico de la parte de arriba de la carcasa. Tuve una gran idea al cubrir la máxima superficie posible, la verdad.
Sabía que quedaría guapo, pero luego al ver el resulto final me sorprendió hasta a mi mismo. [amor]


Sobre los MSX, si, cada año suben más. Te pones a mirar precios sobre los ordenadores MSX2 y sobre los mejores cartuchos del MSX, y ya parecen cartuchos de Neogeo, por lo caros que están.

Todo lo retro cada año sube más. Esto era ideal hace unos 10 ó 15 años. Podías encontrar cosas a buen precio. Ahora es mal momento para empezar a coleccionar cosas retro como el MSX.


edit: yo en cinta, de mis primeros juegos en cinta, recuerdo ese maravilloso Zanac. Versión pirata, eso si. XD
pero estaba muy guapo. Uno de mis juegos preferidos del MSX.
Salió también una versión del Zanac en la NES, algo mejorado gráficamente, pero es más difícil.

Por cierto, Zanac Neo de PS1 está también guapísimo. Recomendado a quién no lo conozca.
Hola,

Me uno al hilo. Mi primer contacto con videojuegos fue de la mano de ordenadores personales, muy populares en la epoca. El mio fue un Amstrad CPC 6128. Mi primer contacto con MSX fue bastante despues, en los 90, en casa de @AxelStone . Me volo la cabeza ver lo por encima tecnologicamente que estaba comparado con mi amado Amstrad. Eran los años en los que los japoneses enseñaban al resto del mundo el camino a seguir. Que tiempos!

A principios de siglo intente hacerme con un Sony F700. Casi tenia el trato cerrado cuando el vendedor se hecho atras en el ultimo momento porque decia que el cable del teclado tenia un defecto y no queria venderlo en esas condiciones. Una pena.

Finalmente me acabe haciendo con mi primer MSX en 2016. Lo compre en la famosa tienda de Super Potato de Akihabara en Tokyo a precio turista. No me importo en absoluto, lo volveria a hacer! Fue probablemente uno de los mejores dias como jugador que recuerdo....

Aqui me teneis, orgulloso por medio de la avenida central de Akihabara portando el MSX2+ en mi mano izquierda y una Super Famicom con varios juegos en la derecha:

Imagen


El ordenador que compre fue un MSX2+ marca Sony HB-F1XDJ:

Imagen


Aunque el aspecto exterior era impecable, tenia algunos problemas, algunos comentados en japones en la descripcion del producto (que una compañera japonesa del trabajo me ayudo a traducir: cable de corriente deteriorado y la disquetera no funciona). Ademas, al volver de Japon, me percate de que algunas teclas no funcionaban. Gracias al foro de MSX.ORG, encontre un vendedor en Brasil que me proporciono una membrana de remplazo. Una vez sustituida la membrana original, el teclado volvio a funcionar perfecto. El remplazo del cable de corriente fue relativamente facil y la disquetera tambien la cambie por una de PC modificada que no requiere mantenimiento de goma. Le tengo bastante cariño a este ordenador por muchos motivos, entre ellos donde (y cuando) lo compre ademas de que al repararlo he puesto algo de mi en el.

El segundo ordenador que compre fue el año pasado, un MSX2+ Panasonic A1WSX:

Imagen


Comprado por Ebay a un vendedor japones de confianza. El ordenador parece nuevo y funciona a las mil maravillas. No he tenido que hacerle ningun mantenimiento y es uno de los que mas uso habitualmente.

Y mi ultimo MSX adquirido fue un arrebato poco despues del WSX. Un Panasonic TurboR GT:

Imagen


Era un sueño humedo que, sinceramente, jamas pense que cumpliria. Pero se puso a tiro en una subasta de Yamatoku y no pude resistirme. Envio incluido salio por unos 700EUR. Como se ve en la foto, el ordenador viene completo incluyendo caja orignal, pad, raton, instrucciones y hasta un folleto promocional de la epoca. Buen precio si tenemos en cuenta lo completo que viene. El ordenador tiene pinta que se llevo en el altillo de alguna casa japonesa tiempo..... bastante tiempo. Pero con un poco de alcohol fue facil limpiarlo y salvo la disquetera, que no funciona (con un cambio de goma deberia solucionarse) el resto va perfecto, teclado incluido.

De juegos solo he podido comprar por ahora el Salamander (y no salio barato). Lo dicho: me gustaria pillar mas juegos pero siento que llego MUY tarde a esta fiesta y cualquiera un poco conocido supera facilmente las 3 cifras.

Si os interesa, hice algunos videos probando el TurboR. Dejo aqui los enlaces por si quereis revisarlos:

- Presentacion MSX TurboR GT (con gameplay de 'Manbow 2' y 'Pleasure Hearts' sobre MFR):
https://www.youtube.com/watch?v=pQ0KiWGLr6I

- Test rapido de MSX TurboR GT (con gameplay de 'Space Manbow' en MFR de fondo):
https://www.youtube.com/watch?v=RJDzovBLY4Q

- Test MSX TurboR GT (con gameplay de 'Snatcher', version disco traducida al ingles usando emulacion de unidades de disco de MFR):
https://www.youtube.com/watch?v=vo6Cb4kHUKE

- EVA video test en MSX TurboR GT:
https://www.youtube.com/watch?v=AitS4aRu51o

Espero seguir aumentando mi coleccion en breve y disfrutando de este gran sistema.
@Furrinchas Hablar de MSX1 es hablar de Konami, la empresa que más soporte dió al sistema con títulos de una tremenda calidad. Sonará a tópico, pero te recomiendo darle un repaso completo a todo su catálogo de MSX1, completo y variado. Tengo gran debilidad por el Penguin Adventure, el primer juego del gran genio Kojima, por lo original de la propuesta y su impecable ejecución.
Imagen

Dale también una pasada a títulos como Zanac, Valis, Super Laydock o grandes conversiones como PacMan (la más cercana al arcade). En lineas generales, dale un tiento a todo lo que venga de oriente ;-).

@SKyo Amigo, veo que te has hecho con una colección de hardware notable, ese Turbo R GT es muy codiciado :-). Más que superioridad hardware yo diría que en esa época la industria japonesa estaba mucho más profesionalizada que la occidental. Aquí se llevaba mucho los juegos casi amateurs, hechos por 2 tios en un garaje, mientras en japón ya se trabajaba con equipos profesionales. Es cierto que el hardware también era más competente, el MSX2 con esa paleta de 512 colores y el complemento del FM era un 8bit temible, pero el software es realmente el que marcó distancias.

Como resultado, de Japón vino Metal Gear, Vampire Killer, Space Manbow, Aleste 2, Hinotori, Undeadline, Ashguine 2, Andorogynus y una lista interminable de juegos imposibles en cualquier otro 8bit y que incluso arrinconaban a los 16bit en más de una ocasión (no he visto shooter equivalente a Aleste 2 en Atari o Amiga, con esa factura y frenetismo).

Como nota personal y haciendo un poco de cuña publicitaria, estamos trabajando en un juego de MSX2 de cierta ambición que nos gustaría publicar a medio plazo (debería haber salido ya, pero las obligaciones diarias asfixian). Se llama Giles' Odyssey, una aventura de corte Metroid, que pretende dar el pistoletazo de salida a un motor de creación de juegos llamado "Knights Engine". El grupo de trabajo creado es Bit Knights y andamos por Sevilla :-).

https://www.msxblog.es/giles-odyssey-ju ... esarrollo/
http://msx.thebitknights.com

A disfrutar el sistema :-).
AxelStone escribió:
@SKyo Amigo, veo que te has hecho con una colección de hardware notable, ese Turbo R GT es muy codiciado :-). Más que superioridad hardware yo diría que en esa época la industria japonesa estaba mucho más profesionalizada que la occidental. Aquí se llevaba mucho los juegos casi amateurs, hechos por 2 tios en un garaje, mientras en japón ya se trabajaba con equipos profesionales. Es cierto que el hardware también era más competente, el MSX2 con esa paleta de 512 colores y el complemento del FM era un 8bit temible, pero el software es realmente el que marcó distancias.


Con el TurboR tuve mas suerte que un quebrado.... Yamatoku ya quito las subastas asi que aproveche esa oportunidad que dificilmente vuelva a presentarse. Era un 'ahora y nunca', desde luego.

Sobre tus comentarios respecto a juegos, muy de acuerdo. En ese momento en España teniamos la 'epoca dorada' del software, pero mirando de cerca era todo muy amateur. Sin quitarle merito, comparado con la profesionalizacion japonesa estabamos bastante lejos y si ya le sumamos el hardware de 8 bits tan avanzado, en algunos aspectos comparables a 16bits, hacia que el salto comparativo con ordenadores 8 bits de la epoca (Spectrum, Amstrad...) fuera aun mayor.


AxelStone escribió:Como resultado, de Japón vino Metal Gear, Vampire Killer, Space Manbow, Aleste 2, Hinotori, Undeadline, Ashguine 2, Andorogynus ...


Los cuatro primeros estan en mi lista de deseados pero los precios que tienen actualmente hacen que este muy dificil, sino imposible, que algun dia los tenga. Pero nunca se pierde la esperanza.

AxelStone escribió:Como nota personal y haciendo un poco de cuña publicitaria, estamos trabajando en un juego de MSX2 de cierta ambición que nos gustaría publicar a medio plazo (debería haber salido ya, pero las obligaciones diarias asfixian). Se llama Giles' Odyssey, una aventura de corte Metroid, que pretende dar el pistoletazo de salida a un motor de creación de juegos llamado "Knights Engine". El grupo de trabajo creado es Bit Knights y andamos por Sevilla :-).

https://www.msxblog.es/giles-odyssey-ju ... esarrollo/
http://msx.thebitknights.com

A disfrutar el sistema :-).


Vi por YouTube vuestra presentacion del engine en la, creo, retro-sevilla de 2016 (hablo muy de memoria, puede que me equivoque de evento). Me alegra ver que pronto se veran los resultados de ese engine. Yo lamentablemente he perdido muchas de mis habilidades de programacion, pero me alegra ver que seguis en la brecha creando cosas para este gran estandar.
632 respuestas
1, 2, 3, 4, 513