Pues yo tengo una colección bastante extensa de MSX, y compro todo lo que se me pone al alcance.
Hoy mismo he comprado lo ultimo de oniric Factor (Diana Cave Adventure), y de paso, he adquirido el The awakening que no lo tenía.
Hay veces que coincide que me entero del periodo de reservas, y puedo pillar el juego... otras veces, llego tarde, y me tengo que fastidiar, alguna vez el autor me ha conseguido una copia (The Sword of Ianna), otras veces tengo que tirar de eBay (Children of the night), y alguna vez gracias a los comentarios en Youtube en el canal de Araubi, me he enterado que han repuesto stock en Matranet y he podido pillar alguna copia que buscaba hace mucho tiempo (Bitlogic).
Siendo MSX la máquina de mi niñez, en los ultimos 15 años he encontrado gente de un trato exquisito, como Pazos, Francisco Téllez de Meneses, la gente de retroworks... incluso tengo una anecdota curiosa con Alberto de Hoyo que por mail me confundió con un famoso youtuber, y quería concertar un especial para presentar el MSXVR.... todos estos, chapó... incluso un amigo (JamesBurton) que es un crack, me ensambló una wozblaster, y me la regaló.
Sin embargo, tengo que reconocer que la gran mayoría de gente con la que he tratado, son personas deleznables, unos sinverguenzas que si te pueden estafar un euro, no van a dudar un segundo en aprovecharse de tí, chantajistas de su propio trabajo como los estudios de desarrollo que te obligan a entrar en periodos de reserva y no dan alternativa, donde hay excesivo interés en sacarse esos 4-5 euros por cartucho.... en lugar de publicar el juego por Steam a ese mismo precio, como hacen otros desarrolladores, y poder aumentar los ingresos.... Muchisimos especuladores, demasiada gente que ve negocio en esta Scene, donde poder sacarse unos pocos euros, organizaciones que te "obligan" ir a su evento si quieres acceder al hombrew que han preparado.... ¿En serio? caer tan bajo por unos miserables euros.... Si necesitas apoyo para montar tu feria, seguro que hay mejores formas de obtener financiación en los tiempos que corren, que ir chantajeando al personal mostrando lo que sólo podrás adquirir si eres de los 50 primeros que van a su stand....
Y mención especial a la gente que se apropian de proyectos que no son suyos, aquellos que se liberan a la comunidad, donde ellos lo cogen, lo meten en un cartucho, y te lo venden con su piquito de beneficio... eso es aprovecharse vilmente del trabajo de otro. Todos mis amigos sabemos quienes son estos personajes, y no cruzamos palabras con ellos....
¿Estaría bien que la comunidad MSX creciera? si... yo me apunto... pero hay demasiados personajes que lo impiden. Me dedico profesionalmente a la informatica, y por desgracia ahora no tengo tiempo para desarrollar, ojalá cuando mis niños crezcan, y pueda tener un trabajo más tranquilo, me pueda permitir algún desarrollo que ofrecer a precio de coste en edición cartucho, y en Steam o MSX digital por 3 euros.... o directamente, gratis y donación para el que le guste el trabajo hecho. Jamás me metería en un proyecto MSX para ganar dinero, esto se hace por nostalgia, por disfrutar el proceso, y compartirlo y que otros lo jueguen, ya es la recompensa.