[Hilo oficial] Ordenador MSX

Señor Ventura escribió:
Apolonius escribió:@Señor Ventura Se usará Python para ello, nada de bajo nivel.


Bueno, basic tampoco era bajo nivel, pero al menos si 100% programable.

Lo que ocurre, es que... ¿que cabe esperar?, porque cada aparato que metas en casa no va a permitir chanchullos, así que, ¿es que queda?.

En unos meses se desvelará todo porque creo que hasta hoy, nadie sabe qué coño es exactamente todo el tinglado del MSX3 y sus diferentes modelos, MSX0, desarrollo FPGA, desarrollo IoT, supercomputación, etc...

En Enero se vendrá Nishi a España y Holanda y antes de eso habrá una reunión de desarrolladores occidentales, reparto de kits de desarrollo y demás historias.
Se va confirmando que esto no es para mí. Con los diferentes modelos aún tuve algo de esperanza, no se, un modelo muy básico que corra MSX1, MSX2 y de paso pueda cargar algo que la comunidad pueda llamar MSX3.

En mi mente era algo así cómo poder tener un MSX2 oficial y de paso llevarme un MSX1 y lo que pueda resultar del no se si llamarlo estándard MSX3.

De todas formas de momento lo que más me sigue llamando es el MSX1.

Por supuesto lo que sí que me interesa es ver en que acaba esto y los usos que la gente le dará. Es muy buena noticia que vaya a salir.
Apolonius escribió:En unos meses se desvelará todo porque creo que hasta hoy, nadie sabe qué coño es exactamente todo el tinglado del MSX3 y sus diferentes modelos, MSX0, desarrollo FPGA, desarrollo IoT, supercomputación, etc...

En Enero se vendrá Nishi a España y Holanda y antes de eso habrá una reunión de desarrolladores occidentales, reparto de kits de desarrollo y demás historias.


Esto parece mas un modelo de negocio para empresas que para usuarios, digo yo que si estuvieran interesados en un ordenador personal que continúe con la filosofía de los anteriores msx, ya se habría hablado de si estaría basado en un basic con opción de poder hacer cosas a muy alto nivel, a base de menús y point & click, para universalizar su uso sin necesidad de conocimientos de programación.

Vamos, un msx basado en la comunidad y en el desarrollo de librerías que automaticen todo para que la gente solo se preocupe de la creatividad, como en los primeros apple, cuando jobs solo pensaba en colorinchis y fuentes de letras, y a todo el mundo le extrañaba su visión, pero que claramente era una visión convergente para la ofimática.

Pues lo mismo que la ofimática, pero para la programación.

Solo nos queda esperar que con un par de "tweaks" esto pueda tener un uso doméstico (no solo domótico), e ir en la dirección que comento (o en la que sea).

Hasta que ese milagro no suceda, solo nos queda transformar el msxvr en esa dirección, pero aún lo veo demasiado caótico en su navegación y uso.

aranya escribió:Se va confirmando que esto no es para mí. Con los diferentes modelos aún tuve algo de esperanza, no se, un modelo muy básico que corra MSX1, MSX2 y de paso pueda cargar algo que la comunidad pueda llamar MSX3.

En mi mente era algo así cómo poder tener un MSX2 oficial y de paso llevarme un MSX1 y lo que pueda resultar del no se si llamarlo estándard MSX3.

De todas formas de momento lo que más me sigue llamando es el MSX1.

Por supuesto lo que sí que me interesa es ver en que acaba esto y los usos que la gente le dará. Es muy buena noticia que vaya a salir.


Pues yo me había imaginado mitad hardware original y mitad fpga. Hardware original heredero del z80 pero potenciado (no algo potente como los procesadores de hoy), y fpga que complete el hardware, especialmente para componentes custom que no se pueden fabricar porque nunca han existido, como el v9990, o cualquier cosa que se les ocurriera.

Algo así como el msxvr, pero en bien. El hardware de este es algo que ya no se puede compensar, y por su orientación "raspberry" (que literalmente lo es), que la raíz esté basada en linux tampoco se puede obviar... pero todo lo demás sigue siendo software, y el espíritu de la experiencia de usuario si va por donde le comento al otro compañero, pero es que va en esa dirección... pero mal.

Si abriese el hardware podría ser un totem para la comunidad, y convertirse en interesante para casi cualquier usuario con ganas de algo basado en retro y semi-retro.


Seguiremos esperando, pero si, parece que nuestras esperanzas nunca dejaron de estar depositadas en el msxvr sin saberlo. Un chasco que solo el msxvr podría arreglar...
@aranya Uno de los modelos (MSX0) de placas que saldrá será un cartucho que podrás pinchar en tu MSX y se convertirá en MSX2+, así que tendrías en un MSX1, un MSX2 y un MSX2+ sin más aditivos, bueno si los hay pero los puedes obviar.

Hace tres semanas, la buena gente de los malagueños de Usuarios MSX Málaga, hicieron una entrevista a Nishi y desveló un montón de cosas, aunque hay ciertas partes de la entrevista donde te quedas con cara de poker porque se lía en la explicación de tal manera que no entiendes nada. Pero al menos sirve para desvelar varias partes que tampoco se entendían antes de esta entrevista.

Más tarde ha contado algunas otras cosas en su cuenta de Twitter y supongo que cuando haga la DevCon 2 que será en inglés y se venga a España y Holanda, tendremos más claras muchas cosas.

Lo que a mi me queda claro y me quedó desde un principio es que va a ser caro, aunque después de pagar por el MSXVR lo que pagué, puede que ese concepto signifique otra cosa.

Aquí dejo la entrevista:
https://www.youtube.com/watch?v=hyuMytDYYkE
Pues viendo lo visto, mis esperanzas las voy a poner en el futuro del msxvr, quien me lo iba a decir.

Bueno, es que de todas maneras es un ordenador muy salvable si se reorienta su filosofía. Precisamente hablando de cartuchos, puedes meter en uno un fpga con el core de una megadrive, por ejemplo, e integrar el SGDK para debugear en tiempo real.

Imagina no tener que estar compilando, o saliendo y ejecutando... hacer cambios todo en tiempo real mientras se ejecuta el programa. Puede dar tanto juego... pero en fín...
@Apolonius a ver lo que cuesta el cartucho. Esa idea me convence algo más la verdad.
Señor Ventura escribió:Pues viendo lo visto, mis esperanzas las voy a poner en el futuro del msxvr, quien me lo iba a decir.


Mmm tampoco creo que sea la opción, mejor quedarte en los modelos existentes y disfrutar de lo que van sacando. Desde mi perspectiva no consideraría el VR como el MSX del futuro, es un proyecto personal de un usuario.

El MSX3 obviamente no se va a diseñar pensando en 4 gatos que aún usan el MSX, el proyecto apunta a algo más abierto y general. Se toma la compatiblidad MSX como un extra, no como la base de su diseño.

Incluso ese cartucho conversor a MSX2+ creo que ya tenemos mejores opciones: comprarte directamente la FPGA completa. A dia de hoy la SX1 Mini la tienes por 150€ y te llevas eso, un MSX2+ con todos los aliños posibles.
@AxelStone El problema de la FPGA es que apenas hay, y que no me digas que pinchar ese cartucho en cualquier MSX y tener un MSX2+ sea el ordenador que sea, no mola un huevo.
@Apolonius Si pero al cartucho conversor le veo muchas trabas, empezando por la base de usuarios: necesitas tener un MSX original para usarlo, y si muere el MSX el cartucho ya no sirve, amén de estar usando un hardware "nuevo" sobre algo con 35 años a sus espaldas. Es como comprarte una consola último modelo que solo funciona con TVs viejas.

Obviamente tendrá su público, pero yo prefiero estrenar ya que compro algo nuevo.
Si el cartucho conversor este sirve como Flashcart, y además te "convierte" tu MSX1 en modelos superiores, yo lo veo interesante. El feeling de jugar con tu MSX1 lo mantienes.

Otra cosa será el precio.
aranya escribió:Si el cartucho conversor este sirve como Flashcart, y además te "convierte" tu MSX1 en modelos superiores, yo lo veo interesante. El feeling de jugar con tu MSX1 lo mantienes.

Otra cosa será el precio.


Entonces veo mal planificada la cuestión del hardware original.

Mi msx tiene jodido el módulo de la salida de vÍdeo, así que necesito FABRICAR uno nuevo, porque no existe ningún componente fabricado que me valga.

Luego está el tema de las membranas, que también tendré que fabricármelo yo, aunque optaré por aplicar pintura metalizada para reforzar las pistas borradas (es plástico, no puedes estañear que te lo cargas).

A partir de aquí, se te pueden ir rompiendo mas cosas, entre ellas lo típico de los condensadores, etc.

Si quieren vender cartuchos para msx1, hace falta un plan para refurbishear los existentes. Mientras no vea eso, no hay nada que rascar por mi parte, y menos teniendo un msxvr.
El feeling no lo discuto pero creedme, las máquinas van cumpliendo años y esto tiene más inconvenientes que ventajas. Os lo dice alguien que acabó vendiendo sus modelos para quedarse solo con la FPGA (Zemmix). Condensadores, regulador de voltaje, membrana de teclado, goma de disquetera, puertos de joy...incluso el gatearray que eso tiene mala solución. La lista de fixes que tuve que ir haciendo a mis MSX me puso de rodillas.

Gastarte 300€ en el cartucho conversor, pincharlo con ilusión, y que 2 meses después tu MSX muera...mal asunto. Yo la verdad prefiero una hard 100% nuevo, que sepa tengo muchos años por delante para usarlo.
A mí lo que me pasa es que con una RPi, por decir un cacharro que mueve el MSX1 perfectamente, no juego. No tengo el feeling. No es problema de la RPi, es mío.

En cambio, me voy a comprar el cable RPi a RGB, a instalar un SO compatible y a comprarme un par de dos buenos arcade sticks para jugar exclusivamente a arcades.
Creo que sí que jugaré, y más con mi hermano, no puedo pretender tener todas las máquinas en casa, pero con las consolas o los micros es diferente. Con ellos juego y tiene emoción probar homebrew, sin ellos no.

No digo que no vaya a cambiar a algo más práctico un día, pero de momento disfruto mucho usando hardware original, aunque tiene las contras del dinero, el espacio y los quebraderos de cabeza.
A mi el feeling me lo quita la pantalla más que el aparato. De todo lo que me evoca el pasado, el CRT es de largo lo que más me transporta a los 80. Juego al MSX indistintamente usando la Zemmix, Mistica, Retropie CRT, PC con ArcadeVGA, RGBuntu...y en todos ellos la experiencia me parece fantástica. El punto común es justamente ese, la pantalla CRT a 15khz.

Hay gente que conecta su máquina original a una LCD y lo disfruta igualmente, yo soy incapaz.
@Apolonius
Esa es una de las cosas que me gusta de este nuevo concepto. Anda que no tiene que molar pinchar el cartucho en el hb75 y gozar cosa mala. La fpga llegará hasta 2+, pero dio a entender que no descartaba tampoco el turbor, eso en cuanto retrocompatibilidad. Quien busque una recreacion del msx clasico, le recomendaría la sx2 o similares(creo que zemmix de momento no hay) y así poder disponer de un hardware nuevo teniendo todo un 2+.
@_ThEcRoW SX2 tampoco hay, ahora mismo una FPGA dedicada con slots no se si se fabrica en algún lado.

@Señor Ventura El cartucho tiene las salidas necesarias, el vídeo saldrá también a través del cartucho, no de tu ordenador.

Os estáis poniendo en la peor situación, sería curioso que después de tantos años de traqueteo con los MSX y que sigan dando el callo, casquen todos cuando se le pinche ese cartucho.

Tener un MSX te obliga si o sí a tener un mínimo mantenimiento, si te quieres evitarlo, pues emuladores o FPGAs de segunda mano.
La única FPGA que está saliendo en tiradas puntuales es la SX1 Mini+ que cuesta 155€ cuando estuvo a 99€ poco antes de la escalada de precios en todo. Es muy buena FPGA, equivale a la Zemmix / OCM.

La SX2 ni está ni se la espera, la han retirado del catálogo. Al parecer debido a la escasez de componentes no es posible disponer de la placa entrenadora, por lo que deben hacer un rediseño totalmente nuevo desde 0, llamémosla SX3.

@Apolonius No es el cartucho el que avería al MSX, son los años [+risas] . Estás poniendo un addon a un ordenador que ya pide jubilación en muchos casos, y si no lo hará pronto.
@AxelStone A lo que te voy es que yo uso a diario varios MSX que tienen entre 37 y 32 años y salvo el mantenimiento lógico como es el cambio de condensadores y de las gomas o disqueteras completas, siguen en perfecto estado de funcionamiento.

Ponga o no ese cartucho, seguiría usando los ordenadores hasta que fallezcan por algo que no pueda reparar o porque se hayan acabado los componentes de la faz de la tierra.
@Apolonius Si hombre, si los MSX están para usarse, no para exponerlos en una vitrina. Yo soy de los tuyos, mis MSX los he usado hasta el mismo día de venderlos. Pero al final mejor tener pocos y usarlos, pq incluso los que no usas requieren mantenimiento. Una cosa es revisar los que usas, y otra ponerte ese MSX2+ que llevabas meses sin tocar y ver que no enciende. Cuantos más equipos más trabajo, y en mi caso he notado un bajón importante en mi vista y mi pulso (la implacable edad).

Al final me gusta poder jugar TRack & Field sin miedo a aporrear el teclado, o que se le caiga una lata de cocacola. Y todo ello con el feeling del original, enciendiendo y viendo el logo MSX en pantalla.
Sinceramente viendo el mundo de los Ordenadores Japoneses,puedo decir sin miedo a equivocarme que el MSX es el sistema mas resistente y duradero,fue el mas economico...y el mas sencillo...
eso al final juega en su favor.

no lo habria pensado asi en los 80 finales o 90 mediados,habria pensado que los Towns/Nec/Sharps serian mas duraderos por que su rpecio fue exageradamente mayor.

pero no,ni de broma.

en durabilidad es la sencillez y la falta de Baterias y partes complejas y moviles la que le da al MSX la victoria,el usuario medio de MSX no sabe lo MUCHISIMO mas complicada que seria su vida si su sistema dependiera no de una sola FDD si no de dos,lo fantastico que es no tener Baterias ni S-Ram a la que le puedan comprometer virus,no tener que tratar con CD-ROM que tiene su controladora en el CD y no en el Ordenador,con Firm en el CD-ROM [boing]

no tener que preocuparse por complejidades que rayan lo absurdo en ocasiones,pero bueno son otros temas y no existe lugar en la tierra para tratarlos,son cosas para cenobitas.

el MSX si algo tiene que me parece maravilloso es su sencillez,y si son MSX de Europia mas aun,sin Flat cables en la FDD que complican un poco mas las cosas,el MSX sobrevivira a sus hermanos mayores.

solo ver el % de NEC PC8801/9801/9821 Junk vs el % de Junk de MSX es flipar.
Amigos, os informo de que ya está disponible para reserva una preciosa edición física en caja grande y cartucho de mi último juego para MSX: "Bufonada" (4º clasificado en la MSXDEV2022). Saludos.

https://cotegamers.com/shop/en/msx/139-bufonada.html

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Retro Virtual Machine 2.1 ya está disponible y emula MSX.

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Para los fans de Konami en MSX. Los vídeos de strafefox son alucinantes, y este lo vuelve a ser:

Buenas,.
En mis MSX 1 y 2 voy usando el MegaflashRom solo para cargar dsk y roms y hasta ahora bien, me defiendo lo justo para jugar, borrar la memoria con mayusculas y F1, arrancar con para evitar la carga de dsk... muy justico pero bien.
Me gustaría saber más cosas pero tengo un importante cacao, no se por ejemplo cargar varias roms para simular la doble carga de cartuchos (para game master, combinaciones de cartuchos....)

Ahora con el TurboR ST 256kb si que estoy teniendo más problemas. Si cargo los DSK con multimente la mayoría me fallan, y si voy a Nextor con el comando OPFXSD XXX.DSK /D1 alguno me carga, pero la mayoría no.
¿Hago algo mal?
Para el multidisco pongo los DSK en la misma carpeta y luego uno a uno desde Nextor los cargo uno a uno en /D1 /D2... laborioso pero funciona.
¿Alguna forma más amigable de hacerlo?
Porque como me ponga con el Illusion City voy a flipar ...
Hola, a ver si alguien me puede ayudar. He probado un pad de la consola Amstrad GX4000 en mi MSX1 con el juego 1942 y en los menús de Sofarun.

El pad funciona todo, incluidos los dos botones, excepto la direccion izquierda. ¿Esto es normal o el puerto de joystick de mi MSX está mal?. Estaba convencido que era compatible.

Gracias.
¿Alguien sabe porque ninguna compañía decidió sacar en cintas algunos cartuchos de konami?.

Supongo que sólo serían posibles los primeros cartuchos que serían más simples y con menos memoria, pero yo iba a una tienda que alquilaba cintas y estaban disponibles algunos títulos en cinta (billar , twin bee, antártic adventure, goonies , King valley, …).

También me surge la duda qué cartuchos era posible técnicamente pasar a cinta; y el porqué de los que no se podían.
@FOSMSX casi todas las decisiones de las empresas se basan en un motivo, maximizar beneficios.

El coste de un cartucho sería más alto que el de una cinta pero también se vendería más caro imagino.
A las empresas lo que les importa es el beneficio final. Si sacan dos pesetas más vendiendo cartuchos, los venderán. Sino, venderán cintas.
@FOSMSX Porque tenían una visión comercial nula. Pensaban que esto era japón, y nuestro poder adquisitivo era muy diferente. Cualquier juego no megarom pudo haber salido en cinta, son juegos que ocupan 64kb o menos, la lista es larga. Los que son 1 megarom podrían venderse en cinta, pero requerirían al menos 128kb de RAM, y no existía ningún MSX1 con esa RAM, solo podrías cargarlos en MSX2. Además Konami incorporó el custom chip SCC, por lo que esos juegos en cinta no tendrían sonido.

Ahí tenemos por ejemplo el Zanac o el PacMan, en japón se vendieron en cartucho pero en Europa lo hicieron en cinta:
FOSMSX escribió:¿Alguien sabe porque ninguna compañía decidió sacar en cintas algunos cartuchos de konami?.

Supongo que sólo serían posibles los primeros cartuchos que serían más simples y con menos memoria, pero yo iba a una tienda que alquilaba cintas y estaban disponibles algunos títulos en cinta (billar , twin bee, antártic adventure, goonies , King valley, …).

También me surge la duda qué cartuchos era posible técnicamente pasar a cinta; y el porqué de los que no se podían.

Esa tienda que alquilaba cintas de Konami ya te digo yo que eran piratas, Konami ha sacado su software en cartucho, disquete, Bee Card (editado por Hudson) o hasta Laser Disc, pero nunca en cinta.
AxelStone escribió:@FOSMSX Porque tenían una visión comercial nula. Pensaban que esto era japón, y nuestro poder adquisitivo era muy diferente. Cualquier juego no megarom pudo haber salido en cinta, son juegos que ocupan 64kb o menos, la lista es larga. Los que son 1 megarom podrían venderse en cinta, pero requerirían al menos 128kb de RAM, y no existía ningún MSX1 con esa RAM, solo podrías cargarlos en MSX2. Además Konami incorporó el custom chip SCC, por lo que esos juegos en cinta no tendrían sonido.

Ahí tenemos por ejemplo el Zanac o el PacMan, en japón se vendieron en cartucho pero en Europa lo hicieron en cinta:

Los recuerdo todos con música, y el kings valley seguro con esa música tan molona que tenia.
Apolonius escribió:
FOSMSX escribió:¿Alguien sabe porque ninguna compañía decidió sacar en cintas algunos cartuchos de konami?.

Supongo que sólo serían posibles los primeros cartuchos que serían más simples y con menos memoria, pero yo iba a una tienda que alquilaba cintas y estaban disponibles algunos títulos en cinta (billar , twin bee, antártic adventure, goonies , King valley, …).

También me surge la duda qué cartuchos era posible técnicamente pasar a cinta; y el porqué de los que no se podían.

Esa tienda que alquilaba cintas de Konami ya te digo yo que eran piratas, Konami ha sacado su software en cartucho, disquete, Bee Card (editado por Hudson) o hasta Laser Disc, pero nunca en cinta.


Yo juraría que en algún video youtube sobre temas retro sí que mostraban algún juego de konami que sí sacaron en cinta, de hecho se preguntaban el por qué no lo habían hecho aquí, pero no recuerdo ahora donde fue, igual con el buscador se acaba encontrando, igual miro pues me pica la cursiosidad.

Y efectivamente esas cintas fijo serían piratas; yo tenía en su día dos o tres cintas con todos los de konami, lojuntos en esas mismas cintas, que tenías que usar el cuentapasos del cassette para localizar cada uno, eso sí como digo los de menos ram, no me suena haber tenido ninguno tocho o al menos que a mí me funcionaran porque yo tenía un msx; igual que tuviera también de los que necesitaban msx2 para poder cargarlos ya no lo recuerdo. Pero si recuerdo que alguno tardaba literalmente 30 minutos en cargar, aunque no recuerdo cuáles.
pemagiar escribió:
Apolonius escribió:
FOSMSX escribió:¿Alguien sabe porque ninguna compañía decidió sacar en cintas algunos cartuchos de konami?.

Supongo que sólo serían posibles los primeros cartuchos que serían más simples y con menos memoria, pero yo iba a una tienda que alquilaba cintas y estaban disponibles algunos títulos en cinta (billar , twin bee, antártic adventure, goonies , King valley, …).

También me surge la duda qué cartuchos era posible técnicamente pasar a cinta; y el porqué de los que no se podían.

Esa tienda que alquilaba cintas de Konami ya te digo yo que eran piratas, Konami ha sacado su software en cartucho, disquete, Bee Card (editado por Hudson) o hasta Laser Disc, pero nunca en cinta.


Yo juraría que en algún video youtube sobre temas retro sí que mostraban algún juego de konami que sí sacaron en cinta, de hecho se preguntaban el por qué no lo habían hecho aquí, pero no recuerdo ahora donde fue, igual con el buscador se acaba encontrando, igual miro pues me pica la cursiosidad.

Y efectivamente esas cintas fijo serían piratas; yo tenía en su día dos o tres cintas con todos los de konami, lojuntos en esas mismas cintas, que tenías que usar el cuentapasos del cassette para localizar cada uno, eso sí como digo los de menos ram, no me suena haber tenido ninguno tocho o al menos que a mí me funcionaran porque yo tenía un msx; igual que tuviera también de los que necesitaban msx2 para poder cargarlos ya no lo recuerdo. Pero si recuerdo que alguno tardaba literalmente 30 minutos en cargar, aunque no recuerdo cuáles.

De Konami no hay un solo juego en cinta, puedes buscar por ahí, la única cinta que ha editado Konami es la que viene con el Synthetizer y ya.
Apolonius escribió:
pemagiar escribió:
Apolonius escribió:Esa tienda que alquilaba cintas de Konami ya te digo yo que eran piratas, Konami ha sacado su software en cartucho, disquete, Bee Card (editado por Hudson) o hasta Laser Disc, pero nunca en cinta.


Yo juraría que en algún video youtube sobre temas retro sí que mostraban algún juego de konami que sí sacaron en cinta, de hecho se preguntaban el por qué no lo habían hecho aquí, pero no recuerdo ahora donde fue, igual con el buscador se acaba encontrando, igual miro pues me pica la cursiosidad.

Y efectivamente esas cintas fijo serían piratas; yo tenía en su día dos o tres cintas con todos los de konami, lojuntos en esas mismas cintas, que tenías que usar el cuentapasos del cassette para localizar cada uno, eso sí como digo los de menos ram, no me suena haber tenido ninguno tocho o al menos que a mí me funcionaran porque yo tenía un msx; igual que tuviera también de los que necesitaban msx2 para poder cargarlos ya no lo recuerdo. Pero si recuerdo que alguno tardaba literalmente 30 minutos en cargar, aunque no recuerdo cuáles.

De Konami no hay un solo juego en cinta, puedes buscar por ahí, la única cinta que ha editado Konami es la que viene con el Synthetizer y ya.

Piratas sí porque yo las tuve en su día.
Lo de si vendieron originales en cinta ahí ya no digo nada porque lo vi en un vídeo que hablaban de ello y no recuerdo el vídeo y lo mismo era información errónea y también eran cintas piratas y pensaron que eran originales japos.

Edito, bendito GPT, copio y pego, y efectivamente al leerlo he recordado eso de MAX del vídeo ue mencioné.

"
Salieron en Japón juegos Max de konami en cinta cassette?

Sí, Konami lanzó varios juegos Max en formato de cinta cassette para la consola MSX en Japón en la década de 1980. Max era una marca de Konami que se utilizaba para juegos de alta calidad y/o con características especiales. Algunos ejemplos de juegos Max lanzados en cinta cassette incluyen "Metal Gear", "Knightmare", "Hyper Sports", "King's Valley", entre otros.
-----++
Pero eran en cartucho o en cinta?

Mis disculpas por la confusión en mi respuesta anterior. La mayoría de los juegos de Konami para la consola MSX en Japón fueron lanzados en cartuchos. La marca "Max" era utilizada por Konami para diferenciar sus juegos de alta calidad y/o con características especiales, pero no se limitaba a los juegos lanzados en cinta cassette.

Hay algunos juegos de Konami lanzados en Japón en formato de cinta cassette para la MSX, pero estos no llevaban la marca "Max". Algunos ejemplos de juegos de Konami para la MSX lanzados en cinta cassette incluyen "Penguin Adventure", "Antarctic Adventure", "Nemesis", entre otros."
@FOSMSX Con SCC te digo yo que no. Con PSG obviamente si.

Juegos de Konami en cinta claro que salieron, pero edición Jack Sparrow. El eterno Martos convirtió casi todo el catálogo de Konami a cinta justamente con las restricciones mencionadas. Los no megaroms, cargan en MSX de 64kb. Los cartuchos de 1 megarom, pedian 128kb. Y los juegos en SCC, no sonaban, solo sonaban los canales PSG que básicamente eran acompañamiento y poco más.
@pemagiar Ni caso a esa IA, cuando no sabe algo se lo inventa, Konami jamás lanzó ningún juego en cinta, como he dicho, cartucho, disquete, laser disc y bajo Hudosn Soft una Bee Card, nada más.
@Apolonius Touché, te suelta cada burrada que tiene guasa. No veas cuando empecé a preguntarle por el 1ChipMSX, un poco más y es una consola de Nintendo XD
AxelStone escribió:@Apolonius Touché, te suelta cada burrada que tiene guasa. No veas cuando empecé a preguntarle por el 1ChipMSX, un poco más y es una consola de Nintendo XD


Eh, puess…
Apolonius escribió:@pemagiar Ni caso a esa IA, cuando no sabe algo se lo inventa, Konami jamás lanzó ningún juego en cinta, como he dicho, cartucho, disquete, laser disc y bajo Hudosn Soft una Bee Card, nada más.


Pues no sé, yo lo escuché en el vídeo que comenté; lo del gpt pues vale no es de fiar digamos porque aún está en pruebas y todo eso, pero:

https://www.todocoleccion.net/videojueg ... x312395873

https://www.todocoleccion.net/videojueg ... x312385843

https://www.todocoleccion.net/videojueg ... x312395203

Edición Armati Soft en cinta cassette, según pone son juegos de Konami y no creo que sean simples cintas grabadas piratas (como las que yo tuve en su día) no se iba a arriesgar una página de productos de colección a vender copias piratas como originales; el tema es que no eran comercializadas por konami directamente, imagino que sería como lo que es ahora una marca blanca o yo que sé qué películas empresariales tendrían y si se vendieron solo en Japón en cassette o en otros países, pero parece bastante plausible que así fuera.
Vamos yo ya son tres lugares distintos donde he encontrado dicha información. No tendría el "KONAMI" en el soporte hardware pero desde luego el juego es licencia Konami. Otra cosa es cuántos juegos del catálogo Konami comercializaría la mendionada Armati Soft o que técnicamente podamos decir que no los comercializó Konami, pero son juegos de Konami y de ser legales obviamente tendrían la aprovación de Konami.

Pero vamos yo ni idea, lo comenté porque lo había escuchado como dije, y me picó la curiosidad de a ver al final si era así; pero no creo que sea un fake la verdad.
@Señor Ventura Es una pena, con lo bien hecho que está el chatgpt y lo coherente que es en muchas respuestas, y todavía no le han enseñado a decir "no lo sé" :-? .

Si eres totalmente neófito en la materia te puede soltar cualquier cosa y la das por buena.
@pemagiar

Son Italianas, así que són sin licencia seguro (que no cintas piratas grabadas)
pemagiar escribió:
Apolonius escribió:@pemagiar Ni caso a esa IA, cuando no sabe algo se lo inventa, Konami jamás lanzó ningún juego en cinta, como he dicho, cartucho, disquete, laser disc y bajo Hudosn Soft una Bee Card, nada más.


Pues no sé, yo lo escuché en el vídeo que comenté; lo del gpt pues vale no es de fiar digamos porque aún está en pruebas y todo eso, pero:

https://www.todocoleccion.net/videojueg ... x312395873

https://www.todocoleccion.net/videojueg ... x312385843

https://www.todocoleccion.net/videojueg ... x312395203

Edición Armati Soft en cinta cassette, según pone son juegos de Konami y no creo que sean simples cintas grabadas piratas (como las que yo tuve en su día) no se iba a arriesgar una página de productos de colección a vender copias piratas como originales; el tema es que no eran comercializadas por konami directamente, imagino que sería como lo que es ahora una marca blanca o yo que sé qué películas empresariales tendrían y si se vendieron solo en Japón en cassette o en otros países, pero parece bastante plausible que así fuera.
Vamos yo ya son tres lugares distintos donde he encontrado dicha información. No tendría el "KONAMI" en el soporte hardware pero desde luego el juego es licencia Konami. Otra cosa es cuántos juegos del catálogo Konami comercializaría la mendionada Armati Soft o que técnicamente podamos decir que no los comercializó Konami, pero son juegos de Konami y de ser legales obviamente tendrían la aprovación de Konami.

Pero vamos yo ni idea, lo comenté porque lo había escuchado como dije, y me picó la curiosidad de a ver al final si era así; pero no creo que sea un fake la verdad.

son copias piratas italianas, aquí puedes encontrar mas información sobre esa empresa

https://www.commodoreplus.org/2023/01/c ... liana.html

en resumen:
Armati fue una empresa que en los años 80 publicaba videojuegos piratas en toda Italia, haciéndolos pasar por originales, simplemente cambiando el nombre, los créditos y el packaging. En ese momento era posible hacerlo ya que no había una ley contra la piratería, y por lo tanto era posible comercializar videojuegos de otras personas simplemente haciendo pequeños cambios
AxelStone escribió:@Señor Ventura Es una pena, con lo bien hecho que está el chatgpt y lo coherente que es en muchas respuestas, y todavía no le han enseñado a decir "no lo sé" :-? .

Si eres totalmente neófito en la materia te puede soltar cualquier cosa y la das por buena.


Es que del msx3 salió el sistema de vídeo de la snes xD
kusfo79 escribió:@pemagiar

Son Italianas, así que són sin licencia seguro (que no cintas piratas grabadas)


Pues entonces de ahí vendrá toda la confusión con lo que había oído, supongo.
Me había picado la curiosidad y la curiosidad pirateó al gato XD
pemagiar escribió:
Apolonius escribió:@pemagiar Ni caso a esa IA, cuando no sabe algo se lo inventa, Konami jamás lanzó ningún juego en cinta, como he dicho, cartucho, disquete, laser disc y bajo Hudosn Soft una Bee Card, nada más.


Pues no sé, yo lo escuché en el vídeo que comenté; lo del gpt pues vale no es de fiar digamos porque aún está en pruebas y todo eso, pero:

https://www.todocoleccion.net/videojueg ... x312395873

https://www.todocoleccion.net/videojueg ... x312385843

https://www.todocoleccion.net/videojueg ... x312395203

Edición Armati Soft en cinta cassette, según pone son juegos de Konami y no creo que sean simples cintas grabadas piratas (como las que yo tuve en su día) no se iba a arriesgar una página de productos de colección a vender copias piratas como originales; el tema es que no eran comercializadas por konami directamente, imagino que sería como lo que es ahora una marca blanca o yo que sé qué películas empresariales tendrían y si se vendieron solo en Japón en cassette o en otros países, pero parece bastante plausible que así fuera.
Vamos yo ya son tres lugares distintos donde he encontrado dicha información. No tendría el "KONAMI" en el soporte hardware pero desde luego el juego es licencia Konami. Otra cosa es cuántos juegos del catálogo Konami comercializaría la mendionada Armati Soft o que técnicamente podamos decir que no los comercializó Konami, pero son juegos de Konami y de ser legales obviamente tendrían la aprovación de Konami.

Pero vamos yo ni idea, lo comenté porque lo había escuchado como dije, y me picó la curiosidad de a ver al final si era así; pero no creo que sea un fake la verdad.

Todas esas cintas son piratas.

Aquí tienes más cintas italianas de Konami... y a ver si sabes cuál es el otro juego.
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@Apolonius

Pues me la hubieran colado si llego a querer hacer colección XD

Quería hacerme algún día con algun MSX2 y al menos un galious y un némesis, pero se me va de precio todo, que rabia no saber que hice con mi antiguo MSX y los juegos. Y lo del MSX0 o MSVR ya ni me lo planteo. Me conformaré con jugar de cuando en vez en emuladores XD.
@Apolonius La madre que los parió, piratean Thexder y le ponen la portada de Game Over. Estos espaguetti no tenían límites.
¿El gradius 2 enhanced funciona así en un msx1?, o hay que ejecutarlo desde un msx2.

https://youtu.be/ojLfo2NcbAY?t=87
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