[Hilo oficial] Ordenador MSX

@periquinx Yo solo he tenido el MegaFlash Rom de Manuel Pazos hace eones y fue lo más grande que pude comprar para mi MSX. Ahora está pegando fuerte el Carnivore 2 que incluye el FM PAC pero no se decirte que tal es.
Supongo que ambos serán parecidos a la hora de usarlos para simplemente jugar, pero teniendo el añadido del FMPAC este último, sería algo a tener en cuenta. Como lo es el bagaje que tiene el MegaFlash Rom que está muy extendido y lo tiene mucha más gente con más soporte en internet.

MegaFlashROM
Carnivore 2

Pregunta en el MRC que te darán más información los que tengan los dos cartuchos.
@aranya @AxelStone

Al final me he pillado una Zemmix Neo, que me acaba de llegar, ya os diré a ver que tal una vez le de un poco de gasto!
@kusfo79 A quién se la has comprado?, a Manu?.
@kusfo79 seguro que la vas a disfrutar un montón, enhorabuena. Ya nos irás contando.
@kusfo79 Para mi gusto es el mejor MSX que te puedes pillar, no tiene nada que envidiar a la máquina real y sí al contrario. No dejes de experimentar con las distintas velocidades de CPU, hay juegos que lo notan mucho :)

A disfrutarla!
De momento, con el cable de video compuesto, en mi CRT se ve en blanco y negro, y en la LCD se ve bastante mal, estoy esperando que me llegue el cable vga-scart-rgb de retrocables, a ver que tal!

De momento he probado el Salamander, para recordar tiempos preteritos!
kusfo79 escribió:De momento, con el cable de video compuesto, en mi CRT se ve en blanco y negro, y en la LCD se ve bastante mal, estoy esperando que me llegue el cable vga-scart-rgb de retrocables, a ver que tal!

De momento he probado el Salamander, para recordar tiempos preteritos!


Me pasa lo mismo, por compuesto y S-Video solo me sale en color en una Firstline 28" que no tengo montada, pero en mi TV al uso (Philips 14") me sale B/N. De todos modos lo suyo es el cable VGA-Scart, la calidad es impecable...después de hacerle el fix.

El cable de Retrocables tiene un fallo de diseño, y es que el pin 14 y pin 15 del VGA los conecta al SYNC del scart. Resultado: la imagen te va a temblar en cuanto hay música. Para arreglar el fallo, abre el cabezal VGA y corta el cable que le llega al pin 14. Mano de santo.
kusfo79 escribió:De momento, con el cable de video compuesto, en mi CRT se ve en blanco y negro, y en la LCD se ve bastante mal, estoy esperando que me llegue el cable vga-scart-rgb de retrocables, a ver que tal!

De momento he probado el Salamander, para recordar tiempos preteritos!

Muchas TV CRT aunque tengan RGB no aceptan NTSC por RCA,sobre todo las tipo marcas Europeas,para NTSC RCA las Sony suelen ser las que mas gama lo tenian,aunque por ejemplo en 14" tampoco era comun.

con el cable este VGA-SCART seguro que se te vera de lujo.
@Erpirao Entre ceja y ceja. Ya ni espero a la Kraken, con el VR me sobra para la V9990.
Apolonius escribió:@Erpirao Entre ceja y ceja. Ya ni espero a la Kraken, con el VR me sobra para la V9990.

la verdad es que de ser un proyecto TurboR (osea con 256KB y r800)+V9990, a MSX con 16KB de ram+V9990 ha sido una machada por parte de Antonio.
un imprescindible, si tienes v9990 y/o VR (cuando lo tengamos)
encima el cartucho CON SCC.
Erpirao escribió:
Apolonius escribió:@Erpirao Entre ceja y ceja. Ya ni espero a la Kraken, con el VR me sobra para la V9990.

la verdad es que de ser un proyecto TurboR (osea con 256KB y r800)+V9990, a MSX con 16KB de ram+V9990 ha sido una machada por parte de Antonio.
un imprescindible, si tienes v9990 y/o VR (cuando lo tengamos)
encima el cartucho CON SCC.


¿A donde tenemos que lanzar nuestros dineros para hacernos con una copia?

emerald golvellius escribió:Muchas TV CRT aunque tengan RGB no aceptan NTSC por RCA,sobre todo las tipo marcas Europeas,para NTSC RCA las Sony suelen ser las que mas gama lo tenian,aunque por ejemplo en 14" tampoco era comun.


Tengo una TV Sony de 14". Pantalla plana, tuvo que ser de las últimas CRT que se hicieron. No recuerdo el modelo y como la tengo en Sevilla no puedo revisarlo ahora. La entrada RCA que tiene al frente funciona a 60Hz. Conectando la Twin Famicom por ejemplo se ve perfectamente la imagen a color y he de decir que a muy buena calidad, sobre todo para ser RCA.
@SKyo Si...como decia las Sony son las que mas gama tienen con RCA que acepta NTSC,sobre todo esas con la pantalla mas plana plateadas que salieron.

y Sony tambien saco unas TV CRT de 14 pero como panoramicas,esas son "creo"muy raras de ver,fueron como ya en la epoca de la PS2,y aceptan NTSC por RCA tambien.
@emerald golvellius @AxelStone

Gracias por los apuntes! especialmente el mod este para el cable, la verdad no conocía este defecto!
Lo que me estaba costando encontrar esas TV CRT Sony que salieron de 14" pero 16:9,por ejemplo un modelo fue el sony kv v16mn1.

esa no es la que yo llegue a tener,la que tenia era un modelo mas sencillo,a mi me parece que no salieron muchas de estas,estos TV son fantasticos para el Modo Tate.

que al parecer no son de 14",son de 16",pero cuando la tenia a mi por su tamaño me parecia una TV de 14" sinceramente.
Buenas, alguno sabe donde se puede conseguir una GOTEK?

Gracias.
OCTV escribió:Buenas, alguno sabe donde se puede conseguir una GOTEK?

Gracias.


En Ebay de vendedores chinos. Por entre 15-16€ puedes hacerte con una, luego le flasheas el firmware de Flashfloppy y a tirar millas.

Un saludo.

Lastima esos requisitos,va a ser una pasada esa version,vi la Demo hace muchos años en una Ru y molaba mucho.

Edit:por lo que veo esto no es el juego terminado basado en aquella demo que funcionaba con la GFX9000,esta version es simplemente para Turbo R?

Re Edit:
vale vale el juego funciona incluso en generacion anterior,MSX2,que gozada.
Hodor escribió:
OCTV escribió:Buenas, alguno sabe donde se puede conseguir una GOTEK?

Gracias.


En Ebay de vendedores chinos. Por entre 15-16€ puedes hacerte con una, luego le flasheas el firmware de Flashfloppy y a tirar millas.

Un saludo.


Gracias por la ayuda compañero.
@Señor Ventura MSX1 y 16kb de RAM, pero la V9990 es un requisito.

@emerald golvellius lo de arriba :p
Apolonius escribió:@Señor Ventura MSX1 y 16kb de RAM, pero la V9990 es un requisito.

@emerald golvellius lo de arriba :p

[triston] [triston] [triston] [triston] [triston] [triston] [triston]
Apolonius escribió:@Señor Ventura MSX1 y 16kb de RAM, pero la V9990 es un requisito.

@emerald golvellius lo de arriba :p


Y eso se lo plantas a un msx1... ¿por donde? XD
@Señor Ventura Pues en una ranura la V9990 y en la otra el juego [borracho]
Y la pregunta es...donde se puede conseguir hoy en dia un V9990?
@kusfo79 Pues hay que esperar a que salga la Krakengraph que es más barata o buscarte una por ahí que seguro que te saldrá más cara. Que nos diga algo @PablibirisMSX si es que aparece [360º]
Mientras tanto, tanto BlueMSX como OpenMSX ofrecen compatibilidad con el V9990, eso sí, necesitas la versión digital del juego. En eso la comunidad MSX debe mejorar bastante, la disponibilidad digital de sus juegos, vive demasiado enfrascada en el formato físico y muchos juegos no puedes tenerlos como no hayas conseguido uno de la tirada de turno. En otras scenes es mucho más fácil tener las versiones digitales de los juegos.
AxelStone escribió:Mientras tanto, tanto BlueMSX como OpenMSX ofrecen compatibilidad con el V9990, eso sí, necesitas la versión digital del juego. En eso la comunidad MSX debe mejorar bastante, la disponibilidad digital de sus juegos, vive demasiado enfrascada en el formato físico y muchos juegos no puedes tenerlos como no hayas conseguido uno de la tirada de turno. En otras scenes es mucho más fácil tener las versiones digitales de los juegos.


La scene de MSX es de las más agarradas que hay, no veo mal que se cobre por sacar software porque requiere de invertir un tiempo en ello, pero es que en las scenes de cualquier otro ordenador de 8 bits la gente que programa algo lo hace por disfrute y debido a esa mentalidad la mayoría de cosas son gratuitas.
@AxelStone Pues si, la opción digital está salvo por cuatro gatos, no contemplada.
Pero además es que si te va lo físico como a mi y no pillas en la tirada inicial, posiblemente también te quedes sin el juego porque ni sale en digital ni hacen nuevas tiradas, como los recopilatorios de la AAMSX...
@Apolonius Ese es el tema, es que como pierdas la tirada de turno dalo por perdido. Cada uno hace con su trabajo lo que quiere, está claro, pero me parece una forma absurda de limitar tu software en vez de darle difusión.

@DJ Deu Pienso lo mismo, a veces da la sensación que quieren mercantilizar excesivamente una máquina que comercialmente murió hace 30 años. No digo ya ni que sean gratis, he comprado juegos digitales de MSX y volvería a hacerlo, pero da a la gente la opción de disponer de ellos y pasado un tiempo, cuando las ventas ya sean nulas, puedes liberarlo. Algún desarrollador sigue este patrón (liberar tras tiempo prudencial).
AxelStone escribió:Mientras tanto, tanto BlueMSX como OpenMSX ofrecen compatibilidad con el V9990, eso sí, necesitas la versión digital del juego. En eso la comunidad MSX debe mejorar bastante, la disponibilidad digital de sus juegos, vive demasiado enfrascada en el formato físico y muchos juegos no puedes tenerlos como no hayas conseguido uno de la tirada de turno. En otras scenes es mucho más fácil tener las versiones digitales de los juegos.


de donde sacas que el blueMSX tenga el V9990?, estoy revisándolo de arriba a abajo y no lo tiene
de hecho la emulación del V9990 del open es bastante mejorable, y los desarrolladoresi se han quejado de ello.

en lo que respecta digital SI, digital NO, primero que salga la versión física, y luego, si quiere que saque la digital
para que corra en un msx1 con 16KB se ha tenido que tirar de un cartucho con bastantes prestaciones, como una flash de gran tamaño para hacer streaming de audio y el SCC, y en parte tengo la culpa, porque fui de los que le insistí en que funcionase en msx2+64KB.

pero vamos, el V9990 con openMSX pide máquina como el solo.
Kai magazine tambien saco un par de juegazos para v9990,no lo entiendo como mercantilizan eso,ya que casi nadie lo tiene.

Eso si,los juegos eran acojonantes,parecen de 16bits,o inlcuso mejores.El que era tipo golden axe y uno de naves muy guapo.Algunos agotados ya.

A.mi el Ghost and Goblins me parece un juego demasiado estresante,pero.seguro que acaba caye do.Y ya os digo que este vuela.
@Erpirao Cierto el Blue lo que tiene es OPL4 que estoy confundido, es que hace siglos que no uso emuladores. Sobre el digital no me refiero específicamente al G&G, sino a los juegos en general. G&G puede seguir su ciclo normal por supuesto, empezar con la física como mandan los cánones pero que no quede ahí la cosa, que después pase a edición digital de pago y para terminar, opcionalmente, puede liberar la rom. El caso es que lo puedan jugar el 100% de usuarios, no solo aquellos que se enganchan a una tirada física.
DJ Deu escribió:La scene de MSX es de las más agarradas que hay, no veo mal que se cobre por sacar software porque requiere de invertir un tiempo en ello, pero es que en las scenes de cualquier otro ordenador de 8 bits la gente que programa algo lo hace por disfrute y debido a esa mentalidad la mayoría de cosas son gratuitas.

Pues mira que yo lo veo de otro modo. Un programador,por mucho "por amor al arte" que lo haga,se deja su tiempo en hacer algo para que TU disfrutes. Acaso es algo malo demostrarle tu gratitud pagando unos euros por un juego? No...se ve que es mucho mejor el "todogratismo". Te guste más o te guste menos,el programador hará lo que le venga en gana con su juego y no tiene que dar explicaciones a nadie. Si te gusta lo tomas y sino lo dejas.
Personalmente,admiro por igual al que lo saca todo gratis como aquel que te saca un cartucho físico. Ambos están haciendo algo CON SU TIEMPO,para que otro lo disfruté.



@Apolonius lo poco que puedo decir de la Kraken es que estoy esperando el último prototipo para soldarlo...pero no sé cuándo llegará. Tiempo al tiempo :)
PablibirisMSX escribió:
DJ Deu escribió:La scene de MSX es de las más agarradas que hay, no veo mal que se cobre por sacar software porque requiere de invertir un tiempo en ello, pero es que en las scenes de cualquier otro ordenador de 8 bits la gente que programa algo lo hace por disfrute y debido a esa mentalidad la mayoría de cosas son gratuitas.

Pues mira que yo lo veo de otro modo. Un programador,por mucho "por amor al arte" que lo haga,se deja su tiempo en hacer algo para que TU disfrutes. Acaso es algo malo demostrarle tu gratitud pagando unos euros por un juego? No...se ve que es mucho mejor el "todogratismo". Te guste más o te guste menos,el programador hará lo que le venga en gana con su juego y no tiene que dar explicaciones a nadie. Si te gusta lo tomas y sino lo dejas.
Personalmente,admiro por igual al que lo saca todo gratis como aquel que te saca un cartucho físico. Ambos están haciendo algo CON SU TIEMPO,para que otro lo disfruté.


Como ya he dicho, no veo mal que le quieran poner un precio a su trabajo.

Pero lo que veo lamentable es que por culpa de esta absurda codicia, se hacen juegos para el disfrute de unos pocos y muchos no acaban liberados, yo no se que le debe pasar a alguien por la cabeza para hacer un juego para el disfrute de unos pocos y que le de igual que después caiga en el olvido.

Eso para mi no es sentir amor por un sistema, para mi es sentir devoción por uno mismo aprovechando un hobby.

Pero como digo es un punto de vista, yo si hiciera un juego, ya te aseguro que lo más probable es que lo pusiera a disposición de todo el mundo, a lo mejor es porque la scene de MSX está llena de gente que jamás se le ocurriria trabajar gratis o hacer favores a nadie a cambio de nada.
Lo que IMHO sucede con la Scene MSX es que el nivel de Buitrerio fue exagerado,recuerdo gente en RU comprando cartuchos de recopilatorios MSX para meterlos esa mima tarde en ebay a precios de triplete.

claro la gente entra en modo Berserker...

y esto sucedia hacer muuuuchos años,imagino que se creo un clima de antipatia.
@emerald golvellius Eso no pasaría si esos recopilatorios se vendiesen oficialmente hoy en día.
No entiendo la idea de "Hacemos 10 para los 10 primeros, luego se acabó". El echo de que se especule con los precios es equivalente a la cantidad de unidades fabricadas, si se vendiesen sin límite de tiempo no habría especulación que valga ni buitres comprando al por mayor.

Pero no queda otra que resignarse y aguantarse, cada uno hace con lo suyo lo que le da la gana, sólo podemos expresar nuestra opinión y nada más.
Apolonius escribió:@emerald golvellius Eso no pasaría si esos recopilatorios se vendiesen oficialmente hoy en día.
No entiendo la idea de "Hacemos 10 para los 10 primeros, luego se acabó". El echo de que se especule con los precios es equivalente a la cantidad de unidades fabricadas, si se vendiesen sin límite de tiempo no habría especulación que valga ni buitres comprando al por mayor.

Pero no queda otra que resignarse y aguantarse, cada uno hace con lo suyo lo que le da la gana, sólo podemos expresar nuestra opinión y nada más.

Pero esque esto es asi...en todo,fijate en esos juegos de NEOGEO que salen tipo GunLord,Last Hope etc,sacan una tirada baja,y se ven a 1500 dolares en el mismo dia o una semana tras su lanzamiento.

es un absurdo,es como si los creadores no quisieran dinero,y digo esto por que si te pasa una vez OK,pero esque sucede en todos y cada uno de sus lanzamientos,al final uno ya no sabe uno que pensar.

si ves que otros estan haciendo ese negocio brutal con tu trabajo...pues cambia el chip,entiendo que la primera y segunda vez te pille por sorpresa,pero esque una y otra vez es absurdo.
Por todo lo que comentáis, entiendo aún menos esa filosofía de "hago una tirada limitada y mariquita el último". Es que no beneficia en nada a nadie: se genera especulación, muchos usuarios no llegan a probarlo, el desarrollador no entiendo qué consigue con limitar la difusión de su juego...

Nadie habla de regalar tu tiempo, faltaría más, pero sí de seguir un sistema más razonable de distribución basado en copias físicas (para el que pueda y quiera) y versión digital (idem). Si con el tiempo cuando las ventas ya bajen a 0 desea liberarlo, perfecto, así lo hace Imanok por ejemplo.

Pero eso de tiradas limitadas...no sé, me viene a la cabeza "mi tesssorooo" :-?
@AxelStone los cartuchos valen pasta,si no los venden que hacen? Se los.comen.

Y el otro diciendo que hay que regalar el trabajao porque si,porque sino es "codicia" y porque esto es España,pais del pirata y del todogratis porqueyolovalgo y no pago un euro que me lo bajo todo gratish y soy el mas listo.

Lo que hay q hacer es apoyar (con dinero eh,no con gracias) a la gente que mantiene viva la.plataforma.con juegazos increibles y pueden seguir sacando juegos.

Lo que no tienen algunos es verguenza.
no liberan version digital porque "circularia" y (en opinion de ellos) las ventas digitales no compensan esa circulacion pirata.

curiosamente los que hacen juegos en otros sistemas, existiendo exactamente la misma problematica, si que elaboran y venden en digital (y muchos se pegan el mismo trabajo o mas, y distribuyen gratis)

es un pensamiento cerrado de "si lo quieres -> estate al loro y paga".
@egregor38 Hay muchas formas de vender tu juego en físico sin la necesidad de meterte en un lío comprando cartuchos/diskettes/cintas.
Siempre puedes hacer tiradas de 10-20 unidades mediante listas. Pero no hacer más que una y tonto el último, pues es una mierda.
Y la opción de ponerlo en digital casi nunca se contempla, Kai Magazine y pocos más.
A mi me pasó con el Childre of the Night, que se me pasó uno o dos días la fecha límite de las dos tiradas y tuve que acudir al mercado de segunda mano porque no se iban a hacer más tiradas.
Y luego, pues no se, pero si un juego en cuestión no vende en físico por lo que sea, dejarlo morir tampoco lo veo lógico. A Santi Ontañón, Reidrac, Manuel Pazos, Retroworks, etc, nunca les pasará porque se entiende que el que va a comprar el juego en físico le da lo mismo que se regale la rom, lo quiere en físico y lo comprará en físico, esa venta nunca se perderá y, si no se vende por lo que sea, el juego tampoco desaparecerá.
Pero bueno, lo dicho, opiniones son solo opiniones, no imposiciones ni troleos.
@Apolonius Se te puede pasar el.juego y no tenerlo,si es una putada,pero de aqui a pedir que lo regalen va un trecho.

Fijate que algunos hasta consideran "codicia" querar sacar dinero de un juego en el que has estado programandolo cientos de horas.

Y si no sacan en rom,es quizas porque ya escarmentaron con algun listo que se dedicaba a hacer negocio con sus roms,y es que hay q ser miserable,para hacer algo asi con una plataforma.como MSX.
egregor38 escribió:@AxelStone los cartuchos valen pasta,si no los venden que hacen? Se los.comen.

Y el otro diciendo que hay que regalar el trabajao porque si,porque sino es "codicia" y porque esto es España,pais del pirata y del todogratis porqueyolovalgo y no pago un euro que me lo bajo todo gratish y soy el mas listo.

Lo que hay q hacer es apoyar (con dinero eh,no con gracias) a la gente que mantiene viva la.plataforma.con juegazos increibles y pueden seguir sacando juegos.

Lo que no tienen algunos es verguenza.


Perdona majo, pero yo siempre que puedo y lo merece siempre he pagado por el trabajo que lo vale.

Incluso he donado a gente que hace las cosas altruistamente.

Son puntos de vista, yo muchas veces he hecho de voluntario y he trabajado altruistamente, para que otros puedan tener, si tu eres o eras un jeta y te crees que todos son a semejanza tuya, el problema es tuyo no mio.

Jamás he pedido ni una donación en mods, creaciones o cualquier cosa relacionada con Homebrew/emulación porque yo no considero que mi tiempo ha de ser compensado en algo que hago porque me gusta.

Y que vaya juzgando un jeta que tiene la SD de la FPGA plagada de roms piratas, es que manda huevos, si supieras lo que me he gastado en videojuegos en mi vida, te callarías la boca.
egregor38 escribió:@AxelStone los cartuchos valen pasta,si no los venden que hacen? Se los.comen.


¿Y para qué meterte entonces en este embolado? Al final pagas más por el soporte que por el juego, no entiendo nada esa manía de distribuir todo en cartucho, te ves pagando 25-30€ por pequeñas roms de 32kb porque solo el soporte ya cuesta 20€. El MSX necesita urgentemente una modernización de mentalidad, el digital forma parte de nuestra vida hace tiempo, esa adoración por el plástico solo conlleva sobre costes innecesarios y problemas de distribución.

Que sí, que se siga vendiendo en físico en tiradas limitadas previa reserva para no verse con los cartuchos en casa, pero gente como Kai u Oniric Factor ofrecen todo en digital.

GXY escribió:es un pensamiento cerrado de "si lo quieres -> estate al loro y paga".


Y no hay más que añadir. Una mentalidad anclada en el pasado para mi gusto, y diría que casi elitista: los pocos elegidos que reúnan las condiciones, tendrán el juego. Hay tiradas de juegos que solo se han dado en las RU, el que no va directamente se queda sin ella.

Como siempre digo es una opinión personal.
Pero básicamente la scene de MSX se traduce en esto, gente que da por hecho que los demás son unos caraduras y la filosofía es o pagas o te quedas sin nada.

Menos mal que hay otras scenes como la del Spectrum, C64 o Amstrad donde prima más la gente adulta y no pasan estos mamoneos absurdos.
@AxelStone estamos hablando de particulares en muchos.casos,no pueden tampoco hacer tiradas.muy grandes.pq simplemente no tienen pasta.
egregor38 escribió:@AxelStone estamos hablando de particulares en muchos.casos,no pueden tampoco hacer tiradas.muy grandes.pq simplemente no tienen pasta.


Pero tu sabes de que hablas?

Yo estoy en grupos de MSX y te aseguro que no pierden ni un duro, la creación del soporte físico viene financiada con las reservas del juego y te aseguro que en un mal caso el beneficio son unos 500€ netos.

En un buen caso la cosa se va a cifras de 4 numeros.

Aquí de lo que se habla es de hacer la venta online del juego o que menos liberarlo cuando nadie te lo va a comprar, no crees?

Esto de que va de dar soporte al sistema o de sacar 4 perras a los usuarios fieles?
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